A raíz de una charla que tuve con Rafa y de un comentario de uno de los moderadores ( @Luna ), me he animado a abrir un tema para hablar acerca de las consolas de Nintendo, concretamente sobre sus revisiones. Hoy en día, Nintendo es famosa por sacar consolas como churros y este tipo de estrategias se ha llevado diversas críticas. Sin embargo, he observado que esta práctica ha pasado por dos grandes etapas y, por desgracia, tan sólo la primera de ella es más o menos aceptable.
Primera Etapa De Revisión Consolera
Por lo que me cabe a entender, está frecuentada por revisiones que presentan nuevas características rompedoras o necesarias para la época.
Game Boy Pocket: Como sabréis, la Game Boy original era tosca, fea y consumía bastante batería. Por el contrario, la Game Boy Pocket tuvo un pulido considerable, pues era más pequeña y venía en diversos colores. Además de la cuestión puramente estética, la consola consumía menos, la pantalla era más a mena frente a la luz solar y se reducía el ghosting (aka, que muevas al personaje y veas parte de él en transparente por detrás durante unos segundos).
Game Boy Light: Tan sólo un poco más grande que la anterior, incorporaba retroiluminación, tenía 20 horas de juego sin luz y 12 con luz.
Super Game Boy: Puede que algunos piensen que esto es sólo un accesorio para la SNES. Sin embargo, el chisme lleva componentes de la Game Boy y por sus increíbles capacidades, gracias a las capacidad de la SNES, he decidido incluirla en la lista. Entre sus geniales ventajas, encontramos la posibilidad de colorear el juego como queramos, utilizar bordes y, en algunos casos, la posibilidad de reproducir bandas sonoras exclusivas.
Game Boy Color: Tras el fracaso del SGB, Nintendo cambió de estrategia y finalmente pulieron el juego en color y una bootstrap con 12 paletas, incluidas algunas personalizadas para determinados juegos. En este caso, a diferencia de su predecesor para la SNES, esta vez hubo una mejor estrategia de marketing y mucha presión hacia los desarrolladores con el fin de que utilizaran las capacidades de la consola. Pero eso no es todo, pues la GBC tiene un modo oculto que permite cargar imágenes con muchos colores, tipo GBA, utilizando RAM extra (iba a utilizarse en Telefang, por ejemplo).
Game Boy Advance SP: Dos modelos, AGS-001, que contaba con un punto blanco de tono rojizo e iluminación mediante unas luces LCD en la zona inferior frontal de la consola (si jugáis GBC en esto, lo flipáis), y AGS-101, con un punto blanco de tono azulado (más fiel al punto blanco de la GBC), más colorido y con retroiluminación. Esta consola era más cómoda e incluía un boom para la época Nintendera de las portátiles: ¡¡la batería!!
Nintendo DS Lite: Diseño mucho más pequeño, peso reducido y equilibrado entre la parte superior y la inferior, cinco tonos de luminosidad (con el mínimo dura 19 horas, con el máximo dura unas 5, o eso ponía en una revista de Nintendo de aquel entonces...).
Nintendo DSi: Nuevo menú, ancestro del actual, con cámara, sistema de videochat (aunque creo que sólo en BW), navegador mejorado y nacimiento de la eShop portátil. La consola además estaba preparada para mejorar juegos de NDS, muy similar a lo que hacía el SGB con los juegos de GB o el GBA con los juegos de GBC (Shantae). Sin embargo, estas capacidades fueron desaprovechadas una vez más, pues lo poco que sé es que se utilizó tan sólo en BW y BW2. De hecho, diría que son los únicos elementos que me fascinan de la 5ª gen, quitando algunos Pokémon que se salvan con pinzas.
Nintendo DSi XL: Nunca me ha parecido mal que saquen consolas extra-grandes, algunos jugadores lo agradecen, aunque su calidad suele ser menor.
Game Boy Micro: Esta la critiqué bastante en su día, pero parece ser que además de pequeña, se puede ajustar la intensidad de luz, reproducir música y dispone de una pantalla más ancha pero más corta. Lo mejor de esta consola es que los gráficos, a diferencia de en una 3DS moderna, tenían un acabado agradable a pesar de haberlos "expandido".
Hora de comentar
Hoy en día tenemos revisiones a punta-pala y como no tengo cuerda para más, de momento dejo el tema abierto para el debate, pero actualizaré con más si me veo más libre. Finalmente, quiero darle las gracias a @Luna por resaltar algunos detalles fundamentales sobre alguna de las consolas.
Primera Etapa De Revisión Consolera
Por lo que me cabe a entender, está frecuentada por revisiones que presentan nuevas características rompedoras o necesarias para la época.
Game Boy Pocket: Como sabréis, la Game Boy original era tosca, fea y consumía bastante batería. Por el contrario, la Game Boy Pocket tuvo un pulido considerable, pues era más pequeña y venía en diversos colores. Además de la cuestión puramente estética, la consola consumía menos, la pantalla era más a mena frente a la luz solar y se reducía el ghosting (aka, que muevas al personaje y veas parte de él en transparente por detrás durante unos segundos).
Game Boy Light: Tan sólo un poco más grande que la anterior, incorporaba retroiluminación, tenía 20 horas de juego sin luz y 12 con luz.
Super Game Boy: Puede que algunos piensen que esto es sólo un accesorio para la SNES. Sin embargo, el chisme lleva componentes de la Game Boy y por sus increíbles capacidades, gracias a las capacidad de la SNES, he decidido incluirla en la lista. Entre sus geniales ventajas, encontramos la posibilidad de colorear el juego como queramos, utilizar bordes y, en algunos casos, la posibilidad de reproducir bandas sonoras exclusivas.
Game Boy Color: Tras el fracaso del SGB, Nintendo cambió de estrategia y finalmente pulieron el juego en color y una bootstrap con 12 paletas, incluidas algunas personalizadas para determinados juegos. En este caso, a diferencia de su predecesor para la SNES, esta vez hubo una mejor estrategia de marketing y mucha presión hacia los desarrolladores con el fin de que utilizaran las capacidades de la consola. Pero eso no es todo, pues la GBC tiene un modo oculto que permite cargar imágenes con muchos colores, tipo GBA, utilizando RAM extra (iba a utilizarse en Telefang, por ejemplo).
Game Boy Advance SP: Dos modelos, AGS-001, que contaba con un punto blanco de tono rojizo e iluminación mediante unas luces LCD en la zona inferior frontal de la consola (si jugáis GBC en esto, lo flipáis), y AGS-101, con un punto blanco de tono azulado (más fiel al punto blanco de la GBC), más colorido y con retroiluminación. Esta consola era más cómoda e incluía un boom para la época Nintendera de las portátiles: ¡¡la batería!!
Nintendo DS Lite: Diseño mucho más pequeño, peso reducido y equilibrado entre la parte superior y la inferior, cinco tonos de luminosidad (con el mínimo dura 19 horas, con el máximo dura unas 5, o eso ponía en una revista de Nintendo de aquel entonces...).
Nintendo DSi: Nuevo menú, ancestro del actual, con cámara, sistema de videochat (aunque creo que sólo en BW), navegador mejorado y nacimiento de la eShop portátil. La consola además estaba preparada para mejorar juegos de NDS, muy similar a lo que hacía el SGB con los juegos de GB o el GBA con los juegos de GBC (Shantae). Sin embargo, estas capacidades fueron desaprovechadas una vez más, pues lo poco que sé es que se utilizó tan sólo en BW y BW2. De hecho, diría que son los únicos elementos que me fascinan de la 5ª gen, quitando algunos Pokémon que se salvan con pinzas.
Nintendo DSi XL: Nunca me ha parecido mal que saquen consolas extra-grandes, algunos jugadores lo agradecen, aunque su calidad suele ser menor.
Game Boy Micro: Esta la critiqué bastante en su día, pero parece ser que además de pequeña, se puede ajustar la intensidad de luz, reproducir música y dispone de una pantalla más ancha pero más corta. Lo mejor de esta consola es que los gráficos, a diferencia de en una 3DS moderna, tenían un acabado agradable a pesar de haberlos "expandido".
Hora de comentar
Hoy en día tenemos revisiones a punta-pala y como no tengo cuerda para más, de momento dejo el tema abierto para el debate, pero actualizaré con más si me veo más libre. Finalmente, quiero darle las gracias a @Luna por resaltar algunos detalles fundamentales sobre alguna de las consolas.