Registrarse

Revisiones Consoleras de Nintendo: ¿perdiendo el rumbo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
A raíz de una charla que tuve con Rafa y de un comentario de uno de los moderadores ( @Luna ), me he animado a abrir un tema para hablar acerca de las consolas de Nintendo, concretamente sobre sus revisiones. Hoy en día, Nintendo es famosa por sacar consolas como churros y este tipo de estrategias se ha llevado diversas críticas. Sin embargo, he observado que esta práctica ha pasado por dos grandes etapas y, por desgracia, tan sólo la primera de ella es más o menos aceptable.

Primera Etapa De Revisión Consolera

Por lo que me cabe a entender, está frecuentada por revisiones que presentan nuevas características rompedoras o necesarias para la época.

Game Boy Pocket: Como sabréis, la Game Boy original era tosca, fea y consumía bastante batería. Por el contrario, la Game Boy Pocket tuvo un pulido considerable, pues era más pequeña y venía en diversos colores. Además de la cuestión puramente estética, la consola consumía menos, la pantalla era más a mena frente a la luz solar y se reducía el ghosting (aka, que muevas al personaje y veas parte de él en transparente por detrás durante unos segundos).

Game Boy Light: Tan sólo un poco más grande que la anterior, incorporaba retroiluminación, tenía 20 horas de juego sin luz y 12 con luz.

Super Game Boy: Puede que algunos piensen que esto es sólo un accesorio para la SNES. Sin embargo, el chisme lleva componentes de la Game Boy y por sus increíbles capacidades, gracias a las capacidad de la SNES, he decidido incluirla en la lista. Entre sus geniales ventajas, encontramos la posibilidad de colorear el juego como queramos, utilizar bordes y, en algunos casos, la posibilidad de reproducir bandas sonoras exclusivas.

Game Boy Color: Tras el fracaso del SGB, Nintendo cambió de estrategia y finalmente pulieron el juego en color y una bootstrap con 12 paletas, incluidas algunas personalizadas para determinados juegos. En este caso, a diferencia de su predecesor para la SNES, esta vez hubo una mejor estrategia de marketing y mucha presión hacia los desarrolladores con el fin de que utilizaran las capacidades de la consola. Pero eso no es todo, pues la GBC tiene un modo oculto que permite cargar imágenes con muchos colores, tipo GBA, utilizando RAM extra (iba a utilizarse en Telefang, por ejemplo).

Game Boy Advance SP: Dos modelos, AGS-001, que contaba con un punto blanco de tono rojizo e iluminación mediante unas luces LCD en la zona inferior frontal de la consola (si jugáis GBC en esto, lo flipáis), y AGS-101, con un punto blanco de tono azulado (más fiel al punto blanco de la GBC), más colorido y con retroiluminación. Esta consola era más cómoda e incluía un boom para la época Nintendera de las portátiles: ¡¡la batería!!

Nintendo DS Lite: Diseño mucho más pequeño, peso reducido y equilibrado entre la parte superior y la inferior, cinco tonos de luminosidad (con el mínimo dura 19 horas, con el máximo dura unas 5, o eso ponía en una revista de Nintendo de aquel entonces...).

Nintendo DSi: Nuevo menú, ancestro del actual, con cámara, sistema de videochat (aunque creo que sólo en BW), navegador mejorado y nacimiento de la eShop portátil. La consola además estaba preparada para mejorar juegos de NDS, muy similar a lo que hacía el SGB con los juegos de GB o el GBA con los juegos de GBC (Shantae). Sin embargo, estas capacidades fueron desaprovechadas una vez más, pues lo poco que sé es que se utilizó tan sólo en BW y BW2. De hecho, diría que son los únicos elementos que me fascinan de la 5ª gen, quitando algunos Pokémon que se salvan con pinzas.

Nintendo DSi XL: Nunca me ha parecido mal que saquen consolas extra-grandes, algunos jugadores lo agradecen, aunque su calidad suele ser menor.

Game Boy Micro: Esta la critiqué bastante en su día, pero parece ser que además de pequeña, se puede ajustar la intensidad de luz, reproducir música y dispone de una pantalla más ancha pero más corta. Lo mejor de esta consola es que los gráficos, a diferencia de en una 3DS moderna, tenían un acabado agradable a pesar de haberlos "expandido".

Hora de comentar

Hoy en día tenemos revisiones a punta-pala y como no tengo cuerda para más, de momento dejo el tema abierto para el debate, pero actualizaré con más si me veo más libre. Finalmente, quiero darle las gracias a @Luna por resaltar algunos detalles fundamentales sobre alguna de las consolas.
 

Luna

Goody Two Shoes
Las revisiones siempre han sido parte de la vida de las portátiles, o en el caso de otras desarrolladoras las de sobre mesa (Si la Scorpio no me hace pancakes no la compro) esto nos permite corregir fallos que las primeras versiones tenían y añadir ideas que se vayan planteando durante la vida de las mismas, si bien muchos se quejan de ello, cabe destacar que muchas veces es imposible predecir las quejas que una variedad tan inmensa como el mercado tenga y las revisiones bien no están hechas para quien compra la primera versión necesariamente, si este tiene problemas con el hardware puede comprar la revisión y disfrutar más de los juegos que ya posea (Ademas del incentivo de juegos exclusivos)

Aclaro otras cositas sobre uno de mis favoritos:

Super Game Boy: ¿Sabían que la SNES es incapaz de correr juegos de Gameboy? Lo que hicieron los de Nintendo fue meter en el cartucho varias partes internas de la gameboy, pretty clever! El cartucho tenía una serie de paletas intercambiables para los juegos viejos, algunos directamente saltaban a una especifica esto para los más recientes de la época, quizás deberia explicar como funciona un poco mejor:

-El limite de la Gameboy eran 4 colores, en la portátil se mostraban como 4 diferentes tonos de negro (O verde), lo que hacía la Super Nintendo era simplemente añadir un color a cada uno de esos 4.

Si bien el numero limitado era un problema, Nintendo luego desarrollo un método para añadir más colores en un numero limitado de cartuchos, entre ellos el mejor de los Donkey Kong de Arcade, Donkey Kong, este modo separaba la pantalla en secciones que permitían el uso de diferentes paletas, siempre que la imagen sea estática (Este modo se uso para darle color a los pokémon), Space Invaders fue un paso más allá y al insertar el cartucho de Gameboy te permitía jugar la versión de SNES del juego, gratis!

Ah, antes de que se me olvide, Hori desarrollo un control especifico para la SGB, posee shortcuts para el cambio de paletas y demás elementos del menú, mi único problema es que usa el d-pad de NES y no el de Gameboy.


Hablando de revisiones, Nintendo creo un Super Gameboy 2 todo gracias a pokémon, ¿por qué? Bueno, una de las mayores inclusiones fue un Slot para el link cable, así podias intercambiar y combatir con tus amigos; Salió prominentemente en Japón, pero América podía ordenarlo por correo.
Uff ya, que ese traste me encanta y necesitaba sen fangirl por el momento, sobré la pregunta que presenta el debate, no veo problema a día de hoy con las revisiones hechas, la 2ds esta hecha para un publico más infantil, los materiales y la forma están hechos para que pueda durar, un chiquitín bien podría dañar la 3ds original (Eh que los niños son expertos en eso), la New3ds es el equivalente a una Gameboy color, más RAM, los botones extra, juegos exclusivos y lo mejor (Que tu olvidaste en el gameboy Micro) faceplates! , la new 2DSXl, bueno, la 3DS esta muriendo ya y mucha gente no tuvo la oportunidad de comprarla por X o Y motivo (he-he -he) esta revision final esta hecha para esas personas, el precio es 50 dolares menos que la new 3dsXl y si bien la 2ds normalita es 130 dolares menos que la new Xl, a muchos no les gusta el diseño, sin mencionar que las new2ds poseen mejor pantalla que las new3ds.

Dudo que la Switch tenga muchas revisiones, es una consola muy solida como es ahora (Hey, sabían que yo ya estaba suscrita a Crowbcat antes de la Switch? Saben para que esta hecho ese canal no?), quizás en un futuro vendan versiones exclusivamente portátil y de sobremesa pero por ahora no veo un gran cambio en el futuro (a menos que haga pancakes).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba