Registrarse

Opinión de catalanes sobre el referendum

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
No creo en ninguna de las gilipolleces que cuenta la mayoría de la gente y por eso quiero pedir a gente del foro que sea catalana que me responda unas preguntas si no le importa.

Estas a favor de la independencia de Cataluña? y lo me importante por que?

Cuales crees que serían los beneficios de la independencia para Cataluña

Sabiendo que no es legal, sigues estando de acuerdo con el referendum?

Crees que es un proceso democrático cuando no ha obtenido suficiente apoyo en el Parlamento de Cataluña y margina otro tipo de partidos e ideologías?

En que no seas catalán también puedes dejar tu opinión si quieres, pero quiero saber las opiniones de ellos
 

CherryStar

Profesional de WaH
1- Soy catalan mi me da igual lo que salga, si somos independientes pues ok y sino tambien. Porque total salga lo que salga todo acabaria mal XD.
2-Beneficios no se pero alguna cosa seguro que nos llevaremos XD.
3- Como la primera respuesta, me da igual.
4- No entendi ni una patata de eso XD
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Viendo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dictaminado cerrar páginas webs, encarcelar a personas por sus ideologías, sentenciar a grupos de manifestantes por sedición y el aviso que recibió por parte de la ONU, veo más que comprensible que los catalanes quieran independizarse. De hecho, según tengo entendido, Barcelona produce mucho más que Madrid y, a diferencia del País Vasco, los catalanes carecen de más autonomía, la cual pidieron constantemente y les ha sido denegada categóricamente.

Quizás no estoy del todo informado acerca de ciertos detalles, pero al igual que Escocia, todos tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión y de elegir libremente. La ley no debe ser una herramienta de opresión, sino que debe velar por la ética ciudadana.
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Soy valenciano, pero de todos modos daré mi opinión.

Viendo tal y cómo va España con el PP, saliendo casos de corrupción cada dos por tres, cómo Rajoy no sabe ni hablar y cómo entre otras cosas somos el segundo país con mayor fracaso escolar detrás de Malta (por poner un ejemplo), veo normal que muchos catalanes consideren que la independencia es una buena opción.

Catalunya es y casi siempre ha sido la comunidad que más PIB aporta a España, con un buen nivel de vida y buena educación, además de tener declarados estatutos autonómicos desde hace muchísimos años.

Opino que, por tanto, tienen derecho a expresarse y, por lo menos, a votar.

A mí sinceramente no me gustaría que se independizase de España, porque si es así pienso que no acabaría bien por ningún lado, pero comprendo perfectamente la situación actual de los catalanes.

★★Helix Boo★★;395531 dijo:
Viendo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dictaminado cerrar páginas webs, encarcelar a personas por sus ideologías, sentenciar a grupos de manifestantes por sedición y el aviso que recibió por parte de la ONU, veo más que comprensible que los catalanes quieran independizarse. De hecho, según tengo entendido, Barcelona produce mucho más que Madrid y, a diferencia del País Vasco, los catalanes carecen de más autonomía, la cual pidieron constantemente y les ha sido denegada categóricamente.
+1.

Y sobre lo de encarcelar personas, venga a tomar represalias contra ciertas personas por hacer chistes de Carrero Blanco, pero después si es hacia figuras de la ideología contraria nunca pasa nada. Es vergonzoso.
 

DARKBOW923

Romhacker medio (?)
Soy catalán daré mi opinión.

Básicamente estas cosas no sucederían se se hubiesen querido independizar en 1880 (por poner un ejemplo) la independéncia no es mala, lo malo es que si te dicen que no lo hagas, es eso, que no lo hagas, pero eso a puigdemont no le importa.

El problema es que cataluña es una de las comunidades (o la comunidad) que más dinero da a españa, si nos ponemos a pensar, si cataluña no diese tanto dinero, les dejarían hacer la independéncia, ¿Por qué no les dejan hacerla? Clarisimamente porque si cataluña se va, españa perdería una gran cantidad de dinero, si no aportase tanto, al gobierno de rajoy le daría igual ya que no les afectaría tanto.

Sumado a eso, el tema de que cataluña sea un país no es lo más grave, lo más grave sin duda es que cataluña saldría automáticamente de la unión europea, es decir, cataluña no tendría respaldo para rescates económicos ni seguirdad por parte de países si miembros de la EU.
Por último, las empresas pequeñas que crecen, si sale la independéncia y cataluña pierde dinero, esas pequeñas empresas irán a pique, ponte a pensar que si hay dinero para referéndum ilegal también lo hay para la cruz roja o la gente que pasa hambre en españa. Si realmente quisieran parar el referéndum ilegal, ya habrían arrestado a todos, pero los independentistas portestarían por tener 'presos políticos', rajoy lo que hace es dejarle hacer lo que quieran hasta que ¡Pum! se paró el referéndum.


A mi sinceramente me da igual, mientras no quieran hacer una dictadura o meterme el catalán a la fuerza (no se mucho catalán y me niego a aprenderlo) eso es lo que más miedo me da como 'catalán' que soy, aunque soy latino.
--
Saludos.
 

pikachu240

Junior C# Developer
Te explico,en España hay una "democracia" y en vez de tratar los temas los tapa y el hecho de evitarlo como si se hablasen tonterías ha hecho que la gente se anime más,hay gente que en si no son independentistas solo son gente que le parece insoportable la actitud del gobierno español (pp-psoe) en mi opinion con política de verdad se acabarian todos los problemas pero con los hijos de los franquistas gobernando es imposible tener algo decente...asi que los independentistas de por si quieren un gobierno normal...y si tienen que hacer un país para eso pues lo hacen...yo soy partidario de quedarse en España y arreglarlo con podemos pero hay de todo...sobre la legalidad solo dire que si tienes gente detrás que te apoye la democracia es eso...esa actitud viene por no atender a los problemas que hay...si eso ya me explicaré un poco más pero después si eso xD
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Sinceramente pienso que España (y cataluña) es un chiste.

En que clase de país occidental se ha visto tales rencillas por cosas a si. Quiero decir, unos mandando un barco con Piolín pintado, los otros usando a niños con fines políticos.

Ese conmigo o contra mi que hay es algo estúpido. Cuanta pasta nos hemos gastado en todo esto? Por que no se ha usado ese dinero para mejorar la educación o la sanidad?

Alguien nos ha explicado que hy despues de la independencia? Pues no, pero no es buenoeso seguro. Como ya han dicho antes si se da la independencia Cataluña ya puede despedirse de la Unión Europea, y los que salen perdiendo son ellos, teniendo que pagar aranceles y perder dinero.

Puedo pasarme mucho rato a si pero es que lo tengo claro. El referendum es ilegal y punto, no podemos hacer algo porque nos da la gana en nuestro beneficio propio (del presi y panda). Lo que sí hay que hacer es cambiar nuestra Constitución, la cual es del 1976 o 1977 ahora no me acuerdo exactamente, el caso es que la mitad de los que la redactaron eran fachas, y eso debe cambiar. Una vez que se haga eso, que se haga la votación por la independencia libremente.
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Respuesta: Re: Opinión de catalanes sobre el referendum

Puedo pasarme mucho rato a si pero es que lo tengo claro. El referendum es ilegal y punto, no podemos hacer algo porque nos da la gana en nuestro beneficio propio (del presi y panda). Lo que sí hay que hacer es cambiar nuestra Constitución, la cual es del 1976 o 1977 ahora no me acuerdo exactamente, el caso es que la mitad de los que la redactaron eran fachas, y eso debe cambiar. Una vez que se haga eso, que se haga la votación por la independencia libremente.
También es ilegal la corrupción y el partido que gobierna la comete día sí día no, y ahí sigue en el gobierno.

Si esto realmente fuese "democracia", Catalunya debería tener el derecho al referéndum. La libertad es un derecho humano y por mucha ley que haya, nada puede contra ese derecho humano.

La constitución es de 1978, y cuando gobernaba Adolfo Suárez (UCD), por lo que facha exactamente tampoco es... Si hubiese sido Alianza Popular (aka el actual PP, que viene de Manuel Fraga, tecnócrata franquista) en ese caso, sí sería facha. Sin embargo, sí que hay cosas que deberían cambiarse en ella, en mí opinión.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Re: Respuesta: Re: Opinión de catalanes sobre el referendum

También es ilegal la corrupción y el partido que gobierna la comete día sí día no, y ahí sigue en el gobierno.

Si esto realmente fuese "democracia", Catalunya debería tener el derecho al referéndum. La libertad es un derecho humano y por mucha ley que haya, nada puede contra ese derecho humano.

La constitución es de 1978, y cuando gobernaba Adolfo Suárez (UCD), por lo que facha exactamente tampoco es... Si hubiese sido Alianza Popular (aka el actual PP, que viene de Manuel Fraga, tecnócrata franquista) en ese caso, sí sería facha. Sin embargo, sí que hay cosas que deberían cambiarse en ella, en mí opinión.
Es ilegal también sí, yo no he dicho lo contrario ni los he defendido. Y en eso también hay que meter mano, muchas cosas en este país van mal. Yo estoy de acuerdo con la autodetermincación y del referendum, me refiero a que se haga, pero antes de hacer estas cosas y montar una bronca mediatica semejante hay que cambiar la constitución.

1978? Gracias, no me acordaba exactamente. Como jefe de gobierno estaba Adolfo Suarez, conforme, pero las cosas no son tan sencillas. Dentro de UCD mismo había de todo y también los había franquistas. Su influencia seguía sinedo enorme y a diferencia de la desnazificación de alemania aquí nunca ha habido algo parecido incluso hoy día tienen influencia.

Solución: Un cambio en la constitución que ponga beto a los politicos y cosas como el derecho a la autodeterminación. Es decir, un poder de aprobar o rechazar las leyes deberiamos tenerlo el pueblo.

Yo soy de la comunidad autonoma vasca y sinceramente no le veo beneficio practico alguno a la independencia.

Democracia democracia democracia... mucho se ha abusado de este termino. Por favor, quiero que veais este vídeo:


Y a continuación este:

 

fghtids

Usuario de platino
Me hacen mucha gracia esas personas que se manifiestan en las calles con las banderitas gritando ¡independencia!. Siento que solo lo hacen por alguna clase de orgullo patriótico que nadie sabe de dónde ha surgido y que nadie de ellos se ha parado a pensar las consecuencias que independizarse tendrá. También me hacen mucha gracia como todos esos chavales de entre 15 y 20 años (que ojo, yo también lo soy) hablan sobre cómo España les suprime y que esto se parece a cuando estaba Franco.

Sinceramente yo ya no puedo pensar en este tema y evitar reirme cuando hasta se han convertido en el puto meme de mi universidad.
 

KevinXDE

Usuario mítico
Estas a favor de la independencia de Cataluña? y lo me importante por que? Para nada. En mi opinión los governantes a favor de la independecia son para mí tan chorizos, sino más, que el govierno de España. Saldríamos de un gueto para ir a un zulo xD

Cuales crees que serían los beneficios de la independencia para Cataluña Sinceramente no lo se, pero si los que llevaran a cabo lo de la independencia no fueran unos interesados, estoy seguro de que Cataluña iría mejor fuera de España, porque actualmente Cataluña es una de las comunidades que más aportan a este país.

Sabiendo que no es legal, sigues estando de acuerdo con el referendum? Sí, es ilegal. Pero tambien tenemos derecho a decidir. Es un referendum, no una votación de sí a la independencia. Un referendum es para saber la opinión de la gente y poco más. No se porque se alarman tanto los del PP, si está claro que declarar la independencia es ilegal xD

Crees que es un proceso democrático cuando no ha obtenido suficiente apoyo en el Parlamento de Cataluña y margina otro tipo de partidos e ideologías? Claro que no, y ese es uno de los motivos por los que estoy en contra de la cup. Son unos fachas catalanes. No son distintos de los de España
.
 
Última edición:

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Buenas. Lo cierto es que el tema es algo complejo en extremo. Para alguien que no es catalán, ni siquiera español (como yo) es un tanto difícil de seguir; en especial por el hecho de que los medios locales no le han dado lugar, lo que en parte me disgusta un poco pues es un tema por demás interesante para aquellos que se hacen llamar "analistas políticos" o "politólogos".

Luego, tan interesante me parece que he decido pasarme a comentar mi opinión. He de aclarar desde ya que no soy muy ducho en Derecho español ni estoy tan informado de la situación. Aún así, considero interesante dejar una pequeña reflexión personal que, comprenderán, es ajena a la política española; no será como la de muchos aquí desde la perspectiva protagonista sino en calidad de simple espectador.

En primer lugar es importante destacar la plurinacionalidad del Estado español, algo extraño para la mayoría de nosotros los latinoamericanos en donde la formación del Estado fue correlativa a la formación de la identidad nacional, es decir de la cultura común que nos define. Este proceso fue altamente complejo e incluyó la erradicación de algunas naciones (grupos aborígenes) y la inclusión de otras (inmigrantes). Debo admitir que desconozco el proceso de unificación español pero salta a la vista que no ha ocurrido de manera semejante o al menos no con tanta intensidad. El resultado: Culturas diferentes unidas bajo una misma bandera, supongo, por resultar beneficioso para la mayoría.
¿Por qué busca, entonces, Catalunya la independencia? Claramente ve o cree ver un beneficio mayor. El principal motivo, según tengo entendido, es puramente económico: el aporte que realiza la región al gobierno central es mucho mayor a la devolución que obtienen a cambio. Pero ni a mi ni a quien conozco algo de Historia argentina debería resultarle extraño; nosotros pasamos por algo similar durante mucho tiempo con la puja de poder entre Buenos Aires y el Interior. Sin embargo, fue anterior a la conformación del Estado Argentino y uno de los principales problemas a resolver antes de dictar la Constitución. Nadie puede negar, de hecho, que en los momentos de aislamiento, Buenos Aires floreció enormemente mientras muchas de las demás provincias se hundían en el atraso. Finalmente la unión se logró y aún hoy la provincia más poblada cede gran parte de sus ingresos para mantener unida la nación; de eso se trata, al fin y al cabo, el concepto de Estado: las regiones con mayor bienestar han de solidarizarse con aquellas que no tienen un buen pasar aunque a veces resulte frustrante.
En segundo lugar, tenemos los más que evidentes motivos políticos: el desprestigio del gobierno español que ha ido en aumento los últimos años. Éste es, sin duda, de mucho peso en las personas más apartadas de la política o con menos conocimientos de economía que encuentran en el gobierno regional catalán una mayor transparencia; me niego a dar una opinión personal sobre el asunto pues sería desde el desconocimiento total, pero evidentemente moviliza a muchos ciudadanos a oponerse al gobierno central.

Ahora, volviendo a tus preguntas:

¿Estás a favor de la independencia de Cataluña? Y lo me importante, ¿por qué?
Sí, estoy a favor de la independencia. El primer requisito que ha de tener un país para existir es la viabilidad económica. Catalunya la tiene, es decir, puede existir fuera de España; éste a su vez seguirá subsistiendo sin Catalunya, será un golpe duro, claro, pero puede soportarlo a la larga.
¿Por qué estoy de acuerdo? Creo cierto el atropello que se ha hecho sobre la región que tan poco recibe. Tengo entendido que se ha intentado dialogar en múltiples ocasiones el asunto y, aún así, no se logra una solución. Es quizás entonces el momento de intentar una medida más drástica

Pero más allá de mi opinión sobre la independencia per se, estoy a favor de la libre determinación que "excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones." como alguna vez hubiera dicho el expresidente argentino Arturo Illia.
Repudio con vehemencia la actitud de impedir los comicios recurriendo a medidas totalitarias empleando a las fuerzas de seguridad quienes deberían estar encargándose de problemas más importantes.

Sabiendo que no es legal, ¿sigues estando de acuerdo con el referéndum?
Me encantaría que fuera consensuado y consentido por el gobierno de Madrid, mas ante su contundente negativa, estoy de acuerdo con su realización de todos modos.
Aquí quiero citar al amigo:
la independéncia no es mala, lo malo es que si te dicen que no lo hagas, es eso, que no lo hagas, pero eso a puigdemont no le importa.
No sé qué experiencias tienes sobre la independencia pero el proceso tradicional no consiste en llevarle un ramo de flores al presidente y pedirle por favor que te permita dejar su gobierno. En especial cuando eso genera una disminución significativa en sus ingresos.

¿Cuáles crees que serían los beneficios de la independencia para Cataluña?
Me he tomado el tiempo de leer algunas opiniones sobre el asunto y veo que hay quienes afirman una mejora en la economía y quienes la niegan.
Por mi parte, considero que es incierto pues depende en gran medida del manejo que se haga en cuanto a relaciones internacionales. Una Catalunya aislada del mundo y fuera de la UE tendría, seguramente, dificultades económicas serias. Si consiguieran apoyo de la comunidad internacional, una permanencia en la UE o una rápida reincorporación y ¿por qué no? socios fuera del bloque obtendría beneficios notables.

¿Crees que es un proceso democrático cuando no ha obtenido suficiente apoyo en el Parlamento de Cataluña y margina otro tipo de partidos e ideologías?
¡Por supuesto! ¿Hay algo más democrático que una consulta al pueblo en su totalidad? Si la hay, la desconozco.
Si el Parlamento no lo aprobara pero en un referéndum entre toda la población el resultado fuera afirmativo, ¿no crees que los representantes se habrían equivocado? Al fin y al cabo errar es humano.

Aunque no sea el tema central del debate, me permito opinar brevemente sobre esto.
Estamos de acuerdo en que los gobiernos actuales no son el mejor ejemplo de democracia; sin embargo permíteme discrepar en algo: no son tampoco su opuesto.
La democracia no es otra cosa que el gobierno del pueblo y la elección de representantes es una forma que tenemos para gobernar. Es cierto, no obstante, que el sistema se ha degenerado y no existen los mecanismos de control, o bien no funcionan.
Ahora, ¿crees tú factible que millones de personas se reúnan en una asamblea, se escuchen y lleguen a un acuerdo? Yo no. Los video son utópicos y poco aplicables a la realidad.
Por otro lado, la Antigua Grecia no es el mejor ejemplo de la democracia: el voto no era universal como afirman, sólo votaban aquellos considerados ciudadanos y éste era un concepto bastante restrictivo que excluía a las mujeres y a los esclavos. Atenas no era un paraíso democrático aunque aplicaran la democracia directa pero, reitero, era factible por el número reducido de ciudadanos.

Coincidimos pues en el diagnóstico, pero la solución que yo veo es el perfeccionamiento de los medios de control. No siempre, de hecho, los políticos son mediocres; aunque desconozco el caso de España puedo darte una lista de argentinos que no fueron mediocres ni "grises" como los llaman en el video.

En cuanto a los partidos de masas: hay dos problemas, el primero es la concentración del poder en las personas en lugar de su ideología y el otro el brusco giro que puede dar de la noche a la mañana con tal de obtener votos.
Cito a dos importantes políticos argentinos:

Moisés Lebensohn dijo:
Doctrina, para que nos entiendan y Conducta, para que nos crean
Raúl Alfonsín dijo:
Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura.
En mi opinión, debemos centrarnos en perfeccionar el sistema democrático y es crucial para ello la educación, un pueblo formado no cae en los turbios engaños de la demagogia.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Ahora, ¿crees tú factible que millones de personas se reúnan en una asamblea, se escuchen y lleguen a un acuerdo? Yo no. Los video son utópicos y poco aplicables a la realidad.
Por otro lado, la Antigua Grecia no es el mejor ejemplo de la democracia: el voto no era universal como afirman, sólo votaban aquellos considerados ciudadanos y éste era un concepto bastante restrictivo que excluía a las mujeres y a los esclavos. Atenas no era un paraíso democrático aunque aplicaran la democracia directa pero, reitero, era factible por el número reducido de ciudadanos.

Coincidimos pues en el diagnóstico, pero la solución que yo veo es el perfeccionamiento de los medios de control. No siempre, de hecho, los políticos son mediocres; aunque desconozco el caso de España puedo darte una lista de argentinos que no fueron mediocres ni "grises" como los llaman en el video.

En cuanto a los partidos de masas: hay dos problemas, el primero es la concentración del poder en las personas en lugar de su ideología y el otro el brusco giro que puede dar de la noche a la mañana con tal de obtener votos.
Cito a dos importantes políticos argentinos:

@Enamorat de Aaró

Para que la democracia funcione hace falta algo que en España no tenemos, cultura. Está claro que en un pueblo que el fútbol es mayor preocupación que la educación una democracia no funciona. Estoy seguro que mucha gente no sabe ni que significa democracia.

En un pueblo más culto, por ejemplo, los paises del norte , suiza... si que sería factible. Mira el ejemplo de Suiza, es una democracia directa como la de los griegos, el pueblo tiene el poder de veto a las leyes propuestas por el gobierno. A si que sí, lo veo posible, siempre y cuando no sea un pueblo analfabeto.

Cuando digo aplicar la democracia ateniense me refiero al sistema en sí. Se que solo podían votar algunas personas. Evidentemente esto hay que modificarlo y dar esa posibilidad a más gente que en entonces, mujeres y demás.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Muchos estáis a favor de votar el referendum porque sentís que eso es democracia pero realmente es una accion ilegal y sobre todo tira por la borda la idea de una nación unida y con diversidad riqueza linguística. ¿porque sois tan separatistas? No podemos vivir todos juntos en armonía? Quereis que volvamos a la españa de la edad media, cada uno con su reinado? Por favor..y si muchos les preocupa mas el futbol que la democracia tambien puede ser que estamos hartos de mentiras de estos políticos cuya profesión hacen mentir. Y en cuantos a los catalanes, dejarme deciros que aunque no lo sepáis, desde pequeños os han coaccionado a pensar que cataluña debe de ser un estado independiente, algo así como los miembros del ISIS ( odiosa y real comparación )
 

KanaCn

由紀カクタス
1. De Cataluña hay recursos y se independiza España se va ala Mierda.
2. Nos insultan a la mayoría de gente que van con banderas de españa los llaman ''Putas/os'' con el caso de la niña que llevaba eso.
3. Los Guardias e Policias los catalanes escupiendo y más mientras no tenían orden de defenderse.
4. Intentan hacerse las victimas aqui la prueba:

Vamos para partirse el cojon o que han hecho.
5. Los ''únicos'' que hacen algo son los Policias y Mossos vamos me parto el culo con estos independentistas.

-Yuki!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba