Registrarse

La represión hacia Catalunya

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kalawus

El fantasmaricón
Hola,
me gustaría mostrar mi indignación en este foro Off-Topic sobre la situación que está viviendo Catalunya. Así, también podré mostrar a quienes no vivís en España sobre la terrible situación de represión que está viviendo mi tierra. Y digo mi tierra porque a pesar de vivir en el País Valencià, yo creo en la unidad cultural de Catalunya, Illes Balears y País Valencià, los llamados Països Catalans.

Han sucedido una serie de agresiones por parte de España hacia Catalunya y hacia la población civil catalana.

-Hubo una gran censura de la opinión favorable al referéndum días previos a la celebración. Arrancaron miles de carteles, no permitieron ciertas publicaciones en medios, confiscaron urnas, papeletas.

-Durante el referéndum enviaron a la Guardia Civil y a la Policía Nacional (de hecho un barco lleno de invasores tenía un dibujo de Piolín, seguro que habréis visto memes) para evitar que la gente votase mediante el uso de una violencia desmedida que dejó más de ochocientos heridos, entre los que se incluía gente muy joven y ancianos. Esto no sucedía de esta forma desde la época de la dictadura. De hecho, los Mossos d'Esquadra están siendo castigados por no agredir a la población civil.

-Los días posteriores Puigdemont aparcó la DUI (declaración unilateral de independencia) para abrir líneas de diálogo con el gobierno español, sin embargo este se negó. Lo cierto es que el partido que gobierna España fue fundado por altos cargos de la dictadura franquista. ¿Se nota, no?

-Días después de la celebración del Referéndum tuvimos los dos primeros presos políticos: Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, fueron condenados por sedición con penas de prisión de hasta quince años, ¿el motivo? convocar manifestaciones pacíficas en contra de la actuación represiva de España.

-Ayer se anunció el comienzo del artículo 155, sí, la opresiva y desfasada Constitución que nos vimos forzados a votar por el miedo que nos provocó una terrible dictadura permite la aniquilación de la soberanía popular catalana. De hecho, no sólo el Govern ha sido disuelto, sino que el Parlament ha quedado inutilizado y el poder de Catalunya ahora cae en el gobierno central. Una de las medidas anunciadas será el control de la radio y la televisión pública catalana para garantizar ''la trasmisión de la verdad''. ¿No os suena un poco a fascismo?

-Europa y algunos países de América Latina apoyan a España por intereses económicos, sin embargo algunos medios y algunos líderes progresistas han hecho eco de la terrible represión que ha ejercido España, su Tribunal Constitucional controlado por el partido que gobierna, entre otros abusos.

España es una democracia occidental avanzada como Francia, Alemania o Canadá, no podemos permitir que Catalunya sea objetivo de este terrible ataque. En Occidente está reviviendo la sombra del fascismo y la ultra derecha bajo el Front National en Francia, el FPÖ en Austria, Donald Trump en EEUU, entre otras situaciones varias. No podemos permitir que el mundo siga sufriendo por la ignorancia y la crueldad de quienes asumen la democracia como la censura, la violencia contra la población civil y la anulación de la voluntad popular.

Os recomiendo que os informéis en publico.es y eldiario.es, medios españoles como El País, el telediario de Antena 3, está difundiendo bulos como que los profesores catalanes manipulan a los niños, que los niños no independentistas sufren bullying o que la actuación del gobierno español ha sido buena porque ''se ha restaurado el orden constitucional''. Lo cierto es que Catalunya ha sufrido un golpe de Estado por parte del gobierno español.

Os dejo un vídeo muy acertado:
 
Última edición:

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Primero de todo, no te parece hipócrita poner a los gobernantes catalanes de mártires. Poner a los dirigentes españoles de malos (que lo son) y a los catalanes de buenos. Perdona? Acaso no son tan ladrones e indiferentes del pueblo como lo son Rajoy y banda. Te voy a decir una cosa, a Puigdemont y cuadrilla le importa tanto los catalanes como al gobierno central.

Claro está que un referéndum no hace nada jurídicamente y solo es un sondeo de lo que quiere el pueblo. En hacer el referéndum estoy de acuerdo pues eso es democrático (un termino del que se ha abusado mucho por ambos bandos). Pero en lo personal no me parece bien la declaración unilateral de independencia puesto que se está excluyendo totalmente a una gran parte de Cataluña.

Yo quiero hacerte una pregunta, o a los catalanes en general. En que crees que mejorará tu vida con la independencia? Porque yo creo que lo que ahora os roba el gobierno central os lo robará el gobierno de Puigdemont.

Mi opinión es que los políticos independentistas no están del lado del pueblo. No os dais cuenta de que todos son lo mismo. No os pongáis de parte de la Generalitat, porque ellos solo persiguen su propio beneficio.

Me parece que solo miras una cara de la moneda. Es cierto que el gobierno ha actuado de una forma agresiva, y sí, claramente que el PP son los hijos de los antiguos franquistas.

Pero que pasa con el adoctrinamiento por parte de los independentistas? Vi en las noticias que en el pueblo de Oolot(creo que se llamaba) habían mandado una carta a los padres de los niños diciendo que les dejarán a los niños hacer huelga. A mi esto me parece terrible, no involucreis a los niños en temas politicos. Y tal y como has dicho antes del fascismo, también el adoctrinamiento era una de sus estrategias.

La discriminación que sufren los catalanes que se sienten españoles también ocurre, no se si lo sabías.

Yo no me posiciono de parte de nadie, porque a mi no me atañe. Pero solo te digo que me parece una vergüenza que en vez de sentarnos a hablar como personas civilizadas nos pongamos a enviar barcos con dibujos animados pintados. Y por otra parte llevar a la calle el problema que Puigdemont y los suyos no han podido solucionar por falta de diplomacia.
 

Kalawus

El fantasmaricón
Respuesta: Re: La represión hacia Catalunya

Primero de todo, no te parece hipócrita poner a los gobernantes catalanes de mártires. Poner a los dirigentes españoles de malos (que lo son) y a los catalanes de buenos. Perdona? Acaso no son tan ladrones e indiferentes del pueblo como lo son Rajoy y banda. Te voy a decir una cosa, a Puigdemont y cuadrilla le importa tanto los catalanes como al gobierno central.

Claro está que un referéndum no hace nada jurídicamente y solo es un sondeo de lo que quiere el pueblo. En hacer el referéndum estoy de acuerdo pues eso es democrático (un termino del que se ha abusado mucho por ambos bandos). Pero en lo personal no me parece bien la declaración unilateral de independencia puesto que se está excluyendo totalmente a una gran parte de Cataluña.

Yo quiero hacerte una pregunta, o a los catalanes en general. En que crees que mejorará tu vida con la independencia? Porque yo creo que lo que ahora os roba el gobierno central os lo robará el gobierno de Puigdemont.

Mi opinión es que los políticos independentistas no están del lado del pueblo. No os dais cuenta de que todos son lo mismo. No os pongáis de parte de la Generalitat, porque ellos solo persiguen su propio beneficio.

Me parece que solo miras una cara de la moneda. Es cierto que el gobierno ha actuado de una forma agresiva, y sí, claramente que el PP son los hijos de los antiguos franquistas.

Pero que pasa con el adoctrinamiento por parte de los independentistas? Vi en las noticias que en el pueblo de Oolot(creo que se llamaba) habían mandado una carta a los padres de los niños diciendo que les dejarán a los niños hacer huelga. A mi esto me parece terrible, no involucreis a los niños en temas politicos. Y tal y como has dicho antes del fascismo, también el adoctrinamiento era una de sus estrategias.

La discriminación que sufren los catalanes que se sienten españoles también ocurre, no se si lo sabías.

Yo no me posiciono de parte de nadie, porque a mi no me atañe. Pero solo te digo que me parece una vergüenza que en vez de sentarnos a hablar como personas civilizadas nos pongamos a enviar barcos con dibujos animados pintados. Y por otra parte llevar a la calle el problema que Puigdemont y los suyos no han podido solucionar por falta de diplomacia.
1. No posicionarse es ser cómplice de la violencia del gobierno español. La equidistancia de tratar igual de mal al gobierno español y al gobierno catalán es terrible. Es como decir que ''en la Guerra Civil ni los buenos fueron tan buenos ni los malos tan malos''.

2. La manipulación hacia los catalanes es un bulo. ¿Hablamos de la manipulación de los niños españoles cuando les hacen pintarse banderas españolas en la cara? En fin.

3. Sí es cierto que en un principio la burguesía catalana instauró la idea del nacionalismo por motivos económicos, se ha convertido en una idea con cierto calado sentimental incluso dentro del Partido Demócrata Europeo Catalán, de hecho, Puigdemont, dudo mucho que no viva el sentimiento catalán cuando él mismo hace unos años llevaba un DNI de Catalunya y salía por el portal internacional de los aeropuertos. Además, hay más partidos como la CUP o Esquerra, no centremos una idea por la que lucha todo un pueblo en la validez de una persona, eso es simplista y puede dar lugar a falacias que no rebaten para nada el ideario nacionalista. Además, ¿no crees que el único vehículo que tiene el pueblo para alcanzar la independencia, por suerte o por desgracia, son los partidos nacionalistas? Bien critico que Puigdemont aún no haya declarado el DUI, que decepcionó a miles de catalanes por su espera, esto trasciende de la actitud de una persona o de un partido, pues hablamos de las ideas de todo un pueblo.

4. No sé si económicamente favorece a Catalunya una secesión, no soy economista. Lo que sí soy es proyecto de filólogo, y según los estudios lingüísticos la lengua catalana -símbolo de su cultura única y distinguida de España- está menguando frente a la invasión del castellano. Yo creo que independientemente de que tengan un mayor o menor nivel de vida, en una cuestión de ideas, Catalunya gana en no ser controlada por una maquinaria castiza denominada ''Estado Español''. Además, parece que el diálogo se ha agotado y la única solución para liberar a los presos políticos y salvar la democracia en Catalunya es la independencia.
 
Última edición:

Caalem

A veces hago cosas
¿No crees que estás como superimponiendo tu opinión SUBJETIVA a la gente que no tiene ni idea del tema o no es de España? Ni das fuentes, todo es así por que lo dices tú.

Se está abusando de la palabra democracia en el último mes. Sí, pensar, no es ilegal, pero convocar un referéndum sin aprobación y en contra de la constitución (una muy anticuada y que os visteis obligados a votar, claro) De hecho algunos Mossos, están siendo ''castigados'' por no cumplir la ley y pasar de hacer su trabajo.

Hubo mucha violencia, por ambos lados. Ninguna justificable. Es obvia la manipulación de la información tanto en España como en Cataluña. La independencia no beneficia A NADIE.

Peero bueno, aunque haya dado mi opinión propia e intransferible que no debería molestar a nadie, igual me preparo para ser linchado.
 

Kalawus

El fantasmaricón
¿No crees que estás como superimponiendo tu opinión SUBJETIVA a la gente que no tiene ni idea del tema o no es de España? Ni das fuentes, todo es así por que lo dices tú.

Se está abusando de la palabra democracia en el último mes. Sí, pensar, no es ilegal, pero convocar un referéndum sin aprobación y en contra de la constitución (una muy anticuada y que os visteis obligados a votar, claro) De hecho algunos Mossos, están siendo ''castigados'' por no cumplir la ley y pasar de hacer su trabajo.

Hubo mucha violencia, por ambos lados. Ninguna justificable. Es obvia la manipulación de la información tanto en España como en Cataluña. La independencia no beneficia A NADIE.

Peero bueno, aunque haya dado mi opinión propia e intransferible que no debería molestar a nadie, igual me preparo para ser linchado.
''Hubo violencia por ambos lados'', NO. En serio, ¿por qué tanta equidistancia? Parece que es lo más cómodo de pensar hoy día.

Es evidente que es una opinión subjetiva y personal. ¿A caso crees que existe una opinión objetiva sobre la situación catalana? Dependiendo de tu ideología ''lo objetivo'' y ''la verdad'' variará, yo creo que eso es algo que a estas alturas todos damos por asumido. Lo de sumperimponer ya es de traca, ¿ahora expresar una idea contraria es imponer? Imposición es la agresión hacia la expresión del pueblo catalán.

Te basas en la ley para justificar la violencia policial, ¿pero que algo sea ley lo convierte en justicia? No sé, eso se lo preguntamos mejor a los homosexuales que eran castigados por la ley durante la dictadura franquista. Los mossos actuaron como debió actuar la policía y la guardia civil, anteponiendo la paz social. ¿Si el gobierno de España no iba a reconocer el resultado qué sentido tiene agredir a la población civil? De hecho sólo nos da más fuerza a los independentistas. Pero bueno, el gobierno de España no destaca por su inteligencia y con suerte nos desvincularemos de él en cuestión de meses.

PD. He dado el enlace de dos buenos medios de comunicación para que la gente se informe. No obstante, no preciso de fuentes, este tema es una valoración de hechos que cualquiera que dedique un mínimo de tiempo en comprobar verá que son verdaderos. ¿O dudas también que los hechos que valoro son falsos? Por favor. Esto es Whack a Hack, no una tesis doctoral, no tengo por qué poner fuentes ni bibliografía.
 
Última edición:

Caeles

Midnight Melody
Voy a ser muy bruto. La lacra de la independencia catalana es que una revolución ciudadana la lleve un partido de derechas. Puidgemont solo quiere el poder económico que le drena Madrid. El vídeo que enlazas es de hecho uno de los movimientos más estúpidos que podían haber hecho; esta no es una cuestión tan simple como gobierno central vs autonomía, como parece implicar, ni una actuación melodramática que apela a los sentimientos es la publicidad que deberían estar buscando. Me mata en especial la frase de "una violencia nunca vista en un estado europeo". Así, con dos narices. Polonia fiesta si eso. La desinformación no solo corre en la derecha: ahora de repente los Mossos son los buenos, cuando en su día también hicieron cargas y apalearon ciudadanos; la gente se sorprende ante la detención de los Jordis, pero España lleva teniendo presos políticos desde la supuesta transición, y si no que se lo digan a los vascos.

Ahora bien, políticos ineptos a parte, estoy de acuerdo. La Constitución del 78 no fue realmente un voto ni nunca tuvo intención de reformarse: o la tomabas o la dejabas. Era la única vía de escape. Los heridos por la GC y la PN ascendieron, si no recuerdo mal, a 900 al final del día. Misteriosamente, en ese mismo momento, los de la policía apenas llegaban a 10, hasta que se confirmó que los 900 eran oficiales y en los siguientes días descubrimos (¡tremenda casualidad!) que la policía se colgaba 400 más que habían aparecido como setas (al lado de los diez millones del comunismo, supongo). Rajoy nunca tuvo intención de dialogar y para los medios bajo control del PP (el amigo del rey tomando PRISA, el de Rajoy tomando TVE), la culpa siempre es de la víctima (ey, este argumento me suena). No debería ni tener que argumentar en contra de la toma de TV3 y el resto de medios, pero vivimos en un mundo en el que decir putos nazis es considerado ofensivo (por los nazis).

Hubo mucha violencia, por ambos lados. Ninguna justificable.
Fue la violencia la que dio el voto a la mujer. Fue la violencia la que te dio el derecho a votar. Fue la violencia la que rechazó la invasión Napoleónica, la que tiró a los monarcas absolutistas y acabó con el feudalismo y, una vez más, fue la violencia la que rechazó a los nazis de media Europa. Espérate, que me rebelo calladito no vaya a ser que te moleste.

Por cierto, visto que a muchos les va eso de no posicionarse, les dejo un microrrelato que me encanta. Viene de la cuenta de twitter @MicroSFF

@MicroSFF dijo:
"Cookies?" the master asked.
"To recruit-" the apprentice said.
"The dark side does not recruit. First find those who deny they have one."
 
Última edición:

Kalawus

El fantasmaricón
Voy a ser muy bruto. La lacra de la independencia catalana es que una revolución ciudadana la lleve un partido de derechas. Puidgemont solo quiere el poder económico que le drena Madrid. El vídeo que enlazas es de hecho uno de los movimientos más estúpidos que podían haber hecho; esta no es una cuestión tan simple como gobierno central vs autonomía, como parece implicar, ni una actuación melodramática que apela a los sentimientos es la publicidad que deberían estar buscando. Me mata en especial la frase de "una violencia nunca vista en un estado europeo". Así, con dos narices. Polonia fiesta si eso. La desinformación no solo corre en la derecha: ahora de repente los Mossos son los buenos, cuando en su día también hicieron cargas y apalearon ciudadanos; la gente se sorprende ante la detención de los Jordis, pero España lleva teniendo presos políticos desde la supuesta transición, y si no que se lo digan a los vascos.

Ahora bien, políticos ineptos a parte, estoy de acuerdo. La Constitución del 78 no fue realmente un voto ni nunca tuvo intención de reformarse: o la tomabas o la dejabas. Era la única vía de escape. Los heridos por la GC y la PN ascienden, si no recuerdo mal, a 900 al final del día. Misteriosamente, en ese mismo momento, los de la policía apenas llegaban a 10, hasta que se confirmó que los 900 eran oficiales y en los siguientes días descubrimos (¡tremenda casualidad!) que la policía se colgaba 400 más que habían aparecido como setas (al lado de los diez millones del comunismo, supongo). Rajoy nunca tuvo intención de dialogar y para los medios bajo control del PP (el amigo del rey tomando PRISA, el de Rajoy tomando TVE), la culpa siempre es de la víctima (ey, este argumento me suena). No debería ni tener que argumentar en contra de la toma de TV3 y el resto de medios, pero vivimos en un mundo en el que decir putos nazis es considerado ofensivo (por los nazis).



Fue la violencia la que dio el voto a la mujer. Fue la violencia la que te dio el derecho a votar. Fue la violencia la que rechazó la invasión Napoleónica, la que tiró a los monarcas absolutistas y acabó con el feudalismo y, una vez más, fue la violencia la que rechazó a los nazis de media Europa. Espérate, que me rebelo calladito no vaya a ser que te moleste.

Por cierto, visto que a muchos les va eso de no posicionarse, les dejo un microrrelato que me encanta. Viene de la cuenta de twitter @MicroSFF
Me parece que has hecho un buen comentario.

Es evidente que Puigdemont y la burguesía catalana independentista tiene un origen y unas ideas basadas en el autocontrol de esa próspera economía e industria que surgió a mediados del XIX. Sin embargo, lastimosamente, es el único vehículo que tiene el pueblo independentista para lograr la independencia. De hecho, yo soy más afín a las ideas de la CUP, el hecho de aliarse con los liberales independentistas en un mero instrumento para conseguir el objetivo. Es una revolución en la que deben colaborar conjuntamente burguesía y proletariado, porque de hecho es un fuerte pilar del que necesariamente nos tenemos que valer. Yo creo que la lucha no es sólo de clases, sino de géneros, de identidades culturales... y a veces opresores y oprimidos de un ámbito han de unirse para prosperar en otro.

El vídeo que lanzo me gusta mucho, yo no soy dado a la persuasión que alude a los sentimientos, de hecho creo que ese tipo de argumentación es la peor. Sin embargo, a veces es una buena herramienta para convencer y dar a conocer, en este caso, la impotencia o el dolor que puede sentir una persona independentista o que tenga cierta empatía y sensibilidad por la causa independentista.

El vídeo en sí no es excesivamente riguroso, pero creo que está hecho con una excelente trasmisión sentimental y resume más o menos los sucesos acontecidos. De hecho, me gusta incluso por lo que simboliza, equiparar la situación de Cataluña con la de Ucrania, esa zona que tanto apoyó Europa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba