Registrarse

La verdad sobre los racionales (T)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Antes de comenzar quisiera aclarar unos puntos:

-Este tema está basado en la teoría psicológica de las 16 personalidades, que clasifica a la población en 16 tipos de personalidad dependiendo de ocho caracteres, cuatro opuestos, combinables entre sí a excepción de éstos últimos. Sin embargo, hablaré de forma simplificada de un par en específico que explicaré a continuación.

-Este post es una apreciación que he podido elaborar a base de poseer gran conocimiento de dicha teoría, por experiencia con terceros y conmigo misma, estando dentro de la categoría de individuo "racional".

Sin más dilación, que comience el espectáculo:

Uno de los pares clasificables de la teoría de las 16 personalidades consiste en diferenciar a las personas en proporción más "racionales" de las más "sentimentales", clasificándose en términos originales como "Thinking" y "Feeling" respectivamente, y simplificados con las letras T y F.
La principal diferencia entre estos arquetipos, es que las personas recogidas en el primer grupo, T, "racionales", suelen tener más en cuenta los factores, hechos, pensamientos y en general la mente que sus contrapartes, los F, sentimentales, los cuales son personas cuya sensibilidad emocional es mucho más fuerte y por ello, se dejan llevar fácilmente por los sentimientos y emociones a la hora de decidir los caminos de sus vidas.
Estos esquemas genéricos de la personalidad, o filtros por los cuales ésta se rige, dotan a las personas de un conjunto de características más notorias o menos, que permiten definir el cuadro final de cada personalidad.
Mientras que los racionales (T) tienden a ser fríos, analíticos y rígidos, reservando el tema emocional para sí mismos, alejado siempre de los motivos a tener en cuenta para formar cualquier opinión en la vida, y especialmente como argumentos de debate, los individuos sentimentales (F) tienden a ser todo lo contrario. Son personas cálidas, más bien espontáneas, que se encuentran a gusto dando su punto de vista emocional o no consideran casi un sacrilegio tenerlo en cuenta a la hora de debatir, además son muy empáticos, Y ESTO LOS HACE PARECER FRÁGILES.
Aquí es donde radica el asunto principal del tema, y es la concepción errónea que se forma acerca de la "fortaleza psicológica" de los individuos y sus actos debido a su nivel empático o emocional.
Aquí comienza el acto de desenmascaramiento de los individuos racionales. (T)
En muchas ocasiones, individuos de esta clase tildan de insuficiente o menosprecian a sus compañeros emocionales por precisamente argumentar con emociones dichas tesis. Y como este ejemplo, existen muchos más.
Desde mi punto de vista, ahora mucho más maduro que cuando formaba parte de este tipo de personas, las emociones son algo a tener en cuenta, pues no podemos negar la existencia de algo que lógicamente no sólo es que existe, sino que estamos rodeados de ello, sería necio. Y sobre todo tildar a esas personas de "frágiles".
¿Por qué los individuos racionales hacemos esto? Es una pregunta sencilla de responder con algo de introspección y contundente lógica. En mi opinión, dentro de mi análisis teórico, considero que los individuos racionales (T) Somos más fuertes de cara al exterior. Sin embargo, los individuos sentimentales, (F), lo son de cara al interior. Y como en esta vida parece tener más sentido todo auello que se puede ver o percibir con los sentidos, se han formado a raíz de ello esos estereotipos o prejuicios acerca de la fortaleza psicológica.
Explayándome en mi afirmación anterior, los individuos racionales somos APARENTEMENTE fuertes con respecto al exterior. Nunca mostramos nuestros sentimientos o nos cuesta más hacerlo. Nuestras respuestas son frías y en ocasiones hirientes, pero esto no es más que producto de un profundo terror o pánico natural a lo inexplicable e irracional de las emociones, sensaciones las cuales nos producen confusión y malestar, no nos sentimos cómodos con ellas tanto como con nuestra razón e inequívoco control de las diferentes relaciones teóricas entre los factores que conforman la vida. Si bien cierto es que los individuos racionales somos menos empáticos, y por lo tanto es más dificultoso el hecho de hacernos sentir cualquier cosa, con únicamente hacerlo una vez, y más si es en términos negativos, nos destroza internamente.
Al haber trastocado nuestro implacable mecanismo de relojería que poseemos por mente, el cual rige nuestra vida, con algo puramente irracional, comenzamos a tratar de buscar un sentido para poder controlar dicha reacción, sentido que en muchas ocasiones no existe, pues es únicamente producto del sentir emocional que negamos en un porcentaje muy alto de las veces.
Aquí pueden existir ciertas formas de canalizar esos fallos internos con respecto al exterior, materializándose en lo que yo llamo "irracionalidad camuflada", y es precisamente por la pretensión de hacerlo.
Lo que a mí me molesta especialmente, son ese tipo de personas racionales que son completamente incapaces de aceptar el hecho de sentir, y que tratan de causar cierto revuelo a su alrededor con opiniones que rallan la profunda psicopatía únicamente porque no saben cómo reaccionar ante una situación emocional, por ejemplo un, atentado. Mucha gente está conmocionada por motivos evidentes, y luego existen los que niegan al 100% que les afecte. Y puede ser cierto, pero lo que verdaderamente les afecta es el ambiente emocional que se crea, y por ello tildan como mecanismo de defensa a los visiblemente afectados de "frágiles", en muchos casos con afirmaciones hirientes. Considero a esta gente la contraparte de los archiconocidos "moralfags" y me parecen igual de estúpidos por la necedad que presentan al obviar la circunstancia emocional, como si pudieran borrarla. Como persona racional que soy, (T), considero más racional tener en cuenta todos los factores, por menos naturales que me sean, pues al final afectarán de X o Y manera en el ambiente que me rodea.
Por el contrario, las personas emocionales son muy brillantes a la hora de controlar sus mecanismos internos a nivel emocional. Su inteligencia emocional es porcentualmente bastante alta y sus habilidades sociales se ven afectadas por ello de forma bastante positiva, en general. Por lo que podríamos decir que su vida en condiciones normales es más equilibrada que la de la contraparte racional, por lo menos individualmente hablando.
En general, las personas racionales somos muy inmaduras emocionalmente, tenernos muy baja tolerancia a la frustración, y solemos padecer más trastornos depresivos que nuestros compañeros sentimentales.

Me consta que en este foro existe un porcentaje de población racional bastante alto, al menos esos fueron los datos obtenidos cuando mi compañero @ZeRóN posteó el tema que contenía el test de las 16 personalidades e instó a los usuarios a compartirlas, de modo que me gustaría saber vuestras opiniones y vivencias para poder seguir desarrollando mi teoría incesante.
Muchas gracias :3
PD: de las 16 personalidades, la mía es INTJ.

The Archmage~
 
Última edición:

Kalawus

El fantasmaricón
Dejando atrás si el sistema de dieciséis personalidades es riguroso me centraré en la cuestión ''racional/sentimental''.

Cuándo eramos jóvenes solíamos mentar a Helio y decir la famosa frase: ''Los sentimientos nos hacen débiles''. No estábamos equivocados, ciertamente, los sentimientos nos resultaban una amenaza porque acostumbrábamos tanto a manejarnos desde la razón que no habíamos aprendido a reconocer e interaccionar con nuestros sentimientos. Ese es el gran mal de los racionales que no reconocen el verdadero valor de los sentimientos. Realmente son elementos muy nobles, e incluso pueden tener en ciertos momentos, si son usados con gracia, una potencia argumental terrible. Una persona sentimental anda a ciegas sin la guía de la razón, pero una persona racional también está perdida si no actúa bajo el juicio del corazón.

Me acuerdo cuando el amor era mi punto débil, recuerdo querer ser tan frío como la Reina de los Hielos. ¿Para qué uno negar su naturaleza, para qué enemistarse con algo que forma, al fin y al cabo, parte de nosotros? Así sólo se perpetúa una debilidad. Los sentimientos nos destruye en tanto que los consideremos enemigos. Claro que si no puedes con un enemigo... únete a él.

Ahora puedo decir con total convencimiento que ni el amor hace daño ni los sentimientos son nuestra ruina, la prueba de ello es la terrible fuerza que nos proporciona ese amor tan sincero que emerge de nuestra amistad, aunque ambos sabemos que este calificativo se queda corto.

PD: Tan terrible es la gente moralfag como la que va de edgy, ambos son dos extremos que reflejan la mala gestión del binomio razón/corazón. Hay que saber mantener cierto equilibrio, casi aunque siempre sobresaldrá un elemento de otro acorde a nuestra personalidad.
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Oh, vaya, @Lon haciendo un tema en Salas -no finjas sorpresa- (?)

Bueno, somos unos frikis con esto del MBTI y habremos pasado quizá más de 24 horas hablando sobre ello (sin exagerar). Ahora es cuando en este tema sólo comentamos nosotros 2 y @Kalawus.

Soy INFP como ya sabes ENFJ cuando me vuelvo travieso, y ENFP también (?), y como bien dices, a los F, sentimentales, se nos tilda de "frágiles/débiles", y más en los hombres, pues las estadísticas dicen que los hombres tienden a ser más T que F, pero yo me encuentro en el caso minoritario. En las mujeres es visto como algo "normal", pues siempre debido a los roles del género se les considera más sensibles y sentimentales, juicio que para nada es así en todos los casos.

Un ejemplo muy claro es cuando este año, tras la graduación, yo estuve un tanto triste y nostálgico, incluso se me saltó alguna lágrima al ver que abandonaba el insituto tras tanto tiempo con profesores, gente agradable con la que me he llevado bien... Y comenzaba una nueva etapa. Una de mis compañeras me dijo: "los hombres no deben llorar", comentario el cual ignoré por completo. Me molesta que se tenga esa visión de "oh, es sentimental, qué débil, qué victimista", "encima un hombre llorando".

En fin, para mí lo que uno sienta siempre será más importante que lo que piense, por ello opino que las emociones y los sentimientos son un pilar fundamental dentro de todas las personas aunque no lo parezca.

También lo que ha comentado @Kalawus de Helio, que suele ser la visión de muchas personas: "los sentimientos nos hacen débiles". No. No es así. Los sentimientos muchas veces te derrumban, pero otras veces te hacen esforzarte y perseguir aquello que deseas cueste lo que cueste. Te hacen más fuerte. Yo, a día de hoy, pienso que te hacen más fuerte a largo plazo sobretodo.

Pienso que los sentimientos es lo más puro y sincero que existe, pese a que hayan sentimientos "malignos" (rabia, odio, cólera) y "benignos", y que por mucha razón o lógica que pueda haber de por medio, nada puede contra un sentimiento.

Evidentemente, respeto que los T piensen que es más importante que todo sea un puzzle, tampoco voy a tener ese pensamiento de "oh, son muy fríos y malas personas", no tiene por qué ser así.

Finalmente, decirte que opino como tú. Mientras los F exteriorizamos los sentimientos y los sacamos "fuera" de algún u otro modo, los T interiorizan todo tratando de encontrar un motivo.

Como bien dice @Kalawus, si niegas los sentimientos es lo que te da una debilidad, desde mi punto de vista.

¡Un saludo!
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Bajo mi punto de vista, y eso que soy muy dado a argumentar todo racionalmente o tratar de hacerlo, negar los sentimientos y la irracionalidad es absolutamente erróneo, porque estamos negando lo que nos hace humanos.

Sí, para mí es lo irracional lo que nos hace humanos, y no es porque las máquinas ya sean racionales. La naturaleza es racional. Los seres vivos evolucionan para adaptarse a cualquier ambiente y, dado un periodo de tiempo más o menos prolongado, son capaces de desarrollar sistemas increíbles que aprovechan al máximo sus capacidades y las condiciones de su ambiente. A un nivel más profundo, el nivel de la física, el universo parece regirse de forma casi perfecta por un manojo de ecuaciones (ojo, digo "parece", no me voy a meter en el tema de si esta descripción matemática es adecuada o no). ¿Qué hay más racional que eso?

Y por el contrario el ser humano se destruye a sabiendas por un placer que cree que puede obtener, como pasa con las drogas, o crea cosas completamente inútiles, como es el arte. Lo propio del ser humano es lo irracional, y su manifestación más fuerte es la emoción.

Concluyendo todo esto, en mi opinión la gente racional es mejor a la hora de analizar situaciones de la naturaleza o relacionadas a las máquinas y la informática, sin embargo no son capaces de comprender ese factor humano que los emocionales captan tan bien. Y para bien o para mal tienen que ser capaces de comprender eso y poder estar más o menos a la altura de las situaciones que se les presenten. Si no, se convertirán en uno de esos científicos locos o matemáticos despistados.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Añadiendo a lo que ha dicho Zero sobre lo que nos hace humanos... Lo que nos hace humano y nos diferencia de las demás especies de La Tierra es nada menos que la racionalidad. Es decir, la capacidad de comprender nuestro alrededor mediante observaciones empíricas y descripciones matemáticas, las cuales nos dan la oportunidad de predecir lo que puede pasar.

De hecho, lo que ha llevado a la humanidad donde está es la racionalidad y el evolucionar y mejorar constantemente. Claro que también tenemos sueños y emociones pero lo que en realidad nos hace únicos es el logos.

Yo soy una persona (T) y suelo actuar con racionalidad en la mayoría de los casos. Pero eso no quiere decir nada sobre como soy.

Hace un tiempo me sucedió una cosa (no pienso mencionarlo siquiera) lo cual me hizo sentir emociones y sentimientos que nunca pensé que podría vivir, pero de verdad sacó lo que hay en mi y me hizo cambiar drásticamente.

He mencionado antes mi tendencia a lo racional, pero en el fondo yo también llego a sentir un vinculo especial con ciertas personas por las cuales me preocupo y los aprecio muchísimo. Lo cual hace ver mi parte sentimental. Se que a veces suelo ser como una obra de Spinoza, duro y frío por fuera pero bueno por dentro. Pero siempre trato de ser una buena persona, y no por ser racional me siento superior a nadie más.

Dicho lo dicho paso esto al Café Filosófico :)
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
Lon dijo:
me parecen igual de estúpidos por la necedad que presentan al obviar la circunstancia emocional, como si pudieran borrarla.
Concuerdo totalmente con lo que has dicho, las emociones no son cosas "gayers" de la gente "sensible" o, valga la redundancia, emocional, las emociones son inherentes al ser humano, son necesarias. Ellas nos ayudan a afrontar situaciones de peligro, por ejemplo, hacen que el sistema endocrino entre en acción y eche sus weas, como cuando hay presencia de depredadores, en los animales . Además, no creo que sea posible que alguien no sienta emoción alguna, o se está triste o feliz, cansado o "energético", con ansiedad o tranquilo, etc. La amígdala es la parte del cerebro que controla las emociones, no es como si se la pudieran quitar...

Lon dijo:
En general, las personas racionales somos muy inmaduras emocionalmente, tenernos muy baja tolerancia a la frustración, y solemos padecer más trastornos depresivos que nuestros compañeros sentimentales.
Tú misma lo has dicho, (frustración, ansiedad, depresión) esas son emociones.

Me parece interesante el tema de las emociones, en mi universidad se hizo una "semana de la salud mental" en donde varias conferencias hablaban de ellas, explicaré más o menos las 2 a las que asistí:

MindFulness: Práctica meditativa que tiene como objetivo el reducir el trabajo de la amígdala para que en la mayoría del tiempo tome control de nosotros la parte cognitiva o racional del cerebro. Se habló de cómo las emociones funcionan como una curva, son crecientes, llegan a un pico y decaen, entonces el mindfulnes trata de reducir la "altura" de esta curva para que las emociones no nos afecten tanto como lo es el miedo en un examen, la ansiedad en una exposición, etc, aprender a controlarlas.

Luego mi "mentora" de meditación también me ha explicado que hay que dejar que las emociones fluyan, aceptar que las sentimos para que "no nos afecten por más tiempo del que deben, porque es malo guardárselas, nos dañarían en tal caso" resumiendo en pocas palabras y acordándome de lo que entendí :v. No hay que juzgarlas, aceptarlas.

Conociendo nuestras emociones: Unos weyes con maestría en piscología clínica hablaron del cómo nos afectan las emociones: Se producen por un estímulo externo, que tiene un efecto físico en nosotros (sistema endocrino, la adrenalina, por ejemplo, en situaciones de peligro) y efectúa un cambio en nuestro comportamiento. Nos preguntaron que si eran buenas o malas, o algo así, la respuesta es que no son ninguna, son necesarias.

Luego hablaron de los "miedos invisibles" que creamos, como la consecuencia por un examen cercano, por si saludamos a alguien y este pasa de nosotros, pensamos que algo anda mal y no que estaba distraída esta persona, por ejemplo. Contaron que este "gasto" innecesario de la emoción, que causa cambios físicos en el cuerpo, puede llegarnos a enfermar, explicando las cosas que secreta el sistema endocrino y que cambia el comportamiento de muchos órganos de nuestro cuerpo.

En conclusión, hay que aprender a controlar las emociones para tener mayor dominio de las decisiones y sobre nosotros mismos, pero no con el fin de eliminarlas, sino de darnos cuenta cuándo y por qué las poseemos, para afrontar el presente de la mejor manera.
 
Última edición:

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
¡Qué tema más interesante, Lon! Estoy de acuerdo en lo que dices.

Como persona sentimental que soy, he de decir que muchas veces se me tildó de frágil, meloso y hasta de incapaz. Estos calificativos además de un tanto groseros, son completamente injustos: no somos más débiles que los demás, de hecho solemos mantener mejor la entereza cuando el mundo se nos da vuelta y, precisamente por eso, aquellos que nos llamaban débiles terminan pidiendo nuestra ayuda cuando se sienten mal.
Por mi parte, he terminado muchas veces siendo el nexo entre mis amigos o hermanos cuando se pelean (incluso en ocasiones entre mis padres y hasta simples conocidos con algo de confianza), porque puedo ayudarlos a que entiendan cómo se siente el otro y esto es crucial para mantener una relación humana. Incluso quienes niegan los sentimientos no pueden prescindir de ellos y terminan actuando según ellos más veces de las que les gustarían. Aquí juega un rol esencial interpretar lo que el otro siente para saber por qué puede haberse sentido mal y arreglar las cosas.

Por otro lado, es cierto que a veces podemos tomar malas decisiones por basarnos demasiado en nuestros sentimientos pero créeme es una interesante aventura y equivocarse sirve para aprender. Además creo que a la larga uno se siente mejor fracasando haciendo lo que quería que triunfando en lo que no.
Es preciso aclarar que nuestra tendencia al sentir no nos vuelve personas irracionales o incapaces de desarrollar pensamientos lógicos. En mi caso particular siempre se me ha dado bastante bien pero prefiero dejarlo para la matemática, la física, la química y ciencias afines que emplearlo al interactuar con otros seres vivos.
La necesidad de racionalizar impide, en mi opinión, llegar a entender la conducta humana que no siempre sigue esa línea, llevando a quienes lo intentan al fracaso.

Pero bueno tampoco es todo sentimientos en el mundo, más bien se trata de encontrar un balance adecuado. Bajo ningún punto de vista una persona F es "mejor" que una persona T o viceversa, simplemente son distintas formas de encarar la vida, cada una tiene ventajas y desventajas y cada persona es buena en algo distinto. ¡Qué aburrida sería la vida sin emociones!

Considero a esta gente la contraparte de los archiconocidos "moralfags" y me parecen igual de estúpidos por la necedad que presentan al obviar la circunstancia emocional, como si pudieran borrarla.
Pues sí, es un espectáculo interesante para ver cuando esa gente se pelea con sus emociones. Es no sólo una locura, sino irónicamente una irracionalidad: negar la realidad.

Lon dijo:
(...) por ejemplo un, atentado. Mucha gente está conmocionada por motivos evidentes, y luego existen los que niegan al 100% que les afecte.
Yo personalmente no puedo evitar que me duelan muchas cosas que pasan alrededor del mundo.

Los sentimientos nos destruye en tanto que los consideremos enemigos.
Totalmente de acuerdo contigo Kal. Sin embargo, hago una aclaración aquí: no creo que sean los sentimientos que te destruyen per se. Más bien es el intento de negarlos.

(...) yo estuve un tanto triste y nostálgico, incluso se me saltó alguna lágrima al ver que abandonaba el insituto tras tanto tiempo con profesores (...)
No eres el único, Zeri. Varios tenemos el llanto fácil '^^

Zerito dijo:
qué victimista
Esto es realmente lo más feo que me han dicho. Puedo tolerar que me digan llorón, débil, maricón... Pero esto es terrible y está a otro nivel: te acusan de fingir un sentimiento para que los demás se compadezcan. Te tratan como si fueses una especie de genio manipulador que intenta aprovecharse y en realidad sólo eres alguien incapaz de ocultar sus sentimientos.

Lo que nos hace humano y nos diferencia de las demás especies de La Tierra es nada menos que la racionalidad.
Bueno, Gorki, las complejas emociones que el ser humano ha desarrollado no son en realidad más que producto de nuestra capacidad intelectual, eso a lo que llamas "logos".
Por otro lado, ¿conoces algún ser vivo que sea incapaz de sentir aunque sea las emociones más básicas? Yo no. Si no sintieras, no estarías vivo '^^
En fin, estoy de acuerdo en lo que dices, solo quería marcar ese detalle :p

En conclusión, hay que aprender a controlar las emociones para tener mayor dominio de las decisiones y sobre nosotros mismos, pero no con el fin de eliminarlas, sino de darnos cuenta cuándo y por qué las poseemos, para afrontar el presente de la mejor manera.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices aunque aquí más bien creo que lo más importante es entender las emociones y no controlarlas a ellas sino a las reacciones que producen en nosotros.

Por cierto, hay un neurólogo que ha cobrado un renombre importante aquí en Argentina en estos últimos años. Se llama Facundo Manes y suele hablar precisamente sobre la relación entre las emociones y las repercusiones que tienen en el organismo. Entre otras cosas, explica que aunque se sienta en el cerebro, se provocan reacciones en todo el cuerpo, por ejemplo la aceleración del pulso, la tensión de los músculos o las famosas "mariposas en el estómago". Si les interesa el tema, pueden buscar en youtube alguna de las entrevistas que le han hecho.
 
solo un pequeno fallo en el titulo, el grupo de racionales son los (NT) intuitivos + thinking.
que serian los que tienen las mentes mejores construidas. y auque los (T) altos, tienen mas fragil la inteligencia emocional, la experiencia de la vida nos convierte en maestros de ambos bandos mentales. que como bien dicen, para avanzar racionalemente, a veces hace falta caer en la irracionalidad de las cosas ^^
soy INFP. saludos
 

Lon

Tirana de Wah
solo un pequeno fallo en el titulo, el grupo de racionales son los (NT) intuitivos + thinking.
que serian los que tienen las mentes mejores construidas. y auque los (T) altos, tienen mas fragil la inteligencia emocional, la experiencia de la vida nos convierte en maestros de ambos bandos mentales. que como bien dicen, para avanzar racionalemente, a veces hace falta caer en la irracionalidad de las cosas ^^
soy INFP. saludos
No, los racionales son todos aquellos individuos cuyo rasgo T supere en porcentaje, teóricamente hablando, a la F.
Los NT se engloban dentro de la categoría "Analistas", igual que nos NF son "Diplomáticos".
Además, los NF por lo tanto y según tu visión, deberían ser los únicos sentimentales/emocionales, y eso es completamente erróneo, pues grupos como los SFx también lo son.
INTJ, un placer.

The Necromancer~
 
Última edición:
ok me confundi yo en la definicion de racional, porque el mbti de por si, divide los 16 typos de personalidades en 4 grupos:
los guardianes (ST)
racionales (NT)
artesanos (SF)
y idealistas (NF)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba