Registrarse

Fangaming: arte y concepción

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kalawus

El fantasmaricón
Si hacemos un análisis ontológico sobre el Fangaming podemos afirmar de forma rotunda que es un arte. De hecho, convergen de forma individual varios elementos que de forma propia son ser considerados artes: la programación, el diseño, la elaboración de historias...

Si bien no es algo que Aristóteles mencionase en su famosa Poética, no deja de ser un medio de expresión, un producto estético por el cual se manifiestan temores, inquietudes, deseos, ideas... es una forma de apropiarse de un mundo artístico ya elaborado y alterarlo conforme al espíritu del artista. Este fenómeno, que se puede equiparar con el mundo Fan Fiction en la literatura, campo en el que yo me manejo, es una forma de expresarse dentro de un marco en el que nos sentimos sumergidos y también una forma de dar solución a lo que nosotros consideramos carencias o necesidades dentro del mundo Pokémon.

Sin embargo, este tema no va dirigido a filosofar sobre el Fangaming como arte o la posición que ocupa entre ellas, sino más bien la concepción que se tiene del Fangaming como arte. No hablo de un ámbito general, en el que de por sí no es valorado; de hecho, según qué perspectivas, pudiera tomarse como un negocio, como una amenazada a la propiedad intelectual, entre otras tantas.

En este tema quiero plantear la concepción del Fangaming en Whack a Hack dentro de la comunidad en particular y en la comunidad Pokémon general en el ámbito hispanohablante.


En la historia de las artes siempre ha variado la concepción del artista, y ello ha afectado notablemente en la producción artística como tal. No es lo mismo la concepción clásica griega de artista como artesano que la concepción artística romántica del artista como genio creador.

Bien podría opinar sobre el grado de conciencia del Fangaming Pokémon como arte en los dos espacios mencionados, esta vez, antes de emitir un juicio me gustaría saber qué opinan los propios artistas y quienes son consumidores de estas obras.



  • ¿Consideras que el Fangaming está lo suficiente valorado dentro de la comunidad Pokémon?
  • ¿Ves el Fangaming como mero entretenimiento o como una forma de expresión artística?
  • Dentro del Fangaming, ¿qué crees que es el elemento menor valorado?
  • ¿Crees que YouTube podría ser un buen medio de difusión del Fangaming Pokémon? ¿Cómo se podría fomentar?
  • ¿Qué rol debería ocupar Whack a Hack en la producción artística de Fangames en el ámbito hispanohablante?
 
Última edición:

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
¿Consideras que el Fangaming está lo suficiente valorado dentro de la comunidad Pokémon? Teniendo en cuenta la cantidad de público tan extenso que posee Pokémon y equiparándolo con aquellos que forman parte del fangaming tanto como público como creadores de él, considero que no está suficientemente valorado y más teniendo en cuenta el esfuerzo que conlleva un proyecto.

¿Ves el Fangaming como mero entretenimiento o como una forma de expresión artística?
: Ambas, ¿por qué no? Si te expresas artísticamente, es un entretenimiento también. Y como público, yo considero que jugar un juego es como leer un libro y una forma de enriquecerte artísticamente mientras te entretienes.

Dentro del Fangaming, ¿qué crees que es el elemento menor valorado?: No sé vosotros, pero seguramente es el que sea algo "no oficial" y por ello atrae menos al público. Yo, antes de entrar a WaH veía estas cosas como "bah, no es oficial y no sirve, además seguro que está mal hecho" y me equivocaba sin dudas, pero seguro que muchísimos piensan de ese modo.

¿Crees que YouTube podría ser un buen medio de difusión del Fangaming Pokémon? ¿Cómo se podría fomentar?: Pues mostrando juegos del gran catálogo que hay en el fangaming, muchos youtubers ya lo han hecho y la comunidad en parte creció gracias a ello. Es un gran medio para difundir estas obras. Sin embargo, hay gente que confunde conceptos en Youtube que tienen una enorme cantidad de suscriptores y visitas (cofcofSpanglishtecCofcof) y esto sólo hace que generar más confusiones.

¿Qué rol debería ocupar Whack a Hack en la producción artística de Fangames en el ámbito hispanohablante?
Rol como tal, creo que ya lo ocupa, su función es que dentro de él se produzcan los juegos y aprendas a formar tu universo. Tiene tutoriales y guías suficientes como para que tu proyecto pueda salir bien, el problema es el esfuerzo que esto conlleva.
 

Kalawus

El fantasmaricón
¿Consideras que el Fangaming está lo suficiente valorado dentro de la comunidad Pokémon? Teniendo en cuenta la cantidad de público tan extenso que posee Pokémon y equiparándolo con aquellos que forman parte del fangaming tanto como público como creadores de él, considero que no está suficientemente valorado y más teniendo en cuenta el esfuerzo que conlleva un proyecto.

¿Ves el Fangaming como mero entretenimiento o como una forma de expresión artística?
: Ambas, ¿por qué no? Si te expresas artísticamente, es un entretenimiento también. Y como público, yo considero que jugar un juego es como leer un libro y una forma de enriquecerte artísticamente mientras te entretienes.

Dentro del Fangaming, ¿qué crees que es el elemento menor valorado?: No sé vosotros, pero seguramente es el que sea algo "no oficial" y por ello atrae menos al público. Yo, antes de entrar a WaH veía estas cosas como "bah, no es oficial y no sirve, además seguro que esta mal hecho" y me equivocaba sin dudas, pero seguro que muchísimos piensan de ese modo.

¿Crees que YouTube podría ser un buen medio de difusión del Fangaming Pokémon? ¿Cómo se podría fomentar?: Pues mostrando juegos del gran catálogo que hay en el fangaming, muchos youtubers ya lo han hecho y la comunidad en parte creció gracias a ello. Es un gran medio para difundir estas obras. Sin embargo, hay gente que confunde conceptos en Youtube que tienen una enorme cantidad de suscriptores y visitas (cofcofSpanglishtecCofcof) y esto sólo hace que generar más confusiones.

¿Qué rol debería ocupar Whack a Hack en la producción artística de Fangames en el ámbito hispanohablante?
Rol como tal, creo que ya lo ocupa, su función es que dentro de él se produzcan los juegos y aprendas a formar tu universo. Tiene tutoriales y guías suficientes como para que tu proyecto pueda salir bien, el problema es el esfuerzo que esto conlleva.
Voy a matizar un poco más sobre la naturaleza de mis preguntas:

-Cuando me refiero al Fangaming como mero entretenimiento o producto artístico, me refiero a la trascendencia del Fangaming.

-Cuando me refiero al elemento menos valorado del Fangaming, me refiero al diseño, a la historia, etc.

-Cuando me refiero a *debería* no viene implicita ninguna valoración. No me refiero a que no tenga ningún rol y deba establecerse ninguno. En este punto, lo que quiero saber es cuál es la opinión vuestra sobre de qué modo Whack a Hack influye en el total de producción artística de Fangaming Pokémon en el ámbito hispanohablante y cómo creéis que debería evolucionar como web y concepto en relación al Fangaming de Pokémon en el ámbito hispanohablante en los próximos tiempos.
 

Lon

Tirana de Wah
  • ¿Consideras que el Fangaming está lo suficiente valorado dentro de la comunidad Pokémon?
  • ¿Ves el Fangaming como mero entretenimiento o como una forma de expresión artística?
  • Dentro del Fangaming, ¿qué crees que es el elemento menor valorado?
  • ¿Crees que YouTube podría ser un buen medio de difusión del Fangaming Pokémon? ¿Cómo se podría fomentar?
  • ¿Qué rol debería ocupar Whack a Hack en la producción artística de Fangames en el ámbito hispanohablante?
Interesante tema, querido~
Concuerdo con tu visión artística acerca del fangaming, pero es que además, es algo evidente. Al fin y al cabo, la creación de videojuegos profesionales, es un arte. Involucra muchas de las, digamos, "artes clásicas", como por ejemplo la escritura, la representación gráfica (dibujo, color...) Etc.
El hecho de que sean profesionales, no quiere decir que los que "no lo son" necesariamente sean peor valorados o no considerados dentro del mundo del arte.
Ahora trataré de contestar a tus preguntas~~

1)Dentro de toda la comunidad de Pokémon, es posible que existan controversias. Aquellos que opinen que el fangaming puede perjudicar por el hecho de "apropiarse" de una temática base de una franquicia más grande, y que eso puede conllevar repercusiones negativas, y aquellos que lo valoren mucho, puesto que aman tanto el mundo Pokémon que de ahí nace el deseo de aportar un granito de arena a su vastedad, con un diferente punto de vista basado en ello.
Por supuesto, también existe la gente que ni una, ni otra.
En mi opinión, creo que está valorado en el punto exacto en el que tiene que valorarse, como actividad en sí que genera productos de ocio, sin embargo, no sabría decirte si estoy tan convencida de sí es valorado como tal dentro de un concepto tan poderoso como lo es el arte.
En este aspecto, imagino que únicamente aquellos que nos dedicamos a una rama del FG o a varias de ellas, podríamos llegar a considerar más como tal a nuestras creaciones, por la propia naturaleza original del arte en sí. Para el resto, para los consumidores, es muy fácil caer en lo vago, en el producto en sí, puesto que en muchos casos únicamente se centra en la experiencia de jugar, sin ningún tipo de análisis más complejo. Sin embargo, no digo que esta gente no exista, por supuesto. Como gran mundo que es el FG, consta de sus buenos críticos.

2)Como spriter dentro del FG y artista en general, puedo estar completamente de acuerdo con que él FG es un tipo de arte. Precisamente por estar de acuerdo contigo en todo lo que expones en el post principal previo a las preguntas, no tengo nada más que añadir.

3)El elemento menor valorado... Ya no hablando como spriter, sino en general como diseñadora, puesto que en esta parte de la concepción artística es donde, no sólo se suele fallar más a menudo, sino que es más difícil de conocer precisamente por la "vagancia de la sensación y experiencia" diría que es la búsqueda de referentes y profundidad.
Por ambas caras, dentro de la gente dedicada al FG como creadores, es muy común ver historias simples, diseños de personajes estereotípicos y planos, e incluso dentro del diseño gráfico, imitando únicamente aquello que se conoce, sin pretender basar en algo más aquello que estás dotando de vida. Esa prácticamente inexistente búsqueda de la concordancia es lo que empobrece los juegos tanto gráficamente como dentro de la historia, y es algo que no termina de calar en la gente, en muchos casos, porque para llegar ahí son necesarios conocimientos e interés sobre algo que va más allá.
Desde el punto de vista del consumidor, pasa exactamente lo mismo. Pero en este caso, lo podemos extrapolar también al caso de los videojuegos profesionales. Mucha gente tilda de malo un diseño/videojuego/personaje/historia por no conocer lo que hay detrás, por basar en su criterio propio el "bien y el mal" mientras que esto, no es así.
El diseño de un personaje, tanto en cuanto a su forma de ser como a su físico, se basa en un concepto, y no es más o menos malo porque se adapte mejor al criterio personal del consumidor.
Un ejemplo claro es el pokémon Garbodor, el cual es muy odiado por ser una bolsa de basura, pero no deja de representar un problema como lo es la contaminación dentro de las grandes ciudades como NY, y por ello, no es un mal diseño.
Dentro del fangaming, y en concreto en mi rama, el spriting, pasa igual. Se tiene poco en cuenta las ideas y conceptos a la hora tanto de crear como de valorar un Sprite.

4)Lógicamente, sí. Al fin y al cabo, no deja de ser un medio de comunicación audiovisual muy popular, sino el que más. Una gran red social donde se puede comunicar avances, hacer publicidad, sea con anuncios o gameplays, además de disfrutar de un contacto directo entre los creadores de FG y sus consumidores, por mensaje.
Creo que se podrían aprovechar muy bien también las críticas y las tendencias apreciables en ello.
Y la mejor forma de comentarlo, también podría ser mediante tutoriales que ayuden a cualquiera a tener el FG a poco más de unas descargas y mucho esfuerzo~~~

5) En cuanto a WaH, creo que precisamente su rol sería apoyar la comunidad de habla hispana. Tiene un puesto muy importante dentro de ello, y con seriedad y profesionalidad, podría llegar a ser un pilar muy grande dentro del FG.


The Archmage~
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba