Registrarse

Pokémon de typing confuso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Hi~​

Tal como dice el título, este tema tratará sobre aquellos pokémon cuyo tipo haya dado lugar a confusión, ya sea por su diseño o por simple creencia popular~
He recopilado una lista de ellos que a mi parecer siempre han sido confundidos por un colectivo considerable. Existen casos míticos y otros más recientes, sin embargo, la mayoría se encuentran entre la primera y la tercera generación, supongo que debido a las tempranas edades a las que la mayor parte de la comunidad jugábamos, las cuales daban pie a cosas como juzgar el tipo de un pokémon por su color, entre otras cosas. <<cof cof Folagor cof cof>>
En algunos casos, daré una breve explicación sobre el verdadero typing del pokémon y por qué no pertenece a aquel con el que se confunde.
Por último, me gustaría animar a los users a compartir sus propias anécdotas del estilo. Sin más dilación, ¡Que comience el pokeathlon!

Pokémon engañoso número 1:


Todo un clásico. Si bien es cierto que la llegada de internet y su humor ácido han hecho de esta confusión, la cual llegó a ser tomada casi como fantasía húmeda por los fans de este pokémon, prácticamente un meme tipo bullying Dragonite VS Charizard, en el pasado muchos jugadores no se cortaban a la hora de afirmar que el la etapa final del inicial de tipo fuego de la región que a muchos nos vio nacer en la saga, era de tipo Dragón además de su tipo original, fuego.
Y esto, amigos, le pese a quien le pese es completamente falso. Charizard, a pesar de estar basado en un dragón europeo, no posee esta tipología, si no que pertenece al tipo Volador/Fuego.
¿Por qué esto es así? Bien, en este caso, por desgracia para el pobre Charizard, en mi opinión, creo que simplemente es por pura mecánica. El tipo Dragón en el remoto pasado de la región de Kanto, podía considerarse uno de los mejores, porque pese a ser únicamente eficaz contra él mismo, también poseía muchísimas resistencias, ninguna inmunidad y ningún tipo capaz de resistirle 1/2, puesto que el tipo acero todavía no existía. Si a esto le sumabas que con el tipo fuego no sólo es que te quitabas la única eficacia x2 además de Dragón, la cual era hielo, sino que además eras capaz de cubrir más tipos y resistir 1/4 a los Planta y a los propios Fuego, obtenías un pokémon el cual, para ser un inicial, sería demasiado potente en aquel entonces.
Es por esto que simplemente dijeron: ''Bueno, tiene alas, pues Volador''.
Un aplauso a Game Freak por hacer a Charizard débil x4 a Roca, por el movimiento TrampaRrocas, por hacer que escogerlo como inicial en Kanto fuese no sólo la peor opción (No nos engañemos, Brock + Misty), sino un suplicio con potencia 40 por STAB (ascuas) hasta el nivel 42 para al final no obtener recompensa alguna, y por ponerle una mega piedra la cual le otorga el susodicho tipo Dragón en la generación en la que salen los slayer por defecto de los reptiles escupe fuego, las Hadas.

¡Yo escogí a Bulbasaur!

Pokémon engañoso número 2:


El siguiente caso probablemente haya surgido como conclusión al capítulo donde nuestro querido zorro de nueve colas debutó en el anime, e incluso por ser capaz de aprender subiendo de nivel ciertos movimientos de tipo Psíquico, como lo es Paranormal.
El caso es que varios fans, entre los cuales yo me incluía a una temprana edad, pensábamos que el buen Ninetales no sólo era tipo Fuego, sino que también poseía el tipo Psíquico.
Como bien decía, probablemente hubiese sido dado por la imagen que se nos dio de este pokémon en el anime, donde utilizaba sus poderes a priori mentales para engañar a Brock, haciendo que se enamorase de una bella joven la cual era completamente falsa, creada por Ninetales a partir de una ilusión, entre otras cosas. Sin embargo, Ninetales pertenece únicamente al tipo Fuego. ¿Por qué esto es así? Ninetales está basado en el Kyūbi no kitsune, una criatura bastante conocida gracias a los medios venida de Japón, concretamente un yōkai o ''espíritu''. El kitsune pues, es uno de los yōkai más versátiles y poderosos según la mitología japonesa, y existen varios tipos de ellos. Los considerados Kami o deidades, y los zorros salvajes, los cuales son considerados ''espíritus''. Entre sus poderes se encuentra el dominio del fuego, motivo por el cual Ninetales pertenece a este tipo, y generar ilusiones para engañar al ser humano.
En mi opinión, el tipo Fuego de Ninetales está completamente justificado y no lo cambiaría, sin embargo, sí añadiría un tipo secundario, más no sería el tipo psíquico, sino el Hada o en su defecto, Fantasma. Esto es así porque los poderes ilusorios que este pokémon posee no vienen dados gracias a una capacidad mental extraordinaria, como lo es para los pokémon psíquico, sino precisamente por el hecho de ser un espíritu o yōkai.
Esto lo arreglan después con su homólogo en la región de Alola, donde sí lo dotan con características feéricas.

Menos mal que tras algunos años, GF nos devolvió el deseo de un zorro Fuego/Psíquco con la aparición de Delphox al plantel <3~

Pokémon engañoso número 3:


Este caso es similar al anterior. El anime nos vendió que el búho en cuestión tenía unos poderes mentales por encima de la media, además de también ser capaz de aprender varios movimientos de tipo Psíquico, como en el caso de Ninetales, subiendo de nivel.
Sin embargo, nuestro querido pájaro de segunda generación, posee una combinación de tipos bastante más común, siendo Normal/Volador.
¿Por qué esto es así? Bueno, al fin y al cabo, se trata de un búho normal. Es probable que se haya querido jugar, de una forma un poco fastidiosa para el pokémon, eso sí, con la visión popular que se tiene de dichas aves nocturnas, las cuales en varias culturas representan la sabiduría. Un ejemplo de ello es el búho de Atenea. Mas sin embargo, a la hora de la verdad, únicamente se trata un ave más, siendo superadas en inteligencia por el tenaz cuervo y la mayoría de los córvidos en general, entre otros. Sin embargo, yo sí estaría a favor de incluir el tipo Psíquico en su typing, sustituyéndolo por el tipo Normal, pues al fin y al cabo Pokémon es un mundo fantástico que nos ha demostrado que las leyendas cobran vida en más de una ocasión.

Pokémon engañoso número 4:


Este curioso pokémon parece un árbol, ¡Pero no lo es! Realmente se trata de un fósil de éste mismo, según he leído en varios medios, perteneciendo pues al tipo Roca y no al Planta, como nos diría la lógica.
Este caso está hecho así a posta, y en el juego nos lo relatan tal cual desde el principio.
Es por ello que no haré mucho más hincapié en él, mas no iba a dejar sin mención al cliché precocinado de este tema.

Pokémon engañoso número 5:


Si bien Sudowoodo es considerado el icono de este tipo de temas por ser precisamente una descripción a posta de ellos, a este pequeño amigo podríamos considerarlo el dios del confuse typing. No sólo los fans han sacado sus propias cponclusiones erróneas acerca de éste, debido a su descripción en los juegos, su movepool o su apariencia, si no que hasta el propio anime nos engaña, al afirmar que Dunsparce es de tipo Bicho. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. ¿Será tipo bicho, como decía el anime? ¿Tipo veneno al ser una especie de serpiente con aguijón? ¿Tipo tierra por su costumbre de enterrarse para pasar desapercibido, vivir en cuevas y ser capaz de aprender excavar? ¿Sería a caso tipo volador por esas pequeñas alitas que sobresalen? E incluso he llegado a escuchar de fans que afirmaban un posible tipo dragón para el bueno de Dunsparce, pues GF nos sorprendió con su typing, escogiendo el tipo Normal para él.
¿Por qué esto es así? Sinceramente para mí no posee ningún sentido. Dunsparce está basado en la criatura japonesa tsuchinoko, un yōkai o espíritu con forma de serpiente gigante, también conocido como bachi hebi. Entre otras habilidades, el tsuchinoko es capaz de saltar muy alto, segregar veneno de sus colmillos, y de cavar profundos túneles bajo tierra donde poder ocultarse. Un typing de Tierra/Veneno, e incluso Tierra/Dragón hubiese sido más que adecuado para nuestro competitivamente hablando, desafortunado amigo.

Pokémon engañoso número 6:


Y pegadito en la pokédex a su predecesor, llega Gligar junto a su evolución. El caso de estos dos es tan sencillo como indagar un poco en su propio concepto. Pero de igual manera, es sencillo precisamente por indagar en su origen, el hecho de equivocarse. Gligar y Gliscor son el resultado de la fusión de dos animales, el murciélago y el escorpión. Del murciélago hereda el tipo Volador, mientras que del escorpión el Tierra. ¿Por qué esto es así? Muchos fans creíamos, entre los cuales vuelvo a incluirme con temprana edad, que Gligar se trataba de una versión ''mejorada'' (Porque no podía ser de otra forma) de Zubat, cuya tipología se mantenía en el clásico Volador/Veneno. Esto no únicamente tiene que ver con el parecido entre ambos pokémon y el color morado característico del tipo veneno, sino también precisamente por el animal en el que se basa, el escorpión. Muchos de estos invertebrados, por no decir todos, poseen un aguijón venenoso con el que matan a sus presas o sus depredadores. Sin embargo, no es esta característica la que seleccionaron a la hora de dotar de vida al concepto de Gligar y Gliscor, sino del hecho de que los escorpiones, o la gran mayoría, vivan en climas áridos, secos. Varios en el desierto, entre las dunas.
En mi opinión, creo que es un typing perfecto, y no cambiaría nada. Aunque es una pena que el veneno no le de STAB, sin embargo, es algo que se corrige con su habilidad antídoto, la cual permite a Gliscor recuperar un pequeño porcentaje de su salud si se encuentra envenenado.

Pokémon engañoso número 7:


El tercero de los perros legendarios, que no contento únicamente con ser engañoso con el sustantivo''perro'' estando basado en un felino, también tenía que hacerlo con su typing. Suicune está basado en un irbis o leopardo de las nieves. Esto, sumado al anime, el cual apoda a la bestia legendaria con el título de ''Viento del Norte'' y probablemente también por partes de su diseño, como la corona helada de su frente, los dos látigos que ondean al viento y los numerosos rombos blancos que motean su piel recordando a pequeños copos de nieve, pueden dar a entender de una forma muy contundente que este pokémon se trata de un tipo Hielo. Sin embargo, el tercero del trío legendario de segunda generación, no hereda el tipo hielo del trío predecesor, otro motivo a tener en cuenta para la confusión del colectivo, sino que en su lugar, mantiene el tipo Agua.
¿Por qué esto es así? En base a su diseño, realmente no tendría ningún sentido. Sin embargo, esta curiosa característica no queda sin explicación, pues aunque no tenga nada que ver con su origen, sí lo tiene en el lore.
Recordando la leyenda, Suicune fue la encarnación del agua que apagó las llamas de la torre quemada, tras revivir gracias al don sagrado de Ho-Oh al haberse quedado encerrado en su interior con la forma de otro pokémon.
Por lo menos Suicune es capaz de aprender varios movimientos de hielo al subir de nivel, como Rayo Aurora o Frío Polar.

Pokémon engañoso número 8:


Otro pokémon legendario de segunda generación, uno de los dos grandes que coronan la región de Johto.
Son varias las razones por las que este pokémon parece ser de tipo Agua. Algunas las encontramos en el anime y el propio lore del personaje, en el cual se ve a Lugia residiendo en los océanos y emergiendo de colosales remolinos acuáticos. Otras en los videojuegos, pues al fin y al cabo, este colosal pokémon de piel de plata duerme en lo más profundo de las islas Remolino, donde para acceder, es necesario de la utilización de surf y torbellino, además de poder aprender Hidrobomba por nivel.
Pero lo cierto es que este pokémon, a pesar de estar estrechamente relacionado con el agua, es de tipo Volador/Psíquico. ¿Por qué esto es así? Para comenzar, Lugia es el pokémon legendario representante de la luna y su acción en la tierra (Sí, es Lugia. Al igual que Ho-Oh lo es del sol, no esos UE venidos de otro mundo completamente innecesarios como lo son Solgaleo y Lunala.) Por lo tanto, el tipo psíquico viene de ahí. Muchos pokémon relacionados con el espacio poseen esta tipología, como lo son Cresselia, Jirachi, Deoxys, entre otros. Y el tipo volador puede provenir de varios sitios, sea la posición celeste donde se encuentra la luna, al igual que el sol para su contraparte, o por la atmósfera de anticiclón que este pokémon es capaz de originar cuando los pájaros legendarios se enfrentan entre ellos. El hecho de que Lugia esté relacionado con la luna, explica el por qué también está relacionado con el mar, mas no con el mar de por sí, sino con las mareas, que son los movimientos de las masas de agua, los cuales están regidos por la acción de la luna sobre la tierra.
En mi opinión, creo que su tipología es perfecta tal cual está, balanceando de esta forma también el juego competitivo contra su contraparte, porque a pesar de poder aprender movimientos de agua, tampoco le dan STAB.

Sigamos manteniendo a Yveltal como la contraparte más jodida de todas las parejas pokémon :')

Pokémon engañoso número 9:


Este caso es más bien breve. El pokémon bebé Azurill, descubierto en la región de Hoenn, es la preevolución de Marill, un pokémon de tipo Agua/Hada. Por su diseño y características muy similares, cualquiera pensaría que mantiene la misma tipología, sin embargo, Azurill es de los tipos Normal/Hada. ¿Por qué esto es así? Realmente, ni idea. Imagino que el pobrecito todavía no ha aprendido a nadar. Desde mi punto de vista es algo un tanto absurdo, y yo conservaría su tipología final también para su primera fase.

Pokémon engañoso número 10:


No sé cuántas veces he visto/oído a fans afirmar que uno de mis pokémon favoritos, Mawile, es de tipo Siniestro. Los motivos pueden radicar tanto en su diseño, el cual luce una segunda boca de color negro en el reverso de su cabeza de aspecto no muy amigable, como en el lore, siendo Mawile categorizado en la pokédex como ''Pokémon tramposo'' cuya descripción no hace más que reforzar su naturaleza de intenciones dudosas afirmando que engaña a sus presas con su verdadera cara, sea en tono amigable o con llanos, para luego devorarlas o atacarlas con su boca trasera, como en su propio movepool por nivel, siendo la mayoría de movimientos que es capaz de aprender del tipo siniestro.
Nuevamente, la realidad es distinta. Mientras que antes de sexta generación, Mawile era únicamente del tipo Acero, a partir de nuestra aventura por Kalos, se agrega a éste último el tipo Hada.
Tanto es así, que incluso ésto último generó algo de confusión, haciendo creer a algunos que a partir de sexta generación, se intercambió el tipo Siniestro por el Hada, pero es que realmente nunca fue de tipo siniestro.
¿Por qué esto es así? Comencemos por explicar el tipo Acero. Según la pokédex, los colmillos de la segunda boca de Mawile son la evolución de unos cuernos primitivos, los cuales son de puro acero, además del hecho de que este pokémon habita en cuevas, donde se generan con más facilidad toda clase de metales y minerales debido a unos temas de presión y físicos que no tocaremos. Sobre el tipo Hada, se debe recurrir al origen de este pokémon para comprenderlo.
El concepto de creación de Mawile se basa nuevamente en un yōkai japonés, la Futa-kuchi-onna, literalmente, ''Mujer de dos bocas''. Al estar basado en un ser mitológico, por lo tanto, el typing es más que adecuado para el pokémon de dos bocas, pues al fin y al cabo, tanto dragones como hadas como fantasmas son la representación más mágica, mitológica y paranormal dentro del mundo pokémon. Para explicar pues su naturaleza tramposa, es acertado indagar un poco más en las leyendas japonesas relacionadas con la Futa-kuchi-onna. La más acertada para el caso relata de un campesino muy avaro que en épocas de vacas flacas no quería compartir sus cosechas. Por ese motivo, se casó con una mujer que aparentemente no comía, o tenía muy poco apetito. Mas sin embargo, sus cosechas se reducían cada vez más rápido desde entonces. Una noche, espió a su mujer, la cual se levantaba bastante a menudo durante altas horas de la noche, y la pilló comiendo de lo que el desdichado señor iba recolectando no por uno, sino por dos, poseyendo una segunda boca en su nuca. Es por esto que la naturaleza de este pokémon es de dudosa fiabilidad, pero no por ser perversa como los pokémon recogidos en el tipo Siniestro, sino por poseer simplemente una segunda boca.

Mega Mawile used Suker Punch! Oh Arceus no...

Pokémon engañoso número 11:


El caso de estos pokémon es similar al de Gliscor. Trapinch está basado en una hormiga león, un insecto cuyo ciclo de vida se divide en varias etapas marcadas por fases de metamorfósis, donde la larva, la cual recuerda mucho a una mezcla entre escarabajo y hormiga, acaba transformándose en una libélula. Así se explica el cambio evolutivo de Trapinch a Vibraba. Sin embargo, estos pokémon no son del tipo Bicho, como unos cuantos piensan, sino del tipo Tierra y Tierra/Dragón respectivamente. ¿Por qué esto es así? Pues como decía, porque la única característica que han hecho suya de estos animales, es el medio donde viven, siendo árido y arenoso. Curioso es que, sin embargo, su grupo huevo sea Bicho, hasta su última etapa.
En mi opinión, considero que tanto Trapinch como Vibrava deberían ser realmente de los tipos Bicho/Tierra, mientras que Flygon, el cual ya se basa en un dragón, debería serlo de Dragón/Bicho.

Flygon está reaccionando al mega aro de tus ganas locas <3

Pokémon engañoso número 12


Y damos un salto enorme en la pokédex para posicionarnos prácticamente al final de la de Sinnoh, con este pokémon legendario.
Posiblemente debido a su apariencia, y también por su concepto, muchas personas creen que este pokémon singular posee el tipo Fantasma en su tipología, o que únicamente es de éste. Sin embargo, Darkrai es únicamente de tipo Siniestro. ¿Por qué esto es así? Como en el caso de Charizard, por pura mecánica. Darkrai está basado en las pesadillas y el terror, concepto que asociamos con los fantasmas en la noche, el horror que nos impide dormir, entre otras cosas. A simple vista, la mejor combinación y más adecuada por lo tanto sería la ya mencionada combinación, Fantasma/Siniestro, sin embargo, Game Freak jugó bien sus cartas a la hora de balancear el juego. Esta combinación es súmamente famosa por el número de resistencias e inmunidades que tiene, siendo poseedores de ella por lo tanto, muy pocos pokémon. En el momento en el que Darkrai fue añadido al plantel, todavía no existía el tipo Hada, y por lo tanto carecería de debilidades. Es por ello, que un pokémon con unos stats base tan altos como los suyos, con increíble habilidad para dormir con fácilidad a sus presas antes del nerfeo de Brecha Negra, y con su habilidad mal sueño, no sería el adecuado para poseer algo tan roto como lo es la combinación susodicha, básicamente por la imposibilidad de tumbarlo.
En mi opinión, buena estrategia por parte de GF.

Y encima luego van y lo nerfean :c

Pokémon engañoso número 13:


Sin pasar por Teselia, la cual no aporta ningún pokémon engañoso a mi parecer, llegamos a Kalos, con un invitado especial de Alola en este apartado.
El problema de estos pokémon radica especialmente en su diseño, con motivos florales, o prácticamente encarnando vegetales, a lo que además se le suma gran cantidad de sus movepool tipo planta y sus habilidades, en el caso de los tres primeros, las cuales benefician a los pokémon tipo Planta.
Sin embargo, todos y cada uno de estos pokémon, pertenecen únicamente al tipo Hada.
¿Por qué esto es así? En el caso de Flabébé y su línea, estando basados en partes de la realeza de las hadas, se explica esta relación con las plantas en cuanto a que las propias hadas viven y protegen el bosque, siendo además la realeza capaz de extraer poder de él. En el caso de Comfey, está basado en un lei hawaiano, lo cual se considera como una muestra de afecto y cariño a la hora de regalarlo. Los sentimientos positivos, a su vez, se relacionan con las hadas dentro del mundo pokémon, siendo la contraparte del tipo siniestro en este punto y explicando su efectividad contra él. EL motivo por el cual se relaciona este pokémon con la vegetación, es simplemente que su cuerpo está adornado con ella, pero no emerge de él mismo. De hecho, la propia pokédex nos indica que únicamente recoge flores para adornarse a sí mismo.
¿Mi opinión? En el caso de Comfey lo veo bastante justificado, pero creo que a Flabébé y compañía el tipo hada únicamente se les queda corto para su concepto en sí.

--------------------------------------------------------------------
Actualización
--------------------------------------------------------------------

Pokémon engañoso extra número 1:


Debido a su aspecto intimidante, además de por su movepool, nuevamente infestado de movimientos Siniestros, Granbull es a menudo confundido por un pokémon de dicho tipo, e incluso de tipo Lucha.
Mas, completamente alejado de la realidad, nos encontramos con que este amigote de feroces mandíbulas es del tipo Hada. Desde mi punto de vista, esto no es ningún sinsentido, y es por el motivo por el que no lo he agregado antes aquí. ¿Por qué esto es así? Realmente, y de nuevo repitiendo mi motivo por el cual no lo he añadido, esto sucede a causa de un cliché. Porque se relaciona a las hadas con temas dulces y rosas, pero esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos. Con Snubull, la preevolución del buen Granbull, nadie tiene problema alguno, es adorable y rosa, al fin y al cabo. Pero no deja de ser el mismo perro, de raza bulldog, sobre el cual se cuenta en el lore de pokémon que posee una belleza considerable para las sociedades altas de este mundo. Es fiel y cariñoso. Estas cosas, los buenos sentimientos y la vida de lujo-princess, sumado a su categoría en la pokédex como ''Pokémon Hada'' más allá de su tipo, acercan a ambos canes mucho más al tipo Hada, que al Siniestro. La explicación es bien sencilla, y es que los pokémon tipo siniestro representan la perturbación de la mente, la maldad, la desconfianza, entre otras cosas. Conceptos que se encuentran muy alejados de este par de pokémon amigables. Concretamente hablando de Granbull, es únicamente su aspecto por cliché lo que lo hace ser confuso, pero en el fondo tiene el mismo corazón cálido que Snubull.

Pokémon engañoso extra 2:


Otros dos amiguitos hechos en sexta generación a priori con un typing extraño para dos criaturas basadas en calamares, ¿no?
Pues aunque parezca raro, en su combinación de tipos, la cual es además bastante particular, no hay ni rastro del tipo Agua, el cual muchos dejándose llevar únicamente por el animalejo en el que se basan se atreverían a cargárselo.
Tanto el uno como el otro se encuentran catalogados en el amplio mundo del typing como Siniestro/Psíquico. ¿Y por qué esto es así? La resouesta se halla en el origen. Y es que estos curiosos pokémon no se basan en un simple animal, sino que lo hacen en una criatura tan compleja como terrorífica llamada Cthulhu (Sonaría algo así como Cazulu para los hispanohablantes). Cthulhu es una deidad surgida de la imaginación del famoso escritor Howard Phillips Lovecraft, nacido en el 1890 en EEUU. Él junto a otras criaturas formaba parte de un panteón de seres provinientes de universos paralelos, en un periodo pre-temporal. En estos universos, Lovecraft establece que todo lo que para sus habitantes tiene sentido, únicamente lo hace en su propio universo, con lo cual, el contacto con uno de estos seres traerá terribles consecuencias relacionadas con la locura. Basados también en los universos de Lovecraft, tenemos gran parte de la comunidad dedicada al rol de mesa, donde el sistema de CoC, Call of Cthulhu, es un completo océano inspirado en el famoso escritor, con muchos mitos y versatilidad a la hora de basar nuevamente algún elemento en ello, como es el caso de nuestros queridos pokémon. Ah, y sí, Cthulhu tiene apariencia de un calamar. ¿Por qué? Realmente es una respuesta sencilla, puesto que en la época donde el señor Lovecraft se situaba, se desconocía gran parte del océano y sus criaturas (ahora también, que conste) y esto despertaba esa inquietud en el autor sobre las criaturas marinas, las cuales podrían conectar con esos universos horriblemente fantásticos de sus historias.


En cuanto al typing, espero que ahora quede algo más claro. Al final, el tipo Psíquico podría venir precisamente al tratarse de una criatura espacial, como ya hemos visto en casos anteriores, y el Siniestro es simplemente la locura que arrastran consigo estos seres, pues como bien estableció Lovecraft, el contacto con ellos nos cuestan DX de cordura arrastra el caos, porque para nosotros tiene sentido aquello que se rige únicamente en y por nuestro universo. Esto también se ve reforzado por el tipo de evolución de Inkay a Malamar y su habilidad Respondón. Para los que lo ignoren, Inkay evoluciona a Malamar mientras se encuentre al nivel 30 con la consola del revés (jurado, y si no me creéis, mirad la wiki) y su habilidad Respondón, hace que el pokémon obtenga el efecto contrario a las subidas o bajadas de características en condiciones normales, por ejemplo al ser intimidado por otro pokémon, su ataque aumentará en lugar de reducirse. Como decía, esto puede acogerse muy bien al sistema lovecraftiano del sentido y la locura. Mientras en nuestro mundo lo normal sería una reducción de ataque con intimidación, en el de estas criaturas, podría ser todo lo contrario.

Mis argumentos para defender esto, además del typing, habilidad y evolución de estos pokémon, y esto ya lo pongo como curiosidad, es el capítulo de debut del anime del señor Malamar, el cual tiene un aire completamente distinto al resto, desentonando con temas sectarios extraños, pokémon aparentemente extraterrestres, entre otras cosas. Todo de un rollo muy cultista muy chungo y oscuro tan típico de los relatos del tan señalado autor, en el que por cierto, además de por datos que la pokédex nos aporta, podemos ver como estos pokémon son capaces de comunicarse mediante un sistema de códigos luminosos a través de las luces de su cuerpo. Lenguaje bastante común en el imaginario humano acerca de lo extraterrestre.
Os invito a daros una vuelta por la wikidex para buscar algo de información de este capítulo tan chungo de dominación del mundo, porque de verdad, no tiene pérdida.



Khé

Y esto es todo por ahora, pero antes hacer una mención especial a Jynx, cuyo verdadero typing es Psíquico/Hielo y el cual yo creía Fantsma/Psíquico, precisamente por tirar de orígenes, en este caso la cosa fue inversa xD
En fin, por último, me gustaría animar al resto de personas a que participen en este curioso tema, dejen un +Gracias si os ha gustado y compartan sus experiencias confusas con este aspecto dentro del mundo pokémon. <3

The Archmage~
 
Última edición:

FelixTheCat

Profesional de WaH
Pedazo de post O_O
La verdad es que yo no recuerdo tener ningún problema con los typing y seguramente se daba a estas razones:
1. Empeze a jugar a Pokémon ya de "grande"
2. Tenía internet, osea que lo podía consultar.
3. Tengo muy mala memoria de cuando era mas joven, para que yo me acuerde de algo me tiene que haber marcado por un sentimiento.

1. El primer juego que juegue se llamaba; Pokémon Advanced Adventures!!. Un hack rom (descubrí que era un hack años más tarde '^^)
2. Yo tambien elegi a Bulbasaur :p

Se ve que le pones mucho empeño a estos post. Sigue trayendo mas post como este! :)
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Buen post, aunque veo un poco "tonto" que la gente se equivoque por cause de internet, donde es fácil encontrar los verdaderos tipos de estos de forma fiable.

Te traigo alguno más que se me ocurre:



Pokémon del cual se suele confundir (al menos yo lo hice al principio) con los Tipos Volador/Lucha, al tener pinta agresiva y aprender A Bocajarro al evolucionar, creo que es facil confundir sus tipos cuando realmente es Volador/Normal.




Creo que es de lo mas normal confundir a esta abeja con un pokémon Volador/Bicho, cuando la verdad es que es de tipo Bicho/Venene (sí, se la puede matar facilmente de un Terremoto).





Éste quizás es un poco obvio que al ser un pez erizo con púas venenosas sea de tipo Agua/Veneno, pero bueno, a mi me costó aprenderme los tipos de éste pokémon poco popular.




Si Wormadam puede ser dificil de ver sus tipos, es por que éstos cambian. Puede ser de Bicho/Planta, Bicho/Tierra o Bicho/Acero, siendo para mi la última la más dificil de apreciar.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Buen post, aunque veo un poco "tonto" que la gente se equivoque por cause de internet, donde es fácil encontrar los verdaderos tipos de estos de forma fiable.

Te traigo alguno más que se me ocurre:



Pokémon del cual se suele confundir (al menos yo lo hice al principio) con los Tipos Volador/Lucha, al tener pinta agresiva y aprender A Bocajarro al evolucionar, creo que es facil confundir sus tipos cuando realmente es Volador/Normal.




Creo que es de lo mas normal confundir a esta abeja con un pokémon Volador/Bicho, cuando la verdad es que es de tipo Bicho/Venene (sí, se la puede matar facilmente de un Terremoto).





Éste quizás es un poco obvio que al ser un pez erizo con púas venenosas sea de tipo Agua/Veneno, pero bueno, a mi me costó aprenderme los tipos de éste pokémon poco popular.




Si Wormadam puede ser dificil de ver sus tipos, es por que éstos cambian. Puede ser de Bicho/Planta, Bicho/Tierra o Bicho/Acero, siendo para mi la última la más dificil de apreciar.
Antes que nada, agradecer el aporte <3
Ya me habían comentado acerca de lo de Beedrill, pero finalmente no decidí incluirlo en el post haha~

Y no sé cuántos años tendrás tú, pero en mi intervalo de edad de 3 a 10 años, no era tan fácil acceder a internet xD
Si te das cuenta, la mayoría de Pokémon que entran aquí son de primera a cuarta generación.

The Necromancer~
 

MichaKing

Grafista avanzado

Me sorprende BASTANTE ver que han pasado desapercibido el según yo, pokémon(es) que puede confundir más en cuanto sus tipos, no me refiero a otro más que Psyduck y Golduck (Además, sus nombres parecieran estar al revés xD), son dos pokémon que por obvias razones tienen el tipo agua al tratarse de patos, pero lo que no se entiende es como es posible que no tengan el tipo psíquico, puesto que están muy conectados con eso, un ejemplo claro es Psyduck con sus frecuentes jaquecas. Además, como dato curioso, ambos aprenden movimientos como Confusión, Cabezazo zen, Amnesia y Zona extraña por si no fuese poco; y para finalizar, muchos entrenadores especializados en este tipo tienen a uno u otro en su equipo.

No se me ocurre otro más por ahora, pero apenas vi el titulo se me vinieron a la mente esos dos pokémon negados con el tipo psíquico. Como es de costumbre, otro muy buen tema de tu parte Lon, no dejas de sorprenderme con tus ocurrencias.


~MichaKing
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Gracias a @Michiking por pasarme unos enlaces interesantes, voy a hacer una mini actualización para el post principal con un par de amigos pokémon que he dejado fuera por diversos motivos. El primero, Granbull, por no tenerlo mucho en cuenta al haber interiorizado su tipo fácilmente, y el segundo (y tercero), Inkay y Malamar, por conocer de su historia y su verdadero origen, lo cual hace que no tenga problema alguno al interiorizar su typing. (En realidad ha sido culpa de ésto último por lo que voy a actualizar el post, because i'm a nerd y me gusta dar explicaciones del estilo xddd).
Al contrario que los protagonistas de los links, sin embargo, intentaré solucionar la tipología de estos pokémon como ya he hecho con la mayoría en el post principal.

Hablemos pues de ellos...

Pokémon engañoso extra número 1:


Debido a su aspecto intimidante, además de por su movepool, nuevamente infestado de movimientos Siniestros, Granbull es a menudo confundido por un pokémon de dicho tipo, e incluso de tipo Lucha.
Mas, completamente alejado de la realidad, nos encontramos con que este amigote de feroces mandíbulas es del tipo Hada. Desde mi punto de vista, esto no es ningún sinsentido, y es por el motivo por el que no lo he agregado antes aquí. ¿Por qué esto es así? Realmente, y de nuevo repitiendo mi motivo por el cual no lo he añadido, esto sucede a causa de un cliché. Porque se relaciona a las hadas con temas dulces y rosas, pero esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos. Con Snubull, la preevolución del buen Granbull, nadie tiene problema alguno, es adorable y rosa, al fin y al cabo. Pero no deja de ser el mismo perro, de raza bulldog, sobre el cual se cuenta en el lore de pokémon que posee una belleza considerable para las sociedades altas de este mundo. Es fiel y cariñoso. Estas cosas, los buenos sentimientos y la vida de lujo-princess, sumado a su categoría en la pokédex como ''Pokémon Hada'' más allá de su tipo, acercan a ambos canes mucho más al tipo Hada, que al Siniestro. La explicación es bien sencilla, y es que los pokémon tipo siniestro representan la perturbación de la mente, la maldad, la desconfianza, entre otras cosas. Conceptos que se encuentran muy alejados de este par de pokémon amigables. Concretamente hablando de Granbull, es únicamente su aspecto por cliché lo que lo hace ser confuso, pero en el fondo tiene el mismo corazón cálido que Snubull.

Pokémon engañoso extra 2:


Otros dos amiguitos hechos en sexta generación a priori con un typing extraño para dos criaturas basadas en calamares, ¿no?
Pues aunque parezca raro, en su combinación de tipos, la cual es además bastante particular, no hay ni rastro del tipo Agua, el cual muchos dejándose llevar únicamente por el animalejo en el que se basan se atreverían a cargárselo.
Tanto el uno como el otro se encuentran catalogados en el amplio mundo del typing como Siniestro/Psíquico. ¿Y por qué esto es así? La resouesta se halla en el origen. Y es que estos curiosos pokémon no se basan en un simple animal, sino que lo hacen en una criatura tan compleja como terrorífica llamada Cthulhu (Sonaría algo así como Cazulu para los hispanohablantes). Cthulhu es una deidad surgida de la imaginación del famoso escritor Howard Phillips Lovecraft, nacido en el 1890 en EEUU. Él junto a otras criaturas formaba parte de un panteón de seres provinientes de universos paralelos, en un periodo pre-temporal. En estos universos, Lovecraft establece que todo lo que para sus habitantes tiene sentido, únicamente lo hace en su propio universo, con lo cual, el contacto con uno de estos seres traerá terribles consecuencias relacionadas con la locura. Basados también en los universos de Lovecraft, tenemos gran parte de la comunidad dedicada al rol de mesa, donde el sistema de CoC, Call of Cthulhu, es un completo océano inspirado en el famoso escritor, con muchos mitos y versatilidad a la hora de basar nuevamente algún elemento en ello, como es el caso de nuestros queridos pokémon. Ah, y sí, Cthulhu tiene apariencia de un calamar. ¿Por qué? Realmente es una respuesta sencilla, puesto que en la época donde el señor Lovecraft se situaba, se desconocía gran parte del océano y sus criaturas (ahora también, que conste) y esto despertaba esa inquietud en el autor sobre las criaturas marinas, las cuales podrían conectar con esos universos horriblemente fantásticos de sus historias.


En cuanto al typing, espero que ahora quede algo más claro. Al final, el tipo Psíquico podría venir precisamente al tratarse de una criatura espacial, como ya hemos visto en casos anteriores, y el Siniestro es simplemente la locura que arrastran consigo estos seres, pues como bien estableció Lovecraft, el contacto con ellos nos cuestan DX de cordura arrastra el caos, porque para nosotros tiene sentido aquello que se rige únicamente en y por nuestro universo. Esto también se ve reforzado por el tipo de evolución de Inkay a Malamar y su habilidad Respondón. Para los que lo ignoren, Inkay evoluciona a Malamar mientras se encuentre al nivel 30 con la consola del revés (jurado, y si no me creéis, mirad la wiki) y su habilidad Respondón, hace que el pokémon obtenga el efecto contrario a las subidas o bajadas de características en condiciones normales, por ejemplo al ser intimidado por otro pokémon, su ataque aumentará en lugar de reducirse. Como decía, esto puede acogerse muy bien al sistema lovecraftiano del sentido y la locura. Mientras en nuestro mundo lo normal sería una reducción de ataque con intimidación, en el de estas criaturas, podría ser todo lo contrario.

Mis argumentos para defender esto, además del typing, habilidad y evolución de estos pokémon, y esto ya lo pongo como curiosidad, es el capítulo de debut del anime del señor Malamar, el cual tiene un aire completamente distinto al resto, desentonando con temas sectarios extraños, pokémon aparentemente extraterrestres, entre otras cosas. Todo de un rollo muy cultista muy chungo y oscuro tan típico de los relatos del tan señalado autor, en el que por cierto, además de por datos que la pokédex nos aporta, podemos ver como estos pokémon son capaces de comunicarse mediante un sistema de códigos luminosos a través de las luces de su cuerpo. Lenguaje bastante común en el imaginario humano acerca de lo extraterrestre.
Os invito a daros una vuelta por la wikidex para buscar algo de información de este capítulo tan chungo de dominación del mundo, porque de verdad, no tiene pérdida.



Khé

Y eso es todo por ahora, gracias a todos por participar y por leer mis aportes <3

The Archmage~
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Gran tema que servirá de ayuda a quienes tenemos lapsus de vez en cuando o quienes realmente no conocen los tipos y están muy equivocados. Anoche ya hablaba contigo acerca de esto, y añado varios además de los que dijiste.



Un Pokémon que por su apariencia física, colores y movimientos que puede aprender como Onda Tóxica o Bomba Lodo, a simple vista parece que sea Veneno/Dragón (tipos que, por ejemplo, han dado a Naganadel o Dragalge) o simplemente Veneno, mas no es así y suele confundirse mucho.

Goodra es únicamente tipo Dragón, curioso además teniendo en cuenta que está basado en un monstruo de la mitología francesa, mezcla entre dragón/reptil y molusco.



Ves este Pokémon y lo primero que piensas es que debe ser tipo Fuego. Pero no, no es así. Pese a ser la representación del brillante astro ígneo, es tipo Psíquico/Acero. Esto tiene su explicación,
la cual encontramos en WikiDex:

"Como otros Pokémon legendarios y Ultraentes de su generación, Solgaleo debe su influencia a la alquimia. Por una parte se basa en león solar, una de las varias representaciones del Azoth, símbolo de la salud, la medicina, la vida eterna y el cosmos, así como en el mismo Sol, que representa el alma en la fusión de conceptos que crean el Azoth, junto al espíritu y el cuerpo físico."

De ahí el tipo Psíquico.

"De igual forma, Solgaleo y el Sol también representan el oro dorado (de la misma forma que la Luna y Lunala representan el oro blanco o la plata) y al león verde, representación alquímica de la vida y las plantas que se alimentan de la luz para crecer o la metáfora del sulfato verde de vitriolo que corroe casi cualquier sustancia excepto el oro, siendo así el león el sulfato corroyendo los distintos materiales pero dejando al oro en su lugar, lo que da la creencia de que este Pokémon "devora al Sol" y le establece el tipo Acero como símbolo de la pureza de los metales."


Diría que está en el top 10 de confusiones por lo menos. ¿Quién no ha pensado alguna vez que Groudon es tipo Fuego? Pues no, es tipo Tierra.
Claro, vemos que los villanos se llaman Team Magma y persiguen a este legendario, poseen Pokémon de tipo fuego y visten con ropas de su respectivo color, añadiendo que cuando continúas en la historia y te encuentras a Groudon está en zonas volcánicas con lava y similares y viendo el color tan rojizo que tiene, sumando otro detalle como su moveset con numerosos ataques tipo fuego, es casi imposible que no pienses que es fuego. También afecta el hecho de ser Kyogre su contraparte y tipo Agua, te hace pensar que Groudon será fuego.

Sin embargo, tiene su lógica, pues él es la representación de los continentes y quien origina la tierra que los forman.

No obstante, en su regresión primigenia de ROZA le añadieron el tipo Fuego y su habilidad Tierra del Ocaso que le hace inmune a ataques tipo agua.




El que este Pokémon nos lo encontremos surfeando en Pokémon Ultraluna y que su preevolución sí sea tipo Agua no ayuda mucho a adivinar correctamente sus tipos, de hecho yo me he confundido en diversas ocasiones con que era tipo agua, y es que este Pokémon basado en un dragón marino es tipo Veneno/Dragón y no Agua/Dragón o Agua/Veneno como algunos podrían creer, lo cual tiene sentido viendo su apariencia "tóxica" y teniendo en cuenta que adopta la forma de algas podridas, además de tener la capacidad de lanzar veneno para inmovilizar a sus presas. Pokédex en mano, "rocía con un veneno tan cáustico que puede derretir hasta metal". (Y luego no afecta al tipo acero, fuck Pokédex xdxd)
Puede que este último no cause mucha confusión, pero lo pongo porque a mí me ha pasado.

Un saludo, Zero. Un momento... ¿Yo no era la jedi Rey ahora?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba