Registrarse

Repaso generacional con Lon~

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Holi, holi~


¿Qué tal os encontráis, WaHchos y WaHchas? Esta vez, he decidido abrir un tema, digamos de ''reviews'', acerca de las generaciones de nuestra querida saga Pokémon, la cual nos ha acompañado durante estos 20 años.

Ante todo, he de avisar de que la opinión que formaré sobre los juegos tomará como objeto principal la historia de todos éstos, y será en base a mi criterio objetivo, por lo que si se tiene una opinión distinta en algún punto, invito por favor a dejarla en forma de comentario para que podamos compartir puntos de vista diversos y dar lugar a debates interesantes.
Ah, y también avisar de que no se tendrán en cuenta los remakes para hacer las valoraciones, puesto que éstos aprovechan recursos de la generación en la que salen, por ejemplo ROZA utiliza descaradamente el recurso de XY de las megaevoluciones para prácticamente adueñarse de él, y aunque enriquecedor para la historia, el hecho de que haya mejorado a partir de un elemento que no le corresponde, no hace más que quitarle mérito, a mi parecer, además de desprestigiar completamente la historia del juego principal de la generación de turno, en este caso XY.

Antes de comenzar, me gustaría expresar mi opinión en cuanto a la estructura de toda historia de pokémon, o por lo menos aquella que yo saco en claro.
Las historias de esta saga, tradicionalmente, se han dividido en tres caminos fundamentales que se entrelazan entre sí con los elementos clave de cada generación:

Tres ramas principales:

1-La investigación del profesor de la región, normalmente enlazada con el legendario insignia de ésta, y lógicamente con el jugador, el cual ayudará al profesor con ella.

2-Los motivos y objetivos del equipo villano, enlazados con la historia directamente del pokémon legendario, que normalmente se intentará controlar de alguna forma para cumplir precisamente éstos, y de nuevo, enlazados con el jugador, que tratará de evitarlos.

3-El camino del jugador. El recorrido independiente que éste lleva desde que sale de aventuras con su equipo pokémon, el cual mediante los encuentros y el lore secundario, como por ejemplo el hecho de enfrentar a líderes de gimnasio, encuentros con el rival, e incluso con el campeón, forjan la propia historia de éste y le dan un objetivo propio más allá de detener al equipo malvado o servir en una investigación, como lo es el hecho de convertirse en campeón de la región.

Este esquema ''triángulo'', se apoya como he dicho, en ciertos aspectos secundarios normalmente relacionados con la cultura establecida de la región de turno, sea el sistema de gimnasios/alto mando o de capitanes/kahunas, e incluso en figuras representadas en personajes, como lo es el rival, cuya misión es motivar al jugador a mejorar, demostrar sus habilidades, entre otras cosas.

Bien, llegados a este punto, considero que ya existen unas bases claras sobre las cuales me voy a mover, al mismo tiempo que unos motivos por los cuales considero que la primera generación, la que también encabezará las ''reviews'' de este post, es un completo despropósito.
Pero por favor, no os alarméis... De hecho, es completamente normal.
Pokémon surge a partir de ésta generación, y con lo cual, es algo muy normal el hecho de que el sistema ''triángulo'' no se haya establecido del todo con las primeras entregas. Dos generaciones han de pasar, para que ya se pueda ver más claro en la tercera generación, las bases del triángulo asentadas.
Por ello, la primera generación no la valoraré a la altura de las otras en cuanto a historia, sino que se queda más como ''comodín'', por ser la predecesora de todo el posterior sistema.
Ahora sí, de una vez, comencemos.

Exposición:

Primera generación, Kanto. Pokémon R/B/G/Y. El despropósito que conquistó el mundo:


Pongamos pues las cartas sobre la mesa...
La primera generación de pokémon nos muestra una historia en la cual, precisamente se estudian los propios pokémon, puesto que es la generación que nos los introduce, tanto como elemento de la realidad en el juego e historia ficticias, como el propio concepto en nuestra realidad como jugadores.
Sin embargo, en el mundo ficticio, o del juego, supuestamente son unas criaturas que llevan acompañando a los humanos desde su origen, y por lo tanto, resta calidad a los motivos de estudio de los propios pokémon, ya que ahonda ya en un recurso de ''suspensión de la realidad'' por parte del jugador, quizá demasiado excesivo. ¿A qué me refiero con ésto? Bueno... Me puedo creer que exista una lagartija bípeda del tamaño de una liebre que escupa fuego, pero no puedo creerme dentro de ese mundo que los humanos no los hayan investigado antes, y que el único dedicado a ello, sea un profesor que habita en un pueblucho abandonado a pesar de que se ve claramente que la vida de los humanos gira entorno precisamente a estas criaturas...
Sin embargo, esto se debe precisamente al ''despropósito'', al ''comodín'' generacional, donde existe la necesidad de perdonar esta clase de agujeros argumentales justamente por ser la generación que todo lo comenzó, y la que introducía éste concepto en la realidad de los jugadores.

Con este propósito, pues, el jugador se dispone a rellenar una enciclopedia pokémon electrónica construida por el propio profesor Oak, junto a su compañero pokémon que éste último le otorga. Al mismo tiempo, el propio nieto del profesor, y tu más ferviente rival, parte con el mismo objetivo del laboratorio de su abuelo, pero de tanto en tanto deja ver al jugador dos cosas fundamentales:

1) La existencia de un sistema de organización para los entrenadores de la región basado en una jerarquía de gimnasios presididos por los ''líderes'', personas más importantes de éstos mismos, y el alto mando o élite 4, constituida por los entrenadores más fuertes de la región, al mando de su campeón, figura más importante de la región.

2) Que es un completo imbécil. Y sí, esto es así. Blue/Gary, o como lo queráis llamar, es sin ninguna duda, el rival más inmaduro de la saga pokémon.
El hecho de que cuando lo veas sientas repulsión, es precisamente por eso. Supone un reto el hecho de superarle, precisamente porque quieres partirle los dientes. Su actitud arrogante hacia el jugador, teniendo en cuenta únicamente la fuerza bruta y no el crecimiento personal en ningún sentido, son características a tener en cuenta para forjar una personalidad repulsiva para nosotros, quienes además, sentimos rabia al ver que siempre se encuentra por delante nuestra en cuanto al objetivo de ganar medallas, etc. Y así es como se crea la relación rival-jugador, haciendo del primero, un completo capullo.

A lo largo del viaje, te encuentras con una organización criminal conocida como Team Rocket, cuyo objetivo es la utilización de los pokémon para fines económicos, que al mismo tiempo sustentan la investigación de su líder, Giovanni, para crear el pokémon más poderoso de todos, Miutu Mewtwo, que no sólo le brindará el dominio económico completo, sino el dominio de la propia región mediante la fuerza.
Estos individuos se nos presentan a lo largo de la historia de formas muy variadas, pueden parecer desde completos payasos, hasta gente verdaderamente cruel que asesina pokémon para sus fines, como lo es en el caso de Pueblo Lavanda y la madre de Cubone.
Obviamente, se va creando en el jugador la imperiosa necesidad de pararle los pies a estos criminales, sin embargo, pareces ser el único alarmado en el mundo y decidido a mover un sólo dedo en la región, a pesar de las habladurías de la gente, motivo que sí completamente puedo valorar con respecto a las demás historias, desfavoreciendo a la primera generación en ese aspecto... Su historia es bastante pobre y tiende demasiado al recurso de ''suspensión de la realidad''. Por no decir que aunque exista esa relación entre el villano principal del juego y sus motivos con el legendario de turno, no se nos presenta en un climax de ningún tipo en la historia a ambos juntos a punto de llegar donde se pretende, sino que el legendario del que tanto se escucha lo debes buscar tú como único postgame del juego.
Una vez acabado con este equipo y conseguidas las medallas, te diriges al alto mando y acabas con todos, para darte cuenta de que el campeón no es nada más ni nada menos que el imbécil, a quien después de partirle los dientes de nuevo, el profesor le deja claro que es debido a que tú creces personalmente y él es sólo... bueno, pues un imbécil. Que usa la fuerza y la arrogancia como método para conseguir cualquier cosa en la vida. Sin embargo, algo a su favor sí tiene Blue/Gary, y es que por lo menos a lo largo de la historia, parece desarrollar una capacidad de selección de entre las 151 criaturas medianamente analítica, que le permiten tener un equipo cuanto menos decente, y una dificultad por lo tanto, bastante buena a la hora de enfrentarlo.


Mi valoración:

Como he dejado caer a lo largo de la exposición, creo que es una generación que tira demasiado de suspensiones y recursos ajenos a la propia historia, debido al factor ''comodín'' del propio juego y el público al que va dirigido -entonces puramente infantil-
La trama del profesor es puramente eso, y bastante carente de valor narrativo, por lo que partimos de la base de que la estructura comienza bastante coja en sí.
En cuanto a la trama del equipo malvado, es preciso analizar un poco más allá... La región de Kanto está basada precisamente en la región japonesa con el mismo nombre, así pues, elementos del propio juego también están basados en el país nipón. Uno de ellos es precisamente la banda malvada organizada, el Team Rocket. Inspirados en la Yakuza japonesa (la mafia de allí), es lógico que sus planes y motivos sean puramente económicos, incluso llegando al extremo de asesinatos que nos presentan literalmente -Esto es un punto que tengo muy en cuenta de la primera generación, y es precisamente lo CLARO que nos hablan de temas tan oscuros como la muerte y el asesinato, cosa que se carga por completo otros juegos de la saga más próximos en el tiempo precisamente por brillar por su ausencia como lo es el caso de pokémon XY, pero a ese tema ya llegaremos. El caso es que los críos de antes parece que fuesemos ''más fuertes'' porque nos podían presentar estas cosas sin ningún tipo de censura, no sé qué problema tiene la sociedad sobreprotectora de hoy en ese aspecto, en cuanto a que luego los niños son mucho más irrespetuosos y una clase de cosas que ahora mismo no vienen a cuento...- Retomando el tema, al estar basados en la mafia japonesa, el Team Rocket me parece muy bien planteado también en el juego, apareciendo en lugares de mucho prestigio económico, como lo son el casino en Azulona o en la más grande empresa de Kanto, Silph S.A. hallada en Ciudad Azafrán.
Sin embargo y como he dicho antes, el factor que lo relaciona con el legendario de la región está presente, pero a nivel teórico. No existe un climax donde verdaderamente este equipo se encuentre a punto de lograr sus planes. También es algo a valorar el hecho de que luego se lleve una investigación por parte del jugador en lugares como la Mansión de las Islas Canela sobre el propio legendario y su origen, pero igual que se apela de manera positiva a elementos como la ya tan citada ''suspensión de la realidad'' debido a que el público para el que entonces iba dirigido el juego era puramente infantil, también se debe apelar de forma negativa precisamente a esto, pues un niño es mucho menos consciente de las historias menos explícitas sobre el legendario Mewtwo que se nos dejan en los diarios de la Mansión, por ejemplo. Una forma de corregir esto, a mi parecer, hubiese sido situar el climax de la historia precisamente en el momento cuando Mewtwo despierta del sueño y destruye la mansión para huir de allí, con el Team Rocket de por medio, Giovanni presenciando la escena en la que está a punto de lograr su sueño, y tú para impedírselo.
En cuanto al propio Mewtwo, como concepto, tampoco tiene nada que ver con la región o la historia de ésta, y por lo tanto no está enlazado tampoco con la historia e investigación del profesor, aunque sea de forma indirecta, como en otras regiones. Sin ninguna duda, Mewtwo es de los legendarios con menos propósito e historia dentro del lore del mundo pokémon, aunque se deba precisamente a que es un experimento, y por lo tanto únicamente esté relacionado con la ambición de Giovanni.
Otro de los puntos desfavorables es ese precisamente. Tras acabar la historia principal con el villano de por medio ''eliminado'', nada queda más allá de una historia en la cual debes conseguir las medallas y hacerte campeón, que aunque bien sembrada a través de tus encuentros con el rival, parece demasiado pasiva, sin interacción alguna más con los representantes del modelo social pokémon como lo son los líderes más allá de derrotarlos en sus respectivos gimnasios, y que aunque exista una organización dispuesta a controlar el mundo, ni ellos ni el alto mando se muevan en nada.
Básicamente, existen muy pocos personajes con una historia mínimamente desarrollada, más allá de Giovanni y sus planes, por no decir que la algunos se reduce precisamente a ser unos imbéciles -Sí, por el rival-.

Es por ello, que esta generación aunque la haya jugado y rejugado mil veces, y aunque le guarde cariño por ser la primera en la que pude disfrutar de los pokémon, no es que sea precisamente la mejor, debido a motivos como he expuesto, puramente lógicos y de despropósito, más que por propia historia en sí. No es la mejor, de lejos además, pero eso no es algo a tener en cuenta a su contra, de hecho, siempre es mejor que se avance en el tiempo y se lleguen a resultados mejores, lo que se considera evolucionar.

¿Por qué tuvo tanto éxito entonces? Realmente, por las mecánicas. Sistema multijugador implantado en portátiles, donde además se hace la distinción de exclusividad de pokémon dependiendo de la versión y con lo cual requiriendo precisamente no sólo de dinero para tenerlos a todos (Por eso de que hacía falta el cable link, las dos consolas y las dos veriones) sino también de la comunicación y la sociabilidad, elementos que se hallan en la mayoría de los niños. Y es que ibas a un parque y no había niño que no hablase de pokémon, y qué decir si ibas ya con la consola y el juego.
Fueron elementos completamente nuevos dentro del campo de los videojuegos, el hecho de salir de la consola para interactuar sobre ella en la realidad, abandonando la privacidad de una aventura para ti mismo y pudiéndola elevar a una categoría mucho más social. Y esto surge además, de los rumores acerca del pokémon 151 nunca confirmado antes de la salida del juego, que volvió loca a la comunidad entera y disparó las ventas de los juegos vendiéndolo como ''Sólo los mejores podrán encontrarlo'' -muy buena estrategia, por cierto- y que en un mundo tan reducido en cuanto a posibilidades de información (tener internet era de ricos), lograron formar un mundo conquistado precisamente por los pokémon ¿Dónde no se hablaba de ellos? Acompañado por supuesto, de todo el merchandaising.
Que a su vez se respalda en las mecánicas súmamente sencillas que caracterizan la franquicia, considerada JRPG, las cuales expandieron este género a cualquier público.

De modo que, si tanto éxito tuvo, no fue por la historia o por la calidad del juego en sí -Que en cuanto a esto es el peor, la de bugs y glitches que podían dejarte el juego de pisapapeles que hay... es una vergüenza, teniendo en cuenta que son profesionales los que lo sacaron adelante- sino por llegar a este mundo en el momento oportuno, con las mecánicas oportunas y para el público oportuno.

------------------------------------------------

Y hasta aquí mi review sobre la primera generación, por favor genwunners, absteneos de comentar con sensiblerías. Yo también soy oldie y precisamente por amar la saga no me reduzco a la primera y dejo que avance y evolucione.
Estáis invitados todos a comentar, como ya he dicho al inicio del tema, y estad atentos, que dentro de poco actualizaré con la segunda generación~

------------------------------------------------

Actualización (15-01-2018)

Exposición:
Segunda Generación, Johto. Pokémon O/P/C. Johto, la riqueza del ambiente:


Esta vez nos situamos en la región directamente vecina al mundo que vimos en anteriores entregas, la región de Johto.
Y es que en general, en cuanto a la historia explícita, Johto no deja de ser el recipiente donde se vuelca toda la esencia de su región predecesora, pues al final, es necesario conocer de los hechos que se sucedieron en la región de Kanto para comprender al 100% una parte muy importante de la historia, sino la que más, como lo es el objetivo del equipo villano.
Como buen chaval que cumple su edad correspondiente en el mundo pokémon, nos decidimos a partir en nuestro propio viaje, esta vez unido a la investigación del profesor ELM acerca de la crianza de los pokémon, que en cuanto a historia explícita, no sólo es que no se habla mucho del tema ni de las investigaciones, sino que los acontecimientos duran hasta que el huevo que recibimos de parte del Profesor Pokémon eclosiona y el pequeño Togepi se une a nuestro equipo. A partir de aquí, sin embargo, ya se ha creado o se ha dado tiempo a crear en el jugador su historia principal como entrenador pokémon, perfectamente enlazada además con el hecho de que se pueda cruzar directamente desde Ciudad Iris hasta Malva sin necesidad de poseer vuelo para poder ayudar al profesor con su investigación en cuanto al, a priori, propósito inicial del jugador de justamente ayudar en esta.
De todas formas, no deja de ser un motivo bastante cojo aunque mejor que la generación pasada, el propósito de ELM de estudiar la crianza pokémon. -Aún así, siguen utilizando mucho el tema de la suspensión de la realidad tan comentado. Al igual que las personas sabemos cómo se reproducen los animales, no me creo que en un mundo donde éstos últimos son sustituidos por los pokémon, no se sepa nada de nada, más teniendo en cuenta, que las vidas de las gentes prácticamente giran entorno a ellos.-
En cuanto al rival de esta generación, es incluso aún más capullo que el anterior, y sin embargo, es muchísimo mejor personaje, básicamente porque posee unos motivos.
El hecho de que no lo haya mencionado antes es precisamente porque se ve tremendamente relacionado con el equipo malvado en cuestión, que no es otro que el mismo Team Rocket desestructurado, cuyo objetivo será el de volver a estructurarse bajo el mandato de su líder, Giovanni, el cual fue derrotado por Rojo/Red tres años atrás.
Silver, al ser el hijo del tan buscado líder, nos muestra una personalidad agresiva y delincuente desde el momento en el que roba su primer pokémon y nos adelanta en el camino con el objetivo de poseer, en principio y lo que se nos muestra únicamente de manera explícita, la fuerza.
A medida que vamos encontrándonos con él en el camino, y desbaratando los planes del Team Rocket mucho menos precisos que en generaciones anteriores, podemos apreciar como poco a poco, Silver abre su corazón no sólo a los pokémon, sino que comienza a generar un respeto hacia el jugador, pues no es otro más que este el que le enseña los valores del amor y la confianza en los pokémon, al ser nosotros el referente de ésto mismo, aquello de lo que él carece, y ser los que SIEMPRE vencemos a su a priori, indestructible equipo.
En cuanto al Team Rocket, equipo villano de por sí, y sus planes mucho menos ambiciosos que en la generación anterior debido precisamente a la falta de organización y por lo tanto de reto o dificultad que únicamente nos brinda el hecho de que levelear en segunda generación sea un suplicio -nuevamente bien jugado por parte de GF en cuanto al mapa y script, aunque no en cuanto a historia y sensación-, no puedo decir mucho más, pues ni tan siquiera pretenden hacerse con el control de un pokémon legendario para someter a la región, sino que su máxima meta en el tiempo es hacerse con una torre de radio para comunicarse con su jefe sin siquiera una probabilidad asegurada de éxito en ello. En cuanto a lo de Gyarados y el lago furia, qué quieres que te diga. Tienen ahí la base, pero desde luego no hay motivo alguno por el que desatasen las ondas aquellas que comenzaron a volver locos a los Magikarp con el único motivo de presentar al jugador la existencia de los pokémon shiny y de que se descubriese una de las bases del equipo en cuestión, aunque por lo menos se presenta con esto último no sólo un crecimiento importante y acentuación en la historia del propio jugador y sus objetivos de hacerse con el campeonato al combatir por la misma causa codo con codo justamente con el campeón Lance, sino el propio desarrollo de éste último en cuanto a las entregas pasadas, su madurez es mucho más notoria, y ahora no preside el mundo desde su trono en la liga, sino que también parece interesarse por los problemas de la región que gobierna. -Dato que hace que el mundo te parezca mucho más vivo que en la región anterior, donde sólo tú movías un dedo, y de todas formas, los líderes de gimnasio no es que hagan mucho tampoco- Aún así, sigue tirando del desarrollo de historias pasadas, y de mucho conocimiento no explícito en su historia.
Tras derrotar al equipo malvado, gracias al adecuado crecimiento del papel y objetivos del jugador en Johto, algo en lo que destaca como generación, te dispones a conseguir la última medalla y hacerte con el puesto de campeón, sin descuidar ni un sólo momento el crecimiento del jugador, con detalles como el de los sabios en la Cueva Dragón, los cuales te otorgan su aprobación.

Pero espera... Aquí falta algo ¿No?
Efectivamente, los pokémon legendarios. Su actuación en esta región así como su lore en relación con esta (Especialmente de Lugia) ni están, ni se les espera.
Por lo menos en cuanto a Ho-Oh respecta, el jugador puede conocer leyendas de éste mismo a través de los perros legendarios y la Torre Quemada, pero en cuanto a Lugia...
En fin, que no se le espera. Para colmo, el legendario de tipo psíquico y volador posee un trío elemental en una región que ni siquiera le corresponde :c

Mi valoración:

Con todo lo que he venido explicando, por lo menos se hace notoria la mejora de una generación a otra. Johto tiene algo muy bueno que no sólo supera con creces la generación anterior, sino que también lo hace con muchas de las posteriores, como es el gran desarrollo de la historia del jugador y sus motivos mediante la profundidad de determinados personajes clave en la historia.
Sin embargo... Esto es algo que queda muy MUY implícito. Y es por ello que le he dado este título a la generación ''La importancia del ambiente''. Ser conocedores del lugar donde nos situamos puede dar origen a un desarrollo mucho mayor del lore con guiños y tramas dispuestos a mejorar la calidad de los personajes, como lo es el caso de Silver. Al saber que es hijo de Giovanni, podemos dar un motivo a su forma de actuar, y al mismo tiempo el juego nos demuestra que incluso una persona tan perdida en la vida como lo es el hijo de un mafioso, puede evolucionar y tener su lugar en el mundo A TRAVÉS DE ENCUENTROS con nosotros mismos, lo cual no deja de ser un bucle enriquecedor para las dos partes.
También lo podemos observar en Lance, tal cual he mencionado anteriormente. Ahora los personajes importantes lo son por algún motivo más que el hecho de poseer un título y ya está, aunque tidavía quedaba bastante por desarrollar en este aspecto.
Sin embargo, sí es cierto que el reto en cuanto a historia es mucho menor debido a que se descuidan los planes malvados del equipo villano y se desperdicia completamente la trama de los legendarios, que salvando la leyenda de Ho-Oh y los perros, es inexistente.
En cuanto al ambiente, retomando lo que decía, no sólo podemos encontrar la profundidad de los personajes en esto, sino la propia base artística de la región, la cual es la más japonesa de toda la franquicia.
El convivir con las gentes de las tradiciones artesanales y antiguas, como el baile de las chicas kimono basadas en geishas, o la casa del artesano César que nos brinda las pokéball especiales gracias a las bonguri.
E incluso la investigación del profesor ELM acerca de la crianza pokémon se encuentra de forma muy sutil en el ambiente gráfico de la región...
Pero no seré yo la que destruya vuestra infancia, eso es algo que deberíais elegir vosotros. Sin embargo, sí dejaré unas pistas a tener en cuenta:

-Diferencias de sprites entre ediciones.
-Concepto de reproducción pokémon.
:')

Sin mucho más que decir, Johto se trata de una generación con una riqueza muy grande, que si bien es poco explícita y que requiere de un conocimiento de la situación y el momento donde se desarrollan los acontecimientos, en cuanto a la historia, no deja de mostrarla a cada detalle con respecto al camino principal del jugador.
Quizá mis mayores quejas acerca de ésta sean precisamente la poca calidad y ambición del equipo malvado, la falta de lore de los pokémon legendarios -Y que además Ho-Oh sea mucho más propio de Johto que Lugia no sólo por desarrollo, sino también por concepto, pues él es el sol y Johto es la región más japonesa... Ya sabéis eso del sol naciente...- y quizá algunos recursos usados como simple mecánica para favorecer una rama, pero que al mismo tiempo desfavorecen otra, como lo es el tema de los Gyarados y el lago de la furia.
------------------------------------------------

Actualización (18-01-2018)
Exposición:
Tercera generación, Hoenn. Pokémon R/Z/E. Hoenn, narrativas por la ventana y ecoterrorismo estúpido.


Después de nuestro viaje por Johto, nos situamos en la veraniega región de Hoenn.
Llegamos a la Villa Raíz después de un peligroso viaje acompañando a los muebles en el camión de la mudanza. Nada más llegar, nos percatamos de que varias cosas han cambiado respecto a la narrativa de generaciones anteriores:
En primer lugar, nuestro personaje tiene un padre con un papel relativamente importante dentro del lore de pokémon. Y en segundo lugar, el profesro Abedul, a pesar de tener algún tipo de problema para defenderse de pokémon de nivel dos poseyendo en su haber tres pokémon de nivel cinco, al fin se dedica a un tipo de investigación madura y que no requiere de suspensión de la realidad por parte del jugador, además de ser bastante interesante, como lo es el desarrollo de los pokémon con respecto al hábitat. Idea brillante si se tiene en cuenta que pokémon RZE fueron los que introdujeron la diferencia climática bastante notoria dentro de su propia región a nivel de mapa e historia, así como a nivel competitivo los climas fueron programados para ganar fuerza en cuanto a mecánica.
Después de obtener tu primer pokémon y conocer a tu vecin@ el cual se nos presenta como una persona al parecer bastante competente, y al fin no bajo la apariencia de un capullo, como nuestr@ rival e hij@ del profesor, el jugador se dispone a explorar Hoenn en principio con la premisa de estudiar los cambios climáticos y la adaptación de los pokémon a éstos, la cual además, es respaldada por tu madre ya que considera que seguir los pasos de tu padre como entrenador/a pokémon es algo de lo que estar orgullosos (¿Y tú, mamá, qué vas a hacer? e.e).
Desde aquí, nos dirigimos hacia el gimnasio de nuestro padre y se nos presenta otro interesante personaje a quien vamos a considerar también como un Rival, Blasco.
Blasco es un joven enfermo que no quiere por ello perderse nada, y desea convertirse en entrenador pokémon lo antes posible. Con la ayuda de tu padre, capturas su primer pokémon y éste se marcha hacia Pueblo Verdegal junto a sus tíos, debido a la pureza de su ambiente.
Aquí se nos da a entender de la posibilidad de la existencia sobre algún tipo de medicina basada en los pokémon y el crecimiento personal que podría tener Blasco como segundo rival con él, lo cual resulta como mínimo prometedor a la hora de enfrentarlo más tarde.
Sin embargo, ya empiezas a notar que algo falla... Una de las nuevas narrativas como lo es el padre del protagonista, el cual posee un título de prestigio en lo que a pokémon respecta, tan sólo se limita a dos líneas de diálogo y pospone su aparición hasta que el jugador posea cuatro medallas de gimnasio. ¿Mecánicas quizá..? Muy pronto como para sacar conclusiones todavía... Y es que todo pintaba tan bien... pero de repente el mundo se dio la vuelta:
Tienes tu primer encuentro con el equipo malvado de turno, dos distintos dependiendo de la versión, unos (Equipo Magma) defienden la supremacía de la tierra sobre el agua, queriendo reducir la masa de ésta última al mínimo para poder expandir de esa forma la tierra y matarnos a todos de sed. Mientras tanto, los otros (Equipo Aqua) defienden lo contrario, están a favor de un mundo sin tierra debido a que el agua nos dio la vida en su tiempo, y por ello ven completamente lícito el hecho de ahogar a los pokémon que les van a ayudar completamente carentes de voluntad en su premisa, entre otros, por supuesto, sin todavía rebelar el plan para llegar hasta ahí.
Poco después, tras derrotar a la primera líder de gimnasio, partimos hacia Azuliza, donde tenemos el primer encuentro con el campeón Máximo, tras haber servido ya a estas alturas de la historia como chic@ de los recados de los Devon (Más suspensión de realidad, no me creo que siendo la empresa más grande y poderosa de la región, no te puedan llevar como mínimo en jet privado después de haberles salvado de unos terroristas que como mínimo deben estar diagnosticados de tres tipos de locura para querer llevar a cabo un plan que ni tan siquiera ellos se pueden creer, y te tengan que relegar a ir a pata, sobre el agua, sí, porque recordemos que ellos no contaban con el bueno de Chanquete Arenque y su inseparable pokémon al que le salvaste el plumaje para llevarte) el cual nos muestra poca cosa de su persona en un principio más que hacerte saber cuál es su minisprite para que lo reconozcas en el futuro, y nos da una MT.
Prosiguiendo con la narrativa y sin tener en cuenta los gimnasios, donde todavía los líderes (¿Salvo tu padre?) no tienen un papel relevante, volvemos a tener encuentros a lo largo de ésta tanto con el equipo malvado de turno el cual ni por la más grande de tus esperanzas parece revelar algún tipo de motivo más lógico que el de estar locos para querer llevar a cabo su plan, presentando a los jefazos, como con nuestr@ vecin@ rival número 1, el cual cada vez parece más perdido que incluso nosotros mismos en la propia historia y que no llega ni a desarrollar algún tipo de vínculo contigo ni un equipo decente que suponga un reto, como con el profesor, lo cual te recuerda que estás siguiendo una investigación climática que por ahora no se ha visto representada en nada, como con nuestro rival niño enfermo número dos, que lo único que ha progresado como personaje, son contados niveles en su Ralts. Algo comienza a fallar.
La historia es así hasta que vuelves al gimnasio de tu padre, para darte cuenta de que efectivamente tan sólo iba a tener una batalla, dos cuadros de texto y una MT de relevancia en la historia, y vuelves a toparte con el equipo villano y la revelación del plan a trazar de éste mismo para hacerse con el control ecológico del mundo: Despertar al pokémon legendario.
Nos hablan acerca de la existencia de dos bestias que en su día se encargaron de dar forma a la Tierra, y que en su encuentro comenzó una de las más grandes batallas de la historia del mundo Pokémon; el legendario Groudon batallaría contra Kyogre para expandir la tierra, mientras éste último lo haría contra Groudon para sublevarla bajo el mar.
En este punto de la historia, nos damos cuenta de la peligrosidad del equipo malvado, nos damos cuenta que aunque estén pirados de la cabeza, hace falta verdadera urgencia para parar todo lo que puede echarse encima de la región, lo cual supone un gran reto en cuanto a lore se refiere, aunque no esté sustentado bajo ningún tipo de argumento lógico y eso le haga perder mucha calidad.
Sin embargo, por más que el protagonista trate de perseguirlos y destruir sus planes, incluso con el campeón a nuestro lado (recurso completamente copiado de O/P/C para acentuar el ''camino del héroe'' y nuestro progreso como jugadores, así como nuestra meta de ser campeones) no logramos detener a los villanos que pareciera siempre van un paso por delante.
Es así como despiertan a las bestias, pretendiendo controlarlas con las esferas inversas (más suspensión de la realidad, por dios, que es relacionar colores e.e De Aquiles me lo puedo esperar, pero menos mal que Magno es un científico, y tal), lógicamente se descontrolan, y todo acaba en las manos de un/a niñ@ de 10 años para ir a despertar al tercer legendario que se nos presenta al final como por arte de magia y que es capaz de parar de un sólo grito el caos que estaban formando los otros dos -un punto a favor, eso sí, es que verdaderamente consiguen hacerse notar esa atmósfera prácticamente apocalíptica con los legendarios sueltos y sus consecuencias climáticas en el mapa, además de por la reacción de todas las personas (salvo los líderes que viven muy a gusto) habidas en la calle, a diferencia de Kanto.-
Una vez parados los pies a la organización de turno, conseguimos la última medalla, no hay ni rastro de rival 1, nos encontramos con rival 2, ahora en su versión ''Hola, tengo un equipo que te va a partir el culo pero no has visto nada de mi desarrollo como personaje ni del supuesto tratamiento medicinal que he llevado junto a mis pokémon'', le rompemos el culo a un campeón un poco extraño pero implicado y nos damos cuenta de que Castform es lo más cerca que has estado de ayudar al profesor en su investigación de pokémon y sus adaptaciones al clima.

Mi valoración:

Por si no ha quedado suficientemente claro por la exposición de por sí, creo que está bastante claro que mi opinión acerca de esta generación es bastante BASTANTE negativa, por no decir que me parece la segunda peor, sólo por detrás de Alola y por exactamente los mismos motivos: DESTROZO COMPLETO DE LAS NARRATIVAS.
Hoenn es una de las generaciones con narrativas más prometedoras en cuanto al triángulo establecido que se consolida ya en esta región a nivel de lore:
1) Tienes un padre que se dedica a los pokémon, con lo cual no sólamente es que NO estás solo en este mundo, sino que el desarrollo del camino del personaje , sus motivos y metas, hubiese podido ser TREMENDO. Si tan sólo se cambiase a Norman por Máximo y se le diese la importancia que debería tener, luchando codo con codo con su hijo para detener una organización malvada, salvar el mundo, y posteriormente ser superado por su retoño, alzándose éste último con el campeonato y sintiéndose él orgulloso por ello, el juego ya valdría más del doble de su valor original narrativamente.
En lugar de ello, se reduce a unas líneas de texto y una MT.

2) La investigación del profesor por fin promete, pero lo más grande que te encuentras en el camino relacionada con ella, es un Castform, a pesar de que los legendarios están directamente relacionados con el clima. Tanto es así, que finalmente se olvida, entre una cosa y otra.

3) Tus rivales se convierten en dos monigotes, el primero es alguien que se desentiende de todo conforme se avanza en la historia y que está más que nada de adorno, y el segundo pues es una mierda y luego un puto amo.
Relacionado con esto, está la subtrama interesante de Blasco y su recuperación mediante medicina pokémon, la cual es completamente inexistente a pesar de habértela presentado.

4) El equipo malvado no posee motivos lógicos para querer llevar el mundo al apocalipsis climático mediante el despertar de las bestias encargadas de ello. Algo que hubiese podido arreglar esto, huiesen sido motivos económicos, mediante empresas de energías ecológicas movidas por tierra o agua, pero ni eso. Sólo quieren morir.

5) Too much water.

Como veis, Pokémon RZE se carga todas y cada una de las narrativas que nos presentaba, y el resultado al final, es esto.
Ecoterrorismo estúpido.

Quizá lo mejor que tienen, además de la consolidación de la estructura principal de los juegos de pokémon, es el lore que se les da a los pokémon legendarios, y su función en el mundo y por él, cosa que no se había visto nunca antes, y que con posteriores entregas nos brindaría situaciones verdaderamente épicas.

------------------------------------------------

Actualización (25-01-2018)
Mi valoración:

La cuarta generación de pokémon, con Sinnoh como región protagonista, es sin duda el despegue de la saga hacia un plano mucho más narrativo que en generaciones anteriores. Por ese motivo, no he hecho una exposición de la misma, puesto que era algo muy contraproducente, ya que existen muchos matices a nivel narrativo y puntos clave en la historia que se correlacionaban entre sí y por lo tanto un resumen de ello simplemente quedaba poco concreto, y bajo mi punto de vista, innecesario.
Y es que encontramos riqueza en todos los puntos a valorar de la historia como narrativa, tanto en historia explícita, como en historia implícita, tanto narrativamente como de forma gráfica.
Sinnoh es la última región pokémon basada en Japón, concretamente en Hokkaido. Por todos es sabido que si por algo se caracteriza el país Nipón con respecto al resto del mundo, es por la convivencia tan equilibrada entre la más ancestral de las culturas, con la más desarrollada de las sociedades en muchas de sus versiones, especialmente en cuanto a lo tecnológico respecta. Este hecho, se muestra a la perfección en la región que da vida a la cuarta generación. Lo encontramos tanto en el propio ambiente (Como veíamos en Johto) en lugares como en Pueblo Aromaflor, donde todos se dedican al cultivo de la vegetación que allí crece, en contraposición de la avanzada central energética en el Valle Eólico o la Forja Fuego algo más adelante, como en la más antigua de las ciudades de Sinnoh, Ciudad Vetusta, con su imponente estatua representante de las deidades mitológicas de la región, en contraposición de la base de reclutamiento del equipo Galaxia o el propio gimnasio pokémon, que demuestran los intereses actuales... hasta en la ciudad capital, Ciudad Corazón, donde conviven los dos edificios con el reflejo más antítesis de todos los mostrados anteriormente: un lugar de culto donde se muestra la humildad humana en comparación con las deidades, como lo es la iglesia, en contraposición del salón de concursos, cuya vanidad caracteriza a sus integrantes.
Igualmente, se puede encontrar estas relaciones entre los propios personajes de la historia, siendo Helio, el principal villano de ésta, un genio. Un gran científico que, sin embargo, recurre a las deidades, y por lo tanto al pasado, con tal de amoldar un mundo a su gusto. Y en la propia Cintia, la campeona, cuyos estudios se dedican directamente a las tradiciones y mitologías del universo pokémon, y sin embargo, preside el trono más grande de los sistemas actuales, como lo es el campeonato de la liga pokémon. Incluso con ésta última y el profesor Serbal, los cuales se dedican a estudios completamente opuestos: Mitología y creacionismo por parte de Cintia, en contraposición de las teorías evolucionistas y energéticas que lleva a cabo el bueno de Serbal.
Y es que Sinnoh en general es región de trasfondo, pues con ella nace la historia del mundo pokémon, desde el principio, la creación, el papel de cada legendario en el mundo, dotando de motivos más allá de tener estadísticas más altas a estos mismos para ser lo que son. Pero no se encuentra todo encerrado en una teoría, sino que se demuestra a lo largo del juego, en su historia y su lore, de cada personaje y criatura hallada en este mundo, con bibliotecas dedicadas al pasado de las sociedades, y libros actuales que nos permiten en todo momento descubrir y vivir la esencia de opuestos tan rica en la que nos sumergimos en cuarta generación.
Por no mencionar que al fin encontramos una región donde la gente parece estar viva, más allá de dar vueltas por las ciudades. Los líderes de gimnasio tienen familia, y se nos muestran las relaciones entre ellos (Roco, Acerón...) Del mismo modo tienen inquietudes y problemas personales (Como lo es el caso de Lectro, quien no se siente motivado en su puesto como líder de gimnasio por no encontrar un reto en ello, o la propia Fantina o Mananti, quien se dedican además de a su cargo de líder de gimnasio, a su profesión o hobby como lo son los concursos pokémon y el mantenimiento de la charca de Pradera.) A lo que además se le suman toda clase de personajes secundarios que nos invitan más a vivir esa historia, y nos ayudan en nuestro progreso como héroes, a sentir que mejoramos con cada paso que damos, sea Malta acompañándonos por el bosque Vetusto, o Quinoa, al que ayudamos a parar los pies al equipo Galaxia en la isla Hierro, el cual además, nos hace sentir acompañados en el mundo en cuanto a moralidad se refiere, porque en generaciones anteriores, pareciera que únicamente luchas por el bien tú solo, descartando el caso de Lance y Máximo en momentos muy puntuales.
Pero hablando un poco más de lo puramente explícito de la narrativa...
Nos encontramos en esta región con el primer equipo malvado que lucha por un ideal, pues en generaciones pasadas encontrábamos a un grupo ecoterrorista estúpido y a una mafia, los cuales lógicamente ya saben que son ''malévolos'' para el mundo por puros motivos económicos -menos los ecoterroristas estúpidos, que simplemente son tontos y no tienen motivos-. Por lo tanto, poseemos la primera guerra entre ideales enfrentando la moral del protagonista, la cual es alimentada de forma muy acertada mediante el camino del ''crecimiento del héroe'' por personajes importantes como lo es una campeona con estudios y el mejor equipo competitivo del mundo pokémon, la cual te da el apoyo y visto bueno ante la defensa moral contra las acciones poco ortodoxas del equipo Galaxia, tu rival Benito/Barry, sobre el cual hablaré posteriormente, el propio Quinoa, y líderes de gimnasio, entre otros, contra la moral e ideal del equipo Galaxia sobre mejora del mundo, fundamentados por su líder, el científico Helio, uno de los villanos más complejos de pokémon a pesar de que, a priori, parece estar basado en el cliché de científico loco. En este punto, el jugador un poco más maduro, puede preguntarse a sí mismo qué es lo que le parece mejor, independientemente de lo que la historia dicte, por ello, verdaderamente nos posicionamos ante algo con bastante valor narrativo.
Hablando un poco más sobre el equipo Galaxia, concretamente sobre sus ideales, encontramos detrás de todos los engañados que van desde los reclutas más bajos hasta los administradores -a los cuales por fin se les da también una distinción en la historia, así como una personalidad marcada- al propio Helio. Una persona fría, cuya infancia, según un familiar suyo que podemos encontrar en una de las zonas de combate, y sus propios diarios, podemos notar que es difícil, por problemas de adaptación a sus iguales en entornos como la escuela, así como su gran pasión por la robótica y la mecánica, las cuales le generaban sensaciones de perfección absoluta. Si a ello le añadimos que a la edad de 28 años llega al puesto tan importante que ha llegado, podemos sacar conclusiones acerca de su probable trastorno mental /indefinido/ que unido a sus altos niveles intuitivos e ideales, lo llevan a desear un mundo nuevo, donde se extirpe aquello que diferencia a las personas de las máquinas: Los sentimientos. Un completo genio. Según él, toda la desgracia humana es generada por aquello que nos hace débiles, como lo son los sentimientos y las emociones, y por ello recurrirá al trío legendario de esta región, -los cuales tienen implicación en la historia por primera vez- cuya representación en el mundo es precisamente la de las características que nos hacen humanos, para literalmente mutilarlos, y generar la cadena roja con la cual controlaría a las bestias legendarias que dieron origen al mundo para justamente reconstruirlo -motivo por el cual, en las primeras partes del juego roban energía, con tal de controlarlos, al fin y al cabo, son legendarios-. Lo hacen de una forma excelente, pues nos introducen el origen mitológico de cada uno de los pokémon de forma entrelazada y directamente acorde al lore en la historia, mas si en algo tengo una queja, es en el hecho de no explicar cómo la cadena roja sería capaz de controlar a Dialga y Palkia. A qué conclusión llega Helio para pensar en eso más allá de querer ser aquello que quiere cambiar en el mundo. Este es probablemente el único fallo argumental que le veo a esta historia, y más que por suspensión de la realidad, la cual queda completamente lejos de este juego debido al enorme trasfondo que se le da, es simplemente por omisión de datos. Algo que queda omitido, y en el aire...
Retomando el hilo, ante este villano, en el jugador va generándose la necesidad ideal de pararle los pies, como decía, siempre fundamentada por personajes importantes y de peso en la historia, y culminando en el más épico climax de todos los tiempos de pokémon, en la Columna Lanza, ante el tan poderoso legendario de la región, y del que tanto se nos ha hablado previamente.
En cuanto al rival, lo cierto es que a cualquiera puede parecerle un simple estorbo, pero para nada es así. A pesar de su personalidad hiperactiva y buenrollista, es probablemente uno delos mejores rivales en cuanto a desarrollo, el cual lo muestra en ocasiones puntuales en la historia, viendo la madurez que va alcanzando desde que pensaba que eras un vendedor ambulante, hasta el momento en el que lucha a tu lado, en el más importante climax, ante el pokémon legendario, contra los administradores de un equipo homicida. Por no mencionar que su equipo es competitivamente el más rompeculos de los rivales de pokémon, y eso es algo que sabes cuando llegas al final, a la liga, y que verdaderamente te hace sentir el reto.

En general:
Sinnoh es la región cuyo equilibrio nos muestra una de las grandes joyas de pokémon.
Tiene mucho que decir en todos los ámbitos, explícitamente, implícitamente, gráficamente, en el entorno, en el desarrollo de varios personajes clave, y otros no tan clave pero que dan más vida a la historia, con un montón de simbolismo apoyado en mitología, ciencia, y proyectado adecuadamente con el lore, y siempre basado en la lucha de opuestos, desde lo ancestral y la modernidad, pasando por las diferencias entre los estudios de los personajes protagonistas, hasta una lucha ideal entre la destrucción completa el universo conocido, y la preservación y protección de este mismo.


Phox!
Sugar Slayer~
 
Última edición:

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
Tal y como has dicho, no es ni de lejos la mejor generación, ni probablemente tampoco con la que se comenzó a extraer todo el potencial que podía llegar a abarcar la saga Pokémon, pero sí fue importante, debido a que fue la detonante de todo el fenómeno que llegó después. Pero esto no ocurrió hasta pasados 3 años del primer lanzamiento de pokémon.

Cuando llegó Pokémon Fire Red, los de Game Freak aún se seguían guardando cosas bajo la manga. Era algo obvio, ya que llevan haciéndolo desde siempre, sobretodo cuando vieron el éxito que tuvo. Ya lo has dicho, surgió en la época perfecta, y el BOOM llegó de un extremo a otro del planeta.
Os contaré algunos datos que quizá algunas personas no sepan, y otras los sabrán si siguen a algún que otro pokétuber que haya hecho un vídeo por el estilo -Yo personalmente no sigo el contenido de ningún pokétuber, pero me gusta ver vídeos de información curiosa que no me van a aportar nada en mi día a día xD-.
Resulta que en la primera edición de pokémon se implementaron espacios en la pokédex de la ROM que no se llegaron a usar. Hasta bocetos de pokémon que no se vieron hasta ediciones posteriores. ¿Por qué? Pues porque sabían que, con tal éxito, tenían Pokémon para rato. Y tanto que lo tuvieron.
Por otra parte, el factor ''Atrápalos a todos'' fue lo que ayudó de manera gigantesca al aumento de las ventas de dichos juegos, ya que, sin ambos juegos, no serías capaz de completar la pokédex, que es el objetivo principal de lo que representa Pokémon, sin contar la historia principal que pueda tener cada edición de la saga. Es por esto por lo que se vendieron dos juegos con distinto nombre, para que por necesidad fuese necesario adquirir ambas ediciones de la misma generación si querías tus queridos primeros 150 pokémon. Porque iban a ser 150, pero había un espacio vacío antes de dar los toques finales a los juegos, y decidieron meter a un último pokémon para sacar más provecho al asunto (Todos sabéis de qué pokémon estoy hablando).

Pero lo de sacar dos ediciones con distinto nombre y la misma finalidad tenía gracia... Hasta que abres la ROM de Pokémon Diamante para ver sus archivos internos y te das cuenta de que, tanto los archivos de Diamante y Perla, están en la misma ROM, lleve el nombre que lleve. Quizá se dieron cuenta de que se estaban pasando de la raya, y fue por lo que surgió Esmeralda. Un juego con el mismo funcionamiento que Rubí y Zafiro, pero con historia ALGO renovada. El objetivo era el mismo: Consigue las 8 medallas, vence a los equipos malvados (que me gustó la idea de añadir a los dos y hacer que compitan), y sé el Campeón de la Liga Pokémon. Por eso existe Platino, por eso existe Pokémon Negro/Blanco 2, y por eso ahora existe Ultra Sol y Ultra Luna.

Con el tiempo, Game Freak se ha ido quedando sin ideas a pesar de haber llevado muy bien el intento de revivir la saga una y otra vez, ya sea mediante aspectos gráficos mejorados (los juegos de 3DS), como con una historia que verdaderamente merezca la pena seguir (A mi parecer, las historias de Pokémon Blanco y Negro 1&2 fueron las mejores y las que más me engancharon a seguir jugando). Pero por ejemplo, ahora con Ultra Sol y Ultra Luna han intentado vender el mismo juego pero con equipo malvado diferente, y además han añadido a los líderes malvados de las ediciones anteriores, lo que me lleva a preguntar... ¿Por qué no antes? ¿Por qué no en cualquiera de los juegos anteriores? A eso es a lo que me refería conque Game Freak siempre tiene un As bajo la manga, que más que un As, es guardarse ideas para juegos posteriores porque saben que no pueden alargar más la vida de dicha saga, hasta que llegue un día en el que decidan dar punto y final a la saga con algo del estilo de ''Podrás viajar a la región que te salga de los cataplines'', además de, por supuesto, intentar capturar a otras 1246123 criaturas con ayuda de la gente que se compre el juego con el otro nombre (ejemplos: Rojo-Verde, Oro-Plata, Diamante-Perla, etc...)

Volviendo a la clásica y cutre edición de Rojo-Azul. Para mi fue algo que marcó un antes y un después en el mundo de las consolas portátiles. Nintendo siempre ha sido el Rey de las consolas portátiles (hasta que la cagaron cerrando la CWF en DS EJEM QUIÉN HA DICHO ESO???) y fue gracias a esta saga por lo que seguirá siendo un referente en cuanto a juegos y consolas orientados a un público infantil, y no tan infantil...

Quiero hablar también del ROM Hacking (cómo no hacerlo, si esto es un foro dedicado a ello) y de lo tontos que fueron también los de Game Freak, teniendo un juego en sus manos que podía llegar a ser mucho más grande de lo que hoy en día es (sólo basta con ver algunos Hacks, dignos de mención de honor por su calidad impecable) y no le sacaron todo el potencial que debían. Pero no os asustéis, que de nuevo volviendo al tema del As bajo la manga, todo lo que no hemos visto en ediciones anteriores y estamos viendo en algunos Hacks, probablemente lo veamos en ediciones más avanzadas de Pokémon. Se seguirán esforzando en hacer que nos sea más difícil acceder a los archivos de los que se componen sus ROMs, pero bueno... De sueños también se vive. He visto Hacks mejores que las ROMs originales, y es de hecho la comunidad del RH la que está terminando de explotar esos recursos que no supieron aprovechar en su día. Ahora se dedican a sacar remakes en consolas superiores para rectificar sus errores, pero ya cantaba demasiado. Y creo que Game Freak, por muy grandes que sean, deberían tener en cuenta también de vez en cuando que deberían hacer sus juegos menos infantiles (por dios, ROZA se lo pasa mi primo de 14 años con un equipo de pokémon al nivel 45, y la pokédex de Sol&Luna la completas en un fin de semana).

Y bueno, me ha encantado leer tu análisis. Lo siento por no haber profundizado apenas en él, pero creo que no había mucho que resaltar, tratándose del mero nacimiento de una idea. Como ya he dicho, no fue hasta ediciones posteriores, quizá hasta la tercera y cuarta generación, cuando no se empezó a solidificar una base más propia de un juego que engancharía a cualquiera que lo jugase. Mi primera generación fue la cuarta, y cuando terminé de jugar en profundidad a Pokémon Diamante, me busqué los juegos de las generaciones anteriores para ver qué había convertido a Pokémon en lo que hoy en día es. Game Freak siempre ha sabido cómo hacer que el jugador se interesase por seguir avanzando en la trama principal del juego, pero ojalá no decaiga ahora con US/UL, que por lo que he visto está interesante, pero a mi parecer sigue siendo un Platino más. Veré si me hacen cambiar de opinión cuando vea a alguien pasándose el juego de principio a fin y cuánto tarda en hacerlo.

Me despido por ahora (nunca había escrito tanto xD A lo mejor me sirve de calentamiento para aportar al RH DS de una vez por todas, que soy un perezoso de cuidado'^^)

Un placer postear,
BagBoy
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Nueva actualización~

Exposición:
Segunda Generación, Johto. Pokémon O/P/C. Johto, la riqueza del ambiente:


Esta vez nos situamos en la región directamente vecina al mundo que vimos en anteriores entregas, la región de Johto.
Y es que en general, en cuanto a la historia explícita, Johto no deja de ser el recipiente donde se vuelca toda la esencia de su región predecesora, pues al final, es necesario conocer de los hechos que se sucedieron en la región de Kanto para comprender al 100% una parte muy importante de la historia, sino la que más, como lo es el objetivo del equipo villano.
Como buen chaval que cumple su edad correspondiente en el mundo pokémon, nos decidimos a partir en nuestro propio viaje, esta vez unido a la investigación del profesor ELM acerca de la crianza de los pokémon, que en cuanto a historia explícita, no sólo es que no se habla mucho del tema ni de las investigaciones, sino que los acontecimientos duran hasta que el huevo que recibimos de parte del Profesor Pokémon eclosiona y el pequeño Togepi se une a nuestro equipo. A partir de aquí, sin embargo, ya se ha creado o se ha dado tiempo a crear en el jugador su historia principal como entrenador pokémon, perfectamente enlazada además con el hecho de que se pueda cruzar directamente desde Ciudad Iris hasta Malva sin necesidad de poseer vuelo para poder ayudar al profesor con su investigación en cuanto al, a priori, propósito inicial del jugador de justamente ayudar en esta.
De todas formas, no deja de ser un motivo bastante cojo aunque mejor que la generación pasada, el propósito de ELM de estudiar la crianza pokémon. -Aún así, siguen utilizando mucho el tema de la suspensión de la realidad tan comentado. Al igual que las personas sabemos cómo se reproducen los animales, no me creo que en un mundo donde éstos últimos son sustituidos por los pokémon, no se sepa nada de nada, más teniendo en cuenta, que las vidas de las gentes prácticamente giran entorno a ellos.-
En cuanto al rival de esta generación, es incluso aún más capullo que el anterior, y sin embargo, es muchísimo mejor personaje, básicamente porque posee unos motivos.
El hecho de que no lo haya mencionado antes es precisamente porque se ve tremendamente relacionado con el equipo malvado en cuestión, que no es otro que el mismo Team Rocket desestructurado, cuyo objetivo será el de volver a estructurarse bajo el mandato de su líder, Giovanni, el cual fue derrotado por Rojo/Red tres años atrás.
Silver, al ser el hijo del tan buscado líder, nos muestra una personalidad agresiva y delincuente desde el momento en el que roba su primer pokémon y nos adelanta en el camino con el objetivo de poseer, en principio y lo que se nos muestra únicamente de manera explícita, la fuerza.
A medida que vamos encontrándonos con él en el camino, y desbaratando los planes del Team Rocket mucho menos precisos que en generaciones anteriores, podemos apreciar como poco a poco, Silver abre su corazón no sólo a los pokémon, sino que comienza a generar un respeto hacia el jugador, pues no es otro más que este el que le enseña los valores del amor y la confianza en los pokémon, al ser nosotros el referente de ésto mismo, aquello de lo que él carece, y ser los que SIEMPRE vencemos a su a priori, indestructible equipo.
En cuanto al Team Rocket, equipo villano de por sí, y sus planes mucho menos ambiciosos que en la generación anterior debido precisamente a la falta de organización y por lo tanto de reto o dificultad que únicamente nos brinda el hecho de que levelear en segunda generación sea un suplicio -nuevamente bien jugado por parte de GF en cuanto al mapa y script, aunque no en cuanto a historia y sensación-, no puedo decir mucho más, pues ni tan siquiera pretenden hacerse con el control de un pokémon legendario para someter a la región, sino que su máxima meta en el tiempo es hacerse con una torre de radio para comunicarse con su jefe sin siquiera una probabilidad asegurada de éxito en ello. En cuanto a lo de Gyarados y el lago furia, qué quieres que te diga. Tienen ahí la base, pero desde luego no hay motivo alguno por el que desatasen las ondas aquellas que comenzaron a volver locos a los Magikarp con el único motivo de presentar al jugador la existencia de los pokémon shiny y de que se descubriese una de las bases del equipo en cuestión, aunque por lo menos se presenta con esto último no sólo un crecimiento importante y acentuación en la historia del propio jugador y sus objetivos de hacerse con el campeonato al combatir por la misma causa codo con codo justamente con el campeón Lance, sino el propio desarrollo de éste último en cuanto a las entregas pasadas, su madurez es mucho más notoria, y ahora no preside el mundo desde su trono en la liga, sino que también parece interesarse por los problemas de la región que gobierna. -Dato que hace que el mundo te parezca mucho más vivo que en la región anterior, donde sólo tú movías un dedo, y de todas formas, los líderes de gimnasio no es que hagan mucho tampoco- Aún así, sigue tirando del desarrollo de historias pasadas, y de mucho conocimiento no explícito en su historia.
Tras derrotar al equipo malvado, gracias al adecuado crecimiento del papel y objetivos del jugador en Johto, algo en lo que destaca como generación, te dispones a conseguir la última medalla y hacerte con el puesto de campeón, sin descuidar ni un sólo momento el crecimiento del jugador, con detalles como el de los sabios en la Cueva Dragón, los cuales te otorgan su aprobación.

Pero espera... Aquí falta algo ¿No?
Efectivamente, los pokémon legendarios. Su actuación en esta región así como su lore en relación con esta (Especialmente de Lugia) ni están, ni se les espera.
Por lo menos en cuanto a Ho-Oh respecta, el jugador puede conocer leyendas de éste mismo a través de los perros legendarios y la Torre Quemada, pero en cuanto a Lugia...
En fin, que no se le espera. Para colmo, el legendario de tipo psíquico y volador posee un trío elemental en una región que ni siquiera le corresponde :c

Mi valoración:

Con todo lo que he venido explicando, por lo menos se hace notoria la mejora de una generación a otra. Johto tiene algo muy bueno que no sólo supera con creces la generación anterior, sino que también lo hace con muchas de las posteriores, como es el gran desarrollo de la historia del jugador y sus motivos mediante la profundidad de determinados personajes clave en la historia.
Sin embargo... Esto es algo que queda muy MUY implícito. Y es por ello que le he dado este título a la generación ''La importancia del ambiente''. Ser conocedores del lugar donde nos situamos puede dar origen a un desarrollo mucho mayor del lore con guiños y tramas dispuestos a mejorar la calidad de los personajes, como lo es el caso de Silver. Al saber que es hijo de Giovanni, podemos dar un motivo a su forma de actuar, y al mismo tiempo el juego nos demuestra que incluso una persona tan perdida en la vida como lo es el hijo de un mafioso, puede evolucionar y tener su lugar en el mundo A TRAVÉS DE ENCUENTROS con nosotros mismos, lo cual no deja de ser un bucle enriquecedor para las dos partes.
También lo podemos observar en Lance, tal cual he mencionado anteriormente. Ahora los personajes importantes lo son por algún motivo más que el hecho de poseer un título y ya está, aunque tidavía quedaba bastante por desarrollar en este aspecto.
Sin embargo, sí es cierto que el reto en cuanto a historia es mucho menor debido a que se descuidan los planes malvados del equipo villano y se desperdicia completamente la trama de los legendarios, que salvando la leyenda de Ho-Oh y los perros, es inexistente.
En cuanto al ambiente, retomando lo que decía, no sólo podemos encontrar la profundidad de los personajes en esto, sino la propia base artística de la región, la cual es la más japonesa de toda la franquicia.
El convivir con las gentes de las tradiciones artesanales y antiguas, como el baile de las chicas kimono basadas en geishas, o la casa del artesano César que nos brinda las pokéball especiales gracias a las bonguri.
E incluso la investigación del profesor ELM acerca de la crianza pokémon se encuentra de forma muy sutil en el ambiente gráfico de la región...
Pero no seré yo la que destruya vuestra infancia, eso es algo que deberíais elegir vosotros. Sin embargo, sí dejaré unas pistas a tener en cuenta:

-Diferencias de sprites entre ediciones.
-Concepto de reproducción pokémon.
:')

Sin mucho más que decir, Johto se trata de una generación con una riqueza muy grande, que si bien es poco explícita y que requiere de un conocimiento de la situación y el momento donde se desarrollan los acontecimientos, en cuanto a la historia, no deja de mostrarla a cada detalle con respecto al camino principal del jugador.
Quizá mis mayores quejas acerca de ésta sean precisamente la poca calidad y ambición del equipo malvado, la falta de lore de los pokémon legendarios -Y que además Ho-Oh sea mucho más propio de Johto que Lugia no sólo por desarrollo, sino también por concepto, pues él es el sol y Johto es la región más japonesa... Ya sabéis eso del sol naciente...- y quizá algunos recursos usados como simple mecánica para favorecer una rama, pero que al mismo tiempo desfavorecen otra, como lo es el tema de los Gyarados y el lago de la furia.
Sugar Slayer~
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Tu manera de analizar y sintetizar los puntos clave de las dos primeras generaciones me gusta mucho. Eres concisa pero sin dejarte ningún elemento importante.

Respecto a Kanto, solo comentaré que como base que es, es difícil juzgarla, pero sí me parece interesante como trataba temas escabrosos como la mafia o el asesinato de Pokémon de una manera mucho más madura y explícita que los juegos actuales. Aún así, tienen lagunas en cuanto al ambiente, en cuanto a las relaciones que vas formando, puesto que solamente tienes un vínculo duradero con tu rival, y siempre es igual de vanidoso y mal perdedor.

Sobre Johto, estoy completamente de acuerdo en que su trasfondo es extenso, formas muchas relaciones que evolucionan, al igual que los personajes con quienes las estructuras.
El caso de Silver es, muy seguramente, el del mejor rival de toda la saga. Tiene un gran avance y una explicación de sus orígenes como ningún otro. Se le acerca un poco Cheren, que se muestra algo sobrado al principio hasta que se da cuenta de que hay alguien mejor que él.
Lance también es un personaje muy redondo en este aspecto, después de experimentar la derrota en Kanto. No solamente es capaz de recabar las fuerzas para reflexionar y seguir ocupando el puesto de Campeón (con un entrenamiento para mejorar sus prestaciones), sino que ayuda a un chaval recien iniciado y acaba mostrándose orgulloso porque este le vence.

Por último, las pegas son el profesor, que es uno de los menos importantes de todos y lo que mencionabas de los legendarios, puesto que no tienen prácticamente relevancia en la historia. Sin embargo, esto se debe a que no hay un equipo malvado que los persiga, como ha sucedido en todo el resto de ediciones (incluida primera generación, que al fin y al cabo, Mewtwo era una creación del Team Rocket).

Nada más, espero con ansias la reseña del ecoterrorismo sin fundamento alguno de tercera generación, con los peores malvados solamente por detrás de los de séptima, en mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Nueva actualización~

Exposición:
Tercera generación, Hoenn. Pokémon R/Z/E. Hoenn, narrativas por la ventana y ecoterrorismo estúpido.


Después de nuestro viaje por Johto, nos situamos en la veraniega región de Hoenn.
Llegamos a la Villa Raíz después de un peligroso viaje acompañando a los muebles en el camión de la mudanza. Nada más llegar, nos percatamos de que varias cosas han cambiado respecto a la narrativa de generaciones anteriores:
En primer lugar, nuestro personaje tiene un padre con un papel relativamente importante dentro del lore de pokémon. Y en segundo lugar, el profesro Abedul, a pesar de tener algún tipo de problema para defenderse de pokémon de nivel dos poseyendo en su haber tres pokémon de nivel cinco, al fin se dedica a un tipo de investigación madura y que no requiere de suspensión de la realidad por parte del jugador, además de ser bastante interesante, como lo es el desarrollo de los pokémon con respecto al hábitat. Idea brillante si se tiene en cuenta que pokémon RZE fueron los que introdujeron la diferencia climática bastante notoria dentro de su propia región a nivel de mapa e historia, así como a nivel competitivo los climas fueron programados para ganar fuerza en cuanto a mecánica.
Después de obtener tu primer pokémon y conocer a tu vecin@ el cual se nos presenta como una persona al parecer bastante competente, y al fin no bajo la apariencia de un capullo, como nuestr@ rival e hij@ del profesor, el jugador se dispone a explorar Hoenn en principio con la premisa de estudiar los cambios climáticos y la adaptación de los pokémon a éstos, la cual además, es respaldada por tu madre ya que considera que seguir los pasos de tu padre como entrenador/a pokémon es algo de lo que estar orgullosos (¿Y tú, mamá, qué vas a hacer? e.e).
Desde aquí, nos dirigimos hacia el gimnasio de nuestro padre y se nos presenta otro interesante personaje a quien vamos a considerar también como un Rival, Blasco.
Blasco es un joven enfermo que no quiere por ello perderse nada, y desea convertirse en entrenador pokémon lo antes posible. Con la ayuda de tu padre, capturas su primer pokémon y éste se marcha hacia Pueblo Verdegal junto a sus tíos, debido a la pureza de su ambiente.
Aquí se nos da a entender de la posibilidad de la existencia sobre algún tipo de medicina basada en los pokémon y el crecimiento personal que podría tener Blasco como segundo rival con él, lo cual resulta como mínimo prometedor a la hora de enfrentarlo más tarde.
Sin embargo, ya empiezas a notar que algo falla... Una de las nuevas narrativas como lo es el padre del protagonista, el cual posee un título de prestigio en lo que a pokémon respecta, tan sólo se limita a dos líneas de diálogo y pospone su aparición hasta que el jugador posea cuatro medallas de gimnasio. ¿Mecánicas quizá..? Muy pronto como para sacar conclusiones todavía... Y es que todo pintaba tan bien... pero de repente el mundo se dio la vuelta:
Tienes tu primer encuentro con el equipo malvado de turno, dos distintos dependiendo de la versión, unos (Equipo Magma) defienden la supremacía de la tierra sobre el agua, queriendo reducir la masa de ésta última al mínimo para poder expandir de esa forma la tierra y matarnos a todos de sed. Mientras tanto, los otros (Equipo Aqua) defienden lo contrario, están a favor de un mundo sin tierra debido a que el agua nos dio la vida en su tiempo, y por ello ven completamente lícito el hecho de ahogar a los pokémon que les van a ayudar completamente carentes de voluntad en su premisa, entre otros, por supuesto, sin todavía rebelar el plan para llegar hasta ahí.
Poco después, tras derrotar a la primera líder de gimnasio, partimos hacia Azuliza, donde tenemos el primer encuentro con el campeón Máximo, tras haber servido ya a estas alturas de la historia como chic@ de los recados de los Devon (Más suspensión de realidad, no me creo que siendo la empresa más grande y poderosa de la región, no te puedan llevar como mínimo en jet privado después de haberles salvado de unos terroristas que como mínimo deben estar diagnosticados de tres tipos de locura para querer llevar a cabo un plan que ni tan siquiera ellos se pueden creer, y te tengan que relegar a ir a pata, sobre el agua, sí, porque recordemos que ellos no contaban con el bueno de Chanquete Arenque y su inseparable pokémon al que le salvaste el plumaje para llevarte) el cual nos muestra poca cosa de su persona en un principio más que hacerte saber cuál es su minisprite para que lo reconozcas en el futuro, y nos da una MT.
Prosiguiendo con la narrativa y sin tener en cuenta los gimnasios, donde todavía los líderes (¿Salvo tu padre?) no tienen un papel relevante, volvemos a tener encuentros a lo largo de ésta tanto con el equipo malvado de turno el cual ni por la más grande de tus esperanzas parece revelar algún tipo de motivo más lógico que el de estar locos para querer llevar a cabo su plan, presentando a los jefazos, como con nuestr@ vecin@ rival número 1, el cual cada vez parece más perdido que incluso nosotros mismos en la propia historia y que no llega ni a desarrollar algún tipo de vínculo contigo ni un equipo decente que suponga un reto, como con el profesor, lo cual te recuerda que estás siguiendo una investigación climática que por ahora no se ha visto representada en nada, como con nuestro rival niño enfermo número dos, que lo único que ha progresado como personaje, son contados niveles en su Ralts. Algo comienza a fallar.
La historia es así hasta que vuelves al gimnasio de tu padre, para darte cuenta de que efectivamente tan sólo iba a tener una batalla, dos cuadros de texto y una MT de relevancia en la historia, y vuelves a toparte con el equipo villano y la revelación del plan a trazar de éste mismo para hacerse con el control ecológico del mundo: Despertar al pokémon legendario.
Nos hablan acerca de la existencia de dos bestias que en su día se encargaron de dar forma a la Tierra, y que en su encuentro comenzó una de las más grandes batallas de la historia del mundo Pokémon; el legendario Groudon batallaría contra Kyogre para expandir la tierra, mientras éste último lo haría contra Groudon para sublevarla bajo el mar.
En este punto de la historia, nos damos cuenta de la peligrosidad del equipo malvado, nos damos cuenta que aunque estén pirados de la cabeza, hace falta verdadera urgencia para parar todo lo que puede echarse encima de la región, lo cual supone un gran reto en cuanto a lore se refiere, aunque no esté sustentado bajo ningún tipo de argumento lógico y eso le haga perder mucha calidad.
Sin embargo, por más que el protagonista trate de perseguirlos y destruir sus planes, incluso con el campeón a nuestro lado (recurso completamente copiado de O/P/C para acentuar el ''camino del héroe'' y nuestro progreso como jugadores, así como nuestra meta de ser campeones) no logramos detener a los villanos que pareciera siempre van un paso por delante.
Es así como despiertan a las bestias, pretendiendo controlarlas con las esferas inversas (más suspensión de la realidad, por dios, que es relacionar colores e.e De Aquiles me lo puedo esperar, pero menos mal que Magno es un científico, y tal), lógicamente se descontrolan, y todo acaba en las manos de un/a niñ@ de 10 años para ir a despertar al tercer legendario que se nos presenta al final como por arte de magia y que es capaz de parar de un sólo grito el caos que estaban formando los otros dos -un punto a favor, eso sí, es que verdaderamente consiguen hacerse notar esa atmósfera prácticamente apocalíptica con los legendarios sueltos y sus consecuencias climáticas en el mapa, además de por la reacción de todas las personas (salvo los líderes que viven muy a gusto) habidas en la calle, a diferencia de Kanto.-
Una vez parados los pies a la organización de turno, conseguimos la última medalla, no hay ni rastro de rival 1, nos encontramos con rival 2, ahora en su versión ''Hola, tengo un equipo que te va a partir el culo pero no has visto nada de mi desarrollo como personaje ni del supuesto tratamiento medicinal que he llevado junto a mis pokémon'', le rompemos el culo a un campeón un poco extraño pero implicado y nos damos cuenta de que Castform es lo más cerca que has estado de ayudar al profesor en su investigación de pokémon y sus adaptaciones al clima.

Mi valoración:

Por si no ha quedado suficientemente claro por la exposición de por sí, creo que está bastante claro que mi opinión acerca de esta generación es bastante BASTANTE negativa, por no decir que me parece la segunda peor, sólo por detrás de Alola y por exactamente los mismos motivos: DESTROZO COMPLETO DE LAS NARRATIVAS.
Hoenn es una de las generaciones con narrativas más prometedoras en cuanto al triángulo establecido que se consolida ya en esta región a nivel de lore:
1) Tienes un padre que se dedica a los pokémon, con lo cual no sólamente es que NO estás solo en este mundo, sino que el desarrollo del camino del personaje , sus motivos y metas, hubiese podido ser TREMENDO. Si tan sólo se cambiase a Norman por Máximo y se le diese la importancia que debería tener, luchando codo con codo con su hijo para detener una organización malvada, salvar el mundo, y posteriormente ser superado por su retoño, alzándose éste último con el campeonato y sintiéndose él orgulloso por ello, el juego ya valdría más del doble de su valor original narrativamente.
En lugar de ello, se reduce a unas líneas de texto y una MT.

2) La investigación del profesor por fin promete, pero lo más grande que te encuentras en el camino relacionada con ella, es un Castform, a pesar de que los legendarios están directamente relacionados con el clima. Tanto es así, que finalmente se olvida, entre una cosa y otra.

3) Tus rivales se convierten en dos monigotes, el primero es alguien que se desentiende de todo conforme se avanza en la historia y que está más que nada de adorno, y el segundo pues es una mierda y luego un puto amo.
Relacionado con esto, está la subtrama interesante de Blasco y su recuperación mediante medicina pokémon, la cual es completamente inexistente a pesar de habértela presentado.

4) El equipo malvado no posee motivos lógicos para querer llevar el mundo al apocalipsis climático mediante el despertar de las bestias encargadas de ello. Algo que hubiese podido arreglar esto, huiesen sido motivos económicos, mediante empresas de energías ecológicas movidas por tierra o agua, pero ni eso. Sólo quieren morir.

5) Too much water.

Como veis, Pokémon RZE se carga todas y cada una de las narrativas que nos presentaba, y el resultado al final, es esto.
Ecoterrorismo estúpido.

Quizá lo mejor que tienen, además de la consolidación de la estructura principal de los juegos de pokémon, es el lore que se les da a los pokémon legendarios, y su función en el mundo y por él, cosa que no se había visto nunca antes, y que con posteriores entregas nos brindaría situaciones verdaderamente épicas.

Phox!
 
Última edición:

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Creo que el Team Magma quería expandir la tierra para terminar con el meme de Too much water.

En fin, otro repaso generacional bastante ameno, Lon. Este en particular me gusta porque compartimos en gran medida la misma opinión sobre Hoenn, al igual que me va a encantar el de Alola cuando lo hagas debido a esto mismo, y más todavía al tratarse de las generaciones más abominables de la saga.

Cuanto a los originales Rubí y Zafiro, lo más positivo que despiertan en mí es el sentimiento de nostalgia, mas el análisis objetivo coincide en lo desaprovechadas que están algunas de las tramas (algo que también acusan sexta y la sobrevaloradísima séptima generación.

Me duele especialmente la del papel del padre, puesto que es la única vez que nuestro progenitor ha gozado de existencia e importancia en unas ediciones a no ser que se revele que el pluriempleado Kukui es nuestro padre, que no me extrañaría, ya que lo hace todo.
Aún así, lo más absurdo es el ecoterrorismo perfectamente justificado. Son, probablemente, los villanos más inútiles de todos (junto a séptima, qué extraño).

Inclusive el arco argumental del postgame de los remakes, el episodio Delta, se carga el origen de las megapiedras, además de que era algo que ya se había tratado con anterioridad, aunque fuese en un Spin-off como Pokémon Mundo Misterioso.

En resumen, too much incoherencias.
 

David Phunir

Usuario de platino
¡Vaya vaya! Phox, eres una loquilla. Que buen post!

Bueno iniciemos la respuesta:

Kanto:

y es precisamente lo CLARO que nos hablan de temas tan oscuros como la muerte y el asesinato, cosa que se carga por completo otros juegos de la saga más próximos en el tiempo precisamente por brillar por su ausencia como lo es el caso de pokémon XY, pero a ese tema ya llegaremos
Me parece que esto no es así. En los juegos de Kalos hay todo un arco argumental al rededor del vagabundo gigante y la guerra de antaño, además de la terrible arma que "puso fin a la guerra", explicando además que convirtieron literalmente pokémons en energía y que de allí vienen las megapiedras. (Como soy un pseudo-ecologista, estoy en contra de las megaevoluciones).

Todo lo demás lo comparto al 90%. El otro 10% en contra es sólo por el hecho de no nombrar uno de los aspectos más importantes: El coleccionismo.

La inspiración del creador de pokémon era su afán por capturar bichos. Quería que los muchachos de los 90' sintieran lo mismo que él, por eso hizo pokémon. La excusa de la investigación pokedex es sólo para generar el mínimo interés por Coleccionar. Y ese interés se cultivó en los niños. Coleccionar las medallas, coleccionar los pokémons, etc. Y para lograrlo, debían usar el cable link y todo lo otro que mencionas. Pero es el afán por coleccionar lo que causa su gran exito (por supuesto tú nombraste todos los factores, esto es sólo una de las otras causas importantes). Así como un muchacho se esfuerza por llenar un Album sobre dinosaurios o sobre perritos cabezones, e intercambia laminas para completar el album y gasta en sobres sorpresa, y conseguir láminas especiales (como Mew), etc. Es esta mística lo que impulsa al jugador de pokémon a moverse tanto en solitario como con los otros jugadores.


Completé estos albums cuando era chaval... y sí, robaba laminas porque era pobre jajaja
¿Sería el equivalente a Giovani (robar pokés)?

Comparto tu valoración.
-----------------------
Johto:

Nunca antes había notado que el equipo rocket no tenía ni un solo motivo por el que desatar esas ondas de radio. Jajaja. Pokémon Cristal fue el primer juego de pokémon que jugué y quizá por eso he sido blando al criticarlo, pero tienes razón en muchas cosas, sin embargo es una de las regiones más solidas en cuando historia. Respecto a los legendarios... bueno, celebi sí tenía al menos un arco argumental (tal vez malo, pero tenía); sin embargo no llegó a occidente. :(

Aún recuerdo cuando mi Typhlosion le gana a Lance con miseros 10PS con DESENROLLAR!! que logró asestar todos los golpes... y gané... que pelea más bella... jajaja
Volviendo al tema :hmm:

Hoenn:

Creo que fuiste un poco más dura de lo que esta región merecía. Sí es cierto que cada una de las lineas argumentales es mal trabajada. Pero... responderé en orden:

1) No... en realidad aquí tienes razón: Norman no hace nada jejeje
2) El profesor estudia el hábitat y... bueno, su hij@ sí que le ayuda en eso, porque cada vez que nos topamos con él/ella, está tomando nota de los medios ambiantales o cosas así. Bueno... el PJ no le ayuda en nada, porque hasta ese Castform te lo dan en el Instituto Meteorológico donde sí se estudia de verdad el clima. (Ojo: hay que distinguir Clima (propio de la meteorología) y el Medio Ambiente (propio de la Ecología), ambas ciencias vistas en el juego y tratadas casi con cierta igualdad que es sonsa)

3) Tus rivales no son monigotes. Aura/Bruno es el rival CIENTÍFICO, representa el que sí intenta completar la pokedex, el que sí investiga, etc. Por otro lado Blasco no es un rival, es una sombra tuya. Esta vez, por el contrario que antes, hay un personaje que te admira y quiere ser como tú. El enfrentamiento final es el fruto de ese trabajo (que sí es cierto que no se muestra explícitamente, pero Johto tampoco mostró explícitamente muchas otras cosas y lo valoraste mejor :furia: ), donde pone a prueba lo que TÚ le has enseñado. Visto así, parece más interesante, ¿no?

4) Los equipos malvados son lo peor de TODO POKÉMON jajajaja. Pero nos brindan algo que pocos logran: sentir verdadero peligro y fin del mundo... (punto a favor para hoenn :boogie: )

5) Too MUCH water and perderse en las rutas 124 a 127 si juegas por primera vez...

Pero excelente crítica. Muy bien.
_____________________________

Te felicito por el esfuerzo de redactar todo esto. Muy bien @Phox!!
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Nueva actualización~

Mi valoración:

La cuarta generación de pokémon, con Sinnoh como región protagonista, es sin duda el despegue de la saga hacia un plano mucho más narrativo que en generaciones anteriores. Por ese motivo, no he hecho una exposición de la misma, puesto que era algo muy contraproducente, ya que existen muchos matices a nivel narrativo y puntos clave en la historia que se correlacionaban entre sí y por lo tanto un resumen de ello simplemente quedaba poco concreto, y bajo mi punto de vista, innecesario.
Y es que encontramos riqueza en todos los puntos a valorar de la historia como narrativa, tanto en historia explícita, como en historia implícita, tanto narrativamente como de forma gráfica.
Sinnoh es la última región pokémon basada en Japón, concretamente en Hokkaido. Por todos es sabido que si por algo se caracteriza el país Nipón con respecto al resto del mundo, es por la convivencia tan equilibrada entre la más ancestral de las culturas, con la más desarrollada de las sociedades en muchas de sus versiones, especialmente en cuanto a lo tecnológico respecta. Este hecho, se muestra a la perfección en la región que da vida a la cuarta generación. Lo encontramos tanto en el propio ambiente (Como veíamos en Johto) en lugares como en Pueblo Aromaflor, donde todos se dedican al cultivo de la vegetación que allí crece, en contraposición de la avanzada central energética en el Valle Eólico o la Forja Fuego algo más adelante, como en la más antigua de las ciudades de Sinnoh, Ciudad Vetusta, con su imponente estatua representante de las deidades mitológicas de la región, en contraposición de la base de reclutamiento del equipo Galaxia o el propio gimnasio pokémon, que demuestran los intereses actuales... hasta en la ciudad capital, Ciudad Corazón, donde conviven los dos edificios con el reflejo más antítesis de todos los mostrados anteriormente: un lugar de culto donde se muestra la humildad humana en comparación con las deidades, como lo es la iglesia, en contraposición del salón de concursos, cuya vanidad caracteriza a sus integrantes.
Igualmente, se puede encontrar estas relaciones entre los propios personajes de la historia, siendo Helio, el principal villano de ésta, un genio. Un gran científico que, sin embargo, recurre a las deidades, y por lo tanto al pasado, con tal de amoldar un mundo a su gusto. Y en la propia Cintia, la campeona, cuyos estudios se dedican directamente a las tradiciones y mitologías del universo pokémon, y sin embargo, preside el trono más grande de los sistemas actuales, como lo es el campeonato de la liga pokémon. Incluso con ésta última y el profesor Serbal, los cuales se dedican a estudios completamente opuestos: Mitología y creacionismo por parte de Cintia, en contraposición de las teorías evolucionistas y energéticas que lleva a cabo el bueno de Serbal.
Y es que Sinnoh en general es región de trasfondo, pues con ella nace la historia del mundo pokémon, desde el principio, la creación, el papel de cada legendario en el mundo, dotando de motivos más allá de tener estadísticas más altas a estos mismos para ser lo que son. Pero no se encuentra todo encerrado en una teoría, sino que se demuestra a lo largo del juego, en su historia y su lore, de cada personaje y criatura hallada en este mundo, con bibliotecas dedicadas al pasado de las sociedades, y libros actuales que nos permiten en todo momento descubrir y vivir la esencia de opuestos tan rica en la que nos sumergimos en cuarta generación.
Por no mencionar que al fin encontramos una región donde la gente parece estar viva, más allá de dar vueltas por las ciudades. Los líderes de gimnasio tienen familia, y se nos muestran las relaciones entre ellos (Roco, Acerón...) Del mismo modo tienen inquietudes y problemas personales (Como lo es el caso de Lectro, quien no se siente motivado en su puesto como líder de gimnasio por no encontrar un reto en ello, o la propia Fantina o Mananti, quien se dedican además de a su cargo de líder de gimnasio, a su profesión o hobby como lo son los concursos pokémon y el mantenimiento de la charca de Pradera.) A lo que además se le suman toda clase de personajes secundarios que nos invitan más a vivir esa historia, y nos ayudan en nuestro progreso como héroes, a sentir que mejoramos con cada paso que damos, sea Malta acompañándonos por el bosque Vetusto, o Quinoa, al que ayudamos a parar los pies al equipo Galaxia en la isla Hierro, el cual además, nos hace sentir acompañados en el mundo en cuanto a moralidad se refiere, porque en generaciones anteriores, pareciera que únicamente luchas por el bien tú solo, descartando el caso de Lance y Máximo en momentos muy puntuales.
Pero hablando un poco más de lo puramente explícito de la narrativa...
Nos encontramos en esta región con el primer equipo malvado que lucha por un ideal, pues en generaciones pasadas encontrábamos a un grupo ecoterrorista estúpido y a una mafia, los cuales lógicamente ya saben que son ''malévolos'' para el mundo por puros motivos económicos -menos los ecoterroristas estúpidos, que simplemente son tontos y no tienen motivos-. Por lo tanto, poseemos la primera guerra entre ideales enfrentando la moral del protagonista, la cual es alimentada de forma muy acertada mediante el camino del ''crecimiento del héroe'' por personajes importantes como lo es una campeona con estudios y el mejor equipo competitivo del mundo pokémon, la cual te da el apoyo y visto bueno ante la defensa moral contra las acciones poco ortodoxas del equipo Galaxia, tu rival Benito/Barry, sobre el cual hablaré posteriormente, el propio Quinoa, y líderes de gimnasio, entre otros, contra la moral e ideal del equipo Galaxia sobre mejora del mundo, fundamentados por su líder, el científico Helio, uno de los villanos más complejos de pokémon a pesar de que, a priori, parece estar basado en el cliché de científico loco. En este punto, el jugador un poco más maduro, puede preguntarse a sí mismo qué es lo que le parece mejor, independientemente de lo que la historia dicte, por ello, verdaderamente nos posicionamos ante algo con bastante valor narrativo.
Hablando un poco más sobre el equipo Galaxia, concretamente sobre sus ideales, encontramos detrás de todos los engañados que van desde los reclutas más bajos hasta los administradores -a los cuales por fin se les da también una distinción en la historia, así como una personalidad marcada- al propio Helio. Una persona fría, cuya infancia, según un familiar suyo que podemos encontrar en una de las zonas de combate, y sus propios diarios, podemos notar que es difícil, por problemas de adaptación a sus iguales en entornos como la escuela, así como su gran pasión por la robótica y la mecánica, las cuales le generaban sensaciones de perfección absoluta. Si a ello le añadimos que a la edad de 28 años llega al puesto tan importante que ha llegado, podemos sacar conclusiones acerca de su probable trastorno mental /indefinido/ que unido a sus altos niveles intuitivos e ideales, lo llevan a desear un mundo nuevo, donde se extirpe aquello que diferencia a las personas de las máquinas: Los sentimientos. Un completo genio. Según él, toda la desgracia humana es generada por aquello que nos hace débiles, como lo son los sentimientos y las emociones, y por ello recurrirá al trío legendario de esta región, -los cuales tienen implicación en la historia por primera vez- cuya representación en el mundo es precisamente la de las características que nos hacen humanos, para literalmente mutilarlos, y generar la cadena roja con la cual controlaría a las bestias legendarias que dieron origen al mundo para justamente reconstruirlo -motivo por el cual, en las primeras partes del juego roban energía, con tal de controlarlos, al fin y al cabo, son legendarios-. Lo hacen de una forma excelente, pues nos introducen el origen mitológico de cada uno de los pokémon de forma entrelazada y directamente acorde al lore en la historia, mas si en algo tengo una queja, es en el hecho de no explicar cómo la cadena roja sería capaz de controlar a Dialga y Palkia. A qué conclusión llega Helio para pensar en eso más allá de querer ser aquello que quiere cambiar en el mundo. Este es probablemente el único fallo argumental que le veo a esta historia, y más que por suspensión de la realidad, la cual queda completamente lejos de este juego debido al enorme trasfondo que se le da, es simplemente por omisión de datos. Algo que queda omitido, y en el aire...
Retomando el hilo, ante este villano, en el jugador va generándose la necesidad ideal de pararle los pies, como decía, siempre fundamentada por personajes importantes y de peso en la historia, y culminando en el más épico climax de todos los tiempos de pokémon, en la Columna Lanza, ante el tan poderoso legendario de la región, y del que tanto se nos ha hablado previamente.
En cuanto al rival, lo cierto es que a cualquiera puede parecerle un simple estorbo, pero para nada es así. A pesar de su personalidad hiperactiva y buenrollista, es probablemente uno delos mejores rivales en cuanto a desarrollo, el cual lo muestra en ocasiones puntuales en la historia, viendo la madurez que va alcanzando desde que pensaba que eras un vendedor ambulante, hasta el momento en el que lucha a tu lado, en el más importante climax, ante el pokémon legendario, contra los administradores de un equipo homicida. Por no mencionar que su equipo es competitivamente el más rompeculos de los rivales de pokémon, y eso es algo que sabes cuando llegas al final, a la liga, y que verdaderamente te hace sentir el reto.

En general:
Sinnoh es la región cuyo equilibrio nos muestra una de las grandes joyas de pokémon.
Tiene mucho que decir en todos los ámbitos, explícitamente, implícitamente, gráficamente, en el entorno, en el desarrollo de varios personajes clave, y otros no tan clave pero que dan más vida a la historia, con un montón de simbolismo apoyado en mitología, ciencia, y proyectado adecuadamente con el lore, y siempre basado en la lucha de opuestos, desde lo ancestral y la modernidad, pasando por las diferencias entre los estudios de los personajes protagonistas, hasta una lucha ideal entre la destrucción completa el universo conocido, y la preservación y protección de este mismo.

Phox!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba