Registrarse

[RH - Gráficos] Duda sobre paletas y tilesets

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, llevo un tiempo familiarizandome con el tema de los tilesets y los bloques. Nunca antes habia trabajado con la edicion de 16 colores.

He insertado con exito varios tiles de hierba, unos 6 (16*3*2=96 pixeles con una paleta de colores de 16). Aplico los cambios a la rom, y reemplazo los bloques que yo quiero con la nueva hierba. Ahora bien:

Si mi proximo paso es insertar arboles(con una paleta de verdes mas intensos, a 16b claro), tengo que usar la paleta #2?

No me queda claro si en cada paleta solo puedes insertar tiles que contengan esos mismos colores. Si en la primera utilizo el rosa y el amarillo, despues de cargar la paleta correspondiente, quiero añadir un bloque morado y verde (colores ausentes en esa paleta) que hago? Como hacen los dev para añadir tantos tiles al juego?

Graicas de antebrazo
 

Rubire4

Usuario mítico
Hola, llevo un tiempo familiarizandome con el tema de los tilesets y los bloques. Nunca antes habia trabajado con la edicion de 16 colores.

He insertado con exito varios tiles de hierba, unos 6 (16*3*2=96 pixeles con una paleta de colores de 16). Aplico los cambios a la rom, y reemplazo los bloques que yo quiero con la nueva hierba. Ahora bien:

Si mi proximo paso es insertar arboles(con una paleta de verdes mas intensos, a 16b claro), tengo que usar la paleta #2?

No me queda claro si en cada paleta solo puedes insertar tiles que contengan esos mismos colores. Si en la primera utilizo el rosa y el amarillo, despues de cargar la paleta correspondiente, quiero añadir un bloque morado y verde (colores ausentes en esa paleta) que hago? Como hacen los dev para añadir tantos tiles al juego?

Graicas de antebrazo
En el tileset primario puedes insertar los colores en la paleta que tú quieras. Da igual en qué paleta insertes cada una. Lo único que tiene que hacer es configurar los tiles para la paleta que hayas insertado.
 
Osea, me pasa que si despues de meter los tiles de la hierba vuelvo a cambiar la paleta para meter los arboles, cuando aplico los cambios, se desbarajustan los tiles de la hierba porque "cogen" los colores de la paleta de los arboles
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Hola, llevo un tiempo familiarizandome con el tema de los tilesets y los bloques. Nunca antes habia trabajado con la edicion de 16 colores.

He insertado con exito varios tiles de hierba, unos 6 (16*3*2=96 pixeles con una paleta de colores de 16). Aplico los cambios a la rom, y reemplazo los bloques que yo quiero con la nueva hierba. Ahora bien:

Si mi proximo paso es insertar arboles(con una paleta de verdes mas intensos, a 16b claro), tengo que usar la paleta #2?

No me queda claro si en cada paleta solo puedes insertar tiles que contengan esos mismos colores. Si en la primera utilizo el rosa y el amarillo, despues de cargar la paleta correspondiente, quiero añadir un bloque morado y verde (colores ausentes en esa paleta) que hago? Como hacen los dev para añadir tantos tiles al juego?

Graicas de antebrazo
Precisamente, debes usar otra paleta.
Por cada una de ellas puedes tener 16 colores distintos (15 + transparente). Y puedes colocar en el tileset todos los tiles que usen esas paletas.
Si quieres algunos con otros colores, pues toca usar otra paleta.

Respecto a la cantidad de gráficos distintos que puedes añadir: recuerda que cada mapa puede usar un tileset principal y uno secundario diferentes (entre ellos y con los de los demás mapas).
Cada tileset tiene unas paletas y al cambiarlo, cambian también las paletas.

Por ejemplo, fíjate que las mismas paletas (o mejor dicho: las que tienen el mismo número) son diferentes en Pueblo Paleta (exteriores) que en un Centro Pokémon (interiores).

Ahora mismo no tengo el A-Map a mano para mostrártelo, pero no debería ser difícil comprobarlo tú mismo. Nota: El número de tileset que usa cada mapa se cambia desde el cabezal.


Sobre la distribución de paletas, cito a Foxz (fuente):
Foxz dijo:
Cada tileset, dispone de ciertas paletas, las 7 primeras (del 0 al 6) para el tileset principal; y las 6 restantes (7 al 12) son para el tileset secundario.
Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien en algún punto, no dudes en repreguntar que responderé con gusto.
Un saludo, ¡ánimo y mucha suerte con el RH!
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Añado un dato insignificante, pero que se les ha olvidado...

Tanto el tileset secundario, como el primario, tienen dimensiones específicas. No es correcto (ni se debe hacer) insertar un tileset primario como si fuera secundario (o viceversa) ya que a la hora de probar el juego (o abrirlo con AMap), romperás la "armonía".

Otra cosa; el tileblock.
¿Que es? Es esa " plancha" de la cual tomas los bloques para mapear.
Al igual que los tilesets, tienen una "medida" específica. El tileblock primario, que está compuesto SOLO por tiles del tileset primario, es mas grande que el tileblock secundario.

El tileblock secundario es un poco más "especial".

¿Por qué? Es más pequeño que el tileblock primario (por lo general), pero incluso entre tileblocks secundarios, la medida puede variar.
Además, a diferencia del tileblock primario que solo debe estar compuesto por tiles del tileset primario, el tileblock secundario puede estar compuesto tanto por tiles del tileset primario, como del secundario. A esto ultimo surge una " particularidad"; el tileblock secundario "funcionará bien" solo si está acompañado del tileset primario con el que fue combinado.

¿Dificil de entender? Te lo facilito;

Ve a pueblo paleta (en FR/RF) y abre con Advance map uno de los napas de interiores.
A continuación ve a la pestaña del cabezal de mapa, allí cambia el tileset primario (no se cual se carga en interiores xD) por el tileset primario "0" (escribe un 0 xD) Ahora mira el mapa. De seguro alguna diferencia habrá, ya veras qué.

Viendo que estas aprendiendo a insertar tiles y a armar tilesets, creo que esto es algo que también deberías tener en cuenta puesto que va de la mano xD.
Me disculpo desde ya si no me explico de muy buena manera, estoy desde el movil y tal xD.

♠Un saludo!♠
 
Respuesta: Re: Duda sobre paletas y tilesets

Precisamente, debes usar otra paleta.
Por cada una de ellas puedes tener 16 colores distintos (15 + transparente). Y puedes colocar en el tileset todos los tiles que usen esas paletas.
Si quieres algunos con otros colores, pues toca usar otra paleta.

Respecto a la cantidad de gráficos distintos que puedes añadir: recuerda que cada mapa puede usar un tileset principal y uno secundario diferentes (entre ellos y con los de los demás mapas).
Cada tileset tiene unas paletas y al cambiarlo, cambian también las paletas.

Por ejemplo, fíjate que las mismas paletas (o mejor dicho: las que tienen el mismo número) son diferentes en Pueblo Paleta (exteriores) que en un Centro Pokémon (interiores).

Ahora mismo no tengo el A-Map a mano para mostrártelo, pero no debería ser difícil comprobarlo tú mismo. Nota: El número de tileset que usa cada mapa se cambia desde el cabezal.
Wow, no podias haberte explicado mejor, de verdad. Me has dejado mucho mas claro lo de las paletas y tilesets. Imagino que ahí reside la dificultad de los hackroms, en añadir 7+5 sets de bloques (cada uno con una paleta distinta).

Haciendo calculos rapidos, inserto unos 12 -16 bloques en cada paleta, que pueden ser 7*14 + 5*14 bloques nuevos. De momento tengo suficiente para las primeras areas.

Aún así, he visto que para insertar paletas de sprites se pueden buscar "bloques" vacíos. Es posible insertar 4 u 8 paletas nuevas para mapear areas mas grandes?
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: Re: Duda sobre paletas y tilesets

Wow, no podias haberte explicado mejor, de verdad. Me has dejado mucho mas claro lo de las paletas y tilesets. Imagino que ahí reside la dificultad de los hackroms, en añadir 7+5 sets de bloques (cada uno con una paleta distinta).

Haciendo calculos rapidos, inserto unos 12 -16 bloques en cada paleta, que pueden ser 7*14 + 5*14 bloques nuevos. De momento tengo suficiente para las primeras areas.

Aún así, he visto que para insertar paletas de sprites se pueden buscar "bloques" vacíos. Es posible insertar 4 u 8 paletas nuevas para mapear areas mas grandes?
Noup, las paletas son las que hay, y no puedes cargar mas el propio emulador (Bueno con sistemas dinamicos y tal, pero es un berenjenal tan grande que mejor ni te metas, porque es como lo de los sprites pero a la hora de ejecutarlo y de las cosas con las que tener cuidado es mucho mas loco, olvidalo).

Los trucos para poder usar tilesets mas a tu gusto es basicamente las conexiones de mapa, que es lo que mas te limita a usar siempre el mismo tileset principal. Si te apañas para antes de entrar al mapa, poner una caseta de entrada (rollo el bosque verde) y otro de salida, en ese mapa vas a poder usar un principal unico para ese mapa (Recordemos que los principales son mas grandes) y un secundario. Pudiendo tener una variedad de tiles en un solo mapa, MUY GRANDE.

Espero que te sirva de ayuda, porque el cerdaco de @♠Subzero♠ me ha dejado sin nada mas que aclararte!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba