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[Debate] ¿Es pokémon un RPG?

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David Phunir

Usuario de platino
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Bueno, para muchos la respuesta es más que obvia: Sí es un RPG. Pero lo cierto es que queda mucho al debate, porque la pregunta se reduce a ¡intentar definir que rayos es un rpg! ¿:. :hmm:


Los RPG
Los videojuegos de rol son una subrama de los juegos de rol (role player game en inglés, abreviado RPG). Los juegos de rol (aclaro bien,
los JUEGOS no los Videojuegos
) suponen que quien actúe o interactúe con una plataforma adopte un rol o un papel distinto del que tiene realmente. Así, por ejemplo, los niños pequeños cuando juegan a "policías y ladrones" están practicando un juego de rol (esto desde la psicología y sociología es muy interesante, pero volvamos al tema). Esto es una definición casi histórica, pues el genero muta demasiado cuando trasladamos la problemática a los Videojuegos. Primero fue una adaptación de los RPG de mesa, los famosos Dungeon and Dragons, en sus versiones como los D20, por ejemplo.

El videojuego de rol como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra «rol», no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra «rol» para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.
Como evidencia la wikipedia, la categorización de RPG hacia algunos juegos no los hace realmente de rol. Éste es el principal problema, mientras que otros juegos que no tienen la "etiqueta rpg" sí poseen jugabilidad de rol. Este es un tema dentro de la clasificación de videojuegos, tanto en su dimensión de marketing (etiqueta de producto) como en su dimensión conceptual (qué es rol playing).

“un Rpg es un juego con un mundo inmenso en el que puedo hacer casi de todo” y lo que debería de ser es “un Rpg es un juego en el que soy un personaje de la historia que cumple su destino”
Cita de Saber.phi, 2014, sitio Vida Extrema
(No comparto la opinión de este usuario por cierto jaja :dodgy: )

Por ahí va la discusión. ¿GTA es un rpg? SÍ, porque juegas la historia de otra persona, además tienes un mundo que explorar. O NO, porque tus acciones no influyen en la historia, pertenece a otra categoría (acción), etc.
Ahora, comenten: ¿Qué es para ustedes Rol?

La Interacción
La característica fundamental de cualquier juego o videojuego es la interacción. según la calidad del contexto dentro del juego (coherencia interna, cultura interna, etc.) se habla de inmersión. Según que tanto es capaz de afectar el jugador a dicho contexto es el grado de acción. Existen juegos que tienen un alto grado de acción pero baja inmersión, etc. La combinación debe ser buena en ambos puntos.

Los rpg originalmente se caracterizaban por esta elevado grado de acción de los participantes. (Históricamente los actores ambulantes de la edad media (bufones y demás) actuaban (roleaban) historias para grupos de nobles, quienes interrumpían el relato para modificar la narrativa, agregando o quitando elementos o cambiado por completo la historia). Esta interacción hacía que los rpg tuviesen algo que es muy distinto a cualquier otro tipo de actividad similar: la interpretación. La interpretación, en este sentido, es la capacidad de que cada partida sea única para cada jugador. Un rpg debe permitirle al jugador modificar las acciones del rol que controle, sino aquel rol no se interpreta, sino que se contempla.
Los juegos MONOPOLY permiten vivir la experiencia de ser un millonario que compra propiedades y hoteles. Esto es un juego de rol porque te permite "ser" aquel personaje millonario y emular su actividad.

Por otro lado, el LUDO, no es un juego de rol porque tienes un solo objetivo,
un solo camino y practicamente un solo resultado, sin interacción mayor con el medio que avanzar.

Sin embargo, el dilema de la inmersión aún queda para debate en sí mismo. Existen videojuegos que tienen gran inmersión (TES por ejemplo, exceptuando las últimas entregas que han empobrecido un poco esta área). La inmersión lleva al jugador a "ser" el papel que está actuando, a cumplir ese rol en terminos del contexto del personaje al que está interpretando.

En algunos videojuegos esto se lleva al máximo de su expresión en los distintos finales de un juego. Según cómo haya sido interpretado el personaje, la historia termina de manera distinta. Este es el punto clave de los RPG, pues, recordemos que los primigenios (sí, primigenios como Kyogre, Groudon y Rayquaza :cool: ) fueron los Dungeons and Dragon y éstos tenían el principal atributo de cambiar la historia en función de los jugadores (cada jugador inventaba una narrativa propia que congeniaba con el resto) logrando el mayor grado de inmersión, posibilidad de acción, e interpretación, a través de la imaginación que ningún videojuego logrará jamás.

Otra característica común es la personalización del personaje interpretado por el jugador. En los rpg originales e incluso en el Histórico (el rol actuado medieval), la caracterización personalizada era esencial. El factor inmersivo era brillante en este punto, y mucho más si la personalización tenía repercusiones en el mundo jugado.

Pokémon X e Y y posteriores generaciones permiten personalizar la ropa,
el sexo y el color de piel. No tiene ninguna funcionalidad real en el juego.
Pero sí tiene repercuciones la personalización del equipo pokémon,
es decir, qué pokémons capturar y cómo entrenarlos afecta a cómo avanzas en el juego y los mapas.

GTA, personalizas qué arma o auto robar/llevar. En algunas entregas puedes "hacer ejercicio" para aumentar la musculatura y correr más rápido lo que prácticamente no afecta al desarrollo del juego.

The Elder Scroll 5, permite escoger la raza del personaje, cada una con habilidades diferentes, afectando la historia y jugabilidad.

TLoZ Ocarina del tiempo, casi nula personalización... quizá el nombre. Supongo que aún así es un rpg... ¿no?

Entonces... ¿Qué tanto cumple Pokémon con estos criterios? ¿Interpretación distinta según cada jugador (historia diferente), libertad de acción (interacción con el medio), personalización?

Pokémon y los RPG

Antes que nada:
WesternRPG (WRPG): Rpg Occidental, con proyecciones de cultura europea. Tiende a basarse en la literatura fantástica mezclada con realismo.
JapanseRPG (JRPG): Rpg oriental, específicamente Japonés. Resalta por sus llamativos y exagerados mundos y habilidades.

ARPG: Tipo de batalla en tiempo real.
CRPG: Classic battle system, batalla por turnos.
TRPG: Tactic Battle System, batalla táctica en un campo determinado. (Tengo un amigo que a cualquier TRPG le dice "fire emblem" jajaja)
SRPG: Shooter RPG, con jugabilidad estilo shooter.

Mundo Abierto: Prima la exploración, donde el jugador puede ir donde quiera.
Argumento cerrado: Jugabilidad forzosamente centrada en la historia.

ETCÉTERA!!!
El problema en intentar organizar todos los rpg es que existen multitud de combinaciones. Existen algunos juegos que poseen rasgos de rpg pero no lo son, así como hay RPGs que tienen rasgos de juegos que no son rol. El debate se manifiesta ahí.

La pregunta se abre de modo doloroso. Aún con esa difusa explicación de qué es rpg, podemos afirmar que pokémon es un rpg o al menos así es calificado:

Los videojuegos de Pokémon se limitaban en un principio al género RPG. Después de comprobar el éxito de la saga, se han extendido en muchos otros géneros.
-citado de Wikipedia
Pero aún queda la pregunta más profunda. ¿Se siente y juega como un rpg? ¿Qué tanto afectan las decisiones del jugador en la historia, que tanto debe cumplir el rol de entrenador pokémon, el grado de personalización? La inmersión logra sentirse ¿o no lo logra? :sleepy:

No hay respuesta sencilla. Podríamos hablar de entre tantos RPGs, que existen gradualidades. Es decir que hay juegos que son más rpg que otros. Entonces la pregunta digievoluciona a ¿Que tan rpg es pokémon? O también formular la siguiente pregunta: ¿Qué tan buen rpg es pokémon?[I/]

Para ello es necesario establecer criterios. Algunos de ellos ya los revisamos (inmersión, personalización, etc.). En el foro NintendoChile se discutieron algunos elementos que hacen de un rpg un Buen RPG: (los dejaré en un spoiler para no alargar más el tema)

-Buen argumento principal, y un buen desarrollo de la historia

-Sistema de pelea entretenido (en el foro un usuario menciona que es mejor si el sistema es por turnos, pues más apegado a los rpg clásicos o de mesa)
-Necesidad de estrategia para vencer enemigos

-Personajes con trasfondo e interesantes

-Exploración amplia de un ambiente atractivo

-Buena música (uno de los más mencionados por otros autores)

-Que tenga minijuegos
-Misiones secundarias (SIDE QUEST) (elemento muy importante según usuarios del foro) y jefes secretos, acertijos, etc.

(Este punto lo cito textual del usuario hawkedge):
6- Libertad de decisión, dejando de lado la linealidad de la historia y otorgando libertad de acción (...) Finales alterno y/o ocultos (...)
11- Arte, factor importantísimo, se debe tener en cuenta la originalidad y trazos del artista, dando sabor y sazón a la creación misma.

Ya habiendo dejada planteada la pregunta anteriormente quiero hacer una aclaración. Pokémon es un buen juego, eso no se discute; ha marcado generaciones e impactado en el mundo entero. Lo que aquí se quiere debatir es el tipo de "buen juego" que es, si es correcto llamarlo rpg o es un "buen juego" japonés perteneciente a uno de sus tantas obras maestras.

En fin, espero vuestras opiniones :awesome:


 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
El post luce demasiado grande para lo simple que es la pregunta formulada.
RPG = Role Playing Game = Juego en el que asumes el rol de un personaje en un entorno ficticio.
El resumen es que si, Pokémon es un RPG. Tú juegas como el personaje principal y vives su propia aventura Pokémon.
 

David Phunir

Usuario de platino
Respuesta: Re: [Debate] ¿Es pokémon un RPG?

El post luce demasiado grande para lo simple que es la pregunta formulada.
RPG = Role Playing Game = Juego en el que asumes el rol de un personaje en un entorno ficticio.
El resumen es que si, Pokémon es un RPG. Tú juegas como el personaje principal y vives su propia aventura Pokémon.
Bajo tu definición, cualquier juego donde existan personajes controlables es rpg. Y eso remite a casi cualquier juego exceptuando... tetris?

Es por eso que plantee los criterios para ver que tan rpg era pokémon :cool:

Saludos! :sleepy:
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Dado que RPG significa "Rol Pokémon Game", es un RPG. (?)

Bueno, bromas aparte. Revisemos los juegos de la saga principal de pokémon:

Hay un mundo con su propia historia y tú protagonista forma parte tanto del mundo como de la historia.

Tú, encarnas en un personaje que tiene su propia historia.

Realizas diversas misiones a lo largo de tu aventura pokémon.

Un fuerte componente es la exploración de mundo, pokémon siempre tiene esas historias paralelas de NPCs esperando en casas perdidas de por ahí y esas cosas.

Grados de libertad: tienes 807 bichos con los que armarte un equipo de 6 pokémon, de 18 tipos en total, con más de 600 ataques, no sé cuántas habilidades (la mayoría de pokémon cuentan con dos habilidades "naturales" y una oculta), 100 MTs, unas 6 MOs por juego (excepto en la séptima generación... gracias!), innumerables objetos, cada pokémon aprende unos 10 o 12 ataques por nivel (salvo excepciones contadas) o incluso más, tienes objetivos paralelos opcionales (pokéwood, pokémon world tournament, dreamworl, concursos pokémon, subsuelo de sinnoh, bases secretas, pokérelax, pokéresort, la casa del maestro treta y probablemente se me estén olvidando cosas), ya sean para jugar en solitario o en compañía de otros jugadores. Realmente las libertades en pokémon son muchísimas (por esas cosas opcionales existe la discusión de qué es y qué no es canon en pokémon) y como en cualquier videojuego RPG están limitadas a la historia principalporque esa es la historia del personaje.

Por todo lo expuesto pokémon SÍ es un RPG. Además, si todos los RPGs fueran iguales entonces jugando a uno ya los habrías jugado todos y es en las variaciones donde está el encanto de cada RPG.

Para finalizar, no creo que juegos como Monopoly o Clue sean RPGs porque por mucho que haya "personajes", en el caso de Monopoly es primera vez que escucho lo de que el jugador se encarne en el gordito millonario y en Clue los personajes son solo para diferenciar a los jugadores por color y que el juego tenga algo más de encanto. Cuando uno decide entre ser Miss Scarlet, el Profesor Plum o Mr. Green uno no piensa en que tenga algún rasgo de presonalidad en particular, un pasado o deseos de futuro, cosas que de forma sutil sí están presentes en pokémon con cosas como que te acabas de mudar, un amigo de la infancia, querer ser el campeón de la liga, ser ayudante de un investigador al que conoces de hace tiempo, cómo te comportas en las diversas situaciones, etc.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Yo lo veo de otra manera, y es que hace muchísimo tiempo que casi no existen juegos que abarquen un solo género. Casi todos los juegos de hoy en día tienen toques de un monton de géneros intentando abarcar el gusto del mayor publico posible.

Para mi el RPG abarca una cosa muy importante, la personalización eficiente, no solo que tenga una funcionalidad, si no que esa funcionalidad sea notable (ya sea definida en stats de player, del equipo, de los pokemon...) y que esta misma funcionalidad experimente un crecimiento.

A casi todos los juegos de hoy se les ponen añadidos RPG, porque producen una mayor inmersion y porque realmente produce una mejor sensacion al jugador ver como, mientras el avanza en la historia, también avanza su "jugador".

Esto se ha visto en todos los géneros. Por ejemplo, los antiguos juegos de carreras no tenían básicamente personalizacion alguna, tu escoges un coche con ciertas caracteristicas, tu rival otro y a competir. Sabiendo que tu unica forma de mejorar es adquiriendo otro coche con mejores caracteristicas. Ahora a parte de todo esto, le han añadido el toque RPG, haciendo que esos mismos coches, evolucionen y hasta el mas malo de todos lo coches puede dar un buen nivel a base de mejorarlo y nuestras skills.

A dia de hoy con tanta mezcla de género ya solo queda un método para poder llegar a definir si es o no un RPG, que es su principal género y su objetivo. Por ejemplo, Pokémon si que lo considero un RPG, porque su objetivo principal es la obtención de elementos de personalizacion mejorables (los pokemon) y la competicion entre ellos. Siendo estos totalmente personalizables, desde stats, ataques.. etc y estando establecido un sistema de combate con amigos desde la 1ª generacion.

Otro ejemplo de la muestra de un RPG es la capacidad de adaptarnos frente a las mejoras y las skills como he dicho, esto tambien se demuestra en pokemon cuando hace unos pocos años, un chinoloco de esos, ganó el campeonato de pokemon usando un Pachirisu, al que había chetado a muerte en defensa para que aguantase un golpe extra, cosa que le dio la victoria.

Asi que si, para mí pokemon es un RPG y de los mejores en su epoca. A mi parecer actualmente se ha quedado muy atrás ya que no ha querido evolucionar y se ha quedado estancado en el mismo sistema juego tras juego, simplemente haciendo cambios a los ya bastante modificables pokemon y añadiendo mas, pero bueno eso, Pokemon ha sido uno de los RPG por excelencia.
 

Lon

Tirana de Wah
Antes de nada comentar que me ha parecido un tema bastante interesante, aunque me he quedado con intriga al dejar volar mi intuición acerca de la psicología y el juego de rol de por sí en una naturaleza tan mental como es la nuestra~
Pero esto es otra historia.

Primeramente contemplar que Pokémon nació y ha evolucionado (En cuanto a la saga principal se refiere, pasando por juegos como PMM también...) como RPG.
Ahora... ¿Es todo lo bueno que podría ser acogiéndose puramente al término ''rol''?
Yo he jugado a juegos de rol de mesa, especialmente D&D, y he sido espectadora de muchos otros como CoC. Obviamente, en la definición persé, ni pokémon ni cualquier otro videojuego están a la altura de las posibilidades que ofrecen los juegos de rol originales, en los que la imaginación humana no tiene límite alguno, más si juegas con amigos creativos y un master permisivo. Pero es normal, al fin y al cabo, todos y cada uno de los videojuegos no dejan de estar programados.
Es interesante cómo has mostrado todos los puntos, y uno de ellos, que es el que muestra las tipologías de RPG, creo que denota por su propia existencia, el hecho de que un buen RPG (videojuego) no se debería acoger a una única respuesta o criterio, porque después de todo, existen varios tipos que tienen un nivel de atracción distinto para depende de qué personas.
Es por ello que aunque súmamente interesante, veo algo ''inútil'' el hecho de contestar en base a preguntas generales que son más o menos fieles al origen común de todos éstos, porque al fin y al cabo, tan sólo depende del criterio de la persona que comente.
Por ello dejaré únicamente mi opinión: Desde mi punto de vista, un buen RPG en cuanto al videojuego respecta, es aquel que te da más opciones a ''rolear'' desde un principio, sea escoger una determinada raza de personaje, un prestigio en un mundo más realista, etc. Y que dichas elecciones cambien una historia interesante dependiendo del reflejo que has asumido en tu persona. (Algo extremadamente complejo para programar). En el caso de Pokémon, si bien puedes crear un personaje que se parezca físicamente más a ti, también es verdad que éste no muestra NADA de su personalidad, porque lo que pretende es sumergirte en el mundo tal cual eres, es decir, tú y los pokémon, con una historia definida, etc.
Aunque no se mostraría un papel tan marcado en cuanto a personaje, sí se consigue medianamente bien el hecho de que te sientas dentro de ese mundo lleno de posibilidades y con el que siempre hemos soñado los fans de la saga. Además de poder elegir entre multitud de criaturas para definir tu equipo, cosa la cual sí influye más dentro de la historia, o por lo menos su dificultad dependiendo en qué situaciones (Tipologías.)


Phox!
 
Última edición:

Leviatan

Antisocial
pues yo opino lo mismo que @Lunos pero ..... hay algo que no me queda muy claro por que, el estilo de batalla de pokemon es de esa forma.....
 

Lon

Tirana de Wah
pues yo opino lo mismo que @Lunos pero ..... hay algo que no me queda muy claro por que, el estilo de batalla de pokemon es de esa forma.....
Por favor, trata de argumentar algo más tus respuestas en este tipo de temas.
No sé a qué te refieres con ''es de esa forma.....''
Si el estilo RPG originalmente ya era por turnos, la única diferencia es que además de ésto, pokémon basa su sistema en el clásico piedra, papel, tijeras, con el typing.
Expresa mejor lo que quieres decir, que no somos adivinos.

Phox!
 
Un baneado me ha pedido aprovechar la oportunidad para comentar por él en este tema.

un baneado. dijo:
Pokémon es un JRPG de captura de monstruos, que bebe en su estructura y en sus mecánicas de juegos como Dragon Quest. Eso es un hecho. Los géneros en los videojuegos existen para clasificar obras que producen sensaciones similares, principalmente debido a que comparten un conjunto de mecánicas clave o porque buscan crear el mismo tipo de experiencia en el jugador. De forma muy resumida el JRPG clásico es una aventura con un desarrollo estructurado en la que el jugador interactua con el mundo a su alrededor para avanzar la narrativa y libra combates que mejoran sus probabilidades en sucesivos encuentros, generalmente proporcionando experiencia para subir de nivel y recibir un aumento de estadísticas. Estos combates son digamos como una abstracción del proceso de crecimiento físico y psicológico por el que pasa el protagonista en su aventura; se vuelve mejor. En el caso de Pokémon mejor entrenador. Por eso en esta clase de juegos los arcos de crecimiento personal y los viajes del héroe quedan tan bien. Incluso me atrevería a decir que se pueden hacer mejor que en cualquier otro medio.

Pokémon es un JRPG. No tiene sentido discutir lo contrario. Se siente como uno y a fans de los JRPG como Dragon Quest les puede atraer Pokémon y viceversa. Como decía, los géneros existen para algo y desde luego no es para andar cuestionándolos cada vez que alguien descubre la definición de RPG de mesa en Wikipedia. Los videojuegos RPG se llaman así porque nacieron inspirados por varias ideas y conceptos del rol de mesa, no porque sean traducciones exactas de los mismos a otro formato. Si alguien está interesado en la evolución del género en la rama japonesa (y en especial en la evolucion de su narrativa) que navegue las corrientes de la libertad y lea ciertos artículos.
Las opiniones de un baneado no tienen por qué corresponderse, estar relacionadas con o representar mis opiniones. Gracias.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Re: Respuesta: Re: [Debate] ¿Es pokémon un RPG?

Bajo tu definición, cualquier juego donde existan personajes controlables es rpg. Y eso remite a casi cualquier juego exceptuando... tetris?

Es por eso que plantee los criterios para ver que tan rpg era pokémon :cool:

Saludos! :sleepy:
¿En Tetris controlas a un personaje? No, controlas fichas y el genero del juego como tal desde luego no es "Rol".
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
Creo que con tanta opinión sobre esto, se os está olvidando lo más importante... ¿Qué significa 'Pokémon'? Pues Pocket Monsters, ¿verdad? ¿Y quienes son los principales protagonistas, sin los cuales no existiría ninguno de todos los juegos relacionados con dicho nombre? ¡Bingo, los Pokémon! :D

Que sí, que eres un chico cuya misión consiste en hacerse con las medallas de gimnasio y convertirte en campeón supremo de la región, pero sin Pokémon no vas a ninguna parte. ¿Y por qué digo esto? Pues porque tú, aunque seas el protagonista de la historia, no eres el protagonista del juego. Si no, los juegos se llamarían Protamon (Badum tss, sorry not sorry).

Un RPG es un juego cuyo género está marcado por la variedad de papeles/roles que dichos personajes pueden desempeñar. Los hay desde juegos plagados de magos, arqueros, guerreros, etc.. Hasta juegos como Pokémon, en los que cada criatura tiene una función dentro de lo que es el uso que se les da a todos y cada uno de ellos. Porque si nos paramos a observar, en los combates competitivos siempre se ven Pokémon con funciones concretas y específicas, es decir, cada uno desempeña UN PAPEL.
-Los hay desde Pokémon que se basan únicamente en atacar usando una estrategia ofensiva pura y dura (hyper-offense).
-Los que siguen siendo ofensivos, pero tratando de ser más rápidos que el Pokémon contrario (offense).
-Los que se encargan tanto de atacar como intentar resistir y aguantar lo máximo posible para dejar al rival sin muchas opciones contra las que vencer a tu equipo (balanced/tank).
-Los que únicamente se dedican a reducir sin parar las estadísticas del rival para que le cueste la vida misma vencerte, y además aguantan bastante en combate gracias a sus stats elevados de Defensa, Def. Especial y HP (Stall/Wall).
-Y los que se favorecen gracias a movimientos de clima, como Granizo para potenciar Ventisca, Danza Lluvia para potenciar los ataques de tipo Agua o ataques concretos como Trueno, Día Soleado para potenciar ataques de tipo Fuego, etc... (Weather).

A lo que me quiero referir es que sí, efectivamente Pokémon es un RPG, pero no gracias al personaje que controlamos para completar la historia principal, sino por las más de 800 criaturas que habitan en dichos juegos, porque si no, cualquier juego en el que haya que completar una historia sería un RPG.
Darksiders, por ejemplo, no es un RPG, porque aunque haya una historia importante que desempeñar como Guerra, uno de los 4 jinetes del Apocalipsis, no cumples ningún papel concreto más, ya que, por ende, Super Mario Bros también sería un RPG porque desempeña el papel de un fontanero que va a rescatar a su princesa(?), o Mortal Kombat por ejemplo tampoco lo sería, porque si no, ¿qué papel vas a desempeñar ahí? ¿El de ser un guerrero que controla el hielo y lo manipula para matar a sus rivales como hace Sub-Zero?
Ninguno de estos juegos cuenta con un sistema de niveles. No tienes que conseguir experiencia para subir de nivel. No tienes que conseguir objetos para mejorar el potencial de tus personajes o aumentar sus stats (viene siendo lo mismo, soy subnormal) ni nada de nada. En cambio en Pokémon sí, y quién recibe los niveles o los aumentos de stats, ¿el protagonista? NOPE. Los pokémon.

Así que, en un brevísimo resumen, Pokémon SÍ ES un RPG, pero no gracias a nosotros como protagonistas, sino a los Pokémon.

Se despide por ahora,
BagBoy
 

David Phunir

Usuario de platino
Para mi el RPG abarca una cosa muy importante, la personalización eficiente, no solo que tenga una funcionalidad, si no que esa funcionalidad sea notable (ya sea definida en stats de player, del equipo, de los pokemon...) y que esta misma funcionalidad experimente un crecimiento.

(...)

Asi que si, para mí pokemon es un RPG y de los mejores en su epoca. A mi parecer actualmente se ha quedado muy atrás ya que no ha querido evolucionar y se ha quedado estancado en el mismo sistema juego tras juego, simplemente haciendo cambios a los ya bastante modificables pokemon y añadiendo mas, pero bueno eso, Pokemon ha sido uno de los RPG por excelencia.
Excelente opinión. El nivel de personalización es increíble en pokémon si consideramos a las mas de 100 especies por región, sin mencionar la increible cantidad de objetos. Similar a como decía JosePUC:

Grados de libertad: tienes 807 bichos con los que armarte un equipo de 6 pokémon, de 18 tipos en total, con más de 600 ataques, no sé cuántas habilidades (la mayoría de pokémon cuentan con dos habilidades "naturales" y una oculta), 100 MTs, unas 6 MOs por juego (excepto en la séptima generación... gracias!)
Sin embargo, discrepo en lo que decía Jose en cuanto a la historia. Es demasiado lineal como para que ésa historia sea verdaderamente digna de un BUEN rpg. Respecto a las historias, en pokémon son muy escasas y las pocas que hay no son muy buenas... a excepción de las de rojo fuego cuando se pierda la niñita pequeña en el bosque baya.

Desde mi punto de vista, un buen RPG en cuanto al videojuego respecta, es aquel que te da más opciones a ''rolear'' desde un principio, sea escoger una determinada raza de personaje, un prestigio en un mundo más realista, etc. Y que dichas elecciones cambien una historia interesante dependiendo del reflejo que has asumido en tu persona. (Algo extremadamente complejo para programar). En el caso de Pokémon, si bien puedes crear un personaje que se parezca físicamente más a ti, también es verdad que éste no muestra NADA de su personalidad, porque lo que pretende es sumergirte en el mundo tal cual eres, es decir, tú y los pokémon, con una historia definida, etc.
Aunque no se mostraría un papel tan marcado en cuanto a personaje, sí se consigue medianamente bien el hecho de que te sientas dentro de ese mundo lleno de posibilidades y con el que siempre hemos soñado los fans de la saga. Además de poder elegir entre multitud de criaturas para definir tu equipo, cosa la cual sí influye más dentro de la historia, o por lo menos su dificultad dependiendo en qué situaciones (Tipologías.)

Lon, primero que nada agradecerte por analizar bien el post y entender perfectamente la pregunta. Me parece bien formulado tu comentario, pero no estoy de acuerdo, al igual como lo mencioné antes, en la historia rígida (que como bien dijiste como si un Dungeon Master fuese muy pesado y no te permitiera hacer otra cosa...), pues coarta las posibilidades de acción y al final no deja sumergirte del todo en su mundo.

Así que, en un brevísimo resumen, Pokémon SÍ ES un RPG, pero no gracias a nosotros como protagonistas, sino a los Pokémon.

Amigo, que gran análisis. Es cierto, totalmente. Pokémon hace referencia a las criaturas y no al protagonista... por tanto, independiente del tipo de personaje humano, independiente de la historia y narrativa... posee una carga de rol hacia las criaturas. Buen comentario.
________________________________________

@Pingüino, si le puedes responder a tu amigo baneado:
No ha entendido para nada la pregunta. Es decir, no se está en discución si pokémon pertenece a tal o cual categoría, creo que se expresa perfectamente bien que el juego en discusión sí es un rpg en categoría, y que el debate debía girar en torno a las características de rpg que posee y valorar tanto la calidad de rol como reflexionar sobre su categorización.

Y otra cosa: No descubrí el termino rpg de la wiki, juego hace años, desde rol de mesa hasta videojuegos, cito wikipedia porque es un contexto super informal de debate ... es un foro de pokémon en la web (y solo quería tener una definición mas o menos clara para que no viniera nadie a decirme que lo había inventado todo, solo por eso)... si quisiera discutir seriamente te redacto un paper, con citas en APA y solo de revistas cientificas indexadas en bases de datos con prestigio... pero claro, eso no es lo que se pretende en este tema. (Hay gente que no entiende el contexto en el que se habla jajaja)

Mister @Lunos, usted sigue sin comprender la respuesta. Le sugiero encarecidamente que relea mi comentario. Gracias.
 
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Lunos

Enfrentando a La Organización
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Mister @Lunos, usted sigue sin comprender la respuesta. Le sugiero encarecidamente que relea mi comentario. Gracias.
No tengo ni la mas remota idea de que se supone que debo re-leer.
No, cualquier videojuego* donde manejes algo no es considerado un RPG, punto.
Un RPG es un juego en el que cumples un Rol dentro de un mundo ficticio.
Encima de eso, se podria decir que un juego es un RPG cuando tambien posee un sistema de niveles, estadisticas y habilidades.

¿Los Sims? No.
¿Pacman? No.
¿Final Fantasy? Si.
¿Tetris? No.
¿Bomberman? No.
¿Pokémon? Si.
 
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David Phunir

Usuario de platino
Amigo @Lunos, no estas entendiendo lo que quiero decir. De hecho me da la impresión que ni leíste el post. En fin.

Usted dijo:
RPG = Role Playing Game = Juego en el que asumes el rol de un personaje en un entorno ficticio.
Se entiende de este escueto comentario que CUALQUIER juego donde se asume el rol de un personajes es rpg. Por lo tanto, juegos como Sims donde asumes el rol de x personajes que tu mismo creas (y que, dicho sea de paso, tambien poseen estadísticas y habilidades) sí seria rpg. Por eso dije

Bajo tu definición, cualquier juego donde existan personajes controlables es rpg. Y eso remite a casi cualquier juego exceptuando... tetris?
Quiero resaltar la frase "exceptuando tetris", que tal vez te confundió el punto suspensivo jeje. Lo que se intentó decir en esa frase es lo mismo que expliqué: Tu definición es demasiado amplia, y "a excepción de tetris" y otros juegos similares, todos serían rpg.

Pero tu dijiste:
¿En Tetris controlas a un personaje? No, controlas fichas y el genero del juego como tal desde luego no es "Rol".
Me imaginé que no entendiste mi respuesta, por eso te dije que releyeras. Nada más :)

Y ahora, una de las que más me gusta:
No, cualquier videojuego* donde manejes algo no es considerado un RPG, punto.
Un RPG es un juego en el que cumples un Rol dentro de un mundo ficticio.
Encima de eso, se podria decir que un juego es un RPG cuando tambien posee un sistema de niveles, estadisticas y habilidades.
Es chistoso porque te contradices. Manejar un personaje es cumplir un rol.

Asumo que todos estos malentendidos parten por tu concepción de "cumplir un rol", tal vez eso es lo que deberías explicar mejor, ¿no te parece? No hace falta ponerse agresivo jejeje
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
No hace falta ponerse agresivo jejeje
Pero si esto solo es texto..
En fin.

Es chistoso porque te contradices. Manejar un personaje es cumplir un rol.
No veo la contradicción de la que me hablas. Manejar a un personaje no es cumplir un rol, es cumplir una acción.
Un "rol" es jugar un determinado papel dentro del mundo ficticio en el que tu personaje se encuentra.
La gran mayoria si no es que todas las veces, dicho rol es salvar a un mundo o a una región de "los chicos malos".

Final Fantasy = Garland
Final Fantasy 2 = El Emperador
Final Fantasy 7 = Sephiroth
Pokémon Rojo = Equipo Rocket
Pokémon Rubi = Equipo Magma
Bioshock 1 = Frank Fontaine
Bioshock Infinite = Zackary H. Comstock
Etcetera, etcetera, etcetera.

Si prefieres que te lo explique de otra manera, un juego RPG es un juego en el que sigues la historia de un personaje que se encuentra en X mundo ficticio. El genero tiene como caracteristica general la presencia de un sistema de niveles, estadisticas y habilidades.
 
Estado
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