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[Essentials] Tutorial básico sobre tiles y mappeo

frangs

Trabajando duro en Pokémon Dark Light
Buenas WaH, hoy traigo un tutorial grande, que iré actualizando si gusta.

-1ª Parte: Capas.

Las capas nos sirven para superponer unos tiles a otros. En total tenemos tres capas: La primera, la segunda y la tercera.
En la primera capa debéis poner algo que no tenga fondo blanco, como la hierba o los caminos.
Ejemplo:


Una vez tengamos eso, en la segunda capa van los que tienen fondo blanco, como árboles, carteles.....
Ejemplo:


En la tercera capa podemos superponer tiles a la segunda capa, a su vez en la tercera capa los tiles deben tener un fondo blanco:
Ejemplo:



-2ª Parte: Introducir tiles

Este problema suele ocurrir mucho, y es que cuando ponéis algo nuevo en el tile el fondo transparente desaparece.
Ejemplo:


Esto se puede solucionar fácilmente, debéis ir a Gestor de Archivos

Y encontrar la carpeta de Tilesets.

Una vez allí le dais a Importar y clickear en el nuevo tileset
Ejemplo:


Una vez hecho esto con click izquierdo clickeas en el color que quieres que sea transparente, en mi caso y la mayoría clickeamos en blanco. Con click derecho ponemos el color translúcido, el cual se usa para las sombras.
Ejemplo:


Como podéis apreciar, se ve la arena con un efecto de sombra.



-3ª Parte: Prioridad.

Esto sirve para que algunos tiles se vean antes que el OW del protagonista.
(Aclaración: el protagonista tiene prioridad 1)
Todo esto se configura desde la Data Base:



Aquí os vais a prioridad y clickeáis en el tile que queráis que se vea por encima del personaje hasta que ponga 2. Si queréis que el tile se vea por encima de otro tile podéis poner más prioridad.
Ejemplo:



-4ª Parte: Eventos con prioridad gráficamente.

A lo que me refiero con esto es que por ejemplo queréis que un pokémon pájaro se vea por encima de los árboles, pero los árboles tienen más prioridad, vais a la configuración del evento y le dais a Sobre el personaje.
Ejemplo:


Resultado:


Créditos a @White por decirme como hacer esto.

-5ª Parte: Oscurecer tiles.

Esta opción es muy sencilla y es la qué usa la hierba alta para tapar un poco la OW del personaje.
Vais a la Data Base de nuevo, y vais a Oscureced tiles, allí le dais al tile que queráis y ya está función se activará.


-6ª Parte: Exportador de Mapas.

Este scipt está realizado por @KleinStudio, el cual es muy simple y a la vez muy útil, se utiliza para poder capturar un mapa con mucha calidad de imagen.
Hay tres modos, captura de mapa (Alt + M) , captura de mapa con evento (Ctrl + E) y captura de mapas con eventos y personaje (Ctrl + P).

Os dejo por aquí la descarga de está script tan útil:

https://pokemonfangames.com/r-exportador-de-mapas-2

-7ª Parte: Bloqueos de paso.

Cierto que este paso es muy sencillo, pero tal vez haya gente que no sepa como hacer que un tile no te deje pasar, por lo que lo explicaré:

Volvéis a ir a la Data Base y vais a Bloqueos de paso, una vez allí le dais click al tile el cual queréis que no os deje pasar, si sobre ese tile hay una x será que no os deja pasar.

-8ª Parte: Elegir terreno.

Esta opción sirve para saber si un tile es para surfear, tierra...
Cuando clickéais en un tile os pondrá un número, dependiendo de ese número el tile será:
Ledge = 1 "Saltar al tocarlo"
Grass = 2 "hierba Alta"
Sand = 3 "Arena"
Rock = 4 "Roca"
DeepWater = 5 "Agua Surf/Pesca/Buceo"
StillWater = 6 "Agua Surf/Pesca con reflejo"
Water = 7 "Agua Surf/pesca"
Waterfall = 8 "Cascada"
WaterfallCrest = 9 "Base Cascada"
TallGrass = 10 "Hierba más Alta con 2 tiles de alto"
UnderwaterGrass = 11 "Hierba alta submarina"
Ice = 12 "Hielo para deslizarce"
Neutral = 13 "No hace nada"
SootGrass = 14 "Donde se junta ceniza para el saquito"
Bridge = 15 "Puente donde pasas por abajo y por arriba"

Créditos a @JessWshs por está parte


-9ª Parte: Elegir mostrador.

Volvemos de nuevo a la Data Base y le damos a Elegir mostrador. Esta opción sirve para poder hablar con un NPC a través de un tile. Un ejemplo es el de los mostradores del centro pokémon.
Tan solo debéis clickear al tile en el cual quieras añadir esta opción, cuando este activada en un tile aparecerá un rombo.
Ej:






Eso es todo por ahora, iré actualizando este tutorial.
Nos vemos.
 
Última edición:

Luis Palomo

El Maestro de los Eevee
Re: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

Buen tutorial, si algun dia me paso a RPG Maker, esto me va a servir mucho.
 

Jessie

What goes around, comes around
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

Ese starly está volando chueco xD

Que genial, un tutorial de mapeado para los que están iniciando y podrían tener problemas con esos aspectos básicos, sobre todo para colocar la sombra que va debajo de algunos tiles o seleccionar color de transparencia sin tener que abrir un editor de imágenes.
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

No sabia lo de eventos con prioridad grafica, buen tutorial.
 

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

Me alegra que haya gente que haga tutoriales para los que están empezando en RPGXP.
¡Sigue así!
 
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

Un tutorial bastante interesante, parece mucho más fácil que el A-map, este tutorial me va a servir mucho en un futuro. Espero que vayas trayendo más tutoriales sobre el RPGXP.
 

frangs

Trabajando duro en Pokémon Dark Light
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

Añado partes 7 y 8, sobre el 8 debo informarme aún un poco más.
Espero que os ayude ;)
 

Jessie

What goes around, comes around
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

frangs♀;415029 dijo:
-7ª Parte: Bloqueos de paso.

Cierto que este paso es muy sencillo, pero tal vez haya gente que no sepa como hacer que un tile no te deje pasar, por lo que lo explicaré:
mas bien asi


Por cierto el paso 8 son los terrain que estan en la sección PBTerrain y estos son los valores que trae essentials :

Ledge = 1 "Saltar al tocarlo"
Grass = 2 "hierba Alta"
Sand = 3 "Arena"
Rock = 4 "Roca"
DeepWater = 5 "Agua Surf/Pesca/Buceo"
StillWater = 6 "Agua Surf/Pesca con reflejo"
Water = 7 "Agua Surf/pesca"
Waterfall = 8 "Cascada"
WaterfallCrest = 9 "Base Cascada"
TallGrass = 10 "Hierba más Alta con 2 tiles de alto"
UnderwaterGrass = 11 "Hierba alta submarina"
Ice = 12 "Hielo para deslizarce"
Neutral = 13 "No hace nada"
SootGrass = 14 "Donde se junta ceniza para el saquito"
Bridge = 15 "Puente donde pasas por abajo y por arriba"
 

frangs

Trabajando duro en Pokémon Dark Light
Respuesta: Tutorial sobre básico sobre tiles y mappeo

Actualizo con la 9ª parte.
 

Iker

Old school
Muy buen tuto. Me sirve de mucho ya que estoy volviendo a toquetear el Rpgmaker y practicamente estoy empezado de cero de nuevo.

Gracias por el aporte! Ya tengo un tuto a mano xD
 
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