Registrarse

Infidelidad | ¿Es necesario ser pareja para ser infiel?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Tuve un - acalorado - debate sobre éste tema.

- Intro -

Digamos que conoces a alguien. (No haremos ningún tipo de distinción de género) Se llevan cada vez mejor y se empiezan a mirar con otros ojos. Poco a poco se empieza a notar que ambos quieren "algo más". Se besan, se dicen que se volverán a ver. Duermen e intiman. Se dicen cosas bonitas y se desean lindos días, se extrañan. Salen juntos, en resumen, todo lo que hacen los novios sin serlo.

- Tema en cuestión -

Ahora una de las dos partes siente que, por más tentación y ganas que haya, jamás engañaría (sería "infiel") a la otra parte, por respeto y porque cree que es lo correcto y le dañaría ser así, ya que todas las palabras de cariño habrían sido hipocresía barata.

Pero la otra parte, cree que, cómo no hay un "título" de noviazgo de por medio, no importa si engaña a la otra parte, y que éste no debería enojarse por ello y que no es una falta de respeto. No lo buscaría pero si se da la situación sería "infiel", aunque para elle no es ser "infiel" si no se es "novie", y también que ser "novie" y no "libre" para estar con quien quiera es "atar" al otre.

La pregunta es, en tú opinión: ¿Es infidelidad? ¿Es una falta de respeto y/o moral-ética? ¿Crees que la fidelidad en una relación es una atadura o algo normal por el cual todos deberíamos pasar?

- Mi opinión -

En mi opinión, aún no me decido sobre si es o no infidelidad. Creo que es totalmente una falta de respeto hacia lo que se venía construyendo en la pareja y creo que no es una atadura, sino más bien una muestra de que sí se quiere a la otra persona y que no es sólo un juguete para divertirse.
 

Jessie

What goes around, comes around
Todo se reduciría a la falta de comunicación, si estas con alguien que realmente te interesa, lo mejor que puedes hacer es asegurarte si la otra persona siente de la misma manera. En el caso que ambos sientan lo mismo, necesitan definir los términos de su relación, por que si luego de saber lo que la otra persona siente por ti, no estas dispueste a aceptar el hecho de tener una relación bajo los términos que ambos han acordado, entonces significará que no estás liste para ese tipo de compromiso y por tanto el estar en una relación bajo estas circunstancias, incrementa la probabilidad de sentirse infeliz e insegure, lo cual en muchas ocasiones conllevará a la infidelidad.

Ahora, con respecto al caso en especifico, la primera parte tiene razón al sentir esa "responsabilidad" o ese "deber" de ser fiel hacía la segunda parte, pero se equivoca en cuanto a las razones por las cuales debería serlo, ya que si la primera parte realmente se siente conectade a la segunda parte, no tendría porque pensar de esa manera en primer lugar y el "ser fiel" sería una actitud más natural sin ningún tipo de condición o motivo en especifico.

Con respecto a la segunda parte, su situación es algo obvia, tiene problemas para desarrollar una relación estable lo cual le ha llevado a tener un criterio más cerrado en cuanto a lo que se refiere a relaciones sentimentales, le agrada estar relacionade con alguien más pero no le agrada ser etiquetade en una relación sería y madura, por lo cual usa excusas simples para evadir el ser "atade" y sentirse "libre".

¿Es infidelidad?
No, en mi opinión es falta de criterio de ambas partes, si la situación en la que se encuentran no es lo que están buscando, entonces deberían hablar al respecto y llegar a una solución ya sea definir claramente los términos de su relación o simplemente acabarla.

¿Es una falta de respeto y/o moral-ética?
Podría considerarse de esa manera, pero principalmente sería un problema de comunicación y/o de confianza, ya que en realidad las definiciones de moral y de ética son definidas por la sociedad y no se encuentran intrínsecamente conectadas con la situación en especifico de cada tipo de relación.

¿Crees que la fidelidad en una relación es una atadura o algo normal por el cual todos deberíamos pasar?
Más que normal, yo usaría la palabra natural, si realmente sientes cariño y respeto por la otra persona/s, naturalmente desarrollarás una actitud que demuestre lo que sientes,
y el "ser fiel" será una actitud natural en ti. De lo contrario, deberías seriamente revisar el estado de tu relación.

Saludos.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
No, no es una falta de respeto.
A mi la fidelidad me parece una completa gilipollez, me parece completamente absurdo que en pleno 2018 tengamos que atarnos a personas y tener que reprimir nuestros sentimientos hacia otras personas.
Si quieres a alguien de verdad, ¿qué mas dará que te atraigan y quieras tener relaciones con otras personas? Eso no quita que no quieras a tu pareja y por supuesto tampoco me parece una falta de respeto, el sexo es el sexo y el amor es amor.
Personalmente llevo cuatro años en una relación abierta, y de verdad que es lo mejor que podría haber hecho, la confianza en la pareja es absoluta porque sabes que no tiene razón para engañarte con nada.

Ojo, es mi opinión, que nadie se ofenda que nos conocemos con estas cosas.
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Me gusta mucho este tema, es algo muy interesante. Yo considero que tengo un pensamiento un tanto peculiar respecto a esto.

De primeras, no me gustan las expresiones "me ha engañado", "me ha puesto los cuernos", "me ha sido infiel"... Me parece que hay demasiado convencionalismo. Considero que las personas no estamos hechas para querer o amar a una sola persona. Opino que, de hecho, lo natural es que nos sintamos atraídos por más de una persona aunque queramos mucho a otra, y que negar esto es un grave error.

Además tampoco me agrada que haya que poner etiquetas estilo "mi novio" o así, sin embargo comprendo que hay que hacerlo y yo también lo haría.

Yo le doy más importancia a la "lealtad" que a la "fidelidad". Fidelidad, en este caso, sería mantener una relación con una única persona o un grupo de amigos y no "engañar", no mantener relaciones íntimas con otra persona o no salir con otro grupo de amigos. Lealtad, en cambio, lo veo como mantener transparencia, decir con quién queremos salir o estar, apoyar animícamente a las personas cuando precisan de nuestra ayuda, etc.

Le doy más importancia a esto último y la fidelidad es algo que se debe de hablar y ser libre de elegir o no. Porque yo soy quien decide con qué personas le apetece ir una tarde y no ser con el grupo de amigos habitual o con la pareja, y odio que por eso se tilde a alguien de "traidor/infiel".

No obstante y expresada mi opinión acerca de eso, me centraré en el tema en cuestión y en tus preguntas. En el caso que has puesto y como bien han dicho antes, hay falta de comunicación

¿Es infidelidad? ¿Es una falta de respeto y/o moral-ética?

Definitivamente, desde mi punto de vista, no. No es "infidelidad", sino un fallo de comunicación en ambas partes, puesto que no se ha hablado nada. No han hecho ningún tipo de aclaración sobre preguntas quizá esenciales como "¿qué somos?", "¿queremos un futuro juntos?", etc.

¿Crees que la fidelidad en una relación es una atadura o algo normal por el cual todos deberíamos pasar?

Pienso que es una atadura pero que es algo que elegimos nosotros libremente. Quizá otra persona tiene un ideal distinto a mí o piensa distinto respecto a esto, por lo que si la quiero y deseo estar con ella, la debo respetar en ese sentido y debo de pasar por ello, ya que precisamente mi ideal es esa persona. Si me siento incómodo en determinado momento, no debería pasar por ello, puesto que dejaría de ser un ideal.

Un saludo.
 

Karlsetin

Leyenda de WaH
Considero que es un tema más de confianza y rompimiento de confianza que puede existir entre dos personas. Cuando es el otre quien busca crear en une la idea errónea de que se está comprometido de una forma más íntima o cercana que la verídica. ¿A qué voy? Si Fulane señala que el otre es el amor de su vida, que jamás haría nada por hacerle daño, que le hace feliz, que nunca ha sentido algo como esto por alguien más (largo etc) pero sin embargo le da calentura de pelvis y va por el mundo saltando de cama en cama ajena... Resulta poco menos que dudoso todo lo dicho por Fulane anteriormente y suena más a un capricho o engaño poético para generar en el otre una confianza y la noción errada de que se es más.

En Chile existen cinco mil conceptos diferentes para definir una relación según el grado de compromiso. Amigo < Amigos con derecho < Andantes < Pololos < Novios < Esposos < Amantes...

De modo que se subentiende que no sé sería infiel en los tres primeros eslabones, en los otros sería más exigente y por último la amante no podría reclamar nada (ya que es fruto de infidelidad (?)

De igual manera entiendo el planteamiento pero yo suelo ser fiel a mí nada para no confundirme :c si me gusta y somos felices y voy y me pongo a saltar de cama en cama mi corazoncito se confunde y ya no sabe que sentir por el resto :c
 

MyriamBregman

Cuando las cosas van b
Yo creo que todo depende de ambas partes, la otra persona no siente necesidad de ser "infiel" si las cosas van bien, para que una persona se interese por otra y se deje de interesar por quien está saliendo tiene que haber algo que no le guste de la actual pareja. Ya sean situaciones, personalidad de la persona, una discusión en especial, etc...

Como dicen todos, es una falla por falta de comunicación.

Cuando una persona ya pasó por esas cosas ya no decide que el amor se dé y se recupere solo porque es "especial", el amor se elige la mayoría de veces, uno no tiene por qué pasar por lo mismo siempre. Si ambas partes están bien, ahí se podría considerar especial y no una enfermiza obsesión o un capricho.

Yo si creo que existe la infidelidad sin establecer una relación formal, pero no la considero algo malo, simplemente es la manera en la que te dicen: "Tardaste en formalizar", "No eres lo que busco" o "Apareció alguien con más aspectos que prefiero". ¿Pero esto es malo?, No, a esta persona no le gustas y no tiene porque ser obligada a una fidelidad que no corresponde.

A mi eso de que "fue un juguete" ya me parece algo muy pasado, cuando era niño si, lo veía así, como que me usaron y me tiraron como un juguete. Pero hoy en día lo tomo como una oportunidad, "ya estuve con esa persona y no funcionó, entonces voy por otra."

Todo lo construido, ¿Qué más da? lo que importa no es lo que se construyó, sino el proceso, si disfrutaste el proceso no hay nada por lo que arrepentirse.

Ahora, hablando de la infidelidad en la relación formal.

Si se quiere a una persona no se necesita demostrar nada, eso se hace solo, y si te tienta otra persona es totalmente natural, somos humanos y las feromonas nos atraen. Pero eso no cambia el querer de una persona a otra, ¿Va contra la ética? Si, porque nos podemos contener las ganitas y hablarlo con la persona para saciar nuestros instintos sexuales con ayuda de la pareja.
 

Lon

Tirana de Wah
Opino como muchos aquí...
Dentro de mi ideal de amor, el amor libre es sin ninguna duda el que debería estar presente en la inmensidad del mundo...
Sin embargo, al mismo tiempo comprendo que existan personas que no se den a esta visión, por los sentimientos tóxicos que puedan surgir, o por el simple hecho de apreciar cierta estabilidad en la relación, que no se tendría de otra forma debido a esas emociones incontrolables.
Por ello, creo que se debe llegar a un acuerdo a través de la comunicación, en caso de querer permanecer o no con una persona de ideales opuestos, como es mi caso.
Y por ello, no me ''ato'', porque de hecho, yo soy completamente libre de cortar mi relación en caso de querer seguir puramente mis ideales, simplemente respeto a la otra persona mientras mi amor sea más fuerte que mi ideal.

Es un tema complejo, y pienso que también está profundamente relacionado con la educación y la cultura que heredamos.

En cuanto a las preguntas que expones en la situación que expones...
¿Es infidelidad? ¿Es una falta de respeto y/o moral-ética?

Coincido con la mayoría: No. Simplemente no ha habido comunicación, y es tan válida una como otra interpretación del amor, amor libre o amor de pareja, por lo que no existe una valoración más o menos positiva/negativa de uno o de otro, con lo cual no supone una falta a nada, ni al amor, ni a la moral moral, ni al respeto.

¿Crees que la fidelidad en una relación es una atadura o algo normal por el cual todos deberíamos pasar?

Yo ya he expuesto mi caso. No es una atadura porque es algo que elijo yo y con lo que siempre puedo cortar en caso de deberme puramente a mi ideal.

Como persona bisexual que soy, esto lo tomo como un condicionante más de la ''orientación sexual'' o consolidación de las relaciones.
Me explico: Yo soy bisexual, me atraen todos los sexos, y no considero que el ser homosexual o heterosexual sea una atadura o un impedimento porque te limita a algo determinado en lugar de poder sentir atracción a todo. De esa misma forma, poseyendo un ideal de amor más libre, no considero que el amor de pareja sea malo, sino un condicionante más que soy libre de aceptar en mi relación o no.

Lon~:lovelon:
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Según la iglesia católica, apostólica y romana una pareja debe ser de un hombre y una mujer, siendo una relación de monogamia, así lo quiso Dios y así será.

No, ahora en serio.

A ver, una relación en principio yo lo entiendo como un respeto mutuo. La cosa es que si tu estás en una relación estable no puedes ir por ahí liándote con cualquiera. Siempre y cuando la otra persona no lo sepa.

Hay que pensar un poco en los demás. Imaginad que tengo novia (no cuesta tanto imaginarlo, vamos) y yo no le digo nada de que me estoy liando con otra. Eso no me parece bien. Eso si que es infidelidad.

Ahora,si yo le digo a mi novia que a ver si me consiente liarme con otra y me dice que sí, lo hago. Pero no lo hago a escondidas. No os habéis parado a pensar que podéis hacer daño a vuestra pareja?

Una relación abierta está bien siempre y cuando ambos estén de acuerdo, como es el caso de Klein. Pero si no es así me parece que hacer cosas a escondidas de la pareja es ser un h*** de p***

Yo en mi caso prefiero una relación con una chica sin nadie más, yo no querría nada más con nadie, y me gustaría que ella tampoco. Son mis gustos, como cada uno tiene los suyos. Ahora yo no voy a prohibirle nada, y si quiere liarse con otro adelante, y como ella tiene el derecho de hacer lo que quiera yo también lo tengo, dejar la relación.
 
Última edición:

Corbitto

espantaviejas
pues en estos casos, va a depender de como piensen los involucrados, si por alguna razon la pareja aun no ha tomado la decicion de formalizar la relacion, deven de estar consientes de que estas cosas pueden pasar.
en mi caso yo no llegaria tan lejos con solo una amiga, ya desde el momento en que ambos nos miremos con otros ojos, y tener cierto grado de confianza yo ya le propondría una relación formal con el fin de conocernos mejor y ver si podría hacer una vida junto a esa persona en un futuro, por lo cual de presentarse el caso yo si lo trataría como una infidelidad y cortaría la relación

ya si hablamos de otro tipo de persona a la que esto se le sea mas natural, pues me es muy dificil pensar que los involucrados no hayan tenido a otra persona en sus vidas al momento de conocerse, si no han querido formalizar su relacion es por que alguno de los 2 no se siente 100% seguro de querer estar con la otra persona y por eso busca alguien que le de lo que le falta de la otra.
ya por otro lado aconsejo emparejarse principalmente con alguien con ideas y pensamientos a fines a los tuyos, si eres alguien que cree en la poiligamia o bigamia no busques estar con gente que crea en la monogamia.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Pues eso, si tienes una relación formal con alguien (Novi@/Parej@) si es infidelidad, si tienen una relación abierta o no han formalizado entonces no, lo mismo para los amigos con derecho. Personalmente soy de los que buscan una relación formal y no avanzo tanto sin tenerla primero, yo no encadeno el amor, se lo entrego a una persona digna de poseerlo en su totalidad.

Saludos!!!
 

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Yo pienso que aún somos demasiado jóvenes para hablar de este tipo de cosas. Aún no sabemos qué nos deparará en el futuro, en cuanto al amor.
Ahora mismo, queremos disfrutar de la vida, queremos conocer nuevas cosas.
Aún así, yo creo que si le has entregado una total confianza a una persona, sería una falta de respeto que la otra persona se fuera con otro a escondidas. Mucha libertad y todas esas cosas, pero hay tener empatía y saber el daño que le puedes hacer a una persona. En caso contrario, osea, no tenéis mucha confianza, estáis de rollo o estáis en una relación abierta, la respuesta es obvia.

Además, cuando vayamos creciendo, lo único que no queremos es estar solo, entonces ahí estaría el dilema de estar con una persona para siempre o joderla e irte con otras, con la posibilidad de quedarte solo por lo que has hecho.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba