Registrarse

El disfrute de los videojuegos, las generaciones e internet.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Henlo WaH!

Este tema se me ha ocurrido a raíz del tema creado por @Fran acerca de los callejones sin salida dentro de los videojuegos, el cual dejaré >>justo aquí<< por si queréis echarle un vistazo.

Concretamente en una respuesta que le he dado a @super luisuto, el cual, a grandes rasgos, no comprendía qué clase de recompensa encontraba yo en la exploración de caminos alternativos sin hallar recompensa tangible, véase un objeto, por ejemplo revivir.
Dejo >>aquí mismo<< el enlace a mi respuesta, pues verdaderamente detalla lo que se expondrá en este tema, de forma ejemplificada.

El tema se desarrolla pues en cómo entendemos el disfrute de los videojuegos entre diferentes generaciones, con la presencia de internet que, sin ninguna duda, es el principal responsable del cambio en la experiencia.

Yo soy de los 90. Cuando era una niña era impensable el hecho de poseer siquiera un ordenador de esos con culo en tu casa. Y ya ni qué decir de tener internet en los teléfonos, que la mayoría eran fijos con cable, y los pocos móviles que habían no distaban mucho de esto:


Con estos factores, a los que se le suma el auge del género RPG, y la cantidad de series, historias y películas que nos rodeaban en aquella época relacionados con los videojuegos, no es para nada de extrañar el hecho de que todo fuese posible para nuestras jóvenes mentes, las cuales poco se planteaban de programación, y verdaderamente se encontraban inmersas en ese mundo, como un ser más.

No es de extrañar pues que todos los frikis (en el buen sentido de la palabra) de 20 a 30 años sean unos apasionados de los RPG, y que de hecho, la media de edad de los jugadores de pokémon se encuentre precisamente en 20 años.

Recordemos esos tiempos en el patio del recreo, o en los parques, donde llevar una consola con el cartucho de pokémon rojo, o una bolsa con tazos de pokémon ya te hacía el centro de atención. En esos lugares, todos hablábamos de cómo conseguir al famoso Mew. Los rumores que prácticamente dieron la vuelta al mundo sobre ello, y todo lo que nos movía a explorar y esforzarnos en los videojuegos, con tal de hallar respuestas a todas nuestras preguntas infantiles, que no entendían de límites.

Después, internet asoló el mundo, y tener un PC en las casas era cada vez más normal (Yo todavía recuerdo cuando nos preguntaban en clase quién tenía ordenador en casa para hacer más cómodamente los trabajos). Y ya ni qué decir con los teléfonos móviles.
Con esto y la fuente de respuestas y utilidad que supone, no es de extrañar que juegos de acción directa como los shooters sean los que hoy en día dominan el mundo, destronando al RPG dentro del auge.

¿Por qué destaco la palabra ''utilidad''? Porque tiene que ver con el tema principal en cuestión. Los chavales están sumamente acostumbrados a encontrar respuesta a todo lo que se preguntan, lo cual a mi parecer, hace que sus preguntas sean más simples por el hecho de no cuestionarse un poco más en su cabeza, pero eso es otra historia que daría para otro tema. Como están muy acostumbrados a eso, para ellos quizá el disfrute se encuentre más en la utilidad y la recompensa de realizar las acciones, que en el hecho propio de realizarlas, enlazándolo con el tema que señalo al principio, en este caso, explorar.

Un jugador cuya infancia se desarrolla en entornos sin respuestas y con mil suposiciones, como es mi caso, es más propenso a disfrutar de la exploración por ésta misma, mucho antes que por encontrar un objeto de utilidad.
Por ejemplo, y citando mis propios ejemplos en el tema de Fran, yendo a la Mansión abandonada del Bosque Vetusto por los fantasmas y la exploración antes que por la Barrita Plus (Objeto únicamente obtenible ahí), obteniendo mucha más recompensa de lo primero, que de lo segundo.

Sin embargo, otros jugadores cuyas preguntas en su infancia son saciadas siempre y a la mínima gracias a internet, quizá sólo disfrute de los caminos alternativos y la exploración únicamente si encuentra algo al final de ésta, y con algo no me refiero a la exploración, sino a un objeto.
Y después de encontrar ese objeto, olvidar para siempre ese lugar.
Pero bueno, para ellos ''ha servido de algo''.

¿Vosotros qué opináis?

Lon~:lovelon:
 

Rize

Ghoul
Buenas, me parece curioso como has sacado un tema así a partir de si poner callejones o no xD. Leyendo el tema, he visto bastantes cosas que me han hecho recordar mi infancia o en las que estoy de acuerdo, así que me paso a comentar...

Yo también soy de los 90, y como tal, creo que conozco también el BOOM del RPG y de un juego como es Pokemon. Sé lo que es conectarse con el adaptador inalámbrico para luchar o intercambiar, estar 8 niños en una acera de la calle conectados con un cable jugando al Mario Kart, e incluso lo del profe preguntando si tenías ordenador para los trabajos (me he reído cuando lo he leído xD), pero bueno, que nos desviamos

Con estas cosas, he crecido jugando y amando los RPGs, entonces, yo también obtengo satisfacción con la exploración en sí, independientemente de lo que ello conlleve. Se lo que es estar 2 horas en un mapa por explorarlo de "cabo a rabo", y no solo de pokemon, también KH, ratchet and clank, etc etc

¿Qué es lo que pasa entonces? Como tu bien dices, ahora con internet, puedes encontrar cualquier información en segundos. Entre eso y que las generaciones venideras ya no crecen de la misma forma, es normal que no haya amantes de la exploración en sí. Con lo de que no crecen de la misma forma, me refiero a que, yo nací con la SNES y después con la Game Boy SP, ahora ¿Qué es? ¿Una PS4 y un I-phone?? Con esto, normal que la definición de Utilidad haya cambiado, y con ella, el concepto de Diversión.

Tal y como están las cosas hoy día, ¿Qué preferirías, estar 2 horas explorando y jugando en un mapa increíble, o juntarte con tus amigos y "pegar 4 tiros"? A pesar de que puede haber mucha diversidad en esta respuesta, creo que está claro hacia donde se decanta... Y es porque el concepto de diversión ha cambiado, no quieres perder tiempo ni comerte la cabeza, sólo disfrutar del tiempo que puedes jugar, y necesitas algo sencillo y práctico y cuya finalidad esté clara

Todo ello, me lleva a reflexionar en la situación en la que está actualmente el género del RPG. Hay muy buenos RPGs, los MMORPGs también siguen teniendo su público y sigue habiendo amantes de esos años (aunque cada vez menos, creo yo), se está perdiendo la manera en la que hay que valorarlos, y creo que también se está perdiendo la esencia de lo que era el RPG de antes. Antes no te importaba echarle unas 80 horas a un juego así, y ahora es como si hubiera una competición para ver quien se lo pasa antes... si algo es dificultoso, lo buscas en internet o usas trucos... No se, es la sensación que me da a mi

Bueno, no me extiendo más xDD, un buen tema para aportar tu opinión; y por mi parte, nada más que decir
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Corbitto

espantaviejas
voy a contar una experiencia que tuve con mi juego favorito super mario bros 3, durante mi infincia le dedique incontables horas a este juego, la razon que solo tenia acceso a este y a otros 2 juegos, este juego me lo pasaba una y otra vez y yo pensaba que sabia todos sus secretos como la flautas y eso. pero paso el tiempo y muchos años después con la legada del internet a mi casa, me dio por buscar una guia, y fue aqui donde descubri algunas cosas nuevas como las casa champiñon blancas y el item de la ancla.
años mas tarde, seguia jugando el juego, pero no para pasarlo si no para explorar sus niveles, y descubri por mi cuenta una gran variedad de secretos, que ni siquiera en las guias, o en videos de youtube estan. y pensar que han estado ahi todo el tiempo y que poca gente hable de ellos me sorprende bastante.
por ejemplo ¿sabian que hay un tercer bloque de nota rosa aparte de los de los mundos 1-3 y 1-5? estos secretos han pasado desapercibidos por muchos ya que no son necesarios para terminar el juego, y como el juego no te pide un 100% a diferencia de los juegos de Mario actuales, pues muchos solo se van de que solo existe lo que la guia dice.

Hoy en dia tenemos una sobredosis de estímulos, tenemos acesso a toda el todo catalogo de juegos de determinada consola retro, miles de horas de programación en servicios de striming, horas y horas de videos de youtube, una gran cantidad de información y guias para lo que sea que quieras hacer, y muchas veces solo estamos esperando el próximo gran estimulo inmediato para acabarlo y exprimirlo todo y pasar rápido al próximo estimulo, y dejamos de lado el disfrute de lo que ya tenemos.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Mimilena

Mimilena Strike Back
Uf uf y Mega-UF!​

Semi-desaparesco un par de dias y Lon me regala este post.

Yo siempre he sido una persona que le encanta ir al grano, un proposito para un fin, del punto A al punto B.
A veces me molesta la exploracion pero no hay ninguna duda de que es bastante disfrutable.

El Mt.Moon en Kanto, la Cueva Oscura en Jotho, El agua en Hoeen (xD), y basicamente todo Sinnoh y Unova!
Todos son escenarios algo complicados y a veces molestos con callejones sin salida sin ninguna clase de recompensa, pero, una aventura siempre tiene que ser bonita y agradable?.

Lugares complicados y frustrantes es lo que mas yo disfruto de los RPG, y Pokemon a sabido darnos multiples de esos (no al nivel de Final Fantasy, pero son buenos).

No sigo escribiendo porque ya tengo que irme xD

Chau :lovelon:
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba