Registrarse

[Essentials] Golpe Cabeza con solo 2 eventos

Karlsetin

Leyenda de WaH
¿Has notado que Essentials tiene el conflicto que para utilizar Golpe cabeza en un árbol (aquella hermosa acción que podías hacer desde la seguna generación) se ve limitado a la creación de infinitos árboles para golpear? (en essentials gs y en essentials 16.1 he visto este conflicto) Pues no sufras más! Papi Copetin ha venido a salvarles el día.







"]

El Engine:

1) Usando el editor de essentials busca en "Set Terrain Tag" el tileset y define en él aquello que desees que al interactuar reproduzca el golpe cabeza.
2) Por defecto yo le asigné el valor "20"
3) Debes crear un evento común (yo lo llamé terrenos)


- El evento comienza utilizando un condicional con script "Input.trigger?(13) " esto significa que cada vez que se presiona la tecla 13 (barra espaciadora) se dará inicio al evento. ¿Porqué no usar la condicional "si tecla C pulsada"? Simple: cuando se utiliza así y terminas de darle avanzar al mensaje de "nothing" vuelve a empezar (solución que apretes X en el último mensaje y te alejes... pero claramente no es la idea) la forma como originalmente estaba diseñado el Engine era usando "asignar tecla" (que permite que a una variable le des el valor de la tecla que presiones y luego usar una condicional a modo "Si Variable Tecla = 13" pero por alguna razón que no entendí, y seguramente tiene que ver con los cambios internos de essentials en relación con el Rpg Maker por defecto, es que se bugea y no permite usar dicha opción.

Lo que hace luego es llamar un evento común "posición jugador" (esto más que nada de la manía mia por tener un evento común específico para definir la posición del jugador. pero es simplemente colocar:

"Variable Personaje X = Posición x personaje
Variable Personaje Y = Posición y personaje"

Al definir la posición de Terreno X y Terreno Y significa que estaría en la misma posición que el jugador pero luego dependiendo de hacia donde esté mirando el jugador se sumará o restará en uno u otro eje. De este modo se consigue definir que lo que queremos leer está delante de nosotros cualquiera sea la perspectiva en que queramos hacerlo.

"Ir etiqueta: Tag" es la forma de hacer que el Engine avance sin complicaciones, lo que llevará al evento a "Elegir etiqueta: Tag" comienza con una condicional bastante sencilla y útil:

$game_map.events.values.any? {|e| (e.through == false) && [e.x, e.y] == [pbGet(TERRENO X), pbGet(TERRENO Y)]}

Lo que hace en sencillo es analizar si en la posición en la que estaría el Evento Terreno hay o no otro evento, en caso afirmativo (de que lo haya) no tendrá lugar el engine, esto para evitar que haya un conflicto entre el terreno y el evento. (era el principal problema del engine, gracias a Wecoc por su código)

- Después de ello lo que sigue es básicamente lo central. Coloca el Evento Terreno en la posición asignada con las variables Terreno X/Terreno Y, luego comprueba la etiqueta de terreno del Evento Terreno y, como en el caso del Engine, si es 20 inicia el interruptor Golpe cabeza.

(Esto sólo porque tuve problemas para colocar el "pbHeadbutt" dentro del Engine, según yo porque el script pide que el evento tenga el nombre "HeadbuttTree")

4) Crea un evento con proceso paralelo y un "llamar evento común: Terrenos" (en cada mapa donde quieras que hayan árbolitos para golpe cabeza)

5) Al evento por defecto de Essentials colocarle como detonante el interruptor que hayas definido para Golpe Cabeza, colocar "inicio automático" y debajo del "pbHeadbutt" colocar "Interruptor Golpe Cabeza = Off".



El Engine original fue creado por mi teniendo como objetivo interactuar con nuestro entorno, de otro modo es complicado el relacionarte con algo que tienes en frente ya que el Rpg Maker solo permite conocer la etiqueta de terreno bajo nosotros o bajo un evento. Así que comparto los videos por si a alguno le llama la atención, ya que no tiene porque limitarse a Golpe Cabeza, si usas el Set Terrain del editor puedes definir más etiquetas y hacer muchisimás más cosas.

¡Saludos!
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
¿Nadie comenta? Pues la verdad es que me parece un tuto bastante interesante, puesto que el uso del Golpe Cabeza le añade variedad a los Pokémon que haya en la ruta. Además, veo que has puesto mucho empeño en redactar el tutorial de una forma comprensible.

Yo no uso essential pero sin duda es un gran aporte, sigue así ;)
 

Jessie

What goes around, comes around
Es un versión algo rebuscada para hacer headbutt, pero me parece bastante interesante la manera en que has logrado desarrollar este "engine", la forma de usar los commonevent es lo que más me ha llamado la atención, especialmente porque no es algo que suelo usar, pero me has dado varias ideas de como utilizarlos ;)

Saludos.
 

Link Langostino

El Guerrero de las Pijamas de Langostino
Es muy largo de hacer pero también es muy interesante y podría servir para poner pokemons como en la 2 gen (que nostalgia)
 
Arriba