Registrarse

Porque (casi) no hay mujeres en el CTIM?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mimilena

Mimilena Strike Back
jiji~ como me gusta hacer titulos con el sistema de Evangelion:you can (not) advance

Hola! it's me! Mimikk! (casi nadie me conoce xD) no he estado muy activo en ningun lado porque la verdad estoy trabajando y casi no tengo tiempo para la pc.

Saliendo de mi vida personal vayamos al tema, pero hay que tener una breve explicacion... que es el CTIM?

El CTIM es el acronimo en español para "Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matematicas"

Veran, si ponen en google "mujeres en trabajo de ciencia" el 90% de los articulos te diran cosas como que son excluidos sus trabajos de las revistas de ciencia y que casi no ascienden...
Y segun un estadistica hecha por google (que dejare AQUI) por parte de los hombres hay mas interes, pero las mujeres tienen mas confianza (si no encuentran la parte donde dice esto, esta casi al final.. advierto que esta en ingles)

Y es aqui donde radica el problema, y es que mientras mas libertades tienen las mujeres, menos eligen carres cientificas y es por eso que da la sencacion de desigualdad

Dejenme explicarles mejor.. no tiene nada que ver con que no se les apoye para que tomen estas carreras, porque hay muchas becas y campañas para ello, lo que sucede es que las mujeres no tiene mucho interes en estos campos, y de las que si les interesan muy pocas llegan a puestos altos porque no todas tienen la confianza que se necesita (y desde mi punto de vista, un numero reducido tiene la conviccion de llegar alto en puestos cientificos, esta parte que esta entre parentesis es solo una opinion propia)

Paises como Finlandia (que es uno de los paises con menos desigualdad de genero, si no es el que tiene menos en el mundo Lon, prepara tus malestas y pasaporte (?) el 20% o menos son cientificas, mientras en paises como los Emiratos Arabes o Algeria entre el 38% y 43%

LOS EMIRATOS ARABES!!!!! donde si eres gay te dan pena de muerte o si una mujer es violada puede ir a prision porque tener relaciones con otros hombres es ilegal.

Como ven, es la libertad que tienen de no hacerlo pues porque no se les da la gana, pero en estadistica se ve como si hubiera desigualdad y los medios amarillistas se aprovechan de ello para tirarle mierda a todo lo que se mueva (lo mismo pasa con las violaciones, a bajado mucho el indice en todo el mundo pero la libertad de expresar sus experiencia hace parecer que hay mas violaciones, y los medios amarillistas se aprovechan de esto tambien)

Porfavor, actualmente hay casi.. CASI una igualdad total en cuanto a la parte laboral se refiere, las mujeres pueden tomar los trabajos que deseen JODER CHICA! PUEDES HACER LO QUE SE TE DE LA GANA!!!!! pero eligen no hacer estos trabajos y repito, es lo que refleja desigualdad aun cuando hay oportunidades casi iguales (recalco el "casi" porque el la gran mayoria de paises es asi, pero no en todos)

El que haya las misma posibilidades no significa que el resultado sea igual, por lo tanto hay que prestarle mas atencion a la mejora de posibilidades y no a la igualdad en numeros... porque la unica manera de que haya "50% mujeres=50% hombres" es obligar tanto a mujeres como a hombres a estar en trabajos que no les gustan.

EDITADO: Olvide colocar que las mujeres suelen ganar mas que los hombres en estos trabajos :/

weno, aqui termina el post... tenia tiempo pensando esto y gracias a un video que vi en youtube logre tener la suficiente informacion uwu, dejen sus opiniones aqui abajo :p
 
Última edición:

Mariofan

Usuario mítico
Sinceramente, no lo se, podría improvisar diciendo que algún factor biológico o instintivo tenga que ver, pero en lo personal, opino que cuando las cosas son voluntarias, no hay nada de que quejarse.

Si en un país todas las mujeres quieren ser futbolistas, es obvio que el número de mujeres ingenieras será 0 (Es un ejemplo absurdo, lo se, pero sirve para explicar mi punto). Lo mismo pasa a la inversa.

Creo, de verdad, que cuando se deja a los individuos en libertad para decidir como vivirán sus vidas, el resultado, sea cual sea, será bueno.

No me importa que hayan pocas mujeres en ciencias, lo que me importa es que las mujeres puedan formar parte de la misma. Si ya no quieren, no me incumbe. La libertad es tanto para decidir ser algo, como para decidir no serlo.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Sinceramente, no lo se, podría improvisar diciendo que algún factor biológico o instintivo tenga que ver, pero en lo personal, opino que cuando las cosas son voluntarias, no hay nada de que quejarse.

Si en un país todas las mujeres quieren ser futbolistas, es obvio que el número de mujeres ingenieras será 0 (Es un ejemplo absurdo, lo se, pero sirve para explicar mi punto). Lo mismo pasa a la inversa.

Creo, de verdad, que cuando se deja a los individuos en libertad para decidir como vivirán sus vidas, el resultado, sea cual sea, será bueno.

No me importa que hayan pocas mujeres en ciencias, lo que me importa es que las mujeres puedan formar parte de la misma. Si ya no quieren, no me incumbe. La libertad es tanto para decidir ser algo, como para decidir no serlo.
Nunca he estado más de acuerdo con una persona. Hay personas que, bajo el pretexto de que las mujeres son minoría en CTIM, echan bilis sobre la sociedad antes de preguntarles a ellas primero qué quieren ser. Las mujeres son mayoría en otros campos como las artes, porque lo han decidido libremente y nadie les ha puesto una pistola en la cabeza (al menos aquí en España).
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Bien, creo yo que en este país cualquiera puede escoger la carrera que vaya a hacer. A no ser un caso extremo de que tus padres te obliguen a una cosa cada cual escoge lo que quiere. La sociedad no te dice "si eres mujer no haga una ingeniería", o al menos en la parte de España donde yo vivo eso no pasa.

Ahora, que ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de la ciencia? Pues porque no quieren digo yo vamos. Yo puedo decir que en una carrera de ingeniería la proporción de chicas es muy baja respecto a nosotros. Pero eso es porque la mayoría de chicas no quieren hacer una ingeniería. No me parece que haya que buscar ninguna excusa enrevesada para tachar a la sociedad de machista por eso.

Cada uno y cada una, valga la redundancia, escoge la carrera que quiere, y nadie le dice absolutamente nada.

Como ya ha dicho JV Works arriba, si cada uno es libre de escoger lo que quieras, sin duda eso será lo mejor, independientemente de la cantidad de mujeres en las ciencias.

Otro tema es su visibilidad en el mundillo, pero eso es otro tema ajeno a este.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Porque (casi) no hay mujeres en el CTIM?
Bueno, por la misma razón por las que "casi" no hay mujeres que juegan Yugioh, no les gusta o tienen otros intereses, no le veo problema si no eligen querer estudiar algunas de estas materias.
 

Lon

Tirana de Wah
Mi comentario será muy corto, pero tremendamente efectivo.
Simplemente, dale la vuelta. ¿Por qué a penas hay hombres en trabajos como ''cuidador'', ''enfermero'', ''profesor'', ''modista'', ''bailarín''? ¿O en su mayoría son mujeres?
Fácil, porque existe una herencia social patriarcal, donde existen reconocimientos diversos en base al género y por lo tanto sexistas, que asocian más o menos capacidad para ejercer ciertas cosas dependiendo de si tienes pene o vulva.
Las cosas no son tan simples como ''es que no le da la gana de hacerlo'' Preguntaos mejor el ''por qué''. Pues el concepto social que se tiene y del que surgen las inseguridades es, sin ninguna duda, la respuesta (recordemos que el concepto social está tremendamente afectado por el patriarcado, porque actualmente vivimos en él, y nos afecta A AMBOS SEXOS) de por qué se escogen unos trabajos antes que otros dependiendo de éstos.

He dicho.
Lon~
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Loñ ♀;419016 dijo:
Mi comentario será muy corto, pero tremendamente efectivo.
Simplemente, dale la vuelta. ¿Por qué a penas hay hombres en trabajos como ''cuidador'', ''enfermero'', ''profesor'', ''modista'', ''bailarín''? ¿O en su mayoría son mujeres?
Fácil, porque existe una herencia social patriarcal, donde existen reconocimientos diversos en base al género y por lo tanto sexistas, que asocian más o menos capacidad para ejercer ciertas cosas dependiendo de si tienes pene o vulva.
Las cosas no son tan simples como ''es que no le da la gana de hacerlo'' Preguntaos mejor el ''por qué''. Pues el concepto social que se tiene y del que surgen las inseguridades es, sin ninguna duda, la respuesta (recordemos que el concepto social está tremendamente afectado por el patriarcado, porque actualmente vivimos en él, y nos afecta A AMBOS SEXOS) de por qué se escogen unos trabajos antes que otros dependiendo de éstos.

He dicho.
Lon~
No hay una respuesta simple para un comportamiento en masa cierto?
Tengo una hermana y a pesar de nuestros esfuerzos te aseguro que ni quiere saber de ingeniería ni quiere saber de cálculos avanzados, tiene la capacidad pero lo manda todo a la mierda por una puta estética, estudio filosofía en vez de medicina o licenciatura en leyes en la Preparatoria.

Es lindo echarle la culpa a una cosa como el genero, es super lindo por que hay una sola cosa a que culpar, es una pena que no todo comportamiento de en masa se pueda explicar con un patriarcado opresor, que tal si en vez de darle la vuelta a la tortilla nos enfocamos en la pregunta inicial?

Porque (casi) no hay mujeres estudiando sobre Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matematicas?
Me gustaría que tu, como mujer, respondieras a esto, si es que ya estudias o trabajas, elegiste o elegirás alguna de estas ramas teniendo la libertad de hacerlo?

Personalmente odio entrar a temas tan delicados (Al principio no lo parecía), pero teniendo una opinión no me resistí.
 

Lon

Tirana de Wah
No hay una respuesta simple para un comportamiento en masa cierto?
Tengo una hermana y a pesar de nuestros esfuerzos te aseguro que ni quiere saber de ingeniería ni quiere saber de cálculos avanzados, tiene la capacidad pero lo manda todo a la mierda por una puta estética, estudio filosofía en vez de medicina o licenciatura en leyes en la Preparatoria.

Es lindo echarle la culpa a una cosa como el genero, es super lindo por que hay una sola cosa a que culpar, es una pena que no todo comportamiento de en masa se pueda explicar con un patriarcado opresor, que tal si en vez de darle la vuelta a la tortilla nos enfocamos en la pregunta inicial?

Porque (casi) no hay mujeres estudiando sobre Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matematicas?
Me gustaría que tu, como mujer, respondieras a esto, si es que ya estudias o trabajas, elegiste o elegirás alguna de estas ramas teniendo la libertad de hacerlo?

Personalmente odio entrar a temas tan delicados (Al principio no lo parecía), pero teniendo una opinión no me resistí.
Sólo diré que me gusta la ciencia, que me gusta la biología en especial, y que fui la mejor nota del instituto en su tiempo, pero no escogí eso, porque me gustan más las artes.
Ah, y creo que he contestado muy bien sobre por qué pienso que las mujeres no entran tanto en esa clase de trabajos, pero nene, no sé qué más quieres.
No voy a volver a contestar mensajes tan simples como este que ni siquiera se han molestado en entender el mensaje que he dejado.
Así que os los podés ahorrar, o probar suerte ;)
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
En mi ciudad, hace apenas unos 25 años aproximadamente, la escuela de Mecánica era sólo para varones, mientras que la de Empresas era mixta. (Y comparten edificio y todo)
Lo mismo pasaba en varias secundarias de una ciudad grande cercana y si no me equivoco en el 99% de las escuelas técnicas del país.

Ahora ya no es así y ya se puede ver muchas más mujeres estudiando mecánica.

Es solo cuestión de tiempo para que se saquen esos prejuicios.
Y si alguien no cree ésto, ve y pregúntale a algún hombre si le llevaría su auto a una mujer mecánica. A ver que te dice la mayoría.
 

Luna

Goody Two Shoes
Creo que ésto se basa en que mayoritariamente las mujeres y los hombres tenemos intereses diferentes (las mujeres estamos más interesadas en la personas y los hombres en las cosas (las causas de ello son debatibles y no me centraré en ello) carreras tan aisladas chocan con el estilo de vidas de muchas ¿Es machismo? No necesariamente, de serlo así el número sería 100% hombres

El problema radica en la persecución de una igualdad de resultado (el que porcentajes arbitrarios coincidan en ambos sexos es imposible) que ignora la postura del individuo. La igualdad de oportunidades es la necesaria.

However, se puede argumentar que la posición de la mujer se ha estado transformando recientemente (no ha pasado tanto) y los números cambien a futuro debido a los resultados de ahora..

Yo también dejo vídeos de una de mis mayores infuencias en estos temas (un señor genial, profesor de universidad (la de Toronto) y en fin una eminencia bastante polémica)




Lo recomiendo en general, en su canal de Youtube Irene varias clases de las que dicta y ugdhdh

Y dejó un análisis de un debate en que destruye (disculpen la hipérbole) a una reportera de TV (el tema es este mismo)


El debate como tal:

 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que has dicho; yo he mismo he investigado sobre este tema y tengo que decir que es verdad, esas carreras son mas atractivas para hombres que para mujeres, no es descriminacion de ningún tipo, y lo mismo pasa con otras carreras como el cine, etc... las mujeres, por lo contrario, prefieren trabajos como de profesora o de cuidadora de niños, en terminos generales. No obstante, discrepo contigo en obligar a la gente en hacer carreras que no les gustan; creo que todo el mundo debería elegir hacer la profesión que más le guste, teniendo en cuenta su talento y esfuerzo en su profesíón, y no simplemente en poner a 50% de mujeres y 50% de hombres solo por ser de ese género.
 

Mariofan

Usuario mítico
Loñ ♀;419016 dijo:
Mi comentario será muy corto, pero tremendamente efectivo.
Simplemente, dale la vuelta. ¿Por qué a penas hay hombres en trabajos como ''cuidador'', ''enfermero'', ''profesor'', ''modista'', ''bailarín''? ¿O en su mayoría son mujeres?
Fácil, porque existe una herencia social patriarcal, donde existen reconocimientos diversos en base al género y por lo tanto sexistas, que asocian más o menos capacidad para ejercer ciertas cosas dependiendo de si tienes pene o vulva.
Las cosas no son tan simples como ''es que no le da la gana de hacerlo'' Preguntaos mejor el ''por qué''. Pues el concepto social que se tiene y del que surgen las inseguridades es, sin ninguna duda, la respuesta (recordemos que el concepto social está tremendamente afectado por el patriarcado, porque actualmente vivimos en él, y nos afecta A AMBOS SEXOS) de por qué se escogen unos trabajos antes que otros dependiendo de éstos.

He dicho.
Lon~
La cuestión con ese argumento, es que choca con lo que se menciona en el post inicial, de que países con sociedades mucho más machistas paradojicamente, poseen mayor porcentaje de mujeres cientificas que paises como Finlandia, cuando se esperaría que fuese todo lo contrario.

Es cierto que, en lo que respecta a nuestros gustos y formas de ser, somos el producto de como fuimos moldeados a lo largo de nuestra vida (Brave New World no tan exagerado), sin embargo, creo que aún con ello, hay muchas otras variables que entran en juego y que influyen en el resultado final.

¿Quizas hayan factores instintivos metidos allí?, ¿O incluso políticos?. el estado de bienestar produce grandes distorsiones en la conducta normal de los individuos, y no me extrañaría que esos resultados se hayan visto influidos por el hecho de que países como Finlandia tengan maxi-estados de bienestar.
 

Lon

Tirana de Wah
La cuestión con ese argumento, es que choca con lo que se menciona en el post inicial, de que países con sociedades mucho más machistas paradojicamente, poseen mayor porcentaje de mujeres cientificas que paises como Finlandia, cuando se esperaría que fuese todo lo contrario.

Es cierto que, en lo que respecta a nuestros gustos y formas de ser, somos el producto de como fuimos moldeados a lo largo de nuestra vida (Brave New World no tan exagerado), sin embargo, creo que aún con ello, hay muchas otras variables que entran en juego y que influyen en el resultado final.

¿Quizas hayan factores instintivos metidos allí?, ¿O incluso políticos?. el estado de bienestar produce grandes distorsiones en la conducta normal de los individuos, y no me extrañaría que esos resultados se hayan visto influidos por el hecho de que países como Finlandia tengan maxi-estados de bienestar.
Seré breve porque ahora estoy a las puertas de los juzgados en una concentración feminista, y pueh no tengo mucho tiempo.

Yo creo que en general, es una fusión de todas las cosas.
Tanto que las mujeres tienen intereses distintos, como el hecho de que esto mismo ha sido influenciado por la visión patriarcal del mundo que tanto tiempo ha estado arraigada, como decía Cheve, por ejemplo, con lugares de enseñanza específica de mecánica sólo para hombres.
Hablando desde el punto de vista histórico, todavía ha pasado muy poco tiempo desde la inclusión de la mujer en el ámbito de formación abierto y el laboral, como para responder certeramente a esta pregunta, ya que, independientemente del lugar donde se de (con más igualdad o menos) en todos ellos existe una raíz cultural del patriarcado demasiado pesada comparada con la cada vez más igualitaria, puesto que no puedes comparar miles de años con unos cien si no me paso.
Con esto quiero decir, que aunque es verdad que la.mujer tiende más a preocuparse por las personas, mientras que el hombre en las cosas, debido a las diferencias cerebrales, a esto se le añade también que la visión patriarcal afecta en demasía esos puntos, así que habrá que esperar bastantes años para saber la respuesta con todos los valores igual de desarrollados, en una sociedad con igualdad real de oportunidades y visiones (trato) social.
Al final sí que me he explayado xD

Lon~
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Loñ ♀;419016 dijo:
Mi comentario será muy corto, pero tremendamente efectivo.
Simplemente, dale la vuelta. ¿Por qué a penas hay hombres en trabajos como ''cuidador'', ''enfermero'', ''profesor'', ''modista'', ''bailarín''? ¿O en su mayoría son mujeres?
Fácil, porque existe una herencia social patriarcal, donde existen reconocimientos diversos en base al género y por lo tanto sexistas, que asocian más o menos capacidad para ejercer ciertas cosas dependiendo de si tienes pene o vulva.
Las cosas no son tan simples como ''es que no le da la gana de hacerlo'' Preguntaos mejor el ''por qué''. Pues el concepto social que se tiene y del que surgen las inseguridades es, sin ninguna duda, la respuesta (recordemos que el concepto social está tremendamente afectado por el patriarcado, porque actualmente vivimos en él, y nos afecta A AMBOS SEXOS) de por qué se escogen unos trabajos antes que otros dependiendo de éstos.

He dicho.
Lon~


Tu pregunta se responde con exactamente la misma respuesta que la pregunta original: a la mayoría de los hombres (por su neurobiología y vivencias personales) les interesan otro tipo de cosas. El cuidado y educación de personas (que implica los trabajos de cuidador, enfermero, profesor o ama de casa) es más atractivo la mayoría de las veces para mujeres que para hombres por pura biología.
 

Lon

Tirana de Wah


Tu pregunta se responde con exactamente la misma respuesta que la pregunta original: a la mayoría de los hombres (por su neurobiología y vivencias personales) les interesan otro tipo de cosas. El cuidado y educación de personas (que implica los trabajos de cuidador, enfermero, profesor o ama de casa) es más atractivo la mayoría de las veces para mujeres que para hombres por pura biología.
Creo haberlo dejado bastante claro en los dos mensajes que he puesto, pero repito: hay que preguntarse por qué.
Sí, los factores neurobiológicos son una parte, pero no puedes negar que existan factores sociales ligados a la visión patriarcal de miles de años en la que se nos ha invisibilizado a las mujeres en campos científicos.
Un simple vistazo a Google para verlo, hablo de historia.
Creí haber dicho que no contestaría mensajes simples, pero bueno, haré una excepción.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Está claro que la sociedad es un influyente en nuestras vidas, para que negarlo. Y sí, durante la historia a las mujeres se les ha incitado a hacer determinadas cosas más que otras más técnicas como los son las ciencias.

Si hay gente que nunca ha dado biología en el instituto o bachiller dejadme deciros una cosa. El genoma humano es diferente en hombres y mujeres. Puesto que en las mujeres el último par de cromosomas es XX, y en nosotros es XY, como todos sabréis, o eso espero.

¿Que pasa si en una ROM cambias un puñado de bytes? Pues que puedes cargarte las ROM. Extrapolando esto, hay gente que dice, un cromosoma no cambia nada, pues no, eso no es así. Un cromosoma si que cambia cosas. Por lo tanto, hombres y mujeres no somos iguales, tanto física como psicologicamnete.

Se puede observar en el reino animal las diferencias entre sexos en cada especie. Y negar esto es ir contranatura. Y no solo por decir que no somos iguales uno es machista, es solo decir la verdad.

Pero el no ser iguales no quiere decir que no debamos tener las mismas oportunidades. Ente las razas hay diferencias, eso es evidente, y entre sexos también (de hecho en un sexo de una raza también, valga la redundancia). Pero todos deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades, eso es algo lógico e irrefutable.

Y si por razones naturales a las mujeres les atrae menos la ciencia, pues habrá que respetarlo, es la naturaleza. Al menos en España, la sociedad no te dice que hagas una carrera en vez de otra.

Podéis llamarme lo que queráis pero para mi esto es la verdad, estaré encantado de discutirlo tranquilamente con cualquiera.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Re: Respuesta: Porque (casi) no hay mujeres en el CTIM?

Loñ ♀;419016 dijo:
Mi comentario será muy corto, pero tremendamente efectivo.
Simplemente, dale la vuelta. ¿Por qué a penas hay hombres en trabajos como ''cuidador'', ''enfermero'', ''profesor'', ''modista'', ''bailarín''? ¿O en su mayoría son mujeres?
Fácil, porque existe una herencia social patriarcal, donde existen reconocimientos diversos en base al género y por lo tanto sexistas, que asocian más o menos capacidad para ejercer ciertas cosas dependiendo de si tienes pene o vulva.
Las cosas no son tan simples como ''es que no le da la gana de hacerlo'' Preguntaos mejor el ''por qué''. Pues el concepto social que se tiene y del que surgen las inseguridades es, sin ninguna duda, la respuesta (recordemos que el concepto social está tremendamente afectado por el patriarcado, porque actualmente vivimos en él, y nos afecta A AMBOS SEXOS) de por qué se escogen unos trabajos antes que otros dependiendo de éstos.

He dicho.
Lon~
Lonely, esperaba un punto de vista mas neutro de tu parte.
Si relees el post veras que exactamente en la 7ma y 8va linea digo que segun una estadistica hecha por google (tambien dejo el link, aunque esta en ingles) dice que las mujeres tiene MAYOR confianza que los hombres en estos trabajos.
No se puede dudar la influencia del concepto social en estos casos, pero creo que le hechas al patriarcado (esta palabra me suena muy graciosa xD) culpa de lo que por lo menos en este caso no es su culpa

Loñ ♀;419064 dijo:
Creo haberlo dejado bastante claro en los dos mensajes que he puesto, pero repito: hay que preguntarse por qué.
Sí, los factores neurobiológicos son una parte, pero no puedes negar que existan factores sociales ligados a la visión patriarcal de miles de años en la que se nos ha invisibilizado a las mujeres en campos científicos.
Un simple vistazo a Google para verlo, hablo de historia.
Creí haber dicho que no contestaría mensajes simples, pero bueno, haré una excepción.
Lon, estas dando el mismo tipo de opiniones que dan los medios amarillista, las mujeres eran invisibilisadas en la ciencia en el pasado no muy lejano, pero actualmente hay becas y movimientos para motivarlas a estos campos.

En el mismo post dije que ese "simple vistazo a google" que mencionas solo son paginas amarillistas (ademas, con respecto al feminismo y muchas otras cosas todos los post de todas las paginas son iguales, no se sabe cual es el original)

Ademas... nunca crei que diria esto pero Mike tiene muchisima razon! automaticamente los hombres se inclinan mas a estos aspectos que las mujeres.

Para todos los demas, me parece que Lon, Mikelan, superluisito , Metal Kaktus y Mariofan son los unicos que leyeron el post xD
 
Última edición:

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
La sociedad espera que una mujer sea sensible, tierna y empática, y el hombre fuerte, valiente y agresivo, así que la culpa no la tiene un puto patriarcado, sino cada uno de nosotros por esperar de otros lo que nos parece debería ser, así que las mujeres tienen la misma culpa que el hombre por caer en la suceptibilidad de la abominable sociedad, no en vano creo que todo el mundo es un idiota.

Cito una frase de la investigación plasmada en Este Articulo:
Los principales estereotipos que ponen barreras al acceso de la mujer en el mundo de la ciencia están relacionados directamente con la predisposición biológica de las mujeres a ser más ‘emocionales’ y la de los hombres a ser más ‘lógicos’, de modo que nos hacemos una imagen mental de la mujer como una buena cuidadora, madre, artista o modista. Frases como ‘La ciencia no es para mujeres’ o ‘tienes más facilidades para hacer esto o aquello’ son estereotipos que van calando a lo largo del desarrollo educativo y madurativo, repercutiendo en la percepción que tienen las mujeres (y los demás) de sus propias capacidades y, por ende, influyendo directamente en ellas y en sus decisiones sobre futuro profesional.
Y no lo digo yo, lo dice la zyemzya (Risa estúpida, pero no tanto como la sociedad), si nos vamos dando el ejemplo de tomar artes por ser mujer o ciencias por ser hombre no esperen que la culpa sea de mi genero, y se lo que van a pensar, "es que a mi me gusta equis materia y no tiene que ver mi genero con mi gusto", pues que pena, por que así como tu que me lees, hay otr@s 200 pensando lo mismo.

Para terminar (O eso creo, que hay quienes no pueden aceptar nada ni golpeandoles con una luna), tristemente, hoy la culpa no la tiene el machismo ni el patriarcado solamente (Que si, es responsable de mucha mierda), es compartida por dejarse influenciar por los estereotipos (Que seguramente el hombre invento, verdad?)
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
La sociedad espera que una mujer sea sensible, tierna y empática, y el hombre fuerte, valiente y agresivo, así que la culpa no la tiene un puto patriarcado, sino cada uno de nosotros por esperar de otros lo que nos parece debería ser, así que las mujeres tienen la misma culpa que el hombre por caer en la suceptibilidad de la abominable sociedad, no en vano creo que todo el mundo es un idiota.
Pues por eso precisamente, la sociedad es un factor que nos influencia por completo. Y no, no es nuestra culpa caer en ello, en nuestra infancia somos lo más influenciable del mundo, nos están formando con prejuicios y poseemos nula o muy poca capacidad crítica a estas edades, nos dejamos llevar por todo lo que escuchamos, por lo que caemos en: "soy chica y he de ser una princesa rosa que busca su príncipe azul" y "soy chico y he de ser un formidable guerrero azul". Por ello, es culpa de la influencia global de la sociedad, de quienes nos educan, de la televisión y los medios, entre otros.

Crecemos con esa visión, y más tarde algunos vemos esas influencias y otros no o no las quieren ver porque se está muy cómodo de ese modo.

En mi caso he ido al contrario, soy hombre y me he interesado siempre por el bienestar de las personas, la educación, la sociedad y las artes, porque es lo que más me agrada. En cambio las matemáticas, entre otras ciencias, nunca me acabaron de gustar. Por ello muchas veces se me ha tildado de "maricón", "cursi", "gay", pero a mí me ha dado igual y he seguido mi camino yendo a la rama que me interesa, y estoy estudiando para ser profesor y educar a los niños del futuro, para que precisamente no tengan esa visión machista y patriarcal de la sociedad.
En la carrera que estoy los hombres somos 4 gatos (y en mi clase literalmente, somos 4 hombres) y está llenísimo de mujeres precisamente por causas como las antes comentadas, tanto factor biológico como sociológico.

Claro que existen factores biológicos, de ello no se duda, los hombres por naturaleza tienden a ser más racionales y las mujeres más emocionales, aunque no siempre sea así. Pero la visión de la sociedad es lo más influyente sin lugar a dudas.

En fin, mi opinión concuerda con @Lon ♀ y @Cheve. Un saludo.
 
Re: Respuesta: Porque (casi) no hay mujeres en el CTIM?

Creo que ésto se basa en que mayoritariamente las mujeres y los hombres tenemos intereses diferentes (las mujeres estamos más interesadas en la personas y los hombres en las cosas (las causas de ello son debatibles y no me centraré en ello) carreras tan aisladas chocan con el estilo de vidas de muchas ¿Es machismo? No necesariamente, de serlo así el número sería 100% hombres

El problema radica en la persecución de una igualdad de resultado (el que porcentajes arbitrarios coincidan en ambos sexos es imposible) que ignora la postura del individuo. La igualdad de oportunidades es la necesaria.

However, se puede argumentar que la posición de la mujer se ha estado transformando recientemente (no ha pasado tanto) y los números cambien a futuro debido a los resultados de ahora..

Yo también dejo vídeos de una de mis mayores infuencias en estos temas (un señor genial, profesor de universidad (la de Toronto) y en fin una eminencia bastante polémica)




Lo recomiendo en general, en su canal de Youtube Irene varias clases de las que dicta y ugdhdh

Y dejó un análisis de un debate en que destruye (disculpen la hipérbole) a una reportera de TV (el tema es este mismo)


El debate como tal:

:D:D:D:D

Tardaba en sali J Peterson... Comparto bastantes cosas de las que dice, aun asi suelo cogerlo con pinzas, ya que es creyente y tiene conflictos con su fe e ideología. Buen tio aun asi.

Sobre este tema, la verdad es que no tengo ni idea. No puedo señalar un culpable o causa concreta con toda seguridad, porque no tengo los conocimientos/experiencia. De hecho, es un "fenomeno" que tiene muchos angulos y perspectivas, sería absurdo decir que solo existe una sola causa. Yo al menos no me atrevo :p

Creo que esa desigualdad se debe a un puro interes biologico. Es bastante complicado para mi, que no entiendo mucha biologia, pero se que en general los hombres sienten mas interés por los objetos y la competición, y la mujer por las personas y la no competicion (?). No hay nada de malo en que las aulas de CITM esten vacias de mujeres, ya que aquellas mujeres a las que les he oido quejarse de la "brecha" no están estudiando/trabajando en CITM. Y las mujeres que son parte del CITM no tienen motivos lógicos para estar molestas, ya que estudian lo que quieren y no se las trata diferente por ello. Win/Win.

Hacerse preguntas para llegar casi cogidos de la mano a que el sexismo y el patriarcado (hetero) son los culpables, es en mi opinion, buscar fantasmas para culparles de nuestros males. Hay otras vías mas objetivas y evidenciables que esa: numeros, psicologia, biologia, sociologia, antropologia...

Es un debate interesante la verdad
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba