Registrarse

Muertes invisibles

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Hace poco me dió por ponerme a filosofar un poco y me parecio extraño como causas de muerte como el tabaco y la polución entre otros son tan poco habitulaes en los medios de comunicación.

Os porporciono unos datos para que entreis en situación:

Muertes por tabaco en España al año: 52.000 muertes al año por culpa del tabaco en España | ciencia-y-salud/salud | EL MUNDO

Muertes por polución mayoritariamente en grandes ciudades: Aumentan en España las muertes por contaminación atmosférica | Ciencia y tecnología | Cadena SER

Como podréis observar muere una abrumadora cantidad de gente al año solo en España por causas de esta índole.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué los asesinatos por terrorismo o violencia de género tienen una colosal difusión mediática y las causas antes mencionas no (siendo el número de estos mucho mayor)?

Antes de que alguien se me eche al cuello por decir nada, solo quiero decir que no estoy diciendo que temas como el terrorismo o la violencia de género no haya que tratarlas también. Solo quiero recalcar que sean mucho más importantes en los medios de comunicación que otras causas.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Las cifras si son muy grandes, y tan solo en España, sin embargo, opino lo siguiente:

¿Por qué los asesinatos por terrorismo o violencia de género tienen una colosal difusión mediática y las causas antes mencionas no (siendo el número de estos mucho mayor)?
Bueno, lo primero es que el Tabaco mata a las personas que lo consumen (Que deducción tan obvia!), que quiero decir con esto, que las personas mueren por su propio gusto, y no es tan interesante poner en noticias: Hombre muere por fumar toda su vida tabaco, aunque de la contaminación ambiental si hablan, al menos mas que en la anterior pues no pueden estar poniendo diario esta noticia sin "Aburrir", no olvidemos que el principal objetivo de los medios es informar y vender, sin lo segundo no podrían hacer lo primero.

Llevando esto a otro nivel, podría ser que les paguen a los medio de comunicación para que no presten atención a esto, con el fin de seguir vendiendo productos de tabaco (Es un complot xD).

Ahora, las muertes que ocasiona el terrorismo y la violencia de genero son menores, pero "muy fuertes" y matan personas que no están enfermas (Sin mencionar la destrucción de propiedades), son actos dolosos que buscan infundir miedo en los ciudadanos (En el caso del terrorismo) o golpear a alguien por creerlo inferior (Como en la violencia de genero), por ello se les toma mayor importancia.
 

Seizera

Just passing
Ωmega;419545 dijo:
Las cifras si son muy grandes, y tan solo en España, sin embargo, opino lo siguiente:

¿Por qué los asesinatos por terrorismo o violencia de género tienen una colosal difusión mediática y las causas antes mencionas no (siendo el número de estos mucho mayor)?
Bueno, lo primero es que el Tabaco mata a las personas que lo consumen (Que deducción tan obvia!), que quiero decir con esto, que las personas mueren por su propio gusto, y no es tan interesante poner en noticias: Hombre muere por fumar toda su vida tabaco, aunque de la contaminación ambiental si hablan, al menos mas que en la anterior pues no pueden estar poniendo diario esta noticia sin "Aburrir", no olvidemos que el principal objetivo de los medios es informar y vender, sin lo segundo no podrían hacer lo primero.

Llevando esto a otro nivel, podría ser que les paguen a los medio de comunicación para que no presten atención a esto, con el fin de seguir vendiendo productos de tabaco (Es un complot xD).

Ahora, las muertes que ocasiona el terrorismo y la violencia de genero son menores, pero "muy fuertes" y matan personas que no están enfermas (Sin mencionar la destrucción de propiedades), son actos dolosos que buscan infundir miedo en los ciudadanos (En el caso del terrorismo) o golpear a alguien por creerlo inferior (Como en la violencia de genero), por ello se les toma mayor importancia.
¿Has escuchado acerca de los fumadores pasivos? jode más los pulmones a ellos que a los fumadores en si
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
¿Has escuchado acerca de los fumadores pasivos? jode más los pulmones a ellos que a los fumadores en si
Ni de coña... lo que recibes tu pasivamente es un pequeño porcentaje de lo que recibe el propio fumador, siempre se los va a joder mas al fumador, que este esté acostumbrado es otro tema. Pero perjudicialmente esta muy claro.

Pues contra el tabaco se ha hecho muchisima campaña, esta prohibido fumar en espacios publicos cerrados, hay avisos en todas las cajetillas sobre los riesgos de fumar, se ha prohibido la publicidad de tabaco en las televisiones y marquesinas... En fin el tema esta bastante tratado, pero si la gente se quiere seguir matando no se le puede hacer nada.

Respecto a la polucion... bueno tambien se toman medidas, pero no sale en los medios porque no es noticia, noticia es cuando ya es tan bestia que hay que tomar medidas, y aplicar los protocolos. Por ejemplo en Madrid solo se habla de la capa de contaminacion cuando hay que aplicar el protocolo de "prohibido aparcar en el centro de madrid" o el de "un dia conducen los coches con matricula par y otro con la inpar".

Se hacen cosas pero no son difundidos por los medios porque no son novedad, son algo que lleva ahi mucho, que se ha hecho algo pero a nadie parece importarle mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Fácil: El que fuma es por decisión propia. El que muere a causa del terrorismo o la que muere por una paliza de su marido, es asesinad@.

Y estoy con Sayer, recuerdo cuando venían a dar charlas sobre el tabaco y el alcohl (y diversas drogas más) al instituto. También leo toda la información de las cajas de tabaco. Pero aquí la decisión la tiene quien consume.
Ojalá unas clases que explicasen un poco temas machistas, por lo menos sería un avance.

En cuanto a los coches, creo que no interesa por parte de las empresas mucha difusión al respecto. Sin embargo, sí se reporta o lo he visto por lo menos, pero mucho más en prensa escrita que en medios audiovisuales. (Que alguna vez también)
Ojalá llegue el momento donde se encuentre una solución a estos temas antes de que la madre Tierra diga "hasta aquí", porque entonces no habrá marcha atrás.

Lon~
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Es obvio que los medios de comunicación oficiales solo te muestran lo que les interesa que veas; el tabaco es consumido en muchos países y está regularizado, no lo van a eliminar así como si nada algo que les proporciona pingües beneficios, como si les importara algo nuestra salud, aunque están obligados a decir las consecuencias que trae ser fumador, cada uno es responsable de si mismo y de su consumo. Hay un refrán bastante popular hoy en día que dice "lo que no sale en televisión es como si no existiera", y esto en realidad no es así, hay mucho más detrás de la cortina, pero mucha gente solo ve lo que tiene delante de sus narices y es incapaz de levantarse del sofá para investigar un poco por si mismo, por lo que cree que la televisión le informa de todo lo que hay, cuando en muchas ocasiones nos engañan, o dicen alguna verdad entre mentiras o no nos muestran toda la verdad. No sólo la muerte por tabaco es actualmente una causa importante de muerte hoy en día, si no también los que trabajan en la construcción, los accidentes de tráficos, los suicidios... esto no lo dicen simplemente porque no les interesa, sin embargo, si que hablan de la violencia "machista" del hombre que asesina a su pareja o ex-pareja, nunca están claras la verdaderas razones, se los maquillan con la etiqueta de "machistas", cuando en realidad, si nos fijamos en la definición de machismo, para nada suelen asesinar por esta razón, con esto no estoy defendiendo el asesinato, de ninguna manera, sólo digo que esta razón de muerte es una de las más bajas, por supuesto que hay violencia entre hombre y mujer, y de mujer entre hombre también lo hay, pero esto es violencia en general, y no "violencia machista", sin embargo, de la violencia de mujer a hombre casi nunca se habla, ni se ayuda, se reirán de ti en la comisaria si les dices que tu mujer te maltrata y te darán una patada en el trasero si intentas pedir alguna ayuda económica por esto, y son realidades que están ocurriendo, y este tipo de muertes en un porcentaje muy bajo en general, de hecho, la mayoría es por suicidio, luego le sigue los accidentes de trafico y accidentes en general, después construcción, luego tabaco y muertes por consumo de tabaco y alcohol en desmedida, finalmente los asesinatos. Pero, ¿esto interesa comunicarlo, que la gente lo sepa? pues, no mucho, la verdad... y por algo será. En fin, no me enrollo más, un saludo.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué los asesinatos por terrorismo o violencia de género tienen una colosal difusión mediática y las causas antes mencionas no (siendo el número de estos mucho mayor)?
Te has respondido a ti mismo en la propia pregunta. Un requisito indispensable de la "noticia" como texto periodístico es que sea interesante, inusual e infrecuente.
 

Sarkoo

Profesional de WaH
Fumar es suicidarse lentamente, es por gusto propio; Yo fumo y estoy consiente del daño que me estoy haciendo, pero de igual manera lo hago xD.
En cualquier esquina, estacionamiento, tienda de viveres, encuentras un cartelito el cual expone el daño que la nicotina produce en tu sistema respiratorio, asi que se puede decir que ya se esta consiente del problema, si las personas (como yo), lo hacen de igual manera, es por cuenta propia, ya han cumplido con el deber de advertir.

Ahora, el tema de la polucion... Hay que saber que se da en diferentes formas, aire, agua, suelo, radioactividad; y toda forma de contaminacion tiene 2 fuentes, focalizadas y no focalizadas, la primera es facil de identificar, monitorear y tratar, mientras que la segunda no es nada facil de controlar, ahora bien...
¿Por qué digo esto?
La polucion no focalizada, es menos comun que la primera, y si se llegara a desatar de manera abrupta (Dios no quiera) si seria un noticia, por qué en vista de la situacion, es muy dificil darle control.

Sarki-Neko :3

 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Pienso que el tabaco debería ser prohibido como lo están las drogas. Son totalmente tóxicas y van en contra de la salud. Si queremos mantener una sociedad sana hay que poner ciertas normas. ¿Hay leyes anti-violación? Pues también habría que prohibir el tabaco.

Hay gente que se quejaría, evidentemente, como de todo. Pero pienso que es por el bien común.

¿Que por que no está prohibido? Pues porque paga impuestos, es triste pero cierto.

Y bueno, creo que una causa que se lleva a tanta gente al otro barrio al año habría que hacer algo de verdad, no poner un cartelito y problema solucionado.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
En este tema creo que le doy la razón a @Mikelan98, obviamente una noticia debe ser algo inusual, y los casos que comentas además son de asesinatos.
En el caso de la violencia machista es todavía más obvio, estamos viviendo una época de empoderamiento de la mujer y ya no se nos puede callar, es una violencia que lleva existiendo siempre pero que finalmente ahora se está haciendo de verdad pública.

Metal Kaktus dijo:
¿Que por que no está prohibido? Pues porque paga impuestos, es triste pero cierto.
Yo este tema no lo veo así, el tabaco mata, sí, el alcohol también mata y está permitido.
En la lucha contra las drogas lo peor que se puede hacer es prohibir algo, jamás lo hagas, pero nunca, si el gobierno de cualquier país prohibe el tabaco la gente seguirá fumando igual pero por otros medios menos regulados que lo único que hará es que ese tabaco sea de menor calidad y aumentará el gasto en sanidad porque habrá más gente enferma.
Fumar es una mierda, sí, yo lo dejé hace relativamente poco y tan tranquilo pero hay gente que no tiene esa fuerza de voluntad, si quieren fumar que lo hagan (eso sí, con respeto a las personas que no fuman, yo no fumaba en la cara de amigos a los que les molestaba el tabaco).

No se puede luchar contra las drogas y hacerlo provoca todavía más muertes, si se legalizasen en general y se regulasen habría menos víctimas porque se disminuirían las muertes por contrabando, la calidad del producto sería mayor y tendría que someterse a ciertos parámetros de sanidad y obviamente estarían generando un beneficio para el estado, ¿que tienes la edad legal y quieres matarte? Adelante. Que algo esté legalizado no hace que se consuma más, hace que sea más seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
¿Has escuchado acerca de los fumadores pasivos? jode más los pulmones a ellos que a los fumadores en si
Aproximadamente hay 60,000 muertes anuales por fumadores, de los cuales 3,000 son pasivos, y estos aspiran casi la misma cantidad de humo que un fumador normal (Osea que no cualquiera se muere por ser fumador pasivo).

Si bien es verdad que las consecuencias de fumar existen y afectan a terceros, no te jode mas que al fumador, quien consume la mayor cantidad de este producto y durante mas tiempo.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Respuesta: Re: Muertes invisibles

¿Hay leyes anti-violación? Pues también habría que prohibir el tabaco.
Cometer una violación anula diametralmente las libertades individuales de la víctima y sus derechos como persona humana. Quien fuma tabaco lo hace por propia voluntad.


Si queremos mantener una sociedad sana hay que poner ciertas normas.
Me ha dado un escalofrío cuando he leído eso. Si alguien quiere hacer X cosa que no afecta a ningún individuo ajeno, está en su completo derecho a hacerlo. Desde mi punto de vista, las personas que pretenden prohibir ese tipo de cosas (lo que no hace daño a nadie ajeno) sólo quieren que la sociedad funcione según sus ideas deliroides de "sociedad ideal". Otra cosa muy distinta es fumar delante de otras personas en lugares públicos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba