Registrarse

[Debate] Espacios de lactancia. ¿Buenos o malos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
¡Buenas Whach@s!​


Hoy os traigo un debate interesante sobre lo que se conoce como espacios de lactancia.
¿De qué se trata? Los espacios de lactancia son lugares en los que se habilita a las mujeres para dar de mamar a sus bebés, normalmente se encuentran en lugares como centros comerciales, o en los baños de algunos locales.
Tal y como se definen a sí mismos: ''Espacios amigables para lactancia materna''

Pues bien, si nos fijamos en esa descripción, nos daremos cuenta de que esto, como todo, surge por algo, puesto que si un espacio es ''amigable'', quiere decir que puede haber gente que o bien se sienta incómoda con el hecho de que una madre esté dando el pecho a su bebé, porque efecitvamente, OH DIOS SE LE VE LA TETA ME INCOMODA, MI TERMÓMETRO MACHISTA VA A ESTALLAR (Puede ser tanto de hombres como de mujeres) LAS MUJERES NO DEBERÍAN ENSEÑAR SU CUERPO NI PARA ALIMENTAR A UNA CRIATURA...
O bien están los babosos que se quedan mirando por morbo, y por lo tanto incomoda a las madres, lo cual obviamente también es machista porque nadie está provocando a nadie, ni siquiera pretende llamar la atención, sólo dar de comer a un bebé, y nadie tiene derecho a hacerte sentir incómoda de esa manera.

Entonces planteo... ¿Estos espacios son buenos o malos?
Sí, es como si las mujeres se encerrasen por seguridad durante las fiestas en su casa, porque fuera hay borrachos y gente que las podría agredir, con lo cual no está bien. Pero por otra parte, ellas están más seguras.
Me explico: Para mí, los espacios de lactancia no deberían existir por el hecho de molestar a alguien porque a una mujer se le vean los pechos. Ya que sólo son pechos, y encima en algo tan natural como alimentar a un bebé, no en un contexto sexual ni morboso ni nada así... Y quien lo vea así es un maldito degenerado.
Sin embargo, cuando es la mujer la que se siente violentada, entonces sí que considero que pueden ser un buen remedio, PERO NO UNA SOLUCIÓN.
Puede ser el remedio de perder de vista al individuo que babea más que el bebé, de forma que la mujer esté más cómoda y segura, pero la solución pasaría por dejarle claro al baboso que deje de comportarse así y tenga un poco de decencia, y a la larga una lucha feminista que eduque en la deconstrucción.

¿Vosotr@s qué pensáis?

Lon~ :lovelon:
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Hmmm, supongo que la lactancia es también un momento "íntimo" familiar (no solo "madre-hijo"), en ese sentido me parecería bastante bien que den algo de privacidad en caso de que las madres así lo prefieran, no lo digo por lo de los pechos ni nada sino por disfrutar de algo más de tranquilidad y que no haya tanta gente al rededor, aunque sea una mampara, ayuda. Y para la gente que dice que "les da asco" (lo he oído varias veces) solo diré que las personas tienen derecho a comer en paz en la vía pública, paz.

PD: si con esto además se logra que al ser la lactancia un poco más sencilla los bebés puedan ser amamantados por más meses o evitar que las madres lo corten antes de tiempo, me parece extremadamente positivo. Pero el Dr. @Ωmega nos puede contar más sobre eso.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Si con esto además se logra que al ser la lactancia un poco más sencilla los bebés puedan ser amamantados por más meses o evitar que las madres lo corten antes de tiempo, me parece extremadamente positivo. Pero el Dr. @Ωmega nos puede contar más sobre eso.
Pues... Nopi xD
La alimentación de la madre es lo único que interfiere con la producción de la leche (Eso y un problema Hormonal, pero sería punto y aparte), tampoco se sobre madres que deciden cortar la alimentación del bebé por culpa de morboso, pero no supondría peligro alguno a menos que se muera de hambre.

Sobre el tema en sí, considero que es una opción y no veo que tenga nada de malo que existan o que las madres decidan amamantar en espacios públicos, mientras no sea OBLIGATORIO usar estos lugares todo esta bien, la opción esta ahí para ellas y quien entre debería hacerlo por gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Ωmega;424219 dijo:
Pues... Nopi xD
La alimentación de la madre es lo único que interfiere con la producción de la leche (Eso y un problema Hormonal, pero sería punto y aparte), tampoco se sobre madres que deciden cortar la alimentación del bebé por culpa de morboso, pero no supondría peligro alguno a menos que se muera de hambre.
Con "cortarla" me refiero a que adelanten la transición de leche materna a leche de vaca. Si lo que dices es tan así entonces no entiendo el por qué todas las campañas pro lactancia, estudios que recalcan beneficios de la lactancia hasta los X meses y todo eso :/
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Con "cortarla" me refiero a que adelanten la transición de leche materna a leche de vaca. Si lo que dices es tan así entonces no entiendo el por qué todas las campañas pro lactancia, estudios que recalcan beneficios de la lactancia hasta los X meses y todo eso :/
No conozco casos de madres que dejan de dar leche a sus hijos antes de los meses recomendados por acoso o incomodidad, salvo que los dientes de los bebés les lastima.

Las campañas de lactancia se dan por la importancia que tiene para el bebé, le hereda inmunidad a algunas enfermedades que ya tuvo la madre y le otorga protección a otras ya que contiene anticuerpos de su madre, también contiene una gran cantidad de nutrientes que ningún otro alimento otorga (Ni la leche de vaca, de hecho el ser humano la toma por moda ya que no necesitamos calcio después de los 21 y no tienen las propiedades de la materna).
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Ni buenos ni malos, son necesarios. Quitando el hecho de que haya mucha gente mirona, o gente a la que le incomode que una madre amamante a su hijo (esto último es una real gilipollez, la verdad), también hay mujeres a las que simplemente les da vergüenza amamantar a un bebé en público (no estoy diciendo que les dé vergüenza por opresión cisheteroblablabla, simplemente que les da vergüenza, igual que a mí me da vergüenza cambiarme en un vestuario, por ejemplo).

En cuanto el tema de los mirones, a ver... Realmente es algo complicado. Hay gente que mira por morbo, gente que mira por curiosidad, gente que mira con odio porque dicen que les sienta mal... Y es complicado tener que pedirle a todo el mundo que deje de mirarte cuando estás en la vía pública, nadie es una princesa china como para que se prohíba mirarles. Entiendo que todas las mujeres se sientan incómodas porque haya un baboso mirando, pero no podemos legislar para que todo el mundo mire para otro lado cuando una mujer amamanta a su hijo.
 

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
Hombre, yo opino que el tema debería dejar de tener importancia. Por mi no deberían existir leyes que prohiban el exhibicionismo (si es que la lactancia en público fuese prohibida). La verdad como anarquista me van y me vienen estos temas, pues cada quien es libre de hacer lo que quiera donde quiera y no debería haber ley que los coarcionen. Si una mujer quiere hacer eso en pleno parque por mi no hay problema. Que existan esos espacios me parece positivo pues es un lugar higiénico y ad-hoc para realizar esto, es como el hecho que existan bancos para sentarse en los parques, el que quiera se pueda sentar en el pasto pero tal vez se sienta más cómodo en el banquillo. Hay mujeres que no les importa y no les parece inmoral o poco refinado hacerlo en frente de todos, otras que su pudor es muy alto, y esto queridos users depende directamente de la cultura, que no es mala o buena persé siempre que no existan coerciones. Siempre habrá gente que hablará mal o bien de ello pero están en su derecho siempre que no violenten a terceros o no crean leyes para someterlos. Así que si a alguien le molesta ver una mujer en algo tan natural y básico pues que mire hacia otro lado y el mirón de turno pues que abra su computador y entre a esas páginas donde sin duda ve mucho más y en HD.

En resumen, si el lugar es propiedad privada, entonces las normas del espacio deberían regirse bajo la voluntad del dueño, si lo permite, bien, si tiene sus espacios bien igual y si no lo permite por retrógada o exceso moralista pues simplemente no ir a su establecimiento ni tratar con esa persona, siento que bajo ese punto de vista estos debates dejan de ser relevantes. Lo periferico ya son problemas de educación y cultura y esta obecede a miles de factores y va evolucionando con el tiempo, así que es harina de otro costal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba