Registrarse

[Debate] Monetización de vídeos sobre hacks

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Xuuki

holi
Siguen con esto...

Bueno pues entremos en el debate.

Analizando un poco algunos comentarios me he dado cuenta de algo, independientemente de lo moral (sea o no correcto), el verdadero fastidio para los que están en contra y perdón por si se llegan a "ofender", es el "porque otros ganan dinero con mi trabajo que me costo tanto esfuerzo realizar"

Si, los entiendo, yo también me molestaría si alguien mas lucrara con MI TRABAJO pero, ¿realmente es mi trabajo?

La base de "mi trabajo" es en realidad trabajo de gamefreak/nintendo, los tiles la mayoría son de diversos artistas, igualmente los sprites la mayoría son de gamefreak/nintendo/varios artistas, las canciones lo mismo, los sistemas/mecánicas y asi puedo seguir.

Entonces podría decirse que de TODO el trabajo en general yo solo soy "dueño" de los mapeados, historia y scripts (y no en todos los casos, dado que muchas historias son calco de los juegos originales pero con una que otra variacion)

Resumiendo, se puede decir que no es un trabajo mio, si no mas bien, UNA MODIFICACIÓN, del trabajo de alguien mas, pero eso si, una modificación mía.

Así que para concluir, quienes realmente deberían de estar en contra de esto, son todas aquellas personas que son realmente dueños de esos recursos, y no aquella que reunió y utilizo el trabajo de varios en una sola compilación, aun por mucho esfuerzo, tiempo y dedicación haya puesto en ello.

p.d. besitos y nos wacheamos, que no pienso regresar a este tema ;)
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Realmente es un tema complejo.

Me gustaría volver a poner otra cosa sobre la mesa, y es que estamos comparando dos situaciones a mi parecer, incompatibles, pues por lo general, un fangame está hecho sin ánimos de lucro, para el disfrute de los fans de la saga y no para ganar X con ello. Mientras que ser YouTuber de éxito, concretamente Poketuber y subir los hacks monetizados, no es más que una cuestión de interés, y que nadie me venga a decir lo contrario.

Obviamente, las opiniones entre personas que dedican su tiempo a un hobby por amor al arte, y personas que lo dedican a un ""hobby"" para ganar dinero chocarán. Así, la única conclusión posible es que toda persona con afán de transformar el trabajo de otros en dinero propio sin beneficiar al creador del trabajo, va en contra de la moralidad bajo la que nos encontramos.
 
Última edición:

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
El amor al arte me da igual, baso mi argumento en el bien común.

Personajes: Ana, ROM Hacker, y Claudia, Youtuber

Ana hace un hack. Claudia hace un vídeo jugando al hack. Miles de personas disfrutan jugando al hack. Miles de personas disfrutan viendo el vídeo. Creo que hasta aquí todo es bueno, y evitar que haya video es malo para el bien común.
Claudia ha encontrado un modo de ganar dinero haciendo vídeos, y lo ha convertido en su trabajo. Eso hará que haga más y mejores vídeos.
Ana no ha encontrado (o ni siquiera quiere, da igual) ningún modo de ganar dinero haciendo hacks. Eso hace que no pueda dedicar tanto tiempo a su trabajo.

El conflicto claramente está en que Claudia gana dinero y Ana no, mientras que los dos han hecho parte del trabajo en el producto final.

La solución que me parece adecuada es que Claudia intente contactar con Ana para pagarle un porcentaje de su beneficio.

Si Ana no quiere aceptar el dinero, porque no le gusta el vídeo, o le cae mal Claudia, o lo que sea, es cosa suya - Claudia ha hecho su parte.*

Si Claudia no quiere pagar nada, o quiere pagar un porcentaje demasiado pequeño (cosa absolutamente subjetiva), está pecando de codicia (inmoral).

Si Ana cree que debería poder decidir quien hace vídeos sobre su hack y quien no, está pecando de doble estándar que da gusto y debería mirarse al espejo.

Si Claudia gana dinero y no se molesta en siquiera contactar con Ana, como he dicho, eso es feo. Pero si Ana se enoja tanto que decide dejar de hacer hacks, solo puedo decir que no lo entiendo. Que Ana se pusiera a hacer hacks no tenía nada que ver con los negocios de Claudia, así que dejar de hacerlo tampoco debería tener nada que ver.

Luego está el tema de como actuamos como comunidad al respecto. No hay ninguna medida objetiva para decidir cuanto dinero merece cada persona, ni quien es codicioso o no. La moral es propia de cada persona. Cada persona es juez. Pero no hay que odiar a nadie.

Respecto a Ana lucrándose a costa de Nintendo, evidentemente sigue de mi argumento que, en un mundo perfecto, Ana le pagaría a Nintendo una parte de su beneficio. Pero Nintendo nunca va a aceptar cosas de este modo, así que no hace falta ni que Ana pregunte, porque ya sabe la respuesta.

* Veo venir la respuesta de "Yo aquí no me he metido para ganar dinero". Por si no ha quedado claro: Pues no lo cojas. No te perjudica que alguien haga videos. Si quieres dejar a la gente sin vídeos, el egoísta eres tu.
 
Última edición:

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Siguen con esto...

Bueno pues entremos en el debate.

Analizando un poco algunos comentarios me he dado cuenta de algo, independientemente de lo moral (sea o no correcto), el verdadero fastidio para los que están en contra y perdón por si se llegan a "ofender", es el "porque otros ganan dinero con mi trabajo que me costo tanto esfuerzo realizar"

Si, los entiendo, yo también me molestaría si alguien mas lucrara con MI TRABAJO pero, ¿realmente es mi trabajo?

La base de "mi trabajo" es en realidad trabajo de gamefreak/nintendo, los tiles la mayoría son de diversos artistas, igualmente los sprites la mayoría son de gamefreak/nintendo/varios artistas, las canciones lo mismo, los sistemas/mecánicas y asi puedo seguir.

Entonces podría decirse que de TODO el trabajo en general yo solo soy "dueño" de los mapeados, historia y scripts (y no en todos los casos, dado que muchas historias son calco de los juegos originales pero con una que otra variacion)

Resumiendo, se puede decir que no es un trabajo mio, si no mas bien, UNA MODIFICACIÓN, del trabajo de alguien mas, pero eso si, una modificación mía.

Así que para concluir, quienes realmente deberían de estar en contra de esto, son todas aquellas personas que son realmente dueños de esos recursos, y no aquella que reunió y utilizo el trabajo de varios en una sola compilación, aun por mucho esfuerzo, tiempo y dedicación haya puesto en ello.

p.d. besitos y nos wacheamos, que no pienso regresar a este tema ;)
Creo que tu post se resume en: "los ROM hackers no tienen por qué quejarse porque en verdad no les cuesta tanto hacer un hack, o no tiene tanto mérito lo que hacen". Te invito a que preguntes a cualquiera que me haya visto hackear más o menos de cerca (@KleinStudio, @BagBoy, @Hecate-Mimi) cuántas veces me he frustrado profundamente para investigar algo, y cuántas noches, sobre todo en 2015 y 2016, me he tirado hasta las 4 ó 5 de la mañana avanzando con mi proyecto (aquí Klein te lo puede contar con pelos y señales, que me ayudaba también con algunas cosas del proyecto).

Es decir, que veo poco menos que un insulto el decir que nuestras quejas son exageraciones porque un hack no es tan difícil o tan meritorio de hacer.
 
Última edición:

SYDK

Someone you don't know
Como bien dijo @InmortalKaktus hay personas que hacen las cosas por diversos motivos, una puede ser el arte y otro los fines de lucro, todo depende de que propósitos tenga cada uno.

Yo en particular hace un par de años ayude en un par de proyectos en diferentes cosas (con otro nombre y en otro lugar) y nunca me dieron siquiera créditos por eso, nadie tiene la más mínima idea de si ayude a alguien o no, ni de a que me dedico a hacer dentro de este mundo, y no me interesa que lo sepan, me interesa crear algo que primero que nada YO pueda disfrutar y luego con que alguien más lo disfrute me alcanza, creo que esa es la idea básica con la cual uno empieza a meterse en este mundo, o al menos esa fue la mía y no la he olvidado.

Primero que nada tengan en claro porque hacen las cosas, yo entiendo perfectamente el sacrificio y lo que cuesta llegar a finalizar un proyecto, siempre tengan en claro porque lo hacen, si hablamos de injusticias, no hay nada más injusto que la vida misma, injusticias siempre hubo y siempre habrán, incluso aquellas que están fuera de nuestro control tanto individual como colectivo, fíjense por cuales vale la pena pelear según sus prioridades, sin la necesidad de arrastrar a todos a que piensen como ustedes y matar a los que piensen diferente.

Ojalá en un futuro hayan menos clickbaits y tanto desarrolladores de hacks y fangames como Youtubers se vean beneficiados por las mismas razones y sin conflictos.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Como bien dijo @InmortalKaktus hay personas que hacen las cosas por diversos motivos, una puede ser el arte y otro los fines de lucro, todo depende de que propósitos tenga cada uno.

Yo en particular hace un par de años ayude en un par de proyectos en diferentes cosas (con otro nombre y en otro lugar) y nunca me dieron siquiera créditos por eso, nadie tiene la más mínima idea de si ayude a alguien o no, ni de a que me dedico a hacer dentro de este mundo, y no me interesa que lo sepan, me interesa crear algo que primero que nada YO pueda disfrutar y luego con que alguien más lo disfrute me alcanza, creo que esa es la idea básica con la cual uno empieza a meterse en este mundo, o al menos esa fue la mía y no la he olvidado.

Primero que nada tengan en claro porque hacen las cosas, yo entiendo perfectamente el sacrificio y lo que cuesta llegar a finalizar un proyecto, siempre tengan en claro porque lo hacen, si hablamos de injusticias, no hay nada más injusto que la vida misma, injusticias siempre hubo y siempre habrán, incluso aquellas que están fuera de nuestro control tanto individual como colectivo, fíjense por cuales vale la pena pelear según sus prioridades, sin la necesidad de arrastrar a todos a que piensen como ustedes y matar a los que piensen diferente.

Ojalá en un futuro hayan menos clickbaits y tanto desarrolladores de hacks y fangames como Youtubers se vean beneficiados por las mismas razones y sin conflictos.
A ver a ver, aquí bajo mi punto de vista has patinado, si algo nos parece injusto, deberíamos luchar por cambiarlo, porque si viviéramos con ese pensamiento, seguiríamos viviendo en una sociedad estamental en la que tú te matarías día a día para dar de comer la mejor de las delicias al tío que menos se mueve de todo el país. Y precisamente por reivindicarnos, estamos hoy donde estamos, con los derechos que tenemos y la libertad que nos pertenece (parcialmente, podríamos ser mucho más libres) si dices que la vida está llena de injusticias, imagino que serás una persona con pocos objetivos o al menos, con pocas expectativas en ellos, pues hay que luchar por lo que uno quiere, y no dejar que la vida te pise con "sus injusticias".

Y otra cosa que debe quedar en claro, aquí cada uno viene con un objetivo diferente, unos por amor al arte, otros por simplemente ser reconocidos como rom hackers; los que lo hacen por amor al arte también tendrá diferentes causas como el disfrute propio, o el disfrute colectivo. Por ende, no, no es la idea básica con la que alguien se adentra en este mundo, fue la tuya en particular, que probablemente coincida con la de muchas otras personas, pero sea distinta a la causa de muchas otras.
 

SYDK

Someone you don't know
Pues me malinterpretaste el significado, veo cuando tengo tiempo libre en twitter peleas de gente que robo recursos, de videos lucrándose con el trabajo de otros, etc... pidiéndole a los fieles seguidores que los reporten, bloqueen, etc. lo cual no dista mucho de cuando tu rey te pedía que hicieras algo y sin dos dedos de frente ibas y lo hacías, es una lucha de egoismo, egos y odio sin sentido que para mi no vale la pena, la vida esta llena de injusticias, me refiero a la gente que contrae cáncer, a la gente que nace en paises con pobreza extrema, a personas que tienen hijos con enfermedades por las cuales no podrán sobrevivir más de unos días, lo digo porque si la vida fuera justa todos tendríamos las mismas oportunidades y no es así ni de lejos, esas cosas no se pueden cambiar porque están más allá de nuestro alcance, no puedes curar una enfermedad incurable, no puedes cambiar gobiernos de otros paises donde la gente sufre o se muere de hambre mientras el presidente y los acomodados viven felices, hay miles de injusticias que no se pueden cambiar así lo quieras, y hay miles que requieren de tanto tiempo que no te dejan espacio para cambiar otras, el día tiene 24 hs, ustedes deciden si pelean porque un youtuber no lucre con un juego o con hacer algo diferente, en mi vida tengo muchos objetivos, muchos de los cuales el tiempo no me alcanza para hacerlos, por eso tengo que decidir por cual pelear y por cual manifestarme de manera común sin llamar a mi orda de seguidores en twitter stalkeando youtubers que no conozco para que les cierren las cuentas. Cada quien tiene sus prioridades como dije antes, ustedes eligen cual seguir, no se pueden seguir todas, menos cuando trabajas 9 hs por día y tienes responsabilidades más allá de ti mismo, mi recomendación es que analicen si quieren hacer algo constructivo o algo destructivo, de todo corazón les deseo que cumplan sus metas.
 

Jessie

What goes around, comes around
Sin importar lo que suceda, siempre habrá quien encuentre la manera de sacar provecho del esfuerzo de otros, eso es algo que difícilmente cambiará.

A final de cuentas, todo se puede resolver de manera sencilla, si no te gusta que tu proyecto o recursos sean usados de cierta manera, simplemente no los publiques, cuando publicas algo, lo que sea, debes estar consciente que al estar en linea, cualquiera tendrá acceso a ello y podrá usar lo que has publicado como le plazca, no existe una manera real de evitarlo, un ejemplo claro de esto es el Rom-hacking.

Si esta "situación" continua de este modo, como lo veo, no solo en "Rom-hacking" sino en todo tipo de proyecto, simplemente terminará ya sea por la "muerte" de la comunidad, debido a que se reducirá la motivación positiva para continuar; o terminarán optando por no publicar las "Betas" de sus proyectos y simplemente compartirlos con amigos o personas de confianza que saben que no le darán ese "tipo de uso" a su proyecto.

Para resumir, si no te gusta que le den un uso diferente a tu proyecto, entonces no lo publiques; pero si no te importa que lo hagan, entonces te puedes sentir libre para publicarlo.

Saludos.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Sin importar lo que suceda, siempre habrá quien encuentre la manera de sacar provecho del esfuerzo de otros, eso es algo que difícilmente cambiará.

A final de cuentas, todo se puede resolver de manera sencilla, si no te gusta que tu proyecto o recursos sean usados de cierta manera, simplemente no los publiques, cuando publicas algo, lo que sea, debes estar consciente que al estar en linea, cualquiera tendrá acceso a ello y podrá usar lo que has publicado como le plazca, no existe una manera real de evitarlo, un ejemplo claro de esto es el Rom-hacking.

Si esta "situación" continua de este modo, como lo veo, no solo en "Rom-hacking" sino en todo tipo de proyecto, simplemente terminará ya sea por la "muerte" de la comunidad, debido a que se reducirá la motivación positiva para continuar; o terminarán optando por no publicar las "Betas" de sus proyectos y simplemente compartirlos con amigos o personas de confianza que saben que no le darán ese "tipo de uso" a su proyecto.

Para resumir, si no te gusta que le den un uso diferente a tu proyecto, entonces no lo publiques; pero si no te importa que lo hagan, entonces te puedes sentir libre para publicarlo.

Saludos.
No buscamos que ningún youtuber del universo deje de aprovecharse del trabajo de los demás, eso es algo que siempre va a ocurrir mientras los youtubers sean personas humanas. Del mismo modo, nunca conseguiremos que no haya robo de recursos.

Sin embargo, WaH puede pronunciarse al respecto para que disminuyan los casos de monetizaciones de vídeo sin previo consenso con el autor. Creo que es eso lo único que se busca en este thread, y de momento no he encontrado ningún buen argumento por el cual un youtuber no deba hablar primero con autor sobre monetizar el vídeo.
 

Mariofan

Usuario mítico
Vale, en este momento acabo de terminar de leer todo el hilo, y me muero por dar mi opinión. Esta clase de temas son los que hacen que siga comentando en este foro al menos una vez al siglo.

Quiero dividir mi opinión en varios puntos:

1. Perspectiva Utilitarista. ¿Me beneficia o me perjudica que otros ganen dinero con mi trabajo en internet?

Si hay algo que, como desarrollador tuve que aceptar hace bastante tiempo, es el hecho de que: Lo que sea que pones en internet, pasa a ser propiedad de internet, y nada vas a poder hacer para impedirlo una vez lo hayas compartido, esto pasa con todo, y ni las grandes empresas pueden evitarlo, por más que lo intenten. Esto no es una cuestión de si es correcto o no, esto es una realidad, que por la misma naturaleza de internet, no puede ser cambiada (A no ser que quieras eliminar la libertad de internet y con ello, aniquilar todo el progreso que ha significado para nuestra civilización).

Por lo que, cuando vas a publicar algo por Internet, solo tienes dos opciones: Aceptar esta realidad, con todas las consecuencias que ello conlleva, o dar patadas de ahogado intentando evadirla. La tercera opción es no publicar nada, pero creo que la misma no compete a este debate.

Esto es algo de lo que soy totalmente consciente, y que aún así no me ha impedido tener varios de mis códigos en repositorios públicos en git, que cualquiera puede ver, puede tomar, copiar, modificar, crear cosas nuevas a partir de eso, ganar dinero a partir de dichas cosas nuevas, etc, y no solo no voy a poder impedirlo, sino que probablemente ni me voy a enterar.

Sin embargo, me surgen dos preguntas. ¿Si alguien sacase beneficio de mis códigos, me perjudicaría o me beneficiaría?

Bueno, honestamente, no veo como me perjudicaría, ya que mi código seguiría existiendo. Seguiría estando en mi repositorio y nada me sería robado (Pues por definición, para que algo sea robo, debe implicar la perdida de aquello que está siendo robado, sino, no es robo, es copia). Por lo que a primera vista, el que otro use mi trabajo es, para mi, lo mismo que si no lo usase.

Pero eso es a primera vista. Si le doy un análisis más a fondo, me voy a dar cuenta que, si ese otro ve que mi trabajo es bueno, puede recomendar a otros programadores tomarlo para sus proyectos, y estos otros, pueden hacer lo mismo con sus colegas, haciendo que mi trabajo sea regado cada vez más y logrando que, sin yo darme cuenta, se cree toda una cartera de contactos que han visto lo bueno que es mi código, y por tanto, cuando vean mi nombre en algún otro código, lo recomendarán, y me tendrán en alta estima como programador. Esto a la larga me beneficia ya que me permitirá obtener mejores puestos de trabajo y mayor renombre en el rubro, lo que hará que se me habrán muchas puertas.

Entonces, el que otros se aprovechasen de mi trabajo no solo no me perjudicó, sino que en el largo plazo, me habría terminado beneficiando (Y digo habría por que mi código no es la quinta cocacola del desierto como para que todo el mundo quiera usarlo).

Esto que acabo de describir, es exactamente como funcionan los frameworks y librerías dentro de este mundillo del software libre. Yo por ejemplo, uso frameworks como Laravel para PHP, y VueJS para Javascript, ambos super complejos y que estoy seguro que a sus creadores les implicó horas y horas de trabajo para lograr que sean lo que son ahora, y que sin embargo, lo hicieron precisamente, para que nadie más tuviese que pasar por ese arduo trabajo del que pasaron ellos. En ningún momento existe problema con que otros programadores usemos dichos frameworks para proyectos comerciales, sino más bien al contrario, sus mismos creadores apoyan ello brindando soporte a los mismos y dejando el código disponible para que otros no solo lo usemos, sino que lo modifiquemos a gusto.

Ahora, se pueden preguntar cómo se puede aplicar ello al Rom Hacking y al Fan Gaming en general, y más concretamente a al tema de los youtubers que monetizan videos. Es decir, no es lo mismo que todo el mundo use código de otros, que es libre, a que youtubers tomen un hack y hagan un video con eso y lo moneticen. ¿No?, ¿Seguro que eso no es lo mismo a que yo venga y use Laravel para crear un sistema por el que me paguen unos cuantos miles de dólares sin que los creadores de laravel vean un duro?

Creo que es perfectamente aplicable esta perspectiva a los Fan games y los hacks, y creo que el mejor ejemplo de ello es Toby Fox, el creador de Undertale.

Como más de alguno sabrá, el renombre de Toby no inició con Undertale. No señor, si es cierto que Undertale fue el que lo catapultó a la fama. No obstante, de no ser porque Toby inició haciendo un hack Rom de EarthBound, que le permitiese formarse un renombre aunque fuese entre la limitada población que lo jugó, es muy probable que su proyecto Undertale no hubiese logrado llegar a la cantidad ingente de gente a la que llegó.

Dicho hack ha sido jugado por youtuber en lets play, y si bien desconozco si dichos videos han sido monetizados o no, sí que creo que es válido afirmar que dichos videos han contribuido a aumentar la cantidad de personas que lo han jugado y que han conocido a Toby Fox, por lo que, independientemente de si los creadores de esos videos han ganado dinero o no, es válido decir que ya con la sola existencia de los videos, Toby estaba recibiendo potenciales seguidores que más adelante, apoyarían su Magnus Opus llevándole a la fama y a hacerse rico. Por supuesto que dichos videos no son el único medio por el cual el hack de Toby se dio a conocer, pero creo que es correcto afirmar que en líneas generales, dichos videos no solo no perjudicaron a Toby sino que, en mayor o menor medida le beneficiaron.

Otro ejemplo, este ya no del Rom Hacking, pero si del Fan Gaming, es Milton Guasti, creador de AM2R, en mi opinión, uno de los mejores Fan Games de Metroid jamás hechos (Me gusta más que más de un juego de metroid original de nintendo). El alcanzar el nivel de renombre que obtuvo gracias a su Fan Game, desembocó en que los creadores de Ori in the blind forest le contactasen para que trabajase para ellos (Cumpliendo así el sueño de muchos, como yo).

Nuevamente, no estoy diciendo que este renombre se lo deba solamente a los videos de Youtube de su Fan Game, pero sí que es cierto que dichos videos contribuyeron al mismo, por lo que, el si dichos videos fueron monetizados o no, es indiferente al hecho de que, en mayor o menor medida: Milton se benefició con los mismos.

Estos ejemplos me permiten formular una opinión sencilla desde el punto de vista utilitarista:

No solo no me perjudica en nada que otros hagan dinero con videos sobre como juegan mi creación, sino que al contrario, me permiten llegar a una cantidad de gente más amplia, gente que conocerá mi trabajo, y que si le gusta, entonces estarán allí, como un capital potencial que luego podré explotar de otras formas (Ya sea sacando un futuro juego yo aprovechándome de ese renombre que ya habré formado para aumentar sus ventas, o expandiendo mis oportunidades laborales).

¿Se imaginan que uno de los Youtubers gigantes de esos que tienen millones de suscriptores juegue algún fan game o hack mío sin que yo les tenga que pagar nada?, señores, eso para mí sería una bendición. El beneficio potencial que podría sacar de tal nivel de difusión sería incalculable.

2. Perspectiva Moral. ¿Es aceptable esto moralmente hablando, hasta qué punto si y hasta qué punto no?

Si bien he aclarado el punto de que, lo que se sube a internet, es propiedad de internet, si es cierto que nosotros como consumidores podemos decidir de qué manera consumimos lo que internet nos ofrece y el cómo premiamos o castigamos a los que ofrecen dicho contenido. Y una de esas formas es el reconocimiento de la autoría de alguien sobre algo.

Y aquí es donde viene mi problema: ¿Qué pasa cuando alguno de estos difusores de mi contenido, se presenta como el autor del mismo?, allí sucede que está cometiendo plagio, y si bien, por lo anteriormente explicado no se puede impedir que tal cosa pase, si se puede tomar como regla de consumo el no aceptar contenido de alguien que ofrece algo como suyo cuando es de alguien más.
Al hacer plagio, el difusor del contenido no me está brindando repercusión, la gente que lo observa no se entera que yo creé eso y por consiguiente no me está generando beneficio alguno, por lo que, lo mejor que puedo hacer, es denunciarlo en foros y redes sociales, para que la mayor cantidad de gente posible sepa que yo soy el autor original, y que el sujeto en cuestión me está plagiando. Y de la misma forma, si yo me entero de que alguien me está ofreciendo contenido que no es de su autoría presentándose como el autor del mismo, yo decido no aceptárselo, precisamente porque a mí no me gustaría que hiciesen conmigo lo mismo.

Pero ojo, nótese que digo claramente: Cuando alguien más difunde mis creaciones presentándose como autor de las mismas. Es allí cuando me genera conflicto. No es así si el que lo difunde no se arroja la autoría del mismo, incluso si no da mi nombre, igual me beneficiaría ya que la gente trataría de bajarse mi creación, y a través de la misma se enterarían de que yo la hice (Eso me lleva a que, muy posiblemente si otro se arrojase la autoría de mi creación, ello le llevaría a modificar mi juego ligeramente para que no aparezca mi nombre sino el suyo), y una vez más, si les gusta, pasarán a ser mis seguidores potenciales.

Por lo que no, yo considero que, siempre que no exista plagio, no es inmoral que otro difunda e incluso monetice su difusión de mi creación, puesto que ya de por si me está beneficiando con dicha difusión, y eso lo está haciendo sin que yo le pague un duro por ello (Bendito sean los nuevos modelos de negocios que permiten formas de financiamiento distintas, como está que surgió con Youtube, donde otros te hacen publicidad sin que tú les tengas que pagar nada…)

Así que, ¿Qué quieren que diga?, si yo hago un hack o un fan game, y veo que otro empieza a hacer videos de lets ´play del mismo, señores, yo voy a ser el primero que le va a dar like y compartir, y me voy a suscribir para seguir de cerca sus videos (Ello a no ser que los videos que haga sean de mala calidad y aburridos, allí sí que no, pero creo que se me entiende), y me chupa un huevo si lo monetiza o no. Nah, mentira, creo que si lo monetiza le daría click a los anuncios solo como una pequeña muestra de agradecimiento (Y si tiene patreon, capaz y le dono uno que otro dolarillo), porque a la final, yo si percibo beneficio de eso que está haciendo, tal vez no en forma de dinero directo, pero si en forma de dinero potencial en el futuro y mayores oportunidades, y eso, eso yo en lo personal tengo que agradecérselo.

Y ya que esto tiene que ver con Nintendo… En lo personal, creo que nintendo es estúpida con estas cosas. Cada vez que persigue a youtubers o Rom hackers, se está disparando en el pie. Nintendo no pierde dinero con la difusión que hacen estas personas o con las creaciones que hacen sus fans. Más bien al contrario, estás cosas le dan a nintendo mayor difusión, por lo que, quieran verlo o no, les beneficia, y el perseguirlo es algo tonto no solo por sabotear ese beneficio, sino por que empeora la imagen de la compañía ante los video jugadores.

3. Y ya que nombré lo de Nintendo, ¿No entran aquí los derechos de propiedad intelectual en todo esto?

¿Pensaban que iban a recibir un mensaje ultra largo de mi parte sin contener por algún lado una chispa de mi defensa del NAP?, oh, pobres almas inocentes, lamento tener que aguarles la alegría :Ríe de forma Malévola:

¿Acaso es legítimo que Nintendo persiga a estas personas por lucrar con su contenido?

Mi respuesta es tajante: NO LO ES.

¿Pero Mariofan, donde dejas los derechos de propiedad intelectual?, ¿Es que acaso Nintendo no está en su derecho de proteger lo que le pertenece?

-Vale, ¿Qué fue lo que dije en un principio?: Lo que se pone en internet, le pertenece a Internet. Nintendo no es, basándome en los principios de propiedad Lockeana, dueña de los recursos una vez que los mismos han sido puestos en internet. ¿Por qué?, porque bajo la teoría lockeana de la propiedad, solo se puede ejercer propiedad sobre cosas que sean escasas. No se puede por ejemplo, tener propiedad sobre el aire, porque el aire es hijueputamente abundante, y lo mismo pasa con las ideas, y con toda aquella cosa que pueda ser reproducida de forma infinita.

Una idea es escasa mientras está en la mente de su creador, pero apenas es liberada a otros, la misma puede pasar por infinitas mentes y con ello, volverse inapropiable. Lo mismo pasa con una creación que es puesta en internet. Apenas la misma puede ser copiada y recopiada, subida y resubida, hasta la saciedad, pasa a tener abundancia infinita y por tanto, no se puede ejercer propiedad sobre la misma, y la muestra de ello es todo el material con copyright que se difunde en internet todos los días, y el como el copyright no impide, y de hecho, no puede ni podrá jamás, impedir que estos contenidos sean compartidos una vez están en Internet.

-Pero oye Marifan, ¡Que las leyes de propiedad intelectual existen!

-Por supuesto hijo, de la misma forma que las leyes de la Alemania nazi permitían a los Nazis meter a los Judios en Hornos, ya que al final de cuentas, ¿Qué es una ley?, ¡Pues un mandato de un grupo de sujetos que tienen el monopolio sobre las armas!, ¡Obvio!, ¡Nada tiene que ver con lo moralmente correcto o no! , ¡La ley es una cuestión de poder, no de justicia!

Y cada vez que una empresa o autor utiliza estás leyes para perseguir a gente que comparte contenidos en internet, está, literalmente, pidiéndole a los sujetos que tienen el control de las armas, que utilicen dicho control de forma extorsiva contra los difusores, con la amenaza de que, si los mismos no obedecen, las armas serán utilizadas contra sí, todo ello a pesar de que la difusión del contenido no implicase violación alguna a la propiedad real, puesto que dicha difusión no implicaba robo (Dado que para que exista robo, debe perderse aquello que fue robado. En una copia en cambio, el objeto original se sigue conservando), y yo en lo personal, no puedo, ni podré apoyar jamás este tipo de cosas.

-¿Pero y lo que dijiste del plagio más arriba?

-¡Por supuesto que me molesta que me plagien!, ¡Claro!, pero yo en lo personal, prefiero medios pacíficos para combatir dicho plagio, ya sea difundiendo que yo soy el autor original, liberando a internet toda clase de publicaciones con pruebas de ello, ya sea pidiéndole a mi grupo de amistades y conocidos que difundan la verdad y que no consuman el contenido ofrecido por el plagiador. A la final, confío que la calidad de mi contenido, y la incapacidad del plagiador para replicarlo y mejorarle, terminarán logrando que se me reconozca como el autor original.

Jamás me verán a mi recurriendo al estado para castigar a alguien que me plagie, porque para mí, la sola idea de hacerlo es inmoral, mucho más inmoral que lo que hace el plagiador, puesto que sería yo quien estuviese violentando el Principio de No Agresión (NAP).

-¿Entonces, puedo ir a Wattpad y plagiarte tu libro con normalidad?

-Adelante hijo, dudo mucho que logres darle un final o siquiera una continuidad que con un nivel de fidelidad a mi estilo tal, que otros te vean como su autor original, y mucho menos la gente que ya la ha leído y me sigue, y que por supuesto, se unirá a mí en mi batalla difusiva por desprestigiarte y que se sepa que yo soy el auténtico creador. Pero si te preguntas si voy a pedirle a papa estado que te amenace con caerte a plomo porque lo hagas, no, tranquilo, no voy a hacerlo. Confío en mi capacidad para hacerte caer por medios pacíficos.

-Vale, vale, ¿Pero puedes ya dejar de hablar solo?, es perturbador.

-Pertubadross, jajajaja

------

4. Ya para terminar, ¿Se puede considerar como buena idea el que Wah se pronuncie en contra de estos Youtubers?

Como ya dije en un grupo de Whatsapp que hicieron hace poco para reunir a varios viejos users del foro: Wah era la del Electrode Zandía, el resto es puro monte y culebra.

Desde la fusión con PF, Wah jamás ha llegado a tener la repercusión que llegó a tener antes de ello. Si bien es cierto que la calidad de los hacks y los conocimientos en RH han aumentado en sobremanera, no se puede afirmar lo mismo de la actividad que posee el foro, por lo que…

¿Qué quieren que responda sobre el que Wah se ponga en plan Nintendo a dispararse en el pie de esa manera, condenando posibles medios de entrada de nueva gente al foro?, lo que me voy es a echar una vasta carcajada, y me voy a sentar a comer palomitas y observar.

Y si en algún momento yo publicó un hack (Que de hecho, tengo años con uno allí aparcado), pueden dar por seguro, que yo voy a ser el primero en poner un cartel en internet diciendo:
¡¡YOUTUBERS, JUEGUEN MI HACK Y HAGAN LET’S PLAY, COÑOOOOO!!!
--

Eso es todo lo que tengo que decir. Independientemente de si estas a favor, en contra, o si te la suda mi opinión, si llegaste hasta aquí, te doy las gracias por haberme dedicado algo de tu valioso tiempo en leerme, y si además de leerme, deseas retroalimentarme con una opinión a los puntos que ya di. Bienvenido sea.

Un saludo, y hasta otro tema interesante :D
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
A ver, veo que se están enrollado demasiado:
¿Quieres lucrarte con el trabajo (Por que eso es un Proyecto, trabajo) de alguien? Pídele permiso

¿No pudiste contactar con él? No tienes permiso

¿Lo harás de todos modos? Muy mal, estas robando un recurso para tu beneficio.

Hay un dicho que dice "La tierra es de quien la trabaja", los Youtubers que se lucran de Hacks sin permiso ciertamente solo estan cosechando.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
JO-DER.... 6 paginas de parrafadas y barbaridades, se nota quien es oldie y quien no.

Es inmoral? Lo es, y además es ilegal. Básicamente lo primero que necesitas para poder reproducir un material de Nintendo es la licencia del material, los hacks no tienen de esto, por lo cual es ilegal. Pero pongamonos en el caso de que alguien tiene la licencia de su juego FR original, y le aplica un parche(hack), ya ha modificado contenido original de nintendo, cosa que no esta permitida, por lo que es ilegal.

Veis por donde voy, no?
Por otra parte nos da una publicidad innecesaria y no requerida. Esta bien la publicidad en su cierta medida, pero si estas cometiendo un delito, no lo vas gritando por la calle. Es decir si estoy modificando un hack, no se lo voy a mostrar al mundo entero, porque entonces me van a pillar, como ha pasado con el Uranium y otros que ya conocemos.

CONCLUSION: Un video solo es bueno si el autor del juego asi lo quiere, de ser así, el youtuber podría cobrar o no independientemente, ya que es publicidad necesaria requerida para el creador, y si el youtuber quiere cobrar por la publicidad esta bien, que lo haga, es su trabajo y hace con el lo que te le da la gana. Pero si su trabajo va a perjudicar al tuyo(exceso de fama y te lo tiran), no hace ningun bien y solo putea y encima cobra por ello? le rajo el puto estomago, a parte de denunciarle si llega Nintendo a pararme mi proyecto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba