Registrarse

¿Que opinan de los impuestos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mariofan

Usuario mítico
Es algo con lo que a todos nos toca lidiar una vez llegamos a adultos. Ya sea de forma directa o indirecta (Mediante los productos que compramos), el Estado siempre se terminará quedando con un porcentaje de lo que produzcamos. Esto es lo que se conoce como impuestos.

Pero, ¿Qué son en sí los impuestos?, ¿Son buenos o malos? , ¿Es ético el evadirlos de distintas formas, como por ejemplo, poner mi patrimonio en un país con impuestos más bajos?,

¿Y qué hay de los paraísos fiscales? (Entiéndase, como legislaciones donde los impuestos no solo son en porcentaje considerablemente bajos, sino que también el conteo total de impuestos en los mismos, es muy inferior a otros países)

¿Qué prefieres, impuestos altos o impuestos bajos?

¿Ustedes que opinan de todo esto?

----

Mi opinión:

Voy a ser tajante: Opino que los impuestos son un ROBO.

¿Por qué?, bueno, creo que la misma palabra ya nos está dando una pista: Impuesto, imposición, imponer. Usar la fuerza para obligar a algo, y en el caso del Estado, que como ya indiqué en mi tema titulado “¿Qué es realmente el Estado?”, implica usar el monopolio de la violencia para quitar algo a la población en contra de su voluntad. Lo mire por donde, lo mire, es lo mismo que un robo, siendo la única diferencia, el que los impuestos son legales mientras que el robo normal no, pero… ¿Acaso un asesinato dejaría de ser asesinato por que fuese legal?, en lo personal opino que no, ya que la legalidad es una cuestión de poder (O sea, lo que ordenan los que tienen las armas), y no una cuestión ético/moral.

Por lo tanto, sí, creo que es completamente legitimo el intentar por todos los medios, que te roben lo menos posible, siempre que en ello no le pases por encima a derechos fundamentales de terceros (Vida, Libertad y Propiedad).
Y con respecto a los paraísos fiscales, creo que tal cosa no existe. Creo que lo que si existen, son los infiernos fiscales, siendo estos, la mayoría de nuestros países, y por tanto, ese es el verdadero problema.

Ya para terminar: Preferiría que los impuestos no existiesen, pero ante la imposibilidad de elegir dicha opción (Por ahora), me quedo, obviamente, con unos impuestos bajos, pocos, y con igual porcentaje para todo el mundo. Si me van a robar, prefiero que me roben lo menos posible. La evidencia empírica ha demostrado reiteradas veces que unos impuestos bajos fomentan un aumento en la inversión, la no evasión de los mismos (Pues evadir impuestos igual cuesta dinero, pero si dicho costo es mayor o no compensa la cantidad que te vas a ahorrar, entonces te saldrá más barato pagarlos), también logan un aumento de la recaudación (Por la combinación de los dos factores anteriores, esto es lo que se conoce como la Curva de Lafter), y por supuesto, lo obvio: ¡Unos precios más bajos en todos los productos en general!, haciendo que los salarios reales aumenten al poder comprar más cosas con menor cantidad de dinero.

Así que nada...

 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Me gusta como suena "robo legal" xD
Los impuestos son cuotas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado, este no podría funcionar si no se reciben, así que sin fondos no se financia la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos ni los servicios públicos como el sistema de protección social, la educación, etc.

Bajo esto diría que los impuestos deben existir mientras se usen como deben ser usados (y no para llenar los bolsillos de los funcionarios públicos como actualmente pasa), no es divertido pagarlos y menos si no me dan opción, pero hay alguna forma de que el estado funcione sin tener que pagar ni un centésimo?

Por ultimo, diría que quien gané más pague más, si pagan lo mismo ricos que pobres no sería algo justo.

Saludos!!!
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Bueno, bueno, bueno... Ya me estaba preguntando por qué te tardabas tanto en crear un tema así, amigui.

¿Qué puedo decirte? ¿Los impuestos son un "robo legal"? Es un interesante modo de verlo, sí. No me perderé en detalles como decir que no cumplen con el delito tipificado ni nada de eso. Hablemos simple.
En definitiva: es eso. Un dinero que nos vemos obligados a darle al Estado para que éste pueda mantenerse.
Si el Estado funcionara idealmente, estoy bastante seguro de que todos (o casi todos) querríamos pagar los impuestos para que siga funcionando, para que nos sea útil. Al fin y al cabo, todos estamos dispuestos a pagar por algo de utilidad. Bueno, primero intentamos conseguirlo gratis pero si no hay modo y es muy útil, pues no nos quejamos tanto de pagarlo. ¿Cuál es el problema entonces? Que el Estado no nos ha funcionado. ¿Dónde está la falla? No lo sé, no he venido a descubrirla. Que cada uno piense lo que quiera.
En mi opinión, un Estado ideal sería aquel que fuera realmente democrático y asegurara el bien común de sus integrantes. En un mundo ideal, querríamos mantener el Estado, por lo que estaríamos dispuestos a pagar los impuestos. Serían una contribución voluntaria.

En el mundo real que tenemos, con todos sus defectos, no queremos ayudar a mantener un ente que no nos sirve. Entonces buscaremos evadirlos y contribuir mucho menos. ¿Es ético? Bueno, según lo que piense cada uno, no hay una respuesta unívoca. Desde tu posición, diría que no.

Yo creo, sin embargo, que eres un tanto individualista. Yo prefiero la solidaridad. Por ejemplo, aquí en Argentina tenemos educación universitaria pública, gratuita y de calidad. Personalmente estoy orgulloso de que parte del dinero que gano contribuya a mantener este modelo, orgulloso de brindar oportunidades a personas que de otro modo no las tendrían. Y aquí puedes decirme "si no te cobraran tantos impuestos, podrías dedicar ese dinero a educación" y a lo mejor tienes razón. De momento, no he visto los números así que no te lo discutiré.
Un caso similar es el sistema sanitario aunque, debo admitir, que la calidad está muy por debajo.

¿Los paraísos fiscales? Está claro que se llaman así por contraste, así que bien podemos hablar de "infiernos fiscales", como dices. Que es un término muy impactante pero, como de costumbre, el nombre especial se deja para lo que sale de la norma y, como bien tú has dicho, la mayoría son infiernos fiscales, así que no veo problema en llamar paraísos fiscales a las legislaciones que no se adapten a la mayoría.
Luego, si está bien llevarse el dinero allí... Bueno, es algo personal también. Si volvemos a que los impuestos son un robo, sí, claro. Protege tu dinero, está bien cubrirte y evitar que te roben. Luego, más solidariamente podríamos pensar que es un tantito malo porque tú ganas ese dinero gracias a un determinado país y luego en lugar de reinvertirlo allí para ayudar a su economía, te lo llevas fuera y ayudas a otro.

Yo creo que sólo junto podremos salir adelante realmente. No creo que debamos irnos a un modelo económico de planificación centralizada pero creo que podemos darle un intento a la economía cooperativa. Después de todo, el Estado surge a partir de esa tendencia natural de las personas de agruparse para estar más seguros y poder apoyarse unos en otros.
Ahora, la pregunta es si prefiero impuestos bajos o altos: La respuesta es sencilla. Si el Estado va a darme contraprestaciones de buena calidad que me sean útiles, estoy dispuesto a pagar impuestos altos. Si los impuestos no me ofrecen absolutamente ningún beneficio y más aún si, como dice Omeguis, van a parar a los bolsillos de los funcionarios, pues lo mejor es que no existan.

Entonces, si miro al mundo actual te digo: Pienso igual que tú. Abajo con los impuestos, abajo con el Estado.
Si miro la utopía que me gustaría, creo que el Estado sería un actor útil y que estaría dispuesto a pagar los impuestos que fueran necesarios.
 

Caeles

Midnight Melody
Buena suerte teniendo educación y sanidad pública sin impuestos. Y laboratorios, y bibliotecas, y carreteras, y transporte público, y becas, y ayudas por rentas bajas, enfermedades y familias numerosas, y pisos de protección oficial, y museos abiertos al público... Podría seguir.
Si los que evaden impuestos me parecen de un egoísmo inhumano, pedir que no haya me parece de un egocentrismo alienígena.

Edit: Ah, y añado. Eso de contribuir por donaciones no parece funcionar muy bien en EEUU, eh. ¿O creéis que los patreon para operaciones se hacen por lujo? Y tampoco tengo que irme a Norteamerica, todo sea dicho. Mucha investigación en España está financiada por empresa privada. No veo que nos esté saliendo muy bien la jugada tampoco.
 
Última edición:

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
No puedo presumir de una opinión objetiva, porque al fin y al cabo, el dinero con el que compro, en su gran mayoría pertenece a mis padres. Aclaro esto para que quede clara la posición desde la que hablo.

He de decir que yo sí estoy a favor de los impuestos, porque a pesar de que todo sea mucho más caro, gozamos de muchos servicios públicos que son pagados con estos impuestos, véase la sanidad, que a mi parecer es la más destacable. Y es que vemos muchas quejas de la gente que vive en países sin impuestos o que los mismos no cubren sanidad y que no pueden pagar una cita médica. Siendo sinceros, sí es cierto que no nos gusta pagar más dinero que el propio valor real del producto para que estos se destinen a quién sabe que, pero os aseguro que la mitad del foro, se vería jodida a la hora de ponerse enfermo y no tener dinero para pagarse una cita médica (que insisto, lo pongo como ejemplo porque es lo que más se puede destacar)

Sin embargo, hay que andar con pies de plomo, pues no todo son ventajas a la hora de pagar estos impuestos, y es que no todo el dinero que nosotros pagamos va destinado a algo que vayamos a consumir, o que directamente estemos a favor de ello, por ejemplo el tema de los toros. Pues se calculó que de media, un español paga 146€ al año para sustentar todo el negocio de los toreos. Y eso sí que hace arder algo dentro de mi. Pues opino que dichos impuestos deberían ser destinados únicamente a bienes que toda la sociedad vaya a consumir, porque al fin y al cabo, prácticamente la mitad de los españoles o más, ya están en contra de estas fiestas, pero bueno, eso es otro tema.

Por tanto, los impuestos tienen su lado positivo, como que podemos gozar de cantidad de servicios públicos los cuáles sin dichos impuestos no costarían un riñón, y su lado negativo, como que realmente pagamos ese dinero un poco a ciegas, sin saber realmente si ese dinero está siendo destinado para lo que se promete.
 

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
¿Son los impuestos un robo? ¿Son éstos innecesarios? ¿Es ilegítima la tributación?


Respuesta:



¿Por qué pienso esto? Sencillamente porque el impuesto es un sistema muy primitivo que se remonta incluso a tiempos antes del feudalismo, zonas conquistadas debían rendir tributos a sus agresores a modo de concicliación (casi a modo de esclavitud) y durante el feudalismo se le debía pagar al señor feudal para tener derecho a usar la tierra. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la tierra no era de quien la trabajaba sino de un señor que acumulaba riqueza a base de su servidumbre.

Es necesario entonces, alcanzar la libertad. Pero ¿Cómo definimos la libertad? Me gustaría llamar a un buen amigo llamado Hobbes:


¡Pero no ese!

Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decir impedimentos externos del movimiento (…) Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo.

Thomas Hobbes​

¿Qué nos quizo decir entonces don Tomasito?, muy sencillo que solo se puede definir correctamente la libertad de manera negativa, es decir difinir primero que no es libertad (es decir la coacción) y sobre ello tener presente si se es libre o no. Bajo ese sentido, si se quiere garantizar que todos los hombre sean libres, dicha libertad debe terminar exactamente cuando su ejercicio limite la libertad de otro individuo.

Bajo ese principio, se puede decir que bajo axiomas básicos, si poseo un pedazo de tierra, puedo decirdir si ponela a cultivar o no, puedo decidir si quiero trabajar o no, incluso el pasar por alto aquello y no deseando ser libre estás tomando dicha decisión y estás siendo de facto libre. Bajo este critero el hombre sólo puede ser libre, porque si no quiere serlo está siendo libre de tomar aquella decisión.

El estado moderno comienza a forjarse cuando las monarquías, comienzan a ganar más poder en los feudos y comienzan a surgir los ideales nacionalistas. Luego de la revolución francesa la clase puediente pero no noble consigue llegar al poder e imponer por un tiempo un régimen de terror, sin embargo los estados-nación comienzan a nacer.

Las actuales democracias aparentemente parecen ser una conquista del pueblo, pero no lo son, solamente son un pulimiento de las monarquías arcáicas donde aún existen los mismos tributos e impuestos que se le deben dar al gobernante de turno gracias a sus servicios.

¿Se es realmente libre pagar a un estado (con el que podrías no estar de acuerdo) por el uso de la tierra que legítimamente te debería pertenecer, a cambio de servicios que podrías no necesitar? Si dejas de pagar los impuestos de tu casa, inmediatamente el estado te embargará y sacará tus bienes. Porque realmente no son tuyos, sigues siendo un esclavo del sistema, nadie es verdaderamente libre ni puede llegar a serlo.

¿Quien dijo que el estado siempre debía tener la razón? Recuerden que la esclavitud, el holocausto, la segregación, las guerras, etc fueron financiados por los contribuyentes y realizados por el estado ¿En serio hay gente que cree que debe ser él quien determine lo ético?


Perdón, aquí si hay gatitos

¿Es el estado moderno la mejor creación de la sociedad?. ¿O deberíamos alejarnos de él como siguiente paso de la evolución?

Muy bonito y todo Juanjo...pero


¿Pero acaso sin inversión estatal no habría carreteras, puentes, museos y todas esas cosas que disfrutamos gracias a pagar tributos?

Probablemente las mismas empresas privadas que el estado contrata para construir carreteras sean las mismas que las contruyan sin estado. De hecho esas empresas hoy en día ganan doble porque ele stado les paga por construir (generalmente intentan demorarse más para que les paguen más) y luego les dejan quedarse los peajes. Yo opino que sólo los peajes deberían ser suficientes para que la vía se pague sola.

Me gustaría hablar de muchas más cosas pero es que el tema es demasiado largo, más bien cortemoslo aquí y mañana subiré una segunda parte.

Conclusión, no se es libre si se debe pagar impuestos. Si tus tierras no son tuyas, entonces el estado puede vendérselas a un tercero y explotarla a su gusto (como proyectos de mega-minería). Decir que existe un contrato social en el que tienes que pagar para recibir un servicio «gratuito» y para que funcionen las cosas, es una extorsión, no lo pagues y terminas en la cárcel.

SI estás a favor o en contra de tu estado, estás obligado a pagar sus acciones así no lo quieras.

El día que seamos realmente libres de pagar impuestos porque realmente lo queremos, pues las cosas se están haciendo bien y cuando no nos gusten las cosas tener el derecho de decir que no vas a pagar, las cosas evolucionarán de mejor manera y podemos decirle a nuestro amigo Hobbes que somos realmente libres.


 
Última edición:

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
El día que seamos libres va a ser cuando tomemos nuestras cosas y vayamos a vivir a una región sin civilización, hasta ese día podremos morir de alguna enfermedad, falta de alimento o por que te mordió alguna estupidez, eso si, libres.

Hasta entonces, nos serviremos de los servicios públicos que tanto disfrutamos a costa de un par de dólares al mes, quien nunca haya usado un hospital, una escuela publica, bibliotecas, museos etece etece, puede quejarse de que le están robando (que vamos, desde que nacemos en un hospital ya no estamos exentos).

No pagar los impuestos por el simple hecho de que es un robo permitido ya me parece absurdo, las excusas para quejarse nunca faltan.

Hoy no hay morado, es un texto muy grande como para marearlos.
 

Mariofan

Usuario mítico
Antes que nada, disculpadme por tardar tanto en responder, lo que pasó es que he estado a full en mi trabajo. :(

--------

Ωmega;432008 dijo:
Me gusta como suena "robo legal" xD
Los impuestos son cuotas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado, este no podría funcionar si no se reciben, así que sin fondos no se financia la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos ni los servicios públicos como el sistema de protección social, la educación, etc.

Bajo esto diría que los impuestos deben existir mientras se usen como deben ser usados (y no para llenar los bolsillos de los funcionarios públicos como actualmente pasa), no es divertido pagarlos y menos si no me dan opción, pero hay alguna forma de que el estado funcione sin tener que pagar ni un centésimo?
Bueno, antes esto, lo primero que tendría que cuestionarme es: ¿Es moralmente correcto el que exista el estado en primer lugar?, es algo que ya desarrollé en este tema, que por desgracia, casi no tuvo comentarios:

https://whackahack.com/foro/t-55462/que-es-realmente-estado

Ωmega;432008 dijo:
Por ultimo, diría que quien gané más pague más, si pagan lo mismo ricos que pobres no sería algo justo.
Ante esto decir, que bueno.. Yo considero injusto la sola existencia de los impuestos en si mismos, pero dado que no me queda de otra más que resignarme (Por ahora), diré que si se tiene un único porcentaje fijo, aun así los ricos seguirían pagando muchísimo más que los pobres, y no solamente eso, sino que, al no haber penalización al éxito (Por qué eso son los impuestos progresivos, cuanto más exitoso seas más serás castigado), se daría un aumento de inversión que desembocaría en un aumento de la recaudación, pues aunque en términos netos por cada pagador de impuestos el estado recaudaría menos, al haber muchos más pagadores de impuestos, la sumatoria total sería mayor.


Bueno, bueno, bueno... Ya me estaba preguntando por qué te tardabas tanto en crear un tema así, amigui.
Digamos que esperaba el momento adecuado y además pensaba ir metiendo la cuestión poco a poco a lo largo de varios temas (Siendo el inicio, mi tema sobre el Estadao), pero a la final las ideas no me terminaron de venir así que decidí ir al grano (Igual me quedan otros temas, pero para después)

¿Qué puedo decirte? ¿Los impuestos son un "robo legal"? Es un interesante modo de verlo, sí. No me perderé en detalles como decir que no cumplen con el delito tipificado ni nada de eso. Hablemos simple.
En definitiva: es eso. Un dinero que nos vemos obligados a darle al Estado para que éste pueda mantenerse.
Si el Estado funcionara idealmente, estoy bastante seguro de que todos (o casi todos) querríamos pagar los impuestos para que siga funcionando, para que nos sea útil. Al fin y al cabo, todos estamos dispuestos a pagar por algo de utilidad. Bueno, primero intentamos conseguirlo gratis pero si no hay modo y es muy útil, pues no nos quejamos tanto de pagarlo. ¿Cuál es el problema entonces? Que el Estado no nos ha funcionado. ¿Dónde está la falla? No lo sé, no he venido a descubrirla. Que cada uno piense lo que quiera.
En mi opinión, un Estado ideal sería aquel que fuera realmente democrático y asegurara el bien común de sus integrantes. En un mundo ideal, querríamos mantener el Estado, por lo que estaríamos dispuestos a pagar los impuestos. Serían una contribución voluntaria.

En el mundo real que tenemos, con todos sus defectos, no queremos ayudar a mantener un ente que no nos sirve. Entonces buscaremos evadirlos y contribuir mucho menos. ¿Es ético? Bueno, según lo que piense cada uno, no hay una respuesta unívoca. Desde tu posición, diría que no.
Es que cualquier cosa sale perdiendo si la comparas con un mundo ideal, es por ello que yo no comparo mis quejas a los impuestos con mundos ideales, las comparo con cosas reales: Tal y como muestran las cifras, los países más ricos y prósperos del planeta son los que a su vez, tienen un nivel bajo de impuestos, un estado pequeño y un crecimiento económico sólido. Contra eso es lo que comparo, ya que todavía no tengo el dinero suficiente como para largarme a aguas internacionales a montar una ciudad privada (Todavía falta, pero va a llegar, va a llegar…)

Yo creo, sin embargo, que eres un tanto individualista. Yo prefiero la solidaridad.
Aquí tengo dos cosas que agregar:

1. La solidaridad si no es voluntaria, no es solidaridad, y es por eso que los impuestos no son solidaridad. No estás siendo solidario cuando los pagas, estas siendo robado.

2. El individualismo no está enfrentado con la solidaridad. El individualista es aquel que aboga por el respeto hacia los derechos fundamentales de la menor de todas las minorías: El individuo, pero, no solo de sí mismo, sino de todos, y se puede ser perfectamente solidario (Como dije en el primer punto, dar de forma voluntaria) y seguir siendo individualista. Podrás perfectamente ver a un individualista haciendo donaciones o cualquier acto voluntario, lo que no le verás, es pagar impuestos y estar conforme con ello (Igual va a tener que pagarlos ya que sino el estado le cae a plomo).

Por lo que, aclarado eso, debo decir que sí, soy individualista, soy incluso individualista militante, y hasta he estado trabajando en obras literarias propias para difundir el individualismo, pues considero que, toda la sociedad se compone de eso: Individuos, y el bienestar común no es más que la suma de los bienestares de todos los individuos que lo conforman.

Por ejemplo, aquí en Argentina tenemos educación universitaria pública, gratuita y de calidad. Personalmente estoy orgulloso de que parte del dinero que gano contribuya a mantener este modelo, orgulloso de brindar oportunidades a personas que de otro modo no las tendrían. Y aquí puedes decirme "si no te cobraran tantos impuestos, podrías dedicar ese dinero a educación" y a lo mejor tienes razón. De momento, no he visto los números así que no te lo discutiré.
Un caso similar es el sistema sanitario aunque, debo admitir, que la calidad está muy por debajo.
En lo que respecta a la educación pública Argentina, debo decir que es una bomba de tiempo. Extranjeros de todas partes van a estudiar allá, y es imposible mantener un sistema así sin que termine explotando, y bueno, viendo la situación como están allá ahora, creo que ya ha empezado (Aunque no es solo por tener ese sistema educativo sino por toda una suma de factores que se reducen a lo mismo: Tener un estado mastodóntico y una de las cargas fiscales más grandes del mundo)

En lo que respecta al sistema sanitario, el sistema público de aquí (Chile) también es deplorable, pero al menos yo tengo alternativa: Yo pago mi cotización de salud a una empresa privada, y es esa empresa privada la que me da una cobertura de salud para poder utilizar en distintas clínicas, y hasta ahora todo me ha sido excelente, el servicio, la calidad, las prestaciones, y todo completamente privado, aunque bueno, igual creo que con un poco más de libertad para la innovación sería muy superior, pero al menos, se folla al sistema sanitario público de Venezuela, Ecuador y Chile juntos.

¿Los paraísos fiscales? Está claro que se llaman así por contraste, así que bien podemos hablar de "infiernos fiscales", como dices. Que es un término muy impactante pero, como de costumbre, el nombre especial se deja para lo que sale de la norma y, como bien tú has dicho, la mayoría son infiernos fiscales, así que no veo problema en llamar paraísos fiscales a las legislaciones que no se adapten a la mayoría.
Luego, si está bien llevarse el dinero allí... Bueno, es algo personal también. Si volvemos a que los impuestos son un robo, sí, claro. Protege tu dinero, está bien cubrirte y evitar que te roben. Luego, más solidariamente podríamos pensar que es un tantito malo porque tú ganas ese dinero gracias a un determinado país y luego en lugar de reinvertirlo allí para ayudar a su economía, te lo llevas fuera y ayudas a otro.
Sobre esto quiero hacer una aclaración sobre lo resaltado en negrita:

Si tu ganaste dinero haciendo negocios en un determinado país, es por qué ofreciste un producto o servicio a la población de dicho país, y no solo eso, es muy probable que también ofrecieses puestos de trabajo a dicha población, por lo que, el beneficio que diste al país es mucho, MUCHISIMO mayor al que obtendría mediante los impuestos que tu estarías pagando allí. A la final, la fortaleza y lo que permite a los países volverse desarrollados es el crecimiento económico, y la inversión es precisamente el arma de guerra para impulsar el mismo.

Recuerda siempre: La economía no es un juego de suma cero. Toda operación económica es en esencia, una operación de intercambio entre dos partes, en la cual, ambas partes consideran más valioso lo que van a recibir que lo que van a dar (Si no, no lo cambiarían), por consiguiente, tu recibiste tu dinero del país, el país recibe tus bienes y servicios y el respectivo aumento de empleo que consistió el fabricarlos y/o distribuirlos.

Yo creo que sólo junto podremos salir adelante realmente. No creo que debamos irnos a un modelo económico de planificación centralizada pero creo que podemos darle un intento a la economía cooperativa.
La economía cooperativa ya existe, y se llama: Libre Mercado. El libre mercado es eso: Individuos cooperando entre sí, repartiéndose la división de trabajo, decidiendo por sí mismos como desean aportar, y usando el sistema de precios como transmisor de la información sobre en que deben los individuos enfocar sus recursos. Individuos cooperando entre sí, pero no por solidaridad, sino por mutuo interés, realizando entre si operaciones que se resumen a lo que ya expliqué más arriba.

Sobre el resto de tu mensaje no tengo nada más que agregar pues son opiniones correctamente válidas.

Buena suerte teniendo educación y sanidad pública sin impuestos. Y laboratorios, y bibliotecas, y carreteras, y transporte público, y becas, y ayudas por rentas bajas, enfermedades y familias numerosas, y pisos de protección oficial, y museos abiertos al público... Podría seguir.
¿Y por qué tendríamos que tener todo eso público para empezar?, madre mía, el agujero fiscal que debe tener el país que tenga todo eso público (Me imagino que España) debe ser descomunal y es cuestión de tiempo para que colapse condenando todo dios a la miseria. No quiero ni saber como será la deuda que sus habitantes tendrán de por vida en sus hombros por mantener todo eso.

Honestamente, pienso tal y como pensaba Murray Rothbard:

“Las funciones del estado pueden resumirse en dos. Aquellas que se pueden eliminar, y aquellas que se pueden privatizar”.

Si los que evaden impuestos me parecen de un egoísmo inhumano, pedir que no haya me parece de un egocentrismo alienígena.
Pues yo opino que no hay nada más humano que el egoísmo, o al menos, el egoísmo racional, tal y como lo definió Ayn Rand, que consiste en la búsqueda y priorización de la propia felicidad. Y sobre lo del egocentrismo… ¿Qué tiene que ver el pedir no ser robado con ser egocéntrico?

Edit: Ah, y añado. Eso de contribuir por donaciones no parece funcionar muy bien en EEUU, eh. ¿O creéis que los patreon para operaciones se hacen por lujo? Y tampoco tengo que irme a Norteamerica, todo sea dicho. Mucha investigación en España está financiada por empresa privada. No veo que nos esté saliendo muy bien la jugada tampoco.
Ante esto debo contar mi propia experiencia y las que he seguido también mediante los medios, de este lado del charco.
1. Me tocó vivir en carne propia el terremoto de Ecuador del año 2016, y si bien yo estuve a salvo por encontrarme en la capital, pude seguir de primera mano todos los avances conforme pasaban las horas, y el cómo se sabía que la ciudad de Pedernales había sido arrasada y las muertes se contaban por miles.

Fue allí donde vi por primera vez como, el Estado no solo hacía peores labores que la gente de a pie para ayudar, sino que incluso, el cómo el Estado saboteaba la colecta de donaciones al repartir todas las donaciones hechas por la gente, con logotipos del partido oficial Alianza País, razón por la cual, la gente súper molesta dejó de llevar sus donaciones a las entidades públicas y empezó a llevarlas a lugares donde se reunían ciudadanos de a pie para hacer viajes voluntarios a llevar donaciones. Uno de esos lugares era la iglesia donde mi madre y yo nos estábamos quedando en ese momento, y nos tocó hacer más de un viaje a llevar donaciones y comida a Pedernales.

Pero no solo fue que la gente realizó una mejor labor de ayuda en cuanto a donaciones que el estado, sino que poco después del terremoto, el imbécil de Rafael Correa (Entonces presidente Ecuatoriano) utilizó de excusa el terremoto para aumentar los impuestos con motivo de ayudar en la reconstrucción, pero oohhh, sorpresa, los impuestos se aumentaron, pero no se reconstruyó nada. Fue una excusa asquerosa y rastrera para robar aún más a la población.

2. Si ya pensabas echarme en cara que eso fue en Ecuador, país bananero, pues lamento tener que informarte que tengo otra anécdota, está vez estando aquí en Chile, país que no solo es líder en cuanto solidez de sus instituciones a nivel del continente, sino incluso a nivel mundial.

Fue a inicios del años pasado (2017) cuando, en el sur del país, en pleno verano, se desarrolló un incendio forestal que se ramificó y creció hasta convertirse en un desastre que incluso lleno varias ciudades de humo (Incluyendo Santiago). Mucha gente perdió sus casas debido a ese desastre, y fueron muchos días que las fuerzas estatales intentaron apagar o siquiera contener las llamas y no lo lograron.

No fue sino hasta que una Chilena residenciada en USA pagó de su bolsillo un millón de dólares para enviar a un avión antiincesdios llamado SuperTanker, que de verdad se lograron hacer avances significativos con respecto a las llamas, pero antes de que eso pudiese darse: OOOOHHH SORPRESA!!, ¡EL ESTADO CHILENO NO ESTABA DE ACUERDO Y QUERÍA PROHIBIR LA ENTRADA AL PAÍS DEL SUPERTANKER!!, ¿Cómo los ves?, el estado no solo haciéndolo mal a la hora de ayudar, sino también PUTEANDO a quien intenta de forma voluntaria hacerlo.

Y eso por no hablar del montón de zurdos criticando a la Chilena por haber hecho eso, porque el estado era quien tenía que hacerlo, y que se debían pagar más impuestos para ello. O sea, PUTO ASCO, ¿PREFERIR EL ROBO ANTES QUE LA AYUDA VOLUNTARIA?, PUDRANSE.

Y eso por no hablar de la iniciativa Teleton, que se hace aquí todos los años, con tal de ayudar a niños discapacitados, y que por supuesto, es total y completamente privada.

Por lo que, sabiendo que el estado muchas veces jode a quien intenta ayudar, debo preguntarte: ¿Cómo no sabes que lo mismo está pasando en esos ejemplos que diste?, ya que se me dé más de un país donde cobran impuestos… POR DONAR!!

No puedo presumir de una opinión objetiva, porque al fin y al cabo, el dinero con el que compro, en su gran mayoría pertenece a mis padres. Aclaro esto para que quede clara la posición desde la que hablo.

He de decir que yo sí estoy a favor de los impuestos, porque a pesar de que todo sea mucho más caro, gozamos de muchos servicios públicos que son pagados con estos impuestos, véase la sanidad, que a mi parecer es la más destacable. Y es que vemos muchas quejas de la gente que vive en países sin impuestos o que los mismos no cubren sanidad y que no pueden pagar una cita médica. Siendo sinceros, sí es cierto que no nos gusta pagar más dinero que el propio valor real del producto para que estos se destinen a quién sabe que, pero os aseguro que la mitad del foro, se vería jodida a la hora de ponerse enfermo y no tener dinero para pagarse una cita médica (que insisto, lo pongo como ejemplo porque es lo que más se puede destacar)
Bueno, podemos preguntarnos: ¿Por qué la sanidad es tan cara? Es decir, vale que de por si el rubro mismo sea de alto costo, pero, ¿Es imposible que el mismo sea abaratado de la misma forma que otros tantos rubros lo han hecho, y todo ello sin que el estado tenga que meter sus narices?, bueno, yo diría que…


Eso mismo, nótese que allí no solo habla de privatizar, sino también LIBERALIZAR, esto es, sacar al estado del medio y permitir, quitar regulaciones, quitar trabas, aranceles, etc. Todos impedimentos a la hora de permitir una mayor inversión en el rubro de la salud, y por consiguiente, al no haber tanta inversión, no hay tanta oferta para la demanda del mismo, y por tanto los precios suben.

¿Y adivina quienes se benefician de todo ello?, las grandes empresas farmacéuticas que, al no tener tanta competencia, tienen un negocio estable por el que pueden cobrar caro, y que puedes dar por seguro que se la pasan haciendo lobby para que el sistema se siga manteniendo tal cual.

Por lo que debo preguntar: ¿Con un sistema liberalizado en donde la salud no fuese tan cara, sería necesario e incluso aceptable el que el estado cobre impuestos para tener un sistema de salud público?

O sea, me remito a mi propio ejemplo pagando mi plan de salud a mi Isapre, plan completamente privado, que me da buena cobertura, siendo barato y a la vez dejándome excedentes todos los meses, que puedo utilizar para comprar medicamentos y demás cosas en farmacias, pagar consultas y exámenes, etc.

Sin embargo, hay que andar con pies de plomo, pues no todo son ventajas a la hora de pagar estos impuestos, y es que no todo el dinero que nosotros pagamos va destinado a algo que vayamos a consumir, o que directamente estemos a favor de ello, por ejemplo el tema de los toros. Pues se calculó que de media, un español paga 146€ al año para sustentar todo el negocio de los toreos. Y eso sí que hace arder algo dentro de mí. Pues opino que dichos impuestos deberían ser destinados únicamente a bienes que toda la sociedad vaya a consumir, porque al fin y al cabo, prácticamente la mitad de los españoles o más, ya están en contra de estas fiestas, pero bueno, eso es otro tema.

Por tanto, los impuestos tienen su lado positivo, como que podemos gozar de cantidad de servicios públicos los cuáles sin dichos impuestos no costarían un riñón, y su lado negativo, como que realmente pagamos ese dinero un poco a ciegas, sin saber realmente si ese dinero está siendo destinado para lo que se promete.
Recuerda, si algo cuesta un riñón, es una excelente oportunidad de negocio para entrar, ofrecerlo por menos precio, y comerte el mercado… Si nadie hace eso, es porque de seguro papa estado está allí puteando para impedirlo.

¿Son los impuestos un robo? ¿Son éstos innecesarios? ¿Es ilegítima la tributación?


Respuesta:


No voy a citar todo tu comentario, pero solo citaré esto para agregar que: ES EL JODIDO MEJOR COMENTARIO QUE HE VISTO EN TODO LO QUE LLEVO EN ESTE FORO. MIS APLAUSOS.

El día que seamos libres va a ser cuando tomemos nuestras cosas y vayamos a vivir a una región sin civilización, hasta ese día podremos morir de alguna enfermedad, falta de alimento o por que te mordió alguna estupidez, eso si, libres.
Todavía falta para que pueda montar mi ciudad privada en medio del pacífico, pero una vez lo haga, te voy a dejar un paquete especial.

Hasta entonces, nos serviremos de los servicios públicos que tanto disfrutamos a costa de un par de dólares al mes, quien nunca haya usado un hospital, una escuela publica, bibliotecas, museos etece etece, puede quejarse de que le están robando (que vamos, desde que nacemos en un hospital ya no estamos exentos).
Esto me recuerda que… Nací en una clínica privada… Estudié en escuelas privadas, y fui a una universidad privada para lo cual tuve que trabajar para poder pagarla… Y pensándolo más a fondo… El estado jamás me dio nada, al contrario, solo ha sabido robarme, y putearme con su burocracia de mierda.

Ahora mismo, me carga una guillotina en el cuello a mí, y a todos los Venezolanos en general con la cuestión del pasaporte. En seis meses me toca pedir renovación, y el infierno por el que voy a tener que pasar no va a ser normal… Luego me preguntan por que soy Ancap…

No pagar los impuestos por el simple hecho de que es un robo permitido ya me parece absurdo, las excusas para quejarse nunca faltan.
Hoy no hay morado, es un texto muy grande como para marearlos.
Vamos hijo, paga o te meto a una celda, y si te resistes como legítimamente te corresponde, te voy a llenar de plomo hasta dejarte como un queso, porque a diferencia de ti, yo tengo el dominio sobre las armas, porque a la final eso soy… El monopolio de la violencia… Eso soy… Una banda criminal… Soy el único y todopoderoso estado…
 

SYDK

Someone you don't know
Que estés en contra del Estado siendo venezolano no es una sorpresa, actualmente y desde hace ya bastante que vienen sufriendo las mil y un cosas por su culpa, más no todos los países ni todos los Estados son iguales, la bronca subjetiva que puedo notar no ayuda en el caso de un juicio que pretende ser objetivo.

¿Los impuestos son un robo?

Pues en mi opinión, depende. Podemos estar a favor de la privatización, pero hay que ver el porcentaje de la población que no tendría acceso a un servicio privado por motivos de pobreza, habría que ver cuantos tienen acceso a un trabajo que les alcance para mantener un estilo de vida dependiente de lo privatizado y que les alcance para ahorrar para mantenerse de viejos en caso de que ya no haya jubilación. La situación de todas las personas puede ser diferente y lograr un equilibrio en países donde la cantidad de personas es inmenso, se complica bastante, no es tan fácil como decir: sin el Estado todos los países serían potencias y viviríamos en un mundo de rosas. Todo depende de la población, la capacidad productora del país, y muchas cosas más, no es algo que se pueda presuponer fácilmente, si la vida fuera tan fácil todos tendríamos nuestras fórmulas mágicas con las que llevarnos el mundo por delante y no es así.

En el caso de mi país, si, podría decir que el Estado es una bazofia también y que no estoy de acuerdo con muchos impuestos, más yo también nací en clínica privada y fui a colegio privado, pagados por papi y mami que tenían un trabajo, si mami y papi no tienen un trabajo y dependemos de lo privado, ¿que hacemos? El asunto es que si hay un Estado, que éste funcione como corresponde, y que en caso de no haberlo, que todos tengan acceso a los mismos servicios básicos, ninguna de esas dos opciones me molestarían, porque serían justas para todos.
 
Última edición:

Caeles

Midnight Melody
Me has citado a Ayn Rand, la que congeniaba con los nazis y decía que no había que gastar el dinero en "subnormales" [sic] refiriéndose a discapacitados. No tengo nada más que decir. Has dejado bien claro de qué pie cojeas.
 

Mariofan

Usuario mítico
Con respecto al comentario anterior, no acepto, y que quede claro en el resto, que se cometan falacias tan bajas como lo es el AD HOMINEM aquí. Iba a citar al sujeto pero recordé que hacerlo implicaba que le llegase notificación de eso, y en lo personal, no dese que gente que comete semejante bajeza participe. No soy mod para impedirlo, pero si puedo evitarlo no citando.

----

Señores, si van a atacar algo, que sea a los argumentos. Por favor, es perfectamente valido no estar a favor de lo que yo pongo, de la misma forma en la que yo puedo no compartir varias cosas de las que comentan, pero si por algo abro estos temas, es, por un lado para dar a conocer mi perspectiva pero a la vez poder conocer opiniones distintas y tener un debate constructivo, buscando aprender cosas nuevas.

Y si algo me queda claro es que el cometer de falacias no nos lleva a nada. Hay algunas que pueden pasarse por que uno puede cometerlas sin darse cuenta (Normal, somos humanos), pero ya cuando alguien empieza a atacar a la persona emisora, y no a sus argumentos, la cosa no va a llegar a nada y lo mejor es que la conversación ignore a dicha persona.

Que estés en contra del Estado siendo venezolano no es una sorpresa, actualmente y desde hace ya bastante que vienen sufriendo las mil y un cosas por su culpa, más no todos los países ni todos los Estados son iguales, la bronca subjetiva que puedo notar no ayuda en el caso de un juicio que pretende ser objetivo.
Pues ya he vivido en tres países distintos, y en los tres hasta ahora el estado me ha demostrado que los individuos de forma voluntaria pueden hacerlo mejor que él.

¿Los impuestos son un robo?

Pues en mi opinión, depende. Podemos estar a favor de la privatización, pero hay que ver el porcentaje de la población que no tendría acceso a un servicio privado por motivos de pobreza, habría que ver cuantos tienen acceso a un trabajo que les alcance para mantener un estilo de vida dependiente de lo privatizado y que les alcance para ahorrar para mantenerse de viejos en caso de que ya no haya jubilación. La situación de todas las personas puede ser diferente y lograr un equilibrio en países donde la cantidad de personas es inmenso, se complica bastante, no es tan fácil como decir: sin el Estado todos los países serían potencias y viviríamos en un mundo de rosas. Todo depende de la población, la capacidad productora del país, y muchas cosas más, no es algo que se pueda presuponer fácilmente, si la vida fuera tan fácil todos tendríamos nuestras fórmulas mágicas con las que llevarnos el mundo por delante y no es así.
La cuestión con esto está en que se peca de ignorar cual es la causa del por qué existe gente que no puede permitirse pagarse esos servicios, o el por qué dichos servicios son tan caros (Que en realidad es lo mismo). Y dicha razón no es otra que el poco o nulo crecimiento económico sostenido en el tiempo.

El crecimiento económico, aunque a muchos le asquee, es la única forma real de lograr que un país se desarrolle, pues el crecimiento implica creación de nuevas empresas, creación de nuevos empleos y por consiguiente, inyección de nuevos productos y servicios en el mercado.

Una mayor cantidad de productos y servicios poco a poco irá implicando que los precios de dichos productos y servicios irán bajando conforme se masifique la producción. El que dichos precios bajen, implicará que la población podrá comprar más cosas, con menos dinero, permitiendo que le quede dinero para permitirse otros gastos, haciendo que con esos nuevos gastos se generen nuevos negocios para satisfacerlos y con ello nuevos empleos.

A su vez, un crecimiento sostenido en la creación de empresas, termina desembocando poco a poco en un aumento de los salarios, pues la empresas tienen que competir entre si para poder obtener trabajadores. No puedo hablar del otro lado del charco, pero al menos, aquí en Sudamerica siempre he visto que las ciudades capitales tienen sueldos más altos que el resto de sus respectivos paises, y es normal, pues concentran una mayor cantidad de empleos disponibles, que se pelean entre si para obtener trabajadores.

Y eso, amigo, es la clave para hacer que esas personas que viven en la pobreza y que no tienen como, puedan ir dejando atrás la pobreza, y así es como lugares como China por ejemplo, que hace no mucho era famoso por ser el país de la mano de obra barata, poco a poco se ha venido desarrollando hasta tal punto, que en muchas de sus principales ciudades los sueldos ya no son bajos, y ya no es tan rentable ir a abrir una fabrica allí pues los sueldos se han multiplicado hasta alcanzar niveles parecidos a países desarrollados en occidente.

El problema viene por que, el estado, en su afan de proteger a esos pobres, empieza a brindar servicios sociales que NO SALEN DE LA NADA. El estado es un montón de humanos con armas. Tienen poder para obligar, si, pero NO PUEDEN HACER MAGIA. Esos servicios sociales SE TIENEN QUE PAGAR, y para ello, el estado tiene que subir el gasto, y para mantener ese gasto, tiene que, o bien subir los impuestos, o bien imprimir dinero generando inflación.

Por cualquiera de las dos opciones, el estado termina saboteando el proceso de crecimiento económico, pues al ver las subidas de impuestos, las empresas se van, otras que querían venir ya no vienen, y se frena la creación de nuevas empresas, lo que ralentiza, frena totalmente, o en el peor de los casos, destruye el crecimiento económico alcanzado (El caso de mi país), y al hacer eso, nunca, JAMÁS, se alcanza el desarrollo, y por tanto, esa gente que vive en la pobreza, jamás termina saliendo de ella.

O en resumen: Al intentar atender a esos pobres, el estado los condena a ser siempre pobres y a arrastrar al resto a dicha pobreza.

(Vaya, acabo de describir a Venezuela en una única frase...)

Sobre lo demás, nada que agregar, tu opinión es completamente respetable.
 

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
Me has citado a Ayn Rand, la que congeniaba con los nazis y decía que no había que gastar el dinero en "subnormales" [sic] refiriéndose a discapacitados. No tengo nada más que decir. Has dejado bien claro de qué pie cojeas.
Y tú has dejado claro tu nivel de argumentación. Qué triste que en un foro tan respetable como esto aún se sigan cometiendo estas falacias ad hominem tan absurdas. Nada tiene de malo citar a Ayn Rand y no pensar igual, incluso estar en contra de sus ideas. Y aún cuando se estuviera de acuerdo se deben atacar esas ideas no al sujeto en sí o a una idea simplicista de la misma fácil de atacar muñeco de paja.

El pensamiento ecléptico no se casa con los absolutos de las ideas sino más bien toma elementos de varias ideologías para hacer una ideología general que no se deja llevar por absurdos o creer todo lo que un papelito dice.

Parodiaré tu comentario y creo que le estoy dedicando más atención que la que merece. Sir Isaac Newton era un fanático religioso que predijo que el fin del mundo sería en 2060, además de estar obsesionado con la Alquimia. Según tu lógica, si cito a Newton:

«Un hombre puede imaginar cosas que son falsas, pero sólo puede entender cosas que son ciertas».

Los que somos hombres de ciencia, tenemos que usar muchas de sus ecuaciones para resolver problemas de mecánica cada día (En robótica uso mucho las ecuaciones de Newton-Euler para el cálculo de las inercias, velocidades y rotaciones de los brazos robóticos articulados)

Como he citado a Newton y usado parte de su trabajo, entonces he dejado en clarto también que soy un fanático religioso y de la alquimia que espera un fin del mundo en 2060.

Espero que no te tomes a mal mi comentario, pero creo que tus opiniones son más importantes que tus falacias y esas son [las opiniones] las que deberías dejar. No todo el mundo está de acuerdo con la abolición de los impuestos y por eso es constructivo estos temas, cada persona aprende más sobre los tema y forja una visión más completa porque se está dispuesto a ser convencido. Tu has llegado directamente a imponer una opinión bajo un argumento falaz.

Igual te mando un saludo, Night.

Att: Juanjo

 
Última edición:

Caeles

Midnight Melody
Iba a pasar del tema, pero ya van dos veces, así que lo diré: no sabéis lo que es un Ad Hominem.

Un Ad Hominem es intentar rebatir unos argumentos atacando a la persona. Mi post era todo lo contrario: "paso de debatir con alguien que me defiende a la filonazi de Rand". ¿Me podéis explicar dónde está el ataque? ¿Cómo puede haber un ataque personal para rebatir unos argumentos si el mensaje era para decir claramente que no voy a seguir debatiendo?

Pero ya que te has molestado en intentar contraargumentarme con eso, te contestaré con dos puntos. El primero, Rand no tiene una sola cosa positiva. No, en serio. Todo lo que sale de su boca (o pluma) es absurdo en el mejor de los casos y peligroso en el peor. El segundo, creo que Mariofan deja bastante claro con su post que defiende ese apartado del pensamiento de Rand. No vengamos aquí de inocentes y de coger trozos del pensamiento de X. No. Ha defendido uno de sus argumentos base. Y, como ya he dicho, paso de debatir contra alguien que defienda ese punto de vista, porque no va a llevar a nada. El punto de vista de Rand, ojo, no el de la abolición de los impuestos.

No he cancelado el debate, simplemente he creído que ya no merecía mi tiempo. Si queréis seguir tildando eso como Ad Hominem, adelante, que a mí no me da ningún reparo, pero usad bien los nombres de las falacias, al menos.

Edit: @Mariofan @Juanjo
Os cito porque al fin de al cabo os estoy contestando y lo considero más justo que dejar el post sin más.

Edit 2: Juanjo me ha hecho ver que puede haber habido un malentendido. El "se ve de qué pie cojeas" iba referido a defender a Rand, no a ser nazi ni nada por el estilo (el comentario de congeniar con nazis era porque muchas medidas propuestas por Rand interseccionan con las que aplicaron los nazis; ella no era explícitamente de esa ideología).
 
Última edición:

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
Es algo con lo que a todos nos toca lidiar una vez llegamos a adultos. Ya sea de forma directa o indirecta (Mediante los productos que compramos), el Estado siempre se terminará quedando con un porcentaje de lo que produzcamos. Esto es lo que se conoce como impuestos.

Pero, ¿Qué son en sí los impuestos?, ¿Son buenos o malos? , ¿Es ético el evadirlos de distintas formas, como por ejemplo, poner mi patrimonio en un país con impuestos más bajos?,

¿Y qué hay de los paraísos fiscales? (Entiéndase, como legislaciones donde los impuestos no solo son en porcentaje considerablemente bajos, sino que también el conteo total de impuestos en los mismos, es muy inferior a otros países)

¿Qué prefieres, impuestos altos o impuestos bajos?

¿Ustedes que opinan de todo esto?

----

Mi opinión:

Voy a ser tajante: Opino que los impuestos son un ROBO.

¿Por qué?, bueno, creo que la misma palabra ya nos está dando una pista: Impuesto, imposición, imponer. Usar la fuerza para obligar a algo, y en el caso del Estado, que como ya indiqué en mi tema titulado “¿Qué es realmente el Estado?”, implica usar el monopolio de la violencia para quitar algo a la población en contra de su voluntad. Lo mire por donde, lo mire, es lo mismo que un robo, siendo la única diferencia, el que los impuestos son legales mientras que el robo normal no, pero… ¿Acaso un asesinato dejaría de ser asesinato por que fuese legal?, en lo personal opino que no, ya que la legalidad es una cuestión de poder (O sea, lo que ordenan los que tienen las armas), y no una cuestión ético/moral.

Por lo tanto, sí, creo que es completamente legitimo el intentar por todos los medios, que te roben lo menos posible, siempre que en ello no le pases por encima a derechos fundamentales de terceros (Vida, Libertad y Propiedad).
Y con respecto a los paraísos fiscales, creo que tal cosa no existe. Creo que lo que si existen, son los infiernos fiscales, siendo estos, la mayoría de nuestros países, y por tanto, ese es el verdadero problema.

Ya para terminar: Preferiría que los impuestos no existiesen, pero ante la imposibilidad de elegir dicha opción (Por ahora), me quedo, obviamente, con unos impuestos bajos, pocos, y con igual porcentaje para todo el mundo. Si me van a robar, prefiero que me roben lo menos posible. La evidencia empírica ha demostrado reiteradas veces que unos impuestos bajos fomentan un aumento en la inversión, la no evasión de los mismos (Pues evadir impuestos igual cuesta dinero, pero si dicho costo es mayor o no compensa la cantidad que te vas a ahorrar, entonces te saldrá más barato pagarlos), también logan un aumento de la recaudación (Por la combinación de los dos factores anteriores, esto es lo que se conoce como la Curva de Lafter), y por supuesto, lo obvio: ¡Unos precios más bajos en todos los productos en general!, haciendo que los salarios reales aumenten al poder comprar más cosas con menor cantidad de dinero.

Así que nada...

Iba a hacerte una respuesta de 8 párrafos, pero posiblemente sería perder el tiempo con alguien con unas ideas así.

Seguramente lo sepas, pero siempre que escribo en un lugar en el que no todo el mundo tiene por qué saberlo... básicamente estás defendiendo el postulado anarco-liberal de que el Estado es innecesario, llevándolo al extremo de estar a favor de COMETER UN DELITO xd.

A ver, veamos. John Rawls publicó en el año 1971 la Teoría de la Justicia y, en mi opinión, es algo NECESARIO en cualquier tipo de intentiva de análisis liberal. Está genial la idea de que las personas dispongan de toda su capacidad económica y toda la pesca pero... ¿y los que no tengan nada? ¿o los que simplemente tengan menos que la media? Los sistemas impositivos, resumiendo muchísimo sus funciones, buscan básicamente paliar de alguna forma la desigualdad, creando servicios básicos importantísimos para el desarrollo de una sociedad sana, como serían, en el caso español, la sanidad y la educación gratuitas (o financiadas al 99.9%, con muy poquitas excepciones como podría ser el caso de los problemas de visión).

Un mundo sin impuestos, o un mundo sin Estado, donde el capital sería la única suerte de gobierno "invisible" con el "poder oculto" de la oferta y la demanda, no tendría ninguna forma de combatir la desigualdad más allá de las propias voluntades individuales que quisieran donar algo a los más desfavorecidos...

Recordemos que, para hablar de libertad, tiene que existir una cierta igualdad previa, o cualquier sensación de ser libres no será más que una completa farsa.
 

Mariofan

Usuario mítico
Iba a hacerte una respuesta de 8 párrafos, pero posiblemente sería perder el tiempo con alguien con unas ideas así.

Seguramente lo sepas, pero siempre que escribo en un lugar en el que no todo el mundo tiene por qué saberlo... básicamente estás defendiendo el postulado anarco-liberal de que el Estado es innecesario, llevándolo al extremo de estar a favor de COMETER UN DELITO xd.

A ver, veamos. John Rawls publicó en el año 1971 la Teoría de la Justicia y, en mi opinión, es algo NECESARIO en cualquier tipo de intentiva de análisis liberal. Está genial la idea de que las personas dispongan de toda su capacidad económica y toda la pesca pero... ¿y los que no tengan nada? ¿o los que simplemente tengan menos que la media? Los sistemas impositivos, resumiendo muchísimo sus funciones, buscan básicamente paliar de alguna forma la desigualdad, creando servicios básicos importantísimos para el desarrollo de una sociedad sana, como serían, en el caso español, la sanidad y la educación gratuitas (o financiadas al 99.9%, con muy poquitas excepciones como podría ser el caso de los problemas de visión).

Un mundo sin impuestos, o un mundo sin Estado, donde el capital sería la única suerte de gobierno "invisible" con el "poder oculto" de la oferta y la demanda, no tendría ninguna forma de combatir la desigualdad más allá de las propias voluntades individuales que quisieran donar algo a los más desfavorecidos...

Recordemos que, para hablar de libertad, tiene que existir una cierta igualdad previa, o cualquier sensación de ser libres no será más que una completa farsa.
Considero que existen dos tipos de igualdad, siendo el primero al que creo que te refieres, siendo resaltado precisamente por lo que está en negrita, y es la igualdad de resultados. Ante ello solo puedo decir:

La desigualdad, en si misma, no es, y jamás será un problema.

Los seres humanos somos por naturaleza diferentes, y por tanto desiguales. Pero no solo somos diferentes en cuanto a capacidades, sino que también, lo somos en cuanto a gustos y en cuanto a formas de valoración.

¿Por qué hago énfasis en eso último? por la sencilla razón de que para poder dar forma a un sistema de igualación social, se requiere de tener un sistema de medición objetivo que permita tener un punto de partida para la igualación. ¿El problema?: Que no existe tal punto de igualación objetivo, tal y como demostró Carl Menger en su teoría subjetiva del valor (Que luego sería la base de la escuela austriaca). Los seres humanos valoramos las cosas de formas distintas, y lo que para uno puede valor mucho, para otro no vale nada. Es esta subjetividad en las valoraciones lo que impide la igualdad en si misma, solo pudiendo acercarse a la misma desde abajo: Haciendo a todos igualmente miserables.

Pero, incluso aunque fuese posible lograr una autentica igualdad, cuando se entiende la naturaleza misma de la riqueza, solo puede existir una razón para quererla: Envidia.

¿Por qué lo digo?, por la riqueza no es un juego de suma cero, donde para que alguien tenga riqueza otro debe quedarse sin ella. No señor. La riqueza se crea, y no es solo eso, sino que para crearla, de forma legitima y honesta en un mercado libre, se requiere:

1. Brindar un producto y/o servicio que contribuya a mejorar la calidad de vida de una población, ya sea por que resuelva un problema o simplemente por que contribuya al ocio.

2. Muy probablemente no podrás hacerlo solo, o aunque al principio puedas tu solo, conforme crezcas te tocará: Brindarás empleo a una serie de personas con tal de poder brindar ese producto o servicio.

En este punto, para poder hacerte rico, tendrás que haber contribuido a enriquecer a la sociedad también. En este punto se ha creado riqueza, tanto para ti, como para todos los que consumen tu producto y/o servicio, como para todos a los que das empleo produciendo ese producto o servicio. Como se ve, en ninguna parte se le quita riqueza a alguien para tu quedártela, sino que por el contrario, tuviste que crearla y repartir parte de esa riqueza a la población mediante el producto/servicio.

Y es por ello por lo que debo decir: No, no me importa en lo absoluto que mi vecino tenga mil millones de veces más que no. Siempre que haya formado esa riqueza de forma legitima, considero que se lo merece con creces, y es exasperante que se le pretenda quitar parte de esa riqueza para "repartirla entre todos", cuando de por si ya el mismo tuvo que haber beneficiado a bastante población para haber creado dicha riqueza.

El segundo tipo de igualdad, y con el que si estoy de acuerdo es La igualdad ante la ley, principio que dicta que la ley siempre será la misma para todo el mundo, sin importar condición social, raza, sexo, genero, etnia, creencias religiosas, y en resumen: NADA.

Un principio bastante pisoteado en varios lugares, incluyendo países del primer mundo (España, te estoy viendo a ti...), y que como consecuencia las instituciones se van degradando lentamente (Aunque es normal que eso pase, o sea, es el Estado, va a pasar siempre, lo que va a cambiar entre un lugar y otro es la velocidad a la que eso pase, pero ni la incorruptible Nueva Zelandia se va a salvar...)

Ya para terminar, debo volver a reiterar:

Mis posiciones no solo están basadas en simples principios o en mi experiencia viniendo de un lugar super igualitario (Igualmente miserables todos, pasando hambre, pero iguales al fin y al cabo...) y donde el estado es único y todo poderoso, sino que también, están basadas en la evidencia empírica:

Los países con mayor libertad económica del mundo son los más prósperos mientras que los más intervenidos son a su vez los más pobres. Entre los distintos aspectos que caracterizan a la libertad económica, están por supuesto, unos impuestos, limitados, y bajos. Y esto es una cuestión de sentido común.

A mayores impuestos, las empresas no solo dejan de crearse sino que muchas otras empiezan a largarse o si pensaban establecerse en el país, deciden no hacerlo (Mira no más, google escogió Portugal y no España como país para colocar su segunda sede Europea, ¿Que curioso no?, por que claro que no tendrá nada que ver que Portugal tenga unos impuestos brutalmente inferiores a España, no que no...), y por paradójico que parezca: La recaudación cae, puesto que si bien, ahora el estado recauda más por empresa, al haber menos empresas y existir un nivel de evación más alto (Como ya expliqué comentarios atrás, los niveles de evasión son directamente proporcionales a cuan altos sean los impuestos), el resultado final es un nivel de recaudación inferior. Y pasa por supuesto al contrario, en lo que se denomina como Curva de Lafter (Que ya se ha demostrado empíricamente, y el caso que se me viene a la mente ahora mismo es Reino Unido, quien en los últimos años ha venido bajando el impuesto de sociedades y proporcional a ello, ha venido observando un aumento en su recaudación)

O sea, que incluso si estuviese a favor de la existencia de los impuestos, igual tendría que estar a favor de que los mismos fuesen tan bajos y poco numerosos como sea posible.

Fuentes:

Indice de libertad económica 2018:

http://www.iberglobal.com/files/2018/heritage_2018.pdf


Impuesto de sociedades y recaudación en reino unido:

https://www.libremercado.com/2017-03-26/reino-unido-bajo-el-impuesto-de-sociedades-del-28-al-20-y-recauda-casi-un-30-mas-1276595523/

Ejemplo contrario al anterior, subida de impuestos seguida de una caída abrupta en la recaudación, de aqui mismo, en Chile:

https://ellibero.cl/actualidad/reforma-tributaria-de-bachelet-logro-efecto-contrario-la-tasa-de-crecimiento-de-la-recaudacion-de-impuestos-se-desplomo-de-124-a-37/

Google escoge a Portugal en lugar de España:

https://www.zonamovilidad.es/google-abandona-espana-elige-portugal-centro-operaciones


No se, yo vengo de uno de los lugares más igualitarios del planeta, y es precisamente gracias a eso, que no me interesa la igualdad en lo más mínimo y por contra, me genera repudio, a no ser que se trate de la igualdad ante la ley...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba