Registrarse

[Debate] ¿Donde están los límites del humor?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
De nuevo estoy aquí para abrir un debate entre los usuarios de la comunidad.

Pues estoy seguro que en algún momento de vuestras vidas se ha planteado la típica situación en la que se cuenta un chiste propio del humor negro, o simplemente un comentario, y no ha sido bien recibido, ya fuerais vosotros los emisores o los receptores.

Pero dentro del contexto del humor, ¿es esto correcto?

Seguramente muchos de vosotros sabéis del caso reciente de Dani Mateo, en el que en un contexto humorístico (o quizás no tanto, lo dejo al criterio de cada quién, pero no pienso meterme en ese tema ahora) se sonó los mocos con la bandera de España. Tras este suceso hubieron muchos indignados/as que malinterpretaron sus intenciones y si quiera estaban en contexto, así focalizando única y exclusivamente el hecho de sonarse con la bandera.

Y esta es la gran pregunta: sabiendo que todo es dentro de un contexto de humor, ¿existe algún límite en dicho humor?

Este es vuestro momento para empezar a desarrollar ese criterio o simplemente quitaros el miedo. Si os metéis en el debate, aprenderéis a contrastar las ideas de los demás con las vuestras y ser autocríticos, que sin duda será algo que os ayudará a sentar las bases de vuestro criterio. Esto lo digo por que sé que hay muchos usuarios jóvenes que tienen miedo a explayarse o meterse en un debate de tal talante por miedo, y no debéis tener miedo para nada, porque si hacéis algo mal, y aprendéis del error, estaréis aprendiendo mucho más que si no hacéis nada
 

Caeles

Midnight Melody
Mi respuesta es: no explícitos. Que quiere decir que no debería haber, bajo ningún concepto, posibilidad de que te metan en la cárcel o te multen por hacer cualquier tipo de humor. Es algo que jamás debería legislarse.

Otra cosa muy distinta, entonces, es el humor que quieras hacer. Tú puedes hacer humor machista, por ejemplo. No hay ninguna ley que te lo prohíba. Ahora, yo tengo todo el derecho del mundo a abuchearte por ello o no asistir a tu espectáculo. Esa es mi condición ideal: nada legislado, pero luego no vengas llorando si la gente se queja.

Pero ya, siendo más específicos, ¿hay límite del humor ahora, en España dos ka dieciocho? Sí. Si te ríes del rey en Twitter vas a la cárcel; si te suenas con un trapo inútil de colorines vas a juicio (¿Hubiera ido si fuese una bandera independentista?). Los que antes decían que respetáramos los límites del humor para poder reírse de colectivos ahora están cagados y pidiendo mil disculpas al facherío, y no era algo ni difícil de preveer: el monstruo tarde o temprano acaba volviéndose contra ti.

Así que mi opinión es esa. Haberlo, haylos. ¿Debería? No, pero cada humorista sería responsable de sus palabras.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
-Mimi joins into death battle-​

Weno, son las 7:30 aproximadamente de la mañana y tengo sueñito aun, ire al grano (y no me refiero a los de la cara, y menos y a los del aparato reproductor)

Es estos aspectos es difícil medir un limite directo a al humor, porque el limite lo impone uno mismo.
Es decir, el limite esta basado en la sensibilidad y nivel de compresión del espectador/receptor/el men que escucha el chiste.

Pongamos un ejemplo:

"Que tiene 4 patas y esta todo rojo? la mitad de un gato"

De un 100%, el 33.33% se reirá, el otro 33.33% se ofenderá y el otro 33.33% no le dara risa.

Porque? como dije, depende de la sensibilidad y nivel de compresión.

Conclusion: El limite del humor no existe.
 

Maximolin

secretario profesional
El límite del humor se basa por el contexto, tu no puedes contar el mismo chiste que cuentas en tu casa en una reunión de trabajo, o en clase. Pero en un contexto humorístico el único límite es el de las personas que te rodean, ej: si yo sé que mí amiga rocio no le gustan los chistes machistas, ese es mí límite.
 
Considero que no deberia tener limite, pero hay que saber donde y con quien hacerlo. Yo con mi hermana hago todo tipo de humor metiendome con ella, conmigo mismo o con cualquiera de la calle pero solo ella lo escucha porque sabe que es humor y que lo que digo no es algo que opine de verdad.

Por otra parte creo que internet nos ha dado un perfil para ver el humor negro con buenos ojos y las personas que estan mas alejadas de las redes sociales y/o internet no tienen este perfil y veo logico, mal, pero logico, que se quejen.
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Como ya han dicho un par de mensajes más arriba, para mí los límites del humor están en el contexto. Se puede hacer todo tipo de humor siempre y cuando sea eso, humor (y no tenga una intención oculta como difamar o calumniar) y, lo importante, se vaya a tomar como tal. Así pues, los tipos de humor más crudos solo se pueden usar en contextos de extrema confianza, cuando quede claro que eso solo es un chiste. Si sabes que en tu contexto hay alguien a quien el chiste que vayas a hacer le va a ofender, debes poner de tu parte y limitarte. Al fin y al cabo, si actúa bien, esa persona hará lo mismo por ti.

Si resulta que no y esa persona tiene el poder se da la situación que estamos teniendo en Ejpaña, causada por la Ley Mordaza: que vayas a juicio por reírte de un dictador que lleva 40 años muerto, cagarte en Dios o sonarte los mocos con la bandera de España. Y es irónico porque los objetos de ese humor, que son Carrero Blanco, Dios o la bandera de España, no van a decir nunca si ese chiste les ofende o no. Los límites del humor que se están imponiendo en España son claramente sesgados y artificiales, son un verdadero atentado contra la libertad de expresión.
 

Calzifer

Soy la furia en persona.
Es tema complicado, creo yo. Al ser de un carácter muy del comportamiento humano y sus dinámicas, se le pueden sacar patas de manera muy infinita hasta que se llega a lo más básico, "¿qué es humor". Pero para facilidades, tomando el humor como una reacción respecto a algo que causa gracia, creo que el límite mismo se halla, como ya mencionaron, en el contexto de los escuchas; sin embargo, es algo muy difícil, porque si de pensar siempre en el nivel de susceptibilidad de los que escuchan, grandes ramas del humor dejarían de existir; y es aún más difícil cuando es humor televisivo. En Colombia pasó algo que puede servir de ejemplo. Hay un programa de televisión en el que salían, aún salen pero con vestimenta diferente, dos manes disfrazados de una mujer y un hombre negro, haciendo una parodia a las comunidades presentes en la costa pacífica. De lo que tengo entendido tuvieron que abandonar el personaje en términos de la vestimenta, actualmente lo siguen haciendo, pero sin hacer alusión directa a la parodia. En este caso era humor, algunos grupos se sintieron vulnerados pues, la parodia misma podía o no, apoyar el imaginario de las conductas de esas comunidades, dado el el nivel de exageración propio de una parodia. Y he aquí una contradicción, porque también he visto veces en las que una persona de la misma comunidad hace parodia de sus costumbres, y las exagera, y nadie dice nada. Entonces, ¿cuándo es más delicado este tipo de humor? Otro ejemplo, es cuando ves a un ciego o alguien con problemas de movilidad reírse de sí mismo, ¿sigue siendo humor cuando alguien que no tiene ninguno de esos problemas, dices chistes sobre esas "minorías"?
 
La mayoría de las cosas que podría haber dicho ya las dijeron. Bueno, iré con mi opinión personal...

El humor negro, actualmente es muy polémico. Ya que algunas veces podría resultar ofensivo para algunas personas.

Primeramente, para empezar. Habría que distinguir:

¿Qué es humor negro? Es algo muy complejo, en mi opinión personal, es como aquel humor, de carácter satírico, que busca cómo objetivo una crítica de los mayores horrores del ser humano.

¿Éste humor no contiene algún riesgo? No, claramente es un humor muy delicado. No es recomendable de ser usado en cualquier ocasión.

¿Merecen las personas que hacen ese humor la cárcel? NO. No merecen cárcel. Es simple humor, no es racismo, ni humillación de víctimas, ni machismo. Cualquiera puede ver ésto. Si no, hace décadas estuviese prohibido ésta clase de humor.

Aquí unos claros ejemplos:

1- Antes los Japoneses comían peces crudos, después del tsunami, ahora los peces comen Japoneses crudos.

2- ¿Por qué despidieron al tonto del banco del líquido blanco? Por beber en el trabajo.

Podrían causar gracia, y lo más probable es que no les darán gracia.

Para finalizar, en cierta parte debería estar más controlado dicho, y sí, debería de haber algunos que otros límites
 
Última edición:

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Diría que el Humor no debe tener ninguna clase de sentencia legal, que a final de cuentas era un trozo de tela que se produce en masa.

Fuera de ese caso el humor realmente no tiene un limite definido, tiene consecuencias como bromear con el feminismo y terminar petardeado en tus redes sociales, o hacer un chiste sobre tipos calvos frente a una pandilla de tipos calvos.

Así que diría que el Humor no debe tener limites, ni siquiera legales, y que de tenerlos estos quedarían en quien tiene pensado hacer el chiste (Especialmente si esta frente a un tipo calvo (?)).

Saludos!!!
 

Lon

Tirana de Wah
Reabro este tema a petición de @Rubire4, que me propuso crear un nuevo debate sobre el humor negro y sus límites.
Si bien este post habla del humor en general, considero que se puede tanto incidir en el humor negro, como aprovechar para hablar de él.

Así pues, dejo mi punto de vista:

Los límites del humor se encuentran dependiendo del contexto. Os explico: A mí mi novio me puede contar un chiste donde se hace humor sobre personas con algún tipo de discapacidad, y me puedo reír, porque conozco a la persona y sé que no piensa de la forma que deja ver el chiste.
Ahora, me puedo encontrar el mismo chiste en un lugar público, como internet, y sin saber nada más contextualmente, ofenderme y mandar a la mierda a esa persona. Yo no sé si verdaderamente piensa así, también hay personas discapacitadas que pueden acceder a esa información y sentirse mal, oprimidas e insultadas. Y esas cosas no se deben permitir.

Es tan fácil como usar la lógica: Tu libertad acaba donde empieza la del resto.

Lon~:lovelon:
 

Aris

Witched
El límite se basa en cuando puedes ofender a la persona a la que va dirigida el chiste. Cuanto más público, muchas más posibilidades de que te caiga la del pulpo, es tener poca cabeza. En un entorno cerrado y jocoso, donde un grupo de amigos empiecen a hacer chistes racistas por ejemplo, no hay ningún problema, no va a ofender a alguien. Lo que no puedes hacer es en Twitter o en la televisión o algún medio público empezar a verter pestes bajo la capa del "humor" y que te rían las gracias, pues te vas a llevar odio gratuito. Es en lo que se basan la mayoría de influencers y comediantes, tirar la piedra y esconder la mano y pedir perdón, o lo haces o no lo hagas.
A mí personalmente hay cierto tipo de humor negro/ácido que me encanta, pero a la hora de exponerlo hay que tener un poco de cabeza de en qué situación, con quién y cómo lo estás contando.
 

GaboExtreme

El Ayudante Infinito
El humor es algo que todos tenemos así no lo demostremos como los demás, yo creo que a lo que llamamos "limite de humor" no es mas que una palabra que busca definir el hecho de no violar u ofender la vida privada de los demás sin su consentimiento y dirigido a un publico hipócrita y de bajo estigma social. Lo que trato de decir es que todos tenemos el derecho expresarnos libremente y con conciencia porque una mala interpretación puede causar un daño irremediable y de ser así, asumir la responsabilidad y no ir se a un rincón agachado, llorando y cantando lo siguiente: "nadie me quiere todos me odian, quiero que me coma un gusanito".

Posdata: @GaboExtreme.
 

MrGrossi

El Quesos
Ya que veo esto por aquí, ayer pensaba... ¿Dracukeo puede ser considerado como humor negro? Independientemente de lo que intentase transmitir Kid Keo, es decir, olvidándonos de esa parte.
 

darkeon75

ROM Hacker
En mi opinión, el humor NO DEBE TENER LÍMITES.

Debido a lo "políticamente correcto" ya no se puede hacer humor de nada por "ofender" a algún colectivo o minoría, pero los que se ofenden de un tipo de humor o de un chiste de x cosa, son los mismos que se ríen de otros chistes "ofensivos" hacia x colectivo (normalmente de la ideología contraria a éste) esos son unos hipócritas pidiendo respeto si ellos no respetan, y también hay ciertos ofendiditos, ̶(̶ ̶p̶r̶o̶g̶r̶e̶s̶)̶ , que son los que se las dan de social justice warriors flanders prohibiendo y censurando aquello que no les gustan, como los fascistas, O se hace humor de todo (y cuando digo TODO es TODO, aunque sea ofensivo o cruel) o no se hace humor de nada, es que también estamos viviendo en una época en la que todo el mundo se ofende por lo más mínimo, que parecen que en vez de tener sangre en las venas tienen horchata. Y si a alguien le ofende un chiste o tipo de humor que se joda pero que no vaya dando lecciones de moralidad censurando, que eso va en contra de la libertad de expresión.
También me parece mal que te multen o te lleven a la cárcel por hacer según que tipo de humor.

̷(̷p̷o̷r̷ ̷f̷a̷v̷o̷r̷ ̷n̷o̷ ̷m̷e̷ ̷l̷i̷n̷c̷h̷é̷i̷s̷ ̷p̷o̷r̷ ̷d̷a̷r̷ ̷m̷i̷ ̷o̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷)̷
 
Última edición:

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Depende del contexto. Yo no puedo ir por todos lados soltando cualquier burrada que se me ocurra. Por poner un ejemplo: si estoy con amigas que saben cómo pienso, alguna vez hago chistes con connotaciones de machismo u otros, satirizando precisamente esas actitudes machistas. Y lo hago porque sé que a ellas les va a hacer gracia y saben cómo soy.

Algo muy diferente es coger en redes sociales y empezar a burlarte y humillar sobre absolutamente todo, desde colectivos hasta personas que padecen enfermedades. Pienso que estos "humoristas" se escudan bajo la premisa de "es humor negro no me podéis decir nada hay que tomárselo así, si no te gusta pues te jodes" y muchas veces tienen una carencia de empatía bastante importante. Personalmente, hace muchos años yo también pensaba eso de "ya no se puede hacer humor con nada madre mía", pero con el tiempo te das cuenta de que es algo que pasa cuando tienes 14-15 años.

En mi opinión, el humor NO DEBE TENER LÍMITES.

Debido a lo "políticamente correcto" ya no se puede hacer humor de nada por "ofender" a algún colectivo o minoría, pero los que se ofenden de un tipo de humor o de un chiste de x cosa, son los mismos que se ríen de otros chistes "ofensivos" hacia x colectivo (normalmente de la ideología contraria a éste) esos son unos hipócritas pidiendo respeto si ellos no respetan, y también hay ciertos ofendiditos, ̶(̶ ̶p̶r̶o̶g̶r̶e̶s̶)̶ , que son los que se las dan de social justice warriors flanders prohibiendo y censurando aquello que no les gustan, como los fascistas, O se hace humor de todo (y cuando digo TODO es TODO, aunque sea ofensivo o cruel) o no se hace humor de nada, es que también estamos viviendo en una época en la que todo el mundo se ofende por lo más mínimo, que parecen que en vez de tener sangre en las venas tienen horchata. Y si a alguien le ofende un chiste o tipo de humor que se joda pero que no vaya dando lecciones de moralidad censurando, que eso va en contra de la libertad de expresión.
También me parece mal que te multen o te lleven a la cárcel por hacer según que tipo de humor.

̷(̷p̷o̷r̷ ̷f̷a̷v̷o̷r̷ ̷n̷o̷ ̷m̷e̷ ̷l̷i̷n̷c̷h̷é̷i̷s̷ ̷p̷o̷r̷ ̷d̷a̷r̷ ̷m̷i̷ ̷o̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷)̷
Hay una diferencia bastante clara. Yo no puedo coger, insultarte porque sí y luego decir: "jaja era humor negro no te ofendas bro", porque no es ningún tipo de chiste, es burlarte y humillar directamente. Y no es cuestión de moralidad o no, simplemente de tener un poco de respeto si alguien te dice que le molesta algo y no de: "te jodes". Si yo te digo que me molesta que tengas cierta actitud conmigo, me respetas y no la sigues haciendo.

Que etiquetes de "progres" a alguien que se siente molesto hace perder credibilidad a tu mensaje, más que nada porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Me parece además que precisamente aquellos que van de "bah seguro que estos se ofenden si digo esto jaja no me linchéis" son los que luego se ofenden si a alguien le sienta mal. Qué paradójico, vaya.
 
Última edición:

Lon

Tirana de Wah
En mi opinión, el humor NO DEBE TENER LÍMITES.

Debido a lo "políticamente correcto" ya no se puede hacer humor de nada por "ofender" a algún colectivo o minoría, pero los que se ofenden de un tipo de humor o de un chiste de x cosa, son los mismos que se ríen de otros chistes "ofensivos" hacia x colectivo (normalmente de la ideología contraria a éste) esos son unos hipócritas pidiendo respeto si ellos no respetan, y también hay ciertos ofendiditos, ̶(̶ ̶p̶r̶o̶g̶r̶e̶s̶)̶ , que son los que se las dan de social justice warriors flanders prohibiendo y censurando aquello que no les gustan, como los fascistas, O se hace humor de todo (y cuando digo TODO es TODO, aunque sea ofensivo o cruel) o no se hace humor de nada, es que también estamos viviendo en una época en la que todo el mundo se ofende por lo más mínimo, que parecen que en vez de tener sangre en las venas tienen horchata. Y si a alguien le ofende un chiste o tipo de humor que se joda pero que no vaya dando lecciones de moralidad censurando, que eso va en contra de la libertad de expresión.
También me parece mal que te multen o te lleven a la cárcel por hacer según que tipo de humor.

̷(̷p̷o̷r̷ ̷f̷a̷v̷o̷r̷ ̷n̷o̷ ̷m̷e̷ ̷l̷i̷n̷c̷h̷é̷i̷s̷ ̷p̷o̷r̷ ̷d̷a̷r̷ ̷m̷i̷ ̷o̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷)̷
A esta clase de gente con una capacidad empática de 0,01 que se excusa detrás del humor negro para todo, llamando al resto de personas "ofendiditos" por no tener un mínimo de conciencia social, siempre la redirijo al mismo vídeo:

https://twitter.com/rocionoseque/status/1054440510084055046

Qué maravilla :nicelon:
Lon~:lovelon:
 

zein.

Hecho mierda.
No hay limites, si te sientes ofendido por algo dicho, eso es solo tu responsabilidad, de nadie mas.
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Bueno, yo tengo un concepto del humor bastante distinto del normal.
El humor es ridiculizar o darle "comedia" a algo, mientras que para mi el humor es sinónimo de risas y felicidad.
Me gusta el humor en general, de todo tipo, siempre y cuando todos estén cómodos.
Si cuento un chiste de humor negro que solo me hace gracia a mi, pues me lo suelo guardar.

Viéndolo desde mi punto de vista, el límite está en cuanto veo que no hace gracia, o simplemente sé que nunca hará gracia con X personas o en Y situación.
Desde otro punto de vista más general, el humor llega a su límite cuando tú mismo hiciste el ridículo.
 

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
El humor tiene límites y los pone el receptor, no el emisor.

¿Suena a "bua imposición fascismo uuu que malos los progres"?, a lo mejor es porque crees que insultar a todos mediante el "humor" es un derecho, pero no lo es. Además, ponerle límites es algo que hacemos todos.

¿Acaso vas a buscar trabajo y a la que te hace la entrevista le dices un chiste de putas? ¿Vas al funeral de tu abuelo y te pones a hacer humor negro? No, ¿verdad? Porque el humor, como toda comunicación, tiene tres partes.

El emisor: Quien hace el chiste
El mensaje: El chiste
El receptor: Quien recibe el chiste.

¿Por qué no hacemos chistes por el receptor en todos los ámbitos de nuestra vida, pero en lo referente a sexualidad, género y raza es al revés? Pues fácil, por la homofobia, el machismo y el racismo. Creerse con el poder de hacer chistes para hacer daño pese a que las personas a las que hiere están en contra es un claro caso de los mismos.

Por cierto, no es lo mismo reirse de la víctima que del agresor ni mucho menos, darkeon. Una persona trans no elige ser trans ni recibir odio constante, pero un tránsfobo sí elige meterse con la gente trans, obviamente acepto el humor en contra de los tránsfobos y rechazo el humor en contra de la gente trans, me parecía algo obvio hasta que he visto que tu mensaje, que parece que no se percata de ello.

En fin, suena a que eres de la filosofía de "los extremos son malos" y tan pancha.
 

darkeon75

ROM Hacker
¿Qué opináis de la polémica de Pokémon Iberia en twitter debido justamente al tema de este debate (el humor negro)?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba