Registrarse

¿Que pasa con los videojuegos y el feminismo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mimilena

Mimilena Strike Back

Please calm down.
Hi, soy Mimi y ya me conocen por estos lares, no me alargare con la presentación así que pasara a hablar del tema en cuestión.

¿Que pedo con los videojuegos y el feminismo?​

Quise hacer este tema porque la verdad es que en cierta parte nos incluye a nosotros, que somos parte de la comunidad de los videojuegos ya que somo un foro de fangaming.
Y como parte de la comunidad de los videojuegos estamos familiarizados con los diversos ataques a esta comunidad.
Los videojuegos han sufrido muchos ataques que nosotros hemos visto u oido hablar de ellos dependiendo de la edad que tengas, ataques de las religiones mediante constantes acusaciones de supuestos tratos con entes malignos, obviamente puras chorradas pero lamentablemente gran parte de las personas en el mundo aun creen en esas cosas, lo que afecto bastante la imagen de los videojuegos.
¿Quien no sufrió eso de "Te voy a votar ese jueguito porque la pastora Dolores Delano dijo que eran satánicos"? supongo que la gran mayoría.

Y la comunidad de videojuegos también sufrió tremendos ataques de los medios de comunicación "Joven mato a 50 personas por culpa de GTA, el que haya tenido una arma a la mano y golpes violentos de esquizofrenia" (por favor de los por favores, solo es un ejemplo se perfectamente que no necesitas tener enfermedades mentales para ser un asesino)

Y recientemente... ¿del feminismo?
Después de tan tremendos ataques que buscaban arruinar la imagen de los videojuegos la comunidad quedo totalmente a la defensiva, cualquier comentario que intente cambiarla de alguna manera.
El comentario mas conocido es "En los videojuegos hay pocos personajes femeninos relevantes y los que los son están excesivamente sexualizados" o algo asi.
Por esta clase de comentarios es que la comunidad se enciende como Hades cuando se enoja en Hercules, y con toda razón puesto es una acusación terriblemente falsa.
Sin embargo, si comparamos los métodos y argumentos del movimiento contra la comunidad con los métodos y argumentos que usan para cambiar otras cosas... tienen razón.

Actualmente estos cambios impuesto a través de campañas hay sido tomados en cuenta sin embargo hay secciones que aun piensan que es algo fastidioso que cambian algo que ha funcionado siempre.
Y se enojan con toda la razón del mundo, pero lo que pasa es que estos cambios son positivos.

No hablare del tema de la sexualizacion (eso es para otro dia) hablare mas bien de la relevancia hablando del la franquicia principal del server, Pokemon.

Si Pokemon fuera mas reciente (a partir del 2012, imaginemos que todos los juegos hubieran salido desde allí para acá) muchas cosas serian altamente criticadas.

*Falta del genero femenino en la primera generación.

*La mecánica (♂+ Ataque y ♀+ Defensa) de la segunda generación hubiera sido altamente criticada argumentando referencia a el maltrato a la mujer (aunque esta basada en los roles del genero en los animales, duh, espero no haga falta explicarlo luego)

*Bajo numero de campeonas (aunque los campeones mas poderosos sean mujeres)

Y entre otras cosas mas (detalles minúsculos) que hubieran sido criticados.


He visto de parte del movimiento múltiples comentarios con bastante sentido, pondré como ejemplo mi favorito (y el que mas recuerdo) como ejemplo

Muchos argumentan que pueden disfrutar y sentirse identificados perfectamente del juego sin importar del sexo o genero del protagonista ¿ ustedes los hombres se sentirian identificados con un videojuegos donde la protagonista es una chica trasngenero arabe-india en silla de ruedas ? incluso solo algunas lo haríamos, solo queremos videojuegos donde vernos reflejadas

Si no ha quedado claro, soy partidaria de de los cambios que el movimiento a realizado a la comunidad y de la forma que lo han hecho, ojala lo hicieran asi mas seguido.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Creo que no entiendes bien el concepto de feminismo.
Los ejemplos que has dado sobre la primera generación o el tema de los campeones no son un problema. Que no haya un personaje femenino con el que jugar no es un problema porque el juego está hecho de esa forma, nadie se cabrea porque en una saga, que tiene su protagonista, no haya opciones para otros géneros.
Luego el tema del ataque y la defensa (¿Seguro que esto era así? No lo recuerdo y lo he buscado y no he encontrado información sobre que esto fuese así en la segunda generación), nadie en su sano juicio lo vincularía a la violencia machista, no lo haría ni yo. Sería diferente si en general los Pokémon machos tuviesen diferencias significativas a los Pokémon hembras pero si lo único que hace es que un género tenga una ventaja respecto al otro (siendo además un juego como es Pokémon) yo ahí no veo problema, están en igualdad de condiciones.

Por lo tanto tengo que decir que no entiendo muy bien lo que intentas decir, lo he leído varias veces pero no lo entiendo, ¿lo que intentas explicar en el tema es que si Pokémon hubiese salido en 2012 hubiese sido criticado por el feminismo?
Lo digo porque además la primera generación fue criticada ya por el viejo verde del gimnasio de Erika, no hay una regla que haga que las cosas se puedan criticar solo si salen a partir de X momento en el tiempo.
Obviamente algo reciente se va a criticar más que algo que ya tiene muchísimo tiempo porque la sociedad avanza y se hace más raro de ver ciertas cosas en videojuegos (sobretodo cuando no tienen que ver con el videojuego por en sí).

Espero que este mensaje no se lea como si estuviese a la defensiva, simplemente no he entendido bien el tema más allá de lo que has dicho de las primeras generaciones y quería dar mi opinión sobre ello.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Re: Respuesta: ¿Que pasa con los videojuegos y el feminismo?

Por lo tanto tengo que decir que no entiendo muy bien lo que intentas decir, lo he leído varias veces pero no lo entiendo, ¿lo que intentas explicar en el tema es que si Pokémon hubiese salido en 2012 hubiese sido criticado por el feminismo?
Efectivamente, me refiero a que a partir de esos años con el auge de la cuarta ola (que en si fue en 2014 pero meh) podría haber sido criticado por esos aspectos, pero no hay que rascarse la cabeza ya que es solo un simple ejemplo, use a Pokemon solo porque es lo principal en este foro, no porque sea un gran ejemplo.
 

Rubire4

Usuario mítico
Creo que no entiendes bien el concepto de feminismo.
Los ejemplos que has dado sobre la primera generación o el tema de los campeones no son un problema. Que no haya un personaje femenino con el que jugar no es un problema porque el juego está hecho de esa forma, nadie se cabrea porque en una saga, que tiene su protagonista, no haya opciones para otros géneros.
Luego el tema del ataque y la defensa (¿Seguro que esto era así? No lo recuerdo y lo he buscado y no he encontrado información sobre que esto fuese así en la segunda generación), nadie en su sano juicio lo vincularía a la violencia machista, no lo haría ni yo. Sería diferente si en general los Pokémon machos tuviesen diferencias significativas a los Pokémon hembras pero si lo único que hace es que un género tenga una ventaja respecto al otro (siendo además un juego como es Pokémon) yo ahí no veo problema, están en igualdad de condiciones.

Por lo tanto tengo que decir que no entiendo muy bien lo que intentas decir, lo he leído varias veces pero no lo entiendo, ¿lo que intentas explicar en el tema es que si Pokémon hubiese salido en 2012 hubiese sido criticado por el feminismo?
Lo digo porque además la primera generación fue criticada ya por el viejo verde del gimnasio de Erika, no hay una regla que haga que las cosas se puedan criticar solo si salen a partir de X momento en el tiempo.
Obviamente algo reciente se va a criticar más que algo que ya tiene muchísimo tiempo porque la sociedad avanza y se hace más raro de ver ciertas cosas en videojuegos (sobretodo cuando no tienen que ver con el videojuego por en sí).

Espero que este mensaje no se lea como si estuviese a la defensiva, simplemente no he entendido bien el tema más allá de lo que has dicho de las primeras generaciones y quería dar mi opinión sobre ello.
No quiero entrar al tema, simplemente quiero hacer la aclaración sobre qué tiene que ver el ataque y la defensa de los Pokémon con su género.
En la primera generación no existían los géneros de los Pokémon, así que tendría que decidirse al intercambiarlo con un juego de la segunda generación. Para hacer esto se tomaban en cuenta los IVs de los Pokémon en cuestión: si sus IVs de ataque eran altos será macho, y si los son los de la defensa serán hembras. A partir de la segunda generación se decidía simplemente por el porcentaje de cada especie. (Por tanto, realmente Mimi, se ha equivocado al escribirlo en el post.)
Fuente: Wikidex.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Bajo mi punto de vista, sí es cierto que debería haber más diversidad, sobretodo para que en las generaciones futuras todo esté más normalizado, sin embargo, no podemos criticar un juego o historia por el género de sus protagonistas, ya sea uno concreto o en general. Y perfectamente una historia vivida por un hombre, se puede vivir por una mujer, pero el género es algo que queda a elección del desarrollador.

E insisto, estaría genial una mayor variedad, pero tampoco le podemos apretar las tuercas a una persona que se dedica a desarrollar juegos por el género del protagonista, al fin y al cabo, tú dices que a los hombres nos costaría meternos en X papel, y yo, como tal, te digo que no me costaría en absoluto ponerme en el papel de una mujer, esté en las condiciones que esté, visto que aunque por desgracia la gran mayoría de la población sigue teniendo pensamientos retrógrados el problema del género en los videojuegos no está en sí en este si no en la mente de los que juegan, y eso es lo que debería cambiar
 

SYDK

Someone you don't know
No entiendo muy bien el punto concreto al que querías llegar pero daré mi opinión acerca de que hayan más juegos con protagonistas femeninas.

Personalmente me parece bien y puedo entenderlo, recuerdo de chico haber jugado infinidad de juegos en los que el protagonista era un hombre, eran muy pero que muy pocos los juegos que recuerdo haber jugado en los que podías tener la opción de jugar como mujer. Por lo general la mujer era a quien había que rescatar y muchas veces el origen de la trama en sí para que ese juego tuviera un propósito. Dicho esto, sí, me siento más identificado jugando juegos con protagonistas masculinos, siento que puedo entender mejor su motivación y manera de actuar, a diferencia de los juegos con personajes femeninos como protagonistas. Un ejemplo puede ser Tomb Raider, saga que se puso bastante de moda una vez que tomó fuerza dentro del mundo de los videojuegos, y saga que desconozco totalmente dado que nunca he tenido el más mínimo interés en jugarla. Diferente al caso de mi madre, por ejemplo, que ha jugado muchos juegos de la saga de Lara Croft desde la PS2, y que recuerdo haber ayudado a pasar ciertos niveles en los que se quedaba trabada. Por esto es que puedo entender que haya gente que no se sienta identificada con el sexo opuesto en un videojuego y que no sienta interés en jugar dichos juegos, porque a mi me pasa, he disfrutado muchísimo de The Last Of Us, y sin embargo, la segunda parte por la que están todos hypeados, donde Ellie será el personaje principal a manejar, no me llama la atención en lo más mínimo y no tengo ningún interés en jugarlo.

Ojo que esto no quiere decir que no pueda disfrutar de un juego con una mujer como protagonista, simplemente quiere decir que muchas veces no me genera ningún interés, por lo cual me parece lógico y puedo entender que una mujer quiera jugar un juego con una mujer como protagonista, y además me parece justo que tengan esa opción, pero no obligando a compañías o autores a cambiar de sexo a los protagonistas de sus historias, sino de buena manera, fomentando a que se construyan nuevas historias sin desprestigiar otras.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Me he loggeado después de varias semanas, solo porque quiero dar mi opinión sobre este tema (que me ha parecido interesante, sobre todo por las respuestas que estáis dando).

Efectivamente, aunque no son muchas (más bien muy poquitas), hay personas que se quejan de tener que jugar con un personaje que no corresponde con su género. Muchas personas aseguran que se sienten "incómodas" por tener que jugar con un personaje impuesto por los desarrolladores del videojuego, en vez de dejarte elegir sus características o personalidad. Y, sinceramente, me parece la mayor estúpidez del mundo. Yo llevo jugando toda mi vida al Tomb Raider, y no me he traumado por tener que controlar a Lara (de hecho, podríamos debatir si el personaje de Lara contribuyó positiva o negativamente al feminismo en los videojuegos, y sería un debate más extenso de lo que puede parecer a primera vista; aún así, esto demuestra que no por que la protagonista sea femenina, el juego va a ser más feminista).

Recuerdo hace mucho tiempo que una persona por Twitter me increpó y me dijo que tenía "actitudes machistas" por haber lanzado la primera Demo preparada para jugarla con el protagonista masculino, y no con la prota femenina (dijo que eso demostraba un "favoritismo del hombre sobre la mujer en el tema de los videojuegos" y blablabla).

Sinceramente, los videojuegos te presentan una historia (que puede o no ser machista), pero en una historia los personajes están definidos. Si queremos reflejar nuestra personalidad en el protagonista, somos libres de jugar a los Sims o al Animal Crossing. Pero es absurdísimo pretender adaptar la historia de un videojuego (junto a su protagonista) a nuestra personalidad. Y lo mismo al contrario, me parece deleznable que un hombre no quiera jugar a un juego porque la protagonista es femenina y él "no se siente identificado" o no quiere jugar a esa "mariconez".

Realmente, el único machismo que he visto en Pokémon (no digo por parte de la comunidad gamer, sino por parte de Game Freak) era el viejecillo del Gimnasio Azulona, y ya lo han quitado en los juegos más recientes. El único machismo que se mantiene hoy día es por parte de los jugadores, a los que les avergüenza tener una hembra en el equipo, o que no entienden que Gardevoir pueda ser macho y Machoke pueda ser hembra.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba