Registrarse

[Reflexión] ¿Qué es el amor?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
En este post hablaré sobre las relaciones hombre/mujer, ya que es en la que yo tengo experiencia y en el caso que me encuentro, y sobre el que puedo hablar con cierta base de experiencia. Sé que en el foro hay muchos usuarios LGBTI, y mi intención a la hora de enfocar el post a dichas relaciones hombre/mujer no es para nada menospreciarlos, simplemente me gustaría tratar el tema del amor desde el punto de vista de la reproducción.

¿Qué es el amor?

¿El amor es real o es sólo nuestro miedo por no morir solos y la necesidad de sentirnos solicitados y útiles para la vida de otra persona?

¿Por qué aparentemente las relaciones han dejado de funcionar e ir tan bien de un día para otro?

Hace unas cuantas décadas, lo más común era conocer a tu primera pareja seria y casi con total seguridad saber que sería para siempre.

Me gustaría traer una reflexión sobre las relaciones en la actualidad, que creo que todos sabemos, pero ignoramos por comodidad o por miedo, por tanto, me gustaría avisarte de que si crees que serás más feliz ignorando algo que no quieras reconocer por dichas causas, lo mejor es que salgas de este tema.

Redes sociales

Las redes sociales son inevitablemente un factor a considerar en este tópico. Y es que desde que conocemos el concepto de red social, nuestra vida privada se ve mucho más expuesta, y nuestra comunicación es más concisa y real mediante este medio.

Sin embargo, este medio de comunicación hace que perdamos totalmente la esencia de las relaciones, porque los sentimientos entre las personas, se establecen por los sentidos, y literalmente, con las redes nos limitamos a un sentido como máximo, de cinco fundamentales que tenemos. Por tanto, nuestra interacción no es completa, e inconscientemente nos obligamos a tratar de sacar sentimientos de estas situaciones, independientemente de las formas. Y ojo, estoy totalmente a favor de las tecnologías, pero creo que estas deterioran las relaciones humanas.

¿El amor es real?

Pero al fin y al cabo, volvemos a las preguntas del principio, ¿el amor es real? Ya que realmente, los dos casos comunes de relación se suelen dar por: la necesidad de reproducirnos, que es algo instintivo, y por el otro lado, buscar la felicidad propia y la ajena, pero nunca buscar conscientemente una relación en la que nosotros seamos infelices y la otra persona feliz.

Ambas de las opciones tienen algo en común, y es el beneficio propio, por lo que al final una relación a día de hoy no deja de ser, instintivamente o no, un interés propio.

Y mucha gente ahora mismo estará confusa e incluso cabreada pensando que no tengo razón, y que eso con ellos no pasa, pero para estas personas, que probablemente piensen que ellos se dejan llevar por las sensaciones y no buscan nada, me gustaría plantearles que si se dejan llevar por dichas emociones, es porque previamente han aceptado para sí mismos que quieren tener una relación porque es algo positivo, y si fuera negativo, se negarían y no se dejarían llevar, de nuevo, por puro instinto.

Por tanto, como sociedad ¿deberíamos plantearnos si el sistema de relaciones monógamas son factibles para la raza humana?

Es decir, si al final nuestro objetivo a la hora de buscar pareja es la reproducción, lo ideal sería replantearnos la manera en la que nos desarrollamos como especie, así quizás cambiando toda la estructura de la misma, por poner un ejemplo:

Normalizar el hecho de poder tener hijos con quien cada persona decida, sin el compromiso de tener un vínculo sentimental para toda la vida con la persona con la que se reproduce, e idear la forma de poder vivir tanto con el padre como con la madre, adecuando los períodos en los que el retoño está con cada quien dependiendo de cada situación.

Aún así, esto no deja de ser algo idealista y bastante difícil de alcanzar debido al caos que representaría conseguir una aprobación total y un compromiso por parte de la población.

Respecto a la felicidad, quizás esta sí sea una opinión más subjetiva, pero no creo que lo ideal sea dejar depender algo tan importante como es nuestra felicidad de un factor externo, en este caso, una pareja. Como humanos, necesitamos relacionarnos con otros seres humanos para ser felices, pero nunca hemos necesitado el compromiso y la fidelidad de una relación para esto.

Con esto llegando a la conclusión de que las relaciones no son más que el compromiso entre dos personas que tienen miedo de no poder reproducirse, ser felices, o ambas en un futuro, y que evaden esta verdad y tratan de reforzar el compromiso con cariño y buenos actos (algo positivo para nuestra relativa felicidad, pero totalmente cobarde)

Para finalizar me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿nosotros realmente necesitamos las relaciones como especie?

Quizás esta idea nos de miedo, porque lo que se sale de lo que estamos acostumbrados, asusta
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Para mi el amor un conjunto de reacciones químicas que te hacen sentir una necesidad de sobreponer tu felicidad sobre la de la otra persona, animal o cosa
Si, puedes amar un objeto que es sentimentalmente valioso para ti, y si, puede amar a tu mascota sin ser zoofilic@

A pesar de ser solo eso, reacciones quimicas y electricas en nuestro cerebro todos buscamos el amor por la necesidad que sentimos de ser felices (aunque esto llega a ser contradictorio si lo ves de forma lógica, porque en muchos casos somos felices siendo infelices para que otra persona sea feliz)

Eso es lo que yo entiendo como el amor, y a pesar de todo lo busco, lo necesito y lo siento hermoso como la mayoría de los seres humanos, y ya amo a una persona incluso

Mimi~:lovelon:
 

Sofia-Chan

Horneadora de Pastelillos :3
Me tomé el tiempo de leer por completo tu artículo y de cierto modo tienes razón, la tecnología en vez de cumplir su rol de acercar a las personas, sólo hace que pierdan su verdadera esencia: La interacción social...

Espero ver más temas de este tipo, me parecen bastante curiosas y te hacen detenerte y pensar: ¿A donde vamos realmente? y ¿Cuál es el real sentido de las relaciones?.

Bueno, no me lio mas jeje, Un saludo :3
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Bueno, me gustaría aportar algo sobre lo que has dicho de que antes las relaciones iban mejor. Antes el amor también se acababa, y las relaciones fallaban. Pero es cierto que eran más duraderas, porque se mantenían a base de infidelidad. Ahora el divorcio se ha normalizado, y normalmente las relaciones se acaban cuando la otra persona se entera de la infidelidad, pero antes no era así, por eso existía la figura de el/la amante. La relación de pareja con quien amas, es decir, el matrimonio por amor, solo se extendió por toda la sociedad occidental en el siglo XX (algo antes por los sectores pobres de la sociedad), y aún a día de hoy en muchos lugares del mundo es común no elegir con quién vas a casarte y pasar el resto de tu vida, o elegirlo por conveniencia.

En cuanto a tu pregunta, ¿son necesarias las relaciones? No. Claro que no lo son. Algo de lo que hay que darse cuenta es de que el amor juega en contra de la reproducción, no a favor. Es decir, en nuestra sociedad, para que una pareja tenga un hijo, tienen que conocerse, ganar confianza, enamorarse, convivir y entonces decidir reproducirse. Este proceso suele durar años, ¿no sería más fácil solo concebir un hijo y punto? Más rápido, más eficiente. Otros mamíferos, como los roedores, lo hacen así. Entonces, ¿qué aporta el amor? Si vemos otros animales que se emparejan, como algunas aves u otros mamíferos, vemos que la familia juega un papel importante en el cuidado de las crías. Dos individuos para conseguir comida, vigilar a los pequeños y enseñarles, claro que es más favorable que uno. Pero para que eso funcione tiene que haber un vínculo entre los padres, porque si no la tarea puede desgastar muchísimo más. Ese vínculo, en mi opinión, es cómo nació el amor.

Pero Tyren, puedes decir, tú eres LGBT. ¿Por qué dices que el amor está destinado a formar una familia?
Claro, hay que tener en cuenta que el ser humano no vive en familia. Vive en sociedad. Y si miramos a otros animales que también viven en sociedad, como los leones o los lobos, vemos que entre ellos ha surgido la homosexualidad. Se puede hacer rápidamente una conexión: si los adultos se están ocupando de sus crías, ¿cómo se consigue mantener cohesionado el grupo, cómo se impide que los miembros más débiles, como ancianos y enfermos, mueran, sin descuidar a los cachorros? La respuesta es simple: con individuos que no críen y que puedan encargarse de las necesidades del grupo, en vez de las necesidades de la familia, de las crías. Y de nuevo, en pareja en vez de en solitario, porque es más ventajoso y así ninguna de las partes de la pareja homosexual se sobrecarga de trabajo. Y me he referido a la homosexualidad todo el rato, pero en una sociedad humana casi se puede decir lo mismo de una pareja heterosexual estéril.

Esa es mi opinión sobre qué es el amor. No solamente beneficio propio, sino también ajeno, a los hijos o al resto de la sociedad. Y por eso aunque crea que no necesitamos las relaciones, también creo que estamos mucho mejor con ellas.
 
Última edición:

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
En cuanto a tu pregunta, ¿son necesarias las relaciones? No. Claro que no lo son. Algo de lo que hay que darse cuenta es de que el amor juega en contra de la reproducción, no a favor. Es decir, en nuestra sociedad, para que una pareja tenga un hijo, tienen que conocerse, ganar confianza, enamorarse, convivir y entonces decidir reproducirse. Este proceso suele durar años, ¿no sería más fácil solo concebir un hijo y punto? Más rápido, más eficiente. Otros mamíferos, como los roedores, lo hacen así. Entonces, ¿qué aporta el amor?
Sé que he recortado gran parte de tu mensaje pero básicamente es por estar en acuerdo con la gran mayoría de tus opiniones. Quiero tratar ese párrafo, ya que le encuentro más significado al amor que como un mero mecanismo de protección y conveniencia social mutua, incluso más trascendental que la reproducción según parámetros de cada uno: la filosofía, la que expone en El Banquete de Platón, por si queréis leer.

Según la mitología griega, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras. La de un hombre y una mujer que, ambos, formaban un ser perfecto y completo. Temiendo su poder, Zeus los dividió en dos seres separados, condenándolos a pasar sus vidas en busca de su otra mitad.

Obviamente, la literalidad de este relatillo me la paso por el forro pero el significado intrínseco me convence. Siempre es mejor compartir tu visión y tu modus vivendi con otro ser humano, hombre o mujer, amistad o pareja, completando ambas vidas en un sentido final.
 

Lon

Tirana de Wah
Responderé simplemente mi opinión después de haber leído tu post.

¿El amor es real? Sí.
Porque además, existen más tipos de amor a parte del amor de pareja, por más que prebendas separarlos del resto, siguen siendo amor, al fin y al cabo.
Una madre y un padre quieren a sus hijos. Una persona puede amar a su mascota, o a un amigo, y no necesitar mantener relaciones sexuales con ellos. Luego está el amor propio, que se mide en la consideración por uno mismo y hasta dónde es capaz de llegar dependiendo de las situaciones. Aunque son situaciones distintas, en todos los casos, son amor.
También los animales lo sienten, el mejor ejemplo son los primates y, cómo no, nuestros fieles perros.
Todo ese enorme sentimiento, por supuesto, no excluye a la pareja. El problema que hace a las personas preguntarse si el amor existe o no, en el ámbito de la pareja, es que es el amor más estigmatizado, con más etiquetas y muchas lacras, de "lo que debería ser" a "lo que es realmente".
La sociedad heteropatriarcal nos educa en base a la imagen perfecta de familia para construir la pareja: Hombre+Mujer+Hijos que deben ser felices para poder ser productivos en sus respectivas tareas y así poder mantener la sociedad.
Pero de ahí a lo que verdaderamente es, hay un paso muy grande. Prácticamente todo el post está afectado por esa visión de perfección hipotética, que al eclipsarse en la natural frustración, porque nada es perfecto al 100%, lleva a las personas a cuestionarse si es real o no el sentimiento principal.

Y sobre la pregunta final:

Necesitamos las relaciones como especie. Básicamente porque somos un grupo gregario, los unos sin los otros, no somos nada. Nos movemos en sociedad desde nuestros más primitivos ancestros.
Si con relaciones te refieres a pareja, entonces ya la cosa cambia. No tenemos por qué necesitar una pareja, no es algo que coloque nuestra integridad en la cuerda floja, como sí lo es la ausencia total de contacto humano, principalmente por nuestras necesidades básicas como especie.

Lon~
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba