Registrarse

Competiciones oficiales durante 2019

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

PkPower

Webmaster
Miembro del equipo
Webmaster
— Competiciones Oficiales 2019 —
A pesar de que todavía falta cerrar los PWaH de 2018, desde el Staff ya tenemos organizadas las competiciones de este año que acabamos de empezar, y hoy estamos listos para contarlas. Estamos muy emocionados por todas las novedades que estamos a punto de inagurar, y que esperamos que os entusiasmen tanto como a nosotros.

Adiós MPE. Hola MPB.

Este 2019 queremos premiar los mejores proyectos de la comunidad con más frecuencia, por eso hemos decidido dar paso al MPB (Mejor Proyecto Bimestral). Como su propio nombre indica, el concurso se celebrará cada dos meses, y en el participarán todos los proyectos relacionados con Pokémon que hayan actualizado con al menos tres scans o un vídeo.

Pero eso no es todo, también introduciremos un jurado experto que valorará todas las propuestas y votará con total imparcialidad. Este jurado será un grupo reducido de personas compuesto por creadores expertos, cuyos nombres serán publicados desde el principio para asegurar la mayor transparencia posible.

Por supuesto el voto tradicional de la comunidad seguirá gozando de gran importancia, ya que en el cómputo final valdrá lo mismo que el del jurado, un 50%. Al igual que el jurado, los votos deberán de estar debidamente justificados, lo que significa que los injustificados dejarán de tener valor. Por tanto, el ganador será el proyecto que acumule más votos después de sumar:

50% jurado + 50% comunidad

Además, y con el fin de agilizar todos los procesos, el MPB se celebrará el día 1 del mes siguiente. Apuntad en el calendario: El MPB Enero/Febrero se realizará el viernes 1 de marzo.

Concursos oficiales periódicos.

Estamos muy orgullosos de hablaros de algo que sabemos que a muchos les va a encantar. Por primera vez en Whack a Hack vamos a celebrar concursos de todo de forma regular. Podemos confirmar que estamos preparando 2 concursos de mapas, 2 de scripts y 2 de sprites para este año, y si la iniciativa tiene éxito ya tenemos otras categorías en el tintero.

Además de los típicos premios del foro, cada categoría de concurso tendrá su propio ránking en el que figurarán los participantes. Este ránking será el mismo durante todo el año, es decir, si no quedas en una buena posición en el primer concurso puedes remontar en el segundo que se celebrará unos meses después.

Estamos deseando contaros más sobre esta nueva iniciativa, que el próximo mes de febrero verá la luz con el Primer Concurso de Mapas. Lo que sí podemos adelantaros es que cada concurso contará con un jurado especializado que se comprometerá a dar feedback a todos los aspirantes, porque al fin y al cabo, lo importante es mejorar y aprender.

PWaH 2019.

Los PWaH de 2019 también recibirán un importante lavado de cara. Y es que los concursos periódicos de los que os hablábamos antes tendrán un peso muy relevante, ya que los líderes del ránking serán los primeros nominados en cada categoría. Por ejemplo, los usuarios que ocupen las primeras posiciones en el ránking del concurso de mapas, serán los primeros nominados a la categoría de Mejor Mapper.

Al igual que ha sucedido este año, el resto de nominados serán nombrados por un jurado. Por otro lado las nominaciones externas no estarán presentes el próximo año.

MPA y MBA.

El Mejor Proyecto del Año es un clásico en la comunidad que seguirá jugando un papel importante este año. Los aspirantes al premio serán los 6 ganadores del MPB, que competirán para ser reconocidos por la comunidad como el mejor proyecto del año.

Sabemos que muchos de vosotros estáis disconformes conque proyectos no jugables puedan competir en el que se supone que es el galardón más importante del año, y por eso hemos creado este nuevo premio que esperamos que se convierta en el nuevo buque insignia de la comunidad. La Mejor Beta del Año (MBA) nace como una abstracción de la categoría homónima de los PWaH, convirtiéndose en un premio independiente como lo es el MPA.

La primera gran diferencia es que todas las betas publicadas en la comunidad compiten por el MBA. ¿Has publicado una beta? Perfecto, entras en la competición. Así de simple. Además, estamos trabajando en varias medidas para incentivar el desarrollo de betas y proyectos jugables a lo largo del año que iremos revelando paulatinamente.

Así que este año tendremos por un lado el mejor proyecto, en el que se seguirá valorando las scans, las mecánicas, la forma en la que el creador revela nuevo contenido, y como va mejorando actualización tras actualización, y por otro lado la mejor beta, en la que se valorará la propuesta jugable.

Tanto el MPA como el MBA contarán con un jurado especialmente diverso, que será cuidadosamente elegido y votará con total transparencia y objetividad. La justificación de los votos del jurado y la comunidad también será obligatoria.

¿Qué os parecen todas estas novedades? ¡Estamos deseando escuchar vuestras opiniones!

El equipo de Whack a Hack!
 
Última edición:

Eddie

U Got Woomy
Bueno, me paso a comentar.

Esto me parece una idea estupenda, además de que con los temas de el tiempo de los MPE, ahora MPB, es algo que simplemente ayudara a dar mas actividad al foro, además de que ahora estará mucho mejor organizado, para este año.

Pero lo que mas me llama la atención, es el regreso de los concursos periódicos, que me parece le dará un giro al foro (tampoco algo muy drástico) simplemente me gusta, me parece perfecto, el regreso de todas estas categorías. Además de que ahora existe la mejor beta del año, que me parece, le estará dando oportunidad a más proyectos para sacar una beta, y retomar los proyectos.

En resumen: una idea estupenda que, yo también espero, regrese la actividad en el foro (Aunque esta ya este mejorando) y que anime mas a los usuarios a participar.
 
Última edición:

Nachoius

Caminante del cielo
doy mis consideraciones de lo que ocurrió este año y las modificaciones para este año que empieza:

1) el foro tuvo un cambio en los premios haciendolos estacionales, no sé hasta que punto resultó más competitivo. Creo que el cambio bimensual vendrá bien

2) En general hacer más competencias aledañas durante el año, me parece bien. Creo que es una buena medida y relacionarlo con los premios de fin de año hace justicia a los desarrolladores que aportaron durante el año.

3) hacer un premio para la mejor beta, y para el mejor proyecto del año, me parece por lo bajo reiterativo, por la siguiente razón, basándome en la competencia de mejor proyecto del año actual:

¿Qué proyectos que llegaron a fin de año no poseen beta?
Pokemon Vetro, Pokemon Giratina Legend y Pokemon Sky BLue (liberó beta pero esta ya habia sido filtrada hace años, no es algo nuevo, y este año estuvo ausente solo apareciendo a finales con un gran lore), este último nominado por el staff.

De seguro el mejor del año será un proyecto que sí saco beta durante el transcurso del año, de eso no me cabe duda. Y no lo digo arbitariamente así ha sido a lo largo de los años. En este sentido, haciendo una revisión simple de los ganadores al premio mejor proyecto del año, en los últimos años, se puede observar lo siguiente


2017 Pokemon Ancient (sacó beta 3)
2016 Pokemon Triangulo Origen (sacó beta 5)
2015 Pokemon Crush (juego completo)
2014 Pokemon Dark Black (sacó beta 4)
2013 Pokemon Dark Black (sacó beta 3)


Por lo que se concluye que en los 5 años anteriores el ganador del mejor proyecto del año siempre ha sido un hack que sacó beta ese año o sacó el juego completo. En base a estos hechos no es difícil llegar a la conclusión que crear un nuevo premio que se base en la mejor beta del año no tiene mucho sentido, ya que probablemente se repetirá el ganador de ambos premios, ya que objetivamente el ganador del mejor hack del año siempre ha sido también la mejor beta del año. En definitiva, este nuevo premio carece de sentido alguno.

Me gustaría que piensen respecto a este "nuevo" premio, que para mi no es más que duplicar el premio a un hack que si o si tendrá su lugar a fin de año. En definitiva no veo que aporte nada más que un galardon nominativo. Por el contario podría potenciar a premios que sí hacen lógica por sí mismos, como el hack/rpg con mayor jugabilidad o mejores gráficos. Los cuales si son una categoría distinta que funcionan con sus propias lógicas.
 
Última edición:

Nyaruko

Pinchando ruedas de trenes
Lo primero de todo y que considero más acierto es el tema de dar feedback en los concursos de mapas, fué algo que me disgustó de la vez anterior porque más que una oportunidad para aprender, lo veía como un a ver quien la tiene más grande, sin duda todo un acierto esa decisión.

Luego el tema de poner un jurado para los concursos de proyecto, 10/10, hay gente basa su voto porque fulanito es su colega, o porque no le gusta la plataforma en la que está hecho. Y eso hace que se pierda totalmente la objetividad, que debería ser el mayor baremo en un concurso de tales magnitudes.

Y por último, debo aplaudir por la idea de hacer una categoría para juegos con beta, sobretodo en este 2019 que se están preparando unas cuantas para salir, así que qué mejor idea para su estreno que esta categoría de Mejor Beta del Año.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Voy a hablar acerca de mi disconformidad sobre el MPA y el MBA:

Este nuevo premio carece de sentido a mi juicio, ya que estás dandole el mismo valor a un premio único y que se le considera lo máximo entre la comunidad.

Yo he optado por una votación en el cual compitan en la fase final el Mejor Proyecto sin Beta y el Mejor Proyecto con Beta. Ambos lucharían por el mejor proyecto del año, que como he dicho, es el máximo premio de la comunidad y por lo que todos anhelan.

El sistema que sugiero es como una exposición del proyecto y en la cual el jurado escucha al usuario defender su trabajo exponiendo mecánicas, scripts, graficos, jugabilidad, innovación... Digamos que, es parecido a un proyecto de fin de carrera, y si pudiera ser, expuesto en youtube a través de un directo..Creo que seria interesante e innovador.

De esta manera el mejor premio se lo llevaría un único aspirante manteniendo la exclusividad del premio y la tradición de Wah.

Por otro lado, que hagan más eventos y que hagan un filtro por jurado expertos para evitar ganadores injustos si que me parece bien.

Lo que si me gustaría es que este Sábado hablaramos esto el mayor número de personas posible para concretarlo.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
En general me gustan todos los cambios.

Me parece que darle una mayor importancia a la MBA es una buena decision. Opino que hacer la mejor beta del año está muy por encima a ser el mejor maper/scripter/spriter del año.

Lo que sí, yo haría algo parecido a lo que dice kakarotto, sólo que en vez de hacer una final entre MBA y MPA, yo diría que el MBA debería realizarse antes del segundo; y en caso de que el proyecto ganador del mismo, no haya clasificado para el MPA, participe junto a los ganadores de los MPB.


Por otro lado, me gustaría que dijeran cuales serían exactamente las categorías de los PWAH 2019. Porque hay muchas categorías que no las veo muy compatibles con el sistema de concursos periódicos. Ej.: Proyecto con mejores gráficos, proyecto con Mejores mapas, Mejor Desarrollador del Año, etc.
Y bueno, genera un poco de duda si las mismas van a ser eliminadas o esas van a seguir con el sistema actual.

---------------------

PS.: Bimensual significa que algo ocurre dos veces al mes. Bimestral, es que ocurre una vez cada dos meses.
 

PkPower

Webmaster
Miembro del equipo
Webmaster
En general me gustan todos los cambios.

Me parece que darle una mayor importancia a la MBA es una buena decision. Opino que hacer la mejor beta del año está muy por encima a ser el mejor maper/scripter/spriter del año.

Lo que sí, yo haría algo parecido a lo que dice kakarotto, sólo que en vez de hacer una final entre MBA y MPA, yo diría que el MBA debería realizarse antes del segundo; y en caso de que el proyecto ganador del mismo, no haya clasificado para el MPA, participe junto a los ganadores de los MPB.


Por otro lado, me gustaría que dijeran cuales serían exactamente las categorías de los PWAH 2019. Porque hay muchas categorías que no las veo muy compatibles con el sistema de concursos periódicos. Ej.: Proyecto con mejores gráficos, proyecto con Mejores mapas, Mejor Desarrollador del Año, etc.
Y bueno, genera un poco de duda si las mismas van a ser eliminadas o esas van a seguir con el sistema actual.

---------------------

PS.: Bimensual significa que algo ocurre dos veces al mes. Bimestral, es que ocurre una vez cada dos meses.
En primer lugar tienes toda la razón, es bimestral. De hecho en varios sitios está escrito así, no sé porque pensé que eran sinónimos.

Lo de las categorías todavía es pronto para hablar de eso porque están sujetas a cambios. Lo que sí puedo aclararte es que las categorías que no tengan concursos (que son bastantes), tendrán otros métodos de nominación. De momento tenemos previsto 2 concursos de mapas, 2 de scripts y 2 de sprites.
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Hacía falta. Me alegro mucho de los cambios y el, por fin, tener competiciones activas que motiven! Y ya os como el pene o la vulva por lo del jurado experto, muy necesario en mi opinión, y sin superar el porcentaje del voto popular, mis dieses!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba