Registrarse

[Debate] "Blackfacing" ¿racismo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Hi cuties

Otra vez Loni liándola por Salas, si es que... (?)
Sin embargo, esta vez será radicalmente distinta a las demás, sí, sé que no deja de ser un debate, pero mi forma de enfocarlo será distinto, porque no termino de encontrar un punto de vista acerca de esto, sino que sigue siendo un tema que a día de hoy, me tiene bastante confundida a pesar de haber leído sobre él de parte de las personas afectadas por el blackfacing.

Así que primeramente, me gustaría exponer la definición de Blackfacing:

Se trata de la acción de maquillarse, disfrazarse, pintarse la piel, hasta que adquiera el color característico de las etnias negras.

De acuerdo... Una vez explicado esto, surge el problema.
He visto muchas personas racializadas criticar a personas blancas por practicar el blackfacing tildándolo de racista. Como en un principio no lo terminaba de entender, busqué explicaciones de diversas personas, sacando dos motivos principales por los cuales las personas negras dicen que el blackfacing es racista:

1ª) Es motivo de ignore en ámbitos laborales, especialmente en los festivos. Aquellos festivos como las cabalgatas de reyes, donde teniendo un rey mago negro, Baltasar, se prefiere representar con un blanco pintado, que con una persona negra.

2ª) Se relaciona con una lacra racista que forma parte del grueso del siglo pasado, donde los personajes negros que representaban los directores blancos de marcas como conguitos o colacao, eran estigmatizados, representando la servidumbre por la que se ha caracterizado la esclavitud que han sufrido durante muchísimio tiempo las personas negras, y unos rasgos exagerados.

Evidentemente con el primer motivo estoy súper de acuerdo. Habiendo personas negras, representar papeles de personajes negros con blancos, me parece absurdo y profundamente racista. El problema es que esto se relaciona con el ámbito laboral, por lo que entrando en el segundo motivo, no sé qué pensar, dado a que hay gente que únicamente se maquilla para representar personajes famosos negros, por ejemplo en festivos como carnaval, por su propia cuenta, y sinceramente, no creo que en su cabeza se halle nada relacionado con la esclavitud a la hora de hacerlo. Si bien es cierto que existe gente profundamente idiota que puede pintarse de negro y decir que se ha disfrazado de esclavo, no creo que represente a la mayoría que practica el "blackfacing" por su cuenta.
Por ello, y porque empatizo con las personas racializadas, no me quiero posicionar respecto al segundo punto por el momento, hasta que me pueda hacer una idea más clara en cuanto al tema.

¿Vosotros qué pensáis? Estaría bien poder leer vuestras reflexiones también ~ :lovelon:

PD: Me interesan sobre todo las respuestas de personas racializadas, de modo que si es tu caso, te animo a que compartas tus ideas aquí ^^ :lovelon:

Lon~:lovelon:
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
A mí el blackfacing (no sabía que esto tenía nombre propio, lol) no me parece un problema en sí, sino la consecuencia de otro problema más grande (el racismo en general). Es decir; no querer contratar a personas negras, un problema importante hoy en día en casi todos los países occidentales y derivado de los pensamientos profundamente racistas que están arraigados a la opinión pública, desemboca en tener que pintar a personas blancas de negro.

Ahora bien, estoy muy en desacuerdo con algunas personas que llevan el primer punto hasta sus últimas consecuencias y defienden que no se pueda pintar nadie la cara de color negro, bajo ningún concepto, para interpretar a un personaje negro. ¿Por qué? Porque hay veces que tiene que ser así si el "intérprete" es conocido y está "predeterminado", por así decirlo. Por ejemplo, un personaje (famoso) de Tu Cara Me Suena que tenga que interpretar a Whitney Houston, debe pintarse sí o sí (creo que sería todavía más racista negar/ocultar que Whitney era negra). O cuando el jurado de Masterchef se disfrazó de reyes magos (independientemente de si Jordi Cruz nos cae bien o mal), había que hacerlo así sí o sí porque esos 3 tenían que ser ellos. Es decir, todo depende de la situación.

Con el segundo punto, por tanto (por todo lo que acabo de explicar) no estoy para nada de acuerdo. Nadie (salvo pocas excepciones de gente racista y unineuronal) que interprete a Whitney o a Baltasar va a pensar en la esclavitud o en el Apartheid a la hora de actuar como ellos. Sería ridículo.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Corbitto

espantaviejas
en el segundo caso estoy de acuerdo contigo, ya en el primero, pues varia dependiendo del contexto de la situación.
si estamos en un pueblo donde no hay o hay muy pocas personas negras, y conseguir uno va a salir mas caro o mas difícil que pintar a alguien, pues se va a preferir lo mas fácil y rápido. yo no lo consideraría racista, mas bien tonto si lo hacen mal como ese anuncio de 2 manos tomadas una blanca y otra negra, y la negra se notaba que era una persona maquillada por que la hicieron mal.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Jessie

What goes around, comes around
Depende de otros factores, principalmente el ambiente social en el cual ocurre, si te encuentras dentro de una sociedad que ha sufrido para eliminar los estereotipos que se basan en exagerar ciertas características, entonces se consideraría como una falta moral grave, pero si te encuentras en un ambiente social que nunca tuvo que enfrentarse a este tipo de situaciones, entonces no te parecerá algo tan grave e incluso una "simple tontería".

Independientemente de las razones para que ocurra esté tipo de situaciones, el exagerar ciertas características para producir algún tipo de humor o entretenimiento, siempre tendrá una repercusión moral.

Un ejemplo claro, es que cuando se habla de hombres homosexuales, la mayoría de las personas terminarán asociándolos con la idea de "hombres afeminados" y todo lo que esto conlleva, lo cual por supuesto no siempre es verdad. Un hombre puede ser homosexual, pero no por eso tiene que comportarse de manera "afeminada", pero debido a los estereotipos que se generan al exagerar ciertas características, en este caso el tipo de comportamiento, se terminan dando esta clase de situaciones que podrían llegar a ser bastante ofensivas.
Otro ejemplo sería que si no eres alguien que cree en la existencia de Dios, te parecerá normal e incluso cómico el escuchar bromas que exageren las características que se les puedan vincular, pero si eres alguien que cree en Dios, por supuesto que este tipo de comentarios te parecerán increíblemente ofensivos.
De la misma manera existen decenas de ejemplos basados en diferentes aspectos que terminan siendo exagerados y generalizados, como la raza, nacionalidad o creencias

Y en cuanto al tema en especifico, el pintarse el rostro para mostrar esa única característica como representativa de una raza/cultura si se puede considerar ofensivo, de la misma manera el tratar de representar a un Mexicano solo por usar un sombrero o representar a un Irlandés como un alcohólico.

En el ejemplo que has dado de disfrazarse para una festividad, como lo veo el problema fue que decidieron pintar el rostro de esta persona como característica representativa en lugar de usar otros aspectos, como por ejemplo el tipo de vestimenta, el animal en el cual estaba montando o utilizar algún aspecto relacionado con la historia del personaje. El haber pintado el rostro de esta persona fue algo innecesario, y quizás para las personas que nunca han tenido que lidiar con algún tipo de estereotipo, no sean capaces de darse cuenta de la razón por la cual esto no es algo agradable.

Hay que recordar que el racismo es menospreciar a otra persona o grupo de personas con base a su sentido racial, así que el "BlackFacing" es racista Sí se realiza con la intención de ofender; en el ejemplo de anterior, se consideraría ofensivo pero no racista ya que no se hizo con malas intenciones.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Depende de otros factores, principalmente el ambiente social en el cual ocurre, si te encuentras dentro de una sociedad que ha sufrido para eliminar los estereotipos que se basan en exagerar ciertas características, entonces se consideraría como una falta moral grave, pero si te encuentras en un ambiente social que nunca tuvo que enfrentarse a este tipo de situaciones, entonces no te parecerá algo tan grave e incluso una "simple tontería".

Independientemente de las razones para que ocurra esté tipo de situaciones, el exagerar ciertas características para producir algún tipo de humor o entretenimiento, siempre tendrá una repercusión moral.

Un ejemplo claro, es que cuando se habla de hombres homosexuales, la mayoría de las personas terminarán asociándolos con la idea de "hombres afeminados" y todo lo que esto conlleva, lo cual por supuesto no siempre es verdad. Un hombre puede ser homosexual, pero no por eso tiene que comportarse de manera "afeminada", pero debido a los estereotipos que se generan al exagerar ciertas características, en este caso el tipo de comportamiento, se terminan dando esta clase de situaciones que podrían llegar a ser bastante ofensivas.
Otro ejemplo sería que si no eres alguien que cree en la existencia de Dios, te parecerá normal e incluso cómico el escuchar bromas que exageren las características que se les puedan vincular, pero si eres alguien que cree en Dios, por supuesto que este tipo de comentarios te parecerán increíblemente ofensivos.
De la misma manera existen decenas de ejemplos basados en diferentes aspectos que terminan siendo exagerados y generalizados, como la raza, nacionalidad o creencias

Y en cuanto al tema en especifico, el pintarse el rostro para mostrar esa única característica como representativa de una raza/cultura si se puede considerar ofensivo, de la misma manera el tratar de representar a un Mexicano solo por usar un sombrero o representar a un Irlandés como un alcohólico.

En el ejemplo que has dado de disfrazarse para una festividad, como lo veo el problema fue que decidieron pintar el rostro de esta persona como característica representativa en lugar de usar otros aspectos, como por ejemplo el tipo de vestimenta, el animal en el cual estaba montando o utilizar algún aspecto relacionado con la historia del personaje. El haber pintado el rostro de esta persona fue algo innecesario, y quizás para las personas que nunca han tenido que lidiar con algún tipo de estereotipo, no sean capaces de darse cuenta de la razón por la cual esto no es algo agradable.

Hay que recordar que el racismo es menospreciar a otra persona o grupo de personas con base a su sentido racial, así que el "BlackFacing" es racista Sí se realiza con la intención de ofender; en el ejemplo de anterior, se consideraría ofensivo pero no racista ya que no se hizo con malas intenciones.

Saludos.
Me parece interesante cómo tratas de separar los conceptos de ''ofensivo'' y ''racista'', básicamente porque si las personas racializadas se ofenden por eso, es porque supuestamente lo encuentran racista, de modo que a mi parecer, no se pueden separar dichos conceptos.
Sobre los estereotipos que comentas, sí, estoy de acuerdo. Pero este caso difiere levemente de los estereotipos grupales, precisamente porque no existe un ''grupo'' al que apelan las personas que se disfrazan de un personaje negro, sino precisamente a un individuo, por lo que exagerar los rasgos basados en esos estereotipos, sería ridículo, ya que te desvías del personaje.

En cuanto a maquillarse por simple gusto, también añado que existe maquillaje para achinarse los ojos, y al contrario, utilizado para lucir con un aspecto más asiático o europeo. Sin embargo, este tipo no sufre de tanta polémica como en el caso del maquillaje que pretende simular un tono de piel más oscuro, por lo que no se puede negar que existe algún factor que hace que sea más amoral, por algún motivo raíz. Quizá sea porque aún en pleno siglo XXI, las personas blancas o un gran porcentaje de ellas, todavía siguen asociando a los negros con algo inferior (Muy erróneamente), por lo que estos mismos asocian que, de algún modo, los blancos pretenden ''bajar en la escala de poder'' únicamente en apariencia porque se lo pueden permitir, y eso lo consideran racista.

La verdad, sigo sin tener muy clara la verdadera raíz de por qué se considera racista el blackfacing en un sentido alejado de problemas más visibles como en el caso de preferir contratar una persona blanca, antes que una negra, para representar algún papel en actos públicos, manteniendo eso sí, las reglas o requisitos muy específicos que determinen el acto (Como por ejemplo lo que ha dicho Mikelan de Master Chef)

Lon
 

Taratarado

¿Hombre o Mujer?
Bueno pues tratare de ser lo mas objetiv@ posible con el dichoso BlackFacing (Que hasta ahorita me entero que tiene nombre una derivativa del racismo LOL)

El punto 1 es algo absurdo, debido a que en muchas comunidades la gente elige a personas de color para representar a Baltasar, un ejemplo seria en el poblado de mi abuela, en donde intentan representar con exactitud a los 3, el problema es los "Ofendidos" que no saben diferenciar una tradición y una ofensa directa a un colectivo, (Ya sabes ese tipo de gente que le gusta ver lo peor del ser Humano, creo que son Masoquistas :>), y en el caracter laboral no es racista contratar a alguien que posea mayor a talento en algo que alguien que sera usado como propaganda para vender mas a costas de un colectivo (Y que desde mi punto de vista seria mas racista, incluso Hipócrita)daré un ejemplo para algo mas claro, Katherin es una mujer de color, que programa muy bien, pero que desea ser actriz, hací que decide hablar con un contratista, pero el contratista decide no contratarla y en su lugar contratan a una mujer blanca que tiene mas experiencia en el merito, ¿Es Blackfacing o una decisión empresarial?, para mi es una decisión empresarial, para que la película no baje su calidad, y como toda historia tiene un final feliz, por que Katherin fue contratada por un estudio de videojuegos FIN :D.

Mientras que el segundo punto no tengo ni idea de como podría tratarse, seria simplemente una exageración a una actividad, que es inofensiva, como disfrazarse de un personaje para comedia, o verdaderamente un palurdo que quiere ofender a alguien.

Si nada mas que decir una persona tarada responde a un tema de una semana ;D
 
Última edición:

the last epic dreamer

Veterano de vídeo juegos
Hola, y no no creo que el black facing sea algo racista por si solo puede llegar a usarse con fines racistas claros asi como muchas otras cosas como por ejemplo la ropa, la musica, las pinturas, cosas por el estilo pero no es racista por el hecho que se usa para pintar a alguien de negro cuando es necesario, esto no representa racismo hasta alli se cierra si es o no racista por si solo, ahora bien cuando ya lo es solo es cuestion de ver el contexto y no ser participe de dicho evento y denunciar claro esta mas nada hasta aquí mi reporte joaquin volvemos a estudio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba