Registrarse

Inspiracion, Reciclaje y Plagio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Xuuki

holi
Hola gente, hoy vengo con un tema un tanto polémico.

Debo aclarar que mi intención no es "tirarle mierda" a nadie en absoluto, solo que se me ocurrió debido a 2 hechos que ocurrieron recientemente.

No voy a dar definiciones porque eso lo podemos encontrar en diccionarios o internet, mas bien se pretende debatir sobre el uso de estos recursos en los "fangames".

Desde mi punto de vista no es malo el uso de la "inspiración" en un fangame, ya que muchas veces esto puede traer cosas "mejores" que el concepto original aunque también puede arruinarlo (tal es mi caso :p).

Se debe tener muy en cuenta la "inspiración" no es tomar un concepto y plasmarlo tal cual, si no mas bien darle tu toque personal a ese concepto y moldearlo a tu gusto y, así poder expresarlo sin ningún tipo de consecuencias.

Existe otra rama que podría denominarse "inspiración-referencia", esto también es valido, pero si se abusa de esto puede llegar a convertirse en plagio.

Sobre el reciclaje, este puede ser beneficioso si se tiene una saga o varios proyectos y se pretende acortar tiempo y esfuerzo (el mejor ejemplo son los minis del menú pokémon)

Esto también puede ser contraproducente si se abusa de dicho recurso, ya que la gente se "aburriría" de ver siempre lo mismo y si, a lo que voy principalmente es a las historias de los fangames, en las cuales la mayoría siempre se utiliza la formula "gimnasios-liga-equipo malvado"

Y ahora viene el plato fuerte, aquello que causo revuelo recientemente, nada mas y nada menos que el "Plagio".

Todos sabemos que esto es simplemente inaceptable, pero aquí es donde entra el "moralismo" de que nosotros le hacemos lo mismo a gamefreak, etc.

Sin duda alguna esta es un arma de doble filo en cuanto al fangaming de pokémon concierne, ya que en parte, existe una pequeña (o grande) razón de que nosotros igualmente estamos "plagiando" a gamefreak

Si, se que no es lo mismo porque Nintendo dio su "consentimiento" para modificar sus juegos siempre y cuando no se obtengan beneficios económicos (y no sea tan popular que ponga en riesgo a la franquicia original XD), mientras que "usuario X" no dio permiso de usar sus recursos.

Pero, cabe aclarar que el plagio no es el uso de recursos de otro sin su consentimiento, no, si no mas bien, hacer pasar el trabajo de otro como tuyo.

Se pueden hacer modificaciones al concepto original tal como en la "inspiración", solo que en la primera se esta aclarando que dicho trabajo no es tuyo y tiene una fuente original en la cual te basaste, mientras que en el plagio, estas afirmando que el trabajo es totalmente tuyo, sin dar a conocer la fuente original de la cual fue basado dicho trabajo.

Como mencione anteriormente, la "inspiración-referencia", puede salvarte del plagio (o hacerte caer en el), ya que el recurso de otro no es el mismo que tu vas a presentar, simple y sencillamente este recurso se uso como referencia y no se trabajo directamente sobre el, haciendo que el resultado final (aunque sea muy parecido) sea totalmente distinto al concepto original.

Como pueden ver, el uso de esto recursos puede ser beneficioso o perjudicial si no se sabe utilizar de forma correcta.

Quiero saber sus opiniones respecto al tema.

Saludos

Los hechos que me llevaron a hacer este tema fueron la salida del remake del legend of zelda link's awakening (del cual me sirvio de inspiración para el moonlight) y el otro creo que ya todos lo saben ¿:.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Hay una enorme diferencia entre usar como base un juego de Nintendo a plagiar recursos de otra persona. Nintendo hizo la base. Lo que no hizo y por ende es de nuestra propiedad son todos los gráficos no basados en los trabajos de ellos. Por ejemplo hay gráficos que me he currado en hacerlos y que bien podría usarlos en mi propio juego no basado en Pokémon y ponerles copyright. Ahí es cuando el plagio ea distinto a tomar como base un juego existente.

Y para agregar un caso más, tenemos los tiles inspirados en Mario Odissey que Scarex posteó en Wah hace poco. Si el lo desea puede ponerlos en un juego de su autoría y meterle copyright, pues los modelos del Odissey fueron "inspiración" para sus trabajos.
 

Taratarado

¿Hombre o Mujer?
Pos el plagio he inspiración son obviamente 2 cosas distintas, solo que una es el usar un elemento de otra obra, adaptarlo, lavarlo y hacerlo propio, en cuanto a los Fangames...En fangames el plagio puede ser muy frecuente, mas que nada por que los Fangames son de fans para fans, por lo que obligatoriamente deben de ser de dominio publico, ya que si usas el nombre de una marca y lo pones de venta sin poseer sus derechos seria un obvio robo.

Y pis las personas terminan usando los recursos, ideas y bases, sin que tu puedas hacer nada, mientras que si conviertes tus recursos originales sin usar bases ni nada y creas un juego inspirado en tu franquicia favorita, ya no seria ni plagio, ni robo.

PD:Me quede sin relleno para mete xD

Una persona Tarada hizo una respuesta Tarada
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
La inspiración es algo necesario en el mundo del arte, lo ha sido siempre y lo sigue siendo ahora. El ejemplo que se me viene a la mente es que la poesía de Marina Tsvietáieva (una poeta rusa que os recomiendo) cambió después de que ella tradujera a Rimbaud (un poeta francés que también os recomiendo) al ruso. Pero ni mucho menos le plagió, su poesía sigue siendo única y diferente de la de Rimbaud. La inspiración artística en el trabajo de otras personas es necesaria porque las demás personas nos muestran cosas fuera de nuestra zona de confort que funcionan, y al probarlas expandimos horizontes. Crear teniendo en cuenta ideas de otras personas no es necesariamente malo.

La diferencia entre esto y el plagio es que un plagiador no crea, o crea lo menos posible. Un plagiador no usa el trabajo de otra persona como referencia para salir de su zona de confort, sino que lo usurpa. Eso es un acto egoísta en el que él como creador no gana nada, y que puede llegar a perjudicar al creador original. El proceso está en el punto en el que algo deja de ser inspiración y se convierte en plagio. Ese es un tema complicado, pero en mi opinión está en que se cree en base al original y no teniendo en cuenta el original. Pero incluso así se pueden llegar a cosas distintas. Es una línea fina y algo sobre lo que tengo que pensar más.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba