Registrarse

[Sugerencia] Otras 13 sugerencias y opiniones.

Lon

Tirana de Wah
El autor de este tema es @Mikelan98, quien con la ayuda de varios usuarios, ha redactado una lista de sugerencias que aportar con el fin de mejorar el foro, y me ha pedido que lo postee en su nombre.

He estado hablando y debatiendo con varios usuarios, y hemos llegado a varias conclusiones que nos gustaría compartir con la comunidad (y especialmente con el staff). En ningún momento estas sugerencias están planteadas como “ataques” a mala leche, sino todo lo contrario; queremos ser lo más constructivos posible, a fin de poder mejorar WaH.

  1. Necesitamos tutoriales básicos
    Cada día entran a WaH un montón de novatos con ganas de crear su propio fangame, y aunque la mayoría sólo quiere un juego para que lo jueguen Folagor y compañía, otros muchos usuarios sí que tienen verdaderas ganas de aprender. En cualquier caso, lo primero que hace una buena parte de ellos es inundar los subforos de Dudas (otras veces de Pedidos) con peticiones que, a ojos de los veteranos, son realmente absurdas y dejan al foro a la altura del betún. Ya lo dice el propio staff, necesitamos tutoriales básicos para que los novatos sepan por dónde empezar y no estar preguntando cada dos por tres.
    Lon y yo acordamos hace un par de semanas empezar a crear el contenido más básico que debería tener cualquier novato a su disposición (véanse los threads recientemente creados de ¿Cómo pedir ayuda? Guía sobre cómo ser novato y de Introducción a la investigación en NDS). Sin embargo, dos usuarios no pueden crear todo este contenido.
    Sé que el staff no está para crear tutoriales y está solo para mantener el foro, pero los moderadores de cada zona se podrían involucrar un poquito más en cuanto a esto. Me refiero a que los moderadores podrían, al menos, hacer un listado de qué tutoriales son los más necesarios en base a las dudas de los novatos, y encargárselos a los expertos en la materia. De esta forma, se podría coordinar ese trabajo tan necesario en la comunidad.
  2. ¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos?
    Este punto viene ya de lejos y no soy el primero en comentarlo; otra persona muy importante de la comunidad ya lo dijo en su día. Ejem.
    Sigue viéndose un claro favoritismo, por parte de los moderadores, para warnear con saña al veterano de turno y pasar olímpicamente de las faltas de los novatos. Pero esta vez, a diferencia de cuando se debatió este tema por primera vez, voy a aportar pruebas gráficas.



    En esta imagen podemos ver cómo un usuario novato recurrió al insultó y salió impune en el acto. Y sí, creo que decir que un usuario es un descerebrado es un insulto (sobre todo cuando se ha warneado a gente en WaH por menos).



    Aquí os enseño una infracción que recibí cuando postee, en el thread de Confesiones, el mensaje que se ve en la imagen. Parece ser que el staff lo consideró spam y, tras sancionarme, lo borró.



    Y, sin embargo, este usuario escribió otra tontería semejante y no fue sancionado. ¿Qué criterio se usó por aquel entonces para diferenciar entre spam y no-spam?

    Así es normal que el foro esté dando una imagen de inmadurez y gente novata, porque a veces son los nuevos los que parecen poder postear sin miedo.
    La propuesta por aquel entonces fue equilibrar eso, y que el staff se implicase un poquito más (no hay necesidad de sancionar, pero se pueden borrar ese tipo de posts que no aportan nada o que desestructuran los threads). Sin embargo, yo personalmente no sé qué hacer, porque ya avisé al staff de que no era justa mi sanción (mostrando exactamente el mismo ejemplo) y se me ignoró. Creo que denunciar públicamente este tipo de injusticias es lo único que puedo hacer para intentar que eso cambie, así que lamento tener que haber dejado en evidencia estas "irregularidades" en público y no poder haberlas solucionado en privado.
  3. Impasibilidad ante el acoso
    Algunos usuarios están sufriendo una caza de brujas continua por parte de un sector del foro. Evidentemente, no voy a tratar de convencerlos de que lo que hacen es lamentable (ellos son mayorcitos para saber que no deberían hacer algunas cosas) pero sí me gustaría que el staff se comprometiese más cuando ocurriese algún tipo de disputa. Podría señalar con el dedo, uno a uno, a todos los moderadores que, ante una guerra campal, lo único que han hecho es cruzarse de brazos y observar. Y luego pasa lo que pasa; un grupo de usuarios tiene vía libre para liderar una campaña de acoso y derribo contra un usuario que no merece tal trato. Lo único que pido es mayor implicación y rapidez a la hora de solucionar estas cosas, porque muchas veces causan un daño irreparable.
    También aprovecho para sugerir que no se permita, como estamos viendo últimamente, que usuarios baneados participen alegremente en la comunidad como si tuvieran derecho a pertenecer a ella. No pasa nada porque un usuario baneado pueda conservar el thread de su ROM hack, o no pueda ser mencionado alguna vez (a fin de cuentas, eso sería algo sano y constructivo), pero no se puede concebir que un usuario que ha sido baneado varias veces reciba homenajes a lo grande, a manos de una buena parte de los usuarios de la comunidad (sobre todo si esos baneos están relacionados con faltas de respeto importantes contra miembros actuales de la comunidad)
  4. La tienda está abandonada
    Desde que se popularizó (creo que en Hoko) el sistema de puntos y compras en la tienda, he notado que la gente tiene más incentivos para postear y mostrar feedback para poder conseguir objetos graciosos en la tienda. Sí, a ver, la tienda puede causar que los novatos empiecen a floodear basura con tal de conseguir WaHballs, pero la mayoría de los veteranos tenemos más sentido común y nos curramos un poquito más los posts, las cosas como son.
    Por eso considero que hay que volver a sacarle provecho a la tienda. No es difícil en absoluto subir nuevos ítems a la tienda (tengo experiencia personal en ello, bleh), solo hace falta una persona voluntaria que se implique
  5. El staff sigue negándose a que le echen una mano
    Relacionado con el punto anterior, tengo que repetir algo que pensamos la mayoría de usuarios activos de WaH: hacen falta manos en el staff. No para moderar, sino para ayudar a tareas de mantenimiento o ayudar a desarrollar nuevas cosas.
    A ver, os conozco y sé que a alguna gente le puede gustar trabajar sola y sin que otros interfieran, pero hay otras muchas cosas desatendidas que necesitan ayuda externa. No voy a darle mucho bombo a esto porque ya se ha comentado varias veces por Discord, pero sí voy a pedir que se acepte la ayuda ofrecida para X cosa si el staff no va a hacer nada, de momento, con X cosa.
  6. Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador
    Lo he listado aquí, pero Lon ya dedicó un thread entero a explicar la importancia de Salas, y os aconsejo efusivamente echarle un ojo. El moderador del offtopic tiene el deber de darle vida a su subforo, y si no, se pueden buscar nuevos moderadores complementarios (Inmortal se conecta con frecuencia y puede ejercer las tareas más anti-troll, mientras que otro moderador puede organizar los temas y promover la actividad).
    Con esto también quiero recalcar en que no tiene nada de malo en tener a 2 moderadores en un mismo subforo, sino que precisamente es una medida totalmente válida para incrementar la actividad. Igualmente, serían más manos para el staff en cuanto a las tareas de mantenimiento. Precisamente porque somos humanos y tenemos otra vida fuera del foro, estaría bien tener moderadores que puedan complementarse y que puedan “cubrirse” mutuamente cuando uno de ellos no se pueda conectar: muchas veces se ralentiza la “burocracia” (perdonadme la expresión) de los subforos porque el moderador de turno no está activo para hablar o actuar
  7. Nula visibilidad en el mundo del fangaming PRODUCTIVO
    Y, con productivo, quiero excluir a comunidades como YouTube bajo cualquier concepto, que considero que traen más problemas que beneficios. Pero bueno, ese es otro tema…
    En serio, ya lo plantee con DeviantArt, pero hay otras muchísimas comunidades donde deberíamos promocionarnos y atraer a gente, especialmente gente con conocimientos ya adquiridos o con verdaderas ganas de aprender (y no de hacer un juego lo más rápido y cutre posible). Eso es precisamente lo que le hace falta a WaH: acercarse a comunidades ya productivas para conseguir a gente competente, hasta que seamos capaces de enseñar a los novatos de forma eficaz.
    Se me rechazó la propuesta por “falta de tiempo y gente que pueda mantenerlo” y porque “no era nuestro sitio”. A lo primero, respondo con el punto 5 de este thread, a lo segundo, respondo con un “intentémoslo”.
    Y no solo DeviantArt; otras redes sociales como Instagram son muy atractivas para esto. Sé de gente (más de una persona) de confianza que está dispuesta a llevar la cuenta, pero aun así el staff se enroca en que próximamente lo harán ellos, y próximamente, y próximamente, y próximamente…
    Va a sonar a golpe de estado, pero si se alarga tanto la cosa, al final es cuestión de que los usuarios más reconocidos y productivos de la comunidad creen las cuentas en este tipo de redes, y obliguemos al staff a que las legitimen como oficiales
  8. Tongo y trato de favor
    Me parece lamentable que los moderadores permitan que una persona o un grupo de personas puedan saltarse a la torera las normas de la comunidad que durante tanto tiempo se han aplicado. Me refiero concretamente a permitir que usuarios que nada tienen que ver con el foro (sólo 1 post escrito) puedan votar en los Premios de la comunidad, con la total complicidad del moderador de la zona. Vamos, yo me quedé flipando cuando lo vi.
    Pido más respeto a los usuarios veteranos de esta comunidad, porque aquello que pasó fue una total falta de respeto a WaH. No, yo no voté: posiblemente hice mal como usuario en no votar, pero estaba en mi derecho a hacerlo (tampoco tengo mucho tiempo para valorar otros proyectos de la comunidad).
    Así mismo, quiero denunciar los aires totalitarios que tienen algunos moderadores con sus respectivas zonas, que se creen con derecho de hacer con los subforos lo que les da la gana (aunque les lluevan, con razón, las críticas de los usuarios más veteranos). Un moderador no puede hacer alegremente lo que él cree “correcto” si un buen grupo de usuarios está en contra y aporta razones para estarlo
  9. Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje)
    Los usuarios (o al menos un grupo en el que me incluyo) pensamos que la zona de tutoriales, investigaciones y demás está muy mal estructurada. Es muy difícil encontrar los threads en cuanto dejan de recibir comentarios, y aunque sabemos que hay índices en cada subforo, es insuficiente (en el caso, claro está, de que esos índices estén actualizados).
    Aprovecho también para repetir por 93792ª vez que darle máxima prioridad a la creación de una wiki puede evitar problemas como estos. Mis motivos los he expuesto 93791 veces, así que no los repetiré, solo pido prioridad y que el staff se deje ayudar (punto 5).
  10. Fomentar la actividad desde el staff
    Veo que se ha avanzado mucho en estos últimos meses en cuanto a este tema (con la propuesta de numerosas competiciones y demás) pero aun así hace falta un poquito más. Algo que me preocupa mucho es la baja (casi nula) actividad de los usuarios a la hora de votar en los concursos oficiales. Así que creo necesarias algunas medidas para aumentar la actividad, sobre todo en los sitios más inactivos. Para ello es fundamental, como se lleva diciendo mucho tiempo, premiar el feedback y crear vínculos usuario-comunidad. La diferencia entre crear tu fangame y dedicarte solo a subir scans de vez en cuando, y participar activamente en la comunidad, está precisamente en las relaciones de amistad o compañerismo con los demás usuarios.
    Por eso, pido igualmente que los veteranos (entre los que me incluyo) intentemos ampliar un poquito más nuestro círculo de amistades en el foro, para que ese feedback se haga más efectivo y llevadero con más gente.
    Voy a hablar personalmente de mi situación: en la comunidad solo he desarrollado feedback con Bag, Mimi y los pocos usuarios que se atreven con NDS. Los GBA suelen tener feedback con los GBA y los Liberties suelen tener feedback con los Liberties. Debemos de empezar, o al menos a intentarlo, a interesarnos por otros proyectos y plataformas. Por supuesto, para que esto se produzca, primero hay que dejar de alimentar las absurdas guerras entre plataformas que ocurren cada mes en Discord
  11. Traductores y portadores
    Creo que sería buena idea incentivar la comunicación con otras comunidades que nos llevan ventaja de calle (PokeCo, ProjectPokemon) así como abrirnos a otro tipo de creación de fangames que no sean Pokémon (en especial, ROM hacking de Mario Bros). En los tiempos que corren en los que el ROM hacking está moribundo, creo que la unión hace la fuerza, y abrirnos un poquito las fronteras hacia otras plataformas puede ser muy beneficioso, pues traeríamos caras nuevas y proyectos nuevos que no conocemos (lo que puede hacer que aumente el feedback).
    En cuanto a las comunidades inglesas de Pokémon, creo que habría que incentivar la traducción de los threads de investigación y tutoriales más importantes de esas comunidades (yo mismo estuve traduciendo, durante algún tiempo, todos los threads de MeroMero para ponerlos aquí).
    También podemos incentivar un poquito más la actividad de Betas Externas, e ir publicando (con los permisos necesarios, eso siempre) proyectos ajenos a WaH. Ese subforo parece que está de decoración en la comunidad, porque en los últimos 4 años sólo ha recibido 3 threads. De hecho, no tiene siquiera unas reglas específicas
  12. Querido staff:
    Por último, me gustaría hacer un llamamiento al staff para que todas estas cosas no pasen desapercibidas, o las propuestas que surjan no caigan en papel mojado. Me resulta muy curioso algunas veces cuando el 99% de los usuarios estamos de acuerdo en una propuesta, pero el staff entero sale en bloque a denegar la propuesta. Creo que se debería, no solo oír, sino hacer más caso a las propuestas que hacemos; últimamente los usuarios están más dispuestos que nunca a encontrar los problemas de WaH (que los tiene, eso es evidente) y ofrecer propuestas interesantes, y hay que aprovechar esa ilusión y ese espíritu renovador para darle la vuelta a la tortilla y empezar a despuntar otra vez como comunidad

Todo esto lo escribo como usuario de la comunidad, y sabiendo que no tengo experiencia tampoco en administrar un foro, aun sabiendo lo difícil que puede llegar a ser. Vuelvo a decir que no pretendo machacar o humillar a ningún usuario en concreto con este thread, sino a señalar un problema generalizado que vemos algunos usuarios.

Agradezco vuestro tiempo en leer todo este tocho, y agradezco que dejéis vuestras opiniones sobre cada punto.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Antes de empezar a comentar las sugerencias decirle a @Mikelan98 que habría estado bien que lo postease él mismo, entiendo que pueda estar a disgusto con algo pero me parece algo tonto mandar a alguien a que postee algo en su nombre cuando su cuenta funciona perfectamente.

Necesitamos tutoriales básicos
A ver, esto es algo de lo que el Staff no se puede encargar porque nunca lo ha hecho, actualmente tenemos una sección de tutoriales gigante y son los usuarios los que tienen la libertad de crearlos.
Yo por ejemplo he creado muchísimo tutoriales de RPG Maker y Pokémon Essentials para el foro y hace poco creé uno en decompilación.
Lo que sí veo bien y es algo que como dije en otro tema se estaba hablando eran los tutoriales sobre el funcionamiento de la comunidad, sobre como pedir ayuda y demás, de hecho Lon se nos adelantó con todo esto y añadimos su tema al mensaje privado que se envía con las bienvenidas.
Así que os animo a todos a crear los tutoriales que queráis y a compartir vuestros conocimientos con los demás ;)

¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos?
Yo he dejado bastante clara mi postura actual sobre las sanciones, me parecen un poco abusivas y si fuese por mi rebajaría muchísimo las normas.
Son normas que funcionaban correctamente cuando los foros eran el centro de Internet pero ahora que las redes sociales han ido robando el protagonismo a los foros pienso que son un poco extremas.
Estoy en muchos foros activos y en la mayoría de casos no se sancionan muchos casos que aquí sería spam o incluso el topic-chat se permite hasta cierto punto, donde un moderador simplemente interviene para decir que se vuelva al tema original.

Así que por mi parte rebajaría bastante el tema de las sanciones, aunque también es verdad que cada caso es único y cada moderador tiene su forma de juzgar, hace poco que creamos temas privados para guiar un poco el criterio de los moderadores así que en cierta forma estamos trabajando en eso.

Impasibilidad ante el acoso
No tengo muy claro a que te refieres aquí, el acoso no se permite de ningún tipo y está bien claro en las normas del foro.
En Discord tuvimos un problema hace poco con este tema y para solucionarlo hemos nombrado a un moderador exclusivo de allí para mantener el orden tal y como hacen los del foro aquí, así que yo creo que este tema está solucionado y si se necesitase más gente, se añadiría.

La tienda está abandonada
La tienda está abandonada porque no es una prioridad ahora mismo, añadir dos o tres objetos a la tienda no va a hacer que la actividad cambie ni que tengamos más visitas, nuestra prioridad es seguir trabajando en la web (y tanto yo como PkPower lo hacemos casi diariamente).
No sé, hay 493 Pokémon metidos, ahora mismo no creo que haga falta tocar mucho de la tienda ni mucho menos me parece un problema grave.

El staff sigue negándose a que le echen una mano
Hace pocos días que cerramos las postulaciones a moderador, no sé por qué alguien pensaría que no queremos que nos echen una mano, estamos siempre buscando nuevos miembros que puedan ayudar (por ejemplo en el caso de Discord).
De todas formas, todo el mundo puede ayudar aunque no sea del Staff, cuando creais tutoriales, respondéis dudas o dejáis feedback estáis colaborando con la comunidad.

Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador
Irónicamente le he comentado parte de esto al Staff incluso antes de leer el tema, así que no tengo nada que opinar, me parece correcto.

Nula visibilidad en el mundo del fangaming PRODUCTIVO
Yo entiendo que hay gente que pueda estar molesta porque todo lo que se sugiere no se hace en el momento pero de verdad, llevar una comunidad es una tarea muy pesada.
Sí, vamos a hacer activa la cuenta de Instagram de Whack a Hack y tenemos pensado ya que tipo de visibilidad queremos en YouTube e incluso tengo una lista de candidatos que sé que podrían ayudar a manejar esas redes, de verdad que no nos olvidamos de lo que tenemos que hacer.

Tongo y trato de favor
No sé a qué te refieres, pero si crees que un moderador no ha sido justo en un caso puedes reportar el mensaje o acudir directamente a un administrador para que lo valore, hemos echado a más de un moderador en el pasado por abusar de su poder.

Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje)
El subforo de Recursos lo he reorganizado yo a mano y en Aprendizaje no veo mucho problema. La wiki sigue siendo un proyecto sobre la mesa pero para los tutoriales como tal seguimos preferiendo añadir los más útiles a la web una vez se rediseñe esa parte facilitando además su búsqueda.
No sé como quieres que estructuremos los subforos cuando están todos separados por plataforma, más ordenado no pueden estar los temas ahora mismo.

Fomentar la actividad desde el staff
No entiendo lo de las votaciones en concursos oficiales, este año hemos tenido un record de participación en los MPA y hace poco la actividad explotó.
En mi opinión la actividad llama a más actividad, lo he dicho muchas veces, no podemos obligar a nadie a que comente porque es que es absurdo, quejarse de la actividad no hace que haya más actividad.
Podemos añadir cientos de sistemas diferentes que probablemente ayuden a la actividad un día y luego vuelva a lo de siempre, quien no comenta no va a comentar.
Si queréis fomentar la actividad podéis comentar todo lo que queráis, yo mismo lo hago cuando tengo tiempo entre mi vida, mi trabajo y las cosas que hago para WaH. Así que por favor, ya os lo pido de verdad, dejad de ser tan pesimistas con la actividad y participad si de verdad es un asunto que os molesta, no podemos hacer nada para obligar a la gente a comentar.

Traductores y portadores
Lo de las traducciones me parece genial, aunque como he dicho a lo largo de este post es algo que podéis hacer vosotros, los usuarios. De hecho ya hay temas que son traducciones de algún tutorial o investigación de Pokecommunity.
Sobre abrirnos a otras plataformas... Somos una comunidad de fangames de Pokémon y es lo que hemos sido siempre, tenemos un apartado para Otras plataformas donde podéis traernos el trabajo que queráis, pero lo nuestro siguen siendo los fangames de Pokémon.

Querido staff
Creeme, hacemos caso de todas las sugerencias que se hacen de alguna forma u otra.
Incluso cuando una sugerencia no se acepta porque es imposible de realizar la tenemos en mente, entiendo que muchas veces pueda parecer que no hacemos nada pero tampoco podéis ver todo lo que hablamos diariamente en nuestro grupo de Staff y en donde comentamos la mayoría de problemas a solucionar, trabajamos mucho para vosotros y sin recibir nada a cambio.
De hecho me gustaría que entendieseis lo que eso significa, estamos abiertos a todas las sugerencias pero me parece que muchas veces no os dáis cuenta que desde otros puntos de vista todo puede ser más fácil, a mi personalmente me molesta la actitud de algunos que únicamente se dedican a quejarse (no hablo de este tema en específico) en lugar de aportar un poco, me he llegado a tirar días programando cosas para la web de forma interna y como no es visible la gente puede pensar que no hago nada, nada más me enteré del problema de Discord fuí a hablar con BagBoy para intentar solucionarlo y en general siempre estoy intentando hacer cosas para la comunidad. Incluso ahora mismo antes de ponerme a escribir este tema estaba diseñando y programando futuras secciones de la web.
A lo que quiero llegar con todo esto es que tenéis que entender que todos hacemos lo que podemos y muchas veces parece que nos intentáis forzar a hacer de más o incluso dejáis caer que nuestro trabajo no es bueno o válido, entre todos podemos llegar a soluciones o ayudar cada uno de forma individual con lo que quiera pero lo que no se puede hacer es culpar al Staff de todas las situaciones, sobretodo cuando muchas se salen de nuestro control.

Agradezco que te hayas tomado la molestia de crear el tema y en cuanto solucionemos ciertas cosas (como las candidaturas a moderación) nos pondremos a trabajar al máximo e intentaremos que las novedades lleguen más frecuentemente.
 

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Evadiré los puntos que creo que ya han sido respondidos y en los que no tengo nada que añadir.

2. ¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos? Últimamente también me he estado replanteando que quizá es demasiado severo sancionar por este tipo de mensajes por los tiempos que corren y el ser menos abusivos es posible que fuera beneficioso para la actividad, así que trataremos de centrarnos de discutir entre el Staff a ver cómo podemos hacer más amigable todo el entorno del foro para todos los tipos de personas. También se tratará de todavía formalizar más los métodos de actuar por parte de los moderadores en varias ocasiones, que es algo que hemos empezado a hacerlo y planeo que se siga haciendo más y más.

3. Impasibilidad ante el acoso El Staff del foro no puede estar pendiente del Discord tanto como nos gustaría, y más tratándose de una plataforma con mensajería instantánea y que necesita una moderación mucho más ágil que la de un foro, por ejemplo. Por suerte, ya se implementó un moderador de Discord, y si hace falta, se añadirán más para poder mantenerlo todo en orden y con un ambiente sano.

5 y 6. El staff sigue negándose a que le echen una mano Estamos tan dispuestos a recibir ayuda, que incluso decidimos cambiar el formato de las postulaciones a uno general, para así incluso poder añadir gente a la plantilla que no teníamos planeada. Estamos completamente abiertos a añadir gente en el Staff, pero a lo que no estamos dispuestos es a meter gente en el Equipo del Foro que no sabemos si será de confianza o está muy poco activa. Creo que todos los que llevamos bastante tiempo en el foro todavía recordamos como antaño eran borrados los subforos cada dos por tres, y había problemas internos en el Staff, algo que hoy en día ha desaparecido por completo.

Cabe mencionar que en las últimas postulaciones han habido muy buenos candidatos y es bastante probable que se contemple esa dupla de moderadores en algunas zonas.

8. Tongo y trato de favor Lo que no entiendo es porque esto no ha sido reportado en el mismo instante que ha ocurrido, porque yo tampoco estaba enterada al respecto. Me encantaría ser omnipresente de verdad, pero no puedo serlo. Te pido que me des detalles al respecto en cuanto puedas.

9. Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje) Es muy fácil detectar problemas, pero lo difícil de verdad, es poder solucionarlos. No comparto contigo que Aprendizaje tenga un problema de organización (si lo creyera, habría estado tratando de discutir cómo podemos solucionarlo). Me gustaría que justificaseis el por qué creeis esto, y a poder ser, también aportar una mejor distribución.

12. Querido staff: Nos encantaría poder hacer realidad todos vuestros deseos con solo parpadear, pero realmente el mundo real dista mucho de eso. Al fin y al cabo, el Staff no es más que un grupo de humanos que no somos perfectos, pero de todas formas nos esforzamos día a día para mejorar a la comunidad. Os agradezco mucho a todos los que habéis participado en la creación y formulación de este tema para ayudar a WaH, y el Staff intentará aprovechar al máximo todo lo que podamos aplicar para hacer de él una WaH mejor.

Gracias de nuevo por todo el feedback, y nos pondremos a trabajar con las cosas que se pueden realizar de forma más inmediata y son más prioritarias.
¡Nos vemos! Miau revoir~.
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Necesitamos tutoriales básicos

Como bien dice Klein, no es algo que el staff tenga como obligación o responsabilidad en absoluto. ¿Estaría bien que ellos, siendo los mentores, aportaran más en ese aspecto? Claro, pero ya tienen bastante trabajo que hacer y no cobran un duro. Como buena comunidad que somos, es una responsabilidad de todos fomentar los tutoriales, investigaciones, etc. Lo que sí me gustaría ver, respecto a este punto, es más temas recopilatorios (recursos, tutoriales, etc) anclados como prioritarios en cada subforo, como Rom Hacking en Recursos. Ya que nadie más puede marcar de importante un tutorial en el foro.

¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos?

El primer usuario que expones debería de haber sido sancionado, en mi opinión.

Este punto no tiene sentido. Al ser veterano, tienes que saber cómo comportarte, sobretodo teniendo ya una edad. Que no te gusten las reglas del foro y las quieras cambiar está bien, pero no culpar a las reglas por sancionar un comportamiento que sabes que no está permitido. Se trata de excusarse recriminando a otro usuario (que, por cierto, pese a lo vago que es su comentario, tiene mucho más sentido que el tuyo) que no tiene ni idea. Algo como: "Si a él, que no sabe nada, no le pasa nada; yo, que sé cómo funciona esto, tampoco quiero que me pase algo porque es injusto".

Ajeno a esto, coincido con Klein y con ustedes. Hay normas demasiado anticuadas, duras, y vendrían bien un soplo de aire fresco.

Finalmente, añadir que, que a ti te parezca una injusticia tu sanción no quiere decir que la praxis de la misma haya sido una injusticia. Entiendo que estés en tu libre derecho de llamarlo y gritarlo como quieras pero en el staff son más de uno, con más de un criterio ante la duda y, a nivel de credibilidad, es más creíble que su sanción fuera justa. Reitero que el problema es la regla y no la interpretación de las sanciones.

Impasibilidad ante el acoso

En este punto estoy de acuerdo. No he presenciado acoso alguno en algún momento pero eso no quiere decir que no lo haya. Así que estaría bien hacer caso a este tema.

La tienda está abandonada

Aquí totalmente de acuerdo con Mikelan. La tienda puede parecer una chorrada pero no es así en absoluto. Es una herramienta para personalización de tu perfil y para estrechar lazos (la maravillosa Luna, por ejemplo, me regaló un Cleffa por mi cumpleaños y no pretendo decir que sea más importante que mantener la actividad web. Pero tampoco es algo que descartar tan a la ligera teniendo en cuenta que no cuesta absolutamente nada. Al igual que se une junto al staff un reportero de web, o un moderador en discord, puede haber un encargado de hacer sprites para la tienda y seguir en la web tan panchos.
Pd, Klein: el punto de la tienda con el siguiente de que no pedís ayuda, se contradicen. Pide ayuda y sacad una tienda digna de un foro donde hay una calidad de sprites bastante mejor que los 493 pkmn originales y aburridos. (Golduck gafas de sol cof cof, brutal)

Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador

El sistema de doble moderador es necesario. Antaño en 2014 era así en bastantes de los subforos y eran los que mejor funcionaban y más al día estaban.


Tongo y trato de favor

Así mismo, quiero denunciar los aires totalitarios que tienen algunos moderadores con sus respectivas zonas, que se creen con derecho de hacer con los subforos lo que les da la gana (aunque les lluevan, con razón, las críticas de los usuarios más veteranos). Un moderador no puede hacer alegremente lo que él cree “correcto” si un buen grupo de usuarios está en contra y aporta razones para estarlo

De hecho, sí que pueden. No de forma totalitaria y no lo que les da la gana pero me entiendes. No sólo porque han sido elegidos entre el resto de los usuarios por mostrar un talento (u otra cosa) para el puesto. También porque no se cumplen ni una sola de las condiciones que ondean en tu argumento. Yo no he visto a un grupo de usuarios elevado con razones o pruebas de un moderador totalitario o lo que dices de la votación. Sólo veo un post con una opinión y sin pruebas que muestren comportamientos insólitos. Ni una captura de eso de los votos de los novatos ni nada. Te sugiero, hagas un tema recopilando mensajes privados de todos esos usuarios, pruebas y razones y así me parecerá normal leer esto.

Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje)
La wiki estoy a favor, es necesaria. Pero el desorden no lo veo en ningún lado. El orden es el correcto, yo lo que creo es que falla la actualización del subforo y de sus recopilatorios, que es cada x meses si dios lo quiere.

Fomentar la actividad desde el staff
No pretendo ofender, pero siempre me ha parecido de bocachancla total predicar una ideología o modus vivendi a una persona (haciéndole sentir mal por no comentar y ser veterano) cuando eres el paradigma de lo que criticas. No sólo es que no hayas aportado feedback (a excepción del grupo de valientes de nds) sino que, durante años, tus actualizaciones se han basado en lo que criticas: dos scans cada x tiempo con un parrafito pequeño diciendo hola y adios (y a veces un mensaje negativo de cara a la comunidad, como que el foro está muerto y viva twitter)
Me alegro que quieras cambiar. Pero has cambiado porque quieres, no porque te obligan o hacen entender que es lo correcto, y así ha de ser. Cada uno comenta y es activo en lo que quiere (da igual plataformas o amistades que, por cierto, he comentado múltiples veces tu LP pese a no ser amigos y ser de distintas plataformas, sin que nadie me incitara.) Dicho esto, y reiterando que espero no ofenderte por lo anterior, decir que lo que te echo en cara no es que no comentes, sino la hipocresía. Y que, ajeno a que comentes o no, eres un gran usuario para el foro y el nds hispano.

Traductores y portadores
Totalmente de acuerdo con Klein.

Querido staff:
Me resulta muy curioso algunas veces cuando el 99% de los usuarios estamos de acuerdo en una propuesta, pero el staff entero sale en bloque a denegar la propuesta. Creo que se debería, no solo oír, sino hacer más caso a las propuestas que hacemos;

En un debate sobre algo serio no puedes decir semejantes datos. Cuando uno se pone a exagerar unos porcentajes para calar más hondo en el corazón del joven justiciero social, se convierte en un demagogo social y no político. Al final de todo tu mensaje, por cierto, admites que esta es la opinión de algunos usuarios, no del 99% ni muchísimos ni cosas por el estilo. Siempre hay gente con distintos puntos de vista.
Reitero que menos queja escrita y más pruebas de todo sobre lo que dices, o no será tomado en serio (como es mi caso, contigo, aunque en algunas cosas es posible que tengas razón. Me gustaría entender más y mejor, sobretodo entender por qué en vez de no votar como castigo no lo reportaste. No sé rick.


Gracias Lon por traer el tema ya que, deduzco, a Mikelan no le fue posible. Siempre viene bien un tema como este. Hay que espabilar un poco más de lo que ya se está siempre que se pueda.
 

Seizera

Just passing
1 - Necesitamos tutoriales básicos
Los novatos tienen nulas ganas de aprender, ahora hay más guías y tutos que nunca en wah.​
2 - ¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos?
En verdad los mods son unos snowflakes en algunas cosas y unos blandos en otras, el sistema de penalización es muy burdo. Pero si es cierto que se warnea muy poco a los novatos por lo general.​
3 - Impasibilidad ante el acoso
No entiendo muy bien a lo que te refieres con esto, tengo bastante sin pasarme por acá. Pero, el staffmigismo existe y seguirá existiendo desgraciadamente.​
4 - La tienda está abandonada
¿Esto es realmente importante? lol​
5 - El staff sigue negándose a que le echen una mano
Aggreed. Por ejemplo sugeriría una tabla o recuadro al inicio del foro destacando los temas más visitados (semana a semana o mes a mes). Tipo un treding, para los que nos pasamos poco nos es difícil encontrar las cosas realmente importantes en el foro ya que se ven solapadas por el flood diario.​
6 - Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador
Revivir ASDFLandia pls​
7 - Nula visibilidad en el mundo del fangaming PRODUCTIVO
YouTube es más perdida que ganancia, pero así los amiguis que hacen podcast y demás se dan un poco a conocer y crecen sus audiencias personales gracias a wah, así lo veo al menos.​
8 - Tongo y trato de favor
Staffmigismo, de nuevo te lo digo. (Por desgracia siempre fue y ha sido así, hasta de los tiempos de Ángel con el Islas Doradas).​
9 - Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje)
De acuerdo, deberían existir etiquetas de clasificación de temas. Y un tema organizando POR ETIQUETA. Gráficos RH, Gráficos RPG, Mapas RH, Mapas RPG, Scripts GBA, y similar.​
10 - Fomentar la actividad desde el staff
Esto es especialmente complicado, al menos a mí me pasaba que se me iban las ganas completamente, con las labores que tenía se me iban totalmente las ganas de postear por ahí. Y el poner una cuota sería sin dudas estúpido y floodearían temas con cosas poco importantes.​
11 - Traductores y portadores
No, dejaría de ser WaH.​

Saludos.
 
Última edición:

Disturbo

Decomper
Voy a comentar desde el punto de vista de alguien que se dedica a observar el foro más que otra cosa.

  1. Necesitamos tutoriales básicos
    En mi opinión, más que necesitar tutoriales básicos, lo que se necesita es un índice de estos, al igual que existe el índice de tutoriales generales. Si se mira la lista de tutoriales (que habría que actualizar, quizá se podría mirar alguna alternativa dinámica para no necesitar a una persona que lo revise) se pueden encontrar una gran cantidad de tutoriales sobre como insertar tiles, introducciones a ASM y scripting, a mapping... en definitiva, hay de todo si se sabe buscar. También es la responsabilidad de aquellos que quieren aprender (entre los que me incluyo) de buscar en otros tutoriales las partes que puedan faltar o darse por sabidas en el tutorial que están siguiendo, hay que saber ser dinámico.​
  2. ¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos?
    Nada que decir que no se haya dicho ya.​
  3. Impasibilidad ante el acoso
    Al igual que el punto anterior, nada que decir.​
  4. La tienda está abandonada
    Personalmente, opino que la tienda es algo extra y que no debería ser uno de los motivos por los que usuarios vengan al foro, al menos no tal y como funciona ahora. Si se crease un sistema por el cual usuarios puedan vender sus creaciones, y haciendo queestas se puedan exponer del mismo modo que se ponen las de la tienda, entonces se motivaría la zona de gráficos y si que podría ser un incentivo para la entrada al foro. Este tema da para debate dependiendo del enfoque.​
  5. Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador
    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices en este apartado, me parece que el "sistema de doble moderador" es una forma efectiva para llevar los subforos siempre y cuando estos moderadores tengan ideas y objetivos comunes para este, ya que ayuda a distribuir la carga y aporta diferentes puntos de vista a la moderación.​
  6. Nula visibilidad en el mundo del fangaming PRODUCTIVO
    I guess? Está claro que a nivel de relevancia las comunidades inglesas es mucho mayor que el de cualquier comunidad española. El foro tiene una gran cantidad de competiciones, debates y otros temas interesantes que bien podrían ser publicitados por Twitter, Instagram, etc. y que darían para una gran cantidad de publicidad. Por otro lado, la idea de crear un DevianArt para la comunidad es interesante, pero sería complejo a la hora de ponerla a funcionar, pues no se sube contenido gráfico con la misma regularidad (o al menos no tengo esa impresión, corregidme si me equivoco)​
  7. Tongo y trato de favor
    Únicamente me limito a mirar en estas votaciones, al menos por ahora, pero si que he visto algún voto que resulta un tanto... no sin valor real, pero poco elaborado. Sería interesante el mejor el sistema de recuento de votos. ¡Otro tema para debate!​
  8. Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje)
    Si bien es verdad que comienza a ser complicado encontrar un aporte que sabes que existe cuando se ha perdido por la fosa de temas inactivos del foro, pero un índice bien actualizado sería más que suficiente, lo que nos lleva de vuelta a lo que he comentado en el primer punto.​
  9. Fomentar la actividad desde el staff
    Aunque es cierto que gran parte de la actividad del foro depende del staff, no se puede ser totalmente dependiente (válgase la redundancia) de ell@s. Como usuarios, tenemos que trabajar hacia un sentimiento de compañerismo y un entorno de colaboración que, como bien tu señalas, no se puede lograr si aquellos que realmente aportan a la comunidad lo hacen sin involucrarse más allá de introducir estos aportes.​
  10. Traductores y portadores
    La involucración en eventos con otras comunidades de romhacking (o de juegos en general a decir verdad) puede resultar positiva para el foro, pues daría a conocer WaH, y lo haría como una comunidad abierta, social y activa. Por otra parte, y siguiendo tu idea de traducción, voy a crear un tema para la solicitud de traducción de posts de otras comunidades porque traer investigaciones de fuera es algo casi tan importante como darnos a conocer. Como último aspecto de este apartado, la reanimación (o realmente, el despertar) del sub-subforo de Betas Externas resultaría excelente para proyectos como el de Club Fangame, con la llegada de novedades de otros sitios web.​
  11. Querido staff
    También está todo dicho en este apartado, no queda más que agradecer al staff por el trabajo que llevan a cabo que, sin entrar a valorar si esta hecho mejor o peor, mantiene a flote y navegando esta comunidad. ¡Gracias!​

Dicho esto, solo queda comentar que esto es mi opinión y que no quiero imponerla sobre la de ninguna otra persona. Un saludo.

~Disturbo
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
No se ustedes, pero yo veo 12...

Necesitamos tutoriales básicos dijo:
Sé que el staff no está para crear tutoriales y está solo para mantener el foro, pero los moderadores de cada zona se podrían involucrar un poquito más en cuanto a esto. Me refiero a que los moderadores podrían, al menos, hacer un listado de qué tutoriales son los más necesarios en base a las dudas de los novatos, y encargárselos a los expertos en la materia. De esta forma, se podría coordinar ese trabajo tan necesario en la comunidad.
Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador dijo:
Lo he listado aquí, pero Lon ya dedicó un thread entero a explicar la importancia de Salas, y os aconsejo efusivamente echarle un ojo. El moderador del offtopic tiene el deber de darle vida a su subforo, y si no, se pueden buscar nuevos moderadores complementarios (Inmortal se conecta con frecuencia y puede ejercer las tareas más anti-troll, mientras que otro moderador puede organizar los temas y promover la actividad).
Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje) dijo:
Los usuarios (o al menos un grupo en el que me incluyo) pensamos que la zona de tutoriales, investigaciones y demás está muy mal estructurada. Es muy difícil encontrar los threads en cuanto dejan de recibir comentarios, y aunque sabemos que hay índices en cada subforo, es insuficiente (en el caso, claro está, de que esos índices estén actualizados).
Aprovecho también para repetir por 93792ª vez que darle máxima prioridad a la creación de una wiki puede evitar problemas como estos. Mis motivos los he expuesto 93791 veces, así que no los repetiré, solo pido prioridad y que el staff se deje ayudar (punto 5).
Traductores y portadores dijo:

¿Por qué tiene que ser un miembro del staff? En serio, no entiendo de donde surge esta idea de que alguien sin nick de color no puede hacer nada.

Lo primero que proponés es literalmente cosa de que alguien habra el índice de tutoriales, mire cuales son los más útiles y lo postee en cafe desarrollador. Si es bueno después se lo mueve a importantes del subforo de tutoriales.

Lo segundo es literalmente poner de mod a un usuario para que postee mucho, como si el ser un usuario normal le impidiera hacer lo mismo. Si hay problemas de un exceso de mensajes a moderar, en todo caso me parece mucho más lógico poner otro mod global a poner un segundo mod de Offtopic.

En lo tercero, totalmente de acuerdo, los índices son un asco. Pero como dije en mi punto anterior, cualquiera puede hacer un mejor índice, nomás ponga el post en cafe desarrollador y si sirve se mueve...
Sobre la wiki voy a comentar más adelante.

Y sobre lo de traer cosas de otras comunidades, ¿qué tiene que ver el staff en esto? En serio, es que no se que más decir, literlamente es cosa de postear.


La tienda está abandonada
Sería un lindo plus.

Nula visibilidad en el mundo del fangaming PRODUCTIVO
Sería un lindo plus.

Tongo y trato de favor
No tengo idea de a que hace referencia esto, ¿alguien podría explicar?
Por lo que alcanzo a leer es sobre que usuarios han votado en competiciones sin tener la cantidad de mensajes necesarias. Si es eso, estoy de acuerdo en que se debería de solucionar.

Fomentar la actividad desde el staff
No veo que el staff pueda hacer más de lo que ya está haciendo... Si la gente no quiere postear, ¿qué es lo que se debería de hacer?



El staff sigue negándose a que le echen una mano
Deje esta para el último porque es se relacionaba con muchos puntos.
Yo no soy parte del staff, pero desde lo que veo de afuera, no veo en que esto sea cierto. Puede ser en los puntos que mencionaste, de la tienda y las redes sociales, que son tareas simples que cualquier persona en la que se tenga confianza puede hacer.

Pero los otros puntos en los que el staff se podría estar "negando a recibir ayuda", serían:

- Falta de moderadores: que sobre esto, la verdad es que yo no veo muchos reportes desatendidos o cosas por el estilo...

- La web y la wiki: donde tenés razón, necesitan ayuda para estas dos cosas. Ahora, me podrías decir ¿quién los puede ayudar? Porque yo no veo a nadie que tenga los conocimientos y el tiempo necesarios para realizar la tarea, que además tenga confianza con el staff y por encima esté dispuesto a hacerlo gratis...
 

Kris

Baneado
Sigue viéndose un claro favoritismo, por parte de los moderadores, para warnear con saña al veterano de turno y pasar olímpicamente de las faltas de los novatos.
poca broma, que a mi ya me han warneado dos veces por "topic-chat en el subforo de bienvenidas" y llevo aquí desde que Arceus creó la región de Kanto.
 

Chaotik

Ingeniero informático aprendiendo decompilación
Yo veo por ejemplo factible(Hablo desde mi punto de vista y exponiendo mi caso) un tutorial o una serie de tutoriales sobre qué hacer después de obtener tu carpeta pokeruby o pokeemerald o la que sea. Me refiero a una guía básica sobre lo que editar para conseguir x resultados o algo que sirva a la gente (que como yo) no sabe programar en C.
 
Arriba