Registrarse

[RH - Otros] Como agregar la Ñ y á é í ó ú a una rom de NDS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

felipeusuga

Usuario mítico
Buenas tardes a todos, tengo una duda inmensa y es como puedo modificar el abecedario de una rom Inglesa para agregarle, las vocales con acento (á, é, í, ó, ú) y por supuesto la letra Ñ!
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
A ver, no sé si es esto o no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero esos caracteres aparecen aquí. De hecho aparecen en estos 3 archivos. Si están ahí para poder ser usados en la pantalla táctil, es porque se pueden usar a la hora de escribir en los diálogos de los personajes y tal.



Si no es eso, sube una captura de lo que usas para traducir y por qué no te permite usar esos caracteres.

Añadir un caracter nuevo es tan fácil como pulsar en el botón de 'Add char', se creará un bloque nuevo en el que poder dibujar. Ahora tienes que hacer eso, dibujar dos eñes, una mayúscula y, en otro char, la otra en minúscula.
Luego pulsas en el botón de arriba de 'Save new font', pulsas en el archivo con el icono amarillo que indica que eso es un archivo que antes estaba comprimido, y es exactamente lo que tienes que hacer ahora que lo has editado, pulsar en él y volver a darle al botón de Pack en Tinke. Guardas la ROM, y prueba a ver si se ve el nuevo caracter que has creado.

Aviso de que no sé al 100% si tiene algo que ver esto con lo de que reconozca o no los nuevos caracteres, pero por probar no se pierde nada.
Ya me cuentas qué tal.
 

felipeusuga

Usuario mítico
Hola, @BagBoy no me ha funcionado, la verdad esa tabla de caracteres no se que tiene q ver!



mira que la palabra niño, sigue igual "nino"
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
¿Cómo y con qué traduces la ROM? He encontrado una herramienta que @InmortalKaktus hizo en sus tiempos mozos, y con la que puedes conseguir directamente el código hex de cualquier caracter, de modo que he escrito ABCDEFG en la herramienta, y me ha dado un código. He abierto la ROM entera en el editor hexadecimal HxD, he buscado ese codigo, y me ha dado un resultado que, supuestamente, es una lista con todas las letras y números que la ROM usa para poder interpretar palabras, y en el lugar donde debería haber una 'ñ', se repite dos veces el código de la letra 'n', de modo que ahora he usado el código de la letra ñ (29 en hex), y lo que quiero probar es si escribiendo en hex directamente en la ROM los códigos de esas letras, aparecerán en la ROM para poder ser usadas a la hora de escribir.

Te dejo la herramienta por si quieres echar un vistazo tú también.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
@felipeusuga Es probable que para las letras de color azul haya otra tabla de caracteres que debe editarse, es poco probable que pueda ayudarte más ya que aunque es NDS no reconozco la rom que estas editando (Y poco se de NDS xD).

Entonces, resumiendo te digo que si existe una tabla de caracteres para escritura azul y editaste la tabla de escritura negra tus cambios no se verán, espero te sirva ;)
 

felipeusuga

Usuario mítico
la herramienta que uso para la traducción es Tinke de @Pleonex, y he intentado con varias herramientas para poder modificar la fuente (WindHex32, thingy, trasnlhextion ) mediante el codigo hex, pero aun no he podido.

ademas para traducir todo el texto, hace muchos años estuve en un foro en el cual hicieron la traducción de mandarín a ingles, y tengo la herramienta para descomprimir el archivo de los textos.

Ωmega;438615 dijo:
@felipeusuga Es probable que para las letras de color azul haya otra tabla de caracteres que debe editarse, es poco probable que pueda ayudarte más ya que aunque es NDS no reconozco la rom que estas editando (Y poco se de NDS xD).

Entonces, resumiendo te digo que si existe una tabla de caracteres para escritura azul y editaste la tabla de escritura negra tus cambios no se verán, espero te sirva ;)
les explicare, porque veo q cree muy mal el post :p:p


el juego que estoy traduciendo es el pokemon Conquest (Soy la persona que tiene el post desde hace como 2 años sobre esta traduccion), los textos que ves en azul y en negro son una misma linea de texto, con la diferencia que ese texto en azul simplemente es un cambio de color con la etiqueta Color.

les dejo el ejemplo de esa linea en particular.

{C1}Eres {Color:31}Niño{Color:33}. Es correcto?{End}

supongo que ya la fuente, debe estar en algun otro archivo, pero he explorado esa rom a mas no poder y la verdad no he podido encontrar algo parecido, o me falta alguna herramienta para poder modificar alguna de las extensiones existentes dentro del rom
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba