Registrarse

[pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
¡Buenas!

Hoy vengo a enseñaros como cambiar el battle background de pokeemerald.


Ya he conseguido editarla, que era lo "difícil", aún tiene el pequeño problemilla de que el battle bg se desliza hacia el lado nada más entrar en batalla por el efecto de la hierba alta. Investigaré sobre cómo removerlo, no será difícil, pero lo importante está hecho.

Para el tutorial:

Usaremos


Obviaré que a estas alturas tenéis ya Graphics Gale y Photoshop, por lo que pasaré con la herramienta que imagino que poca gente tendrá, porque creo que aún nadie la ha usado, y a decir verdad, es muy útil (y bastante mejor que el NTME)

Aquí os dejo el enlace al repositorio (tendréis que compilarlo con Visual Studio), y como soy buena persona, y sé que a muchos os va a dar pereza compilarlo, o no tenéis VS, aquí el enlace del TMC compilado: MEGA - Mediafire

Tutorial

Bien, lo primero será adaptar en nuestra plantilla de Photoshop, el battle-background de nuestro gusto. Algo que no creo necesario explicar, porque es relativamente sencillo e intuitivo.

Lo siguiente que haremos será abrir el Tilemap Creator, y le damos a "Tileset>Create" seleccionamos la plantilla y ya está, veremos algo así:


Debemos de colocar debidamente los números de arriba, en este caso, cambiaremos el primero por un 16 (aunque este creo que realmente no importa, pero por comodidad y respetar el ancho original, yo lo pongo así), en el penúltimo ponemos 32, y en el último, 64 muy importante respetar esto, o se nos descuadrará.

Bien, una vez tenemos eso, debemos darle a la vista de "Edit Palette", y debe quedar tal cual, así:


(Hay un pequeño bug en la versión que yo tengo con lo de las paletas, porque a veces no se muestran correctamente, y que por tanto, se encuentra en la versión que he subidio, quizás próximamente lo arreglen)

Una vez tengamos esto listo, vamos a ir a "Tileset>Save as..." y le ponemos el nombre que queramos como .bmp, y también vamos a "Tilemap>Save as..." y esta vez lo guardamos como "map.bin", y ya hemos acabado con este programa.

Lo siguiente será abrir el .bmp con Graphics Gale, darle formato de .4bpp en "All Frames>Color Depth", ordenar la paleta (aunque esto no será muy útil de momento), guardar la paleta desde la flechita de lo de la paleta:


y la guardamos como .pal con el nombre que queramos, y luego, "File>Save as..." y lo guardaremos como "tiles.png", exactamente igual, o no compilará

Ya está casi listo, ahora tenemos que hacer una pequeña modificación con el HxD.

(Os recomiendo que os leáis a partir de aquí, hasta que acaba la explicación de la edición de las paletas, así decidís que método usáis)

Abriremos la paleta con HxD, y nos encontraremos algo así:


Bien, pues visto que yo no he encontrado ningún programa que permita editar la cantidad de colores de una paleta (por lo que cuando saque algo de tiempo, lo crearé yo mismo), nos toca editarlo a mano, así que pasaremos a entenderlo.

Vamos a fijarnos en la columna de la derecha, que es la que usaremos y "entenderemos".

La primera línea, es decir, donde dice "JASC-PAL..0100.." lo tenemos que dejar tal cuál está, eso no se toca.
Ahora pasamos a la siguiente línea, donde lo primero que nos encontramos es un "16". Bien, pues este valor indica la cantidad de colores que hay en la paleta (y si no cambiáis este valor, por muchos colores que añadáis luego, el juego no los leerá)

Como nosotros necesitamos 48 colores, pues cambiaremos ese 16 por un 48 escribiendo directamente encima, se nos quedará así:


Ctrl + S para guardar y listo.

Lo siguiente que haremos es entender el resto, y es que si analizamos bien el patrón, lo que realmente estamos leyendo son los valores RGB, por ejemplo mi primer color es el negro, por lo que tenemos R: "0", G: "0", B: "0" y al final, ".." para indicar que ya hemos terminado con ese color.

Bien, pues si analizamos valor con valor, veremos que corresponden en el orden correcto con los valores RGB de Graphics Gale (aunque no es necesario, os podéis fiar de mi)

Ahora que ya entendemos cómo funciona, lo que haremos será copiar desde el primer cero después del "48.." hasta el final, y pegarlo todo al final, así tendremos la fila de colores duplicada.



Y ahora, repetimos el mismo paso, pero copiando sólo los primeros cuatro colores, en mi caso, tendría que hacer esto:



Por último, nos quedan 12 colores por rellenar, con lo que los tendremos que añadir como colores en negro, y como seguro que os da pereza contar o algo así, os lo dejo aquí para que copiéis y peguéis:

Código:
0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..0 0 0..
Y de nuevo, Ctrl+S, y ya tendríamos la paleta lista, la renombramos a "pallete.pal".

Tenemos una:

Primero: Las paletas JASC-PAL las puedes abrir con un simple editor de texto plano y unirlas. Para ello solo debes respetar la cabecera del texto que es el formato: JASC-PAL, la versión: 0100 que corresponde a 1.0.0 y la cantidad de colores, teniendo eso en cuenta editas, guardas y ¡listo!.

Ya tenemos todo preparado, ahora a insertarlo. Recapitulando, tenemos tres archivos útiles: "tiles.png", "map.bin" y "pallete.pal".

Ahora, iremos al background que queremos editar, que se encuentra en "graphics/battle_terrain", en mi caso quiero editar el normal que es el que más aparece, el de la hierba alta, así que entraré en "tall_grass", y eliminaré todos estos archivos antiguos que no me sirven


Y metemos los tres archivos que os he citado antes ("tiles.png", "map.bin" y "pallete.pal") en esta carpeta.

Abrimos la consola

Código:
make -j4
Para que compile debidamente los archivos nuevos

Y os salga este aviso:



Usad este comando:

Código:
touch graphics/battle_terrain/[B]vuestroterreno[/B]/tiles.png
Cambiando obviamente lo de "vuestroterreno" por la carpeta en la que hayáis cambiado el background.

Ahora de nuevo

Código:
make -j4

Y... ¡tará!


y ya podemos disfrutar de nuestro nuevo fondo flamante.


Agradecimientos a diegoisawesome por hacerme ver que estaba usando una plantilla de 30x64 en lugar de 32x64, love u <3

 
Última edición:
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

Es metodo Decompilacion verdad? entonces a estudiar descompilacion se ha dicho xD
 

Dragonite

But where's your heart
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

Lo malo de decompilación es que está tan verde que las cosas que se hacían tan fácil en romhacking, en decompilación aún ni se han investigado. Lo bueno es que una vez que se echa luz, es siempre más sencillo, y este es el ejemplo! Insertar battle bg's es un auténtico coñazo en romhacking, y aquí mira, que ni siquiera copiando y pegando se hace más rápido.

Mis aplausos!
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

Sigo sin entender los métodos tan complejos y extensos que usas bro. Aún así se agradece que traigas aportes orientados a las decompilaciones. Vamos a ver si en vez de criticar aporto algo al post y a ti en general '^^

Primero: Las paletas JASC-PAL las puedes abrir con un simple editor de texto plano y unirlas. Para ello solo debes respetar la cabecera del texto que es el formato: JASC-PAL, la versión: 0100 que corresponde a 1.0.0 y la cantidad de colores, teniendo eso en cuenta editas, guardas y ¡listo!.

Segundo: Las ediciones hechas en TMC (créeme no eres el único que usa el programa jajaja) son explicables. La primera que haces de colocar en 16, como sospechaste es realmente innecesaria, solo indica el ancho en tiles del tileset; ahora la segunda si es necesaria ya que indican el ancho y alto del background como tal expresado en tiles 32x64 que sería 256x512.

Sugeriría otro método pero viendo que éste funciona creo que estaría de más. Finalmente si necesitas alguna ayuda con las animaciones o cualquier otra cosa de los Battle BG avísame por Discord y te echo una mano ;)
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

Primero: Las paletas JASC-PAL las puedes abrir con un simple editor de texto plano y unirlas. Para ello solo debes respetar la cabecera del texto que es el formato: JASC-PAL, la versión: 0100 que corresponde a 1.0.0 y la cantidad de colores, teniendo eso en cuenta editas, guardas y ¡listo!.
No era consciente de esto, pero vaya, que esto si es un aportazo, me salvas la vida y la parte más tediosa del proceso, gracias :D

Segundo: Las ediciones hechas en TMC (créeme no eres el único que usa el programa jajaja) son explicables. La primera que haces de colocar en 16, como sospechaste es realmente innecesaria, solo indica el ancho en tiles del tileset; ahora la segunda si es necesaria ya que indican el ancho y alto del background como tal expresado en tiles 32x64 que sería 256x512.
Era consciente de ello, y sí, es correcto. No sé si se notará mucho, pero este tuto lo hice muerto de sueño y con ganas de irme a dormir, por lo que fui un tanto escueto en lo que respecta a explicar.

Te agradezco que hagas una crítica constructiva y además aportes al post, así, todos aprendemos cosas nuevas.

¡Un saludo, y a ver si te animas a hacer tutos tú también ;)!
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

He intentado esta tonteria varias veces durante los ultimos meses, y jamas me salió bien... hasta hoy.
Solo tengo un unico problema por solucionar, y es que la imagen de desliz es incorrecta.
¿Alguno tiene idea de que pueda estar pasando?


https://www.mediafire.com/file/t5o7sq6gljziya7/tall_grass.7z/file


EDITO: Arreglado. Tomé inspiración del tutorial que Avara escribió en PokeCommunity para modificar los battle background en Pokeemerald, tomé la plantilla que hizo Dr. Fuji para su tutorial sobre modificarlos en Pokémon Fire Red, y entre todo logre corregir todos mis problemas :p
 
Última edición:

GaboExtreme

El Ayudante Infinito
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

esta genial yo creía que era aun mas complicado en esmeralda de verdad gracias por el post por que se que sera de gran ayuda en un futuro
 

KODER

Un Romhacker mas...
Respuesta: [pokeemerald] Como cambiar el fondo de batalla

Gran aporte bro, sin duda se ahorran bastantes pasos que el método tradicional, ha cambiado mucho el Rom Hacking, buen momento para retomar el paso.

====>.:::KODER:::.<====
 
Arriba