Registrarse

[pokeruby - pokeemerald] Otra forma de insertar tiles (Ahora sin fallos)

RedMort

Aprendiendo Decomp
INSERTANDO TILES EN PORYMAP - BY REDMORT

He estado siguiendo los tutos de inserción de tiles que hay por la web (El de Jaizu y el de FatKip) y bueno, me han parecido muy largos y complejos.

Aquí traigo mi manera, la he planteado para que cualquiera la pueda seguir sin tener mucha idea de todo esto, espero que os sea útil.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo procedemos?
Necesitamos, a parte de las herramientas de arriba, el tile o los tiles que queramos insertar, y que en toda la imagen no haya más de 16 colores, siendo uno de ellos el color de fondo.
Para ilustrar, yo insertaré una cama en mi hack:

(Créditos a Kyledove)

Una vez lo tengamos preparado, abrimos Character Maker Pro (para abreviar en el futuro: CMP), y lo cargamos en ese programa.
(Si da error al abrirlo, abre el tile nuevamente en paint, pulsa Ctrl+E, Ctrl+C, Ctrl+N, Ctrl+V, y Guardar con el mismo nombre en el mismo lugar)

Una vez tengamos la imagen abierta en el CMP, nos tiene que quedar algo así:

Como siempre, el color de fondo tiene que estar el primero.

(En el caso de que no, pulsen Shift+E, y en la ventana selecciona el color de fondo arrastrando el cursor, dan a Cortar, pulsan al principio de todos los colores, Pegar copia y Aceptar.)

Una vez así, le dan a Guardar Paleta con el nombre que os guste, a mi me gusta ponerle el número de la que voy a sustituir para no liarme, en este caso, "02.act", y cerramos CMP.

Ojo, almacenad esa paleta para siempre, en el futuro del post veréis por qué es tan importante.

Ya con la paleta de 16 colores o menos guardada, abrimos Porymap, y van a Tools -> Tileset Editor.

Aquí vamos a seleccionar la paleta que queramos sustituir. En mi caso estoy editando el interior de las casas, y no planeo mantener ningún tile original, así que cualquiera me vale, pero en vuestro caso, si vais a mantener alguno, fijaos bien en la paleta que usa y guardaosla a fuego pues no debeis editarla jamás.

Como digo, en mi caso editaré la paleta 2. Así que vamos a Tools -> Pallete Editor, selecciono la Paleta 2, y nuevamente Tools -> Import Pallete.

Selecciono la paleta que acabo de guardar, y cierro la ventana de las paletas.

Ahora verás que los colores de tu tileset han cambiado, es el momento de saber qué tileset vas a editar, si el primario o el secundario.

En mi caso es el secundario, así que le doy la paleta que acabo de insertar arriba a la derecha:

Y luego a Tools -> Export Secondary Tiles Image... , pero si fuera el primario, elegiría Export Primary Tiles Image...

Seleccionamos la carpeta que queramos y lo guardamos.

Y por último pulsamos Ctrl+S y salimos de Porymap.

Lo abrimos con paint, y le pegamos encima el tile que íbamos a meter:

-


Y le damos a guardar.

Abrimos nuevamente el CMP y cargamos la imagen que acabamos de guardar. (Si les da error o el color de fondo no está el primero, repitan los procesos de tratamiento anteriores con esta imagen).

Ahora tocaría ordenar la paleta, y es que a día de hoy, en este programa el orden de los colores importa, (es por esto que me daba fallo en la primera versión del tuto).

Para solucionar esto, y con el CMP abierto, van a Paleta -> Cargar Paleta (o Shift+L).
En esta nueva ventana, le dan al boton de los tres puntos "...", seleccionamos la paleta guardada anteriormente, y las opciones tal y como las tengo yo:


Con esto hecho, nos movemos a Paleta -> Editar Paleta (o Shift+E).

Si este es tu caso, no te preocupes, y cierra la imágen que acabas de abrir sin guardar cambios.

Vuelve a abrirla, y esta vez, al darle a cargar la paleta nueva, no le des a "Opciones", simplemente dale a "Aceptar".

La imagen habrá cambiado de colores drásticamente, no te preocupes y ve a Paleta -> Editar Paleta (o Shift+E).

Selecciona arrastrando el cursor los 16 colores, y pulsa Copiar. Cierra la ventanita, y dale a Ctrl+Z.

Ahora sí, vuelve a Paleta -> Editar Paleta (o Shift+E), y encima de los colores que ya están puestos, le das a Ctrl+V, y ya puedes seguir con el tuto.

Si tienen las dos filas llenas de colores, seleccionamos arrastrando toda la primera fila de colores, y le damos a Borrar y Aceptar.
Si lo han hecho bien, tendrían dos filas de colores, y ahora solo deben tener una(que sería la nueva).

Una vez la imagen está bien, y los colores ordenados, le damos a Archivo -> Guardar como... y lo guardan como Tipo 16 colores bitmap (.bmp) y el nombre que os mole.

Ya tendríamos el tileset adecuadamente, así que cerramos el CMP.

Volvemos a Porymap, Tools -> Tileset Editor, arriba a la derecha marcamos la paleta que hayamos insertado previamente, en mi caso, 02.
Tools -> Import Secondary/Primary Tiles Image... Seleccionamos la que acabamos de guardar como .bmp, y nuevamente Ctrl+S.

Y con esto tendríamos el tile en nuestro juego. Ahora tocaría construir el tile para usarlo, que eso ya sería como en advance map.

Y hemos terminado, compilamos y comprobamos.


Cada vez que inserten nuevos tiles deben hacer todo esto, puesto que, repito, el orden de los colores, a día de hoy, importa.

Y eso ha sido todo, espero que no os resulte muy complicado y que me haya expresado bien, tampoco quería llenar este post de imágenes.

Si tienen alguna duda / problema, no duden en comentar. Saludos.

 
Última edición:

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Siendo un tutorial explicando como editar un recurso visual del juego, yo diria que al menos un par de imagenes deberia de haber.

En cualquier caso, se agradece el tutorial. Pese a que este tipo de cosas nunca han sido lo mio, intentaré darle el intento en algun momento.
¡Gracias Mort!
Pokecrush, port de Pokémon Crush a Pokeruby/emerald pa'cuando, ¿eh?
 

Dragonite

But where's your heart
Respuesta: [Poke*] Otra forma de insertar tiles (Ahora sin fallos)

Quizá sea yo, pero las imágenes no se ven.

PD: Gran tutorial, nice.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: [Poke*] Otra forma de insertar tiles (Ahora sin fallos)

Quizá sea yo, pero las imágenes no se ven.
De mi lado tampoco se ven.
Si cito al post para conseguir los links y voy hacia ellos directamente, me llevan a una pagina del foro con un pixel blanco en el medio.
 
Arriba