Registrarse

[pokeemerald] Proyecto de Decompilación : PokeEmerald

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia



¡Os presento la Introducción a pokeemerald en vídeo!

[hr][/hr]


Tras ver que a mucha gente le estaba costando instalar pokeemerald y recibir constantemente preguntas de errores, he decidido crear este post y vídeo, para hacer que todo sea más visual y sencillo de comprender. Sé que es un vídeo un tanto largo, pero he tratado de evitar excluir cualquier parte del proceso por irrelevante que fuera. Merece la pena seguir el tutorial para salir de dudas y sentirse con la seguridad de que lo estamos haciendo bien.

Explicación

Me gustaría aclarar antes de dar paso al vídeo, qué es esto de pokeemerald, porque veo que aún mucha gente está desinformada, o simplemente lo confunde con la ROM de Pokémon Esmeralda. Además, citaré cierta serie de ventajas ante el ROM Hacking, que seguramente harán que queráis dejar de usar el RH tradicional, para pasaros a la decompilación (es decir, pokeemerald, pokeruby, pokefirered...)

Para empezar, pokeemerald es un proyecto de un grupo de personas que se ofrecieron voluntarias para decodificar el juego completo a mano haciendo uso de la ingeniería inversa. Dejando los tecnicismos de lado, en pokeemerald vamos a encontrar absolutamente todos los archivos del juego de Pokémon Esmeralda en código C, es decir, así:


Y no os dejéis llevar por las apariencias, esto es muchísimo más sencillo de lo que parece, y prácticamente no es necesario saber programar, porque siguiendo un par de tutoriales simples para modificar cosas y tratando de entender qué se está haciendo, ya se puede conseguir hacer cosas que se nos ocurran medianamente decentes.

Para todos aquellos que tengáis miedo a empezar en la decompilación porque no sabéis programar, no os preocupéis, podéis seguir haciendo lo mismo que hacíais hasta ahora en una ROM normal sin necesidad de saber programar, es decir, podéis insertar tiles, editar y crear scripts, añadir nuevos mapas, mapear, crear eventos, editar los ya existentes, etc.

Bien, ahora que sabemos que es esto, os voy a enumerar las diversas ventajas que tiene.

Ventajas


  • Editar tiles es igual o más fácil que en RH
  • No hay que repuntear offsets y buscar espacio libre, todo se reorganiza automáticamente
  • Un margen muchísimo menor de error gracias al punto anterior, y si hay algún error de programación, el propio compilador te avisa. Adiós bugs.
  • Los scripts son iguales, pero no hay que preocuparse de buscar offsets/espacios libres, además, puedes crear comandos nuevos de scripting y editar los ya existentes
  • Contamos con la herramienta Porymap, que tiene muchos menos fallos que AdvanceMap (y en caso de encontrar alguno, podemos reportarlo en github y será solucionado en cuestión de horas/días), además, Porymap cuentas con muchas más funciones que AdvanceMap
  • Podemos editar código existente del juego prácticamente casi sin saber programar, y podemos acceder a partes anteriormente inaccesibles
  • Podemos encontrar absolutamente todos los gráficos en carpetas organizadas y editarlos a nuestro antojo
  • Podemos añadir tilesets nuevos
  • Podemos añadir minis nuevos
  • Podemos añadir Pokémon nuevos
  • Podemos añadir objetos nuevos
  • Podemos añadir ataques nuevos

Entre muchísimas otras ventajas que prefiero que vayáis descubriendo por vuestra cuenta.

Y ahora que os he dejado con todo el hype... ¡A descargar e instalar!

Enlaces de interés


Vídeo




Si tenéis cualquier duda, no tengáis reparo en preguntar por aquí abajo.

 
Última edición:

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: Introducción a Pokeemerald (vídeo)

  • Pokeemerald cuenta con el "Battle Engine" de DizzyEgg, que es un sistema de batalla mejorado que cuenta con dinámicas de las últimas generaciones (además de megaevoluciones)
Esto en si no cuenta como una ventaja ante el ROM Hacking por metodos binarios pues la primera versión de sus mejoras al sistema de batalla las hizo para ese estilo de ROM Hacking.

El resto del post luce bonito y conciso. Gran trabajo :D
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Respuesta: Introducción a Pokeemerald (vídeo)

Personalmente, basado en mi experiencia, recomiendo un editor más potente que notepad++, por ejemplo vosual studio code. Tener la capacidad de con doble click llevarnos al lugar donde se define o declara, o solo mostrarlo, una función, estructura o variable es simplemente lo mejor de la puta vida, sobre todo si debemos lidiar con cantidades tan grandes de código como es el caso.

Se convertirá FatKip en mi youtuber favorito? Lo sabremos en el siguiente capítulo!
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Introducción a Pokeemerald (vídeo)

Personalmente, basado en mi experiencia, recomiendo un editor más potente que notepad++, por ejemplo vosual studio code. Tener la capacidad de con doble click llevarnos al lugar donde se define o declara, o solo mostrarlo, una función, estructura o variable es simplemente lo mejor de la puta vida, sobre todo si debemos lidiar con cantidades tan grandes de código como es el caso.

Se convertirá FatKip en mi youtuber favorito? Lo sabremos en el siguiente capítulo!
He preferido recomendar Notepad++ visto que no todo el mundo tendrá la misma experiencia programando (es más, probablemente la de más de uno será nula) y quería una interfaz sencilla, simple y funcional.
 

ElToby

RomHacker de NDS
Respuesta: Introducción a Pokeemerald (vídeo)

Instalando Pokeemerald por 5ta Vez X'D
Pues extrañaba tu tutoriales, recuerdo que llegue aqui gracias a ellos, asi que te debo Mucho.
Pues me voy a animar de nuevo a intentar esto del decomp.
Y rezar por que no me de errores en todo jsjsjsjsjs.
Tremendo tutorial y espero mas videos como estos de tu parte.
Sin mas que decir, me despido ^^
 
Respuesta: Introducción a Pokeemerald (vídeo)

Este tutorial es un gran aporte para los que quieran inicial en pokeemerald talves yo lo intente si mi laptop deja de ser tan caca asi que espero que los nius quieran entrar en este tipo de proyectos porque es la evolucion del rom hacking:)
 

Zamp_Gamer

Usuario de platino
Respuesta: Introducción a Pokeemerald (vídeo)

Buenos días amigos, formateé mi PC y cuando rehago el procedimiento de Pokeemerald da el siguiente error:

Por lo que vi, nadie más tuvo este error y no sé cómo resolverlo, alguien puede ayudarme, gracias de antemano.


Edit: Consegui, Thanks!!!
 
Última edición:

Goku0982

Usuario de bronce
Da igual que tan exactos siga los pasos del vídeo
En el momento de usar Cygwin y el comando: "./install.sh ../pokeemerald"
Esto es lo que aparece:

TobiasA@Tobias ~/agbcc
$ ./install.sh ../pokeemerald
cp: no se puede efectuar "stat" sobre "libgcc.a": No such file or directory


Ni idea de como solucionarlo x'D
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Re: Respuesta: Proyecto de Decompilación : PokeEmerald

Da igual que tan exactos siga los pasos del vídeo
En el momento de usar Cygwin y el comando: "./install.sh ../pokeemerald"
Esto es lo que aparece:

TobiasA@Tobias ~/agbcc
$ ./install.sh ../pokeemerald
cp: no se puede efectuar "stat" sobre "libgcc.a": No such file or directory


Ni idea de como solucionarlo x'D
El vídeo no está actualizado y cambiaron un par de cosas sobre la instalación hace un par de meses. Intenta seguir las instrucciones de instalación que aparecen en el github de pokeemerald.
 

Felipe

Profesional de WaH
Da igual que tan exactos siga los pasos del vídeo
En el momento de usar Cygwin y el comando: "./install.sh ../pokeemerald"
Esto es lo que aparece:

TobiasA@Tobias ~/agbcc
$ ./install.sh ../pokeemerald
cp: no se puede efectuar "stat" sobre "libgcc.a": No such file or directory


Ni idea de como solucionarlo x'D
Ese error no se produce por el cygwin (al menos en mi caso), es en realidad el devkitpro el que esta dando problemas, para solucionarlo desinstala el devkitpro. y antes de volver a instalar ve al internet explorer -> opciones de internet -> opciones avansadas -> aparece un listado grande, baja hasta el fondo y fijate que todo lo que diga SSL este activado. si no esta activado, pues activalo y vuelve a instalar el devkitpro.

Si esta todo correcto te podra compilar sin problemas.
 

Dragonite

But where's your heart
Excelente tutorial, yo uso MSYS2, me parece que va un poco más integrado. De todas formas lo he leído por si algún día tengo que montar Cygwin.

Otra ventaja del Decomp es que la compresión de imágenes LZ77 es un beneficio, algo que nos ayuda y no nos perjudica en lo más mínimo (salvo saberse algunas líneas más, pero meh) siendo que esto en ROM Hacking tradicional, puede ser un auténtico coñazo para sacar imágenes y repuntearlas y tal.
 

Nach0

Usuario de platino
La verdad que me sirvio bastante, pero al hacer todo y querer compilar, me sale cierto error:

Error: File not found: data/payload.gba.lz
[Makefile 177: build/data/data.o] Error 1
[Makefile:331: berry_fix] Error 2
 
Última edición por un moderador:
Arriba