Registrarse

¿Se deberían separar las competiciones según plataforma?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kaiser de Emperana

Called in hand
Bueno, la otra vez hice un tema parecido, pero lo hice directamente como sugerencia. Bah, en realidad, lo que yo propuse fue hacer únicamente una competicion para hacks (MHB) y seguir haciendo el MPB en paralelo, donde participen todos, tal y como está ahora. Pero nadie me hizo mucho caso así que bue...
Al principio se debatió un poco entre los usuarios pero luego como que la discusión fue decayendo. Al final el staff respondió que de momento iban a seguir con el formato de competiciones actual, porque ya había pasado la mitad del año y no tenía sentido cambiar el formato estando a medio camino del MPA, que se lo tendría en cuenta para el 2020. Cosa que me pareció una respuesta aceptable.

Pero, bueno, como se está empezando con la misma discusión de nuevo, creo este tema para intentar debatirlo mejor. Según lo que me acuerdo y estuve leyendo estos días, el argumento de los que quieren separar las competencias de RPG maker y rom hacking es básicamente el siguiente.

Separar competencias dijo:
1 - RPG maker es una herramienta mucho más completa, sencilla de utilizar y con menos errores que cualquiera de todas las herramientas de rom hacking. Por ende trabajar con rpg maker permite un progreso mucho más rapido en cuanto a muchas de las tareas realizadas durante el desarrollo del juego. No es justo evaluar con los mismos criterios a los proyectos hechos en una plataforma con respecto a la otra.
2 - RPG maker tiene muchas menos limitaciones en cuanto a gráficos, formatos de audio y recursos en general. No es justo evaluar con los mismos criterios a los proyectos hechos en una plataforma con respecto a la otra x2.
3 - Pokemon Essentials es un engine mucho más completo con respecto a las funcionalidades programadas en los juegos de consola. No sólo en cuanto a funcionalidades referentes a juegos de pokemon, sino con funcionalidades simples, como lo es mostrar una imagen por pantalla. No es justo evaluar con los mismos criterios a los proyectos hechos en una plataforma con respecto a la otra x3.
4 - La mayoría de los usuarios de ambas plataformas, no tienen los suficientes conocimientos técnicos como para implementar funcionalidades nuevas a los engines; pero los rom hackers se ven más perjudicados por esto debido a lo mencionado en el punto 3. No es justo evaluar con los mismos criterios a los proyectos hechos en una plataforma con respecto a la otra x4.
O sea básicamente es siempre el mismo argumento orientado desde distintos puntos de vista. Y la respuesta que vi a todos poner fue básicamente "Jódanse, ustedes eligieron esa plataforma. Nadie les obliga a usar herramientas bugueadas y trabajar sobre un montón de números compilados hace 15 años.", que me parece una respuesta válida xD En algún momento hay que poner un límite, que la mano de obra del staff no es infinita. Pero me parece que si la gran mayoría de usuarios que trabajan sobre la plataforma "perjudicada" quieren una competición propia, creo que se debería intentar ser un poco más comprensivos.

Bueno y además de ese contra-argumento, también he visto que se dieron los siguientes argumentos, para no separar las competencias:

No separar las competencias dijo:
A - Separar las competencias va a empeorar los conflictos entre los usuarios de las distintas plataformas.
B - Apenas hay votos para un sólo concurso, separarlos va a hacer que ambos concursos tengan aún menos votos, ya que los usuarios sólo votarán en sus respectivas plataformas.
C - Apenas hay participantes para una competencia, no se pueden hacer dos.
D - En ninguna de las competencias importantes de videojuegos, como los premios de Steam, se tiene en cuenta la plataforma de desarrollo.
E - Si se hace una competencia para cada plataforma, ¿qué pasa con las plataformas que sólo tienen un juego en desarrollo?
Y probablemente un par más que me he olvidado.

Lo que propongo ahora, es que veamos los puntos que puse acá, pero que no nos pongamos a repetir lo mismo una y otra vez. Ya quedó en claro el argumento a favor de la separación. No hace falta que todos los rom hackers posteen el mismo mensaje un y otra vez, cada vez con un tono más agresivo.

Así que bueno, empiezo yo, respondiendo a los argumentos para no separar las competiciones

A y B - Me parece que esto se podría solucionar, fácilmente, haciendo que para que los votos no sean invalidados se deban votar ambas competiciones.
C - Se podría agrandar el período de tiempo a tres o cuatro o la cantidad que haga falta de meses. O sea, si ya lo agrandamos a tres y luego lo achicamos a dos, no veo porque no se podría hacer de nuevo.
D - No tenemos porque hacer lo que hacen los otros. No veo que nosotros tengamos premio al mejor First Person Shooter del foro. Las otras competiciones tienen sus categorías, nosotros tenemos las nuestras.
E - Esto es cierto y es la causa por la que yo proponía dejar el MPB tal y como está y simplemente agregar una competencia paralela a una de las plataformas con más participación. Me parece que este es el punto en el que más se deberían enfocar de responder el resto de los usuarios a favor de la separación.


Ahora, me gustaría que sigamos con la conversación. ¿Puede ser...?
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Fue una tontería separarlas para comenzar, creo que tenía que ver con la falta de premios (que apuesto también fue motivo de que dejarán de ser cada mes), está por demás claro que el Rh no es comparable al rpg y viceversa, es injusto creer que un hack puede rivalizar mecánicamente con el rpg.

También es absurdo que en cada premiación tomen en cuenta la historia siempre, no se supone que deberían tomar en cuenta solo las actualizaciones de ese periodo de tiempo? Cuantas veces premiarán la historia de un proyecto?.

Yo apoyo la división, como lo hagan me da igual.
 

Lon

Tirana de Wah
Por fin un tema sobre el dichoso dilema enfocado de una manera medianamente analítica y sin incitar nada más que a la conversación.

Yo te voy a comentar desde el punto de vista de Staff, donde como comprenderéis, estamos cansados del mal ambiente que trae esta guerra en concreto.
Yo estoy a favor de la separación precisamente por eso, porque es una forma de callar ya al personal, aunque darles la razón sea desvirtuar el RH. Básicamente porque he hablado con hackers muy buenos y experimentados como Gold, que no tienen ningún problema en competir contra RPG porque saben hacer cosas a la altura de éste, sin importar los medios, y el hecho de separarlos es como, poniendo un ejemplo, separar las olimpiadas de las paraolimpiadas, salvando evidentemente las distancias con la realidad, porque los hackers se sienten "disminuidos" en comparación.
Sinceramente, poco me importa el prestigio del RH a la hora de compararlo con el ambiente en el foro. Para mí es mil veces más importante esto último.
Si lo que quieren es ganar un premio, pues no nos cuesta nada hacerlo y punto. Paz.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Me gustaría tratar un poco este punto para intentar hacer ver a la gente las cosas desde mi punto de vista, empezando por este punto:
D - En ninguna de las competencias importantes de videojuegos, como los premios de Steam, se tiene en cuenta la plataforma de desarrollo.
Sí existen competencias (o como se dice en España, competiciones) con reglas respecto al método de desarrollo o a los límites técnicos. Solo hace falta pasarse por https://itch.io/jams para encontrar concursos como la Lisp Game Jam (anual, solo juegos escritos en el lenguaje de programación Lisp), la Godot Wild Jam (solo juegos hecho en Godot, mensual), la LOWREZJAM (64x64 píxeles o menos). Y en otras webs la Unity Global Game Jam o la Game Maker Jam.

El motivo principal para hacerlo es incentivar a la gente a usar ciertos métodos, y creo que es un motivo que cuadra perfectamente con WaH. Porque, se mire como se mire, WaH es principalmente un foro de ROM Hacking. Es el foro de ROM Hacking en español. Creo que no estoy diciendo ninguna tontería cuando digo que incentivar el RH es algo que queremos hacer.

Y cuando se hacen comparaciones, también se tratan las plataformas. ¿Cual es el mejor juego de GBC? ¿Cual es el mejor juego de PS3? ¿Y el mejor juego de PS4? Eso es porque las limitaciones de la plataforma permiten unas cosas, y otras no. Y tiene sentido que los resultados sean unos u otros dependiendo del medio. ¿Se puede comparar un RPG de GBC con uno de PS4? Sí, pero con mucha perspectiva.

Dicho esto, y por otro lado completamente distinto, hablando de la motivación:

Si la gente piensa (sea cierto o no, me da igual) que no van a ganar el premio porque otro está haciendo las cosas de un modo más fácil y les va a pasar por delante, pues es normal que se desmotiven. Porque dejen que les diga, que la tortuga del cuento fue estúpida de decidir correr contra la liebre. El resto de tortugas, con dos dedos de frente, no fueron a correr ese día, porque las tortugas normales saben que es estúpido correr contra las liebres. Decir a las tortugas que si las liebres se despistan pueden ganar (que es verdad), no les va a dar motivación. Decirles que las liebres no son tan rápidas como parece (que quizás lo sea), tampoco.

Y quizás también hay gente aquí que no está intentando hacer el mejor juego. Están intentando hacer el mejor ROM Hack. Porque lo que les gusta es hacer hacks.

De todos modos, me han comentado hace unas horas por perfil que ya estaba decidido cambiar las cosas de cara al año que viene. Si es así, ¿hay algo que hablar?

EDITO: Había pasado esto por alto, que resaltabas como lo más importante a discutir:
E - Si se hace una competencia para cada plataforma, ¿qué pasa con las plataformas que solo tienen un juego en desarrollo?
Si se hace una categoría RH y una "no-RH", ¿no va a haber más de una participación por categoría? Porque cuando sea así, verdaderamente estará la cosa jodida.
 
Última edición:

Kaiser de Emperana

Called in hand
Si se hace una categoría RH y una "no-RH", ¿no va a haber más de una participación por categoría? Porque cuando sea así, verdaderamente estará la cosa jodida.
Capaz no me exprese bien. Me refería al caso de que alguien haga un juego, por ejemplo, en Unity. ¿Que pasa? ¿Habria que hacer un "Mejor juego en Unity Bimestral"? ¿Se lo deja sin ninguna categoria donde participar?
Si se hacen dos categorías correspondientes a las dos plataformas con alta participación, pero se quita la general, se esta siendo injusto con las plataformas de baja participación.

Todo esto pensando en una competición para rpg maker y otra para rom hacking. Vos las mencionaste como "rom hacking" y "no rom hacking". Que es una alternativa. Pero justamente eso es lo que quiero que comente y justifique la gente. ¿Hasta que punto habría que dividirlo y por qué?
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Capaz no me exprese bien. Me refería al caso de que alguien haga un juego, por ejemplo, en Unity. ¿Que pasa? ¿Habria que hacer un "Mejor juego en Unity Bimestral"? ¿Se lo deja sin ninguna categoria donde participar?
Si se hacen dos categorías correspondientes a las dos plataformas con alta participación, pero se quita la general, se esta siendo injusto con las plataformas de baja participación.

Todo esto pensando en una competición para rpg maker y otra para rom hacking. Vos las mencionaste como "rom hacking" y "no rom hacking". Que es una alternativa. Pero justamente eso es lo que quiero que comente y justifique la gente. ¿Hasta que punto habría que dividirlo y por qué?
Si alguien hace un juego en unity, yo lo juntaría con la gente de RPG Maker, al igual que juntaría un hack de NDS con los de GBA. Más que nada, por la completa impracticabilidad de crear categorías más pequeñas.
 

Jon.

Usuario mítico
Yo supongo que al creador de juegos de ese estilo no le importe tanto competir por un premio quizá le interese compwtir con otro juego de su misma plataforma en otro foro y en wah simplemente darse a conocer un poco más . Luego a fin de año competiría por el mejor proyecto en otra plataforma
 

MyriamBregman

Cuando las cosas van b
Yo creo que si se debería separar las competencias por RH y RPG, igual creo que se hacen mucho problema por competencias en las que no ganas nada más que un llavero y puntos que no sirven para nada.

Si las competencias fueran más creativas que "Mejor del mes" creo que habrían más proyectos para juzgar, y concuerdo totalmente con que es tonto mezclar ambas plataformas por la misma razón que no hay una competencia entre juegos de amiga 2000 y ps4 juntos.

Se que el punto de los que hacen cosas con rpg maker es que "se juzga al mejor sin importar sus limites" pero en realidad no parece que se tome en cuenta eso a la hora de votar, porque los fanaticos del rh votan rh's y los de rpg maker votan juegos de rpg maker y se nota (siempre hay excepciones, pero no las suficientes)

Y sobre qué pasaría con los otros motores, deberían seguir la misma formula de "Otros Proyectos" o idear alguna nueva que sea justa para todos y no solo se adapte a un grupo, si ven que el 80% de usuarios que hacen RH quieren separar las competencias creo que es una señal clara de lo que hay que hacer, porque por mucho que digan que "no importa si los viejos se van porque vienen nuevos", un foro no es nada sin sus usuarios y si se les van los viejos es seguro que en un futuro no muy lejano se le vayan los nuevos también por problemas similares.
 

LightHelco

Usuario de platino
Mi primera razón para no separarlos es porque solo serviría para demostrar que la gente de RH se siente incapaz de ser mejor que otras plataformas y no saben hacer un buen juego, porque si no les votamos no es por ser fanaticos del RH (llevo un tiempo hablando bien del juego de Andrea y en esta ronda le vote), si no porque sus juegos o tienen muchisimos problemas no ligados a la plataforma o simplemente nos dicen menos que otros.

Que vaya, si os vale, votaría antes a Blue Legend (RH) que a The End of the World (RPG), porque aunque el primero fue una experiencia de la que poco recuerdo ya, la sensación de habérmelo pasado bien fue mayor que en The End of the World en donde aunque recuerde más cosas, lo hago porque me parecieron absurdas y ridículas, no por ser buenas.

Otra razón por la que no los separaría es porque... vais a perder votantes. Y es ridículo, ya hay pocos votos en las actuales, imaginaos si se separan. Los que no quieren saber nada de RPG no votarían ahí y los que no les interesa ningún juego de RH no votarían tampoco en ese. Y ya de Otras Plataformas ni hablo (y nunca metería RPG en este grupo porque en las ultimas competiciones tenían un numero similar de proyectos que RH) en donde seguramente solo votase un jurado y da gracias.

El problema que veo es que la gente no quiere dar su brazo a torcer y aceptar que quizás sus juegos no son tan buenos, no quieren probar el de los demás (porque dios, veo gente votando a juegos que después los juegos y me pregunto si hemos jugado a lo mismo. La respuesta es siempre que no lo han ni tocado) y comerse su orgullo y votar un RPG en vez del enésimo clon de Rojo Fuego.

Si un RH me gusta mas que un RPG lo voto. Si el mejor juego en la palestra es un RH se lleva mis 3 puntos. Pero si no es así, si es un RPG el que más me divierte, emociona y me hace pasar mejor rato, aunque dure menos que el RH famosete de turno, ese RPG se lleva mi voto. ¿Vosotros haríais lo contrario o seguiríais votando juegos que ni jugáis, pero por ser RH ya merecen el 3?

Así que yo os pregunto, ¿el problema es la diferencia entre plataformas o que sois demasiado orgullosos para aceptar que quizás os llevan tres vueltas de ventaja en todos los apartados y no únicamente la facilidad de la plataforma?

Resumiendo:

- Menos gente puntuando y probando juegos en las competiciones
- Dejar claro que uno de los bandos quiere el premio y no mejorar
- Trabajo extra e innecesario para el Staff
- Ignorar la existencia de muchísimos apartados similares en todas las plataformas (diseño de personajes, diseño de mapas, jugabilidad, historia, worldbuilding, sprites...)
- Ningunear incluso más plataformas emergentes como Unity.
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Dicho por No separar las competencias
A - Separar las competencias va a empeorar los conflictos entre los usuarios de las distintas plataformas.
B - Apenas hay votos para un sólo concurso, separarlos va a hacer que ambos concursos tengan aún menos votos, ya que los usuarios sólo votarán en sus respectivas plataformas.
C - Apenas hay participantes para una competencia, no se pueden hacer dos.
D - En ninguna de las competencias importantes de videojuegos, como los premios de Steam, se tiene en cuenta la plataforma de desarrollo.
E - Si se hace una competencia para cada plataforma, ¿qué pasa con las plataformas que sólo tienen un juego en desarrollo?


A. ¿Por qué? No tiene sentido. Nunca hubo conflicto entre usuarios de distintas plataformas cuando estaban separadas y, aunque los hubiera habido no es una premonición de lo que sucederá años más tarde. Ese argumento se llama falacia, sofismo y demagogia en su estado puro.
Por no decir que, al igual que se cumplen las sanciones porque alguien ofenda a un sujeto de un lobby feminista o LGBT por ejemplo, se cumplirán las sanciones pertinentes si alguien insulta a otro compañero de otra plataforma; para eso están las reglas.

B. No entendéis o no queréis entender que la gran mayoría de usuarios no votamos porque sentimos que no es una competición justa. Porque sentimos que no se valora el esfuerzo que, como tú bien exponías en los puntos a favor, lleva el RH en comparación a RPG.
Un dato curioso que añadir: tiempo atrás fui invitado a pertenecer al jurado del MBP junto a Sayer y otros compañeros. Uno de mis compañeros, cuyo nombre no viene a cuento, curiosamente afiliado al sector del RPG, tachaba mi criterio de poco imparcial o neutral por simplemente opinar que un rom hack era mejor que el proyecto de RPG suyo propio (sí, era jurado siendo partícipe de uno de los proyectos a valorar, cosa que jamás se había visto y que en todas las votaciones de los MHM era impensable esa opción de que alguien pudiera autovotarse) o que el proyecto de makers amigos suyos. No quería que fuera parte del proceso de votación y realmente me hizo sentir de forma bastante poco agradecida. Tan solo porque A MI PARECER merecía más puntos un hack que sé de primera mano que lleva años de curro y lo que cuesta hacer cada cosa.

C. No hay participantes porque nadie quiere competir en estas condiciones. Repito, haced un concurso de mapitas sin juntar ORH / RH / Rpg, como se hacían en 2014, a ver cuánta peña se apunta. Bastante más que ahora. Yo gané el anterior concurso de mapas de este año y este segundo no lo participo porque me parece vergonzoso. Con esfuerzo todo se puede ganar, como algunos afirmáis por ahí, pero el tiempo que me llevó a mi hacer ese mapa es de 2 días. A un RPGMaker 20 minutos maybe.

D. No nos encontramos en los premios de Steam, estamos en guakajac. En Steam aunque salga un juego de aspecto de 8/16/32 bits, estará desarrollado en motores gráficos actuales (Octopath Traveller y Unreal Engine). En los premios Steam no hay diferencia de plataformas porque todas son de tecnología similar. Aquí está sucediendo que unos compiten con la tecnología de hace 15 años con gente que inserta automáticamente y sin problemas de espacio o sobreescritura en sus datos.


E. Recuerdo unos premios anuales (2014-2015) en donde tan solo hubo un solo proyecto en Otras plataformas y eso no impedía que se le diera un feedback a su proyecto y que, al final del año, pese a ser el único, se le entregara el premio al mejor proyecto de otras plataformas. Porque lo es, pese a ser el único.


Gracias a dios, tenemos una forma de organizar concursos sin ser parte del staff, pidiendo permiso al moderador de zona, y así se podrán crear concursos para los rom hackers que quieran ser valorados con justicia. Así que, sea lo que sea que se decida, todavía hay chance de divertirse en una competición.
 

Jon.

Usuario mítico
Me parece gracioso que alguien que no tiene proyecto y por lo que veo nunca abrió el advance map pueda decie con tal impunidad
Mi primera razón para no separarlos es porque solo serviría para demostrar que la gente de RH e siente incapaz de ser mejor que otras plataformas y no saben hacer un buen juego,
Segundo punto quw hablas bien del BL de cris solo por un mero recuerdo y una mera impresión tuya. Y la verdad hace 8 años el hack de criss era la polla, pero hoy está "obsoleto" no tiene la calidad de los hacks que se desarrollan actualmente, es un clasico, pero la historia es la clásica y cliché que tanto criticas en los proyectos actuales
 

Dockun

Veterano reencarnado
Lo de el RPG Maker siendo la alternativa fácil al ROM Hacking es taaaaaaaan 2013. El problema es que la scene es inmadura. El RPG Maker hispano ha comenzado a despegar cuando 1) se han empezado a acabar proyectos y 2) se ha empezado a mirar al pasado y desarrollar scripts únicos que se utilizan en casi todos los proyectos. Aún así, sigue siendo muy nicho, porque en general esto de los fangames de Pokémon es muy nicho salvando literalmente un par de excepciones. Hoy en día es relativamente fácil tener un fangame con encuentros en el mapa al estilo lo que hacen los juegos de la saga principal hoy en día (y los fangames lo hicimos en 2014, cuatro años antes que Let's Go Pikachu/Eevee) gracias los esfuerzos de lo que vinieron antes. Está empezando a formarse una infraestructura, y eso es lo que ha hecho que la scene hispana de RPG Maker haya empezado a destacar recientemente. No porque la plataforma sea "fácil". No lo es. Las complicaciones que pueden surgir en un desarrollo en RPG Maker posiblemente sean distintas en naturaleza a las del ROM Hacking. Eso no significa que los juegos con RPG Maker se hagan solos, ni que sea injusto para los hackers porque ellos no pueden hacer juegos tan "buenos". De hecho, joder, eso es un pedazo insulto del copón a los ROM hackers, ¿no?

Hostia, es que me acabo de dar cuenta. ¿Los que estáis a favor de separar las competiciones no estáis sugiriendo en esencia que los hackers sencillamente no tienen el talento para destacar contra los que eligen usar otras plataformas? Gran defensa del ROM Hancking, sí. Que sí, que se que vosotros lo que pasa es que os quedásteis atascados en 2013 y os creeís que los juegos en RPG Maker se hacen solos, pero mira, no.

Si estuvieramos hablando de categorías más específicas, donde si existe una diferencia entre hacer las cosas en una plataforma u otra (programación), pues claro que habría que separar por plataforma. Hablando de juegos en general, un RH puede ser tan bueno como un juego hecho en RPG Maker si se lo propone (editado: aclaración. No me jodais, que ninguna limitación que tenga una ROM de GBA para arriba va a poder impediros contar una buena historia. Ni tener buen diseño de niveles. Ni buenos personajes. Ni buena banda sonora. Ni... Pilláis la idea). Sugerir lo contrario es insultante. Lo que pasa, lo que no queréis admitir, es que la scene de RH está estancadísima desde hace años. Apenas hay innovación, no hay nuevas ideas jugables, no hay nuevas estructuras argumentales (los juegos, incluso los que evitan la historia clásica, siguen siendo planteados como JRPGs de media/larga duración con la estructura y las mecánicas base de Pokémon). No hay nada nuevo. Bueno, por supuesto decir nada es injusto por mi parte. Claro que hay talento y calidad. Estoy seguro de ello. Lo que me gustaría es saber donde, y que todo el mundo lo supiera, y que la comunidad avanzara unida como eso, una comunidad. Molaría ver eso y menos pollaviejas llorando porque los RPGs son la vía fácil y que nos quitan mérito a los hackers. Claro, así sí que no vais a competir con nadie.
 
Última edición:

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Si estuvieramos hablando de categorías más específicas, donde si existe una diferencia entre hacer las cosas en una plataforma u otra (programación), pues claro que habría que separar por plataforma. Hablando de juegos en general, un RH puede ser tan bueno como un juego hecho en RPG Maker si se lo propone (editado: aclaración. No me jodais, que ninguna limitación que tenga una ROM de GBA para arriba va a poder impediros contar una buena historia. Ni tener buen diseño de niveles. Ni buenos personajes. Ni buena banda sonora. Ni... Pilláis la idea). Sugerir lo contrario es insultante. Lo que pasa, lo que no queréis admitir, es que la scene de RH está estancadísima desde hace años. Apenas hay innovación, no hay nuevas ideas jugables, no hay nuevas estructuras argumentales (los juegos, incluso los que evitan la historia clásica, siguen siendo planteados como JRPGs de media/larga duración con la estructura y las mecánicas base de Pokémon). No hay nada nuevo. Bueno, por supuesto decir nada es injusto por mi parte. Claro que hay talento y calidad. Estoy seguro de ello. Lo que me gustaría es saber donde, y que todo el mundo lo supiera, y que la comunidad avanzara unida como eso, una comunidad. Molaría ver eso y menos pollaviejas llorando porque los RPGs son la vía fácil y que nos quitan mérito a los hackers. Claro, así sí que no vais a competir con nadie.
No te das cuenta pero nos estás dando la razón. "Si estuviéramos hablando de dos categorías distintas[...]". Bien, pues: estamos hablando de dos categorías distintas. De dos plataformas muy distanciadas en el tiempo y con tecnología y capacidad de almacenamiento distintas en todos los sentidos prácticamente. Una con herramientas obsoletas, otra con herramientas integradas en un todo en uno y en constante actualización y soporte.

Por supuesto que un RH puede ser mejor que un hack y hay muchos ejemplos para confirmarlo. No nos quejamos de que seamos peores, como pareces insinuar. Nos quejamos de que nos comparen el nivel de carga de trabajo (en una plataforma limitada en todos los aspectos) con el de una plataforma que no tiene esa carga de trabajo, estudio, práctica, ni limitaciones.

"No me jodais, que ninguna limitación que tenga una ROM de GBA para arriba va a poder impediros contar una buena historia. Ni tener buen diseño de niveles. Ni buenos personajes. Ni buena banda sonora. Ni..." [...]

Deja que te diga, que sí, sin duda es limitante. Limitante, no digo que sea imposible ofrecer un buen personaje, historia o bso. Tú, en RPG, eliges en youtube la canción, la descargas, arrastras a música y listo para scriptear con ello. En GBA es otro rollo, como sabrás al ser tan veterano.
Este ejemplo es bastante falaz porque reduzco al mínimo el proceso en pos de que se entienda lo poco complicado y asequible que es, pero es incuestionable que un RPG, en dos meses, inserta 5 bandas sonoras de videojuegos y una original en lo que un RH tarda en insertar 5 midis originales o de otro videojuego. Ahora extrapola esto a un ejemplo más lógico y menos reduccionista. ¿Cuánto tarda un RH en programar una rutina o una función nueva que RPG Maker ya tiene predefinida en un click?
Así, con todo. Para desarrollar una buena historia y un buen personaje ¿qué se necesita, obviando las buenas ideas? Desarrollo. Desarrollo=tiempo=duración=juego más largo=trabajo abundante. Ahora, siguiendo esta conclusión, sabiendo el espacio y el funcionamiento interno de datos en las ROMs, intenta reproducir una gran historia en la que los personajes evolucionen en el tiempo, etc. Perfectamente se puede si, como hacker, tienes el talento. Pero por mucho talento que tengas, el tiempo no lo tienes. Y en una competición Bimensual no se pueden juntar categorías porque un RPGMaker y un hacker con el mismo nivel, tardarán tiempos distintos, sus actualizaciones serán distintas y, por norma general, calidad y cantidad es mejor que calidad a secas.
 

Caeles

Midnight Melody
Re: Respuesta: ¿Se deberían separar las competiciones según plataforma?

Con el de una plataforma que no tiene esa carga de trabajo, estudio, práctica, ni limitaciones.
Alguien no ha tocado Ruby en su vida.


Así, con todo. Para desarrollar una buena historia y un buen personaje ¿qué se necesita, obviando las buenas ideas? Desarrollo. Desarrollo=tiempo=duración=juego más largo=trabajo abundante. Ahora, siguiendo esta conclusión, sabiendo el espacio y el funcionamiento interno de datos en las ROMs, intenta reproducir una gran historia en la que los personajes evolucionen en el tiempo, etc.
Alguien no sabe escribir.

PD: Busca "Pokémon Elegy". Diez horas, todos los premios de guion de su año excepto sidequest: guion, personajes y worldbuilding.
Ahora busca "Pokémon My Spirit". Cuatro horas, premio a mejor guion, empatado con el Wonderful, de ocho.
Tengo más, si quieres.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Voy a responder simplemente a la pregunta que plantea el tema.

¿Deberíamos separar plataformas en un concurso que lo que hace es juzgar el fangame en conjunto? No
¿Deberíamos separar plataformas en otro tipo de concursos? Pues dependerá si una plataforma otorga una clara ventaja sobre la otra o no.

No me parece un motivo de conflicto, a veces se separan y otras veces no.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Respuesta: Re: Respuesta: ¿Se deberían separar las competiciones según plataforma?

Alguien no ha tocado Ruby en su vida.

Alguien no sabe escribir.

PD: Busca "Pokémon Elegy". Diez horas, todos los premios de guion de su año excepto sidequest: guion, personajes y worldbuilding.
Ahora busca "Pokémon My Spirit". Cuatro horas, premio a mejor guion, empatado con el Wonderful, de ocho.
Tengo más, si quieres.
A ver, si te soy sincero, soy estudiante. Así que: no, no sé escribir bien y por eso estudio y cada día soy más consciente de lo ignorante que soy.
Para lo que no soy tan, tan, tan, ignorante es para ser como tú. Que, desde lo alto de tu torre, allí arriba en las nubes, creyendo ser las Pléyades, das consejos de astronomía al prójimo cuando en verdad eres el remanente del motor de un avión. En palabras llanas, ser un bocachancla.

P.D. Busca "Pokémon Elegy". Dura diez horas. Todos los premios al mejor guion de su año, (no te comas comas bb) excepto sidequest: guion, personajes y worldbuilding.
Ahora, (otra coma, eh, no sabes escribir jajaj prrrrringaaaaao, yo soy más mejor) busca "Pokémon My Spirit". Dura cuatro horas. Premio a mejor guion, empatado con el Wonderful (aquí no hacía falta una coma, mira que es molón el uso de las comas, ¿eh?)de ocho.
Tengo más, si quieres.

No me cabe duda que tienes más bilis que soltar. Porque, cuando alguien no tiene la madurez emocional ni intelectual de debatir con alguien, y, en su lugar, se dedica a resaltar sus fallos a la hora de escribir un mensaje, es que tiene muchos problemas y que necesita distraerse de ellos con algo de retraso por internete sin dar la cara. Como a ti te gusta, desde lo alto de las nubes.
Si, algún día, te interesara bajarte y darnos consejos mutuos de ortografía y tipo y estilos y nos beberemos una cerveza siendo conscientes de nuestra ignorancia.
Tengo más pero, lo quieras o no, no me apetece perderte más el respeto; me gusta llevarme bien con el mundo, aunque al mundo no le interese.


Edito: Me estoy viendo venir la suspensión de mi comentario. Espero que, esta vez, el moderador tenga la decencia de eliminar el contenido del sujeto al que contesto, ya que su aporte tiene incluso menos valor que el mío.
 
Última edición:

Dockun

Veterano reencarnado
No te das cuenta pero nos estás dando la razón. "Si estuviéramos hablando de dos categorías distintas[...]". Bien, pues: estamos hablando de dos categorías distintas.
Yo no he dicho eso que citas aquí. Es muy triste intentar manipular mis plalabras para que te quede mejor tu patético intento de retórica cuando la cita correcta puede encontrarse en el párrafo que tu mismo has incluido en tu comentario. Si querías sonar inteligente te ha salido como el culo. Para la próxima te recomiendo leer y entender de verdad lo que ha escrito la otra persona, para no quedar a la altura del betún con tu respuesta, digo.

De dos plataformas muy distanciadas en el tiempo y con tecnología y capacidad de almacenamiento distintas en todos los sentidos prácticamente.
Pokémon Rubí y Záfiro se estrenaron originalmente en 2002. RPG Maker XP salió al mercado originalmente en 2004. Muy distanciadas en el tiempo, sí. Joder, que hablas como si en el RPG Making se estuvieran usando motores punteros de juegos triple A.

Una con herramientas obsoletas, otra con herramientas integradas en un todo en uno y en constante actualización y soporte.
¿Estás de coña? Esto es directamente falso. No tengo nada que contestar. Sólo con esto, es obvio para cualquiera que estás debatiendo en mala fé.

Te pasas tu comentario lanzando desprecios (más o menos) velados a los que usan RPG Maker y presumiendo de la dificultad que tiene el ROM Hacking como si fuera una forma de arte ancestral que los jovencitos no saben apreciar. Es patético. Los lloriqueos de un fracasado. Si no tienes argumentos reales, al menos no me molestes citandome, por favor. Yo por lo menos no tengo nada que hablar con un demogogo de Telecinco. pasa de mí si vienes aquí a llorar porque no se les reconoce lo suficiente a los pobres hackers (sin talento ni ganas) y a corregir (mal, porque escribes como un niño) a la gente para intentar demostrar una superioridad intelectual de la que a todas luces careces.
 
Última edición:

Caeles

Midnight Melody
Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Se deberían separar las competiciones según plataforma?

A ver, si te soy sincero, estudio Filología. Así que: no, no sé escribir y por eso estudio y cada día soy más consciente de lo ignorante que soy.
Para lo que no soy tan, tan, tan, ignorante es para ser como tú. Que, desde lo alto de tu torre, allí arriba en las nubes, creyendo ser las Pléyades, das consejos de astronomía al prójimo cuando en verdad eres el remanente del motor de un avión. En palabras llanas, ser un bocachancla.

P.D. Busca "Pokémon Elegy". Dura diez horas. Todos los premios al mejor guion de su año, (no te comas comas bb) excepto sidequest: guion, personajes y worldbuilding.
Ahora, (otra coma, eh, no sabes escribir jajaj prrrrringaaaaao, yo soy más mejor) busca "Pokémon My Spirit". Dura cuatro horas. Premio a mejor guion, empatado con el Wonderful (aquí no hacía falta una coma, mira que es molón el uso de las comas, ¿eh?)de ocho.
Tengo más, si quieres.

No me cabe duda que tienes más bilis que soltar. Porque, cuando alguien no tiene la madurez emocional ni intelectual de debatir con alguien, y, en su lugar, se dedica a resaltar sus fallos a la hora de escribir un mensaje, es que tiene muchos problemas y que necesita distraerse de ellos con algo de retraso por internete sin dar la cara. Como a ti te gusta, desde lo alto de las nubes.
Si, algún día, te interesara bajarte y darnos consejos mutuos de ortografía y tipo y estilos y nos beberemos una cerveza siendo conscientes de nuestra ignorancia.
Tengo más pero, lo quieras o no, no me apetece perderte más el respeto; me gusta llevarme bien con el mundo, aunque al mundo no le interese.


Edito: Me estoy viendo venir la suspensión de mi comentario. Espero que, esta vez, el moderador tenga la decencia de eliminar el contenido del sujeto al que contesto, ya que su aporte tiene incluso menos valor que el mío.
...

Punto uno: todas tus correcciones son no competentes, que significa innecesarias. Has desarrollado lo que he dicho, pero mis oraciones eran perfectamente válidas por sí mismas. No sé en tu carrera, pero por esto en la mía me suspendían.
Punto dos: ¿Has dado ya eso del significado connotativo y denotativo? Me refiería al acto de la escritura. A la narrativa. ¿Qué tal te van las notas, filólogo?

Mantengo el resto de mi comentario. Si sostienes que algo necesita ser largo para trabajar la evolución de los personajes y que necesitas tiempo para que tanto ellos como la historia sea buena... en fin. Dice más de ti que de mí.

De todas formas, Aguiar, te recomiendo empezar por Washington Irving, de los primeros verdaderos maestros de los relatos cortos. Luego ya si quieres puedes subir un poco el nivel, si te ves con la capacidad suficiente. Quizá así puedas ver que no necesitas 400 páginas para contar una buena historia. Déjate los latinoamericanos por ahora; no los entenderías.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba