Muy buenas.
En primer lugar y como bien ha dicho ya Nacho, no se trata de una celebración como tal, al menos no aquí en Argentina. Sí es un día feriado, un día de conmemoración. Se trata de recordar tanto el hecho de la llegada de Colón al "Nuevo Mundo" como una gran parte de nuestra historia. La gran mayoría de los que hemos nacido en este lado del mundo, somos producto del mestizaje. No podemos ni debemos reprocharles a los españoles de la actualidad cuanto ha sucedido en esas épocas.
tomanchez tiene razón en que el trato que el Reino de España dio a los indígenas americanos fue mejor que el de otros países. También es cierto que gran parte de los genocidios se dieron luego de ser las antiguas colonias países independientes, como ocurrió en Argentina con las famosas (¿o infames?) "Conquistas al Desierto".
¿Esto significa que fue todo color de rosas? Realmente no. Las condiciones de trabajo no eran ejemplares y los conquistadores se esforzaron por imponerles su cultura a los nativos, por la fuerza si fuera necesario. Es cierto que debemos verlo en perspectiva según los valores y costumbres de la época pero también ser críticos con lo que hoy consideramos erróneo, esa es la única forma de usar nuestra historia para aprender y evitar repetir los errores del pasado.
en España estaba prohibida la esclavitud
Respecto a este punto. Creo que has ido directo al punto y se agredece lo conciso pero no es estrictamente cierto decir que la esclavitud estaba prohibida puesto que podríamos deducir equívocamente que no existían esclavos ni en España ni en sus colonias. Sin embargo, no era el caso. Estaba prohibido esclavizar nativos americanos pero era habitual "poseer" esclavos africanos.
con todo el respeto del mundo los españoles no fueron para nada tan violentos ni un cuarto de lo que representan esos memes
En esto llevas mucha razón. En los últimos años se ha descontextualizado un poco. Sin embargo, como dije antes, es importante plantearnos lo siguiente: Si sucediera el día de hoy, ¿no debería ser nuestra prioridad buscar formas más pacíficas?
Lo he revisado en mis libros de historia y el virrey
Que dirigía la explotación aseguraba que no trabajaban más de 7 horas por minero pero eso en internet no se encuentra de todas formas pero es un libro del cual sus historiadores son del siglo quince es decir de la época del virrey que explotó a los nativos
Usualmente, el supuesto autor de un crimen no es la mejor fuente de información.
Y aquí quiero preguntarte, ¿qué sentirías si un día me aparezco en tu casa, te arrebato todas tus costumbres y tu religión y te obligo a seguir las mías? Seguramente estarías incómodo. El trato, si bien mejor que el que dieron otros países, no fue para nada justo.
Pero sinceramente prefiero que mantengamos una buena relación tanto los españoles como los latinoamericanos y no nos peleemos por
sucesos de hace varios siglos
¡Hombre, por favor! Estoy prácticamente seguro de que ni un solo hispanoamericano ni un solo español se guardan rencor por esto. Simplemente pueden tener distintas perspectivas que algún día congeniarán o no. Pero son apenas detalles y este foro es un ejemplo perfecto de cómo podemos llevarnos muy bien.
Por último, y sepan disculpar si me equivoco, tengo entendido que en España sí tiene un carácter mucho más festivo y se denomina
Día de la Hispanidad. Más allá de que sea o no apropiado recordarlo así (debate en el que no quiero participar), creo que simplemente fue un paso más en el camino hacia la conformación de una identidad nacional que una a los habitantes de todo su territorio. Gran parte de los feriados impuestos en el calendario persiguen esta finalidad.