Registrarse

[Map Editing] Advance Map 1.92 - Solucionar "invalid pointer to map footer (Error 1)"

Cefer

Usuario de platino
Este es un problema que me ocurrió cuando comenzaba, expandí un mapa y espero que con esto ayude a otras personas que tengan el mismo problema.
Explicaré todo paso a paso para que se entienda bien :).
Para este tutorial estoy usando Advance Map 1.92 y una Rom base de Fire Red (inglesa).

Error:
Agrandamos el mapa, modificamos algunas cosas y cuando cambiamos de mapa, nos saltan unas pestañas.
Las pestañas indican un error, este dice "Invalid pointer to map footer error"

Invalid pointer to map footer .jpg

y luego nos dice que es el Error 1 y que contactemos al creador (LU-HO)

Cerramos esas pestañas y el mapa que estábamos modificando es reemplazado por un mapa de 1x1, borrando todo nuestro avance.

Map.jpg



Solución:
Primero, debemos hacer copias de seguridad siempre, mientras mas copias hagamos, menos trabajo tendremos que rehacer si ocurre algún error.
Ahora, para agrandar el mapa sin que se corrompa el juego es necesario crear otro nuevo con las medidas que queremos.
Para este ejemplo, editaré Pueblo Paleta. Abrimos nuestra copia de seguridad y debemos ir al mapa original de Pueblo Paleta e ir a la pestaña de "Opciones de Mapa" o "Ver Cabezal" (Depende de como lo tengas en AM), necesitaremos algunos datos de ahí.
Abrimos un Bloc de Notas y apuntamos los siguientes datos: Tileset primario y Tileset secundario.
Necesitaremos además, saber el Número de Banco y el Número de Mapa.

2.jpg


En mi caso, Pueblo Paleta usa los Tileset 0 y 1 como Tileset primario y secundario respectivamente, el Banco es 3 y el Número de Mapa es 0.
Ahora apuntaremos también el tamaño que queremos darle a nuestro nuevo mapa (en mi caso, quiero expandirlo a 36x24)

3.jpg


Una vez tengamos apuntados todos los datos necesarios (también necesitaremos los datos de todos los eventos), podemos crear nuestro mapa.
Si no quieres volver a hacer el mapa, presiona Ctrl + Clic derecho y seleccionamos el área del mapa que queramos copiar

4.jpg


Hacemos clic en Crear Mapa (Tercer ícono en nuestra barra de herramientas) y nos saldrá una pestaña pidiéndonos algunos datos.
Esos datos ya los habíamos apuntado antes, por lo que solo veremos nuestro Bloc de Notas.
Le damos el Ancho y Alto que queramos en nuestro nuevo mapa y en Tileset 1 y 2 ponemos el número de nuestro Tileset Primario y Secundario respectivamente.

7.jpg


Como yo estoy trabajando en el mapa de Pueblo Paleta, pondré el Ancho y Alto que quiero y en Tileset 1 y 2 pondré 0 y 1.
Ahora le damos a "Crear" y nos aparecerá el nuevo mapa.
8.jpg


Si copiamos el mapa original antes, ahora podremos pegar la sección copiada.
9.jpg


Editamos nuestro mapa, colocamos los eventos que habían en el mapa y presionamos Ctrl + S o le damos a "Guardar" (Segundo ícono en nuestra barra de herramientas).
Si todo ha salido bien, nos abrirá el Explorador de Archivos para guardar nuestro mapa. Guardamos nuestro nuevo mapa en donde queramos y listo, hemos terminado de agrandar nuestro mapa :)
10.jpg


Gracias por leer este tutorial, espero que te haya servido :giggle:.
Pd: Sé que el proceso es tedioso, pero sirve para que no perdamos nuestro progreso repentinamente (y). También sirve como alternativa a la herramienta de "Datos de Mapa", que suele provocar errores.
Saludos :geek:
 
Última edición:

Night32

La suerte es solo la excusa del perdedor.
Esta bien explicado pero considera agregar imágenes, así algunos entienden mejor :)
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
¿Esto no ocurre por que el espacio que A-Map usa tiene información de otros mapas?
Hasta donde recuerdo, al hacer un mapa mas grande de lo que es lo que hace es reescribir bytes posteriores, ya que A-Map no detecta cuando esos bytes son espacios vacios.

Lo ideal sería meterse a las Inis del editor de mapas y fijar una dirección mas segura.
 

Cefer

Usuario de platino
¿Esto no ocurre por que el espacio que A-Map usa tiene información de otros mapas?
Hasta donde recuerdo, al hacer un mapa mas grande de lo que es lo que hace es reescribir bytes posteriores, ya que A-Map no detecta cuando esos bytes son espacios vacios.

Lo ideal sería meterse a las Inis del editor de mapas y fijar una dirección mas segura.
Esta es una alternativa a las herramientas que permiten cambiar el Ancho y Alto del mapa (creando un nuevo mapa). Seguro hay muchas formas de hacer lo mismo, esta es una más ;). Saludos.
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Esta es una alternativa a las herramientas que permiten cambiar el Ancho y Alto del mapa (creando un nuevo mapa). Seguro hay muchas formas de hacer lo mismo, esta es una más ;). Saludos.
Tu arreglas algo roto, yo hablo de evitar que ocurra.

Si el error ocurre por que cambias el tamaño del mapa entonces el origen es que AMap no repuntea (o lo hace, pero desde el mismo offset, idk), entonces podemos cambiar la dirección que usa (que no es nada segura) y evitar que sobreescriba datos.

Aquí el tutorial:
 

Cefer

Usuario de platino
Tu arreglas algo roto, yo hablo de evitar que ocurra.

Si el error ocurre por que cambias el tamaño del mapa entonces el origen es que AMap no repuntea (o lo hace, pero desde el mismo offset, idk), entonces podemos cambiar la dirección que usa (que no es nada segura) y evitar que sobreescriba datos.

Aquí el tutorial:
@Morti Para este tutorial estoy usando Advance Map 1.92 (tiene menos fallos y no puedo usar el 1.95 por alguna razón :confused:). Así que esta podría ser la forma alternativa de solucionar el error en una ROM regular (sin expandir) y en Advance Map 1.92 (por eso puse Advance Map 1.92 en el título ;)).
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
@Morti Para este tutorial estoy usando Advance Map 1.92 (tiene menos fallos y no puedo usar el 1.95 por alguna razón :confused:). Así que esta podría ser la forma alternativa de solucionar el error en una ROM regular (sin expandir) y en Advance Map 1.92 (por eso puse Advance Map 1.92 en el título ;)).
Sirve perfectamente en Advance Map 1.92 y solo se habla de expandir en caso de ser una rom de Emerald, te recomiendo comprobar antes de seguir inventando historias para llevar la contra.
 

Cefer

Usuario de platino
Sirve perfectamente en Advance Map 1.92 y solo se habla de expandir en caso de ser una rom de Emerald, te recomiendo comprobar antes de seguir inventando historias para llevar la contra.
El tutorial solo trata sobre crear un mapa nuevo (reemplazando el mapa borrado) para evitar la corrupción del juego, esa sería una solución más al problema "invalid pointer to map footer". Además, dije "solucionar el error en una ROM regular", no solo en FR/LG. Puedes usar esta solución o no, depende de ti (y) .
Pd: No sé en qué momento inventé historia para llevarte la contra (¿Te estoy llevando la contra?).
Saludos :giggle: .
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Tal y como dijo Morti, tarde o temprano tendrás que cambiar el offset en el .INI del programa, te lo digo por experiencia personal, al final termina escribiendo encima de otros datos.

En sí, usar A-Map es jugarse una condena a muerte. Lo malo es que es lo único medio-decente en ROM Hacking binario. Hay dos bandos sobre el programa, los que defienden la versión 1.92 y los que defienden la 1.95.

Te comento que, tras muchos edits, es probable que la versión 1.92 te fastidie las cabeceras de los mapas (al igual que le pasó a Angel Asakura, antiguo forero) y tampoco permite soporte para direcciones ampliadas.

Por ello, si sigues en RH binario, piensa sobre si usar la versión 1.95.

Finalmente, te comento que hiciste un buen tutorial, pero procura separar los párrafos un poco más.
 

Cefer

Usuario de platino
Tal y como dijo Morti, tarde o temprano tendrás que cambiar el offset en el .INI del programa, te lo digo por experiencia personal, al final termina escribiendo encima de otros datos.

En sí, usar A-Map es jugarse una condena a muerte. Lo malo es que es lo único medio-decente en ROM Hacking binario. Hay dos bandos sobre el programa, los que defienden la versión 1.92 y los que defienden la 1.95.

Te comento que, tras muchos edits, es probable que la versión 1.92 te fastidie las cabeceras de los mapas (al igual que le pasó a Angel Asakura, antiguo forero) y tampoco permite soporte para direcciones ampliadas.

Por ello, si sigues en RH binario, piensa sobre si usar la versión 1.95.

Finalmente, te comento que hiciste un buen tutorial, pero procura separar los párrafos un poco más.
Tomaré tu consejo y separaré los párrafos un poco más.
Sobre Advance Map 1.95, no lo uso porque no me funciona :confused:. Descargo el programa, lo abro (hasta ahí todo bien).Luego me pregunta el idioma que usaré y se cierra, cuando vuelvo a abrir el programa me pregunta el idioma y se cierra otra vez (un ciclo).
Así que no pude usar el A-Map 1.95 (si sabe como solucionar eso, se lo agradecería :)).
Pd: Uso XSE para los scripts.
Saludos y gracias :giggle:.
 
Arriba