Registrarse

¿Parchar ROM's o hacer el trabajo manualmente?

Cefer

Usuario de platino
Pregunto que prefieren, parchar sus ROM hacks o hacer el trabajo manualmente.
Pongamos de ejemplo el parche de CompuMax para traducir todo el juego o traducir todo manualmente.
Saludos :giggle:
 

Corbitto

espantaviejas
es fácil, solo tienes que pensarlo un poquito, para que vas a hacer de nuevo todo el trabajo de por ejemplo traducir el rom si alguien mas lo hizo y ya realizo un parche. mejor me ahorro esas horas y aplico el parche.
ahora el otro lado de la moneda hay parches que te dan un resultado que o bien no son compatibles por el espacio en el rom que tal vez ya hayas usado o por que el resultado final no combina con tu estilo (en caso de parches de tiles) o con lo que planeas realizar, en este caso es mejor hacerlo uno mismo.

esta bien usar parches, pero si quieres algo mas personalizado, es mucho mejor hacerlo tu.
 

Cefer

Usuario de platino
es fácil, solo tienes que pensarlo un poquito, para que vas a hacer de nuevo todo el trabajo de por ejemplo traducir el rom si alguien mas lo hizo y ya realizo un parche. mejor me ahorro esas horas y aplico el parche.
ahora el otro lado de la moneda hay parches que te dan un resultado que o bien no son compatibles por el espacio en el rom que tal vez ya hayas usado o por que el resultado final no combina con tu estilo (en caso de parches de tiles) o con lo que planeas realizar, en este caso es mejor hacerlo uno mismo.

esta bien usar parches, pero si quieres algo mas personalizado, es mucho mejor hacerlo tu.
Sí, eso lo sé, solo vine por sus opiniones. De todas maneras depende de cada Dev el trabajo que quiera realizar
Pd: No existen los hackromers, solo es una observación. Saludos
 

aiki

right now I'm sleeping.
Básicamente yo recomendaría tratar de aprender a hacer las cosas por uno mismo.
Si, es mas costoso e inviertes horas en hacer algo que podrías hacer con 2 clicks, pero al hacerlo tu mismo y guardar los cambios en las direcciones que quieras (Teniendolas anotadas en un Block de notas, obviamente) Consigues un trabajo mucho más organizado.
 

aiki

right now I'm sleeping.
Y para traducir esas cosas (Menú, Opciones, Mochila, Objetos, etc...) Te recomendaría usar Thingy32 y HxD.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
La mayoría de parches están hechos impropiamente, usan herramientas que hacen una compresión de datos que solo VBA lee y crashean en emulación fiel de GBA, o simplemente no te dicen que offsets usaron para el parche (La mayoría se les ocurre la brillante idea de usar 0x800000).

Solo te recomiendo el uso de parches si estás seguro que datos se van a cambiar, que luego abren temas de X parche rompió mi juego
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
yo opino que es mejor usar decomp o alguna otra forma medio decente de hacer un fangame de Pokémon
el rom hacking tradicional sólo se justifica si alguien quiere aprender del rom hacking tradicional, no hacer un fangame porque peores formas no se me ocurren.

Diría que usar un parche es como usar una librería pero viendo lo que dice gold, es más como casarse con una dependencia deprecada y con bugs importantes conocidos que nadie arregla. No te deseo tanto mal, no te hagas eso
 

Cefer

Usuario de platino
yo opino que es mejor usar decomp o alguna otra forma medio decente de hacer un fangame de Pokémon
el rom hacking tradicional sólo se justifica si alguien quiere aprender del rom hacking tradicional, no hacer un fangame porque peores formas no se me ocurren.

Diría que usar un parche es como usar una librería pero viendo lo que dice gold, es más como casarse con una dependencia deprecada y con bugs importantes conocidos que nadie arregla. No te deseo tanto mal, no te hagas eso
Ahora estoy trabajando en un juego como para completar la trilogía de Rojo Fuego y Verde Hoja, solo uso A-Map, XSE, WindHex y una par de herramientas extra. Es basicamente la misma historia haciendo ligeros cambios (el modo en el que pasan las cosas).
Y sí, pienso saltarme a Decomp terminando esto :).
Saludos
 
Última edición:

Cefer

Usuario de platino
La mayoría de parches están hechos impropiamente, usan herramientas que hacen una compresión de datos que solo VBA lee y crashean en emulación fiel de GBA, o simplemente no te dicen que offsets usaron para el parche (La mayoría se les ocurre la brillante idea de usar 0x800000).

Solo te recomiendo el uso de parches si estás seguro que datos se van a cambiar, que luego abren temas de X parche rompió mi juego
Personalmente no uso parches, prefiero hacer el trabajo por mi mismo ("pierdo" tiempo, pero gano experiencia). Saludos
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Los "Parches base" son los únicos que deberían usarse, ya que sirven para preparar tu ROM antes de comenzar a editarla, una vez alistas todo te ahorras mucho tiempo (sobre todo con el parche de traducción, ya que no tiene sentido hacer lo mismo desde cero).

¿Entonces los parches son buenos? Sí, pero aquí entra un terrible hábito entre novatos y es comenzar a usarlos para todo, ya sea cambiar minisprites, fondos de batalla o sistemas muy fáciles de implementar (ejemplo el repelente estilo BW), y esto los hace vagos e incapaces de continuar su aprendizaje a tal punto que si no hay parches de lo que buscan, simplemente no lo implementan.

Todo en exceso es malo, y te aseguro que hay novatos que llevan aquí años y aún no saben insertar un fondo de batalla (no los menciono por que luego se van contra mía).
 
Última edición:

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Depende, si la base ya está testeada por muchas personas, está muy completa, carece de bugs y sabes qué espacios se ocuparon, entonces la utilizas y te ahorras tiempo.

En la práctica, eso no suele cumplirse, por eso es mejor que apliques los cambios tú mismo, así también puedes seleccionar aquellos que vayas a utilizar (los ROM hackers somos un poco Diógenes a veces).

Si hablamos de editores hexadecimales, el que propusiste me parece fantástico y también conozco uno llamado Translhextion (Thingy32 es el diablo, aléjate de él, es malvado, funesto y huele mal, a consola vieja de Windows).

Si hablamos de decomp (decomp, ¡viva decomp!), te recomiendo ir descargando los cambios poco a poco y probarlos, o luego tendrás mil archivos que no te dejen compilar el ROM.
 

Cefer

Usuario de platino
Depende, si la base ya está testeada por muchas personas, está muy completa, carece de bugs y sabes qué espacios se ocuparon, entonces la utilizas y te ahorras tiempo.
En la práctica, eso no suele cumplirse, por eso es mejor que apliques los cambios tú mismo, así también puedes seleccionar aquellos que vayas a utilizar (los ROM hackers somos un poco Diógenes a veces).
Yo prefiero hacer el trabajo manualmente (salvo excepciones puntuales) para saber mejor que cosas se cambiaron. Además que puedo modificar todo en base a mi ROM
Si hablamos de editores hexadecimales, el que propusiste me parece fantástico y también conozco uno llamado Translhextion (Thingy32 es el diablo, aléjate de él, es malvado, funesto y huele mal, a consola vieja de Windows).
Yo tengo el Hxd y el Windhex, pero uso WindHex por el tema oscuro clásico (y HxD para tutoriales muy específicos)
Si hablamos de decomp (decomp, ¡viva decomp!), te recomiendo ir descargando los cambios poco a poco y probarlos, o luego tendrás mil archivos que no te dejen compilar el ROM.
Sé de programacion, pero nunca he trabajado en Decomp. Cuando acabe en lo que estoy trabajando me saltaré a Decomp
 

Spring.

Usuario de platino
Yo creo que es mejor implementarlo tu mismo (Vaya, habla el que usa Rom Base)pero asi no aprendes nada.Por ejemplo, yo no elegí usar un parche para los Tiles, yo lo implemente por mi cuenta.Y mira, los nuevos siempre quieren usar parches.Asi comence, literal comence hace 2 meses (En realidad el Mayo del año pasado y sin cuenta jsjsjsjs)pero así se comienza, con errores.Normalmente los nuevos tienen miedo de arriesgar una Rom seguramente, pero con errores se aprende.Tampoco digo que todos los parches son malos.Hay algunos muy pero muy buenos.Pero prefiero insertar las cosas manualmente
 

Axel

Héroe de WaH
Al principio, como todo el mundo, siempre buscaba los parches porque no sabía hacer gran parte de lo que se ahora mismo que tampoco es que sepa hacer mucho. Poco a poco empecé a ir haciendo cosas manualmente gracias a las dudas y tutoriales que postea la gente, y no tengo dudas en que es mucho más satisfactorio hacer las cosas manualmente que simplemente aplicar un parche sin saber ni si quiera como puede afectar a tu ROM.

Prefiero hacer las cosas manualmente, siempre que sea posible xd
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
El tema es este:
En el mundo de la programación y la vida, si dos personas modifican en el mismo lugar, se genera un conflicto. Ese conflicto la última persona que vaya a poner sus cambios los tiene que resolver, utilizando una herramienta acorde que le haga la vida más fácil.

En el mundo del rh binario, si dos herramientas/parches base/lo que sea guardan cosas en la misma posición, va a quedar lo de la última y suerte en pila para detectar los efectos secundarios y su causa.

Para lograr hacer un buen hack en binario sin grandes problemas a la larga tendrias que tener un gran conocimiento sobre donde está cada cosa, que es lo que cambia, etc. Para poder realmente estar muy seguro, si yo utilizo un parche o una herramienta que inserta una rutina, la insertaría en un rom limpio, buscaría la forma de comparar todas las diferencias con el rom limpio y después evaluaría el impacto de esos cambios en mi rom (algo tedioso no?). La otra es rezarle a los astros que todo lo que insertes no se pise o si se pisa eventualmente puedas identificarlo cuando empiecen a haber errores raros en tu rom.

Con decomp, se podría utilizar una herramienta para resolver conflictos. Además existen formas infinitamente mejores a binario para deshacer algo (ejemplo: ya no quiero usar la rutina de day night system, la puedo sacar facilmente viendo que cambios se hicieron para esa, en binario la forma de lograr algo similar a esto es tener una copia de seguridad por cada cambio y hacer un truco con los parches para únicamente perder esos cambios. Esto estaba en un tutorial mio de hace años que sospecho ya se debe haber perdido completamente).

En decomp, utilizar cosas que hayan hecho otros es mas viable, y es mucho más fácil deshacerlas también. Si pones dos cosas hechas por otras personas y esas cosas generan conflicto entre sí, te vas a enterar al instante y puedes ver de resolverlo o pedirle a alguien que te ayude a resolverlo. Si no quieres usar mas un sistema que habias agregado por X razón, quitarlo es inifitamente más fácil que en rom hacking binario. Y si la rutina que agregaste tenía errores y alguien los corrigió, puedes corregirlos también sin problema.

Y por cierto, en decomp si no quieres escribir nuevas mecánicas para el juego (por ejemplo tu propio day/night system), entonces no necesitas saber programar nada. Scriptear, insertar tiles, etc., etc. etc. es practicamente lo mismo que en binario... Si vas a usar cosas de otros, es simplemente copiar y pegar.
 
Arriba