Registrarse

Alguna vez conoceremos el universo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Markuzz Kaizuka

Usuario de platino
Gente bonita de Wah.....

Siempre me a inquietado el hecho de que somos nada comparado con al inmensidad de nuestro universo, y me e puesto a pensar...
"alguna vez lograremos explorar el universo?"

Tengo entendido que lo mas rápido en el universo es la Luz y nada puede ir mas rápido que esta en el universo, la cuestión es que aun así para la luz ,el universo en titanicamente inmenso, a la luz podría tardar una eternidad en recorrer el universo entero, entonces si a la luz , la cosa mas rápida en el universo, tarda miles de años en recorrer una galaxia, nosotros si quiera podremos algún día explorarla?

Luego de hacerme esta pregunta, investigue y conseguí algo muy raro, parece ser una parte de la teoría de la relatividad de Einstein que dice que mientras mas rápido viajas por el espacio menos te afecta el tiempo, y si eso es así....

Como podríamos medir el tiempo de diferencia?
De todas formas no nos serviría porque esto significa que mientras nosotros en un cohete vemos transcurrir media hora en la tierra pasan meses y eso no seria provechoso, esto es mas un viaje en el tiempo que un recorrido por la galaxia....

la pregunta del millón es....
Podremos alguna vez recorrer el universo?

Muchas gracias por su tiempo..
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...


De hecho, la wea de Einstein plantea que mientras más cerca se viaja a la velocidad de la luz, menos te afecta el tiempo. Y pues nosotros no, tal vez podamos hacer vuelos comerciales a la luna y a Marte se planea una misión tripulada para 2030 y algo, pero es probable que la humanidad si lo logre.

uwusito: (que conste que esta reptileaneada significa útil en zulú)

Cuento de cienia ficción La Última Pregunta de Isaac Asimov: http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

Buen poema del sujeto que me mostró el cuento anterior: https://whackahack.com/foro/t-52064/poema-paradoja-cuna#post402109

Película Interstellar: https://es.wikipedia.org/wiki/Interstellar

Película Wall-E: https://es.wikipedia.org/wiki/WALL·E

Pruebas de vida extraterrestre: https://es.wikipedia.org/wiki/Señal_Wow!

Soneto que describe cómo sería el no lograrlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ozymandias
 

Kurotao

Cocinando Queques.
Si vivimos muchos mas siglos o milenios, tal vez si, ya que aun tenemos problemas con llegar a planetas de nuestro propio sistema Solar, aunque dudo que podamos conocerlo al 100% ya que el universo no para de crecer.

Y tomando lo de la velocidad de la luz, prácticamente el astronauta o viajero espacial de turno que se propuso esta labor, tendría que estar al tanto de que no volverá a ver a su familia, por cosas de fluctuación de tiempo. Ya que si lo que dices es verdad, imagínate que para el astronauta ha pasado solo 1 mes viajando de un lugar a otro a velocidad de la luz, pero en la tierra quizás ya han pasado meses, años, o tal vez decadas.
 
Algunas cosas a corregir
1- La luz no es lo más rápido
La velocidad de la luz tienen ese nombre porque la luz fue lo primero que se conoció que viajaba a esa velocidad, pero en realidad hay partículas que viajan a la misma velocidad de la luz. Ésto es posible sólo para partículas que no tienen nada, o dicho de una mejor manera m=0. En el caso de la luz está compuesta de fotones que tiene m=0.

2 Cómo podríamos medir la diferencia al viajar muy rápido?
Einstein solucionó ese problema, hay una ecuación que ahora no recuerdo (pero está en Wikipedia) que sirve para calcular la dilatación temporal. Una vez teniendo la ecuación simplemente es hacer unos cálculos y ya está la diferencia.

Opinión personal
Para algo como viajar por el universo hay que terminar de comprender la relatividad de Einstein y la teoría de la Mecánica Cuántica, que hasta ahora no se han podido unir, porque al juntar cuántica con gravedad todas las ecuaciones y los valores se vuelven locos. Se están haciendo teorías y estudios nuevos para poder encontrar algo que nos pueda resolver la ecuación del universo (los gravitones serían de mucha ayuda). Y hay que tener en cuenta que al viajar a grandes distancias la comunicación se haría más lenta porque si estamos a una distancia de 10 años luz eso se va a tardar la comunicación en llegar entre ambas partes.
 

L!no

GBA Developer
lo mas rápido en el universo es la Luz y nada puede ir mas rápido que esta en el universo
nada con masa.
si apuntamos con un laser a la luna, y luego giramos la muñeca, el punto recorrera 3,500,000 metros en aproximadamente la mitad de un milisegundo (0.0005 segundos), lo que significa que se esta moviendo 20 veces mas rapido que la velocidad de la luz.
los fotones se mueven individualmente a la velocidad de la luz, pero la imagen del punto en la luna se mueve 20 veces mas rapido que la velocidad de la luz.
si pudieramos anular nuestra masa, podriamos movernos a la valocidad de la luz perfectamente.
 

Acspower

Pokémon Edición Elemental
si apuntamos con un laser a la luna, y luego giramos la muñeca, el punto recorrera 3,500,000 metros en aproximadamente la mitad de un milisegundo (0.0005 segundos), lo que significa que se esta moviendo 20 veces mas rapido que la velocidad de la luz.
los fotones se mueven individualmente a la velocidad de la luz, pero la imagen del punto en la luna se mueve 20 veces mas rapido que la velocidad de la luz.
Me gustaría aclarar que el ejemplo que das del láser da lugar a bastantes confusiones.
Si se pudiera apuntar con un láser a la Luna y ver su imagen en ella, en ningún momento la imagen se estaría movimiento a una velocidad mayor a la de la luz.
Un símil: es como apuntar con una manguera con un chorro de agua muy potente. El agua viaja siempre a la misma velocidad. Si haces ese giro, el agua no va a cruzar tan rápido, va a hacer un recorrido que te hace tener esa ilusión.

Y sobre el tema, es bastante interesante desde luego.
Aunque sean partículas hipotéticas y que seguramente no existan, os recomiendo investigar sobre los taquiones.

Un saludo!
 

Mariofan

Usuario mítico
Me gusta pensar que si, que si podremos los humanos (O en su defecto, la especie en la que lleguemos a convertirnos) explorar el universo.

Es algo que plantea muchas interrogantes, y que conlleva muchas dificultades, siendo la principal de ellas el limite de velocidad cósmico (La velocidad de la luz).

Sin embargo, tenemos indicios, y uno de ellos es que al propio espacio se la suda dicho limite de velocidad. El mismo puede expandirse o contraerse, a velocidades mayores a la luz, sin violentar la relatividad. Por lo que, siguiendo el modelo del motor Warp, supone que logramos contraer y expandir el espacio delante y detrás de nuestra nave, lo suficiente como para que está pudiese surfear el espacio más rápido que la luz... Dado que allí sería el espacio el que se esta expandiendo y contrayendo, la nave, para las leyes de la física, seguiría quieta, y por tanto no estaría violando la relatividad general.

Ahora no me preguntes como podríamos construir una máquina que permita tal cosa por que no sabré la respuesta. Es solo una entre muchas ideas, y todas las ideas conllevan su debida dificultad y sus retos que, como especie, debemos plantearnos superar.

Yo en lo personal pienso que la cosa no va por viajar más rápido que la luz, sino que va de lograr evolucionar como especie. Potenciar el transhumanismo para avanzar hacia la posthumanidad, y con ello convertirnos en una especie que supere sus barreras actuales del tiempo. Y será dicha especie posthumana, la que estará lista para enfrentar todos los dilemas que implican expandirse por el cosmos.

Dicha especie estará preparada para afrontar la dilatación temporal de viajar a velocidades cercanas a las de la luz, los peligros que implica dejar su estrella madre, y todos las cuestiones filosóficas que le planteará el tener que enfrentarse contra el colosal y basto cosmos.

Pero incluso, si dicha especie futura en la cual nos convertiremos, no logra por ningún medio escapar de la cuna de donde nació, aún así creo que habrá valido la pena el intento, por que nos habremos enfrentado al universo que nos vio nacer, y nos habrá ganado, pero nos habrá ganado dando lo mejor de nosotros. Nos habrá ganado por que su belleza es demasiada para nosotros. Pero mientras aún no llegue ese momento, y tengamos la incógnita de si podremos o no, yo creo que vale la pena intentarlo y dar lo mejor de nosotros para lograrlo.
 
Si la civilización no es destruida por cualquiera de los riesgos existenciales que hay en el horizonte ,(vease guerra nuclear , inteligencia artificial no alineada a nuestras preferencias , nanotecnología autoreplicable(aunque eso es menos peligroso de lo que parece si se sabe lo que se hace ), plagas fabricadas con bioingenieria(para altas capacidades tecnologicas esto es funcionalmente igual a la biotecnología) , cambio de valores muy grande que nos haga no querer explorar el universo , algún otro problema imprevisto etc.) Deberíamos ser capaces de llegar a muchas de las estrellas que podemos ver en el cielo(aunque tardemos mucho tiempo no pasa tanto, la gente estará en formas mas resistentes que un cuerpo humano y supongo que siempre habrá alguien que querrá irse a explorar la galaxia , aunque tarden absurdas cantidades de tiempo para hacerlo ) , pero no a todo el universo ,todo lo que sabemos sobre el universo de momento indica que hay cosas alejándose de nosotros mas rápido de la velocidad de la luz (al aumentar el espacio entre ellas y nosotros), y por mucho que lo intentemos no vamos a poder llegar a ellas(la region a la que podemos llegar es nuestra esfera de Hubble , y cada dia estrellas salen de ella , perdiendose para nosotros, puede que para siempre) .

Si bien estaría bien que se puedan hacer cosas como doblar el espacio , no es necesariamente posible , el universo no tiene porque funcionar de una manera que convenientemente nos permite viajar mas rápido que la luz , aunque tampoco tiene ningún motivo por lo que no funcionar así .Por otro lado si pudiésemos doblar el espacio no me preocuparía tanto por llegar al resto del universo , si no me equivoco doblando el espacio podríamos hacer un bucle en el tiempo(ya que ir de u n sitio a otro mas rápido que la velocidad de la luz te permite viajar en el tiempo) y aprovecharlo para conseguir capacidad de computación infinita y simular el universo + nosotros en algún punto para ir a donde queramos( Ademas podríamos hacer universos a medida con infinitos recursos, especialmente negatropía y optimizados para los seres humanos que seria bastante mejor y explorarlos seria mas interesante que explorar este , aunque tenga interés histórico por ser el original).
 
Yo creo que es posible, pero no con nuestra tecnología actual.

Del mismo modo que creo que la raza humana podría desarrollar tal tecnología pero se autodestruirá antes xD
 

FelixTheCat

Profesional de WaH
Tal vez lo logremos, eso si no destruimos planeta Tierra, nos volamos todos con bombas nucleares o se apaga el Sol. :(
Pero si logramos salir al paso ante tantas adversidades, estoy seguro que lo lograremos. El potencial del ser humano todavía no vio su máximo esplendor :)
 
Jajaja muy de acuerdo con eso. Ahora mismo con una ida de olla de alguien imporante podría desencadenarse una gran guerra mundial devastadora, con el poder destructivo que se tendrá en el planeta dentro de por ejemplo 300 años, imagínate lo fácil que sería destruir el planeta por una estupidez.

Sin tener en cuenta la destrucción pasiva de éste por diferentes causas, entre ellas la contaminación...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba