Registrarse

[Map Editing] Cómo usar el SDSME [Vídeotutorial]

B!ack~

NDS Hacker retirado
Hola a todos! Hace unos dias un usuario me dijo que estaba perdido en con el SDSME, asique pense que a otra gente tambien podria pasarle lo mismo. Asique aqui os traigo el tutorial. Vamos a aprender a utilizar la fantastica herramienta Spiky´s DS Map Editor(SDSME) creada por Spiky-Eared Pichu. La ultima version es la 1.8.1 (La podeis descargar desde aqui) Aqui os dejo el tutorial:
Vamos a aprender a utilizar la herramienta que mas no hara falta si queremos hackear nds, el SDSME. Primero lo abrimos y le damos a a Abrir Rom arriba a la derecha. Elegimos una rom y esperamos unos segundos. Aparecera una ventana diciendo los headers encontrados, le damos a aceptar.Lo primero que veremos sera esto:

Como veis hay 5 pestañas arriba y 4 botones a la izquierda (Aparte de Abrir ROM y Guardar ROM) Voy a explicaros que se puede hacer en la pestaña "Headers" Para explicarlo me basare en el mapa de Pueblo Hojaverde. Asique id al numero 411. Una vez alli fijaos que arriba pone: Nombre Interno, Texturas 1, Texturas 2, Matriz, Scripts, Scripts de Nivel, Textos, Musica (Dia),Musica (Noche), Salvajes, Eventos, Nombre, Clima, Camara, Estilo del nombre y Flags. Explicaros que indica cada cosa.
  • Nombre Interno: Nombre interno del mapa
  • Texturas 1: Numero del tileset que usa
  • Texturas 2: Aqui indica otro tileset pero no se para que se usa el otro
  • Matriz: Aqui, si le sais doble click os llevara al lugar del mapa en la pestaña "Matrices"
  • Scripts: Indica el archivo de Scripts, dandole doble click os llevara al editor de Scripts.
  • Scripts de Nivel: Indica el archivo de scripts de nivel, si le dais doble click os llevara a la pestaña "Scripts" Pero por ahora no los podeis editar
  • Textos: Indica el archivo de textos, dandole doble click os llevara a la pestaña "Textos" Para poder editar los textos del mapa
  • Musica (Dia y Noche): Os indica el numero de la musica del mapa
  • Salvajes: Dandoles doble click podreis editar los Pokemon Salvajes del mapa
  • Eventos: Dandole doble click se abrira una ventana para editar los eventos del mapa
  • Nombre: Dandole doble click podrei elegir un nombre de los YA EXISTENTES para el mapa. (Luego explicare como poner un nombre nuevo)
  • Clima: Permite cambiar el clima
  • Camara: Permite cambiar el angulo de la camara (En DPPt, el numero 0 es 3D basico, el 4 es 2D y el 9 es un 3D mas inclinado)
  • Estilo del nombre: Podeis poner si quereis que aparezca la ventana con el nombre en el juego o no.
  • Flags: Podeis editar algunas cosas del mapa como por ejemplo si se puede volar o usar cuerda Huida
Pues ya esta la Pestaña Headers explicada. Pasamos a "Matrices", vereis esta ventana:

Pues esto es el mapa de la region. Desde aqui podeis editar las conexiones entre mapas dandole doble click despacio al numero y escribiendo el numero de nuestro mapa. Si le damos doble click rapido nos llevara a los datos del mapa en Headers. Como veis ahora hay tres pestañas nuevas. Si vamos a "Altura mapas de borde" podemos editar la altura del mapa. Y si vamos a "Archivos de mapa" podremos cambiar tambien los mapas de sitio (Cuando queremos hacer conexiones entre mapas, los cambiamos en Matrices>Headers y en Archivos de mapa"). Ademas desde aqui podemos cambiar los bordes de los mapas (Son los morados) Si les damos doble click rapido nos llevara a la pestaña "Mapas" donde veremos su vista previa. Mientras que si le damos doble click despacio podremos cambiar su numero. 173 y 175 son arboles y 174 es mar. Si miramos a la izquierda veremos un boton para elegir la matriz y dos botones para cambiar el ancho y el alto. En elegir la matriz podemos cambiar el mapa por otro. (Asi podemos hacer las conexiones de mapas interirores) y en ancho y alto podemos hacer el mapa mas ancho o mas alto.
Bueno, pues ya hemos acabado con la pestaña Headers, Ahora pasamos a la pestaña "Mapas" Veremos esto:

Podeis ver el primer mapa(Pueblo Hojaverde) sin texturas, para que se vea bien, seleccionais la tileset 6 abajo en donde pone sin texturas.
Aqui no hay mucho que explicar pero bueno, a la izquierda de Vista 3D podeis cambiar el mapa para ver otro. Mas abajo en permisos podeis exportar o importar un archivo de permisos. Mas abajo podeis importar o exportar el archivo de edificos y dandole a editar edificios podeis cambiar los edificios por otros YA EXISTENTES. Porque de momento no se pueden poner nuevos por este metodo. Y aun habra veces que no se vean. Mas abajo podemos importar o exportar el mapa y por ultimo podemos importar o exportar los archivos de terreno. Ahora de las tres nuevas pestañas nos iremos a permisos. Desde aqui podemos cambiar los permisos, libre, bloqueado u otros permisos. Para ello donde pone abajo a la izquierda Dibujar le damos a On u Off(Libre o Bloqueado) y si queremos que sea un terreno especial le ponemos su numero correspondiente, y empezamos a cambiarlos seleccionando los bloques. Ahora vamos a Tilesets. Desde aqui podemos importar o exportar los tilesets y visualizar las texturas y exportarlas como .png. Bueno pues la pestaña Mapas ya está. Ahora pasamos a "Textos". Aqui podeis editar los textos del juego. Aunque aqui manualmente vendreis poco ya que desde Headers venís automaticamente. Os voy a decir desde que archivo podeis editar los nombres de los pueblos. Desde el archivo 382. Lo buscais y los seleccionais. Vereis que os aparece la lista de nombres. Pues los editais como querais. Ahora vamos a "Scripts" Aqui, al igual que antes, vendreis poco manualmente. Pues supongo que aqui no hay nada que explicar. Por ultimo os dire que desde el boton "Entrenadores" que esta a la derecha podeis editar las batallas con Entrenadores y desde archivos de sonido podeis exportarlos.
Pues ya esta :). Espero que gracias esta guia-tutorial podais manejar perfectamente esta genial herramienta. Un Saludo ;)
 
Última edición por un moderador:

Braxpok

Usuario de Platino
Respuesta: [Tutorial] Como usar el SDSME (Herramienta NDS)

Gracias por el Tuto, se que les Servirá a muchos Users que Trabajan en su Proyecto NDS.xD
 

BLAx501!

A veces comento en temas :3
Miembro de honor
Usuario de Platino
Respuesta: [Tutorial] Como usar el SDSME (Herramienta NDS)

Gracias muchas Black, la verdad es que me va a venir muy bien para el proyecto xD...
 

Zeta

Con Z de Zeta
Respuesta: [VIDEO-TUTORIAL] Como usar el SDSME (Herramienta NDS)

Videostutoriales everywhere.
No pos espero ver más en especial de scripts.
 
Respuesta: [VIDEO-TUTORIAL] Como usar el SDSME (Herramienta NDS)

Si pero como hago para que cargue un mapa desde un header, es decir pulso el 260 que es la isla de cresselia pero el mapa no cambia y como siempre los carga sin texturas es dificil de saberlo.
 

Rubire4

Usuario mítico
El video no esta disponible
El usuario lleva bastante tiempo alejado de la comunidad, así que dudo que vuelva a subirlo. Sin embargo el tutorial escrito sigue estando ahí, en el spoiler. Entiendo que el contenido del tutorial es el mismo, así que sirve igual.
 
Arriba