Registrarse

[pokeruby - pokeemerald] Compilando Pokeruby/Pokeemerald con Cygwin (64 Bits)

Lunos

Enfrentando a La Organización
Seré lo mas breve posible.
Mi objetivo con este tutorial es compilar los proyectos de desensamblaje y decompilación lo mas rapido posible, lo que implica que voy a escribir directamente las acciones necesarias para obtener una ROM de Pokémon Emerald mediante Pokeemerald, sin explicaciones o perdidas de tiempo.

Empiezo:
1) Descarguen e instalen devkitPro.
Nota: Si por alguna razón te dá un error, intenta la instalación de nuevo tras seguir estas instrucciones.
Para facilitarnos a todos el asunto, asumiré que instalaste devkitPro en su ubicación por defeto, es decir C:\devkitPro.

2) Descarguen Cygwin y abran el instalador.

3) Apenas se abra, clickeen en "Next" como 6 veces para llegar a la pantalla de selección de paquetes.
Note: Como con dkP, a partir de aquí asumiré que instalaron Cygwin en su ubicación por defecto (C:\cygwin64).

4) Estando ahi, abran la lista de opciones del parametro "View" y ponganlo en "Full", para que puedan ver todos los paquetes que Cygwin trae.

5) Usando la barra de busqueda a la derecha, busquen los siguientes paquetes:

• gcc-core v7.4.0-1

• gcc-g++ v7.4.0-1

• git v2.21.0-1

• libpng-devel v1.6.30-2

• make v4.2.1-2

Nota: Quizá no se necesiten bajar estas versiones especificas. Versiones mas nuevas o mas viejas podrian funcionar igual.
Eso lo dejo al criterio de cada quien. Si quieren experimentar, adelante.

6) Una vez que los hayas marcado, clickea el botón "Next" unas dos veces y deja que Cygwin haga lo suyo.
Cierra el instalador cuando termine la instalación.

7) Abre C:\cygwin64\Cygwin.bat una vez, asi Cygwin podrá configurar algunos archivos de configuración que necesita.
Nota: Este archivo Cygwin.bat es un atajo a Bash, la terminal en la que haremos nuestra labor de aquí en más.

8) Utiliza los siguientes comandos, uno por uno y en orden:
export DEVKITPRO=/cygdrive/c/devkitPro
echo export DEVKITPRO=$DEVKITPRO >> ~/.bashrc
export DEVKITARM=$DEVKITPRO/devkitARM
echo export DEVKITARM=$DEVKITARM >> ~/.bashrc

git clone https://github.com/pret/agbcc
git clone https://github.com/pret/pokeruby (o git clone https://github.com/pret/pokeemerald)
cd agbcc
./build.sh
./install.sh ../pokeruby (o ./install.sh ../pokeemerald)
cd ../pokeruby (o cd ../pokeemerald)
make -jN​
Nota: "N" debe ser reemplazado por el numero de hilos de la CPU que se quieran asignar a la tarea de compilar la ROM.
Entre mas hilos asignes, mas rapido trabajará Cygwin.

Y... pues ya está.

Tambien grabé un video mostrando el proceso entero, por si acaso.
Nota: El video es muchisimo mas largo de lo que deberia, pues grabé cada pequeña cosa.
Sientanse libres de saltarse esas partes. A mi me daba paja removerlas con edición de video. Si, lo sé, soy un puto vago.

Basicamente, eso es todo. Nos vemos.​

Última edición:

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Respuesta: Re: Compilando Pokeemerald

Y aquí está la verdadera joya de la corona de todo esto, lo bueno es que mientras termina de completarse al 100% se puede seguir usando pokeruby y luego portar el código, que por lo que veo tampoco hay tantísima diferencia.
De nuevo, muchas gracias por traernos otro aporte de estos ;)

Con esto se puede expandir la pokedex, ataques, habilidades y demas?
Claro, con estos proyectos se puede editar el código fuente y recompilar el juego de la misma forma que haría Game Freak, así que con conocimientos de C e investigando bien el funcionamiento del código se podría hacer sin problemas.

Lunos

Enfrentando a La Organización
Editado el post principal.

-Cambiado el titulo.
-Tutorial viejo a la basura.
-Antes explicaba como instalar Pokeemerald unicamente, ahora aquí se explica como instalar tanto Pokeruby como Pokeemerald, pues tienen el mismo proceso de instalación.

Gracias a @kakarotto por recordarme que habia escrito este tutorial.
Yo ya habia escrito el tutorial que traduje hoy para Pokecommunity hace algun tiempo, pero olvidé traducirlo y traerlo hasta aquí.

En fin, nos vemos.

Felipe

Usuario de Platino
Seré lo mas breve posible.
Mi objetivo con este tutorial es compilar los proyectos de desensamblaje y decompilación lo mas rapido posible, lo que implica que voy a escribir directamente las acciones necesarias para obtener una ROM de Pokémon Emerald mediante Pokeemerald, sin explicaciones o perdidas de tiempo.

Empiezo:
1) Descarguen e instalen devkitPro.
Nota: Si por alguna razón te dá un error, intenta la instalación de nuevo tras seguir estas instrucciones.
Para facilitarnos a todos el asunto, asumiré que instalaste devkitPro en su ubicación por defeto, es decir C:\devkitPro.

2) Descarguen Cygwin y abran el instalador.

3) Apenas se abra, clickeen en "Next" como 6 veces para llegar a la pantalla de selección de paquetes.
Note: Como con dkP, a partir de aquí asumiré que instalaron Cygwin en su ubicación por defecto (C:\cygwin64).

4) Estando ahi, abran la lista de opciones del parametro "View" y ponganlo en "Full", para que puedan ver todos los paquetes que Cygwin trae.

5) Usando la barra de busqueda a la derecha, busquen los siguientes paquetes:

• gcc-core v7.4.0-1

• gcc-g++ v7.4.0-1

• git v2.21.0-1

• libpng-devel v1.6.30-2

• make v4.2.1-2

Nota: Quizá no se necesiten bajar estas versiones especificas. Versiones mas nuevas o mas viejas podrian funcionar igual.
Eso lo dejo al criterio de cada quien. Si quieren experimentar, adelante.

6) Una vez que los hayas marcado, clickea el botón "Next" unas dos veces y deja que Cygwin haga lo suyo.
Cierra el instalador cuando termine la instalación.

7) Abre C:\cygwin64\Cygwin.bat una vez, asi Cygwin podrá configurar algunos archivos de configuración que necesita.
Nota: Este archivo Cygwin.bat es un atajo a Bash, la terminal en la que haremos nuestra labor de aquí en más.

8) Utiliza los siguientes comandos, uno por uno y en orden:

Nota: "N" debe ser reemplazado por el numero de hilos de la CPU que se quieran asignar a la tarea de compilar la ROM.
Entre mas hilos asignes, mas rapido trabajará Cygwin.

Y... pues ya está.

Tambien grabé un video mostrando el proceso entero, por si acaso.
Nota: El video es muchisimo mas largo de lo que deberia, pues grabé cada pequeña cosa.
Sientanse libres de saltarse esas partes. A mi me daba paja removerlas con edición de video. Si, lo sé, soy un puto vago.

Basicamente, eso es todo. Nos vemos.​
Tengo una sola duda, ya que el tutorial me funciono. es necesario hacer todos los comandos del paso 8 cada vez que se compile un cambio a la rom?

Última edición:

Samu

Usuario de Oro
Re: Respuesta: Compilando Pokeruby/Pokeemerald con Cygwin (64 Bits)

Tengo una sola duda, ya que el tutorial me funciono. es necesario hacer todos los comandos del paso 8 cada vez que se compile un cambio a la rom?
Cuando quieras volver a compilar el ROM únicamente necesitas utilizar el comando "make -jN".

Para limpiar absolutamente todo lo que hayas compilado (para poder recompilar absolutamente desde cero), tendrás que ejecutar el comando "make clean".