Registrarse

[RPGXP] Consejos básicos de mapeo

Tito_Black

I'm just a boy acting like a goof...
¡Hola a todos!
Quise hacer este tutorial porque en materia de mapeo, no existen muchos tutoriales en español y he visto varios mapas cuya idea es buena pero la ejecución no tanto. Sin más que decir, comencemos.

Consejos de @Tito_Black
A la hora de mapear, trate de mantener los caminos despejados, no ponga tiles en medio del camino, puede que se vea bien, pero a la hora de transitar el mapa puede llegar a ser molesto. Si bien esto no aplica en todos los mapas, es una buena manera de mejorar el mapa.
Arboles.png
Por ejemplo, en el camino de la izquierda algunos árboles bloquean el paso, la entrada y la salida están tapadas.
Sin embargo, en el de la derecha los árboles están distanciados del camino, para
dejar pasar al jugador.

Otra cosa que es muy común es hacer los caminos muy rectos y cuadrados. Esto puede hacer que el mapa se vea muy artificial, y en algunos casos, soso. Trate de aleatorizar un poco los caminos, la posición de los árboles, casas, etc. Pero tampoco es para poner un árbol encima de una casa, todo debe tener sentido y estar bien conectado entre sí.
Tuto1.png
En este caso las casas están conectadas por un camino amplio y recto, parece correcto, pero es un mapeo algo soso.
Tuto-2.png
Sin embargo en este es mas aleatorio, pero sin dejar de señalar el camino hacia las casas. Pero no esta del todo bien, lo hice muy rápido xd.

Otra cosa muy importante (en especial si se es novato) es estudiar otros mapas, mire los hechos por otros usuarios, estudielos y aprenda por que son tan buenos. Los mapas de GameFreak son otros ejemplos, pero pecan de ser algo cuadrados. Pero no solo es estudio, la práctica hace al maestro.

Otro error muy común es hacer mapas gigantes, que terminan por estar casi completamente vacíos. Un mapa pequeño bien poblado siempre será mejor que uno gigante.
Tuto.png
Este es un buen ejemplo de mapa, es pequeño pero esta bien poblado sin ser
tupido.
Tuto2.png
Este sin embargo es tan grande que esta vacío, teniendo lo mismo que el mapa anterior pero con alfombra más grande, imagina lo que sería ir de un punto a otro del mapa.

Consejos de @coqeeinrh

Cualquier cosa de la naturaleza que se vea muy cuadrada o rectangular, queda muy mal en un mapa, debido a que se ve muy artificial. Siempre trate de hacer ríos, montañas, o hileras de arboles de forma irregular.
Aguita.png
Y tiene razón, un río o montaña completamente recto no tiene realismo, los ríos no son hechos a medida son aleatorios y en algunos casos toman formas algo extrañas, como el de abajo (aunque esta feo xd)

Consejos de @Rivi:

En la capa 2 colocamos la mitad de abajo de los árboles. Aprovechamos para poner algunos árboles de otro color.



En la capa 3 colocamos la parte de arriba.



Volvemos a la capa 2 y colocamos algunos tiles decorativos. También podemos poner un árbol entero.



En la 3 terminamos de rellenar con algunos elementos que faltaban (hay algunos errores fáciles de corregir, pero me da pereza subir de nuevo otra captura).



Aquí el resultado:



Bueno, hasta aquí llego, pero espero que les haya servido estos pequeños tips.
 
Última edición:

Awuis

Usuario mítico
Lo único que le agregaría a este post son imágenes de ejemplo para tener referencias de lo que pretendes explicar/aconsejar :p
 

Tito_Black

I'm just a boy acting like a goof...
Tienes razón, mañana las pondré, no las puse porque apenas me queda Internet.
 

CoqeeinRH

Leyenda de WaH
Aqui dejo uno, seria muy bueno que todos los usuarios aportasen, y ademas poner una imagen.
Cualquier cosa de la naturaleza que se vea muy cuadrada o rectangular, queda muy mal en un mapa, debido a que se ve muy artificial. Siempre trate de hacer rios, montañas, o hileras de arboles de forma irregular.
 

Tito_Black

I'm just a boy acting like a goof...
Aqui dejo uno, seria muy bueno que todos los usuarios aportasen, y ademas poner una imagen.
Cualquier cosa de la naturaleza que se vea muy cuadrada o rectangular, queda muy mal en un mapa, debido a que se ve muy artificial. Siempre trate de hacer rios, montañas, o hileras de arboles de forma irregular.
Tienes razón, enseguida pueda iré actualizando el post y poniendo imágenes, estoy seguro que muchas personas en esta comunidad tienen muy buenos consejos.
 

Rivi

It was me, Rivi!
Aporto mi granito de arena. Yo hago esto para delimitar los bordes de los mapas de una manera más bonita, ¿qué os parece?

En la capa 2 colocamos la parte inferior de los árboles. Aprovechamos para poner algunos árboles de otro color.



En la capa 3 colocamos la parte de arriba.



Volvemos a la capa 2 y colocamos algunos tiles decorativos. También podemos poner un árbol entero.



En la 3 terminamos de rellenar con algunos elementos que faltaban (hay algunos errores fáciles de corregir, pero me da pereza subir de nuevo otra captura).



Aquí el resultado:

 
Última edición:
Arriba