Registrarse

"Decomp vs Binario"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Max_Multi

RH inexperto
Nuevas rutas se avistan en el horizonte de nuestro mundo, cada una plantea una forma de ser, una que nos constituye tanto como individuos como comunidad. Seremos capaz de encarar el futuro sin dejar a nadie atrás o será que para “progresar” tendremos que arriesgarnos y sacrificar el sentido hasta ahora construido.

BINARIO
-Max_Multi: Desde mi punto de vista Decomp. ha arruinado a el RH binario, descontinuándolo, en otros temas, se ve que Decomp. es fácil y todo lo demás, pero no es para novatos como dicen; necesitas tener nociones de programación C, ya que el scripting y la edición del juego mediante esta plataforma va con ese lenguaje que no muchos saben y que los NOVATOS en el RH buscarán algo sencillo que no tenga que ver con programación (repito desde mi punto de vista) y por ende diría que la mayoría no tienen dichas nociones para usar esta plataforma.

Otra cuestión, porymap tiene soporte para triple capa, y en RH, donde nació esta función no tiene soporte. Entonces en mi pensamiento decomp. no es para novatos y ha arruinado a una de las maneras más sencilla (por no decir la más sencilla) de hacer juegos sin saber programar.

Y hablando de programar; otro tema que quiero tocar es que limitan a los usuarios a descargarse Visual Studio Code y por ello a instalarse windows 10 quien no lo tenga, cuando simplemente se podrían instalar notepad++ y seguir operando desde su windows normal.

Y bueno también hay que decir (antes de que me lleguen a comentar algo tóxico) que cualquier manera de hacer juegos lleva programación, los juegos no se hacen de la nada, las funciones y muchas cosas más se constituyen de código, en binario o tradicional sería hex, un lenguaje un tanto viejo que para mi gusto, es el más complicado de trabajar; no como C y sus variantes que con palabras en inglés dan a entender qué es lo que se está haciendo. Aunque el scripting no se haga en hexadecimal como tal; como está hecha la ROM; se usan esos valores del sistema hexadecimal para insertarlo a el juego, y en decompilación no va tan directo a programar, pero sí se usan ciertas cosas de programación. Dicho esto; prosigo a decir que la forma en que algunos usuarios de Decomp. promueven este último, llega a dañar la figura del rh binario.

Incluso llegando al punto de criticar a romhackers de alguna u otra forma.



DECOMPILACIÓN


-Teen_Icarus: Como novato, he decidido meterme a Decomp., definitivamente es para novatos como el RH Binario, y como lo han dicho anteriormente, nadie necesita aprender de forma obligatoria Programación o C más que para programar eventos y ese tipo de cosas, y aunque lo fuera, se ha demostrado que es sencillo y no hay nada que exagerar.

Binario no es malo, pero es como dicen, Decomp. es el futuro del RH, todos deben entrar a ello porque es simplemente más sencillo trabajar, contando con, por ejemplo, Scripts sin dolores de cabeza ni herramientas regadas aquí y allá, y lo digo como alguien que quiso meterse a todo esto desde hace tiempo sin decidir por Binario o Decomp, hasta que actualicé a Windows 10 y me informé mucho más sobre Decomp para realmente saber qué tenía de especial, y por supuesto, acabé escogiendolo.

Aún así pienso que cualquiera puede entrar a Binario sin importar nada, no hay que tirarle arena ni nada de eso, como compañeros como Jaizu lo hacen ver, sin ofenderle claro, el que quiere, que lo haga sin problema, pero no es recomendable por la simpleza que ofrece una plataforma como Decomp. y de forma amable puede incentivarse a los novatos y nuevos a entrar como yo mismo decidí, y ahorrarse mucho tiempo y trabajo. Además, los nuevos no saben más que Jaizu o Samu, que llevan AÑOS en eso, así que saben bien de qué hablan.

En resumen, y como opinión definitiva, Decomp. es algo nuevo, pero nada para ODIAR, por el contrario, llega para dar un gran alivio, pero quien quiere seguir en Binario o comenzar en el mismo adelante, solo pienso que es mejor informarse bien para tomar una decisión más concreta, sin caer en información falsa u opiniones de gente que simplemente no quiere entrar porque no quiere, porque es como digo y dicen, por ejemplo, cualquiera viene a confundirse y decir que hay que saber programar para ello, pero no es así, y a veces hay que atreverse, más aprovechando ahora los tutoriales que están bien completos y explicados.



MIRADA SOCIAL


-Jesusgba: Lo que evidencian estos discursos no es sólo la confrontación de 2 formas de cómo encarar el romhacking sino que podemos hallar acá el desenlace mismo de la mutación de una comunidad. Una mutación que, por supuesto, acarrea una catarata de nuevos factores, actores y lógicas en pugna por establecerse.

Podemos caracterizar a Whack a Hack! como una Comunidad de Aficionados que se reúnen para desarrollar una variada actividad en torno al micromundo común. El estándar de sus miembros es de gente que decide hacer sus propias “creaciones” posicionándose desde la vereda de enfrente a lo ya dado (amateur y no comercial) pero la irrupción de programadores con cierto nivel de formación desestabiliza la lógica reinante. Aparece el miedo entre la ronda y amenaza con transformar dicha lógica e instaurar otro sistema.

Ya no es la comunidad de fans quien se organiza y manifiesta en conjunto sino un pequeño grupo de especialistas que toman las riendas y terminan estableciendo nuevas normas y formas hasta transformar la lógica comunitaria.

Pero aquí.. ¿Cuál es la amenaza? Pues simple, el miedo, el miedo a quedar fuera, ser marginado. Menciona Teen Icarus “...es como dicen, Decomp. es el futuro del RH, todos deben entrar a ello”. Si el futuro es la especialización y esta será la única forma de valoración, ¿qué sucederá con quienes no posean conocimientos técnicos o bien una formación que les permita desarrollarse como la comunidad exige?

El fanático encuentra en el foro una plataforma desde donde intervenir e influenciar sobre aquello que admira, pero si instauramos (y me incluyo como parte de la comunidad, de la disputa) una serie de “requisitos excluyentes” para ser parte de la comunidad ya no seriamos una como tal, sino más bien un grupo o un conjunto de grupos con objetivos, establecidos como carreras; estaríamos marginando a quienes no posean conocimientos específicos, o sea, a los fans, a lo que somos, lo que nos reunió en principio y dejando de lado los verdaderos fans, quien en su anhelo busca compartir, participar y nosotros le decimos que debe limitarse a nada más ser espectador. Algo ilógico, porque esa fuerza original por intervenir fue lo que conformó la comunidad.
Entonces el planteo a hacerse ante esto pueden ser los siguientes:
Somos una comunidad de aficionados pero.. ¿Queremos seguir siéndolo? ¿Y de qué manera? ¿El fan debe seguir participando o es hora de que los expertos sean quienes lo hagan por nosotros?



Gracias de corazón, a los que hicieron posible este "debate" sobre el tema Decomp./Binario. Por ello quisiera dar créditos a Teen_Icarus y a Jesusgba por dar de su tiempo para discutir el tema.



No nos hacemos responsables de lo que este debate de amigos pueda causar, y mediante esto también decirles que no queremos insultar ofender y/o agredir a cualquier usuario del foro.



Disfruten del tema.
 

ACE10

Héroe de WaH
399467021458341888.gif
Wow los felicito por este post
la verdad a muchos creo que como a mi les exploto la cabeza


Algo que vi es que siempre se respeto a todos y ambos lados bien
 

Xuuki

holi
No se donde se dio tal debate pero, teniendo la posibilidad de participar aquí, voy a dar mi punto de vista.

Quiero empezar por decir una cosa, Jaizu no es dios, no todo lo que dice tiene que ser tomado como verdad absoluta.
Entiendo que sea un referente por los tutoriales y por estar... mmm... "activo dentro de decomp" (no se como expresarlo), pero de eso a que muchos lo consideren un dios, dista mucho (y antes de que digan cualquier cosa, no, no me considero mejor que jaizu)

Ahora, comencemos por Binario.
Binario a pesar de todo, es algo que no va a morir tan pronto, de hecho y aunque no lo parezca, decomp vino a reforzarlo un poco gracias al CFRU (o como se llame).
Lleva muchos años en pie y gracias a esto, tiene mucho soporte y aun existe alguno que otro que busca implementar nuevas funciones para hacerlo mas variado.
De igual manera, decir que esta anticuado o que decomp a arruinado al rh tradicional, es una total mentira, ya que como dije antes, gracias a las inyecciones en C puedes aplicar mejoras a una rom en binario.
El gran problema radica en que ahora, muchos lo quieren todo con unos cuantos clics, y eso mas que fortalecer el rh, lo esta perjudicando.
Si nos ponemos a revisar, hace apenas unos años atrás, si se quería algo se tenia que hacer muchísimas cosas para tener un sistema nuevo, después llegaron los "baseros" que te ahorraban todo el trabajo y ahora solo tenias que preocuparte por los mapas y scripts.
Otro de los problemas es cuando se busca implementar una nueva funcionalidad, si no existe inmediatamente lo asocian a que es imposible y prácticamente nadie hace nada por implementarlo.

Esto nos lleva a los novatos, muchos (sin generalizar) llegan con expectativas altas y cuando ven la realidad, se van (sin importar la plataforma)
Los que realmente se quedan, van a trabajar y esforzarse para lograr lo que quieren, ya sea binario, decomp, rpgmaker, unity o cualquier otra plataforma.

Pasando a decomp.
No todo es miel sobre hojuelas como lo pintan, es verdad y se ha dicho hasta el cansancio que para hacer un proyecto en decomp NO ES NECESARIO saber programar, si quieres algo avanzado si o si en algún punto tienes que tocar C (ojo, que no es lo mismo que saber programar).
La gran ventaja que tiene decomp sobre binario, es la facilidad de edición de algunos elementos tales como imágenes, sistemas u otros y sobre todo, sin el temor a que si lo "rompes", quede inutilizable tu rom.
Otro apartado, es que si se quiere implementar una nueva función, es mucho mas facil que en binario, pero eso no quiere decir que sea facil, si no literalmente y redundando, es mucho mas fácil que en binario.
Decomp aun se encuentra en pañales, por lo que aun no existe mucho material como lo es en binario, pero eso no quiere decir que no vas a poder hacer nada en decomp y en binario si.
Un arma de doble filo, es que se actualiza constantemente, por lo que si tienes un proyecto algo avanzado con una versión antigua y quieres implementar un sistema con una versión mas nueva, muy probablemente vas a tener que solucionar los conflictos que este cause, ahora, por el contrario, si tienes tu proyecto con la versión mas nueva y la función que quieres implementar es de una versión anterior, de igual manera es muy probable que tengas que solucionar dichos conflictos.

Ahora, lo que estoy viendo es que esta sucediendo lo mismo que paso entre rh y rpgmaker, usuarios peleando por decir que su "plataforma" es mejor y varios "dimes y diretes".

Como conclusión decir que cada quien trabaje en lo que quiera y se divierta, que al fin y al cabo, esto es solo hobby.
 

Jaizu

Usuario mítico
Quiero empezar por decir una cosa, Jaizu no es dios, no todo lo que dice tiene que ser tomado como verdad absoluta.
Entiendo que sea un referente por los tutoriales y por estar... mmm... "activo dentro de decomp" (no se como expresarlo), pero de eso a que muchos lo consideren un dios, dista mucho (y antes de que digan cualquier cosa, no, no me considero mejor que jaizu)
Yo nunca dije eso ni he dado eso a entender, no sé por qué el autor del tema me toma como tal. Entiendo que Samu pueda ser un referente en cuanto algo que se puede hacer con decomp, al fin y al cabo se ha hecho una carrera que toca esos ámbitos mientras que yo no sé programar.
Y oye, me da igual que te consideres mejor o peor que yo, al fin y al cabo solo me comparo cuando quiero putear a gente.

He de decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dice Xuuki en su post, generalmente hablando.

Y dejando responder a él (ella? whatever), quisiera dar mi opinión respecto a algunos temas:
Binario vs decomp: Dejadlo ya. Que la gente escoja lo que quiera. Yo promuevo decomp porque me parece la mejor opción y me parece que es la que se debería tomar, pues es más limpia, transparente y puedo dar más soporte. Pero si alguien quiere usar XSE, A-Map y el maldito CFRU dejadlos; veo más temas y más discusiones de binario vs decomp que haciendo juegos como tal.
La base no importa una soberana mierda: Si quieres hacer algo jugable te importa un carajo que uses binario, decomp, essentials o psdk. Yo llevaba toda mi vida en binario y me puse a hacer el panda en 3 semanas sin haber tocado essentials, y te guste más o menos, es algo jugable de unas dos horas de duración, independientemente de que sea un mal juego, es un proyecto jugable que la gente disfrutó igual, independientemente de la base.
Yo uso decomp porque me gusta trabajar en esa plataforma. Me gusta que el juego vaya fluido y estoy acostumbrado a GBA. Me gusta tener VSCode, usar poryscript, tocar funciones y compilar fácilmente sin miedo a que se rompa. Hay gente a la que eso le da igual, hay gente que disfruta compilando el mismo script en XSE gastando espacio una y otra vez, repunteando tablas con HxD o debugeando asm con no$gba, al fin de cuentas no le debemos ningún proyecto a nadie ni nos pagan por ello, estamos aquí para pasarlo bien, ¿o se les ha olvidado eso?
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Cuántas sandeces he leído en poco tiempo.

"En binario no hace falta programar para crear un juego, está hecho pars novatos"

Madremía.... cuando HackMew creó XSE ni os imagináis la dificultad que tenía el crear scripts y lo fácil que se corrompía. Tú conoces una versión muy amigable de XSE, pero un AlexMAD, un veterano de por aquí, no. Así que se las tuvo que ingeniar y su hack tenía un montón de errores. Ponte tu a hackear en binario con cmd19 y cosas a pelo a ver que te parece..

Al final sois muy jóvenes y lo demostráis con vuestras palabras y actitud. Usad la plataforma que queráis pero no manchéis el nombre de decomp, porque decomp deja en el suelo al binario en todos los casos.

Ah... !Y más hackear y menos posts de estos,anda!
 

Caleb_Finn

Usuario de plata
"me dejaste con la boca abierta tío"

Mi momento de comentar :

Binario : La verdad el RH tradicional es una forma muy distinta a decomp, claro tenemos muchas bases que son *Buenas,Malas y otras que dejan que pensar* yo tengo 7 años en esto y a veces me pongo a pensar : porque los programadores no actualizan sus programas para dar mas soporte y evitar Bugs. Claro no los culpo porque no tendrán tiempo o no se, ahora con la llegada de CFRU hizo posible muchas cosas que alguien novato no podría hacer. A menos que sepa programación hace poco vi una herramienta que facilito el RH tradicional que me dejo muy sorprendido y dije *Wow, si hubiera existido esta herramienta en ese tiempo. Decomp no hubiera existido (eso creo yo)* El RH tradicional, esta muriendo lentamente. Hasta aquí llego 👋

Décomp : Hace ya un año, vi esto y no lo podía creer *Editar un juego a código abierto, que loco* y me puse investigar sobre esto y hice mi minihack remake de kanto 😅 y bueno, me gustaron muchos los resultados. Pero dejemos algo en claro Decomp es superior y la verdad te puede facilitar muchas funciones y mecánicas y lo que quieras meter en tu rom, yo uso decomp para pasar por inyección en c y lo recomiendo mucho. Pero claro tu eliges tu plataforma ♥ I Love Decomp ♥

PD : estare dando soporte a los RH, en alguna que otra cosa. No quiero que el binario muera y posiblemente cree herramientas, rutinas y alguna que otra cosa.

~Se despide : Caleb Finn 😝
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Dentro de que solo he hecho romhacking en 3DS y Nintendo Switch (decomp solo para extraer cosas), decomp en GBA me parece que es una plataforma que es bastante más sencilla para iniciadores. C es un lenguaje muy sencillo de aprender (suele ser con lo que se enseña a programar en cualquier carrera de informática) y a mi parecer, se actualiza con más frecuencia que las antiguas herramientas.

Decomp. sigue siendo lo más similar al desarrollo puro de software (como si tomaras el SDK y empezaras a hacer tú el juego) y sí creo que el original acabará cada vez más en desuso precisamente porque más facilidad implica más desarrollos y más rápidos (que genera más beneficios, ya sean personales, monetarios...).

Dicho eso, que cada uno use la herramienta que quiera. Todos sabemos que el engine de @Disturbo >>>> todas las demás
 

Nachoius

Caminante del cielo
Bueno primero felicitar a los autores por crear estas instancias. Más allá de la temática, el debatir temas enriquece la escena y pone la reflexión sobre la mesa. Sobre todo felicitar a JesusGba por el manejo del lenguaje, que ha estado muy por sobre los demás. Respecto al uso de cursivas y negritas, creo que solo entorpecen y generan ruido a la lectura más que poner un énfasis, así que ahí habría un tirón de orejas para el editor.

Respecto a mi opinión, es que siempre hay que respetar la libertad individual de quienes quiere hacer este pasatiempo. No todos le pondrán la misma dedicación, ni tendrán el mismo tiempo de trabajo para desarrollar tu juego. Sea la plataforma que elijas eso se debe respetar, porque es decisión personal. Pero si estás empezando y quieres hacer un proyecto a largo plazo y acabar tu juego: recomendaría 100% decomp. Ya que, los bugs a la larga te van cargando una mochila que cada vez es más difícil llevar. (finalmente pasas mayor parte del tiempo corrigiendo bugs que avanzando en tu proyecto) Es cosa de ver proyectos como Keyra de Eing, o el propio black dark que se cancelaron por bugs. Pokemon Ancient también tiene demasiados bugs aletorios. Eso es lo que termina cansando, y pausando cada vez más el desarrollo. Mientras más modificas cosas, más probabilidades de que un bug random te salga, y no sepas de donde salió. Con decomp no existe ese problema, es todo mucho más ordenado.

Desde mi punto de vista, personalmente si estuviera en la época que tocaba aprender, donde me leía todos los tutoriales, y romhackeaba a muerte hubiera preferido decomp si es que existía. ¿desventajas? Está muy verde aún, pero eso será cosa de tiempo. Si piensan en un proyecto a larga data, cuando estén avanzados, sus juegos irán creciendo con decomp. Siempre puedes insertar más cosas sin estropear la rom, cosa que en RH tradicional, si llevas un proyecto avanzado no es posible. Es cosa de ver el caso de Gold que tuvo que pasar todo a una nueva rom para implementar el CFRU.

En definitiva, decomp es la mejor forma de desarrollar un proyecto, y más si estás empezando. Si ya estás avanzado, ni modo. Toca seguir en lo que estabas y no perder tu trabajo. Pero si empiezas, no veo otra forma de aprender mejor que en decomp. En mi caso esperaré a que FireRed esté decompilado al 100% para darle una oportunidad y hacer algún proyecto en esa plataforma. Pero al final del día, la decisión es tuya.
 
Última edición:

Teen_Icarus

Usuario de Carbón
Agradecemos las opiniones de todos, soy el autor de la opinión de parte de Decomp y debo aclarar algo, esto no es ninguna batalla ni mucho menos, esto en realidad son opiniones sobre específicamente las plataformas dentro de la comunidad, el como se promuebe Decomp dentro de ella, y porque hay usuarios novatos nuevos que se siguen apegando a Binario sin una razón en particular para querer probar Decomp, e informarse bien del tema para poder notar toda la facilidad allí, y no caer en desinformaciones que abundan, como el clásico "es para programadores". Sin embargo, la forma en la que se viene promoviendo en la comunidad no es la mejor, y como se dice, sin ofender ni pullar a nadie, pero tampoco sin tirar indirectas porque a la final solo es opinión no subjetiva, usuarios como Jaizu que se puede hacer notar en la comunidad que se promueve la plataforma de forma que pareciera ofender a los que trabajan en Binario, claro esto puede mal interpretarse, sacarse de contexto o ser acertado, dependiendo de como se vea.

Y muy importante, como dicen arriba, "Al final sois muy jóvenes y lo demostráis con vuestras palabras y actitud. Usad la plataforma que queráis pero no manchéis el nombre de decomp, porque decomp deja en el suelo al binario en todos los casos". A ver, aquí no se busca desprestigiar a ninguna plataforma, sino mas bien intentar dar un recopilatorio de las opiniones divididas de cada plataforma para que se de mas a entender lo que abunda de las opiniones subjetivas de la comunidad, evitar la desinformación, y dar un vistazo a como realmente se esta promoviendo esto, además de como ha sucedido a lo largo del tiempo, como nombraron mas arriba sobre el tema de las bases y eso. Como dice el buen Nachoius, solo se debate un poco y ya por la comunidad, esto se dio en un pequeño grupo de Discord donde entramos en el tema y decidimos mostrarlo a todos para que igual dieran sus opiniones y realmente se lograra encontrar una forma de hacer las cosas bien, promover Decomp como el futuro sin realmente hacer sentir a nadie obligado, por ejemplo, saber como todo afecta a la comunidad, a los usuarios, a las amistades, a los nuevos usuarios y a los antiguos, por su puesto.

Comparto la opinión de Nacho pues como se ve en el post principal, defiendo y recomiendo a Decomp, pero para nada hay que desprestigiar a Binario por nada, y aún así, es importante motivar a que todos se unan a esta plataforma sin miedo, pero hay mejores formas de las que se dan actualmente.
 

Teen_Icarus

Usuario de Carbón
Por todo esto se pide que se lea el tercer punto, recordando que este es un pequeño debate sobre Decomp y Binario, pero más que nada, sobre la comunidad, el foro, el tercer punto que da "una mirada desde lo social", que apunta mas no a alguna plataforma, sino a lo que se da entre los que trabajan en ellas.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Para promover una plataforma debemos dar ejemplo todos. Tanto los que usan tradicional, como los que ya usan decomp. Nacho es el gran ejemplo a seguir.

Si yo te digo que decomp deja por los suelos a binario no lo estoy desmereciendo, estoy diciendo la verdad. Es un modo mucho más ordenado y limpio de romhackear. Jaizu, yo y mucho más al ver esto, lo tuvimos claro: ¿Una forma de romhackear más ordenada, que me despreocupe de offsets y más profesional? No me lo pienso más.

Estos posts no ayudan en nada, os lo digo de verdad. Os invito a todos que le deis una oportunidad...Una semana, por ejemplo. Marcaros un reto y dadle una oportunidad. Pero hacedlo con expectativas y no con malas caras.

Os aseguro que vais a cambiar de opinión.
 

Shainfru

Usuario habitual
Nuevas rutas se avistan en el horizonte de nuestro mundo, cada una plantea una forma de ser, una que nos constituye tanto como individuos como comunidad. Seremos capaz de encarar el futuro sin dejar a nadie atrás o será que para “progresar” tendremos que arriesgarnos y sacrificar el sentido hasta ahora construido.

BINARIO
-Max_Multi: Desde mi punto de vista Decomp. ha arruinado a el RH binario, descontinuándolo, en otros temas, se ve que Decomp. es fácil y todo lo demás, pero no es para novatos como dicen; necesitas tener nociones de programación C, ya que el scripting y la edición del juego mediante esta plataforma va con ese lenguaje que no muchos saben y que los NOVATOS en el RH buscarán algo sencillo que no tenga que ver con programación (repito desde mi punto de vista) y por ende diría que la mayoría no tienen dichas nociones para usar esta plataforma.

Otra cuestión, porymap tiene soporte para triple capa, y en RH, donde nació esta función no tiene soporte. Entonces en mi pensamiento decomp. no es para novatos y ha arruinado a una de las maneras más sencilla (por no decir la más sencilla) de hacer juegos sin saber programar.

Y hablando de programar; otro tema que quiero tocar es que limitan a los usuarios a descargarse Visual Studio Code y por ello a instalarse windows 10 quien no lo tenga, cuando simplemente se podrían instalar notepad++ y seguir operando desde su windows normal.

Y bueno también hay que decir (antes de que me lleguen a comentar algo tóxico) que cualquier manera de hacer juegos lleva programación, los juegos no se hacen de la nada, las funciones y muchas cosas más se constituyen de código, en binario o tradicional sería hex, un lenguaje un tanto viejo que para mi gusto, es el más complicado de trabajar; no como C y sus variantes que con palabras en inglés dan a entender qué es lo que se está haciendo. Aunque el scripting no se haga en hexadecimal como tal; como está hecha la ROM; se usan esos valores del sistema hexadecimal para insertarlo a el juego, y en decompilación no va tan directo a programar, pero sí se usan ciertas cosas de programación. Dicho esto; prosigo a decir que la forma en que algunos usuarios de Decomp. promueven este último, llega a dañar la figura del rh binario.

Incluso llegando al punto de criticar a romhackers de alguna u otra forma.



DECOMPILACIÓN


-Teen_Icarus: Como novato, he decidido meterme a Decomp., definitivamente es para novatos como el RH Binario, y como lo han dicho anteriormente, nadie necesita aprender de forma obligatoria Programación o C más que para programar eventos y ese tipo de cosas, y aunque lo fuera, se ha demostrado que es sencillo y no hay nada que exagerar.

Binario no es malo, pero es como dicen, Decomp. es el futuro del RH, todos deben entrar a ello porque es simplemente más sencillo trabajar, contando con, por ejemplo, Scripts sin dolores de cabeza ni herramientas regadas aquí y allá, y lo digo como alguien que quiso meterse a todo esto desde hace tiempo sin decidir por Binario o Decomp, hasta que actualicé a Windows 10 y me informé mucho más sobre Decomp para realmente saber qué tenía de especial, y por supuesto, acabé escogiendolo.

Aún así pienso que cualquiera puede entrar a Binario sin importar nada, no hay que tirarle arena ni nada de eso, como compañeros como Jaizu lo hacen ver, sin ofenderle claro, el que quiere, que lo haga sin problema, pero no es recomendable por la simpleza que ofrece una plataforma como Decomp. y de forma amable puede incentivarse a los novatos y nuevos a entrar como yo mismo decidí, y ahorrarse mucho tiempo y trabajo. Además, los nuevos no saben más que Jaizu o Samu, que llevan AÑOS en eso, así que saben bien de qué hablan.

En resumen, y como opinión definitiva, Decomp. es algo nuevo, pero nada para ODIAR, por el contrario, llega para dar un gran alivio, pero quien quiere seguir en Binario o comenzar en el mismo adelante, solo pienso que es mejor informarse bien para tomar una decisión más concreta, sin caer en información falsa u opiniones de gente que simplemente no quiere entrar porque no quiere, porque es como digo y dicen, por ejemplo, cualquiera viene a confundirse y decir que hay que saber programar para ello, pero no es así, y a veces hay que atreverse, más aprovechando ahora los tutoriales que están bien completos y explicados.



MIRADA SOCIAL


-Jesusgba: Lo que evidencian estos discursos no es sólo la confrontación de 2 formas de cómo encarar el romhacking sino que podemos hallar acá el desenlace mismo de la mutación de una comunidad. Una mutación que, por supuesto, acarrea una catarata de nuevos factores, actores y lógicas en pugna por establecerse.

Podemos caracterizar a Whack a Hack! como una Comunidad de Aficionados que se reúnen para desarrollar una variada actividad en torno al micromundo común. El estándar de sus miembros es de gente que decide hacer sus propias “creaciones” posicionándose desde la vereda de enfrente a lo ya dado (amateur y no comercial) pero la irrupción de programadores con cierto nivel de formación desestabiliza la lógica reinante. Aparece el miedo entre la ronda y amenaza con transformar dicha lógica e instaurar otro sistema.

Ya no es la comunidad de fans quien se organiza y manifiesta en conjunto sino un pequeño grupo de especialistas que toman las riendas y terminan estableciendo nuevas normas y formas hasta transformar la lógica comunitaria.

Pero aquí.. ¿Cuál es la amenaza? Pues simple, el miedo, el miedo a quedar fuera, ser marginado. Menciona Teen Icarus “...es como dicen, Decomp. es el futuro del RH, todos deben entrar a ello”. Si el futuro es la especialización y esta será la única forma de valoración, ¿qué sucederá con quienes no posean conocimientos técnicos o bien una formación que les permita desarrollarse como la comunidad exige?

El fanático encuentra en el foro una plataforma desde donde intervenir e influenciar sobre aquello que admira, pero si instauramos (y me incluyo como parte de la comunidad, de la disputa) una serie de “requisitos excluyentes” para ser parte de la comunidad ya no seriamos una como tal, sino más bien un grupo o un conjunto de grupos con objetivos, establecidos como carreras; estaríamos marginando a quienes no posean conocimientos específicos, o sea, a los fans, a lo que somos, lo que nos reunió en principio y dejando de lado los verdaderos fans, quien en su anhelo busca compartir, participar y nosotros le decimos que debe limitarse a nada más ser espectador. Algo ilógico, porque esa fuerza original por intervenir fue lo que conformó la comunidad.
Entonces el planteo a hacerse ante esto pueden ser los siguientes:
Somos una comunidad de aficionados pero.. ¿Queremos seguir siéndolo? ¿Y de qué manera? ¿El fan debe seguir participando o es hora de que los expertos sean quienes lo hagan por nosotros?



Gracias de corazón, a los que hicieron posible este "debate" sobre el tema Decomp./Binario. Por ello quisiera dar créditos a Teen_Icarus y a Jesusgba por dar de su tiempo para discutir el tema.



No nos hacemos responsables de lo que este debate de amigos pueda causar, y mediante esto también decirles que no queremos insultar ofender y/o agredir a cualquier usuario del foro.



Disfruten del tema.
No sé que es "Binario" y "Decompilación", leer algo sobre el tema se me hace confuso. xd
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
necesitas tener nociones de programación C, ya que el scripting y la edición del juego mediante esta plataforma va con ese lenguaje
Scripting no va necesariamente con C, sino con el lenguaje de scripting especial de esos juegos, que es bastante similar al de rh binario.

ha arruinado a una de las maneras más sencilla (por no decir la más sencilla) de hacer juegos sin saber programar.
¿Ofrecer algo mejor es arruinar lo viejo? ¡Malditos trenes eléctricos, arruinaron los trenes a vapor! >:c

otro tema que quiero tocar es que limitan a los usuarios a descargarse Visual Studio Code y por ello a instalarse windows 10 quien no lo tenga, cuando simplemente se podrían instalar notepad++ y seguir operando desde su windows normal.
VSCode está para windows 7, 8, 8.1 y 10. También para Linux (Debian, Ubuntu, Red Hat, Fedora y SUSE) y para macOS 10.10 o superior, tal como se indica en la página de descarga de vscode. No sé a qué le llamas "Windows normal", si las únicas versiones con soporte a día de hoy son windows 8.1 y windows 10, a nivel de usuario.

1606916443896.png

Windows 10 se recomienda para poder usar el Windows Subsystem for Linux (WSL) y usar una distribución de linux dentro de windows para poder compilar C.

en binario o tradicional sería hex, un lenguaje un tanto viejo que para mi gusto, es el más complicado de trabajar
Hexadecimal no es un lenguaje de programación. Podríamos decir que código máquina lo es pero NADIE trabaja a ese nivel en la vida real, lo mínimo es assembly que es infumable.

Conclusión: no sabes de lo que hablas.
 

JohanitoYT

Usuario De Hierro
Yo digo qué las personas buscaran una forma de hacerse las cosas facile pues a mi me aperece bien el RH binario y Decomp cualquiera puede elegir entre estas pero depende de como las personas lo tomen y qué uso le den entonces no tendría sentido discutir un tema si los 2 puden dar ventaja a quién los utiliza asi que yo apoyo a los 2 aunque me contradigan cada persona tiene forma de pensar y eso está bien
:unsure::unsure::unsure:🧐
 

Toni

Leyenda de WaH
los NOVATOS en el RH buscarán algo sencillo que no tenga que ver con programación
O sea que el ensamblador no es programar:
El rom hacking tradicional tiene muchísimas limitaciones. Para hacer algo medianamente novedoso y bueno es necesaria la programación en ensamblador, que no es un lenguaje precisamente simple y "para novatos".
Yo (cuando hacía el intento de hackear) estaba en el rom hacking clásico y te aseguro que la cantidad de bugs que me aparecieron en 3 ciudades que hice no era ni medio normal. A demás, como dice Kakarotto, es una forma de despreocuparte del follón de los offsets.
Que sí, estará lo verde que quieras, pero por eso mismo hay que incentivar el progreso hacia un rom haking más limpio y rápido y no "acomodarse" en lo tradicional si es como es.

PD: Por cierto, hace siglos que no comento nada por aquí. ¡Hola!
 

Jaizu

Usuario mítico
Mirá esto y decime que los decomps están verdes.
O esto.
O esto.
O esto.
O esto otro también.
Y además tambien podés mirar al CFRU y al DPE que se utiliza en ROM Hacking Binario, pues ellos beben muy fuertemente de los decomps.
O la DexNav actualizado, o el summary screen que hizo spherical ice para el gaia, o el follow me, o el sistema de misiones, o el engine de batalla upgradeado, o tener full control sobre los entrenadores, o las descripciones e imagenes de objetos al obtenerlos... 🤔
 

Nachoius

Caminante del cielo
Mirá esto y decime que los decomps están verdes.
O esto.
O esto.
O esto.
O esto otro también.
Y además tambien podés mirar al CFRU y al DPE que se utiliza en ROM Hacking Binario, pues ellos beben muy fuertemente de los decomp.
eso es en pokemerald, ¿que pasa en pokefr o pokeruby.? A eso me refería, principalmente, pero tambien al nivel de sociabilización del contenido en decomp. Es decir, que existan romhackers que tengan nivel y puedan hacer grandes cosas actualmente va en relación a sus capacidades de programación y no al estado de la escena [ como lo era en los albores del romhacking tradicional también]. La escena está logrando grandes cosas en decomp, sí. Pero aún esta muy verde para que un usuario normal pueda hacer uso de la mayoría de los avances de la plataforma, aún es muy de nicho el desarrollo. No está democratizado. En otras palabras, lo que me mostraste está todo ligado a tener conocimientos de programación en lenguaje C. Por lo tanto, está verde toda vez que excluye a las grandes mayorías para alcanzar niveles de desarrollo de romhacking altos o medios altos, como es en esos casos que me dijiste. Cosa que por su parte en el romhacking tradicional está mas democratizado y se puede alcanzar el nivel alto por cualquier usuario que medianamente se lo proponga de modo más o menos asequible. (dentro de lo que el tradicional te permite).

Es evidente que el decomp, superó varios niveles de lo que conocíamos como límites en el romhacking tradicional, pero eso no lo hace intrínsecamente una plataforma mas viable para el grueso de los interesados en romhackear. En definitiva, existe mayor igualdad entre romhackers en el estilo tradicional que el decomp, en cambio en decomp, si bien hay menos límites de desarrollo, todavía es muy nicho y poco democrático. Por lo tanto, decomp sigue estando verde, faltan años para que siga sociabilizando contenido.
 
Última edición:

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
¿que pasa en pokefr o pokeruby.?
Existen. No existe ningun motivo para utilizarlos por encima de Pokeemerald, pero están ahi.
Si vos querés vas, los usás, y haces con ellos lo que se te cante.
Pero aún esta muy verde para que un usuario normal pueda hacer uso de la mayoría de los avances de la plataforma, aún es muy de nicho el desarrollo.
Yo no sé de programación y quiero creer que me desenvuelvo bastante bien con los decomps. Mejor de lo que lo hacia en ROM Hacking Binario.
He logrado cosas con los decomps, que pese a que suenan sencillas son una puta pesadilla de lograr en binario, como el insertar nuevos efectos de movimiento o habilidades. Una buena implementación de las formas de Arceus.

No se necesita saber de programación para usarlos, se necesita tener voluntad.
Cosa que por su parte en el romhacking tradicional está mas democratizado y se puede alcanzar el nivel alto por cualquier usuario que medianamente se lo proponga de modo más o menos accequible.. (dentro de lo que el tradicional te permite).
No lo sé, Rick. Parece falso.
¿A que te refieres tú con "alcanzar el nivel alto"?
¿Seguir tutoriales, aplicar un parche o una inyección de codigo y sacar el pecho afuera, o...?
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba