Registrarse

Desafíos de 30 días

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor

En 2014, propuse un desafío de lograr sacar una beta en 30 días, una tarea difícil pero para nada imposible. Este fue el inicio de los ya famosos concursos de beta en XX días de hoy en día (si bien me da un poco de lástima que a los que completen la beta en XX tiempo hoy en día se les de premio de paritipación y no un premio por completar el desafío). En aquel lejanos 2014, terminé abandonando en el día 23 al ver que por diversas razones no iba a lograr terminar, siendo un gran fracaso personal no haber completado el desafío.

Sin embargo, no fue el único desafío de 30 días que hice en mi vida (y tampoco el único en el que fallé), y quizá en ese momento pequé de tratar de hacer un desafío enorme en un momento de mi vida en el cual tenía muchas responsabilidades (sería casi tan loco como tratar de hacer ese desafío en particular nuevamente este año). Así como les cuento que tuve mis fracasos, también tuve desafíos que completé exitosamente y ayudaron a mejorar distintos aspectos de mi vida, cambiar hábitos o simplemente demostrarme a mi mismo que podía hacerlo.

Pero bueno, antes de terminar de contarles de mi experiencia personal, les voy a contar ¿De dónde surgió todo esto?

En algún momento de 2013-2014 (me suena más 2013), vi una TED Talk muy corta (aprox. 3 minutos de duración) pero efectiva y a criterio personal muy recomendable. Dicha ted talk es Try something new for 30 days de Matt Cutts.


En dicha Ted Talk, Matt Cutts nos cuenta que luego de sentirse estancado en su vida, decidió empezar a hacer desafíos de empezar a hacer cosas nuevas por 30 días. Dichas cosas eran cosas que le interesaban agregar a su vida, tales como ir en bici al trabajo, dar 10000 pasos por día, escribir una novela, etc. Esto también podía involucrar dejar de hacer algo por 30 días, como puede ser no comer más azucares, no entrar más a redes sociales, etc.

Matt Cutts afirma que eso le permitió sentir que los meses no pasaban en automático, si no que los disfrutaba más y que cada día era más memorable. A su vez, nos cuenta que a medida que iba haciendo más y más desafíos de 30 días iba agarrando más confianza y eso le permitía hacer más grandes desafíos. De su experiencia, podemos ver que con cambios chicos había más chances de que dichos hábitos o cosas se mantenieran en el tiempo. También es divertido a cada tanto hacer un gran y loco desafío (como sacar una beta en 30 días o escribir un libro), pero quizá si lo que quieres es simplemente avanzar más con tu proyecto y agarrar el hábito de no dejarlo constantemente tirado, puedes definirte algo como avanzar al menos un poquito cada día sin ponerte una meta loca de tener una versión 100% jugable en 30 días, que quizá en tu situación actual sea un fracaso anunciado desde el comienzo.

El secreto de esto es simplemente no irse a dormir hasta no cumplir con tu compromiso del día. Si por alguna razón un día no podes hacerlo o te olvidas, puedes extender el desafío algún día más para llegar a los 30, lo que no debería pasar más de una, dos o a lo sumo tres veces en el mes.

Matt Cutts nos dice la verdad: Los siguientes 30 días van a pasar lo quieras o no, ¿Por qué no hacer algo productivo y divertido con ellos?

Si revisan el blog de Matt Cutts, podrán ver que hasta 2015 publicó muchos de sus desafíos de 30 días, que al menos a mi me entretuvo de leer y también me sirvió como inspiración para tener ideas. En el se pueden ver cosas típicas como salir a caminar 15 minutos por día, desconectarse por un mes de redes sociales, tomarse el tiempo para dormir bien, así como también cosas divertidas como aprender a tocar el ukelele, aprender 30 nuevas palabras, sacar una foto por día o armar un video de 30 segundos grabando un segundo por día.
---

En fin, luego de introducirles un poco de mi experiencia con la beta en 30 días y de donde surgió todo, les voy a contar mis casos de éxito. En el correr de los años he hecho varios desafíos de 30 días, siendo los más destacables:
  • Leer un rato por día
  • Comer al menos una fruta/verdura por día
  • Leer la documentación de asp.net boilerplate, leyendo al menos un artículo por día
  • Practicar un ejercicio en el aire para tenis de mesa (soy federado) una vez por día
De esos 4 desafíos, que son los que más destaco, saqué cosas muy positivas. Del primero, redescubrí la pasión por leer, que pasó de un desafío a que en el año pasado me leyera 17 libros, la gran mayoría de fantasía (y algunos de ellos bastante largos, como los de la crónica del asesino de reyes).
Del segundo, logré hacer que no me costara tanto comer frutas y verduras, y si bien sigo prefieriendo clavarme un hamburguesa con fritas, hoy en día me cocino más verduras y como bastante más frutas que antes.
Del tercero me permitió aprender un montón sobre asp.net boilerplate, aunque solamente lo utilicé para hacer un proyecto piloto en el trabajo, muchísimos de los conceptos e ideas que tiene son interesantes y las he aplicado a la arquitectura de los 2 proyectos en los que trabajo actualmente.
Del cuarto no tengo mucho para decir, solamente que fue el primer desafío que logré completar satisfactoriamente. Fue el que menos tiempo me tomó pero fue el que me hizo decir "yo puedo hacer este tipo de desafíos".

Mi error con el beta en 30 días fue tratar de comenzar con un desafío tan grande sin estar preparado (sobretodo por la situación que estaba en mi vida, estaba de novio hacía relativamente poco tiempo, estaba a full con una de las partes más difíciles de la carrera, etc.). Si pienso que la gente puede lograr este desafío, y de hecho lo pienso lograr yo eventualmente, pero si no se logra tampoco es que sea un fracaso (y si se logra, quedaría para la historia).
Hace tiempo no hago de este tipo de desafíos (al menos este año con el posgrado y el poco tiempo que tengo no me lo había planteado), pero ahora le propuse a mi novia de hacer un desafío de salir a caminar 15 minutos por día, así que veremos si lo logramos empezar (desde el momento que se marca el comienzo ya no hay marcha atrás).

Algo que me ha ayudado mucho es ir tachando en un calendario los días, eso permiten no perder el foco y tener la motivación (de ahí fue que también intenté hacer lo del diario del desafío en 2014 con el tema de la beta). Les dejo una foto de como es un calendario de desafío de 30 días de Matt Cutts (los mios fueron hojas de cuadernola muchos más rusticos, y obviamente ya no existen).


Entre distintos desafíos que tengo pendientes, están:
  • Hacer una ronda de estiramientos por día
  • Escribir un mini libro de fantasía
  • Dibujar el primer capítulo de un manga
  • Hacer un mini hack en 30 días o sacar una beta en 30 días
  • Hacer ejercicio una vez por día
  • Practicar unos ejercicios de "feeling" de tenis de mesa por 30 días
  • Una hora sin celular por día
  • Dormirme temprano por 30 días
  • Dar actividad al foro de WAH por 30 días
  • Avanzar en un hack una vez por día por 30 días
Y seguro tengo más anotados por ahí, pero esto son los que me acuerdo..

Finalmente, comentarles que me gustaría que se animaran y ¿Por qué no? Tal vez encontrar gente que quiera cumplir los mismos desafíos y apoyarse para lograrlo cada uno (o simplemente que quieran hacer un desafío por más que sean de cosas distintas). Parecerá loco, pero se imaginan si muchos de nosotros publicaramos en el foro por 30 días, opinaramos en temas de otros como nos gustaría que opinaran en nuestros temas... ¿No sería un lugar al que mucha más gente tendría ganas de entrar y comentar? Quizá mucha gente se contagiara de esto sin siquiera participar del desafío.

Ojalá me comenten que les parece, y si tienen algún desafío en mente para hacer! Quizá setiembre sea el mes de los desafíos :p
 

Drakymino

La melancolía es felicidad...
-Wow, impresionante todos los retos que estás haciendo, la verdad yo también he hecho este tipo de desafíos varias veces...tenía tiempo que no hacía uno de este estilo...un desafío que me puse a mí mismo fué el de hacer ejercicio y pesas, pero no por 30 días, sino por lo menos 90 días(3 meses) de eso.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
-Wow, impresionante todos los retos que estás haciendo, la verdad yo también he hecho este tipo de desafíos varias veces...tenía tiempo que no hacía uno de este estilo...un desafío que me puse a mí mismo fué el de hacer ejercicio y pesas, pero no por 30 días, sino por lo menos 90 días(3 meses) de eso.
Esta bueno eso, igual imagino que no hiciste pesas todos los días por 90 días porque el cuerpo necesita descansar para fortalecerse jaj
 

Drakymino

La melancolía es felicidad...
Esta bueno eso, igual imagino que no hiciste pesas todos los días por 90 días porque el cuerpo necesita descansar para fortalecerse jaj
-Obvio que no, los Sábados y Domingos descansaba porque sino imaginate el sufrimiento xd...ahora a partir de hoy me pondré el reto de hacer por lo menos 1 o 2 sprites por día para mi hack y medio avanzar en ello :).
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Y por fin llegó el día, logré el primer desafío completo del año y con el agregado que fue el primero que hice con mi novia.

Básicamente, el desafío consistía en salir a caminar juntos al menos 15 minutos por día. Esto parece muy fácil en la teoría, pero en la práctica coordinar los horarios de ambos, que a veces uno llegaba tarde y muy cansado con las responsabilidades del día.. no fue nada fácil.. pero bueno, por suerte se pudo lograr y sin fallar ni un solo día!


IMG_20201010_205534.jpg


Habíamos intentado hacer lo mismo más o menos en el momento que publiqué esto, pero terminamos abandonando en el día 3 (en nuestra defensa, llovió una semana completa ).

En nuestro segundo intento fue cuando decidimos imprimir el calendario ese de arriba y pegarlo en la heladera, y la verdad qué fue un éxito.

Probablemente me tome unos días de descanso y luego empiece otro, quizá hacer al menos un post por día en la comunidad. Alguno más que se sume al desafío de dar brillo a la comunidad que tanto nos gusta?
 
Arriba