Registrarse

[Literario] Diseñar tu propia trama o historia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Buenos días a todos, como este es mi primer tutorial he decido hacer algo diferente al resto e interesante cuanto menos. No he visto prácticamente nada de tutoriales que te ayuden a mejorar o crear tu propia historia para un hack, mi objetivo es ayudar a las personas que les cuesta crear un buen argumento enseñando algunos métodos y trucos.

Cabe resaltar que este tutorial no es uno de esos que sigues al pie de la letra para obtener el resultado deseado, yo os enseñaré a como con un poco de esfuerzo y dedicación se puede crear una buena e intrigante historia. Es de vital importancia que pongáis ganas e imaginación por vuestra parte, por lo contrario será imposible. Sin más que decir empecemos.

Se que a más de uno le parecerá un tanto absurdo este apartado pero es algo fundamental entender bien qué es lo que estamos haciendo. Pues bien, una trama o argumento es la parte del hack que “le da vida”. Es decir, un hack con gráficos super currados o con scripts elaborados no es nada si no hay nada que mantenga al jugador con ganas de seguir jugando. Por lo tanto, la historia es la parte fundamental o estructura no solo de un hack sino de un libro, película o cualquier cosa.

Si eres nuevo en esto del rom hacking lo más fácil que puedes hacer es crear una rom con la típica historia de que a los diez años por tu cumple te regalan un Pokémon y tu objetivo es ganar las ocho medallas y la liga, además de ganar a los villanos de siempre. Pero entonces, ¿qué tiene de diferente de los juegos originales? Es decir, para que la gente irá a jugar a vuestro hack si es idéntico a los de Game Freak. Por eso es muy importante trabajar una historia muy elaborada. Es cierto que un hack lo creas para ti mismo, y si a ti te gustan las historias típicas estas en tu derecho de hacer eso si quieres, pero este tutorial va dirigido a algo más innovador.

Antes de nada debes ambientar tu obra, la época y el lugar. No quiero decir que haya que decidir el año concreto sino la era, es decir, edad de piedra, antiguas civilizaciones, Edad Media, Renacimiento, actualidad… Es de vital importancia que escojas primero cuando quieres que pase la historia porque de lo contrario pueden aparecer contradicciones.

Una vez escogida la época tienes que escoger el clima y orografia. ¿Prefeires que tu región sea nevada o “veraniega”, lluvioso o soleado? Y ese tipo de cosas. Luego debes decantarte por continente, islas, costa, montañoso… Puedes hacer una combinación de ellas pero en principio es bueno escoger uno para tener una base. Esto ayuda en parte a una mejor coherencia en cuanto a los pokemon. Es decir, es un poco aburdo poner un Sunflora e una región helada.

Toda historia se centra en un aspecto de la vida o en un tema en concreto. Por eso lo primero que debes pensar es el eje de tu juego. Pararte a pensar sobre qué tema quieres hacerlo. Una vez que hayas pensado eso puedes implementar indeas secundarias relacionadas con eso. Por ejemplo más o menos así (he escogido el tema de la venganza):

https://s30.postimg.org/l2gacpizl/Sin_t_tulo.png

Simplemente he escogido el tema principal del cual tratará todo el hack, una vez escogido piensas ideas secundarias. Solo se trata de repetir el proceso como he hecho pero con las ideas secundarias.

Los personajes son una parte fundamental de la trama. Debes escogerlos bien y con cautela para que todo quede mejor. Es preferible escoger personajes un tanto enigmáticos o extraños que unos ordinarios, para que el jugador vea la innovación.

Otro punto a tener en cuenta es que debes ir presentando los personajes de poco en poco. Me explico, si uno de vuestros personajes quiere acabar con el mundo pokemon no podéis exponer sus ideas en el primer encuentro con el protagonista. Debéis ir dando a conocerlos poco a poco y guardar lo mejor para el final. Siguiendo con el ejemplo anterior voy a plantear unos posibles personajes:

(Player): Eres una persona con un pasado muy difícil. Tus padres murieron cuando eras un bebé y tus tíos te cuidaron durante quince años. Definitivamente los peores años de tu vida, decides huir por los malos tratos que recibes. Acabas refugiandote en el bosque para buscar refugio y comida.

Eevee: Este pequeño pokémon te lo encontraste al borde de la muerte, lo rescataste de su anterior entrenador, un hombre malo que lo maltrataba por perder los combates. No es tu pokémon, es tu compañero y mejor amigo.

Anubis: Es solo su apodo, no sabes de verdad como se llamaba. Era un niño de tu aldea cuando vivías con tus tíos, al igual que tu fue menospreciado por los demás, un día desaparece y nadie vuelve a saber nada de él. Más tarde te lo vuelves a encontrar. Es un hombre justo y bondadoso solo con los que lo merecen. Uno de sus mayores deseos es arrasar con toda la gente mala y cruel de la Tierra.

Zeus: Presidente de la región. Es un hombre conservador y moderado. Decididrá acabar contigo y con Anubis para que no pongais en peligro el sistema.

Venus: Joven muchacha de tu edad. La conociste una vez que estaba ella dando un paseo por el bosque, a diferencia de los demás no huye de ti. Te apoya y te considera un gran amigo.

Más o menos sería eso. Como he dicho antes debéis ir desvelando cosas sobre los personajes poco a poco para mantener la intriga. Con una historia así no son necesarios los gimnasios, se busca una forma alternativa para desarrollar el juego.

Me parece algo de suma importancia la personalización de la historia porque le da diferentes puntos de vista e interpretaciones a la trama. Con personalización me refiero a darle el toque personal del creador. Ya sea un toque filosófico, romántico, sentimental o realista. Cualquier cosa que haga referencia a vosotros mismos os animará a seguir adelante con vuestro proyecto.

Por mi parte nada más que añadir. He querido aportar algo a esta comunidad que tanto me ha ayudado. Como siempre, estoy dispuesto a responder todo lo que esté en mi mano. Si hay algo que no os ha gustado hacedmelo saber por aquí o por mi perfil, así me decis que no os ha gustado e intentaré perfeccionarlo.

Gracias por todo y hasta la próxima. :)
 

Toni

Leyenda de WaH
Respuesta: [Tutorial] Diseñar tu propia trama o historia de hack rom

Iba a subir esta noche o mañana algo parecido, joder, estoy gafao.
Bueno, tema interesante cuanto menos.
SIGUE ASÍ.
 

KrenoZ

Pulling off deep emotions
Respuesta: [Tutorial] Diseñar tu propia trama o historia de hack rom

Buen aporte,seguro le sirve mucho a los nuevos,o incluso a algún otro a personalizar su idea
Se agradece el aporte!
 

Laquin

Usuario mítico
Respuesta: [Tutorial] Diseñar tu propia trama o historia de hack rom

Me ha gustado mucho el tutorial; casi no hay información sobre esto, y es algo fundamental para cualquier juego.

¡Gracias!
 

No.7

Probablemente muerto.
Respuesta: [Tutorial] Diseñar tu propia trama o historia de hack rom

Me ha gustado mucho el tutorial; casi no hay información sobre esto, y es algo fundamental para cualquier juego.

¡Gracias!

Copipasteado de @Laquin Laquih
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba