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[Dis - Otros] Dudas De Decomp

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Tahmid

Usuario Legendario
Hola como están waheros,


Pues hoy me desperté (obvio) y me metí en wah pues me picaba la curiosidad de empezar en decomp pues tambien llevo un hack medio avanzado en binario pues les tenia unas duditas de decomp:


•Decomp es tan facil como dicen cuando ya sabes algo?

• En decomp se empieza con Fire Red USA o El Pokefirered?

• En realidad scriptear en decomp es similar a binario?

• Cuando Se comete un error en decomp como no poner , el juego se pondrá en pantalla negra o blanca?

• Se puede arreglar errores en decomp?

• Los Juegos de Decomp se pueden correr en My Boy, VBA y en otras plataformas GBA?

• En Decomp se puede hacer cualquier cosa? Es decir lo que no se puede hacer en binario


• Decomp o Binario?

• se puede editar graficos de rom decomp mediante algunas apps de binario? Como NSE y no complicar la vida.


Ya acabaron mis dudas si podrian responderlos me ayudarian mucho y tal vez deje mi rom avanzado y empieze en decomp parece ser complicado pero fácil a la vez.
 
Última edición:

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
•Decomp es tan facil como dicen cuando ya sabes algo?
Sí.
• En decomp se empieza con Fire Red USA o El Pokefirered?
En decomp vos no modificás una ROM, así que si por "Fire Red USA" te referís a usar una ROM, pues la respuesta es que se empieza con Pokefirered.
Idealmente, no existe un motivo para utilizarlo pero. Pokeemerald es objetivamente superior.
• En realidad scriptear en decomp es similar a binario?
Sí.
• Cuando Se comete un error en decomp como no poner , el juego se pondrá en pantalla negra o blanca?
Lo más probable es que no vayas a poder compilar una ROM. Si lográs compilar una pero escribiste algo mal, pues el error dependerá de los cambios que tú hayas hecho como tal.
• Se puede arreglar errores en decomp?
Sí.
• Los Juegos de Decomp se pueden correr en My Boy, VBA y en otras plataformas GBA?
Las ROMs construidas con los decomps correrán en cualquier plataforma que posea un emulador de GBA, y tambien correrán en una GBA con una Flashcard.
Tendrias que romper algo a la fuerza para que ese no fuera el caso.
• En Decomp se puede hacer cualquier cosa? Es decir lo que no se puede hacer en binario
"Cualquier cosa" no. Al final del dia vos vas a estar limitado por los limites de la Game Boy Advance.
Pero sí, vos podés lograr más cosas con los decomps que con ROM Hacking binario, y ciertas modificaciones son más faciles hacerlas usando los decomps también.
• Decomp o Binario?
Decomp.
• se puede editar graficos de rom decomp mediante algunas apps de binario? Como NSE y no complicar la vida.
¿"Editar"? Sí, aunque no tengo idea de por qué utilizarias NSE para editar sprites, en lugar de un buen software de edición visual como GIMP, Paint.NET, GraphicsGale, Photoshop, etc.

Si tienes alguna otra duda o necesitas que profundize en alguna de mis respuestas, avisame.
 

Tahmid

Usuario Legendario
Sí.

En decomp vos no modificás una ROM, así que si por "Fire Red USA" te referís a usar una ROM, pues la respuesta es que se empieza con Pokefirered.
Idealmente, no existe un motivo para utilizarlo pero. Pokeemerald es objetivamente superior.

Sí.

Lo más probable es que no vayas a poder compilar una ROM. Si lográs compilar una pero escribiste algo mal, pues el error dependerá de los cambios que tú hayas hecho como tal.

Sí.

Las ROMs construidas con los decomps correrán en cualquier plataforma que posea un emulador de GBA, y tambien correrán en una GBA con una Flashcard.
Tendrias que romper algo a la fuerza para que ese no fuera el caso.

"Cualquier cosa" no. Al final del dia vos vas a estar limitado por los limites de la Game Boy Advance.
Pero sí, vos podés lograr más cosas con los decomps que con ROM Hacking binario, y ciertas modificaciones son más faciles hacerlas usando los decomps también.

Decomp.

¿"Editar"? Sí, aunque no tengo idea de por qué utilizarias NSE para editar sprites, en lugar de un buen software de edición visual como GIMP, Paint.NET, GraphicsGale, Photoshop, etc.

Si tienes alguna otra duda o necesitas que profundize en alguna de mis respuestas, avisame.
Vaya.. no encuentro fallas en tus respuestas xd gracias por la ayuda ya se que hacer empezaré en decomp con el pokefirered. Perl antes de eso:

¿En que base se puede lograr mas cosas? En firered se que no se puede hacer muchas cosas y en pokeemerald si pero digo de espacio como en que base acaba antes el espacio si es en emerald empezaré con fire red si es en fire red ire con emerald solo pa saber ya que añadire cosas y no quiero que se me acabe rapido el espacio
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
¿En que base se puede lograr mas cosas? En firered se que no se puede hacer muchas cosas y en pokeemerald
Eso es virtualmente incorrecto. En ambas podés lograr exactamente lo mismo. La diferencia reside en el contenido que viene de base, y el amor que le da la comunidad a ambos proyectos.
si pero digo de espacio como en que base acaba antes el espacio si es en emerald empezaré con fire red si es en fire red ire con emerald solo pa saber ya que añadire cosas y no quiero que se me acabe rapido el espacio
Emerald tiene menos espacio libre por defecto debido a que tiene más funciones y caracteristicas como videojuego que FireRed.
 

Tahmid

Usuario Legendario
Eso es virtualmente incorrecto. En ambas podés lograr exactamente lo mismo. La diferencia reside en el contenido que viene de base, y el amor que le da la comunidad a ambos proyectos.

Emerald tiene menos espacio libre por defecto debido a que tiene más funciones y caracteristicas como videojuego que FireRed.
Muchas Gracias :3, me abriste los ojos para decomp hoy mismito veré tutos y empezaré en decomp como dijiste si en emerald y en firered se pueden lograr mismas cosas pos me serviran tutos de pokeemerald :v muchas gracias de nuevo
 

Tahmid

Usuario Legendario
@Lunos otra cosa con el que me he estado preocupando esque las herramientas decomp se abren .exe o se instalan ya que no se me da miedo de que no se borre, antes descargaba apps sin sentido y no borraban al darle a "uninstall" pues por eso, y tambien cuanto pesan? Soy mucho de limpio no quiero que mi pc esté lleno de herramientas que pesan más de 500 mb o 1 gb mínimo porque los de binario pesan desde 3 mb a 34-50 mb por allí. Perdón si es molestia esque queria saber algunas cosa antes de empezar. Y talvez tenga mas dudas.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
@Lunos otra cosa con el que me he estado preocupando esque las herramientas decomp se abren .exe o se instalan ya que no se me da miedo de que no se borre, antes descargaba apps sin sentido y no borraban al darle a "uninstall" pues por eso, y tambien cuanto pesan? Soy mucho de limpio no quiero que mi pc esté lleno de herramientas que pesan más de 500 mb o 1 gb mínimo porque los de binario pesan desde 3 mb a 34-50 mb por allí. Perdón si es molestia esque queria saber algunas cosa antes de empezar. Y talvez tenga mas dudas.
Ni idea del peso exacto de los sets de herramientas que se utilizan para compilar los decomps como tal, nunca me fije.
Yo uso WSL con Ubuntu 18.04 instalado, y mi instalación pesa alrededor de 1.9 GB.

Sobre las herramientas que se utilizan para modificar cosas, pues eso ya depende de ti.
PoryMap es el editor de mapas que se usa con los decomps, y pesa unos 28 MB.
Notepad++ es un buen editor de texto y una gran opción si no estás dispuesto a usar un entorno más profesional como Visual Studio Code. Pesa menos de 16 MB.
El peso de otros programas, como por ejemplo uno para editar sprites o uno para editar archivos de sonido depende de tus gustos, de lo que te sea más comodo usar.
 

Tahmid

Usuario Legendario
es
Ni idea del peso exacto de los sets de herramientas que se utilizan para compilar los decomps como tal, nunca me fije.
Yo uso WSL con Ubuntu 18.04 instalado, y mi instalación pesa alrededor de 1.9 GB.

Sobre las herramientas que se utilizan para modificar cosas, pues eso ya depende de ti.
PoryMap es el editor de mapas que se usa con los decomps, y pesa unos 28 MB.
Notepad++ es un buen editor de texto y una gran opción si no estás dispuesto a usar un entorno más profesional como Visual Studio Code. Pesa menos de 16 MB.
El peso de otros programas, como por ejemplo uno para editar sprites o uno para editar archivos de sonido depende de tus gustos, de lo que te sea más comodo usar.
estaré borrando esos 100 herramientas de binario y me descargaré estas me pasas pokefirered ( el v1.0 o el v1.1 depende de cual sea el mejor)
ya que dicen que pokefirered es de decomp y no el real y bueno pues si pesa alrededor de 2gb pues tengo cosas innecesarias como el fire ash que no juego y muchos hacks NDS que no me interesan y bueno tienes algun recomendacion para empezar en decomp? (un tutorial)
 
M

Miembro eliminado 44805

Invitado
es

estaré borrando esos 100 herramientas de binario y me descargaré estas me pasas pokefirered ( el v1.0 o el v1.1 depende de cual sea el mejor)
ya que dicen que pokefirered es de decomp y no el real y bueno pues si pesa alrededor de 2gb pues tengo cosas innecesarias como el fire ash que no juego y muchos hacks NDS que no me interesan y bueno tienes algun recomendacion para empezar en decomp? (un tutorial)
Veamos, deberías empezar con pokeemerald, pokefirered aun se encuentra en una etapa temprana. Y eso de que "dicen que pokefirered es de decomp y no el real" es incorrecto, no es que pokefirered no sea el Pokémon Fire Red real: pokefirered es el código fuente de Fire Red. Antes de empezar debes leer este tema.
 

Tahmid

Usuario Legendario
Veamos, deberías empezar con pokeemerald, pokefirered aun se encuentra en una etapa temprana. Y eso de que "dicen que pokefirered es de decomp y no el real" es incorrecto, no es que pokefirered no sea el Pokémon Fire Red real: pokefirered es el código fuente de Fire Red. Antes de empezar debes leer este tema.
en pokeemerald se podra añadir muchas cosas? solo pregunto pero creo que pokeemerald tiene espacio ya que es emerald y cuando lo expandimos a 32 mb es mucho bueno voy a añadir tiles, bgs, scripts, pokemons creo que me llegará a bastar gracias por el consejo yo iba por mas espacio pero tendré que cambiar todo el scripteo de emerald no? ya que la historia de emerald no me convence pues tendré que estar haciendo miles de scripts. pero ya miraré la tema de jaizu y a empezar
 

Tahmid

Usuario Legendario
Pequeña clarificación; considerando que está completado en un 98.9%, decir que Pokefirered está "en una etapa temprana" es incorrecto.
al final usaré fire red al fin y al cabo si me llega para todo esta bien esta vez no lo elijo por espacio si no historia, fire red esta mucho mejor con la historia y esta bien hecha con los tiles, etc..

esta bien lograda
 
M

Miembro eliminado 44805

Invitado
Pequeña clarificación; considerando que está completado en un 98.9%, decir que Pokefirered está "en una etapa temprana" es incorrecto.
Me refiería a que aún hay poca investigación acerca de esta base.
 

Jaizu

Usuario mítico
Me refiería a que aún hay poca investigación acerca de esta base.
No, no hay poca "investigación", deberíais dejar ya de dar desinformación de decomp si no controláis un mínimo del tema, es bastante molesto y solo lograis confundir a la gente que se intenta adentrar en esta plataforma.

Si bien es cierto que se usa menos que pokefirered (y por ende, tiene menos funciones documentadas) no deja de estar casi totalmente decompilado. La gente no lo usa por el mero de motivo de que pokeemerald salió antes y hay más recursos para esa plataforma.
 

Tahmid

Usuario Legendario
Se Puede Editar Proyectos de decomp (.gba/.elf) con las herramientas de binario esque hay muy pocas y binario ofrece muchas aunque decomp estuviese avanzado tiene cosas que no se entiende lo del Mapping ya lo haré con porymap pero necesito saber si se puede editar porque si no destruiria un proyecto en el que tardé 3 horas en compilar y estar actuvando el powersell y todo eso
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Se Puede Editar Proyectos de decomp (.gba/.elf) con las herramientas de binario esque hay muy pocas y binario ofrece muchas aunque decomp estuviese avanzado tiene cosas que no se entiende lo del Mapping ya lo haré con porymap pero necesito saber si se puede editar porque si no destruiria un proyecto en el que tardé 3 horas en compilar y estar actuvando el powersell y todo eso
Como consejo deberías cuidar un poco tu ortografía porque es bastante engorroso de leer.

Dicho esto, decomp y binario son dos conceptos diferentes; cada concepto tiene sus propias herramientas.

Si no entiendes el mapping en decomp es porque tú quieres porque Samu está realizando unos videotutoriales muy buenos explicando todo desde cero.
 

Jaizu

Usuario mítico
Se Puede Editar Proyectos de decomp (.gba/.elf) con las herramientas de binario esque hay muy pocas y binario ofrece muchas aunque decomp estuviese avanzado tiene cosas que no se entiende lo del Mapping ya lo haré con porymap pero necesito saber si se puede editar porque si no destruiria un proyecto en el que tardé 3 horas en compilar y estar actuvando el powersell y todo eso
Antes de realizar esta pregunta, deberías entender las dos formas de trabajar con ambas plataformas:
Trabajando en binario: Tú modificas un archivo .gba, puedes editar ese archivo con una herramienta, y luego con otro, y luego con otro, y así hasta que termines tu proyecto.
Trabajando en decomp: ¡Aquí es donde cambia la cosa amigo! Aquí el archivo .gba es super irrelevante. Aquí trabajas con archivos y el .gba es el resultado de estos.
Cada vez que haces un cambio y compilas, el anterior .gba se elimina y se compila uno nuevo.
Imagina que haces dos cambios:
1) Un cambio de código, hecho para decomp.
2) Un cambio con una herramienta de binario en tu .gba

Pues hasta ahí todo bien, no? Quiero decir, haces tu cambio en código, consigues tu .gba compilando y, con una herramienta de binario, logras abrir tu .gba y hacer un cambio.

¿Pero qué pasa con decomp? Que si haces un nuevo cambio en el código, y compilas, el compilador solo va a reconocer los cambios que tienes en código, ya que el .gba le da igual, así que habrías perdido el progreso hecho con las herramientas de binario.

Y otra cosa, si tú haces cambios en decomp, los offsets van a cambiar/variar respecto a un .gba tradicional de nintendo, así que en cuanto modifiques un poco algo de código hay una enorme posibilidad de que tus herramientas de binario no funcionen con tu .gba sacado de decomp.
 

Tahmid

Usuario Legendario
Antes de realizar esta pregunta, deberías entender las dos formas de trabajar con ambas plataformas:
Trabajando en binario: Tú modificas un archivo .gba, puedes editar ese archivo con una herramienta, y luego con otro, y luego con otro, y así hasta que termines tu proyecto.
Trabajando en decomp: ¡Aquí es donde cambia la cosa amigo! Aquí el archivo .gba es super irrelevante. Aquí trabajas con archivos y el .gba es el resultado de estos.
Cada vez que haces un cambio y compilas, el anterior .gba se elimina y se compila uno nuevo.
Imagina que haces dos cambios:
1) Un cambio de código, hecho para decomp.
2) Un cambio con una herramienta de binario en tu .gba

Pues hasta ahí todo bien, no? Quiero decir, haces tu cambio en código, consigues tu .gba compilando y, con una herramienta de binario, logras abrir tu .gba y hacer un cambio.

¿Pero qué pasa con decomp? Que si haces un nuevo cambio en el código, y compilas, el compilador solo va a reconocer los cambios que tienes en código, ya que el .gba le da igual, así que habrías perdido el progreso hecho con las herramientas de binario.

Y otra cosa, si tú haces cambios en decomp, los offsets van a cambiar/variar respecto a un .gba tradicional de nintendo, así que en cuanto modifiques un poco algo de código hay una enorme posibilidad de que tus herramientas de binario no funcionen con tu .gba sacado de decomp.
Gracias me sirvió :) ahora se que intentaré editar con las herramientas de decomp y a intentar abrir el .jar de una herramienta que descargué de aqui
 

Tahmid

Usuario Legendario
he compilado 2 veces el pokeemerald y todo estaba bien (habia borrado la primera por error) despues cuando compilé estaba todo bien y crei que no necesitaria el ubuntu y lo borré y ahora que necesito compilar pokeemerald y descargué ubuntu, me esta dando unos errores que no entiendo. el primero es al poner ./build.sh me dice "./build.sh: 8: make: not found" y los otros errores los pude solucionar reiniciando mi pc
 

Jaizu

Usuario mítico
he compilado 2 veces el pokeemerald y todo estaba bien (habia borrado la primera por error) despues cuando compilé estaba todo bien y crei que no necesitaria el ubuntu y lo borré y ahora que necesito compilar pokeemerald y descargué ubuntu, me esta dando unos errores que no entiendo. el primero es al poner ./build.sh me dice "./build.sh: 8: make: not found" y los otros errores los pude solucionar reiniciando mi pc
Vuelve a seguir mi tutorial, necesitas instalar todo otra vez.
 
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