Registrarse

[Gráficos] Editar limitadamente la introducción del juego

BagBoy

Modelando cositas UwU
¡Hola gente!

Esta vez os traigo un tutorial relacionado con la edición de gráficos de la intro,
en concreto la imagen que se ve nada más abrir el juego.




Debo decir antes de nada que este tutorial está principalmente enfocado a las ROMs de Pokémon Diamante y Perla, pero también se puede aplicar a las de Platino y HG/SS, solo que para esas ROMs hay que buscar archivos diferentes, y algunos de ellos como los de HGSS están comprimidos.


Qué necesitamos:

-Una ROM de Diamante/Perla.
-CrystalTile 2, que podéis descargar desde aquí.
-Editor gráfico de vuestra elección, como si queréis usar Paint.
-Emulador de DS o flashcard para comprobar el resultado.​

Una vez que tengáis lo necesario, comencemos.

Primero abriremos CrystalTile 2. Damos clic en File>Open, y seleccionamos nuestra ROM. Ahora que ya tenemos nuestra ROM abierta en la herramienta, debemos localizar el archivo en el que se encuentran los gráficos de la intro.

Para ello nos vamos a la pestaña Tools, y damos clic en 'NDS File System', o bien pulsando Ctrl + N en nuestro teclado, o pulsando en el icono de la NintendoDS que hay justo debajo de las pestañas Window y Help.

Se nos abrirá una ventana nueva, en la que podremos ver los archivos de los que se compone la ROM. Ahora debemos localizar en esos archivos, el que se llama 'op_demo.narc', que se debería encontrar en la ruta:
resource/spa/opening_demo/op_demo.narc
demo/title/op_demo.narc

Cuando lo hayamos encontrado, le damos clic derecho sobre él y seleccionamos 'Sub-file Sort'. Se nos abrirá otra ventanita, en la que veremos varios archivos con diferentes extensiones.
Pues bien, a nosotros nos interesan los archivos 'op_demo' número 0, 1 y 2.
¿Qué son estos archivos, te preguntarás?
El archivo con la extensión NCLR es el archivo de la paleta de colores de la imagen.




El archivo con la extensión NCGR es la imagen, que como podéis comprobar está hecha un puzzle, y es la que nosotros vamos a editar.




Y el archivo con la extensión NSCR es lo que en GBA se conoce como Tilemap, y es el archivo que se encarga de ordenar los pedazos de puzzle de la imagen anterior, para que se vea como la imagen del comienzo del post.

Para poder editar esta imagen, primero debemos dar clic sobre el primer archivo, el de la paleta, y pulsar una vez la barra espaciadora del teclado, o bien dar clic derecho sobre él y pinchar en 'Palette Load'. Después, deberemos hacer lo mismo con el segundo archivo, el de la imagen hecha puzzle. Igual, clic derecho sobre él y pulsamos en 'Retrieve Tile address'.


Una vez hecho esto, deberíais ser capaces de ver una imagen como la que he puesto arriba. Esta imagen está compuesta por cuadrantes de 256x16 píxeles, y solamente, repito, solamente debemos editar el primero de todos, el que está seleccionado por defecto, que es el que compone la imagen del principio del juego. Ahora lo que debemos hacer es dar clic derecho sobre él, y pinchar en Copy. No cerréis CrystalTile 2, lo vamos a seguir usando enseguida.

Tras esto, viene la parte de editar esta imagen. Abrimos el editor gráfico que queráis. Con Paint podéis hacerlo perfectamente. Ahora debemos pegar la imagen que hemos copiado, y debería quedarnos algo como esto.



Esta imagen está muy limitada, me explico. Sólo se pueden editar ciertas partes de la imagen. Si os salís de ese espacio, lo que escribáis no se verá bien una vez que la importemos de nuevo. Pero os he hecho una plantilla para que sepáis entre qué márgenes podéis dibujar, y qué espacio pertenece a cada componente de la imagen final. Para usarla, lo único que debéis hacer es hacer una copia de ella, en la que podréis reducir su tamaño sin ningún problema a 256x16 que es el que necesitaréis para insertar correctamente la imagen, sin perder la plantilla original por si la necesitáis en otro momento.

Antes de nada debéis saber varias cosas:
-Lo azul claro es el fondo de la imagen.
-En el azul más oscuro, si editáis el 2006 no se cambiará lo que dibujéis en el del 2007, pero si dibujáis en el del 2007, sí se cambiará lo del 2006.
-Deberéis ceñiros estrictamente al tamaño de cada recuadro. Si dibujáis fuera de él, no se verá en la imagen final.
-Cuando hayáis terminado la imagen, deberéis copiar el espacio negro del color rojo en el lugar que le corresponde.​

Una vez que hayáis terminado de editar esta imagen, aseguraos una vez más de que mide 256x16, ya que el mínimo error, aunque solo sea por un píxel, hará que falle por completo. Ahora, sin necesidad de guardarla, la seleccionamos entera y le damos a Copiar. Volvemos a CrystalTile 2, y ahora deberemos dar clic derecho sobre el recuadro que está ya seleccionado, esta vez pincharemos en Paste. Si lo habéis hecho todo bien sin haberos equivocado con las medidas, deberíais ver correctamente la imagen que habéis pegado. Ahora, para asegurarnos de que se ha copiado correctamente, seleccionamos cualquier otro recuadro de la imagen, volvemos a seleccionar el recuadro de nuestra imagen recién pegada, y en la ventanita de los archivos NCLR, NCGR y NSCR, seleccionamos el tercero, el NSCR, que es el del tilemap, para comprobar que la imagen funciona correctamente. Para ello, damos clic derecho sobre ese archivo, y pinchamos en 'Map address Load', o bien pulsando una vez la barra espaciadora.

Para finalizar, guardamos la ROM dándole a la X de arriba a la derecha para cerrar CrystalTile 2, y nos dirá que la ROM ha sido modificada, y que si queremos realmente cerrar la aplicación. Le damos a Sí, ya que realmente te está preguntando si quieres guardar los cambios en la ROM y nos saldrá la misma ventana, en la que deberemos pulsar de nuevo Sí.
Si no os salen estas ventanas, y os sale directamente la de si queréis guardar los cambios que habéis hecho, pulsáis también que Sí.

Ahora sólo quedaría probar la ROM, y el resultado sería algo como esto:


Nota: En las ROMs españolas de Platino, el .narc con los archivos de esta introducción está en resource/spa/title/titledemo.narc. Y son los archivos 13 (imagen), 14 (paleta) y 15 (tilemap).
En las de HGSS, este .narc se encuentra en la ruta a/2/6/2, pero las imágenes están comprimidas, por lo que para editarlas habría que abrir la ROM con Tinke, buscar el .narc, descomprimirlo, y una vez que podamos ver todas las imágenes comprimidas y las paletas, ir descomprimiendo una por una todas las imágenes hasta encontrar los archivos que correspondan a la introducción del juego. Hecho esto, lo único que habría que hacer sería seguir los mismos pasos que he explicado en este tutorial y listo. Eso sí, la plantilla no sirve para estas ROMs, solo para Diamante/Perla.


Créditos:
-TheLegende11, por su videotutorial explicando el proceso más detalladamente.
-El equipo de desarrolladores angel-team por la herramienta CrystalTile 2.
-PleoNeX, por la fantástica herramienta Tinke.
-YopYop156 por desarrollar el emulador Desmume.
-Y GameFreak, sin la cual no podríamos hacer nada de esto.

No olvides dejar un buen Like si te ha gustado y/o servido de ayuda, que tengo que comer o créditos en tu hack, k c yo..

Me despido por hoy,
y gracias por interesarte
por el ROM Hacking DS:loveheart:

Att:
BagBoy
 
Última edición:

Super Guias

Usuario de Oro
Hola muy buen tutorial, la cosa es que las imágenes se borraron, estaría bueno que las re subieras si aún las tienes, aunque claro esto es de hace dos años xD
 
Arriba