Registrarse

El foro, el decomp y como se está promoviendo.

Claim

La paciencia es una virtud~
Buenas gente de WaH, esto les parecerá extraño a lo mejor. Porque un Rom Hacker hablando sobre Decomp (ya que eso es lo que abunda aquí, gente así) y paso explicar.

Sparky yo estábamos hablando por discord sobre la poco actividad del foro. De porque en Wooloo la gente habla 24 horas al día y en WaH no. (De que se habla se habla pero con poco) luego llegamos a tocar el tema del decomp, y tocamos el tema de, porque la gente no se convence a probar Decomp. Y la razón es simple. La gente que ''se esta encargando de convencer a novatos de pasarse a Decomp'' mas bien están alejando a las personas de tal manera, ya que en vez de explicarle a la gente las ventajas del Decomp. Lo que hacen es alejar a las personas del RH y RPG. Me explicare mejor.

Como se esta promoviendo el Decomp con un ejemplo:

-Oye el zapato que estas usando es una porquería. Y los que lo usan son unos ineptos. Lo deberías dejar. Ten este hay muy poco de el pero es mucho mejor.

Como pienso yo que se debería promover el Decomp:

Oye sabes que esta este zapato tiene tal y tal ventaja, si quieres lo puedes usar. Yo creo que es mas conveniente.

Si ya me están pensando acribillarme les dejo esta pregunta:

¿Por que en Pokeco hay mas gente que usa Decomp que en Wah? porque los hispanos le tienen miedo al Decomp (?)

Yo creo que se debería dejar la Toxicidad en el foro y promover las cosas bien. El usuario Xiros si ha sabido explicar las ventajas del Decomp bien, tampoco es que lo estoy alabando ojo. Pero creo que los demás deberían seguir su ejemplo. Y si se promoviera de esa manera, yo creo ni el Rom Hacking existiera. También creo que deben de dejar de burlarse de los novatos por muy n00bs que sean.

Bueno eso es todo.
 
Última edición:

Jaizu

Usuario mítico
En Pokeco hay más gente en decomp porque la gente de pokeco siempre escogió la mejor opción de forma natural, sin contar que la comunidad anglosajona siempre destacó más en el apartado técnico (quedando la española y la italiana centrada en el aspecto gráfico).

Lo que quiero decir, es que cuando empezó decomp, la comunidad inglesa entendió que esa era la forma más limpia y segura de trabajar en fangames y decidieron apoyarlo y empezar a mudarse, mientras que en wah siempre estuvo la idea de no salir de la zona de comfort.

Actualmente hay pocos hackers en wah, y la mayoría usan parches (ya sea CFRU, el saveblock de jpan o cualquier cosa del estilo) antes que buscarse las castañas del fuego. La gente usa herramientas y parches sin saber realmente qué hacen y buscan la magia en bytes. En decomp a veces toca sacarse las castañas del fuego por ti mismo, y aunque sea mucho más limpio y entendible que un montón de bytes, la gente prefiere quedarse con las herramientas bugeadas de binario.

No estoy de acuerdo eso de que en wah no se apoya el decomp, samu tiene guías escritas de ventajas y desventajas y tiene vídeos de decomp desde cero, y por mi parte yo también he hecho muchas guías, incluyendo cómo configurar todo para poder compilar correctamente.

En cuanto al mensaje tuyo en concreto, quizás deberías dar ejemplos y sugerirlo cuando alguien pasa, las únicas veces que he vacilado a alguien con decomp > rom hacking han sido cuando han venido buscando guerra, siempre estamos abiertos a explicar las cosas y a educar a la gente que lo pide con formas o le mete ganas. Aunque insisto, deberías dar ejemplos y no lanzar puyitas al aire echándole la culpa a la "toxicidad", así no sacarás nada.

TLDR: La comunidad inglesa usa su cabeza en vez de seguir la corriente, por eso se pasaron a decomp mucho antes la española. La comunidad inglesa entendió que decomp era el futuro, por eso crearon contenido para ello en vez de centrarse en los viejos tutoriales y herramientas de binario.
 
Última edición:

ACE10

Héroe de WaH
Al igual que @Xiros también @kakarotto y @Lunos saben explicar las ventajas y desventajas en si saben vender bien decomp y eso ayuda a que la gente deje el miedo y le agrade la idea de usarlo sin que los intimiden y prefieran irse mejor del foro

Hablando de Pokeco. creo que es porque ellos mismos van mucho mas avanzados en decomp. que los hispanos o latinos como gusten llamar...
Además de que de mi punto de vista personal son mas de ayudarse entre si en sus proyectos como ejemplo esta un Hilo de mas de 137 paginas creo en el cual encuentras datos de todo y de todas las roms
 

Claim

La paciencia es una virtud~
En Pokeco hay más gente en decomp porque la gente de pokeco siempre escogió la mejor opción de forma natural, sin contar que la comunidad anglosajona siempre destacó más en el apartado grtáfico (quedando la española y la italiana centrada en el aspecto gráfico).
En parte si. Tienes razón en lo que estas diciendo. Pero. ¿Es enserio? si le dices a un Rom Hacker de buena manera todas las ventajas que tiene el Decomp se pasara sin dudarlo, no creo que se centro la cosa en aspecto gráfico, o que se quedaron en la zona de confort, hubieron muchas personas que estubieron en binario y se pasaron a RPG.
Aunque insisto, deberías dar ejemplos y no lanzar puyitas al aire echándole la culpa a la "toxicidad", así no sacarás nada.
No lo hago porque quiero evitar alguna discusión o algo por el estilo. Pero creo que ya hay gente que sabe a que me refiero. Es cuestión de ver el panorama.
 

Tahmid

Usuario Legendario
Al igual que @Xiros también @kakarotto y @Lunos saben explicar las ventajas y desventajas en si saben vender bien decomp y eso ayuda a que la gente deje el miedo y le agrade la idea de usarlo sin que los intimiden y prefieran irse mejor del foro

Hablando de Pokeco. creo que es porque ellos mismos van mucho mas avanzados en decomp. que los hispanos o latinos como gusten llamar...
Además de que de mi punto de vista personal son mas de ayudarse entre si en sus proyectos como ejemplo esta un Hilo de mas de 137 paginas creo en el cual encuentras datos de todo y de todas las roms
sep, tenia miedo de que mi pc deje de funcionar por el windows powershell pero despues de que lunos me desveló las ventajas de decomp seguí los pasos de jaizu y compilé pokeemerald ahora estoy paseando y completando cosas del rom ya que no sera el rom principal, haber como se ve cuando lo termine.
 

Polar

Polar dice 🐻‍❄️
Pues sí man, todos los días son iguales. Que sí decompilación mejor, que si lo otro, blablabla. Ya da grima entrar en cualquier parte así siempre. Cada uno usa lo que quiere, no siempre la misma propaganda "pasate a decompilación". Cada uno usa lo que quiere y punto.

Y para mí RPG es mucho mejor, ahora que estoy aprendiendo a usarlo tiene más ventajas: un follow me sin bugs, Pokegear, iluminación de rayos de sol, más fácil o rápido por así decir el mapeo, usar música de cualquier tipo... podría seguir. Si nos ponemos así, siempre con esas cruzadas. Esa es mi opinión.

Así que dejar a los nuevos en paz, y que eligan ellos que usar. No siempre igual.
 
Última edición:

Jack Johnson

Hoenn Adventures Dev
Miembro del equipo
Administrador
Y la razón es simple. La gente que ''se esta encargando de convencer a novatos de pasarse a Decomp'' mas bien están alejando a las personas de tal manera, ya que en vez de explicarle a la gente las ventajas del Decomp. Lo que hacen es alejar a las personas del RH y RPG. Me explicare mejor.

(...)

Como se esta promoviendo el Decomp con un ejemplo:

-Oye el zapato que estas usando es una porquería. Y los que lo usan son unos ineptos. Lo deberías dejar. Ten este hay muy poco de el pero es mucho mejor.

(...)

Yo creo que se debería dejar la Toxicidad en el foro y promover las cosas bien. El usuario Xiros si ha sabido explicar las ventajas del Decomp bien, tampoco es que lo estoy alabando ojo. Pero creo que los demás deberían seguir su ejemplo. Y si se promoviera de esa manera, yo creo ni el Rom Hacking existiera. También creo que deben de dejar de burlarse de los novatos por muy n00bs que sean.
(...)
Sin pruebas es fake news. Estamos hartos de decir que cualquier cosa que se puede hacer en RH se puede hacer en decomp con menos esfuerzo y las excusas para no probar decomp es "no sé programar en C" o "yo quiero usar FireRed". Puedes buscar en el historial del Discord para ver que no miento.

Tampoco hay casi dudas en el foro ni en discord sobre decomp, por lo que no parece que los usuarios tengan mucho interés en intentarlo siquiera. Lo dicho: No se puede ayudar a quién no quiere ayuda.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Comparar RPG con el romhacking tradicional o decomp es sencillamente estúpido ademas de injusto. La mayoria de usuarios que he comentado esto no le dan una oportunidad a decomp por la satisfacción que les produce caerse 20 veces con la misma piedra y solucionarlo y por los tecnicismos a la hora de compilar (cosa que no se entiende porque hay tutoriales).

@Licaon ¿RPG es mejor por qué? ¿Porque lo has probado, cierto? ¿Porque no le das ni tan siquiera la misma oportunidad a decomp? Tirar mierda a una plataforma por el mero hecho de que te da asco la propaganda pues...
 

Jaizu

Usuario mítico
Pues sí man, todos los días son iguales. Que sí decompilación mejor, que si lo otro, blablabla. Ya da grima entrar en cualquier parte así siempre. Cada uno usa lo que quiere, no siempre la misma propaganda "pasate a decompilación". Cada uno usa lo que quiere y punto.

Y para mí RPG es mucho mejor, ahora que estoy aprendiendo a usarlo tiene más ventajas: un follow me sin bugs, Pokegear, iluminación de rayos de sol, más fácil o rápido por así decir el mapeo, usar música de cualquier tipo... podría seguir. Si nos ponemos así, siempre con esas cruzadas. Esa es mi opinión.

Así que dejar a los nuevos en paz, y que eligan ellos que usar. No siempre igual.
Por qué dices que RPG es mejor que decomp si hace unas horas no sabías ni que rpg maker usar para abrir essentials lol
 

Claim

La paciencia es una virtud~
Sin pruebas es fake news. Estamos hartos de decir que cualquier cosa que se puede hacer en RH se puede hacer en decomp con menos esfuerzo y las excusas para no probar decomp es "no sé programar en C" o "yo quiero usar FireRed". Puedes buscar en el historial del Discord para ver que no miento.

Tampoco hay casi dudas en el foro ni en discord sobre decomp, por lo que no parece que los usuarios tengan mucho interés en intentarlo siquiera. Lo dicho: No se puede ayudar a quién no quiere ayuda.
Como dije. Hay gente que de buena manera dice eso y otras no. Y ¿fakenews? como dije Sparky me escribió estuvimos hablando sobre aquello y hice este tema. Pero bueno cada quien con su punto de vista.
 

Polar

Polar dice 🐻‍❄️
Por qué dices que RPG es mejor que decomp si hace unas horas no sabías ni que rpg maker usar para abrir essentials lol
Con lo que he avanzado hoy en RPG ha sido brutal. Y decompilación será una moda; morirá igual que vino. Ningún nuevo empezara decompilación apenas, solo la usan veteranos y pocos, y cada vez quedan menos. Y cuando esto pueda hacer algo como el Sistema del Realidea, de Pokémon Realidea System, será en mil años. Ahora es como el vapor de un cristal que se va yendo poco a poco.

Y como dije; dejar a los nuevos que usen lo que quieran, ellos eligen, y no meterles por un tubo decompilación.
 
Última edición:

Jack Johnson

Hoenn Adventures Dev
Miembro del equipo
Administrador
Y para mí RPG es mucho mejor, ahora que estoy aprendiendo a usarlo tiene más ventajas: un follow me sin bugs, Pokegear, iluminación de rayos de sol, más fácil o rápido por así decir el mapeo, usar música de cualquier tipo... podría seguir. Si nos ponemos así, siempre con esas cruzadas. Esa es mi opinión.
  • El follow me que usan varios juegos está bugeado y duplica el Pokémon que sacas en ciertos casos. No sé si el que piensas utilizar también, pero como consejo, entérate bien antes de usarlo.
  • Puedes hacer un Pokégear en cualquier plataforma si tienes los medios. El de Essentials consiste principalmente en un mapa y un reproductor de las canciones del juego, en sí, ya es peor que el Pokénav en cuanto a funciones.
  • La iluminación y demás fogs ralentiza el rendimiento del juego.
  • Igual de fácil o rápido que con Porymap (editor de mapas de decomp).
  • La música solo se puede poner bien en bucle si usas MIDI, de lo contrario el bucle no queda bien.
Essentials, al usar RPG Maker como engine, te permite tener menos limitaciones gráficas, lo cual implica que si no haces un juego visualmente bonito te van a llover críticas, lo sé por experiencia y, salvo alguna noticia que no haya recibido, los gráficos de Essentials parten la pantalla en dos al mover el personaje por la pantalla.

En resumen, RPG está bien, pero no es la panacea.

Como dije. Hay gente que de buena manera dice eso y otras no. Y ¿fakenews? como dije Sparky me escribió estuvimos hablando sobre aquello y hice este tema. Pero bueno cada quien con su punto de vista.
No muestras hechos que lo secunden, habla con quien quieras, pero sin pruebas no te puedo tomar en serio.

Con lo que he avanzado hoy en RPG ha sido brutal. Y decompilación será una moda; morirá igual que vino. Ningún nuevo empezara decompilación apenas, solo la usan veteranos y pocos, y cada vez quedan menos. Y cuando esto puedo hacer algo como el Sistema del Realidea, de Pokémon Realidea System, será en mil años. Ahora es como el vapor de un cristal que se va yendo poco a poco.
Esa afirmación es falsa, hay bastantes nuevos en decomp. Pero, como no lo quieres ni probar, te empeñas en que no existe. Intenta trabajar en decomp y tendré en cuenta tu "opinión".
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
La respuesta es que la mayoría de la gente en pokeco sabe programar, y la mayoría de la gente en WaH, no, y les asusta esa palabra. No va con ánimos de ofender, es la pura realidad (que tampoco os juzgo, la mayoría no tenéis más de 12 años, si no sabéis aún despejar bien una variable, aprender a programar en condiciones a esa edad no es precisamente lo más fácil con lo que os podéis topar...)
 
M

Miembro eliminado 45640

Invitado
Me parece que los hackers tienen paja de aprender a programar (que tampoco es necesario) y a aprender a compilar una ROM.
Literalmente el problema no es que te digan "decomp es mejor", el problema es que no quieren aprender, yo no soy ejemplo de nada porque soy un vago, estoy empezando a usar Porymap que es la gloria para los mappers y leyendo un poco sobre C y hasta ahí, pero las ganas de aprender las tengo.
En Argentina les decimos choripaneros o cabeza de termo, están "bien" (digamos) y no quieren avanzar porque no aspiran a nada.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
La respuesta es que la mayoría de la gente en pokeco sabe programar, y la mayoría de la gente en WaH, no, y les asusta esa palabra.
¿Tu afirmación se basa en qué exactamente? Te puedo asegurar que tanto en PC como aquí hay más gente que no sabe programar comparada a la que si puede.

La comunidad de Romhacking hispana siempre ha sido enormemente inferior a la comunidad angloparlante y de ahí que salga más gente con conocimientos amplios. Y también te puedo asegurar que la gente interesada en el romhacking en PC también ha ido muy a la baja y que tampoco es una diferencia abismal de romhackers de decomp sobre los de binario.

Yo personalmente he visto en la web como users como Samu, Xiros o Jaizu se sacan la p*lla haciendo mega aportes para decomp. Que la gente no quiera meterse a ello es simplemente porque no quieren. ¿Vamos a prohibirle a los nuevos que usen el romhacking binario? ¿Les vamos a banear por eso? Yo por ejemplo no me paso a decomp simplemente porque no quiero. Más no creo que se pueda hacer para incentivar su uso.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
sin contar que la comunidad anglosajona siempre destacó más en el apartado grtáfico (quedando la española y la italiana centrada en el aspecto gráfico).
me perdí con eso

De porque en Wooloo la gente habla 24 horas al día y en WaH no.
Existe algo llamado "dormir", y en el café wooloo también se hace, pero como hay más latinoamericanos da esa impresión porque no se queda en silencio a las 10 de la noche (hora de ejemplo).

Y cuando esto pueda hacer algo como el Sistema del Realidea, de Pokémon Realidea System, será en mil años.
¿En qué consiste ese sistema?

ahora quiero comer un choripán :c
 

Acimut

Profesional de WaH
Me ha pasado que la invitación a pasarse a decomp no ha sido la mejor de todas, pero también es cierto que usar decomp supone ventajas sobre el rom hacking tradicional. Imagino que lo hacen debido al sentimiento de quedarse atrás respecto a Pokeco, y su afán que la comunidad de rom hackers hispanohablantes se actualice. Lamentable. Llevo poco en esta comunidad y tal vez eso no me da derecho a cuestionarlos, pero, si tienen el conocimiento ¿por qué no compartirlo como es debido?

Siguiendo el tutorial de @Lunos he podido compilar PokeFireRed ya hace un par de meses (no pude con los otros tutos, y no voy a formatear mi pc), no he hecho ninguna modificación porque apenas estoy estudiando el código fuente, que por cierto es bastante. Ya con una vaga idea de cómo funciona el juego, he hecho pequeñas inyecciones en C para el rojo fuego partiendo del código fuente, y se nota la enorme diferencia entre hacer una función en ASM y hacerla en C. Así, a prueba y error voy aprendiendo qué hacen las funciones, cuáles parámetros son necesarios y cuándo usarlos. Naturalmente hay cosas que sólo se pueden hacer con el código fuente, y por eso les pregunto, ¿cómo aplicar ciertos mecanismos y sistemas del viejo rom hacking a decomp? no hay de otra que saber programar o que alguien más haga un tutorial. Se preguntarán, ¿por qué hago cosas en rojo fuego en español? la respuesta es porque puedo y tengo los conocimientos para ello, por lo menos conozco un lenguaje de programación (C++). Ahí radica el problema, si bien es cierto que para usar decomp no necesitas saber de programación, aún más deberían considerar aprender lo básico. No creo que para usar porymap o hacer scripts se necesite esos conocimientos (+2 a depomp), pero si quiero hacer una función para algo que ya existe en binario , pues programarlo no hay más (-1 a decomp) o esperar a que alguien haga un tutorial (-1 a decomp). Una cosa más, de los pocos tutoriales que ví, explican qué tienes que hacer, sin embargo, muchas veces no explican el por qué. Eso sí, la gestión del espacio usado luego de compilar no debería ser ningún problema (+1 a decomp).

La respuesta es que la mayoría de la gente en pokeco sabe programar, y la mayoría de la gente en WaH, no, y les asusta esa palabra. No va con ánimos de ofender, es la pura realidad (que tampoco os juzgo, la mayoría no tenéis más de 12 años, si no sabéis aún despejar bien una variable, aprender a programar en condiciones a esa edad no es precisamente lo más fácil con lo que os podéis topar...)
La respuesta más sensata que he leído en este post, sin duda. En mi opinión personal, si un equipo planea hacer un proyecto en decomp, debería tener a alguien que sepa lo básico de programación, al fin y al cabo pokeemerald y pokefirered son el resultado de ingeniería inversa. Justamente hace pocos días pensaba en ello, y luego de hablar con @Fran Agustín me he animado a realizar una guía de programación, a pesar que será básico y que está apenas en construcción, probablemente será muy extensa y bien explicada; seguro más de un scripter intermedio se anima a aprender a programar y pasarse a decomp. De algo se puede partir, y vamos, la idea es incentivar el conocimiento. ¿Y por qué voy a hacer una guía sobre esto? otra vez, porque puedo y tengo los conocimientos para ello. Por último, decir que no voy a discutir con nadie, solo pasé a dejar mi punto de vista.
¡Hasta la próxima!

ahora quiero comer un choripán :c
x2
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
¿Tu afirmación se basa en qué exactamente? Te puedo asegurar que tanto en PC como aquí hay más gente que no sabe programar comparada a la que si puede.
En mi opinión, aquí hay mucha gente que se deja caer porque sigue a youtubers que juegan hackroms, y pues les pica la curiosidad, pero no suelen tener ese afán de estudiar para lograr crear un juego (desgraciadamente), y vaya, es un hecho que la gente aquí ve el decomp como "lo difícil", y lo sé de primera mano porque fui de los primeros que empezaron a crear herramientas más o menos ambiciosas y hacer aportes a decomp, que acabé dejando porque para todos era más fácil usar RPG Maker o descargar y aplicar los parches que todos usan (que no lo desmerito, pero esa es actitud de persona vaga y sin afán de innovar y crear algo propio).

De nuevo, en mi opinión, el decomp es un lienzo en blanco para los amantes del rom hacking, es esa opción que siempre quisimos de tener al alcance la posibilidad de poner y quitar a nuestro antojo, y más que como un proyecto técnico, se debería ver con un proyecto con un abanico super amplio de posibilidades. Pero insisto, la gente (por lo general) ya no viene aquí a imaginar su propio mundo e impresionar a los demás a la vez que a sí mismo, si no a hacer modificaciones y "mejoras" a lo ya existente, por lo que recurre a lo fácil, parches, tutoriales con todo mascadito...

Si alguien quiere hacer X y hay un tutorial en el que se explica pasito a pasito como hacerlo todo, pues lo harán, y si ese tutorial no existe, pues simplemente para ellos es un "no se puede", y no se contempla la posibilidad de investigar, probar, crear...

Sin embargo, en PokeCo, se ve gente con mucha más ambición, con ganas de innovar, destacar y esforzarse por lo que uno quiere. Puede que no sea plato de buen gusto para la comunidad de WaH, y yo me considero muchíiiisimo más wahero, que de pokeco, pero es la cruda realidad. (Y sí, puede que en relación a la cantidad de usuarios registrados, porcentualmente exista la misma cantidad de gente con y sin esa iniciativa, pero al final, ahí está la diferencia entre que exista actividad o no).
 

Jaizu

Usuario mítico
Si en vez de hacer temas echándole la culpa a la toxicidad o mandando indirectas apoyaseis los temas de la comunidad (indiferentemente de que sea binario o decomp) iría todo bastante bien.
Quiero decir, este tema buscando buya en un día tiene casi el doble de respuestas que un hack recién publicado en decomp + 1 update. Y ni te cuento la de respuestas que tiene comparado con los tutoriales que hay (que luego se dice que hay pocos, pero tampoco veo interés)
 
Arriba