Registrarse

El riesgo de crear Romhacks y Fanmades.

SPIRIT1295

Usuario de plata
Buenas noches, hoy publiqué acerca de un proyecto que me traigo entre manos y además me han dado ciertas opiniones en otros sitios que realmente animan muchísimo a seguir, a intentarlo y a ponerle todas las ganas.

Vine muy ilusionado aún sabiendo que sería difícil, sin embargo hubo un comentario (no fue acá en este foro) en que me comentaron que uno de los grandes problemas que podía tener básicamente sería con Nintendo.

Que si mi juego fuera realmente bueno, y alcanzara cierto nivel de fama podría tener problemas grandes ahí por la cacería que está haciendo Nintendo.

Realmente eso me preocupó porque, a pesar de saber lo que pasó con Pokemon Uranium y Prism en el pasado, tampoco estaba muy consciente de las posibles repercusiones que pudiera tener alguna intervención de Nintendo.

Yo tengo muy en mente que apenas estoy iniciando mi proyecto, que apenas va tomando forma y tal pero no me gusta dejar nada al azar, me gusta estar prevenido y saber qué riesgos estoy tomando y si podría asumir las consecuencias, ya que normalmente trato de que nada me tome por sorpresa y este proyecto para mí es muy importante, básicamente voy a trabajar sólo en él porque sé que tengo que aprender y no me molesta hacerlo, a pesar de saber lo difícil que será y eso no me asusta. Lo que llega a hacerme pensar es pasar mucho trabajo y que pueda venir Nintendo a tirarme un juego al que sé que tendré que dedicar, probablemente varios años. Porque mi idea es aportar algo de calidad y no lo quiero dejar únicamente en una idea, quiero, en la medida de lo posible, que cada quien pruebe mi juego realmente quiera jugarlo y así llegar a la gente que deba.

Sencillamente como comenté en mi post de presentación, Pokemon me ha divertido, me ha enseñado cosas que me han ayudado como persona, fue de cierta manera mi compañero con las diferentes temporadas del anime y sus juegos, ayudándome a superar etapas de mi vida un tanto difíciles y por esta razón siento el impulso real de querer hacer un juego, en parte como tributo, por otro lado como aporte porque no solamente los juegos oficiales me han entretenido, sino que he jugado diversos hackroms, varios juegos de RPG Maker de Pokemon y realmente me he divertido, me he emocionado y demás. Es querer retribuir tanto a los creadores de Pokemon como a la comunidad un poco de lo que recibí y por eso tengo el compromiso y las ganas de esforzarme todo lo posible por aprender y crear para posteriormente ofrecerles un contenido de calidad.

Sin embargo esta duda me asalta y me pone a pensar... ¿qué tanto de cierto hay en que pueda llegar Nintendo a tumbarme todo? ¿podría tener problemas legales? ¿hay manera alguna de resguardarme?

Espero me puedan ayudar con estas dudas, muchas gracias.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Si nintendo decide ir contra ti, no hay mucho que puedas hacer.. Es muy difícil que pase, Salvo que logres exhibirte demasiado (el tráiler final del prism tuvo demasiada repercusión) y si tratas de monetizar de alguna manera con tu proyecto.

Nuestra comunidad en particular está viva desde 2005 y parece no haber molestado a Nintendo, sinceramente no es una de mis preocupaciones. Ellos solo se meten con los fangames si se vuelven DEMASIADO populares (y hay muchos populares con los que no se ha metido), y obviamente tampoco les gusta si tratas de conseguir plata con ellos (y a mi en particular tampoco)

Lo del prism y eso fueron casos muy particulares. El riesgo siempre está y en el peor caso te van a decir que elimines todo rastro de tu hack/fangame (ya si no lo haces pueden venir otras repercusiones), pero dudo mucho que le pase a ningún hack/otro tipo de juego de la comunidad..
 
Arriba