Registrarse

El uso de proyectos ajenos

¿Es correcta mi inteción?

  • Votos: 18 90,0%
  • No

    Votos: 2 10,0%

  • Votantes totales
    20
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MAIDEN

SkyBlue


(Espero no desatar alguna polémica)
Soy consciente de que este tipo de tema es algo delicado.

En Internet (Sobre todo en Youtube) existen varios casos donde algunos están utilizando diversos proyectos antiguos, ya sea para agregarles algunos sistemas sobreexplotados, traducciones terribles o hasta cambiando los tiles para ¨Mejorarlo¨, todo eso sin tener el consentimiento de su creador.
(Algunos incluso presumen del proyecto como si fuese creado por ellos)

A mi me tocó experimentar algo similar:
Había un chico que quería ¨ayudar¨ en SkyBlue.
Meses después me enteré que ese mismo chico iba por ahí alardeando casi como si fuese el creador de SkyBlue, llegando hasta el punto de filtrar la beta.
(Recuerdo que el día que me enteré, me sentí jodidamente mal)

La razón por la cual decidí abrir este post y contarles sobre todo esto, es porque tengo una duda relacionado con este tema:

La característica que más resalta de mi hackrom es tener la oportunidad de visitar diversas regiones que aparecieron en varios proyectos cancelados.
Como bien lo aclaré en el post de mi proyecto, tengo el permiso de sus respectivos creadores.

Pero...
Existen pocos proyectos que realmente me gustaría incluir dentro de SkyBlue, pero lamentablemente no tuve la oportunidad de pedir su autorización.
(Ya sea porque algunos proyectos eran más antiguos o sus creadores dejaron de conectarse)

Un caso similar es el de Lost Treasure:
Tuve la oportunidad de pedir el permiso a su creador, Seraa.
El me comentó que planeaba retomar el Lost Treasure e incluso me pidió que le ayudase a insertar la música en el juego.
Al final no sucedió nada más, y Seraa desapareció de WaH, se fue sin decir nada, sin recibir respuesta a mi petición.

Desde 2012 comencé a guardar miles de scans de diversos proyectos, entre ellos están las scans de Lost Treasure
(Conservádolas aún después de la caída de Imageshack)

Me gustaría poder recrear aquellos scripts que hasta la fecha sigue sorprendiendo, incluso quiero mantener el aspecto gráfico al 100%
(Algo con lo que pienso hacer con todos los hacks que usaré)

A parte, hay algunos proyectos que me gustaría incluir, pero en esta ocasión nunca llegué a tener alguna conversación con su creador.
(Dejaron WaH antes de que yo llegara)
Tal es el caso del hack de Digimon de Same o el Blue Sea de Neos.

Son proyectos que quiero incluir porque les tengo cierto cariño, dado que era lo de lo que más se hablaba cuando llegué a WaH.

Lo que quiero es poder utilizar las regiones que aparecieron en algunos hacks de los cuales nunca alcancé a preguntar por el permiso a sus creadores.
No pienso continuar esos proyectos, sólo quiero insertar lo que se mostró en todas las scans o vídeos de esos proyectos, y así hacerlo jugable.
Quiero respetar todo lo que se mostró al 100%, y no pienso cambiarle o agregarle algo nuevo.
Y mucho menos pienso ir diciendo que todo me pertenece.

Después de todo, como lo expliqué en LORE de SkyBlue:
¨Será en honor a todas aquellas personas que alguna vez quisieron crear su propio mundo, y recordar lo que alguna vez soñaron cuando eran niños¨
Y quién sabe, puede que alguno de ellos llegase a ver su antiguo proyecto, y decidiera volver a retomarlo.

¿Es correcta mi intención?
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Es un tema muy... complicado, pero diré lo que pienso sin importar nada.

Para comenzar, no, tu intención no es incorrecta, estoy 100% seguro que en todos los caso te hubieran dado permiso, sin embargo siempre se ha visto tomar recursos de un proyecto sin permiso como robar y el foro lo sanciona dependiendo la situación.
Normas dijo:
El plagio está totalmente prohibido. Se recomiende leer Acerca del uso ajeno de recursos sin permiso en caso de que no entiendas porque. Del mismo modo, está prohibido subir/enlazar contenido sobre el cuál no tienes autoría sin permiso o que tenga derechos de autor como pueden ser juegos, programas, recursos... A la hora de publicar un hack rom se permite subir el archivo GBA o NDS siempre que estén alojados en un servidor ajeno a Whack a Hack.
Se que no buscas fama, dinero o "robar", apoyo totalmente la idea bajo la que quieres hacer esto, sin embargo siempre que esto se haga bajo WaH será prohibido.

Casos como el de Danny con Pokémon Naranja tenían las mejores intenciones y la comunidad no se lo permitió, creo que lo que haces es correcto pero se que no será aprobado aquí.

Lo siento, esperemos más opiniones.
 

Jon.

Usuario mítico
Para mí deberias hacerlo, porque esos usuarios hace años no están en Wah, no creo que se lo tomen a mal y vos no vas a hacer como esos que dicen que es todo de ellos, obviamente daras creditos y si alguno de esos hackers llega aparecer (casi imposible xd) Yo creo que se pondrían contentos que aún se los recuerda y su hack aparece en otro, que aún "vive".
Ademas, ya tienes el permiso de varios hacks, no sos "una cualquiera" que nadie conoce, sos alguien reconocida en el foro, por ayudar en varios hacks (vamos, en muchos de los buenos) y que quiere hacer un hack al igual que los otros hackers
Yo si fuera vos lo haria igual xd


Y el pibe ese, se fue de tema, a mi me pasó la beta de tu hack, como si él hubiera echo todo y nada que ver, creo que no hizo nada jajaa. Esa beta tenia un gran nivel, fue una pena lo que sucedió
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Esta discusión me recuerda a la sobre software libre vs software privativo, sobre todo con lo de los proyectos abandonados.
No estoy seguro pero creo que en la industria musical permiten usar trozos de otras canciones si se hacen como tributo o algo así. Los remixes y covers creo que no son ilegales, aunque no haya una autorización explícita del autor.
El derecho al olvido, pensando en el hipotético caso en el que alguien quiera borrar todo rastro de algún proyecto que haya realizado es algo que se debe también considerar.
Finalmente, es distinto hacer una herramienta para x cosa que un hackrom, pensando en el primer pu to que mencioné. Esa discusión respecto a si liberar o no el código fuente tiene que adecuarse en mi opinión con el posible beneficio de la comunidad al producirse la hipotética liberación. Tanto para personas (desarrolladores) que puedan reutilizar recursos como para los clientes/consumidores del producto. Al liberarse el código uno mismo puede corregir algún bug, aportar al desarrollo, agregar funcionalidades o incluso retomarlo y dar soporte luego de que sea abandonado por sus creadores. Incluso puede surgir competencia, cosa que el libre mercado ama.
Yo como desarrollador ciertamente tendría las cosas mucho más fáciles si para cada cosa que quisiera hacer, hubiera un material ya listo en internet pero eso, más allá del cuestionamiento sobre la calidad del desarrollador que se limita a pegar código de terceros y cambiarle un par de cosas, sería perjudicial para nuestros "clientes", los consumidores de fangames de Pokémon, es decir, los jugadores.
Ya sea porque aquí hay muchos niños, gente floja (perezosa) o la razón que sea, las historias y elementos a incorporar en un fangame se tienden a amoldar a los tutoriales existentes, en su gran mayoría, en lugar de a crear nuevas mecánicas y variantes de estas, hechas a medida.

Aporto esta mini reflexión a la discusión. Buenas noches.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia


(Espero no desatar alguna polémica)
Soy consciente de que este tipo de tema es algo delicado.

En Internet (Sobre todo en Youtube) existen varios casos donde algunos están utilizando diversos proyectos antiguos, ya sea para agregarles algunos sistemas sobreexplotados, traducciones terribles o hasta cambiando los tiles para ¨Mejorarlo¨, todo eso sin tener el consentimiento de su creador.
(Algunos incluso presumen del proyecto como si fuese creado por ellos)

A mi me tocó experimentar algo similar:
Había un chico que quería ¨ayudar¨ en SkyBlue.
Meses después me enteré que ese mismo chico iba por ahí alardeando casi como si fuese el creador de SkyBlue, llegando hasta el punto de filtrar la beta.
(Recuerdo que el día que me enteré, me sentí jodidamente mal)

La razón por la cual decidí abrir este post y contarles sobre todo esto, es porque tengo una duda relacionado con este tema:

La característica que más resalta de mi hackrom es tener la oportunidad de visitar diversas regiones que aparecieron en varios proyectos cancelados.
Como bien lo aclaré en el post de mi proyecto, tengo el permiso de sus respectivos creadores.

Pero...
Existen pocos proyectos que realmente me gustaría incluir dentro de SkyBlue, pero lamentablemente no tuve la oportunidad de pedir su autorización.
(Ya sea porque algunos proyectos eran más antiguos o sus creadores dejaron de conectarse)

Un caso similar es el de Lost Treasure:
Tuve la oportunidad de pedir el permiso a su creador, Seraa.
El me comentó que planeaba retomar el Lost Treasure e incluso me pidió que le ayudase a insertar la música en el juego.
Al final no sucedió nada más, y Seraa desapareció de WaH, se fue sin decir nada, sin recibir respuesta a mi petición.

Desde 2012 comencé a guardar miles de scans de diversos proyectos, entre ellos están las scans de Lost Treasure
(Conservádolas aún después de la caída de Imageshack)

Me gustaría poder recrear aquellos scripts que hasta la fecha sigue sorprendiendo, incluso quiero mantener el aspecto gráfico al 100%
(Algo con lo que pienso hacer con todos los hacks que usaré)

A parte, hay algunos proyectos que me gustaría incluir, pero en esta ocasión nunca llegué a tener alguna conversación con su creador.
(Dejaron WaH antes de que yo llegara)
Tal es el caso del hack de Digimon de Same o el Blue Sea de Neos.

Son proyectos que quiero incluir porque les tengo cierto cariño, dado que era lo de lo que más se hablaba cuando llegué a WaH.

Lo que quiero es poder utilizar las regiones que aparecieron en algunos hacks de los cuales nunca alcancé a preguntar por el permiso a sus creadores.
No pienso continuar esos proyectos, sólo quiero insertar lo que se mostró en todas las scans o vídeos de esos proyectos, y así hacerlo jugable.
Quiero respetar todo lo que se mostró al 100%, y no pienso cambiarle o agregarle algo nuevo.
Y mucho menos pienso ir diciendo que todo me pertenece.

Después de todo, como lo expliqué en LORE de SkyBlue:
¨Será en honor a todas aquellas personas que alguna vez quisieron crear su propio mundo, y recordar lo que alguna vez soñaron cuando eran niños¨
Y quién sabe, puede que alguno de ellos llegase a ver su antiguo proyecto, y decidiera volver a retomarlo.

¿Es correcta mi intención?
Claramente lo que tú intentas hacer aquí es un homenaje a proyectos muertos que muy probablemente jamas volverán. No es comparable en lo absoluto a lo que ciertas personas ahi afuera hacen, tomando ROM Hacks que no les pertenecen, modificandolos como les salga del nabo y luego lanzandolos como si fueran suyos.

Teniendo eso en cuenta, yo diria que tu intención es buena y no estás intentando hacerle mal a nadie, por lo que el proyecto deberia poder ser publicable en esta comunidad. Aunque eso si, dejando bien en claro el hecho de que estás homenajeando distintos proyectos creados en epocas pasadas, y no robandolos.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Yo no veo con malos ojos lo que tratas de hacer. Proyectos como Shiny Gold los continúan sin permiso del creador y hacen con el lo que quieren. Como Zel lleva casi 9 años inactivo no hay manera de siquiera intentar pedir permiso del creador. Por mi no veo problemas que uses proyectos de gente que lleva más de un lustro sin conectarse, ni creo que les moleste que los uses, pues no estás plagiando ni apoderandote de sus proyectos. Es el mejor homenaje que puedes darle.

Tambien puede que pase el mismo caso de hackrespairman, el cual continuó sin permiso de Chaos Rush el Pokémon Dark Violet, e incluso acabó el proyecto. ¿Que pasó? A Chaos Rush le maravilló la idea que alguien mas acabara con su proyecto, e incluso se prestó a dar ayuda al chico para mejorar el producto con ideas y otras cosas que nunca pudo mostrar. Quien sabe y uno de esos creadores aparece para agradecerte el homenaje. Así que no deberías sentirte mal por usar parte de esos proyectos. Es lo más cercano que tendremos de jugar proyectos muertos que prometían.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
Como en todo, siempre y cuando alguien haga algo de buena calidad, nadie se va a quejar. Si ese no es el caso te van a acusar de ultrajar la belleza del hack original.
Si el "ladrón" se esfuerza por hacer algo bueno (en caso de que esté haciendo una especie de continuación de un hack abandonado), yo no veo nada malo. Obviamente no se puede poner algo tan subjetivo en las reglas de una comunidad, pero bueno, es lo que hay.

En el caso de que alguien quiera hacer algo chico, como una traducción, un bugfix, algún cambio de gráficos, agregar alguna mecánica; me parece de lo más estúpido del mundo que se requiera pedir permisos de los autores. Lo mismo para tu caso donde querés hacer un simple guiño a proyectos que te gustaron.

Pero bueno, si estás haciendo este tema creo que es porque no tenemos la misma moral, así que te voy a intentar justificar mi apoyo de otra forma.

En el caso del Lost Treasure: Seraa y Gershel se fueron, creo que en estos momentos es seguro afirmar que no van a continuar su proyecto. Siendo que Seraa hasta te pidió ayuda con el proyecto, dudo que le caigas mal y siendo que tu intención es hacer una representación lo más exacta posible a lo que era el juego original, es dificil que hagas algo que le moleste. Así que, si bien no podés pedir permiso, dudo que a ninguna persona le moleste lo que estás intentando hacer.

Y en el caso del Digimon y el Blue Sea: Si bien, por lo que das a entender no tuviste mucho contacto con los creadores. Yo lo pienso así: una persona, luego de quince años de haber abandonado el rom hacking, le pica el bicho de la nostalgia y vuelve al foro para ver los proyectos que hace la gente hoy en día. Entre ellos encuentra uno en específico donde el creador era un fan de su proyecto; a tal punto de que que insertó guiños del mismo en el hack que estaba desarrollando. Si esta persona se molesta, creo que se merece el ban más que el "ladrón".
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Estoy completamente segura, luego de leer varias veces el post para tener la idea lo más clara posible de que tu intención es buena.
No buscas fama (no la necesitas) y solo intentas hacer un homenaje a tantos proyectos caidos... es por eso que me encanta SkyBlue, es un proyecto basado en buenas intenciones

En fin, solo agregare una cosa.
No creo que ninguno de los creadores se molestaria de ser homenajeados de esa manera, yo por lo menos no me sentiría mal si llegara algun dia a tener un proyecto y le hicieran un homenaje, todo lo contrario, estaría muy feliz~
 
Como ya comentaron arriba tu intención no es mala, dar a conocer ciertos hacks que la nueva generación no conocía y hacernos ver los grandes proyectos de antaño sin duda eso es amor al arte. Tu intención es buena de eso no me queda duda y creo que la mayoría de nosotros sabemos diferenciar entre lo que es robar y lo que es esforzarse por el proyecto de tus sueños...

No se si me puedo incluir pero, esto es compañerismo entre Rom hackers, que alguien haga algo por el cariño que tiene al trabajo de alguien mas, que no busca fama, que no busque beneficiarse por el trabajo ajeno, admirar el esfuerzo de otras personas y querer dar a conocerlo a todo el mundo esto es un lindo homenaje. ¡No dudes Maiden!, tus intenciones son buenas la comunidad, tus amigos, yo te digo que sigas adelante con tu idea, tu proyecto.
Sin duda vas a revolucionar wah.

¡Muchos ánimos amiga!
 
Yo creo que esta bien pero si el creador te da permiso en el caso que no te conteste no tendrían que hacer nada y hacer su propio hack ya que si haces algo de usar proyectos ajenos podría considerarse plagio y el plagio claremante esta mal
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba