Registrarse

[Essentials] PoKéMoN ALFA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Acualización

Comentario: Ha sido un año silencioso, pero se ha avanzado en varios aspectos. A continuación se detallan algunas cosas:

-Avance de mapper, creación de algunas rutas y ciudades.
-Correcciones y creaciones de tiles y sprites, revisión de un par de animaciones también.
-Actualización de sistema essentials y trasladé el script de menú, y misiones al nuevo sistema, arreglé un par de bugs de objetos originales del juego que tenían un poco de problemas luego de la "actualización essentials".
-Nuevos caminos de juego y planificación más solida de las historias principales, maduración de ideas varias.
-Creación de un "objetivo claro" del juego (se agrega a este post en la sección de "innovación")



...........................................



Bueno, tras meses trabajando en este proyecto, por primera vez lo presento públicamente en el foro. La verdad es que ya está avanzadito el proyecto y he sacado un prealfa para ir probando los primeros puntos. Sin embargo, este post pretende ser la presentación de la idea del proyecto, ni más, ni tampoco menos. La idea como tal llevo trabajando desde que quería hacer ROM HACK desde 2012, así que hay muchas cosas más que reservaré para el juego en sí mismo y no las publicaré ahora :cool:

Respecto al nombre estoy indeciso...
En un principio (hace años) el título sería Pokémon Calipso, y se desarrollaría en una región nueva, pero deseché esa idea hace algún tiempo. Ahora la historia la trasladé a Kanto.
El nombre con el trabajé los primeros meses fue PokeNew, pero es demasiado sonso jajaja
Casi al final, cuando ya pensaba en presentar la Idea, escogí "Pokémon Analectas", pues la trama de es de misterios e ir recolectando pistas,
y etimológicamente "analectas" procede del latín analecta, -ōrum, la cual a su vez procede del griego ἀνάλεκτα 'cosas recogidas'. Pero un amigo me dijo que era feo ese nombre ¬¬ (muy largo y difícil)
Otras opciones que barajé: Antología, Enigma, Sigma, Astral.

Finalmente tomé "Alfa" por dos motivos:
1) El juego tiene relación con el pasado, y éste con las ruinas y los unown,
por lo tanto las ruinas Alfa eran un emblema inspirador cuando inicié el proyecto y continúan siéndolo.
2) Es corto, es bonito, es bueno, es barato.
Lo malo: Se parece a Alfa Zafiro

Si tienen sugerencias de nombres... sólo díganlo, por favor...

Tras estas vueltas... He aquí: PoKéMoN ALFA


Engine: RPG MAKER XP, Essentials.

Contexto Histórico y Cultural:
El mundo pokémon se caracteriza por dos cosas principales: La existencia de criaturas llamadas pokémon y la gran importancia que se le da a la investigación científica sobre éstos.
En realidad no dista mucho de lo que sería un juego clásico de pokémon (en la constitución de mundo como tal) salvo por el hecho de su construcción histórica:

Desde los inicios, Humanos y Pokémons han convivido en el mundo. Se dice que el mundo entero estuvo sumido en una sola gran civilización, que adoraba a algunos pokémons y que trabajaba codo a codo con otros. Pero... repentinamente desapareció sin dejar más ratro que distintas ruinas repartidas por todas las regiones. Luego de este evento oscuro (oscuro porque no hay información al respecto), surgieron distintas culturas según el lugar donde se hallaban. Ahí es donde se construyen las torres de Johto, o cuando se funda Azafrán en Kanto, o cuando los reinos entran en guerra como en Kalos o Teselia.

La historia de la humanidad y de los pokémons va de la mano creciendo en complejidad: La invención de las pokéballs marca un hito fundamental en el cambio de vida de las personas, pero el progreso tecnológico no se detiene ahí. Surgen empresas como Silph S.A. que se encargan de fabricar nuevos modelos de estos aparatos, más pequeños y baratos, que caben en un bolsillo; nuevas medicinas de sorprendente efectividad; discos capaces de contener la digitalización de la experiencia para aprender nuevas cosas (MT y MO); y también hasta crear su propio pokémon sintético.

El desastre de Isla Canela en Kanto, cuando el experimento de crear la réplica del pokémon Nueva Especie falla, hace recapacitar a muchos.

Sin que la Liga Pokémon se enterase, el crimen organizado se propaga como un cáncer sin medida. En distintas regiones se alzan equipos criminales con objetivos diversos, pero siniestros. Finalmente, cada uno de ellos cae gracias a los distintos entrenadores que logran hacerles frente.

Es así, que la historia de Pokémon Alfa se ubica luego de todo esto.
Un periodo de relativa estabilidad

El mundo está compuesto de regiones. Todas con una geografía delimitada y con una organización cívica única. Cada región cuenta con una división de la Liga Pokémon, la cual recibe el nombre de Alto Mando. Para mantener frescos a los lideres de las regiones y que no se concentre el poder en una oligarquía estática, se conforman los Torneos de la Liga pokémon, donde se el ganador puede probar su valía y pertenecer al Alto Mando o ser un Lider de Gimnasio. Así, el gobierno por región es conformado por una Aristocracia (el gobierno de los mejores), bajo la premisa de que los combates pokémon ponen a prueba el vínculo entre humanos y pokémons.
Además, cada región cuenta con Líderes de gimnasios, que son autoridades locales que responden a necesidades locales. Éstos también deben haber ganado al menos una vez en la Liga Pokémon (el torneo). Considerando además que para participar en dicho torneo regional se debe obtener a lo menos 8 medallas (cada región puede contar con más, dependiendo de la cantidad demográfica y su distribución en las ciudades).

Pese a todo esto, existen subgrupos de entrenadores que conforman lo que se puede llamar "Gremios" o "Sindicatos". Las personas que constituyen estos grupos poseen un factor común, por ejemplo, el tipo de pokémons que escogen entrenar (como los domadores de dragón o los cazabichos), un tipo actividades que realizan en conjunto (como los motoristas o los miembros del Dojo Karate), o una ideología común (como los fanáticos pokémons, que están en contra de la captura de pokémons y contra los combates).

NOTA: "Alto Mando" es un título obtenido al vencer a la Elite 4, mientras que la Elite 4, es un cargo cuasipolítico conformado por cuatro personas con el título de Alto Mando.

Ordenados de menor a mayor poder (social y político), y considerando los elementos político-culturales explicados anteriormente, se explica a continuación la jerarquización de los entrenadores pokémons:

1) Civil (persona que no tiene vínculo cercano con los pokémons)
2) Entrenador común o estándar; Miembros de gremios; Profesionales
3) Aspirante a la Liga, o competidor de la Liga (quien ha logrado vencer al menos 2 o más líderes de gimnasios oficial); científico pokémon.
3.5) Ganador del Torneo de la Liga
4) Lideres de Gimnasio; Entrenadores Certificados; Maestros de Gremios; Gran Conde (Kalos); Científicos connotados.
5) As del Frente, Alto Mando, Profesor Pokémon de la región (máxima autoridad científica regional)
6) Campeón de la Liga (el título "Campeón" se obtiene tras vencer al mejor del Alto Mando)
6.5) Maestro Pokémon (título honorífico de haber sido Campeón Pokémon)
7) Entrenador Legendario (Sin Información...)

Como habrán leído hasta este punto, se mezcla lore de las distintas vertientes de pokémon (manga, anime y juegos).

Historia Jugablel:

En realidad, este es un apartado difícil de rellenar, pues si se revela demasiado sería un spoiler y arruinaría la sorpresa. Así que daré datos generales, y si algo no queda muy claro pregunten y veré si al contestarlo no perjudica la historia.

La Trama Central​

Eres contratado por la Universidad Pokémon de Ciudad Azulona, en Kanto, para ayudar con investigaciones. Mientras realizas tu primer encargo que se trata de ayudar a Schuyler (más info de este personaje en la WikiDex) con una Tabla Antigua encontrada en unas ruinas, son atacados por un ladrón quien intenta robar la pieza arqueológica. No lo logra, pero este no sería el primer incidente. Mientras continúas con las investigaciones relacionadas a extraños hallazgos históricos comienzan a suceder distintos eventos que atentan contra el objetivo de la investigación. Todo se vuelve mucho peor cuando asesinan a uno de los investigadores. El misterio debe ser resuelto por el jugador, quien tendrá el deber de escoger sus acciones con sumo cuidado, pues podrían tener repercusiones fatales, para él o para otros.

Las Historias Secundarias​

Existen diversas historias secundarias. Todas son "opcionales" en el sentido más estricto de esta palabra, pues si no se realizan, la trama principal seguirá avanzando sin problemas, pero hay muchas de estas historias que son "complementarias" pues pueden ayudarte a entender mejor lo que pasa en la historia central. Algunos arcos secundarios son:

Arcos Paralelos

El Mundo de los Sueños: Es una trama oculta que al desbloquearla te permite trabajar para el nuevo presidente de SILPH S.A. quien te pedirá que explores a través de una máquina, el mundo de los sueños de los pokémons. ¡Cuidado! Que las pesadillas pueden ser más fuertes que tus estrategias en combate...

Gremios: El Jugador podrá escoger la opción de unirse y participar de los distintos gremios dentro del mundo pokémon. Cada gremio tendrá misiones únicas y personajes con trasfondo. La mayoría de éstos arcos argumentales son paralelos o independientes de la historia principal, mientras que otros serán complementarios, pues algunos personajes estarán involucrados indirectamente con ésta.

Zona Safari: Como delegado de la Universidad de Azulona, podrás participar en misiones en la Comisión ZS (zona safari), donde el jugador deberá salvar especies en peligro de extinsión, enfrentarse a organizaciones de trafico de pokémons (o ayudarlas si el PJ así lo decide), adquirir nuevas especies, y en cierta medida ayudar con la administración de la ZS.

Explorar Mazmorras: Como si fuese un juego de Rol D&D, el jugador puede simplemente adentrarse a las distintas mazmorras repartidas por la región de Kanto. Nuevos lugares son retocados para lograr el sentido de la exploración (como el Bosque Verde o el MT MOON), mientras que también se integran lugares completamente nuevos pero acorde a la geografía de la región (como el Bosque Celadon). Algunas mazmorras deberás conocerlas explorando por tu cuenta, otras aparecen en el mapa y otras son conocidas gracias a alguna misión.

Los trabajos de la Universidad: "¡Bueno! Has venido a trabajar, ¿no?" Efectivamente, como "empleado" (aunque en realidad pagan bien poco, lo cual también es parte de la trama) de la Universidad, distintos profesores contarán con lineas argumentales paralelas relacionadas a un tema específico. Por ejemplo, la Profesora Kat te otorgará tareas de captura de pokémons específicos, el Profesor Arqueólogo te dará misiones de exploración en ruinas, etc. La mayoría de estas misiones no son muy profundas en sí mismas, pero de a poco tendrán implicancias una con otra y revelarán una trama bastante compleja que tenderá a conectarse con la trama principal.

La Liga Pokémon: El PJ podrá recorrer el camino para convertirse en ganador de la liga pokémon. Recolectará las 8 medallas (o más) para luego competir en el torneo. Tras su victoria (aunque también es posible perder), tendrá distintas opciones: Desde convertirse en un lider de gimnasio hasta intentar formar parte del Alto Mando. Esto funciona como historia paralela a la principal.

El Lado Oscuro: Si te importa un carajo todo y lo único que quieres es tener al pokémon más fuerte, mucho dinero y chicas, ésta es tu trama secundaria principal (jejeje). Apoya al crimen organizado. Pero OJO que para poder entrar en la mafia debes demostrar ser leal... tal vez no te guste tanto formar parte de esto... ¿o tal vez si eres capaz?

Arcos Complementarios

Bandos entre Profesores: A medida que realizas los trabajos para cada profesor, descubres que existe división entre ellos. En un momento dado, la trama principal exigirá tomar partido en los asuntos y según cómo hayas completado las misiones y cómo los hayas tratado, recibirás apoyo u oposición de parte de ellos.

Detective Pokémon: Resulta que los asesinatos a investigadores no es un hecho aislado. Algo parece indicar que hay un hilo conector en todo esto. Puedes apoyar a la policía a revelar el misterio.

Expediciones Arqueológicas: Uno de los profesores de la Universidad Pokémon de Azulona, te permitirá realizar una serie de exploraciones a ruinas. Cada una de éstas develará misterios únicos que no son imprescindibles para la trama principal, pero aportan a entenderla mucho mejor. Además, en cada una podrás explorar salas ocultas y encontrar tesoros.
___________________________

Novedades respecto a otros Fangames:​

Se ha hecho el panorama más claro. La novedad y la finalidad de este proyecto es crear un juego de Pokémon mezclándolo con rol. Rol estilo rol de rol bueno. Rol de mesa, rol Dungeons and Dragons. Pero para eso es necesario aclarar que aspectos de cada mundo se tomarán y cuales se desecharán. Lo principal a tomar de pokémon es su universo, su dinamica de batallas; pero ese universo se nutre de fuentes (manga, juegos, anime), por eso un objetivo es lograr un balance de cada porción, siendo los juegos la principal vertiente de este proyecto. Del D20 se toma el principal concepto del desarrollo de personaje mediante una historia que muta según la interacción del jugador. Es decir, mientras se juega, las decisiones del PJ afectan la mundo que le rodea y este entorno le contesta. Además las distintas historias tendrán multiplicidad de finales... todo irá dependiendo del jugador. No se le obligará al jugador a seguir una historia lineal (como suele suceder en los juegos de pokémon, completar 8 medallas, detener al team de turno y ganar al elite, completar pokedex) e ir más allá: Explotar el potencial de historias que podrían ocurrir en un mundo tan rico como ese.


En cuanto a personajes:​

Prefiero no meterme mucho aquí, porque este post es sólo de la "idea". Sin embargo la mayoría de los personajes son al menos bidimensionales, a excepción de los personajes random (aunque incluso ellos demuestran emociones u opiniones respecto a lo que pasa o respecto al PJ). Los personajes que tienen directa participación e importancia para las tramas más grandes serán tridimensionales.
Cuando haga el tema en el subforo de Rpg Maker quizá ponga los sprites, nombres y rol de cada personaje. Por ahora, me limito a comentar lo anterior y nada más.
_______________________________

David Phuñir (yo :D) : All
Marco I. : Spriter, diseñador gráfico, maper y sobre todo Criticador de todo mi esfuerzo y trabajo x_x (Gracias, Marco, por hacer de mí una persona mejor de lo que puedo ser, de verdad gracias)
VictorMG97: Historia, corrector (de guión), traductor PBS.
Shumaco: Diseñador gráfico, historia, betatester.
José P. : Betatester

¡BIEN! Espero opiniones, felicitaciones, sugerencias y críticas.
(Por favor, no robe las ideas aquí presentes, son de uso privado... jejeje) (es enserio).
 
Última edición:
Muy currado y con gancho. Si lo haces bien, con sus quests secundarias y ese mundo tan rico y vivo que describes, puede ser una rom legendaria.

Animo y buen foro!
 
Hola foro WAH!! Espero que hayan tenido bonitas fiestas!

Quería dar una breve actualización de mi proyecto, para que no caiga en el olvido. Si bien he estado silencioso en el foro estos meses, no he dejado de trabajar :awesome:

Espero les guste y pronto subiré más detalles!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba