Registrarse

[Otros] FE8 | Creacion de Eventos en FEBuilderGBA

DonkinDo

Romhacker pero no de Pokémon :P
Hola, despues de husmear por el discord de WaH decidi desempolvar mi cuenta y hacer algo probablemente nuevo en esta comunidad que es hacer un tutorial de FEBuilderGBA, una herramienta multiusos para Romhacking de los juegos de Fire Emblem de GBA. Si alguien le interesa la razon por la que voy a hacer esto dejo la explicacion aqui abajo.

En discord hay un bot de apodo Serg!o que escribe mensajes cuando lo taggean y entre uno de los mensajes que puso habia uno que me llamo la atencion que decia "Cualquier proyecto puede estar en la web" y a pesar que mi proyecto no esta completo ni nada me puse a investigar y en la parte de proponer proyectos entre los requisitos decia "mientras tu proyecto sea de pokemon", algo que me cayo como un balde de agua fria debido a que mi RH es de fire emblem xD, y pues me puse a pensar que si hago que la gente vea almenos un interes en cuanto a RH de otras plataformas talvez pueda cambiar esta comunidad para bien xP de cualquier forma se que WaH siempre ha sido de pokemon en especial, pero cuando la conoci (que fue como el 2010 mas o menos) solo hacian RH pero despues de un tiempo se empezo a ampliar tambien abarcando RPG Maker y pues ahora quien sabe talvez en unos meses o años mas se vuelva un comunidad multiplataforma para proyectos de multiples bases :lovelon:

Sin mas preambulo, primero explicare lo que es FEBuilderGBA. Pues esta herramienta es un programa hecho por 7743 (o almenos asi se hace conocer en FEUniverse) que abarca multiples funciones de edicion, ya sea de texto, mapeado, sprites, etc. Ademas de tener la capacidad de actualizarse sin necesidad de volver a descargar el programa.

https://github.com/FEBuilderGBA/FEBuilderGBA/releases/

Una vez abierto el editor saldra una ventana de bienvenida.


Es bastante autoexplicativa, el primer boton es para abrir el ultimo proyecto que abriste, el segundo para abrir el proyecto y el tercero para actualizarlo si es que rechazarte actualizarlo.

Una vez abierta la ROM, saldra algo asi:


Como se puede ver hay muchas opciones pero nos basaremos ahora en la que dice "Event".
Nos abrira una ventana llama "Event Condition", donde habra una una ventana de seleccion.


Turn Condition sirve generalmente para refuerzos o eventos importantes del capitulo.
Talk Condition es para permitir hablar con un personaje del mapa con alguna de tus unidades, ya sea para reclutarlo u otra cosa.
Map Objects sirve para los pueblos, casas, cofres, etc.
Always Condition generalmente se usa para las condiciones de victoria, pero hay casos como el capturar el trono que no se hacen ahi, se vera mas adelante.
los que dicen DoNotUse obviamente no lo uses xP
Los tutoriales generalmente son mensajes que salen para explicarte cierta cosa del juego en el modo facil, no se utiliza mucho en el RH.
Traps son practicamente las trampas del mapa, ballestas, huevos, etc.
Player Placement es para la posicion inicial de los personajes, generalmente se usa para los capitulos con preparativos.
Las skirmishes son para los monstruos que aparecen en el mapa aleatoriamente, no se usa mucho ya que la gran mayoria de RH no usa mapa.
y el Chapter Start Event es el inicio antes de jugar el capitulo y el End event es despues de finalizar el capitulo que es lo que nos basaremos ahora.

Nos iremos a Chapter Start Event y nos saldra algo como esto para el capitulo prologo.


Pues todo lo que esta ahi, lo borramos para empezar de 0, menos lo que dice "Event end" que es necesario para que el evento termine.
Una vez borrado todo pues hay que poner comandos debido a que, a pesar que el capitulo puede empezar asi sin mas, los personajes aliados y enemigos no apareceran.
pues para que aparezcan hay que usar un comando llamado "Load unit and move. Used for new units", una vez seleccionado ese comando hay que hacer personajes. En donde dice "Units" al ver la descripcion se vera azul, al clickearlo esto te llevara a una ventana llamada "Unit Placer", seleccionas el prologo Fall of Renais y se vera mas o menos asi.


Pues seleccionamos "Alloc New Space" y seleccionamos las unidades que apareceras, esta vez yo pondre 2 aliados, selecciono el personaje presionando donde dice "Unit Number", La clase de la misma forma, cabe recalcar que si la unidad no tiene clase pues tendra la que tiene por defecto, seleccionamos el nivel que si es 0 el juego no reaccionara muy bien, los objetos y estan listos los aliados, si se dan cuenta en la imagen que puse salen los enemigos del capitulo original ya que estos no estan puestos en el evento de inicio, si no que en el evento por turno, para sacarlos solo hay que invalidar el evento haciendo click derecho y presionar "Invalidate" ideal hacer lo mismo con todos los eventos de turno, una vez hecho eso se va al Start Event denuevo y se usa el mismo comando que para los aliados. Solo hay un detalle que si quieres que el enemigo no se mueva siempre directo a las unidades del jugador, puedes hacer unos cambios en la IA secundaria, de "Move towards enemy" a "Do not move" para hacer que el enemigo solo ataque a unidades que esten en su rango de ataque.

Una vez hecho todo deberia estar todo bien. Excepto por el caso de que el juego originalmente cuando queda solo 1 unidad enemiga en el prologo el jinete habla que solo queda el jefe, ese eventos meramente hay que invalidarlo en "Always Condition" pero tener cuidado de que el que invaliden sea el que debe ser porque si es la condicion de victoria sera un capitulo interminable y si es el de gameover peor aun.



Pues ahi esta,sin contar la intro del juego original el inicio esta como deberia estar, pero se ve un poco vacio. pues para arreglar esto puedes usar los siguientes comandos.
Dialog(Conversation) que sirve para agregar una conversacion/dialogo al evento.
Move camera and Highlight in a frame que sirve para mover la camara a un personaje y cubrilo en un cuadro para resaltar.
FEBuilderGBA tiene muchos comandos, estos son los mas basicos pero de una u otra forma hay muchas cosas que ver en ese editor pero a la vez es muy amigable a mi me tomo menos de 1 meses conocerlo a tal manera de hacer algo digno de un fan de Fire Emblem.

Bueno, eso seria todo por ahora, tal vez actualize el post agregando mas cosas de interes xP si quieren preguntarme algo personalmente yo siempre estoy dispuesto :).
 

ElToby

RomHacker de NDS
Al fin algo de variedad en cuanto a GBA, me hace ilusion ver este tipo de tutoriales en el foro, espero que con esto la gente se anime a probar aunque sea un poco otra rom.
En cuento al tutorial creo que me pondre a probar un poco a ver que se pude hacer.
Se agradece el tutorial mis 10/10
 
Arriba