Registrarse

Formas regionales, usos y formas de llevarlas a cabo

MikeSicilia

Desarrollador novel en Pokémon Essentials
Hola, hace bastante que no me paso por aquí, pero como tampoco soy muy conocido ni importante nadie habrá notado mi ausencia.

El tema que quiero explicar es sobre cómo enfocáis vosotros las formas regionales, quiero decir, ya sé que esto puede ser bastante básico, pero tengo curiosidad por ver posibles procesos más raros de lo normal. Puedes basarte en la cultura en la que se basa tu región, sí, pero también puede ser por una idea del guion, sobre la adaptación de una especie a otro medio, para balancear un poco un pokémon en particular, simplemente porque os gusta, o por un cómputo de las ideas ya nombradas. Yo ahora tengo un popurrí en la cabeza porque, por un lado, tengo unas ideas algo vagas, pero variadas y extensas, sobre mi región; porque me gustaría balancear las stats de pokémons algo más débiles de lo normal, etc.
Por eso publico esto, quizás me descubráis una manera de realizar esto, un consejo, o quizás me esté precipitando y lo que debería es construir un poco este mundo para figarme en estos detalles.
También, y aprovecho, una cuestión que me ha rondado por la cabeza es sobre la elección de formas regionales (de galar, alola, etc) para introducirlas en tu región como común.

Gracias por leer.
(y si alguien da alguna sugerencia de algún pokémon que necesite una forma regional, que no se olvide de comentarlo)
 
Última edición:

Lurku

Profesional de WaH
Yo creo que las mejores formas regionales son las que se basan en la cultura, fauna y flora de la region. Pongamos que estas por ejemplo haciendo un juego basado en Grecia. Un Tauros minotauro sería perfecto, en cambio, un Seviper basado en Quetzalcoatl no tendria ningún sentido aquí.
 

Corbitto

espantaviejas
a mi en lo personal las formas regionales no me encantan. de hecho creo que su existencia en galar ni esta justificada, (en alola y hisui si me las creo por el contexto único de la propia región), y solo las veo como una excusa para rediseñar pokemon, me terminan creando mas conflictos que soluciones. Un ejemplo, te compro la historia del executtor de alola ya que nunca antes habíamos visitado una región 100% tropical y tiene sentido y lógica a un cierto punto y lo mismo con las demás formas alola, o las formas hisui que es la primera vez que visitamos el pasado, y me creo que haya pokes diferentes que fueron mutando o extinguiéndose con el paso del tiempo, tiene cierta lógica y algo de realismo dentro de la fantasía de pokemon, pero ya que me digas que zigzagoon se parece al maquillaje de kiss nada mas por vivir en una región basada en Inglaterra ya es algo que es pura fantasía sin nada de realismo o lógica detrás.

ya hablando de los fangames de pokemon, estas ya se volvieron un estándar y casi casi de uso obligatorio mas si hablamos de los hechos en rpgmaker, ya al punto de que son de "formulario de presentación" por decirlo de alguna manera, ejemplo: mis protagonistas son estos, mi región es esta, mis iniciales son estos, mi rival es este, mi equipo malo es este, y mis formas regionales son estas. osea tener formas regionales no es algo que vaya a resaltar tu proyecto sobre los demás, pero la gente las hace para destacar, y aquí hay varios problemas que mencionare.

no están justificados. tienen el mismo problema de galar, están hechas por pura fantasía, y por una razón forzada, cualquier pokemon puede tener una historia de por que tiene ese aspecto en tu region, pero si tu región no tiene nada de especial (como el 90% de las regiones de fangames) no hay una razón que justifique el cambio, ejemplo, mi pikachu regional es verde y tipo planta por que habita en los bosques, y eso que? el pikachu de kanto también vive en el bosque y sigue siendo de tipo eléctrico.

el diseño de la mayoria es muy malo, y arruinan al pokemon original, para esto mejor ni pongas nada.

lo hacen para destacar, pero como ya todos lo hacen, pues te conviertes en uno del montón y no destacas, pero si no las pones, pierdes atractivo para el publico que esta buscando esto, como si tu proyecto no cumpliera con los requisitos para ser jugado.

y por ultimo ya se hizo común vender los diseños, si quieres tener un buen diseño de una forma regional en tu juego y no eres bueno dibujando o spriteando vas a tener que pagar para que te las hagan, y por su naturaleza no suele haber recursos de estas formas, ya que están hechas para usarse en una única región.

pero ojo, con esto no quiere decir que no las uses, al fin de cuentas es tu proyecto, y si a ti te gustan y las quieres poner pues adelante, pon lo que te guste, eres libre de hacerlo.
 

MikeSicilia

Desarrollador novel en Pokémon Essentials
Entiendo tu punto, lo has matizado bastante. He de decir que a mí me fastidia bastante que una forma regional no esté lo suficientemente bien explicada o que tenga un diseño pobre, si no las dos. Sí que parece algo imperativo en un un fangame que haya formas regionales, aunque he de decir que tengo problemas con mi inconformismo y perfeccionismo. Si no consigo nada, seguramente las deje a parte un tiempo para ver si consigo algo bueno, y si después de eso tampoco, le pediría a un artista que me diseñase algo. Me gustan las formas regionales porque me sirven para hablar del mundo, acrecentar la curiosidad de los jugadores (por eso no anunciaría las formas regionales de primeras, eso lo tengo claro) y para darle quizás un sabor nuevo o motivos para llevar pokémons que quizás en los canónicos no llevarías. En mi caso, estoy desarrollando un worldbuilding para mi región, intentando que sea lo más variado y rico posible, basándome en Nueva Orleans, en varias culturas que han sido colonizas (los nativos americanos, chinos o africanos) y mezcladas; y con la influencia de sus colonizadores (como los españoles, los ingleses y los franceses). Pero no solo me quedo ahí, tomo nota de la cultura underground, el jazz, el rococó, la moda victoriana, los cabarets, el burlesque, los locos años 20, el vudú o el mardi grass, entre otras muchas cosas más. Así que, espero, conseguir algo interesante y que se pueda ver sin que te sangren los ojos.

Sobre el otro punto, las formas regionales no singulares de esa región. Por ejemplo, pensé, que si una región es más selvática que boscosa, creo que tiene sentido que exista un exeggutor así, o que por temas de vudú, el raichu de alola pegue, o porque quiero simbolizar la alta sociedad inglesa con los mr. mime de Galar o por ser también una región pantanosa, poder usar a los stunfisk, también de Galar.

Creo que esto ha expuesto mejor mis ideas. No quería hablar sobre mi proyecto porque a veces creo que es sentenciarse, cuando solo es una idea, pero lo vi necesario para explicar mi perspectiva y mis dudas respecto a todo esto.
 

TheYellowRaptor

Usuario de oro
Mirá, no sé si sea imperativo el que hallan formas regionales (eso depende del enfoque y naturaleza del fangame). Lo que sí, es que brindan mucha personalidad y variedad al juego.

Me gustan las formas regionales porque me sirven para hablar del mundo [y] acrecentar la curiosidad de los jugadores.
Estoy completamente de acuerdo con vos en eso y, de hecho, creo que es el eje central de las formas regionales. Si yo diseño, hipotéticamente, una forma regional, estoy tomando algo que ya existe y brindándole un significado nuevo pero relacionado con el original. Es como, por ejemplo, decir "somos todos seres humanos, pero tenemos diferencias étnicas o culturales" o decir "estas son la misma mariposa, pero de distinto color y distanta región del país debido al color de las flores". Tomo algo ya existente y lo modifico para remarcar que (lo viejo y lo nuevo) tienen un origen común, pero que son dos expresiones distintas de la misma cosa (por "X" motivo), y ahí es donde viene la explicación (¿Qué llevó a esa divergencia/diferencia?). Si no quero que tengan un origen común (o almenos no enfatizar o dar a entender eso mismo), entonces diseño un fakemon completamente nuevo y punto.

Siguiendo un poco la línea que ya se ha establecido acá (me refiero a los post anteriores y a este mismo), creo que las formas regionales son atractivas y creíbles en dos casos:
- Cuando representan un principio biológico real (por ejemplo: aislamiento insular; diferencias de tamaño entre individuos de la misma especie ubicados en el circulo polar respecto de otros mas cercanos al ecuador; etc.)
- Cuando representan una divergencia/convergencia cultural (por ejemplo: la similitud entre las pirámides egipcias, americanas y asiáticas; culturas similares debido a una misma cultura "madre"; similitudes y diferencias en las creencias religiosas/mitología; etc.)
Algunas otras excepciones no están directamente relacionadas con uno de los dos, pero son derivados. Un ejemplo que es bastante interesante es la forma regional de Corsola, que representa una situación alarmante (actual y real) de muerte a gran escala de comunidades de corales y, por ende, con la crisis medioambiental. ¿Se habrá creado sólo para enriquecer el juego, o con "intenciones ecológicas"? La verdad, no sé.

Si me preguntaran cómo hacer una forma regional de un pokémon, me basaría en uno de estos dos tópicos. Aún así, si en algún momento en el fangame se explica la razón de tu forma regional (qué se yo, un dios les enseñó un nuevo estilo de vida y se representa en un pokémon regional, un pokémon específico cambió debido a la influencia humana, etc.) entonces creo que cualquier cosa es posible. Eso sí, tiene que estar bien fundamentada.
De igual manera, el enfoque del fangame también tiene mucho que ver. Si el mismo juego desde el principio me dice que tiene un enfoque humorístico no me voy a tomar muy enserio estas cuestiones; pero si se vende como una historia seria, profunda, emotiva, con amplias referencias en el gameplay y toda la bola, entonces desentona hacer formas regionales "porque sí".

En fin. Yo propongo esos dos controles principales para crear formas regionales interesantes (principios biológicos y culturales) pero, como comenté previamente, con una buena fundamentación (o según el enfoque) muchos otros factores pueden ser plausibles a la hora de crear formas regionales.
 
Arriba