Registrarse

Godosters - Otro proyecto de Pokémon en Godot

christt105

Usuario de oro
Hola a todos,

Quería compartir con vosotros un pequeño intento proyecto que estoy haciendo en mis ratos libres, aunque hace bastante tiempo que no hago nada. Godosters es una base para crear juegos estilo Pokémon en Godot 4. No es ni el primero ni será el último proyecto del estilo, y seguramente tampoco llegue muy lejos porque casi no tengo tiempo últimamente, pero me lo estoy pasando bien haciéndolo. Dejo un pequeño vídeo con lo que hay ahora mismo, aunque mucho de lo que se ve se tendrá que rehacer.


Como la mayoría de estos proyectos, está muy inspirado en Pokémon Essentials, pero la idea es hacerlo más modular y moderno.

He visto varios proyectos parecidos últimamente por aquí y por YouTube, y la verdad que me alegra un montón ver a tanta gente con talento haciendo cosas tan guapas por la comunidad. Creo que el hecho de usar Godot es porque es software libre y eso lo hace muy accesible. Hace un tiempo hice lo mismo pero en Unity y lo llamé Kip Unity Framework (sí, sé que tengo una pequeña obsesión con cierto Pokémon). Por si alguien tiene curiosidad, hice una lista de reproducción con las cosillas que iba haciendo: Kip Unity Framework Devlog List. Creo firmemente que Godot es la dirección correcta para este tipo de proyectos y os animo a todos a probarlo.

Características actuales

Esto son algunos de los sistemas que llevo hechos o a medio hacer:
  • Sistema de creación de mapas. Los nodos de Godot hacen que hacer mapas sea más cómodo e intuitivo. Cada escena es un mapa y puedes asignar los límites de cada mapa que se cargará automáticamente. Puedes añadir varias capas de comportamiento y pintar con el orden de capa que quieras.
1748878285459.png

  • Sistema de actores. La idea es hacer algo parecido a Pokémon Essentials y colocar los eventos con su script.
1748878583097.png

  • Base de datos. Estoy usando Resources porque en Unity tenía toda la base de datos en Scriptable Objects pero da problemas con las referencias cíclicas, por lo que deberé buscar otro sistema. Todo lo cojo de PokeApi, así no tengo nada de la propiedad intelectual de Pokémon en el repositorio.
1748878599001.png

  • Varios efectos. He hecho varios efectos como el reflejo del agua de tercera gen, la pisadas en la arena y un fondo infinito. Todo esto es público en christt105 godot shaders
water-shader.gif


Espero poder dedicarle más tiempo aunque es complicado con el trabajo y la vida adulta. También le quiero dedicar a mi otro proyecto, Elit3D, un editor de mapas por tiles en 3D, que lo estoy rehaciendo en Godot y en un futuro me gustaría poder fusionarlo con Godosters para poder editar los mapas al estilo 4/5 gen de Pokémon en un mismo sitio; pero para eso queda bastante.

Espero que os guste. Si hay algo que he hecho que os interesa saber más, estaré encantado de hablar del tema. De momento tengo el repositorio privado porque hay mucha cosa que cambiar, si llego a tener algo estable, lo haré público.

Si alguien quiere algo más de información sobre la trayectoria del proyecto, he empezado un pequeño blog para motivarme a seguir desarrollando el proyecto. Lo puedes encontrar aquí.

He hecho una build por si alguien tiene curiosidad aunque es bastante inestable: Godosters_v0.1.0

Un saludo!
 

BeWather

Usuario mítico
Excelente trabajo! Hice algo parecido el año pasado, así que entiendo claramente lo flexible que es Godot para todo tipo de juegos, y por eso cada uno hace una base similar a pokemon pero distinta en los detalles, en como se nombran las cosas, cómo se organizan, encima Godot estuvo sacando versiones nuevas del motor varias veces al año, y lo que tenias un dia, ya se recomienda hacer de otra forma. Pero de a poco se llegará a una versión mas o menos completa que pueda llamarse el Essentiales de Godot.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Todo mi apoyo!

Se ve que tienes el talento para sacar esto adelante.

Ojalá el día de mañana se pueda usar tu sistema para crear nuestros fangames de forma más cómoda y abierta!
 

BeWather

Usuario mítico
Habia leido de alguien que trabajaba en una base de pokemon para godot, pero es tal el trabajo que se dieron cuenta que se puede cambiar las referencias a pokemon, hacerlas genericas, y comercializar el código de alguna forma. Tiene algo de sentido, nadie quiere regalar su código para que otro gane dinero con eso.
 

christt105

Usuario de oro
Excelente trabajo! Hice algo parecido el año pasado, así que entiendo claramente lo flexible que es Godot para todo tipo de juegos, y por eso cada uno hace una base similar a pokemon pero distinta en los detalles, en como se nombran las cosas, cómo se organizan, encima Godot estuvo sacando versiones nuevas del motor varias veces al año, y lo que tenias un dia, ya se recomienda hacer de otra forma. Pero de a poco se llegará a una versión mas o menos completa que pueda llamarse el Essentiales de Godot.
La verdad que estaría bien que se formara un equipo para trabajar en algo sólido, aunque lo veo complicado. Creo que eso pasará cuando alguien tenga la suficiente motivación y tiempo como para hacer toda la base y hacerla pública, y a partir de ahí que la comunidad pueda ir mejorándola poco a poco.

Godot está avanzando a bastante velocidad y eso hace que muchas cosas cambien todo el tiempo, pero creo que con las versiones actuales ya se podría construir algo bastante estable. Ojalá algun día pase. Gracias por comentar!
 
Arriba