Registrarse

Godot | Ecos Reflejados - Día 17

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
¿Qué tal gente? Vengo a hacer uno de éstos temas para ayudarme a motivarme cuando me frustre algún código en éste proyecto nuevo.

Será un juego de terror 2D con vista cenital, centrado en temas psicológicos y traumas fuertes.
Sus mecánicas principales serán de exploración, supervivencia y un poco de acción y puzzles.

Si bien tengo la idea bastante avanzada aún no puedo contar mucho ya que la voy cambiando constantemente (y eso está bien, créanme)

Iré publicando el diario con dos días de retraso para no quedarme sin nada que contarles lol

Día 1: Uní algunas ideas de proyectos viejos que tenía flotando por ahí y le pedí al ChatGPT mecánicas para mezclarlas con esas ideas. Armé el primer documento "Eco reflejo terror 2D"

Pd: ChatGPT me empezó a hablar en argentino de la nada "Rebien" me puso de repente jajaja

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 2: El tiempo se me pasó volando y estuve 4 horas barajando ideas y mecánicas.

Se estableció como motor gráfico GODOT, el cual nunca he usado pero ¿Cuán distinto a los demás puede ser? parece que trabaja muy bien en 2D y es OpenSource y originalmente argentino papá (?

Una parte de las mecánicas de exploración será pasar puertas. Hice un dibujo y se los pasé a los colegas para ver por cuál entrarían primero:

De 8 personas 4 irían para la izquierda primero, 1 a la derecha y las otras 3 hacia arriba
Los archivos de diseño del juego ya son un par más:

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 3:

Aprendí como funcionan los Tileset y Tilemap en Godot, concepto que ya tenía más que claro.

Cree los tiles de testing (4 paredes y esquinas)

Cree el minisprite del jugador, estuve mucho tiempo porque le hice una animación de IDLE que todavia no me gusta como quedó xD pero tardé un rato en terminarla así que la muestro igual:

El PJ ya se puede mover en el mapa con WASD

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 4: Estuve programando las puertas. Eso es todo. Pero me llevó unas 4 horas seguir un tutorial y que funcione.

Quise programar que al presionar una tecla ejecuten el "Warp" pero no hubo chance.
Mañana buscaré otro tutorial de cómo hacer eso.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 5: Rompí dos veces y arreglé dos veces las puertas.
Busqué en google y no pude dar con lo que buscaba exactamente, en algún momento se prendió el foquito y busqué como crear "Cosas para interactuar" y encontré lo que buscaba Tutorial de YouTube

Una vez que logré que el personaje interactuara con "Interactables" tenía que lograr que lo haga con las puertas.
Pensé que era fácil, ya que el tutorial me deja crear distintos tipos de interactuables pero...no. Los tipos no coincidían porque faltaban campos y no se qué más.

Luego de media hora de romperme la cabeza, salí a caminar y a las dos cuadras recordé Programación Orientada a Objetos de la facultad: podía crear nuevos objetos que se comportaran similar a las puertas que ya tenía, y que a su vez sean de tipo interactuables: Había que hacer un Objeto Heredado "Puerta Interactuable" heredado de "Interactuables".

Un par de ajustes, unos scripts aquí y allá, unas variables y ¡bualá! las puertas interactuables funcionan.
Y las tipo Warp... se rompieron en el proceso u.u

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Dia 6: Arreglas las puertas Warp así que todo lo implementado funciona bien. Para poder tomar mejores decisiones a futuro se trazó un boceto de la historia inicial del juego.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 7: Boceto de la Historia Principal Terminado. Mapa de conexiones básicos para el alpha armado, ideas pulidas y revisadas.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 8: Programados:
- Textos Flotantes en Pantalla.
- Textos de "Diálogo" flotante sobre el personaje.
- Arreglados los Interactuables para que todos funcionen juntos bajo el mismo tipo.

Tutorial usado para los mensajes:

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 9: Mejora en mensajes flotantes. Se borran al salir del área que los activa. Mensajes de Cartel y Diálogo sobre el personaje. Textura de Paredes provisional.

PD: Ya quiero empezar a hacer músicas y efectos de sonido pero estoy esperando aprender a usar Middlewares en una diplomatura de Música para Videojuegos que estoy haciendo.​

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 10: Día del Trabajador - 1 Mayo, tuve que trabajar así que no pude hacer nada, también estaba con picos de depresión y estrés.

Día 11: Estando un poco mejor estuve trabajando en la primer habitación con una cierta mecánica. Quise hacerla de una forma pero me di cuenta que era engorroso y no tenía sentido. Busqué una alternativa y la encontré, empecé a implementarla, todavía no la termino ya que casi todo lo que usa es nuevo para mi.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Dia 12: La alternativa no funcionó, así que me puse a inventar algo por mi mismo, separando el problema a resolver en partes.
Explico: Quiero detectar que el jugador siga un camino o si se desvía de él. O eso pensaba. En realidad y pensándolo más abstracto sólo necesitaba saber si el personaje se acercaba a otro objeto. Así que programé esa parte.
Ahora puedo saber si el PJ se acerca a un otro Item o no.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 13: (Martes) Hice bastante poco, pero le estuve dando vueltas al script del día anterior hasta quedar conforme.

Día 14: (Miércoles) Estuve trabajando un poco en la siguiente habitación a la que nombre A2, todavía no estoy del todo conforme con la mecánica de ésta habitación pero aún así la idea general me gusta.
Instalé Wwise, ahora tengo que aprender a usarlo.
Estuve haciendo tiles nuevos para implementar en el alpha, todavía están crudos pero estoy probando un estilo ""simplista"", por supuesto basado en Zelda de GBA, específicamente usé "The Minish Cap" como referencia, y en "Hyper Light Drifter ", más adelante quiero agregarle toques de "Fear and Hunger"... ¿Debería dejar las columnas simples (Arriba izquierda y derecha) o más elaboradas como la de abajo a la derecha? :S

Pueden verse pisos de cerámicos, ladrillos y madera (Horizontal y vertical)​

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 15: Layout 3er Habitación, sprite 1er enemigo, mejora en tileset alpha.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 16 - Viernes - Trabajo en algunos Sprites, ideas del Personaje. Nueva habitación y mecánica, baraja de ideas.

:eek: ¿qué será eso? xd​

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Día 17 - Pasó un buen rato, tuve problemas en el trabajo y mucho trabajo también, así que apenas tuve tiempo para ponerle al proyecto.

Hoy estuve más libre y me puse a ver ideas para el personaje principal. Estuve dibujando cosas y nada me convencía hasta que me crucé con el Limbo, el juego, y con inspiración en él me puse a imaginar como podría ser el personaje. Otra inspiración fué el juego HADES.
Así que en eso estuve hoy, cuando tenga un sprite para mostrar o una imagen final la paso por acá.

Otra cosa, programé la mitad del primer enemigo (Sprite arriba) y ya detecta al jugador / D: /